Sie sind auf Seite 1von 21

ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECFICAS

FORMULA 02: SISTEMA DE RIEGO

01.01 OBRAS PRELIMINARES


01.01 TRAZO Y REPLANTEO Descripci ! El trazo refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos al inicio de los trabajos y el replanteo refiere a la ubicacin y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de los trabajos. Durante la ejecucin de los trabajos, se llevar un control topogrfico permanente, para cuyo efecto contar con los instrumentos de precisin requeridos y personal tcnico calificado. M"#$%$ %e Me%ici ! Esta partida se ha considerado por metro cuadrado m!" ejecutado, de acuerdo con las presentes especificaciones, que contar con la conformidad del #ngeniero $upervisor. F$r&' %e P'($ El pago se realizar de acuerdo a la forma descrita anteriormente. $er pagado al precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos, herramientas y materiales necesarios para completar satisfactoriamente la partida. 01.02 MO)IMIENTO DE TIERRAS 01.02.01 E*CA)ACI+N TERRENO NORMAL Descripci ! Este %tem consiste en la e&cavacin del terreno para llegar a los niveles de establecidos de acuerdo con los lineamientos, pendientes y cotas indicados en los planos y los cortes del terreno sobre el nivel superficial. 'as dimensiones de las e&cavaciones sern tales que permitan colocar en todo su ancho y largo las estructuras correspondientes seg(n planos. El fondo de la e&cavacin deber estar limpio y parejo. M"#$%$ %e Me%ici ! $u unidad de medicin es por metro c(bico m)" ejecutado y terminado de acuerdo con las presentes especificaciones, que contar con la conformidad del #ngeniero $upervisor. F$r&' %e P'($ El pago se realizar de acuerdo a la forma descrita anteriormente. $er pagado al precio unitario del contrato por metro c(bico m)", entendindose que dicho precio y

ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos y herramientas necesarios para completar satisfactoriamente la partida. 01.02.02 NI)ELACION Y PERFILADO DE ZAN,A Descripci ! Despus de haber ejecutado las e&cavaciones correspondientes se realizarn las labores de refine de las paredes de las zanjas y la nivelacin correspondiente compactndolos con pisones de mano o equipos de compactacin si hubiera, hasta lograr una consolidacin firme del terreno de fundacin de las obras. El refine se ejecutar con herramienta manual. 'a compactacin se ejecutar con fines de alcanzar los niveles indicados en los planos lo que se hace con pisones o compactadores vibratorios. M"#$%$ %e Me%ici ! 'a unidad de medida ser e&presada en m! deducida del producto del ancho por el largo del rea de trabajo ejecutado. $er pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado m!", entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos y herramientas necesarios para completar satisfactoriamente la partida. F$r&' %e P'($ *ara efectos de pago se realizar el metrado de avance de obra de la partida e&presado en +! multiplicando por el costo unitario correspondiente. 01.02.0- CAMA DE ARENA 0.10 M Descripci ! . M"#$%$ %e C$!s#r/cci ! El material a colocar como cama de apoyo para colocar sobre ella la tuber%a, cumplir las especificaciones de una arena gruesa y de preferencia ser de prstamo de cantera. ,endr un espesor de -..- m, compactado con pisn, medido sobre la base de la zanja y tambin sobre la clave del tubo/ siempre y cuando cumpla tambin con la condicin de separacin de -..-m que debe e&istir entre la pared e&terior y la unin de tubo. 'a regin directamente encima del tubo debe ser apisonada cuidadosamente a fin de evitar deformaciones en el mismo. U!i%'% %e Me%ici ! El trabajo ejecutado ser medido en metros c(bicos m)." y en proporcin al metrado total referencial para esta partida. B'ses %e P'($ El n(mero de metros c(bicos m)." descrita anteriormente, ser pagado al precio unitario, entendindose que dicho pago constituye compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos necesarios para completar esta partida. 01.02.00 RELLENO COMPACTADO MATERIAL PROPIO Descripci ! . M"#$%$ %e C$!s#r/cci !
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

'as partidas se refieren al relleno de zanjas, que se ejecutar inmediatamente despus de colocado el relleno protector y de aprobadas las pruebas hidrulicas. $e humedecer y verter el material propio e&tra%do de las e&cavaciones, en capas de )- cm. de espesor. 0ellenada esta primera capa se compactar adecuadamente, hasta lograr que no se produzcan hundimientos. *osteriormente se ir rellenando en capas sucesivas de )- cm. humedecidas y dejando el volumen bien consolidado tomando en cuenta que el material propio es grueso. 0etirar los trozos mayores a 12 y eliminarlos. El relleno se har sin completar la zanja, dejando el espacio suficiente para reponer la carpeta asfltica 3ase 4 carpeta" y5o el pavimento de concreto, dejando un espacio de !6 cm apro&imadamente. U!i%'% %e Me%ici ! El trabajo ejecutado ser medido en metros c(bicos m)" de zanja rellenada B'ses %e P'($ El n(mero de metros c(bicos m)" descrito anteriormente, ser pagado al precio unitario, entendindose que dicho pago constituye compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos 01.02.01 ELIMINACION DE MATERIAL E*CEDENTE Descripci ! Es la eliminacin del material e&cedente determinado despus de haber efectuado las partidas de e&cavacin, nivelacin y rellenos. 7na vez acumulado el material se proceder al cargu%o en volquetes, los cuales lo transportarn a la zona indicada como botadero. El porcentaje de esponjamiento es el indicado en los metrados )-8". F$r&' %e Me%ici ! 'a medicin de esta partida ser por metro c(bico m)" ejecutado, terminado e instalado de conformidad con las presentes especificaciones y contar con la conformidad del #ngeniero $upervisor. F$r&' %e P'($ El pago se efectuar de acuerdo a la forma descrita anteriormente. $er pagado al precio unitario del contrato por metro c(bico m)", entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos, herramientas y materiales necesarios para ejecutar la partida. 01.0- SUMINISTRO E INSTALACION TUBERIA 01.0-.01 SUMINISTRO DE TUBERIA C210 D31124 Descripci ! 9onsidera en su anlisis, los gastos necesarios de suministro de la tuber%a, el mismo que deber de descargarse en los almacenes designados para tal fin.
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

$e debe apilar la tuber%a de tal forma que no se da:e durante su manipuleo y5o traslado. F$r&' %e Me%ici ! 'a medicin de esta partida ser por metro lineal m" ejecutado, se considera la longitud de la tuber%a de conduccin. F$r&' %e P'($ El pago se efectuar de acuerdo a la forma descrita anteriormente. $er pagado al precio unitario del contrato por metro lineal ml". 01.0-.02 SUMINISTRO DE TUBERIA C210 D314 Descripci ! 9onsidera en su anlisis, los gastos necesarios de suministro de la tuber%a, el mismo que deber de descargarse en los almacenes designados para tal fin. $e debe apilar la tuber%a de tal forma que no se da:e durante su manipuleo y5o traslado. F$r&' %e Me%ici ! 'a medicin de esta partida ser por metro lineal m" ejecutado, se considera la longitud de la tuber%a de conduccin. F$r&' %e P'($ El pago se efectuar de acuerdo a la forma descrita anteriormente. $er pagado al precio unitario del contrato por metro lineal ml". 01.0-.0- SUMINISTRO ACCESORIOS MENORES RIE5O PRESURIZADO '.2 A6c'!ce %e6 #r'7'8$ *ara accesorios de fierro deber cumplir las normas ;,*)6-..-1 o ;,*<#$= !6). respectivamente y para los accesorios de *>9 deber cumplir las normas ;,*<#$= 11!!. 7.2 Me%ici ! . P'($ El suministro de accesorios, se medir por unidad 7nd", para tal efecto el #ng. *roceder a determinar el n(mero de vlvulas y sus dimensiones ingresadas a obra. El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por unidad entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por material e imprevistos necesarios para el suministro de accesorios 01.0-.02 INSTALACION DE TUBERIA P)C Descripci ! . M"#$%$ %e C$!s#r/cci ! $e refiere a la instalacin de tuber%as de *>9, seg(n dimetro y altura de zanja del lugar de instalacin. *reviamente se habr trasladado la tuber%a a la obra y guardada en la forma adecuada descrita por el fabricante, seg(n la partida correspondiente. 'a instalacin de la tuber%a comenzar en el e&tremo inferior del tramo, continuando hacia aguas arriba.
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

,odos los tubos sern cuidadosamente introducidos a la zanja, asegurando que el interior est libre de tierra, piedras o cualquier objeto e&tra:o o defectos de fabricacin que impidan un correcto acoplamiento. 'a tuber%a en general ser instalada respetando estrictamente la prctica recomendada en los manuales de instalacin de los fabricantes. $e tendr cuidado de alinear correctamente las tuber%as, antes de presionar las juntas a su lugar. ,odas las tuber%as sern tendidas en l%nea recta y de acuerdo al nivel designado. 'as campanas no debern ir directamente en el fondo de la zanja, estas debern descansar en una depresin que permita un encaje perfecto y fcil desplazamiento, sin entrar en contacto con el suelo de la zanja. El montaje de los tubos y la distancia m%nima de separacin entre los e&tremos de los tubos dentro de la campana, sern los recomendados en el manual del fabricante. 9uando la obra se paralice por alguna razn, el e&tremo de la tuber%a ser cerrado con un tapn apropiado que evite el ingreso de materiales e&tra:os. $alvo especificacin diferente, los tubos sern colocados individualmente y se unirn solamente despus de su ubicacin y fijacin en su posicin final. 'os niveles de tuber%a estn indicados claramente en los planos, debiendo el contratista instalarlos de acuerdo a ellos. 'a instalacin de tuber%a en zanja ser coordinada con la e&cavacin y relleno, a fin de dejar descubierta la tuber%a el tiempo m%nimo. 'os anillos no sern estirados ms del !-8 cuando sean colocados en la espiga de la tuber%a, debiendo ser del tama:o apropiado/ ser cuidadosamente instalados, porque de ellos depende que las juntas sean estancas. En la ejecucin de juntas, el anillo ser lubricado con una solucin de jabn o lubricante, aprobado para ese tipo de material. El anillo ser estirado sobre la espiga y colocado e&actamente en posicin. El e&tremo espiga ser cuidadosamente centrado en la campana de la tuber%a precedente, evitando desplazamientos del anillo, llevndose a su posicin final y comprimindola completamente mediante el uso de equipo apropiado, con barretas, tacos, etc. 'os ajustes de alineamiento y pendiente sern hechos de tal manera que el anillo no sea da:ado. $i se encontrara el anillo fuera de lugar, la tuber%a ser e&tra%da, debiendo e&aminarse el estado del anillo para verificar la presencia de cortes o quebraduras. $i el anillo se encontrara da:ado, ser remplazado por uno nuevo, prosiguindose con la instalacin. 'os anillos sern almacenados en lugares fr%os protegidos de la luz, rayos solares, aceite o grasa. $ern rechazados todos los anillos que se muestren signos de agrietamiento, intemperizacin u otros deterioros. 'a prueba de alineamiento podr ser efectuada con el apoyo de equipo topogrfico, controlando niveles y alineamientos antes del relleno de zanjas. U!i%'% %e Me%ici ! El trabajo ejecutado ser medido en metros lineales m" de instalacin de tuber%a en proporcin al total del metrado referencial de la partida. B'ses %e P'($ El n(mero de metros lineales ml", ser pagado al precio unitario, entendindose que dicho pago constituye compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos necesarios para completar esta partida.

ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

01.00 CISTERNA 01.00.01 SOLADO DE CONCRETO F9C 3 100 :5;CM2 E324 Descripci ! El solado es una capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de e&cavaciones proporcionando una base firme y completamente nivelada. El solado para el piso es de un espesor de !? pulgadas. Este es la unin entre el terreno y la estructura. ,odos los materiales que se empleen en la fabricacin del concreto simple para el solado debern cumplir con los mismos requisitos e&igidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, curado, evaluacin y aceptacin del concreto. M"#$%$ %e Me%ici ! 'a medicin de esta partida ser por metro cuadrado m!" ejecutado. $e medir el rea efectiva de solado constituida por el producto del largo por su ancho, de conformidad con las presentes especificaciones y contar con la conformidad del #ngeniero $upervisor. F$r&' %e P'($ El pago se efectuar de acuerdo a la forma descripta anteriormente. $er pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado m!", entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos, herramientas y materiales necesarios para ejecutar la partida. 01.00.02 CISTERNA INCLUYE ACCESORIOS Descripci ! 9onsiste en la adquisicin de dos cisternas rotoplast de .- m) cada una, de acuerdo a las especificaciones del fabricante. $ern de primera calidad de una fbrica de prestigio y ser aprobada por el supervisor. E</ip$s @erramientas manuales. Descripcin Esta partida comprende los trabajos de traslado e instalacin de las cisternas rotoplast / asi como los accesorios necesarios para su funcionamiento. El solado para el piso es de un espesor de !? pulgadas. Este es la unin entre el terreno y las cisternas. ,odos los materiales que se empleen en la fabricacin del concreto simple para el solado debern cumplir con los mismos requisitos e&igidos para el concreto armado. M"#$%$ %e Me%ici ! 'a medicin de esta partida ser por unidad und" que comprende las dos cisternas y todos los accesorios para su funcionamiento.
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

F$r&' %e P'($ El pago se efectuar de acuerdo a la forma descripta anteriormente. $er pagado al precio unitario por unidad und", entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos, herramientas y materiales necesarios para ejecutar la partida. 01.00.0- MONTA,E E INSTALACI+N DE CISTERNA Descripci ! 9onsiste en el traslado, montaje e instalacin de las cisternas de .- m) cada una, de acuerdo a las especificaciones y recomendaciones del fabricante. $ern de primera calidad de una fbrica de prestigio y ser aprobada por el supervisor. E</ip$s @erramientas manuales. M"#$%$ %e Me%ici ! 'a medicin de esta partida ser unidad 7;D" que comprende las dos cisternas y todos los accesorios para su funcionamiento. F$r&' %e P'($ El pago se efectuar de acuerdo a la forma descripta anteriormente. $er pagado al precio unitario por unidad und", entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos, herramientas y materiales necesarios para ejecutar la partida. 01.00.00 E=UIPO DE BOMBEO INCLUYE ACCESORIOS Descripci ! 9onsiste en la adquisicin de las electrobombas centrifugas de ..6 @* para el sistema de acuerdo a las especificaciones del fabricante. $ern de primera calidad de una fbrica de pretigio y ser aprobada por el supervisor. 9ontactor electromagntico De tipo magntico en caja de material aislante con las siguientes caracter%sticasA < ,ensin de trabajo < ;ivel de aislamiento < 9ategor%a de utilizacin seg(n #E9 < 3obina de operacin < 9ontactos principales < 9ontactos au&iliares < Drecuencia B- @z. < Cmperaje !!- >oltios B-- >oltios C9<) !!- >oltios ) ! !6 C.

Me%i%' 'a unidad de medida ser por global E'3"/ que comprende el tablero correctamente instalado con el total de interruptores termomagnticos que correspondan de acuerdo al diagrama unifilar se:alado en los *lanos .
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

F$r&' %e P'($ 'os trabajos descritos en estas partidas sern pagados, seg(n las cantidades y medidas indicadas y su norma de medicin, el precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipo y herramienta por utilizar. 01.01 OBRAS DE CONCRETO 01.01.01 SOLADO DE CONCRETO F9C 3 100 :5;CM2 >324 Descripci ! El solado es una capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de e&cavaciones proporcionando una base para el armado y colocacin de la armadura de acero. El solado para el piso es de un espesor de !? pulgadas. Este es la unin entre el terreno y el fondo del canal. ,odos los materiales que se empleen en la fabricacin del concreto simple para el solado debern cumplir con los mismos requisitos e&igidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, curado, evaluacin y aceptacin del concreto. M"#$%$ %e Me%ici ! 'a medicin de esta partida ser por metro cuadrado m!" ejecutado. $e medir el rea efectiva de solado constituida por el producto del largo por su ancho, de conformidad con las presentes especificaciones y contar con la conformidad del #ngeniero $upervisor. F$r&' %e P'($ El pago se efectuar de acuerdo a la forma descripta anteriormente. $er pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado m!", entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos, herramientas y materiales necesarios para ejecutar la partida. 01.01.02 CONCRETO F?C 210 :5;CM2 PARA CASETA DE BOMBEO Descripci ! 'as presentes tienen como objetivo establecer las normas tcnicas, procedimientos, requisitos y e&igencias m%nimas a ser cumplidas por el #nspector y5o $upervisor en los procesos de seleccin de materiales y proporciones/ as% como en los procedimientos de construccin y control de calidad a ser empleados en las obras de concreto simple y armado. 'as indicaciones o notas en los planos, detalles t%picos y especificaciones tcnicas especiales del proyecto tienen precedencia sobre estas especificaciones ,cnicas Eenerales las cuales complementan a las ;ormas ,cnicas de Edificaciones E.<.-B- . +aterialesA a"9emento ,odos los tipos de concreto, a menos que se especifiquen otra cosa, usarn cemento *ortland ;ormal ,ipo . C$,+<9<.6-<6B, el que se encontrar en perfecto estado en el
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

momento de su utilizacin. Deber almacenarse en construcciones apropiadas que lo protejan de la humedad, ubicadas en lugares apropiados. 'os env%os de cemento se colocaran, por separado, indicndose en carteles la fecha de recepcin de cada lote, de modo de proveer su fcil identificacin, inspeccin y empleo de acuerdo al tiempo, El cemento utilizado en obra deber ser del mismo tipo de marca que el utilizado para la seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto. ;o se aceptar en obra bolsas d cemento que se encuentren averiadas o cuyo contenido hubiese sido evidentemente alterado por la humedad. b"Cgregados Cgregado Dino.< consistir de arena natural u otro material inerte con caracter%stica/ similares, ser limpia, libre de impurezas, sales y sustancias orgnicas. 'a arena ser de granulometr%a adecuada, natural o procedente de la trituracin de piedras. 'a cantidad de sustancias da:inas no e&ceder los l%mites indicados en la siguiente tablaA $7$,C;9#C 8 *E$= Crcilla o terrones de Crcilla .8 9arbn o lignito .8 +at. Fue pasa la malla ;G !-)8 El agregado fino ser de granulometr%a uniforme debiendo estar comprendida entre los l%mites indicados A +C''C ;G -. ;G -1 ;G .B ;G 6;G .-8 F7E *C$C E; *E$= .-H6<.-16<I.-<)!<.-

Cgregado grueso.< 9onsistir de piedra partida, grava, canto rodado o escorias de altos hornos, cualquier otro material inerte aprobado con caracter%sticas similares a combinaciones de stos. Deber ser duro, con una resistencia (ltima mayor que la del concreto, sin materias e&tra:as y orgnicas a su superficie. 'a cantidad de sustancias da:inas no e&ceder de los l%mites indicados en la siguiente tablaA $7$,C;9#C$ 8 E; *E$= Dragmento blandos 68 9arbn 'ignito Crcilla y terrones en arcilla -.!68 +at. Fue pase por malla ;G !-.8 *zas. Delgadas o alargadas 'ong. J que 6 veces el espesor prom."

.-8

El agregado grueso ser bien graduado, no pudiendo ser el tama:o m&imo del agregado mayor que loa !5) del espaciado libre entre barras de la armadura y en cuanto al tipo y dimensiones del elemento a llenar se observarn las siguientes recomendacionesA El almacenaje de los agregados se har seg(n sus diferentes tama:os y distanciados unos de otros, de modo que los bordes de las pilas no se entremezclen.
9

ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

Cgregado 9iclpeo.< o piedras grandes y medianas sern, duros, estables y durables, con una resistencia (ltima mayor al doble de la e&igida para el concreto que se va a emplear. $u dimensin m&ima no ser mayor que .56 de la menor dimensin a llenarse. 'a piedra estar libre de material e&tra:o de cualquier especie pegada a su superficie. De preferencia la piedra ser de forma angulosa y tendr una superficie rugosa de manera que asegure una buena adherencia con el mortero circundante. 'a relacin entre dimensiones mayor y menor de cada piedra no ser mayor que dos a uno !A. " El tama:o m&imo admisible del agregado ciclpeo depender del espesor y volumen de la estructura de la cual formar parte. En cabezales, aletas y obras similares con espesor no mayor a ochenta cent%metros I- cm", se admitirn agregados ciclpeos con dimensin m&ima a treinta cent%metros )- cm". En estructuras de mayor espesor se podrn emplear agregados de mayor volumen, previa autorizacin del supervisor. c"Cgua El agua a emplearse en la mezcla deber ser clara, limpia y libre de impurezas perjudiciales, e&enta de aceites, cidos, lcalis o materia orgnica ;o deber ser salubre. Cl tomar las muestras, se tendr cuidado de que sean representativas y los envases estn limpios. El p@ medido no podr ser inferior a siete K". ;o se podr emplear el agua sin su verificacin por medios adecuados por el #ngeniero $upervisor. +ezcladoA El mezclado en obra se har con un mezclador aprobado. 'a velocidad de rotacin ser la recomendada por el fabricante y el mezclado deber continuarse por lo menos. durante . .5!? minutos despus de que todos los materiales estn dentro del tambor y que la superficie del agregado se recubra con pasta, a menos que se demuestre que en un tiempo menor es satisfactorio, seg(n los criterios del C$,+ 9<H1. ,odo el concreto de una tanda debe ser e&tra%do del tambor antes de introducir la siguiente tanda. 'os materiales que componen una tanda se introducirn en el tambor siguiendo el orden que se indica, si no hubiera otra indicacin del #ngeniero $upervisor. .. !. ). .- 8 del volumen de agua Erava, cemento y arena El resto de agua

El mezclado manual de los materiales integrantes del concreto no es recomendable, estando prohibidos para concretos con una resistencia a la compresin mayor de .1Lg5cm!. >aciadoA
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

10

El concreto deber ser transportado y colocado de modo de no permitir la segregacin de sus componentes, permitindose solamente para su transporte las carretillas o buggies con llantas neumticas, los cucharones o baldes de pluma y el uso de bombas especiales. ;o se aceptarn para el vaciado concretos que tengan ms de )- minutos de preparados, hacindose la salvedad que los que no hayan sido utilizados de inmediato, debern haberse mantenido en proceso de agitacin adecuada hasta su utilizacin siempre que este tiempo no sobrepase los )- minutos citados. El concreto siempre se debe verter en las formas de ca%da vertical no ms de -.6-m de altura. $e evitar que el concreto en su colocacin choque contra las formas cuidando que el concreto no se concentre en mucha cantidad para facilitar en fcil dispersin dentro del encofrado. El concreto debe ser trabajado a la m&ima densidad posible, debindose evitar la formacin de bolsas de aire en su contenido, aglomeracin de agregados gruesos, o la formacin de grumos contra la superficie de los encofrados. C medida que el concreto es vaciado en ls formas, debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores de inmersin a gasolina, para asegurar que se forme un pasta suficientemente densa y pueda adherirse perfectamente a las armaduras, as% como tambin pueda introducirse en las esquinas de los encofrados. 9uradoA El concreto debe ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura e&cesiva y por la prdida de humedad, debiendo conservarse sta para la hidratacin del cemento y el consecuentemente endurecimiento del concreto. El curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y debe mantenerse con abundante cantidad de agua por los menos durante .- d%as a una temperatura de .6M9. 9uando el curado se realiza con agua, los elementos horizontales se mantendrn con agua especialmente en las horas de mayor calor, cuando el sol esta actuando directamente. 'os elementos verticales muros, columnas, etc." se regarn continuamente de manera que le caiga el agua en forma de lluvia. M"#$%$ %e &e%ici ! El mtodo de medicin ser en metros c(bicos +)", medidos en su posicin final, seg(n lo indica los planos y aprobados por el #ngeniero $upervisor. F$r&' %e p'($ El pago de la partida ser pagado al precio unitario del contrato, por metro c(bico +)", seg(n lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos, materiales y herramientas necesarios para la ejecucin de la partida. 01.01.0- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMALPARA CASETA DE BOMBEO Descripci !
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

11

'os encofrados se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto, de modo que ste, al endurecer tome la forma que se estipule en los planos respectivos, tanto en. Dimensiones como en su ubicacin en la estructura. $e dise:arn planos y especificaciones del encofrado. Estos planos y eventualmente sus hojas de clculo respectivas, sern presentadas al #nspector y5o $upervisor para la aprobacin, antes de iniciarse su construccin. 'os encofrados debern ser dise:ados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del llenado, y la carga viva durante la construccin, sin deformarse y teniendo en cuenta las contra flechas correspondientes para cada caso. *ara los dise:os, adems del peso propio y sobrecarga se considerar un coeficiente de amplificacin por impacto, igual al 6-8 del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado/ se construirn empleando materiales adecuados que resistan los esfuerzos solicitados, debiendo obtener la aprobacin de la $upervisin. Cntes de proceder a la construccin de los encofrados, se deber obtener la autorizacin escrita del #nspector y5o $upervisor, 'a aprobacin de los planos del encofrado y autorizacin para la construccin no relevan, al 0esidente de su responsabilidad de que stos soporten adecuadamente las cargas a que estarn sometidos. 'os encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y aquellos con aristas, sern fileteados. 'os encofrados debern ser construidos de acuerdo a las l%neas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso, debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Cntes de recibir al concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn para evitar la adherencia del concreto. ;o se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del #nspector y5o $upervisor, quien previamente habr inspeccionado y comprobado la buena ejecucin de los encofrados de acuerdo a los planos as% como las caracter%sticas de los materiales empleados. 'os encofrados no podrn quitarse antes de los tiempos siguientes, a menos que el #nspector y5o $upervisor lo autorice por escritoA Dondo de vigas........................................ !. d%as Estructuras bajo vigas....... ..................... .1 d%as 'osas de piso........................................... .1 d%as $uperficies de muros verticales..............1I horas 9olumna................................................ 1I horas 'ados de viga........................................ !1 horas ,odo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeo ni deformaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado nuevamente. 'os encofrados corrientes pueden ser construidos con madera en bruto, pero las juntas debern ser convenientemente calafateadas rara evitar fugas de la pasta.
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

12

'os encofrados curvos y cara vista sern hechos de madera laminada, planchas duras de fibras prensadas, madera machihembrado, aparejada y cepillada o metal. 'as juntas de unin debern ser calafateadas para impedir la fuga de la pasta. En la superficie en contacto con el concreto las juntas debern ser cubiertas con cintas aprobadas por el #nspector y5o $upervisor, para evitar la formacin de rebabas. Dichas cintas debelan estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado. M"#$%$ %e Me%ici ! $e considerar como rea de encofrado a la superficie de la estructura que ser cubierta directamente por dicho encofrado, cuantificado en metros cuadrados m!" ejecutado, terminado e instalado de acuerdo con las presentes especificaciones, contara con la conformidad del #ngeniero $upervisor. F$r&' %e P'($ El pago de los encofrados se har en base a los precios unitarios del 9ontrato por metro cuadrado +!" de encofrado utilizado para el llenado del concreto. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, bonificaciones por trabajo bajo agua y el equipo necesario para ejecutar el encofrado propiamente dicho, todas las obras de refuerzo y apuntalamiento, as% como de accesos, indispensables para asegurar la estabilidad, resistencia y buena ejecucin de los trabajos. #gualmente incluir el costo total del desencofrado 01.01.00 ACERO DE REFUERZO FY30200 :5;CM2 PARA CASETA DE BOMBEO Descripci ! Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, corte, doblado y colocacin de las barras de acero dentro de las diferentes estructuras permanentes de concreto, de acuerdo con los planos del proyecto, esta especificacin y las instrucciones del $upervisor. +aterialesA 'os materiales que se proporcionen a la obra debern contar con 9ertificacin de calidad del fabricante y de preferencia contar con 9ertificacin #$= H---. a"3arras de refuerzo Debern cumplir con la ms apropiada de las siguientes normas, seg(n A se establezca en los planos del proyecto CC$@,= + )., C$,+ CB.6 y C$,+ C<K-B. b" Clambre y mallas de alambre Debern cumplir con las siguientes normas CC$@,#=, seg(n correspondaA +<)!, +< 66 +<!!. y +<!!6. c"*esos tericos de las barras de refuerzo *ara efectos de pagos de las barras, se considerarn los pesos unitarios que se indican en la ,abla siguienteA *eso de las barras por unidad de longitud
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

13

3arra ;G ! ) 1 6 B K

Dimetro ;ominal en mm pulg." B,1 .512" -,!6 H,6 )5I2" -,6B .!,K .5!2" .,-.6,K 65I2" .,66 .H,. )512" !,!1 !!,! K5I2" ),-1

*eso Ng5m

'a resistencia de las varillas corrugadas debe ser fyO 1!-- Ng5cm!, adems debe cumplir con lo siguienteA ,ensin de rotura ,ensin de fluencia '%mite +%nimo" ,ensin Cdmisible B.)!K Ng5cm! 1.!.I Ng5cm! ..BIK Ng5cm!

El 9ontratista deber presentar la certificacin de calidad proporcionado por el fabricante para su aprobacin por la $upervisin. EquipoA $e requiere equipo idneo para el corte y doblado de las barras de refuerzo. $i se autoriza el empleo de soldadura, el 9ontratista deber disponer del equipo apropiado para dicha labor. $e requieren adems, elementos que permitan asegurar correctamente el refuerzo en su posicin, as% como herramientas menores. Cl utilizar el acero de refuerzo, los operarios deben utilizar guantes de proteccin. 'os equipos idneos para el corte y doblado de las barras de refuerzo no debern producir ruidos por encima de los permisibles o que afecten a la tranquilidad del personal y las poblaciones aleda:as. El empleo de los equipos deber contar con la autorizacin del $upervisor. 0equerimientos de 9onstruccinA El acero de refuerzo deber ser despachado en tandas debidamente rotuladas y marcadas. 9ada env%o estar acompa:ado de los informes de los ensayos certificados por la fbrica, los cuales se entregarn al $upervisor antes de ingresar el material. $uministro y almacenamientoA ,odo env%o de acero de refuerzo que llegue al lugar de los trabajos o al lugar donde vaya a ser doblado, deber estar identificado con etiquetas en las cuales se indiquen la fbrica, el grado del acero y el lote correspondiente. 'as barras C$,+<B.6 y C$,+ K-B sern almacenadas en lugares separados, antes y despus de la habilitacin. El acero deber ser almacenado en forma ordenada por encima del nivel del terreno, sobre plataformas, largueros u otros soportes de material adecuado y deber ser protegido, hasta donde sea posible, contra da:os mecnicos y deterioro superficial, incluyendo los efectos de la intemperie y ambientes corrosivos.
14

ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

$e debe proteger al acero de refuerzo de los fenmenos atmosfricos, principalmente en zonas con alta precipitacin pluvial. En el caso del almacenamiento temporal, se evitar da:ar, en la medida de lo posible, la vegetacin e&istente en el lugar, ya que su no proteccin podr%a originar procesos erosivos del suelo. ,odas las barras antes de usarlas debern estar completamente limpias, es decir libres de polvo, pintura, &ido, grasas o cualquier otra materia que disminuya su adherencia. DoblamientoA 'as barras de refuerzo debern ser dobladas en fr%o, de acuerdo con las listas de despiece aprobadas por el $upervisor, 'os dimetros m%nimos de doblamiento, medidos en el interior de la barra con e&cepcin de flejes y estribos, sern los indicados en la ,abla siguienteA Dimetro +%nimo de Doblamiento ;umero de 3arra Dimetro m%nimo !aI B dimetros de barra H a .. I dimetros de barra .1 a .I .- dimetros de barra El dimetro m%nimo de doblamiento para flejes u otros elementos similares de amarre, no ser menor que cuatro 1" dimetros de la barra, para barras ;G 6 o menores. 'as barras mayores se doblarn de acuerdo con lo que establece la ,abla anterior. En caso de usarse ganchos para el anclaje de las barras y a menos que se estipule otra cosa en los planos, estos debern tener un radio no menor de ) veces el dimetro de la barra y una e&tensin al e&tremo libre de por lo menos .! dimetros de la barra. *ara ganchos de ms de H- grados, el radio deber ser menor a ) veces el dimetro de la barra y una e&tensin al e&tremo libre de por lo menos 1 dimetros de la barra. 9olocacin y amarre A Cl ser colocado y antes de producir el concreto, todo el acero de refuerzo deber estar libre de polvo, &ido en escarnas, rebabas, pintura, aceite o cualquier otro material e&tra:o que pueda afectar adversamente la adherencia. ,odo el mortero seco deber ser quitado del acero. 'as varillas debern ser colocadas con e&actitud, de acuerdo con las indicaciones de los planos, y debern ser aseguradas firmemente en las posiciones se:aladas, de manera que no sufran desplazamientos durante la colocacin y fraguado del concreto. 'a posicin del refuerzo dentro de los encofrados deber ser mantenida por medio de tirantes, bloques, soportes de metal, espaciadores o cualquier otro soporte aprobado. 'os bloques debern ser de mortero de cemento prefabricado, de calidad, forma y dimensiones aprobadas. 'os soportes de metal que entren en contacto con el concreto, debern ser galvanizados. ;o se permitir el uso de guijarros, fragmentos de piedra o ladrillos quebrantados, tuber%a de metal o bloques de madera. 'as barras se debern amarrar con alambre en todas las intersecciones, e&cepto en el caso de espaciamientos menores de treinta cent%metros -,)- m", en el cual se amarrarn alternadamente. El alambre usado para el amarre deber tener un dimetro equivalente de . 6IK6 ! -)! mm, o calibre equivalente. ;o se permitir la soldadura de las intersecciones de las barras de refuerzo.
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

15

$i el refuerzo de malla se suministra en rollos para uso en superficie plana la malla deber ser enderezada en lminas planas, antes de su colocacin. El $upervisor deber revisar y aprobar el refuerzo de todas las partes de las estructuras, antes de que el 9ontratista, inicie la colocacin del concreto. ,raslapes y uniones A 'a longitud de los empalmes o traslapes para barras no ser menor de )B dimetros ni menor de )- cm. para barras lisas ser el doble del que use para las corrugadas debiendo respetarse los se:alado en el 0eglamento ;acional de 9onstrucciones. $e podr introducir traslapes y uniones adicionales, de ser el caso, siempre y cuando dichas modificaciones sean aprobadas por el $upervisor. En los traslapes, las barras debern quedar colocadas en contacto entre s%, amarrndose con alambre, de tal manera, que mantengan, la alineacin y su espaciamiento, dentro de las distancias libres m%nimas especificadas, con relacin a las dems varillas y a las superficie del concreto. $e podr reemplazar las uniones traslapadas por uniones soldadas empleando soldadura que cumpla las normas de la Cmerican Pelding $ociety, CP$ D..1. En tal caso, los soldadores y los procedimientos debern ser precalificados por el $upervisor de acuerdo con los requisitos de la CP$ y las juntas soldadas debern ser revisadas radiogrficamente o por otro mtodo no destructivo que este sancionado por la practica. 'as lminas de malla o parrillas de varillas se debern traslapar entre si suficientemente, para mantener una resistencia uniforme y se debern asegurar en los e&tremos y bordes. El traslape de borde deber ser, como m%nimo, igual a un ." espaciamiento en ancho. $ustituciones A 'a sustitucin de las diferentes secciones de refuerzo slo se podr efectuar con autorizacin del $upervisor. En tal caso, el acero sustituyente deber tener un rea y per%metro equivalentes o mayores que el rea y per%metro de dise:o. Cceptacin de los ,rabajosA <9ontroles Durante la ejecucin de los trabajos, el $upervisor adelantar, los siguientes controles principalesA >erificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el 9ontratista. $olicitar copia certificada de los anlisis qu%micos y pruebas f%sicas realizadas por el fabricante a muestras representativas de cada suministro de barras de acero. 9omprobar que los materiales por utilizar cumplan con los requisitos de calidad e&igidos por la presente especificacin. >erificar que el corte, doblado y colocacin del refuerzo se efect(en de acuerdo con los planos, esta especificacin y sus instrucciones. $e debe vigilar la regularidad del suministro del acero durante el per%odo de ejecucin de los trabajos.
16

ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

>erificar que cuando se sustituya el refuerzo indicado en los planos, se utilice acero de rea y per%metro iguales o superiores a los de dise:o. Efectuar las medidas correspondientes para el pago del acero de refuerzo correctamente suministrado y colocado. <9alidad del acero 'as barras y mallas de refuerzo debern ser ensayadas en la fbrica y sus resultados debern satisfacer los requerimientos de las normas respectivas de la CC$@,= o C$,+ correspondientes. El $upervisor ordenar, a e&pensas de aquel, la ejecucin de todos los ensayos que considere necesarios sobre el refuerzo, antes de aceptar su utilizacin. 9uando se autorice el empleo de soldadura para las uniones, su calidad y la del trabajo ejecutado se verificarn de acuerdo con lo indicado en la ;orma CP$ D..1. 'as varillas que tengan fisuras o hendiduras en los puntos de fle&in, sern rechazadas. <9alidad del producto terminado $e aceptaran las siguientes tolerancias en la colocacin del acero de refuerzo A ." Desviacin en el espesor de recubrimiento 9on recubrimiento menor o igual a cinco cent%metros Q o igual a 6 cm" 6 mm. 9on recubrimiento superior a cinco cent%metros J 6 cm" .- mm. !" Rrea ;o se permitir la colocacin de acero con reas y per%metros inferiores a los de dise:o. ,odo defecto de calidad o de instalacin que e&ceda las tolerancias de esta especificacin, deber ser corregido de acuerdo con procedimientos aceptados por el $upervisor y a plena satisfaccin de ste. M"#$%$ %e &e%ici ! 'a unidad de medida ser el Lilogramo Ng.", apro&imado al dcimo de Lilogramo, de acero de refuerzo para estructuras de concreto, realmente suministrado y colocado, debidamente aceptado por el $upervisor. 'a medida no incluye el peso de soportes separados, soportes de alambre o elementos similares utilizados para mantener el refuerzo en su sitio, ni los empalmes adicionales a los indicados en los planos. $i se sustituye barras y como resultado de ello se usa ms acero del que se ha especificado, no se medir la cantidad adicional. 'a medida para barras se basar en el peso computado para los tama:os y longitudes de barras utilizadas, usando los pesos unitarios indicados en la tabla de pesos de barras mostrada en la seccin materiales.
17

ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

;o se medirn cantidades en e&ceso de las indicadas en los planos del proyecto u, ordenadas por el $upervisor. F$r&' %e p'($ 'a partida Ccero de refuerzo fy O 1!-- Ng5cm!, se pagar sobre la base del precio unitario del 9ontrato y por la cantidad Lilogramo Ng". Dicho pago constituye compensacin total por el suministro de materiales, desperdicio por retaceo, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos que fueran necesarios para la correcta ejecucin de la partida. 01.01.01 TAPAS MTALICAS Descripci ! 9onsiste en la confeccin e instalacin de tapas metlicas en los cisternas del proyecto a fin de contar con seguridad de los accesorios y equipos instalados as% como de su operacin, consistirn en tapas de acero de .5I2 de espesor con sus bisagras en un lado de 12 y armella con candado de 12 en el otro. M"#$%$ %e Me%ici ! 'a unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad und". F$r&' %e p'($ $e cuantificar el rea y se multiplicar por el precio unitario del contrato y por el respectivo porcentaje de acuerdo a la rotura y reposicin respectivamente. 01.0@ )ARIOS 01.0@.01 ASPERSORES MONTABLES A6c'!ce %e6 #r'7'8$ 'os aspersores tendrn calidad de tal manera que se pueda realizar los fines del presente proyecto Me%ici ! . P'($ El suministro de accesorios, se medir por unidad 7nd", para tal efecto el #ng. *roceder a determinar el n(mero de vlvulas y sus dimensiones ingresadas a obra. El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por unidad entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por material e imprevistos necesarios para el suministro de accesorios

01.0@.02 )AL)ULA DE COMPUERTA A6c'!ce %e6 #r'7'8$ *ara accesorios de fierro deber cumplir las normas ;,*)6-..-1 o ;,*<#$= !6). respectivamente y para los accesorios de *>9 deber cumplir las normas ;,*<#$= 11!!. Me%ici ! . P'($

ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

18

El suministro de accesorios, se medir por unidad 7nd", para tal efecto el #ng. *roceder a determinar el n(mero de vlvulas y sus dimensiones ingresadas a obra. El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por unidad entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por material e imprevistos necesarios para el suministro de accesorios 01.0@.0- ACOMETIDA DE A5UA 01.0@.00 POZO ACONE*I+N A TIERRA DeBi!ici ! El pozo puesta a tierra estar constituido por una varilla de cobre de )512 & ).-m., o lo que indique el plano, conectores tipo C3 para la unin cable varilla. 'a resistividad de la tierra ser mejorada cambiando la tierra original por tierra de chacra y agregndole compuestos adecuados para ese fin, tal como thorgel, en la cantidad de ) dosis5 m) de tierra del pozo. *ara su ejecucin se e&cavar un hoyo de ).-- m de profundidad por ..-- m de dimetro, inmediatamente se proceder ha realizar la medicin de la resistencia del pozo, se verter en el fondo . saco de sal industrial y luego se inundar el pozo con agua, se esperar hasta que el pozo haya absorbido el total del agua, se proceder a una segunda medicin, se verter nuevamente el otro saco de sal industrial, y luego de colocar el electrodo de puesta a tierra conjuntamente con la elicoidal de cobre desnudo de K- mm! seg(n indique el plano" sujetado firmemente con las abrazaderas de cobre tipo C3, luego el hoyo se rellenar de tierra vegetal cernida y compactada cada )- cm, a la mitad del pozo se aplicar el primer tratamiento con dos dosis de sales minerales ,@=0EE' o similar, el contratista deber realizar mediciones de la resistencia del pozo con la finalidad de ser necesario de incrementar una dosis adicional de sales qu%micas para reducir la resistencia del pozo antes de proceder al cierre del pozo y suministrar la (ltima dosis que se aplicar al final de la construccin del pozo. F$r&' %e Me%ici ! El cmputo ser por el conjunto instalado. und" F$r&' %e P'($ 9ondicin de pago.< 'os trabajos descritos en estas partidas sern pagados, seg(n las cantidades y medidas indicadas y su norma de medicin, el precio unitario incluye el pago por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas por utilizar. 01.0@.01 TABLERO DE CONTROL DeBi!ici ! 'os tableros empotrados sern metlicos fabricados con plancha metlica de !mm de espesor m%nimo, puerta con llave y equipados con chasis riel D#; y cubre equipo protector, con capacidad suficiente para alojar a todos los accesorios previstos, equipado con dos barras de distribucin de tierra, una de ellas aislada. Debern tener una capacidad de reserva libre de al menos )-8 del equipamiento, 9ada circuito deber tener una identificacin permanente.
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

19

$e deber tenerse especial cuidado en la conservacin de los ductos que ingresan al tablero, para lo cual se deber practicar la apertura correspondiente al tubo (nicamente con sacabocado. . M"#$%$ De Me%ici ! 'a unidad de medicin ser global E'3" se evaluar el avance de la partida en funcin de la colocacin de sus componentes, requiere la aprobacin de la supervisin. F$r&' %e P'($ 'os trabajos descritos en esta partida sern pagados seg(n las cantidades medidas, se:aladas en el prrafo anterior E'3" y de acuerdo al precio unitario contractual. 01.0@.0@ ACOMETIDA A TABLERO DE CONTROL DeBi!ici ! 'os conductores a utilizarse para las acometidas sern del tipo ;SS y para las acometidas y circuitos derivados de alumbrado, tomacorrientes y fuerza sern del tipo ,P cableado ambos de voltaje nominal B-- v, de marca reconocida y del calibre especificado en el plano. En ning(n caso para los sistemas de alumbrado y energ%a se utilizarn conductores de calibre inferior al de !.6 mmT de seccin y para los sistemas de tomacorrientes no podrn utilizarse secciones menores a 1.- mmT sin embargo la derivacin al tomacorriente ser de !.6 mmT. ,odas las derivaciones sern envueltas con cinta aisladora )+ .B-- o similar" de manera de hacer su aislamiento equivalente a la del conductor. En las cajas se dejarn longitudes suficientes de cable para su cone&in al equipo correspondiente, sin esforzarlos m%nimo .6 cm.". 'os conductores de seccin superior a B mm! sern conectados mediante conectores o mangos de cone&in a presin En los planos se especifica el n(mero de cables y calibres para cada circuito, para la ejecucin de la obra se deber tener especial cuidado en la utilizacin de los colores de los conductores de acuerdo a las norma ;,* )K-.-6)A.HHH y de identificar con etiquetas cada circuito en las derivaciones de la bandeja y cajas de paso, de manera de facilitar las actividades de mantenimiento. El cdigo de colores a utilizar se especifica en los planos de proyecto. ,#*= ,P, ,@P $er de cobre electrol%tico < 9on una conductibilidad de .-- 8 #9C$ < ,emple blando. Cislamiento de *>9A < Elasticidad. < 0esistencia a la traccin. < ,emperatura de trabajo, hasta B-G 9, y K6 G9 para ,@P < 0esistencia a la humedad, hongos e insectos. < 0esistencia al fuegoA no inflamable y auto e&tinguible. < 0esistencia a la abrasin. < 0esistencia a los cidos y lcalis, hasta los B-G 9. < ;orma C$,+, 3) y 3I, >DE -!6- para el aislamiento., 7'<I) para ,@P. < +arca #ndeco, 9per o equivalentes cables certificados".
ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

20

Dabricados de cobre electrol%tico, HH.H8 #C9$, temple blando, seg(n norma C$,+<3). Cislamiento de *>9 muy elstico, resistencia a la traccin buena, resistencia a la humedad, hongos e insectos, resistente al fuegoA no inflamable y auto e&tinguible, resistencia a la abrasin buena, seg(n norma >DE -!6- e #*9EC. F$r&' %e &e%ici ! 'a unidad de medida ser el metro lineal m", se totalizar la longitud efectivamente ejecutada, aprobada por la supervisin. F$r&' %e P'($ 'os trabajos descritos en esta partida sern pagados seg(n las cantidades medidas, se:aladas en el prrafo anterior y de acuerdo al precio unitario del contrato. 01.0@.0C PRUEBAS DE RE5ULACI+N Y FUNCIONAMIENTO DeBi!ici ! F$r&' %e &e%ici ! 'a unidad de medida es global glb", se realizar en presencia del supervisor y finalmente aprobada teniendo en cuenta todo el proceso constructivo y los estndares de calidad necesarios. F$r&' %e P'($ 'os trabajos descritos en esta partida sern pagados de acuerdo al precio unitario del contrato.

ALCALDE SR. OSCAR ALFREDO AYALA ARENAS GESTIN 2,011 2,014

21

Das könnte Ihnen auch gefallen