Sie sind auf Seite 1von 46

1

BIOQUMICA

Profesor Carlos Tejada

2013

BIOQUIMICA I
1.- Bioqumica
Bsicamente significa el estudio de la qumica de la vida; cmo funciona un organismo vivo en trminos de las molculas que lo componen. Es una ciencia experimental con un enfoque fsico-qumico en todos los tipos de actividades celulares. Se encarga del estudio del metabolismo los seres vivos, aplicando las tcnicas y los principios fundamentales de la qumica, al anlisis de los fenmenos biolgicos. Las bases de la bioqumica son la fisiologa, la fisicoqumica y la qumica inorgnica y orgnica. Es fcil darse cuenta del carcter multidisciplinario de la bioqumica. Este estudio de los seres vivos, comprende el anlisis de su composicin y mecanismos, que permiten mantener su estructura relativamente constante, as como de las modificaciones que ocurren en ellos por razones naturales, debidas a sus funciones de desarrollo por modificaciones del medio ambiente. Estudia los fenmenos en forma detallada y los explica en trminos de las sustancias qumicas que participan en ellos, y de los factores que rigen y condicionan dichos fenmenos. Para obtener su conocimiento cuenta con la aplicacin de las tcnicas de la qumica orgnica y de los mtodos e instrumentos fsicos y qumicos. Un alcance de la bioqumica moderna es aclarar los problemas de las transformaciones qumicas y alteraciones genticas que ocurren en los seres vivos.

2.- Relaciones con otras ramas:


QUMICA FISIOLGICA: Las funciones al organismo y de los tejidos y rganos que lo integran, tienen una base bioqumica. BIOQUMICA MDICA: Ciencia bsica para la medicina, por una parte estudia los fenmenos bioqumicos celulares y por otro lado los cambios qumicos propios de la actividad de tejidos y rganos, incluso las alteraciones debidas a la enfermedad y el regreso a la normalidad. BIOLOGA: Se encuentran en el mismo campo, sta estudia a los seres vivos y los fenmenos que ocurren en ellos. BOTNICA: Ciencia que se encarga del estudio de las plantas en forma integral, as como la interrelacin con los otros seres vivos.

3.- Estudio de la bioqumica


El estudio sistematizado de la bioqumica comprende el anlisis de una diversidad de fenmenos a distintos niveles de organizacin y de coordinacin entre las cuales los siguientes aspectos son los ms importantes. Composicin qumica de los elementos celulares, tejidos y rganos; y de los alimentos: Los alimentos de origen vegetal o animal son clulas o tejidos provenientes de distintas especies biolgicas. En los alimentos existen cantidades variadas de compuestos que forman los seres vivos: carbohidratos, lpidos, protenas, vitaminas y minerales.Cuando se ingiere un alimento se degrada a componentes muy pequeos que forman otros componentes y as sucesivamente hasta que se transforma y organiza en materia viviente. Metabolismo: Son las transformaciones que sufren las distintas sustancias en el interior del organismo. Dividido en 2 procesos: Anabolismo: procesos de sntesis; Catabolismo: procesos de degradacin. Nutricin: La composicin y naturaleza de los principios alimenticios, las protenas, carbohidratos, lpidos, como elementos nutritivos, en sus debidas proporciones, aportan las sustancias indispensables para lograr un completo estado de salud. Bioqumica de los rganos, tejidos y de los lquidos en el organismo: Todos los rganos y tejidos desempean funciones especficas en virtud de que contienen las sustancias qumicas y las enzimas adecuadas para la manifestacin de dichas funciones. Coordinacin: La coordinacin de la actividades de los distintos tejidos y rganos est a cargo de 2 grandes sistemas: el qumico mediado por hormonas y el de conduccin elctrica, mediado por nervios Adaptacin y homeostasis: Muchas de las funciones de los seres vivos estn dirigidas a la supervivencia individual o colectiva en distintas condiciones del medio ambiente.

BIOELEMENTOS
El anlisis qumico de la materia viva revela que los seres vivos estn formados por una serie de elementos y compuestos qumicos. Los elementos qumicos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos, que, en los seres vivos, forman biomolculas, que podemos clasificar en:

Inorgnicos
Elementos atmicos Sales minerales Bioelementos primarios, que aparecen en una proporcin media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxigeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Estos elementos renen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida: Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxgeno y nitrgeno pueden formar enlaces dobles o triples. Facilitan la adaptacin de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos ms ligeros de la naturaleza. Bioelementos secundarios, aparecen en una proporcin prxima al 3,3%. Son: calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro, desempeando funciones de vital importancia en fisiologa celular. Oligoelementos, micro constituyentes, o elementos vestigiales, que aparecen en la materia viva en proporcin inferior al 0,1% siendo tambin esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estao. Participan en cantidades infinitesimales, no por ello son menos importantes, pues su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos.

Gases: O2, CO2, N2. Agua Glcidos Lpidos Protenas cidos Nucleicos Metabolitos secundarios En cualquier ser vivo se pueden encontrar alrededor de setenta elementos qumicos, pero no todos son indispensables ni comunes a todos los seres.

Orgnicos

AGUA
1. Estructura de la molcula
El agua es la molcula ms abundante en los seres vivos, y representa entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos. El contenido vara de una especie a otra; tambin es funcin de la edad del individuo (su % disminuye al aumentar la edad) y el tipo de tejido. Puedes ver ejemplos de esto en la siguiente tabla. El papel primordial del agua en el metabolismo de los seres vivos se debe sus propiedades fsicas y qumicas, derivadas de la estructura molecular. A temperatura ambiente es lquida, al contrario de lo que cabra esperar, ya que otras molculas de parecido peso molecular (SO2, CO2, SO2, H2S, etc) son gases. Este comportamiento se debe a que los dos electrones de los dos hidrgenos estn desplazados hacia el tomo de oxigeno, por lo que en la molcula aparece un polo negativo, donde est el oxgeno, debido a la mayor densidad electrnica, y dos polos positivos, donde estn los dos hidrgenos, debido a la menor densidad electrnica. La molcula de agua son dipolos. Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atraccin llamados puentes de hidrgeno, formndose grupos de 3-9 molculas. Con ello se consiguen pesos moleculares elevados y el agua se comporta como un lquido. Estas agrupaciones, le confieren al agua sus propiedades de fluido, en realidad, coexisten estos pequeos polmeros de agua con molculas aisladas que rellenan los huecos. Los enlaces por puentes de hidrgeno son, aproximadamente, 1/20 ms dbiles que los enlaces covalentes, el hecho de que alrededor de cada molcula de agua se dispongan otras molculas unidas por puentes de hidrgeno, permite que se forme en el seno del agua una estructura ordenada de tipo reticular, responsable en gran parte del comportamiento anmalo y de sus propiedades fsicas y qumicas. El agua se presenta en tres estados: Slida lquida o gaseosa como podemos observar en la siguiente figura:

2. Propiedades fsico-qumicas del agua


El agua presenta las siguientes propiedades fsico-qumicas: a) Accin disolvente.

6 El agua es el lquido que ms sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las molculas polares del agua. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren la mayora de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminacin de desechos se realizan a travs de sistemas de transporte acuosos. b)Fuerza de cohesin entre sus molculas. Los puentes de hidrgeno mantienen a las molculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible. c) Elevada fuerza de adhesin. De nuevo los puentes de hidrgeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras molculas polares, y es responsable, junto con la cohesin de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensin de la sabia bruta desde las races hasta las hojas. d) Gran calor especfico. El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrgeno. Su temperatura desciende ms lentamente que la de otros lquidos a medida que va liberando energa al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de proteccin para las molculas orgnicas en los cambios bruscos de temperatura. e) Elevado calor de vaporizacin. A 20C se precisan 540 caloras para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energa necesaria para romper los puentes de hidrgeno establecidos entre las molculas del agua lquida y, posteriormente, para dotar a estas molculas de la energa cintica suficiente para abandonar la fase lquida y pasar al estado de vapor. f) Elevada constante dielctrica. Por tener molculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos inicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glcidos. Las molculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos inicos en aniones y cationes, que quedan as rodeados por molculas de agua. Este fenmeno se llama solvatacin inica. g) Bajo grado de ionizacin. De cada 107 de molculas de agua, slo una se encuentra ionizada.

H2O H3O+ + OHEsto explica que la concentracin de iones hidronio (H3O+) y de los iones hidroxilo (OH-) sea muy baja. Dado los bajos niveles de H3O+ y de OH-, si al agua se le aade un cido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varan bruscamente.

6. Osmosis y presin osmtica


Se define smosis como una difusin pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a travs de la membrana semipermeable, desde la solucin ms diluida a la ms concentrada. Y entendemos por presin osmtica, a aquella que seria necesaria para detener el flujo de agua a travs de la membrana semipermeable. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmtica, las clulas de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmtico con los lquidos tisulares que los baan. Si los lquidos extracelulares aumentan su concentracin de solutos, se hara hipertnica respecto a las clulas, como consecuencia se originan prdida de agua y deshidratacin (plasmlisis) De igual forma, si los lquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotnicos respecto a las clulas. El agua tiende a pasar al protoplasma y las clulas se hinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar (en el caso de clulas vegetales la pared de celulosa lo impedira), por un proceso de turgescencia. En el caso de los eritrocitos sanguneos la plasmlisis se denomina crenacin y hemlisis su ruptura.

GLCIDOS
HIDRATOS DE CARBONO O CARBOHIDRATOS
Son biomolculas constituidas por C, H, y O (a veces tienen N, S, o P) El nombre de glcido deriva de la palabra "glucosa" que proviene del vocablo griego glykys que significa dulce, aunque solamente lo son algunos monosacridos y disacridos. Su frmula general suele ser (CH2O)n Son los compuestos orgnicos ms abundantes en la naturaleza. Las plantas verdes y las bacterias fotosintetizadoras los producen en el proceso conocido como fotosntesis, durante el cual absorben el dixido de carbono del aire y, por accin de la energa solar, producen glucosa y otros compuestos qumicos necesarios para que los organismos sobrevivan y crezcan. De los glcidos ms sencillos, monosacridos, el ms importante es la glucosa. Dos monosacridos

8 unidos producen un "disacrido", cuyo ejemplo ms importante encontramos en la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Los polisacridos son enormes molculas formadas por uno o varios tipos de unidades de monosacridos. En los organismos vivos los hidratos de carbono tienen funciones estructurales y de almacenamiento de energa. En la funcin estructural tenemos como ejemplo: la celulosa que es el principal glcido estructural en las plantas, hasta un 40% en las paredes celulares, mientras que en los animales invertebrados el polisacrido quitina es un componente bsico del exoesqueleto de los artrpodos y en los cordados las capas celulares de los tejidos conectivos contienen hidratos de carbono. Entre los glcidos de almacenamiento de energa las plantas usan al almidn y los animales al glucgeno; (cuando se necesita la energa, las enzimas los descomponen en glucosa). Los principales puntos a recordar y comprender respecto a los azcares son: Son importantes metablicamente. Son la mayor fuente de energa almacenada de los seres vivos. Sus anillos de carbono contienen grandes cantidades de energa. Por ejemplo, la glucosa completamente metabolizada:

libera 686 kcal/mol. CLASIFICACIN MONOSACRIDOS U OSAS. Glcidos de 3 a 8 tomos de C., con propiedades reductoras. OLIGOSACARIDO. De 2 a 10 monosacridos. Resultan de especial inters disacridos y trisacridos. POLISACRIDOS. Mas de 10 monosacridos. HETERSIDOS. Monosacridos y otras sustancias no glucdicas. Polisacrido Monosacrido Oligosacrido (disacrido)

Monosacridos

9 Se caracterizan por poseer grupos hidroxilos (OH) y un grupo aldehdo o cetona. Se describen con la frmula (CH2O)n , donde n es un nmero entero no menor de tres y no mayor de ocho (3 < n < 8). Estas proporciones dieron origen al trmino carbohidratos ( o hidratos de carbono) para los azcares y para aquellas molculas constituidas por subunidades de azcar. Estos compuestos pueden quemarse u oxidarse a dixido de carbono (CO2) y agua (H2O), en una reaccin que produce energa, capacidad que ha sido aprovechada por muchos seres vivos que degradan la glucosa, y aprovechan la energa desprendida almacenandola en forma de ATP (adenosn tri fosfato). Se nombran haciendo referencia al n de carbonos (3-12), terminado en el sufijo osa. As para 3C: triosas, 4C:tetrosas, 5C:pentosas, 6C:hexosas, etc. No son hidrolizables y a partir de 7C son inestables. Presentan un esqueleto carbonado con grupos alcohol o hidroxilo y son portadores del grupo aldehdo (aldosas) o cetnico (cetosas). Propiedades: Son solubles en agua, dulces, cristalinos y blancos. Cuando son atravesados por luz polarizada desvan el plano de vibracin de esta. Estructura e isomeras. Los azcares mas pequeos pueden escribirse por proyeccin en el plano (Proyeccin de Fischer) como se aprecia en la figura con indicacin de la estructura tridimensional. Todas las osas tienen al menos un C unido a cuatro radicales distintos o asimtricos. Aparecen as los esteroismeros, presentando los monosacridos esteroisomera. La disposicin del grupo -OH a la derecha en el C asimtrico determina el ismero D, si est situado a la izquierda es un ismero L. Cuando un monosacrido tiene varios esteroismeros, todos los que poseen a la derecha el grupo OH del C ms alejado del grupo carbonilo son de la serie D, y los que lo poseen a la izquierda son L. Si dos monosacridos se diferencian solo en el -OH de un carbono se denominan epmeros. Si son imagenes especulares entre s se denominan enantiomeros.

10 Al tener uno o mas carbonos asimtricos, desvan el plano de luz polarizada cuando esta atraviesa una disolucin de los mismos. Si lo hacen a la derecha son dextrgiros (+), hacia la izquierda levgiros (-). Esta cualidad es independiente de su pertenencia a la serie D o L y, obviamente, la desviacin se debe a la ausencia de planos de simetra de la molcula. Estructura cclica. Los grupos aldehdos o cetonas pueden reaccionar con un hidroxilo de la misma molcula convirtindola en anillo.

Ciclacin de la glucosa (forma piranosa)

Ciclacin de la fructosa (forma furanosa) Si el aldehdo reacciona con el -OH se forma un hemiacetal, y un hemicetal si es la cetona la que produce dicha reaccin. En todo caso hablamos de enlaces intra moleculares. El anillo puede ser pentagonal o furansico (por su semejanza al furano), o hexagonal o piranxico (por su semejanza al pirano). Una fructosa ciclada ser una fructofuranosa y una glucopiranosa ser el caso de la glucosa. Las formas cclicas pueden ser representadas dndole un sentido tridimensional de acuerdo con la formulacin de Haworth. Formas anomricas. En las formas cclicas aparece un nuevo carbono asimtrico o anmero (el que antes tenia el aldehdo o cetona). Los anmeros sern si el -OH de este nuevo carbono asimtrico queda hacia abajo y si lo hace hacia arriba en la forma cclica.

11

-D-glucopiranosa

-D-glucopiranosa

Al no ser plano el anillo de piranosa, puede adoptar dos conformaciones en el espacio. La forma "cis" o de nave y la "trans" o silla de montar.

Principales monosacridos.
Triosas: Destacan el D-gliceraldehdo y la dihidroxiacetona. Pentosas: La D-ribosa forma parte del cido ribonucleico y la 2-desoxirribosa del desoxirribonucleico. En la D-ribulosa destaca su importancia en la fotosntesis. Hexosas: La D-Glucosa se encuentra libre en los seres vivos. Es el mas extendido en la naturaleza, utilizndolo las clulas como fuente de energa. La D-fructosa se encuentra en los frutos y la D-Galactosa en la leche. ALDOSAS Glucosa CETOSAS fructosa

Glucosa: slido cristalino de color blanco, algo menos dulce que el azcar destinado al consumo. Este azcar monosacrido de seis carbonos, de frmula C6H12O6, se caracteriza por tener una funcin hidroxilo (OH) (caracterstica de los alcoholes) en cada uno de los carbonos, excepto en el primero donde presenta una funcin aldehdo. Se encuentra en la miel y en el jugo de numerosas frutas. Se produce en la hidrlisis de numerosos glucsidos naturales. La glucosa est

12 presente en la sangre de los animales, mtodo de transporte para distribuir a este glcido por todo el cuerpo, para ingresarla en la clula y producir la "respiracin celular" (gluclisis - ciclo de Krebs - transporte de electrones). DISACRIDOS Compuestos constituidos por la unin de dos monosacridos. Por ejemplo: la sacarosa (azcar comn azcar de caa) est formada por una glucosa y una fructosa (monosacrido de seis carbonos que posee una funcin cetona en el carbono 2), de frmula C12H22O11. Son solubles en agua, dulces y cristalizables. Pueden hidrolizarse y ser reductores cuando el carbono anomrico de alguno de sus componentes no est implicado en el enlace entre los dos monosacridos. La capacidad reductora de los glcidos se debe a que el grupo aldehdo o cetona puede oxidarse dando un cido.

Principales disacridos con inters biolgico.

sacarosa Sacarosa.- Es el azcar de consumo habitual, se obtiene de la caa de azcar y remolacha azucarera. Es el nico disacrido no reductor, ya que los dos carbonos anomricos de la glucosa y fructosa estn implicados en el enlace G(1 ,2 ). El discarido sacarosa es la principal forma en que los azucares se transportan a travs del floema (vasos conductores de savia en los vegetales), desde las hojas hasta los sitios de la planta donde son requeridos. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol y ter. Cristaliza en forma de agujas largas y delgadas siendo dextrgira. Por hidrlisis (separacin por medio de agua ya que se necesita una molcula de agua para que queden completos ambos monosacridos) rinde una mezcla de glucosa y fructosa, que resulta levgira, por lo que esta mezcla se conoce como "azucar invertido". Recordemos que se designa a un compuesto como levgiro si desvia la luz polarizada a la izquierda y dextrgiro si lo hace a la derecha. En el intestino delgado (humano), la "inversin" y separacin tiene lugar gracias a la intervencin de las enzimas invertasa y sacarasa. Cuando se calienta a temperaturas superiores a 180 C, la sacarosa se transforma en una sustancia

13 amorfa, de color mbar y consistencia espesa, parecida al jarabe, llamada caramelo. Lactosa.- Azcar que slo aparece en la leche de los mamferos. La leche de vaca contiene del 4 al 5% de lactosa. Se encuentra formada por la unin (1-4) de la -D-galactopiranosa (galactosa) y la -D-glucopiranosa (glucosa). Aqu la glucosa se combina con galactosa (hexosa que presenta funciones hidroxilos y una funcin aldehdo). Maltosa.- Es el azcar de malta. Grano germinado de cebada que se utiliza en la elaboracin de la cerveza. Se obtiene por hidrlisis de almidn y glucgeno. Posee dos molculas de glucosa unidas por enlace tipo (1-4). Isomaltosa.- Se obtiene por hidrlisis de la amilopectina y glucgeno. Se unen dos molculas de glucosa por enlace tipo (1-6) Celobiosa.- No se encuentra libre en la naturaleza. Se obtiene por hidrlisis de la celulosa. y est formado por dos molculas de glucosa unidas por enlace (1-4). POLISACRIDOS Formados por la unin de muchos monosacridos, de 11 a cientos de miles. Sus enlaces son O-glucosdicos con prdida de una molcula de agua por enlace. Los polisacridos son monosacridos unidos entre s por uniones glucosdicas en largas cadenas. Pueden o no tener el mismo tipo de monosacrido como eslabn en esas cadenas. Los principales son: almidn, celulosa y glucgeno. Caractersticas Peso molecular elevado. No tienen sabor dulce. Pueden ser insolubles o formar dispersiones coloidales. No poseen poder reductor. Sus funciones biolgicas son estructurales (enlace -Glucosdico) o de reserva energtica (enlace -Glucosdico). Puede ser: a) Homopolisacridos: formados por monosacridos de un solo tipo. - Unidos por enlace tenemos el almidn y el glucgeno. - Unidos por enlace tenemos la celulosa y la quitina. b) Heteropolisacrido: el polmero lo forman mas de un tipo de monosacrido. - Unidos por enlace tenemos la pectina, la goma arbiga y el agar-agar. Almidn. Es un polisacrido de reserva en vegetales. Se trata de un polmero de glucosa, formado por dos tipos de molculas: amilosa (30%), molcula lineal, que se

14 encuentra enrollada en forma de hlice, y amilopectina (70%), molcula ramificada. Procede de la polimerizacin de la glucosa que sintetizan los vegetales en el proceso de fotosntesis, almacenndose en los amiloplastos. Se encuentra en semillas, legumbres y cereales, patatas y frutos (bellotas y castaas). En su digestin intervienen dos enzimas: -amilasa (rompe enlaces 1-4) y la (1,6) glucosidasa para romper las ramificaciones. Al final del proceso se libera glucosa. El almidn es la forma principal de almacenamiento de glucosa en la mayora de las plantas. Es fabricado por las plantas verdes durante la fotosntesis. Forma parte de las paredes celulares de las plantas y de las fibras de las plantas rgidas. A su vez sirve de almacn de energa en las plantas, liberando energa durante el proceso de oxidacin en dixido de carbono y agua. Los grnulos de almidn de las plantas presentan un tamao, forma y caractersticas especficos del tipo de planta en que se ha formado el almidn Existe en dos formas: En el primero, la amilosa, que constituye el 20 % del almidn ordinario, los grupos estn dispuestos en forma de cadena continua y rizada, semejante a un rollo de cuerda; en el segundo tipo, la amilopectina, se produce una importante ramificacin lateral de la molcula, pero ambas estn formadas por unidades de glucosa unidas entre si por enlaces glicosdicos alfa 1-4.

Granos de almidn en clula vegetal de una semilla de lenteja Glucgeno. Es un polisacrido de reserva en animales, que se encuentra en el hgado (10%) y msculos (2%). Presenta ramificaciones cada 8-12 glucosas con una cadena muy larga (hasta 300.000 glucosas). Se requieren dos enzimas para su hidrlisis (glucgenofosforilasa) y (1-6) glucosidasa, dando lugar a unidades de glucosa. Dado que los seres vivos requieren un aporte constante de energa, una parte importante del metabolismo de los azcares est relacionado con los procesos de formacin de almidn y glucgeno y su posterior degradacin. El glucgeno es la forma principal en que se almacena la glucosa en los animales superiores. Su estructura es muy semejante a la amilopectina, salvo que es mucho ms ramificado (una ramificacin cada 8 o 10 unidades de glucosa). Se almacena en el hgado y tejidos musculares.

15

Celulosa. Es un polmero de unidades de glucosa. Difiere del almidn y el glucgeno porque sus unidades se ecuentran unidas por enlaces beta 1-4. Por otra parte forman una estructura bidimensional, con puentes hidrgeno entre los polmeros cercanos, lo que le agrega estabilidad a esta molcula. La celulosa no puede ser digerida en el tracto digestivo humano que carece de las enzimas necesarias para hidrolizar el enlace beta 1-4. Algunos animales como las termitas presentan bacterias simbiontes en su tracto digestivo que poseen las enzimas (celulasas) para la digestin de la celulosa. Rumiantes, como la vaca poseen en su tracto digestivo (retculo y rumen) bacterias, protozoos y hongos que intervienen en la hidrolisis de la celulosa. Polisacrido estructural de los vegetales en los que constituye la pared celular. Es el componente principal de la madera (el 50% es celulosa) algodn, camo etc. El 50 % de la Materia Orgnica de la Biosfera es celulosa. Es un polmero lineal de celubiosa. Sus glucosas se unen por puentes de Hidrgeno dando microfibrillas, que se unen para dar fibrillas y que a su vez producen fibras visibles..

cadena de celulosa

detalle de las microfibrillas de celulosa en la pared vegetal La celulosa es el material resistente que forma las paredes de las clulas vegetales. Quitina. Forma el exoesqueleto en artrpodos y pared celular de los hongos. Es un polmero no ramificado de la N-acetilglucosamina con enlaces (1,4) Pectina. Es un heteropolisacrido con enlace . Junto con la celulosa forma parte de la pared vegetal. Se utiliza como gelificante en industria alimentara (mermeladas). Agar-Agar. Es un heteropolisacrido con enlace . Se extrae de algas rojas o rodofceas. Se utiliza en microbiologa para cultivos y en la industria alimentaria como espesante.

16 Goma arbiga. Pertenece al grupo de las gomas vegetales, son productos muy viscosos que cierran las heridas en los vegetables. Glcidos asociados a otras molculas. Las principales asociaciones son: a) Hetersidos. Unin de un monosacrido o de un pequeo oligosacrido con una o varias molculas no glucdicas. Podemos citar: Digitalina: utilizada en el tratamiento de enfermedades vasculares; antociansidos, responsables del color de las flores. Tansidos; de propiedades astringentes. Estreptomicina; antibitico. Nucleotidos derivados de la ribosa, como la desoxirribosa que forman los cidos nucleicos. b) Peptidoglucanos o mureina. Constituyen la pared bacteriana, una estructura rgida que limita la entrada de agua por smosis evitando as la destruccin de la bacteria. c) Proteoglucanos. El 80% de sus molculas estn formadas por polisacridos y una pequea fraccin proteica. Son heteropolisacridos animales como el cido hialurnico (en tejido conjuntivo), heparina (sustancia anticoagulante), y condroitina (en cartlagos, huesos, tejido conjuntivo y crnea) d) Glucoproteinas. Molculas formadas por una fraccin glucdica (del 5 al 40%) y una fraccin proteica unidas por enlaces covalentes. Las principales son las mucinas de secrecin como las salivales, Glucoproteinas de la sangre, y Glucoproteinas de las membranas celulares. e) Glucolpidos. Estn formados por monosacridos u oligosacridos unidos a lpidos. Se les puede encontrar en la membrana celular. Los mas conocidos son los cerebrsidos y ganglisidos.

METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS


Los carbohidratos de la dieta estn constituidos principalmente por polisacridos, como almidones y dextrinas y el disacrido sacarosa; en algunas frutas existen glucosa o fructosa libres y en la miel de abejas. El proceso de la digestin consiste en la trasformacin de molculas grandes en molculas pequeas, se realiza por actividades mecnicas y enzimticas a cargo del aparato digestivo, en este caso consiste, en su degradacin hasta monosacridos simples que son absorbidos directamente. El proceso qumico de la digestin, en algunos casos, empieza en la preparacin de los alimentos, ejemplo; el cocimiento de las fculas y de las harinas permite el hinchamiento y la rotura de los granos de almidn, en la dextrinizacin que ocurre

17 cuando maduran algunas frutas, los almidones se convierten en sustancias de menor peso molecular y ms fcil digestibilidad. El lugar donde tienen mayor importancia las transformaciones que sufren los carbohidratos es el duodeno, donde se vierte la poderosa amilasa pancretica y el yeyuno en donde, una vez han sido atacados por las enzimas del tipo de las disacridas de origen intestinal, sufren su degradacin final para ser absorbidas; la funcin ms importante es la de suministrar energa Transformacin de la glucosa al glucgeno: el primer paso es la conversin de glucosa, fructosa y galactosa absorbida hasta glucgeno en el hgado y de glucosa de la sangre hasta glucgeno en el msculo. Estos deben combinarse con el fosfato suministrado por el trifosfato de adenosina (ATP). D Glucosa ATP ADP ------------------------6 - Fosfato de D glucosa Hexoquinasa Mg ++ D Fructosa ATP ADP ------------------------6 - Fosfato de D Fructosa Hexoquinona Mg++ Del glucgeno a la glucosa. La convencin de glucosa en glucgeno depende de la abundancia relativa de glucosa en la sangre y de la relativa influencia de las hormonas, Insulina, epinefrina y glucagn. La sintetaza, enzima que se ramifica y la fosfo gluco mutasa intervienen en la sntesis del glucgeno.

Importancia De Los Carbohidratos


Son importantes en la alimentacin. Su funcin principal es la de aportar energa a las clulas del organismo. La glucosa y la fructosa son directamente asimilables. Estando dotadas de la facultad de fermentar, pueden perjudicar la conservacin de las plantas o sus preparaciones, cuando estn presentes en fuerte proporcin. Los vegetales amilceos (cereales, patatas) suministran los alimentos menos costosos en vista de su valor energtico y son los ms consumidos en el mundo. El almidn no es bien digerido por el hombre si no est bien cocinado puede producir flatulencia. Las pectinas son disociadas en el tubo digestivo, tienen una accin beneficiosa en las diarreas. En uso externo, tienen utilidad como hemostticos y antiulcerosas, tambin en tratamientos para la piel (peeling). La celulosa, no asimilable por el hombre, tiene importancia vital en la industria textil

18

LPIDOS
Concepto y Clasificacin
Con el nombre de lpidos (del griego lypos, grasa) denominamos a un grupo de compuestos orgnicos formados por C, H, y O mayoritariamente y ocasionalmente N, P y S. Con caractersticas qumicas diversas, pero propiedades fsicas comunes: poco o nada solubles en agua, sindolo en los disolventes orgnicos (ter, benceno, cloroformo, acetona, alcohol). Dada la diversidad de caractersticas qumicas, su clasificacin tambin lo es: puede hacerse atendiendo a criterios de saponificacin, por simples o complejos o resaltando su importancia biolgica, que ser lo suficientemente destacada a lo largo de este tema.

Estructura y caractersticas de los cidos grasos


Son cidos carboxlicos de cadena larga, suelen tener n par de carbonos (14 a 22), los ms abundantes tienen 16 y 18 carbonos. Los cidos grasos son saturados cuando no poseen enlaces dobles, son flexibles y slidos a temperatura ambiente.

19 Los Insaturados o poliinsaturados si en la cadena hay dobles o triples enlaces, rgidos a nivel del doble enlace siendo lquidos aceitosos. Propiedades fsicas. A)Solubilidad. Son molculas bipolares o anfipticas (del griego amphi, doble). La cabeza de la molcula es polar o inica y, por tanto, hidrfila (-COOH). La cadena es apolar o hidrfoba (grupos -CH2- y -CH3 terminal). B) Punto de fusin. En los saturados, el punto de fusin aumenta debido al n de carbonos, mostrando tendencia a establecer enlaces de Van der Waals entre las cadenas carbonadas. Los Insaturados tienen menos interacciones de este tipo debido al codo de su cadena.

Propiedades qumicas.
A) Esterificacin. El cido graso se une a un alcohol por enlace covalente formando un ester y liberando una molcula de agua.

B)Saponificacin. Reaccionan los lcalis o bases dando lugar a una sal de cido graso que se denomina jabn. El aporte de jabones favorece la solubilidad y la formacin de micelas de cidos grasos.

Gracias a este comportamiento anfiptico los jabones se disuelven en agua dando lugar a micelas monocapas, o bicapas si poseen agua en su interior.

20 Tambin tienen un efecto espumante cuando la monocapa atrapa aire y detergente o emulsionante si contienen pequeas gotas de lpido.

Acilglicridos, grasa simples o neutras


Son lpidos simples formados por glicerol esterificado por uno, dos, o tres cidos grasos, en cuyo caso: monoacilglicrido, diacilglicrido o triacilglicrido respectivamente. Clasificacin. Atendiendo a la temperatura de fusin se clasifican en: A) Aceites. Si los cidos grasos son Insaturados o de cadena corta o ambas cosas a la vez, la molcula resultante es lquida a temperatura ambiente y se denomina aceite. Se encuentra en las plantas oleaginosas: el fruto del olivo es rico en cido oleico (monoinsaturado), las semillas del girasol, maz, soja etc. son ricos en poliinsaturados como el linoleico, algunas plantas que viven en aguas fras contienen linolnico y eicosapentanoico, que tambin se acumulan en las grasas de los pescados azules que se alimentan de ellas como el salmn. B) Mantecas. Son grasas semislidas a temperatura ambiente. La fluidez de esta depende de su contenido en cidos Insaturados y esto ltimo relacionado a la alimentacin. Los animales que son alimentados con grasas insaturadas, generan grasas ms fluidas y de mayor aprecio en alimentacin. (Seria el caso de un cerdo alimentado con bellotas) C)Sebos. Son grasas slidas a temperatura ambiente, como las de cabra o buey. Estn formadas por cidos grasos saturados y cadena larga.

Lpidos complejos o de Membrana


En su composicin intervienen cidos grasos y otros componentes como alcoholes, glcidos, cido fosfrico, derivados aminados etc. Son molculas anfipticas con una zona hidrfoba, en la que los cidos grasos estn unidos mediante enlaces ester a un alcohol (glicerina o esfingosina), y una zona hidrfila, originada por los restantes componentes no lipdicos que tambin estn unidos al alcohol. Encontramos los siguientes tipos: a) Gliceroglucolpidos - Glicerolpidos b) Glicerofosfolpidos (fosfolpidos) a) Esfingoglucolpidos - Esfingolpidos b) Esfingofosflpidos

Glicerolpidos.
Poseen dos molculas de cidos grasos mediante enlaces ester a dos grupos

21 alcohol de la glicerina (posiciones y ). Segn sea el sustituyente unido al tercer grupo alcohol de la glicerina se forman los: a) Gliceroglucolpidos. Si se une un glcido. Lpidos que se encuentran en membranas de bacterias y clulas vegetales. b) Fosfolpidos. Se une el cido fosfrico y constituye el cido fosfatdico. La estructura de los distintos Fosfolpidos se pueden considerar derivados del cido fosfatdico, y por ello se nombran con el prefijo fosfatidil seguido del nombre del derivado aminado o polialcohol con el que se une. As se obtienen los derivados fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina (lecitina), fosfatidilserina, fosfatidilglicerol y fosfatidilinositol. Los Fosfolpidos tienen un gran inters biolgico por ser componentes estructurales de las membranas celulares. 2.- Esfingolpidos. Todos ellos poseen una estructura derivada de la ceramida (formada por un cido graso unido por enlace amida a la esfingosina) Pueden ser de dos clases: a)Esfingoglucolpidos. Resultan de la unin de la ceramida y un conjunto de monosacridos como la glucosa y galactosa entre otros. Los ms simples se denominan cerebrsidos y slo tienen un monosacrido (glucosa o galactosa) unida a la ceramida. Los ms complejos son los ganglisidos, que poseen un oligosacrido unido a la ceramida. Estas molculas forman parte de las membranas celulares y especialmente de la plasmtica, donde se intercalan con los fosfolpidos. b) Esfingofosfolpidos. El grupo alcohol de la ceramida se une a una molcula de cido ortofosfrico que a su vez lo hace con otra de etanolamina o de colina. As se originan las esfingomielinas muy abundantes en el tejido nervioso, donde forman parte de las vainas de mielina.

Cridos o ceras

Son steres de un cido graso de cadena larga. Slidos a temperatura ambiente, poseen sus dos extremos hidrfobos, lo que determina su funcin impermeabilizar y proteger. Entre las ms conocidas se encuentran la de abeja (steres del cido palmtico con alcoholes de cadena larga), la lanolina (grasa de lana de oveja), el aceite de espermaceti (producido por el cachalote) y la cera de cornauba (extrado de una palmera de Brasil).En general en los animales se encuentran en la piel, recubriendo el pelo, plumas y exoesqueleto de insectos. En los vegetales forman pelculas que recubren hojas, flores y frutos.

Esteroides

Son lpidos que derivan del ciclopentano perhidrofenantreno, denominado gonano (antiguamente esterano). Su estructura la forman cuatro anillos de carbono (A, B, C y D). Los esteroides se diferencian entre s por el n y localizacin de sustituyentes. Los esteroides ms caractersticos son:

22 Esteroles. De todos ellos, el colesterol es el de mayor inters biolgico. Forma parte de las membranas biolgicas a las que confiere resistencia, por otra parte es el precursor de casi todos los dems esteroides.

METABOLISMO DE LOS LPIDOS


Los lpidos ingeridos con los alimentos no sufren modificacin al entrar a la boca, pues la saliva carece de enzimas que ataquen a las grasas. Los alimentos en el intestino producen la liberacin de dos hormonas: secretina y colicstocinina, que van a determinar la salida de los jugos pancreticos y biliar respectivamente. La lipasa pancretica ataca a los glicridos y libera una molcula de glicerol, ms 3 molculas de los cidos grasos correspondientes. Las grasas neutras originales y cidos grasos resultantes de una hidrlisis son insolubles en agua, de manera que se requieren mecanismos que logren, por lo menos, su emulsificacin y se asegure as, el que sean absorbidos.

Importancia de los Lpidos


Las materias grasas, tienen un gran valor alimenticio y un gran poder energtico. La combustin de un (1) gramo de lpidos libera 9.3 caloras, contra 4.1 de los glcidos y 4.2 de los prtidos. Las grasas son vehiculizadores de las vitaminas liposolubles (A,D.E,K) y las hormonas. Los cidos grasos poliinsaturados (linolnico y linoleico), son alimentos indispensables, no elaborados por el organismo humano, deben ser provistos por los alimentos, constituyen lo que se llama la vitamina F. Su carencia provoca en el hombre dermatosis y alopeca. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas reabsorvibles (aceite de oliva, de cacahuete) favorecen la produccin de HDL (lipoproteinas de alta densidad) o colesterol "bueno" que circula por la sangre y puede ser asimilado por el organismo, recoge los sobrantes de colesterol no utilizados y los transporta al hgado para su almacenamiento o eliminacin a travs de la bilis. Los derivados hidrogenados de la manteca del coco y del cacao son excipientes. En uso externo, se emplean para la preparacin de cosmticos, cremas, ungentos son cicatrizantes, antiinflamatorios y se usan contra las quemaduras (aceite de almendras dulce, de avellana) Algunas grasas son previamente hidrogenadas (aceite de algodn, de palma, de colza), para su transformacin en margarinas. En uso interno, los aceites son laxantes suaves, el aceite de oliva es colagogo, el aceite de ricino purgante. En la industria farmacutica y alimenticia se utilizan las lecitinas por sus propiedades emulsionantes. Las materias grasas enrancian fcilmente por la fijacin de oxgeno sobre los dobles enlaces y la liberacin de cidos grasos. Cuando la grasa, no representa el principio activo de la planta, puede ser conveniente su eliminacin: las harinas de lino y de nuez moscada desengrasadas, tienen mejor conservacin.

23 Grandes cantidades de materias grasas, son empleadas en la industria de los jabones, detergentes, pinturas, lacas, lubricantes etc.

, .

PROTENAS
Constituyentes qumicos fundamentales e imprescindibles en la materia viva porque: Son los "instrumentos moleculares" mediante los cuales se expresa la informacin gentica; las protenas ejecutan las rdenes dictadas por los cidos nucleicos. Son sustancias "plsticas" para los seres vivos, es decir, materiales de construccin y reparacin de sus propias estructuras celulares. Excepcionalmente sirven como fuente de energa. Tienen "actividad biolgica" (transporte, regulacin, defensa, reserva, etc...). Esta caracterstica diferencia a las protenas de otros principios inmediatos como glcidos y lpidos que se encuentran en las clulas como simples sustancias inertes.

1.- Composicin Qumica y Clasificacin


Las protenas son macromolculas orgnicas, de elevado peso molecular, constituidas bsicamente por carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N); aunque pueden contener tambin azufre (S) y fsforo (P) y, en menor proporcin, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), etc... Estos elementos qumicos se agrupan para formar unidades estructurales (monmeros) llamados AMINOACIDOS, a los cuales podramos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proticos". Estos edificios macromoleculares se construyen y desmoronan con gran facilidad dentro de las

24 clulas, y a ello debe precisamente la materia viva su capacidad de crecimiento, reparacin y regulacin. Las proteinas son, biopolmeros de aminocidos y su presencia en los seres vivos es indispensable para el desarrollo de los mltiples procesos vitales. Se clasifican, de forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas segn esten formadas respectivamente slo por aminocidos o bien por aminocidos ms otras molculas o elementos adicionales no aminoacdicos.

2.- Los aminocidos


Son las unidades bsicas que forman las proteinas. Su denominacin responde a la composicin qumica general que presentan, en la que un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo o cido (-COOH) se unen a un carbono (-C-). Las otras dos valencias de ese carbono quedan saturadas con un tomo de hidrgeno (-H) y con un grupo qumico variable al que se denomina radical (-R). Tridimensionalmente el carbono presenta una configuracin tetradrica en la que se dispone en el centro y los cuatro elementos que se unen a l ocupan los vrtices. Cuando en el vrtice superior se dispone el -COOH y se mira por la cara opuesta al grupo R, segn la disposicin del grupo amino (-NH2) a la izquierda o a la derecha del carbono sern" -L-aminocidos o de " -D-aminocidos.

En las proteinas slo se encuentran aminocidos de configuracin L. En la naturaleza existen unos 80 aminocidos diferentes, pero de todos ellos slo unos 20 forman parte de las proteinas.

25

En la tabla tenemos aminocidos apolares, polares sin carga y polares con carga. Los aminocidos que un organismo no puede sintetizar y, por tanto, tienen que ser suministrados con la dieta se denominan aminocidos esenciales; y aquellos que el organismo puede sintetizar se llaman aminocidos no esenciales. Para la especie humana son esenciales ocho aminocidos: treonina, metionina, lisina, valina, triptfano, leucina, isoleucina y fenilalanina (adems puede aadirse la histidina como esencial durante el crecimiento, pero no para el adulto)

3.- Propiedades de los aminocidos.


Los aminocidos son compuestos slidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusin (habitualmente por encima de los 200 C); solubles en agua; con actividad ptica y con un comportamiento anftero. La actividad ptica se manifiesta por la capacidad de desviar el plano de luz polarizada que atraviesa una disolucin de aminocidos, y es debida a la asimetra del carbono , ya que se halla unido (excepto en la glicina) a cuatro radicales diferentes. Esta propiedad hace clasificar a los aminocidos en Dextrogiros (+) si desvian el plano de luz polarizada hacia la derecha, y Levgiros (-) si lo desvian hacia la izquierda. El comportamiento anftero se refiere a que, en disolucin acuosa, los aminocidos son capaces de ionizarse, dependiendo del pH, como un cido

26 (cuando el pH es bsico), como una base (cuando el pH es cido) o como un cido y una base a la vez (cuando el pH es neutro). En este ltimo caso adoptan un estado dipolar inico conocido como zwitterin. El pH en el cual un aminocido tiende a adoptar una forma dipolar neutra (igual nmero de cargas positivas que negativas) se denomina Punto Isoelctrico. La solubilidad en agua de un aminocido es mnima en su punto isoelctrico.

4.- Pptidos y Enlace peptdico.


Los pptidos son cadenas lineales de aminocidos enlazados por enlaces qumicos de tipo amdico a los que se denomina Enlace Peptdico. As pues, para formar pptidos los aminocidos se van enlazando entre s formando cadenas de longitud y secuencia variable. Para denominar a estas cadenas se utilizan prefijos convencionales como: a)Oligopptidos.- si el n de aminocidos es menor 10. Dipptidos.- si el n de aminocidos es 2. Tripptidos.- si el n de aminocidos es 3. Tetrapptidos.- si el n de aminocidos es 4. etc... b) Polipptidos o cadenas polipeptdicas.- si el n de aminocidos es mayor 10. Cada pptido o polipptido se suele escribir, convencionalmente, de izquierda a derecha, empezando por el extremo N-terminal que posee un grupo amino libre y finalizando por el extremo C-terminal en el que se encuentra un grupo carboxilo libre, de tal manera que el eje o esqueleto del pptido, formado por una unidad de seis tomos (-NH-CH-CO-), es idntico a todos ellos. Lo que vara de unos pptidos a otros, y por extensin, de unas proteinas a otras, es el nmero, la naturaleza y el orden o secuencia de sus aminocidos. El enlace peptdico es un enlace covalente y se establece entre el grupo carboxilo (-COOH) de un aminocido y el grupo amino (-NH2) del aminocido contiguo inmediato, con el consiguiente desprendimiento de una molcula de agua. Por otra parte, el carcter parcial de doble enlace del enlace peptdico (-C-N-) determina la disposicin espacial de ste en un mismo plano, con distancias y ngulos fijos. Como consecuencia, el enlace peptdico presenta cierta rigidez e inmoviliza en el plano a los tomos que lo forman.

5.- Estructura tridimensional.


La estructura tridimensional de una proteina es un factor determinante en su actividad biolgica. Tiene un carcter jerarquizado, es decir, implica unos niveles de complejidad creciente que dan lugar a 4 tipos de estructuras: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

27

Cada uno de estos niveles se construye a partir del anterior. La ESTRUCTURA PRIMARIA esta representada por la sucesin lineal de aminocidos que forman la cadena peptdica y por lo tanto indica qu aminocidos componen la cadena y el orden en que se encuentran. El ordenamiento de los aminocidos en cada cadena peptdica, no es arbitrario sino que obedece a un plan predeterminado en el ADN. Esta estructura define la especificidad de cada proteina. La ESTRUCTURA SECUNDARIA est representada por la disposicin espacial que adopta la cadena peptdica (estructura primaria) a medida que se sintetiza en los ribosomas. Es debida a los giros y plegamientos que sufre como consecuencia de la capacidad de rotacin del carbono y de la formacin de enlaces dbiles (puentes de hidrgeno). Las formas que pueden adoptar son: a) Disposicin espacial estable determina formas en espiral (configuracin helicoidal y las hlices de colgeno) b) Formas plegadas (configuracin o de hoja plegada). c) Tambin existen secuencias en el polipptido que no alcanzan una estructura secundaria bien definida y se dice que forman enroscamientos aleatorios. Por ejemplo, ver en las figuras anteriores los lazos que unen entre s -hojas plegadas. La ESTRUCTURA TERCIARIA esta representada por los superplegamientos y enrrollamientos de la estructura secundaria, constituyendo formas tridimensionales geomtricas muy complicadas que se mantienen por enlaces fuertes (puentes disulfuro entre dos cisteinas) y otros dbiles (puentes de hidrgeno; fuerzas de Van der Waals; interacciones inicas e interacciones hidrofbicas). Desde el punto de vista funcional, esta estructura es la ms importante pues, al alcanzarla es cuando la mayora de las proteinas adquieren su actividad biolgica o funcin. Muchas protenas tienen estructura terciaria globular caracterizadas por ser solubles en disoluciones acuosas, como la mioglobina o muchos enzimas. Sin embargo, no todas las proteinas llegan a formar estructuras terciarias. En estos casos mantienen su estructura secundaria alargada dando lugar a las llamadas proteinas filamentosas, que son insolubles en agua y disoluciones salinas siendo por ello idneas para realizar funciones esquelticas. Entre ellas, las ms conocidas son el colgeno de los huesos y del tejido conjuntivo; la queratina del pelo, plumas, uas, cuernos, etc...; la fibroina del hilo de seda y de las telaraas y la elastina del tejido conjuntivo, que forma una red deformable por la tensin. La ESTRUCTURA CUATERNARIA est representada por el acoplamiento de varias cadenas polipeptdicas, iguales o diferentes, con estructuras terciarias

28 (protmeros) que quedan autoensambladas por enlaces dbiles, no covalentes. Esta estructura no la poseen, tampoco, todas las proteinas. Algunas que s la presentan son: la hemoglobina y los enzimas alostricos.

6.- Propiedades de las protenas


SOLUBILIDAD Las proteinas son solubles en agua cuando adoptan una conformacin globular. La solubilidad es debida a los radicales (-R) libres de los aminocidos que, al ionizarse, establecen enlaces dbiles (puentes de hidrgeno) con las molculas de agua. As, cuando una proteina se solubiliza queda recubierta de una capa de molculas de agua (capa de solvatacin) que impide que se pueda unir a otras proteinas lo cual provocara su precipitacin (insolubilizacin). Esta propiedad es la que hace posible la hidratacin de los tejidos de los seres vivos. CAPACIDAD AMORTIGUADORA Las proteinas tienen un comportamiento anftero y sto las hace capaces de neutralizar las variaciones de pH del medio, ya que pueden comportarse como un cido o una base y por tanto liberar o retirar protones (H+) del medio donde se encuentran. DESNATURALIZACION Y RENATURALIZACION La desnaturalizacin de una proteina se refiere a la ruptura de los enlaces que mantenian sus estructuras cuaternaria, terciaria y secundaria, conservandose solamente la primaria. En estos casos las proteinas se transforman en filamentos lineales y delgados que se entrelazan hasta formar compuestos fibrosos e insolubles en agua. Los agentes que pueden desnaturalizar a una proteina pueden ser: calor excesivo; sustancias que modifican el pH; alteraciones en la concentracin; alta salinidad; agitacin molecular; etc... El efecto ms visible de ste fenmeno es que las proteinas se hacen menos solubles o insolubles y que pierden su actividad biolgica. La mayor parte de las proteinas experimentan desnaturalizaciones cuando se calientan entre 50 y 60 C; otras se desnaturalizan tambin cuando se enfrian por debajo de los 10 a 15 C. La desnaturalizacin puede ser reversible (renaturalizacin) pero en muchos casos es irreversible. ESPECIFICIDAD Es una de las propiedades ms caractersticas y se refiere a que cada una de las especies de seres vivos es capaz de fabricar sus propias proteinas (diferentes de las de otras especies) y, an, dentro de una misma especie hay diferencias proticas entre los distintos individuos. Esto no ocurre con los glcidos y lpidos, que son comunes a todos los seres vivos. La enorme diversidad protica interespecfica e intraespecfica es la consecuencia de las mltiples combinaciones entre los aminocidos, lo cual est determinado por el ADN de cada individuo.

29 La especificidad de las proteinas explica algunos fenmenos biolgicos como: la compatibilidad o no de transplantes de rgnos; injertos biolgicos; sueros sanguneos; etc... o los procesos alrgicos e incluso algunas infecciones.

ENZIMAS
La caracterstica ms importante de las reacciones, que ocurren en una clula viva, es la participacin de protenas biocatalticas, llamadas enzimas. La propiedad fundamental de una enzima, como cualquier catalizador, es aumentar la velocidad de una reaccin. La mayora de las reacciones qumicas requieren de un aporte de energa llamada de activacin. Las enzimas en general presentan 3 caractersticas distintas e inigualables: - Son los catalizadoras ms eficientes conocidos para el hombre. Por las enzimas, la mayora de las reacciones ocurren al menos un milln de veces ms rpido que en ausencia de ellas. - La mayora se distinguen por un especificidad de accin. Virtualmente, cada conversin de un reaccionante llamado sustrato o producto est catalizado por una enzima determinada. Algunas enzimas exhiben especificidad absoluta, lo cual significa que actan, slo sobre un sustrato (sustancia que cambia en presencia de una enzima) para dar un slo producto, a esto se le conoce como complejo. Enzima = sustrato - La actividad de las enzimas est sujeta a regulacin, cuyo agente o estmulo regulatorio puede ser intracelular o extracelular. Aunque el estudio de las enzimas y una accin enzimtica (enzimologa) es de por s una especializacin de la bioqumica, no es un dominio aislado, slo inters del enzimlogo; por el contrario es fundamental para todas las ciencias biolgicas.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS ENZIMAS


Las enzimas no pueden funcionar sin la adicin de algunas sustancias no proteicas de bajo peso molecular, llamados cofactores ejemplo: in Mg in Mn. Las enzimas no pueden actuar sin minerales o vitaminas, por lo que se recomienda una alimentacin balanceada. Las enzimas reaparecen inalteradas al final de las reacciones, libres, para combinarse con un nuevo conjunto de sustratos iniciales, cantidades muy pequeas de enzimas usadas respectivamente, pueden catalizar grandes cantidades de sustratos. Las reacciones catalizadoras de las enzimas son a menudo reversibles, pueden efectuarse en ambas direcciones: Una enzima puede causar el desdoblamiento de una molcula compleja en 2 ms pequeas.

FACTORES ENZIMTICOS
Las enzimas se destruyen a ciertas temperaturas por ser de naturaleza proteica. La velocidad de las reacciones enzimticas, en general, se duplica cada vez que la temperatura aumenta 10C ms o menos, pero disminuye rpidamente en la mayora hacia 40C. Las temperaturas de 50 a 60C, inactivan rpidamente a la

30 mayora de las enzimas, inactivacin que es irreversible porque la enzima se desnaturaliza. Las enzimas no se inactivan por congelacin, a temperaturas muy bajas su accin disminuye o se detiene; pero su accin cataltica se reactiva cuando se eleva a valores normales. Los valores del Ph influyen sobre la actividad enzimtica. Cada enzima tiene su propio Ph, ejemplo: La pepsina acta en el estmago, le favorece, el medio cido Ph 2, la tripsina acta en un medio alcalino PH 8,5. Las enzimas suelen designarse agregando al sustrato el sufijo asa: ejemplo sacarasa, es la enzima que acta sobre la sacarosa, carbohidrasas sobre carbohidratos, lipasas sobre los lpidos etc.

FUNCIN DE LAS ENZIMAS


Las enzimas participan prcticamente de todas las funciones del cuerpo. En la hidrlisis, las enzimas digestivas descomponen las partculas alimenticias para depositarlas en el hgado o en los msculos. Posteriormente convierten sta energa almacenada en otras enzimas que el cuerpo ha de utilizar, cuando as lo requiere. Las enzimas utilizan los alimentos que toma el cuerpo para formar nuevos tejidos ejemplo: es una enzima la que toma el calcio y fsforo de la dieta y la convierte en huesos. Estos importantes nutrientes ayudan al colon, riones, pulmones y piel en la eliminacin de las toxinas ejemplo: una enzima da comienzo a la formacin de la urea, otra facilita la eliminacin del monoxido de carbono de los pulmones, descompone el perxido de hidrgeno en oxgeno, interviene en la concentracin del hierro dentro de los glbulos rojos. En el organismo actan miles de enzimas, constantemente y a largo de toda la vida. Gracias a ellas el organismo es capaz de renovar las clulas viejas y desgastadas, transforma sustancias nutritivas en energa y componentes bsicos, eliminar productos de desecho toxinas y cuerpos extraos, defenderse de agentes potgenos y ser muy tiles en las cicatrizaciones. La ingesta de alimentos sacia el hambre, slo gracias a la presencia de enzimas en ellos. El hombre morira de hambre frente a platos muy provocativos, s en ellos no existieran las enzimas. CLASIFICACION DE LAS ENZIMAS Oxidorreductasas: Actan en las reacciones de oxido-reduccin. Transferasas: Reacciones que implican la transformacin de un grupo intacto de tomos de una molcula dadora a una aceptora. Hidro-Lasas: Reacciones que implican la ruptura hidroltica de enlaces qumicos (enlaces estricos, glucosdicos, peptdicos). Liasas: Reacciones que implican la ruptura de grupos de carbono. Isomerasas: Reacciones que implican cualquier tipo de isomerizacin (racemizacin, epimerizacin e isomerizacin cis-trans. Ligasas: Reacciones que implican la formacin de un producto que resulta de la condensacin de 2 molculas diferentes.

31

AUSENCIA DE ENZIMAS Siempre que est sano, si ha tenido una buena alimentacin el ser humano dispone de enzimas suficientes. Hay que aclarar, que las necesidades enzimticas aumentan en presencia de cualquier factor que supone un riesgo para la salud y una sobrecarga a su organismo. Hay procesos inflamatorios y lesiones orgnicas en las cuales el organismo requiere de una mayor cantidad de enzimas para eliminar el tejido destruido necrotizado, crear espacio necesario para clulas nuevas y as acelerar la cicatrizacin. Cuando el organismo es sometido a sobrecarga constante de estrs por abuso de txicos (alcohol, tabaco, preservativos, sustancias contaminantes, exceso en el uso de frmacos), alimentacin nociva; las enzimas necesarias para descargar y reforzar los sistemas deben ser en mayor concentracin. Al disminuir el sistema enzimtico puede conllevar a una serie de trastornos: mala cicatrizacin de las heridas procesos inflamatorios crnicos, progreso de enfermedades por virus y bacterias. Importancia De Las Protenas: Uso De Enzimas Proteolticas: Las protenas son indispensables en la alimentacin del hombre y de los animales, en los que son necesarias para el crecimiento de las clulas y de los tejidos. Las necesidades diarias de un hombre adulto en protenas estn evaluadas en 80100 gramos, y el aporte proteico debe cubrir el 14% de las necesidades calricas. Se han utilizado mucho en teraputica las mezclas de aminocidos autolisados de levaduras, administrados en estado de desnutricin, en particular, el cido glutmico. Tomar enzimas proteolticas para enfrentarse a diferentes enfermedades y aumentar las defensas ante enfermedades infecciosas, prevenir ateroesclerosis, derrames cerebrales, prdida de la memoria, parlisis; ideal para los deportistas. En la actualidad se combinan con antioxidantes. Los ms usados son: cido L-Asprtico: Controla la fatiga, protege al hgado y ayuda a eliminar el exceso de amonaco, ayuda a la formacin celular del RNA-DNA. cido Ganma Amino-Butrico: Tiene efecto tranquilizante, en casos de ansiedad cido L Glutmico: Ayuda a corregir trastornos de personalidad, se utiliza como combustible para el cerebro, porque regula la actividad de las clulas cerebrales. L-Alanina: Ayuda en el metabolismo de la glucosa. Se ha usado en el tratamiento de la diabetes con buenos resultados. L Cistina: Ayuda en la formacin de la piel y a desintoxicar el cuerpo. Protege de la toxicidad del cobre, es necesario para la cicatrizacin de quemaduras y heridas. Estimula la curacin en los trastornos respiratorios. L Fenil- Alamina: Se utiliza para tratar la depresin, memoria y aprendizaje y combatir la obesidad. No es recomendable en embarazadas e hipertensos.

METABOLISMO DE LAS PROTENAS


DIGESTIN DE LAS PROTENAS: Sufren su degradacin en el aparato digestivo y son convertidas en aminocidos, de fcil absorcin a travs del aparato digestivo, se vierten enzimas que

32 desdoblan especficamente a las protenas, jugo gstrico, jugo pancretico y jugo intestinal. La mayora de las protenas son ingeridas previa coccin, como el caso de la carne, huevos, leguminosas, alterndolas as y hacindolas vulnerables a los jugos gstricos - digestivos. Digestin gstrica: El jugo gstrico es un lquido acuoso, incoloro, su principal componente es el cido clorhdrico, HCl, contiene la enzima proteoltica pepsina y la gluco protena mucina. En los nios contiene una enzima que coagula la leche: es la renina, en adulto la lipasa en pequeas proporciones. cido clorhdrico: Las clulas parietales de las glndulas gstricas secretan HCl a la concentracin de 0,64%. El HCl proporciona el medio cido adecuado para la accin de la pepsina que trabaja ms eficientemente entre PH de 1 a 2. Por otro lado activa al precursor inactivo de la pepsina o pepsingeno. Ataca directamente a las protenas y las desnaturaliza, provoca a nivel del duodeno la secrecin de secretina, sustancia que excita el flujo de jugo pancratico. Enzimas del jugo gstrico: Endopeptidosas.- Lipasa Inhibidores de la Secrecin: La digestin gstrica es inhibida por la ingestin de grasa, el efecto parece se debe a la accin directa de la grasa sobre la mucosa gstrica. Existe una sustancia la enterogastrona que tiene gran actividad inhibidora. Digestin pancretica:El jugo pancratico, producido por el pncreas, es un lquido incoloro con un PH de 8 y con una concentracin total de electrolitos parecida a la del plasma. Contiene Bicarbonato de Sodio. Enzimas: Enterocinasa, Endopeptidosa, Carboxipeptidosa Digestin intestinal: En el intestino se encuentran las glndulas duodenales o de Ruenner, en la submucosa del duodeno, que liberan una enzima proteoltica dbil. El jugo intestinal es alcalino con PH de 7.6. Enzimas: Peptidosas y mino peptidosas.

VITAMINAS Son sustancias orgnicas, de naturaleza y composicin variada. Se necesitan en pequeas cantidades, aunque su presencia es imprescindible para el desarrollo normal del organismo. Las necesidades vitamnicas varian segn las especies, con la edad y con la actividad. Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por s mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta. En algunos casos los animales obtienen algunas vitaminas a travs de sus paredes intestinales, cuya flora bacteriana simbionte las producen.

33 Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el el hgado, en la piel, etc..), trs alguna modificacin en sus molculas. Son sustancias lbiles, ya que se alteran facilmente por cambios de temperatura y pH, y tambin por almacenamientos prolongados. Los transtornos orgnicos en relacin con las vitaminas se pueden referir a: Avitaminosis.- si hay carencia total de una o varias vitaminas, Hipovitaminosis.- si hay carencia parcial de vitaminas, Hipervitaminosis.- si existe un exceso por acumulacin de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difciles de eliminar por la orina. Las vitaminas se designan utilizando letras maysculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o bien el nombre de su constitucin qumica. Clasicamente se establecen 2 grupos segn su capacidad de disolucin en agua o en las grasas o disolventes de stas. As, se habla de: vitaminas hidrosolubles y liposolubles respectivamente Vitaminas Liposolubles: Son solubles en materias grasas y en sus disolventes (ter, cloroformo, benceno) y se las encuentra en los aceites y de las semillas. Vitamina A: Antixoftlmica o de desarrollo (retinol). Abundante en las grasas animales y hallndose solamente trazas en los aceites de los vegetales. El reino vegetal se abastece de Provitamina A por los carotenos y carotenoides: legumbres verdes, aceite de palma etc. Vitamina D: Antirraqutica. La ms importante es la vitamina D2 o Ergocalciferol. Se obtiene por radiacin ultravioleta de soluciones del ergosterol. Es abundante en los aceites de hgado de pescado. Se encuentran trazas en los granos de cacao. La vitamina D3 o Colecalciferol se encuentra en el aceite de palma y en diversas gramneas. La carencia se manifiesta en la infancia por falta de calcificacin de los huesos, pudiendo ocasionar deformidades de los huesos: raquitismo. Vitamina E Tocoferol: Vitamina de la reproduccin. Sus principales fuentes son grmenes de los cereales, (palma, soja, oliva), las legumbres verdes frescas. Su carencia se manifiesta sobre todo en el animal por alteraciones en la gestacin de las hembras, o alteraciones testiculares de los machos. Es una substancia frgil, sensible a la luz y la oxidacin. Vitamina F: Se designa bajo este nombre a la mezcla de cidos grasos poliinsaturados: cido linoleico y linolnico, presentes notablemente en ciertos aceites (aceites de lino, de girasol, de maz). Su carencia provoca en el hombre dermatosis y cada del cabello. Vitamina K: Antihemorrgica. Se encuentra en diversos vegetales verdes: espinaca, tomates, crucferas. Es sintetizada por diversas bacterias intestinales, en particular por el Escherichia coli, siendo muy abundante en el intestino del hombre. Interviene favoreciendo la sntesis de la protombina y acelera la coagulacin de la sangre. Vitaminas Hidrosolubles:

34 Vitamina B: Se trata de un complejo vitamnico, comprendido por substancias hidrosolubles, teniendo un origen comn: hgado y levadura de cerveza. Vitamina B1: Tiamina, aneurina o vitamina antineurtica. Muy extendida en el reino vegetal, notable su presencia en la levadura de cerveza y en los granos de cereales. Se encuentra en pequeas cantidades en el t, mate, pimientos, gingseng etc. Es sensible al calor y se destruye por oxidacin. Su carencia provoca en el hombre el beri-beri, presentando una forma paraltica y una forma atrfica o edematosa. Esta vitamina interviene en el metabolismo de los glcidos. Vitamina B2. Riboflavina o Lactoflavina. Substancia del grupo de las flavinas, aislada de la leche. Su carencia produce lesiones en los ojos, en los labios, en la lengua y dermatosis. Vitamina B3 o PP. Es estable al calor y a la oxidacin. Su carencia provoca la Pelagra, que se manifiesta por trastornos digestivos, nerviosos y cutneos, tales como pigmentacin negra de la piel. Se encuentra en la levadura de la cerveza, y en numerosos vegetales. Citaremos las vitaminas B4 o Adenina; la B5 o Acido Pantotnico; la B6 o Pirodoxina; la B7 o Mesoinositol o Bio I y la vitamina B8 o Bio II, igualmente presentes en las levaduras. Vitamina B9: cido flico. Aislada de las hojas de la espinaca. Es un catalizador de la hematoyesis que asegura igualmente la sntesis de cidos nucleicos. Es un factor antinemico, cuya carencia provoca alteraciones de la nutricin. Vitamina B12: Cianocobalamina o Factor Extrnseco de Castle. Es de color rojo. Existe en pequeas cantidades en la levadura de cerveza, en algunos microorganismos y en algunas bacterias. Esta vitamina antianmica es curativa de la anemia perniciosa. Vitamina C: cido ascrbico. Vitamina antiescorbtica. Est muy extendida en el reino vegetal, en los frutos del pimiento, limones, naranjas y en las hojas de pino y de diversas crucferas. Se oxida rpidamente en las plantas desecadas al aire. Su carencia produce el escorbuto, que se traduce en la inflamacin de las encas y de las articulaciones, ocasionando hemorragias cutneas y de las mucosas. La mayor parte de los animales pueden sintetizarla, pero no el hombre, ni el mono, ni la cobaya. Muy usada en casos de fatiga y de infecciones. Vitamina P. En su constitucin entran a formar parte: flavonoides, esculsidos, catecoles, antocianinas, proantocianinas, que le confieren propiedades de reforzar la resistencia de los capilares y disminuir su permeabilidad. Su carencia es responsable de manifestaciones similares a las del escorbuto, como las hemorragias debidas a la disminucin de las resistencias de los capilares. De ah la necesidad de asociar la critina (extracto vegetal rico en derivados flavnicos) a la vitamina C o cido ascrbico, para curar el escorbuto.

35

CIDOS NUCLEICOS
Son biopolmeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monmeros, denominados nucletidos. El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmn, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y un porcentaje elevado de fsforo. A esta sustancia se le llam en un principio nucleina, por encontrarse en el ncleo. Aos ms tarde, se fragment esta nucleina, y se separ un componente proteico y un grupo prosttico, este ltimo, por ser cido, se le llam cido nucleico. En los aos 30, Kossel comprob que tenan una estructura bastante compleja. En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos cidos, concretamente del cido desoxirribonucleico (ADN).

cido Desoxirribonucleico ADN o DNA


ESTRUCTURA. Est formado por la unin de muchos desoxirribonucletidos. La mayora de las molculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas ( una 5-3y la otra 3-5) unidas entre s mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrgeno. La adenina enlaza con la timina, mediante dos puentes de hidrgeno, mientras que la citosina enlaza con la guanina, mediante tres puentes de hidrgeno. El ADN es el portador de la informacion gentica, se puede decir por tanto, que los genes estn compuestos por ADN. ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ADN Se trata de la secuencia de desoxirribonucletidos de una de las cadenas. La informacin gentica est contenida en el orden exacto de los nucletidos. ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ADN Es una estructura en doble hlice. Permite explicar el almacenamiento de la informacin gentica y el mecanismo de duplicacin del ADN. Fu postulada por Watson y Crick,basandose en: - La difraccin de rayos X que haban realizado Franklin y Wilkins - La equivalencia de bases de Chargaff, que dice que la suma de adeninas ms guaninas es igual a la suma de timinas ms citosinas. Es una cadena doble, dextrgira o levgira, segn el tipo de ADN. Ambas cadenas son complementarias, pues la adenina de una se une a la timina de la otra, y la

36 guanina de una a la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3de una se enfrenta al extremo 5de la otra. Existen tres modelos de ADN. El ADN de tipo B es el ms abundante y es el descubierto por Watson y Crick. ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN. Se refiere a como se almacena el ADN en un volumen reducido. Vara segn se trate de organismos procariontes o eucariontes: a) En procariontes se pliega como una super-hlice en forma, generalmente, circular y asociada a una pequea cantidad de proteinas. Lo mismo ocurre en la mitocondrias y en los plastos. b) En eucariontes el empaquetamiento ha de ser ms complejo y compacto y para esto necesita la presencia de proteinas, como son las histonas y otras de naturaleza no histona (en los espermatozoides las proteinas son las protaminas). A esta unin de ADN y proteinas se conoce como cromatina, en la cual se distinguen diferentes niveles de organizacin: - Nucleosoma - Collar de perlas - Fibra cromatnica - Bucles radiales - Cromosoma. DESNATURALIZACIN DEL ADN. Cuando la temperatura alcanza el punto de fusin del ADN, la agitacin trmica es capaz de separar las dos hebras y producir una desnaturalizacin. Este es un proceso reversible, ya que al bajar la temperatura se puede producir una renaturalizacin. En este proceso se rompen los puentes de hidrgeno que unen las cadenas y se produce la separacin de las mismas, pero no se rompen los enlaces fosfodiester covalentes que forman la secuencia de la cadena. La desnaturalizacin del ADN puede ocurrir, tambin, por variaciones en el pH. Al enfriar lentamente puede renaturalizarse.

ARN o cidos ribonucleico o RNA


A.- ESTRUCTURA Est formado por la unin de muchos ribonucletidos, los cuales se unen entre ellos mediante enlaces fosfodiester en sentido 5-3( igual que en el ADN ). Estn formados por una sola cadena, a excepcin del ARN bicatenario de los reovirus. ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ARN Al igual que el ADN, se refiere a la secuencia de las bases nitrogenadas que constituyen sus nucletidos. ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ARN Alguna vez, en una misma cadena, existen regiones con secuencias complementarias capaces de aparearse.

37 ESTRUCTURA TERCIARIA DE ARN Es un plegamiento, intrincado, sobre la estructura secundaria. B.- CLASIFICACIN DE LOS ARN. ARN MENSAJERO (ARNm) Sus caractersticas son la siguientes: - Cadenas de largo tamao con estructura primaria. - Se le llama mensajero porque transporta la informacin necesaria para la sntesis proteica. - Cada ARNm tiene informacin para sintetizar una proteina determinada. - Su vida media es corta. a) En procariontes el extremo 5posee un grupo trifosfato b) En eucariontes en el extremo 5posee un grupo metil-guanosina unido al trifosfato, y el el extremo 3posee una cola de poli-A En los eucariontes se puede distinguir tambin: - Exones, secuencias de bases que codifican proteinas - Intrones, secuencias sin informacin. Un ARNm de este tipo ha de madurar (eliminacin de intrones) antes de hacerse funcional. Antes de madurar, el ARNm recibe el nombre de ARN heterogneo nuclear (ARNhn ). ARN RIBOSMICO (ARNr) Sus principales caractersticas son: - Cada ARNr presenta cadena de diferente tamao, con estructura secundaria y terciaria. - Forma parte de las subunidades ribosmicas cuando se une con muchas protenas. - Estn vinculados con la sntesis de protenas. ARN NUCLEOLAR (ARNn) Sus caractersticas principales son: - Se sintetiza en el nucleolo. - Posee una masa molecular de 45 S, que acta como recursor de parte del ARN r, concretamente de los ARNr 28 S (de la subunidad mayor), los ARNr 5,8 S (de la subunidad mayor) y los ARNr 18 S (de la subunidad menor) ARNu Sus principales caractersticas son: - Son molculas de pequeo tamao - Se les denomina de esta manera por poseer mucho uracilo en su composicin - Se asocia a protenas del ncleo y forma ribonucleoproteinas pequeo nucleares (RNPpn) que intervienen en: a) Corte y empalme de ARN b) Maduracin en los ARNm de los eucariontes c) Obtencin de ARNr a partir de ARNn 45 S.

38

ARN TRANSFERENTE (ARNt) Sus principales caractersticas son. - Son molculas de pequeo tamao - Poseen en algunas zonas estructura secundaria, lo que va hacer que en las zonas donde no hay bases complementarias adquieran un aspecto de bucles, como una hoja de trbol. - Los plegamientos se llegan a hacer tan complejos que adquieren una estructura terciaria - Su misin es unir aminocidos y transportarlos hasta el ARNm para sintetizar protenas. El lugar exacto para colocarse en el ARNm lo hace gracias a tres bases, a cuyo conjunto se llaman anticodn (las complementarias en el ARNm se llaman codn). C.- SNTESIS Y LOCALIZACIN DE LOS ARN En la clula eucarionte los ARN se sintetizan gracias a tres tipos de enzimas: - ARN polimerasa I, localizada en el nucleolo y se encarga de la sntesis de los ARNr 18 S, 5,8 S y 28 S. - ARN polimerasa II, localizada en el nucleoplasma y se encarga de la sntesis de los ARNhn, es decir de los precursores de los ARNm - ARN polimerasa III, localizada en el nucleoplasma y se encarga de sintetizar los ARNr 5 S y los ARNm.

Duplicacin del ADN


La vida de los seres vivos es muy variable, por tanto para que esta no se extinga ha de haber un momento en se reproduzcan, lo cual lleva implcito la formacin de copias del ADN del progenitor o progenitores. Se dieron muchas hiptesis sobre como se duplicaba el ADN hasta que Watson y Crick propusieron la hiptesis semiconservativa (posteriormente demostrada por Meselson Y Stahl en 1957), segn la cual, las nuevas molculas de ADN formadas a partir de otra antigua, tienen una hebra antigua y otra nueva.

39

MECANISMO DE DUPLICACIN DEL ADN EN PROCARIOTES Hay que recordar que es circular y ocurre en tres etapas: 1 etapa: desenrrollamiento y apertura de la doble hlice el punto ori-c. Intervienen un grupo de enzimas y protenas, a cuyo conjunto se denomina replisoma * Primero: intervienen las helicasas que facilitan en desenrrollamiento * Segundo: actan las girasas y topoisomerasas que eliminan la tensin generada por la torsin en el desenrrollamiento. * Tercero: Actan las protenas SSBP que se unen a las hebras molde para que no vuelva a enrollarse. 2 etapa. Sntesis de dos nuevas hebras de ADN. * Actan las ADN polimerasas para sintetizar las nuevas hebras en sentido 5-3, ya que la lectura se hace en el sentido 3-5. * Intervienen las ADN polimerasas I y III, que se encargan de la replicacin y correccin de errores. La que lleva la mayor parte del trabajo es la ADN polimerasa III * Acta la ADN polimerasa II, corrigiendo daos causados por agentes fsicos. La cadena 3-5es leida por la ADN polimerasa III sin ningn tipo de problemas ( cadena conductora). En la cadena 5-3 no puede ser leda directamente, esto se soluciona leyendo pequeos fragmentos ( fragmentos de Okazaki ) que crecen en el sentido 5-3y que ms tarde se unen . Esta es la hebra retardada, llamada de esta forma porque su sntesis es ms lenta. La ADN polimerasa III es incapaz de iniciar la sntesis por s sola, para esto necesita un cebador (ARN) que es sintetizado por una ARN polimerasa (=primasa). Este cebador es eliminado posteriormente. 3 etapa:

Funciones de los cidos nucleicos


Entre las principales funciones de estos cidos tenemos: - Duplicacin del ADN - Expresin del mensaje gentico: - Transcripcin del ADN para formar ARNm y otros - Traduccin, en los ribosomas, del mensaje contenido en el ARNm a protenas.

40

METABOLITOS SECUNDARIOS
Denominados tambin "principios activos". Son frecuentemente substancias que no tienen una aplicacin vital para la planta, pero ejercen una funcin importante como proteccin y defensa contra insectos y microorganismos y, en caso de enfermedades, propiedades que comparten y transmiten a otras especies, incluyendo la humana, mediante un proceso biolgico natural denominado coevolucin. Merecen por ello especial atencin. Son compuestos qumicos de estructura compleja y propiedades especficas que producen determinados efectos en el organismo humano. Son los alcaloides, herersidos, taninos, esteroides etc. 1- Gomas y Muclagos Son polisacridos, substancias qumicamente activas, que en contacto con el agua se hinchan. Tanto las gomas como los muclagos son masas viscosas que se distribuyen formando una capa sobre la piel y mucosas protegindolas de posibles irritaciones, atenuando las inflamaciones e incluso amortiguando sensaciones nerviosas y trmicas, que pueden llegar a producir una irritacin. Este tipo de substancias no se pueden absorber y, por tanto, sus efectos son estrictamente locales. Gomas: Se trata de polisacridos que salen fuera del vegetal, normalmente por causa de un traumatismo, y que se solidifican cuando estn en contacto con el aire. Muclagos: Substancias de materia compleja y muy parecidas a las gomas. Se encuentran dentro de las clulas o tejidos y no salen al exterior, por lo que se van acumulando espontneamente en los diferentes rganos, tales como flores, hojas, bulbos etc. Usos y Acciones: Accin sedante de la tos cuando est causada por irritaciones de la garganta. Tambin son usadas como emolientes pectorales. Se comportan como laxantes mecnicos. Por su capacidad de hincharse hacen aumentar el bolo fecal facilitando su trnsito, sin llegar en ningn caso a irritar el intestino. Adems, segn la dosis empleada, pueden actuar tambin como antidiarreicos tapizando la mucosa intestinal y protegindola de posibles irritaciones. En farmacia, tambin se utilizan como excipientes para espesar y enmascarar malos sabores. 2- Hetersidos Comnmente conocidos tambin como glucsidos. Estas substancias resultan de la unin de un azcar y una substancia no azucarada, llamada aglicn o genina. El enlace entre el azcar y el aglicn puede realizarse a travs de un oxgeno (OHetersidos), un azufre (S-Herersidos) o un nitrgeno (N-Herersidos). En los tres casos hablamos de una unin dbil que, por accin de enzimas o bien de cidos

41 dbiles, se rompe para par uno o varios azcares y el aglicn. Por otro lado, tambin existen C-Herersidos cuyo enlace, entre dos carbonos, es mucho ms fuerte y estable. Las molculas pueden ser muy distintas unas o otras y las acciones, por tanto, tambin pueden ser muy diversas. A continuacin se especifican algunos de los ms comunes: a) b) c) d) Saponinas Herersidoscardiotnicos Antraquinonas Flavonoides

(a) Saponinas Se trata de O-Herersidos (azcar y aglicn unidos a travs de un oxgeno). Son substancias capaces de formar espuma persistente con el agua y que logran emulsionar el aceite con el agua. Algunas de las plantas que contienen saponinas no son del todo inofensivas, pues pueden llegar a irritar el tubo digestivo. Adems, debido a su accin hemoltica, tambin se revelan muy txicas si se inyectan directamente al torrente circulatorio. Usos y Acciones: Mucolticos y expectorantes, pues aclaran el mucus denso facilitando su expulsin y consiguen que el nuevo mucus que se forme fluya fcilmente. Adems, su accin irritativa produce un aumento de la secrecin de todas las glndulas, lo cual tambin se refleja en los bronquios. Poseen propiedades diurticas y depurativas, muy tiles en caso de edemas. (b) Hetersidos Cardiotnicos O-hetersidos. Todos ellos estn dotados de una actividad biolgica, principalmente sobre el corazn y los vasos sanguneos. La posible toxicidad de este tipo de hetersidos depender de diferentes factores como pueden ser su absorcin, acumulacin (fijacin sobre el miocardio), eliminacin etc. Usos y acciones: Su accin principal consiste en una disminucin progresiva de la fase distole cardaca, aumentando la fase sstole, lo cual podra llegar a provocar una parada cardaca en el momento de mxima contraccin. La accin de los hetersidos cardiotnicos sobre el corazn afecta tambin a la fuerza de contraccin, a la formacin del estmulo, a su conduccin e incluso a la frecuencia cardaca, por lo que pueden ser utilizados como cardiotnicos en alteraciones cardacas diversas. (c) Antraquinomas: O-hetersidos y C-hetersidos. Usos y acciones: La accin ms especifica de este grupo de substancias es su capacidad de estimular la musculatura lisa intestinal, produciendo peristaltismo. Paralelamente tambin inhiben la reabsorcin de agua a travs del intestino grueso, lo cual llega a ocasionar una mayor dilucin del contenido intestinal. Las plantas que contienen antriconomas se comportan como laxantes o purgantes segn la dosis y, por tanto, tiene una accin especfica contra el estreimiento. Se recomienda mantener el tratamiento durante para educar de nuevo al intestino,

42 proceso muy fcil en caso de estreimiento crnico. Este tipo de laxantes est contraindicados en casos de de embarazo, menstruacin y hemorroides. (d) Flavonoides Se trata de pigmentos amarillos ampliamente repartidos en el reino vegetal. Usos y acciones: Estos principios activos, y por tanto las plantas que los contienen, tienen una accin protectora en las paredes de los capilares, ya que aumentan su resistencia y disminuyen su permeabilidad. Por otro lado, tambin demuestran un elevado poder diurtico. Las plantas ricas en flavonoides son tiles en cualquier tipo de problema venoso.

3- Taninos Substancias de naturaleza polifonlica, solubles en agua, alcohol, acetona, poco solubles en ter y solventes orgnicos, de sabor astringente, dotadas de la propiedad de transformar las pieles, al fijarse sobre sus protenas, en cueros hacindolos imputrescibles y poco permeables. Son substancias que se encuentran ampliamente repartidas en todo el reino vegetal excepto en algas, hongos y lquenes, y son especialmente abundantes en rganos subterrneos y plantas leosas. Usos y acciones: La accin que mejor los define es la astringente, pues los taninos se combinan con las protenas de la piel y de la mucosa formando compuestos insolubles. Eliminan, por tanto, la base de cultivo a las bacterias que intentan colonizar la piel y las mucosas, evitando as la putrefaccin. Tambin se considera que pueden reducir la circulacin local por vasoconstriccin y disminuir la permeabilidad vascular. Un posible efecto secundario es la hepatotoxidad que puede llegar a producirse en dosis elevadas de taninos. Adems, interaccionan con los alcaloides que, en presencia de taninos, preciptan. Su uso como antidiarreco local por su accin astringente, tambin ocasiona una disminucin de las secreciones mucosas. A la accin enlentecedora del peristaltismo intestinal, se une la accin antisptica. Los taninos libres son destruidos rpidamente por el jugo intestinal, de ah que se usen con preferencia combinaciones tnicas, y extractos vegetales complejos que liberan gradualmente sus taninos en el curso de la digestin. Tienen una accin vasoconstrictora sobre los pequeos vasos, y de ah su empleo contra las hemorroides y las heridas superficiales. Ayuda a que la sangre coagule Los extractos tnicos, son tambin antiinflamatorios en las quemaduras, inhiben el crecimiento de hongos, de bacterias y de virus, lo que explica su empleo como antispticos en las enfermedades pulmonares. El cido glico y el cido clorognico son cologagos. Sobre la piel y las mucosas producen una especie de bronceado, haciendo las capas superficiales menos permeables y protegiendo las capas subyacentes. Entre las plantas con taninos: Agrimonia, Eufrasia, Hiedra Terrestre, Nogal, Salicaria, Sauce, Ortiga Blanca, Hammelis, Roble, Ciprs, etc.

43

4- Alcaloides Substancias producidas por los vegetales con un nitrgeno en su molcula que les proporciona propiedades bsicas. Los alcaloides fueron los primeros principios activos que se pudieron aislar de las plantas. Se trata de substancias biolgicamente muy activas en pequeas dosis, si no controla su posologa pueden producir toxicidad. Los alcaloides han sido utilizados siempre, en la antigedad solamente con fines mgico-religiosos, pues existen alcaloides que pueden llegar a producir alucinaciones y alteraciones de la percepcin orgnica. Algunos de los ms potentes estupefacientes deben su actividad a los alcaloides. Usos y acciones: Morfina. Procedente del opio. Usada en tratamientos sintomticos del dolor, para disminuir el peristaltismo intestinal as como las secreciones bronquiales y adems como calmante de la tos. Cocana. Procedente de la hoja de coca. Es un excitante del sistema nervioso y un tnico que ayuda a soportar grandes fatigas. Tambin se utiliza como excelente anestsico local por su accin especfica sobre los nervios perifricos. Teobromina. Procedente del cacao. Es un afrodisaco. Cafena. Procedente del caf y del t. Ambos aceleran el ritmo cardaco. Disminuyen la fatiga y aumentan la diuresis. Atropina. Procedente de la belladona. Posee una accin antiespasmdica. Antiprotozoarios: la quinina es txica para los hematozoides del paludismo; la emetina y la conesina para la disentera amebiana; la conesina para las tricomonas. Antihelmnticos como peletierina y la arecolina. Hay alcaloides con propiedades antitumorales como la vinplastina y la vincaleucoblastina. 5- Aceites Esenciales Este grupo engloba substancias aromticas, olorosas y voltiles. Se trata de mezclas de molculas muy diversas, normalmente derivadas del terpeno, pero que tambin pueden contener alcoholes, fenoles, aldehdos, cetonas, steres e incluso nitrgeno y azufre. Son substancias que estn muy repartidas en el reino vegetal, que se pueden encontrar en gran cantidad de especies y en cualquier parte del tejido vegetal. Normalmente se depositan en clulas especiales, vas o pelos oleaginosos. Es muy difcil encontrar una planta que carezca del todo de aceites esenciales, pero es igualmente difcil encontrar en una planta una cantidad relativamente elevada de esencia. Muchas esencias han demostrado ser irritantes sobre las mucosas, a veces incluso vesicantes. Usos y Acciones: Principalmente se comportan como estomacales y digestivos, sobre todo tomados en infusin. Actan como tonificantes sobre el estmago, el intestino y el hgado. Rubefacientes. Antispticos bucales. Antispticos genito-urinarios. Por sus propiedades antiespasmdicas estn indicados contra la tos, contra el asma y la bronquitis con propiedades expectorantes, balsmicas y antispticas. Entre las plantas con esencias, se encuentran antispticos empleados en las enfermedades de las vas respiratorias (eucaliptus, nioul) o urinarias (buch,

44 sndalo); estomquicas (menta, melisa, berbena); antiespasmdicas (camomila); colerticas (romero, sauce); vermfugas (chenopodio, tomillo). 6- Resinas Las resinas son substancias slidas y quebradizas, pero que con el calor se ablandan. No tienen una estructura qumica definida y muy frecuentemente las resinas se encuentran mezcladas con otras substancias formando: Gomorresinas: (resina+goma, en un vehculo acuoso) Oleorresinas: (resina disuelta en aceite esencial) Blsamos: (oleorresina con un importante contenido cido benzoico y cinmico) Lactorresinas o Ltex: Emulsiones de aspecto lechoso formadas por una resina y una disolucin acuosa de sales, azcares etc. El ltex se recoge a travs de incisiones que se practican en la planta. Pueden diferenciarse dos (2) tipos de resinas. En primer lugar, las llamadas resinas fisiolgicas que son aquellas que la planta produce normalmente y acumula en pelos, races, conductos secretores etc. En segundo lugar, tenemos las resinas patolgicas, exudadas artificialmente a causa de traumatismos ocasionados en las plantas. La secrecin fisiolgica de resinas es mucho menor que la patolgica, debido a que una incisin o traumatismo produce una estimulacin del sistema excretor existente o incluso la formacin de un nuevo tejido excretor, llamado sistema excretor secundario. Usos y Acciones: Debido a su intensa accin local, se comportan como un purgante. Tambin han sido ampliamente usadas como expectorantes. La resina de Camo Indio tiene propiedades estupefacientes y alucingenas. La resina de las Convulvulceas , de las Cucurbitceas, de Crotn, de Podofilino son purgantes drsticos. La terebentinas son antispticos de las vas pulmonares y urinarias. La grindelia, debe a su resina las propiedades expectorantes. En uso externo, las hay rubefacientes (resina de tapsia y de euforbia), corteza de Garou. Las antipapilamentosas como la resina de Podofilino, usada contra ciertos tumores; y cicatrizantes (benju, blsamo de Tol, blsamo de Per). Muchas resinas son empleadas en perfumera (mirra, incienso). Otras tienen una gran importancia industrial: las terebentinas sirven a la preparacin de alcanfor, de colofonia (industrias del barniz, de los encerados, entintados, aprestos etc.).

SUBSTANCIAS DIVERSAS:
PLANTAS AMARGAS

Por siglos, y durante muchas generaciones se aceptaron las plantas amargas como medicinas muy importantes, pero en los ltimos tiempos, debido al cambio de costumbres alimentarias que favorecen el dulce y la sal, se han despreciado los sabores amargos, e incluso las plantas medicinales que los contienen. Los principios amargos de las plantas actan sobre todo como limpiadores, aunque en pequeas cantidades pueden tener una accin tnica importante. PRINCIPIOS AMARGOS

45 Son productos de estructura qumica diversa, pero que todos ellos tienen en comn su sabor amargo. Su indicacin ms frecuente es para abrir el apetito, debido a que estimulan la secrecin salivar y gstrica, as como la movilidad del estmago. Usos y Acciones: Inapetencia. Malas digestiones, pues son tnicos digestivos, ya que estimulan la movilidad gstruca, as como las secreciones salivar y gstrica. Debilidad, convalecencia y estados de agotamiento nervioso.
LAS PLANTAS CON PRINCIPIOS CIDOS Y AMARGOS

La alimentacin moderna se ha concentrado en el uso de la sal y del azcar, dejando de lado los cidos, presentes sobre todo en las frutas, y los amargos, caractersticos de muchas plantas medicinales o condimentos. Aunque no existe una descripcin tcnica, se puede intuir, observando el uso continuo de las substancias amargas en la medicina tradicional indgena, de que su carencia afecta de alguna manera al organismo y a sus defensas. Toda persona, despus de consumir un alimento muy dulce o muy salado, experimenta una sensacin de calor general, incluso siente la necesidad de tomar agua para aplacar la sed, como consecuencia de este exceso; en otras palabras, la sal y el dulce generan en el organismo calor. Con el tiempo y ante una alimentacin que mantiene los excesos de sal y azcar, este calor se va acumulando en el organismo, y del mismo modo que el motor de un automvil, se recalienta. El calor excesivo en el cuerpo produce un cambio en la acidez de los rganos, una reduccin de los sistemas defensivos y una disminucin general del metabolismo o las reacciones de defensa del cuerpo al medio externo. En trminos mdicos, este efecto se comprende mejor a partir de un anlisis de los sistemas hidroelectrolticos, de las reacciones inmunitarias y sobre todo de la estimulacin continua del sistema autnomo simptico, con la consecuente produccin y acumulacin de catecolaminas. Todo esto predispone a muchas enfermedades y facilita la presencia de infecciones. Resulta curioso que la mayora de las enfermedades agudas, independientemente de su causa, se expresan por medio de la inflamacin y la fiebre. Esta fiebre, como sntoma comn, es la expresin mxima de aquel calor que se venia acumulando en el organismo. Por el contrario, si consumimos una substancia cida o una substancia amarga, experimentamos inmediatamente una sensacin refrescante. Podemos concluir, que de los cuatro (4) sabores fundamentales de las plantas y los alimentos, dos (2) producen reacciones de calor: salado y dulce; y dos (2) producen reacciones de frescura: cido y amargo. Es prueba de que la naturaleza nos ofrece de s misma substancias distintas para darle un equilibrio al organismo. Es muy importante recuperar el hbito del consumo frecuente de plantas y alimentos cidos y amargos para contrarrestar el calor excesivo que se puede acumular y mantener as fresco al organismo.

46 Debemos aprovechar las cualidades del amargo para tonificar el organismo ingiriendo plantas amargas o sus extractos y cocimientos en pequeas cantidades. Se recomienda tomar en ayunas una (1) vez por semana medio pocillo de sumo de una planta amarga como ajenjo, botoncillo, llantn o verbena, que se consiguen fcilmente en todos los climas de los pases de Amrica tropical. Es importante tener la precaucin de no tomar ningn alimento hasta una hora despus.

BIBLIOGRAFIA
Anatoma, Fisiologa, Higiene. Editorial Hispano Americana, UTEHA. 2010 Nason Alvin, Biologa, Editorial Limusa-Wley, S. A. Mjico 1998. Tejada Carlos Las Plantas Medicinales Editorial Armona Y Plenitud Tercera Edicin San Cristbal. 2012. Weisz Pal B. Bioqumica. Ediciones Omega, S. A. Barcelona - 12.a edicin. 1990.

Das könnte Ihnen auch gefallen