Sie sind auf Seite 1von 2

ASIGNATURA: COMUNICACIN INTERCULTURAL DOBLE GRADO DERECHO/ADE.

Grupo 3: Sonia Alfaro; Paloma Garca; Magdalena Jimnez; Carmen Torres; Mnica Vives

UN FRANCO, CATORCE PESETAS.


1. VERDADERO O FALSO? JUSTIFICA LAS RESPUESTAS. a. La vuelta no result demasiado difcil. Falso, s fue difcil ya que se haban acostumbrado a la calidad y forma de vida suizos en comparacin con Espaa. b. Vivir en Suiza fue realmente difcil para Pablito. Falso, al principio fue difcil porque tuvo que adaptarse (idioma, principalmente, costumbres, etc) pero enseguida se acostumbr. c. El anuncio de vuelta a Espaa fue traumtico para Pablito Verdadero. Porque tena sus amigos y su vida hecha en Suiza y volver a Espaa le supona empezar de nuevo. d. Pablito reproch a sus padres la vuelta a Espaa. Falso. Tena que aceptar la decisin que haban tomado sus padres pero en el fondo l no la comparta ni quera irse. 2. Cules son los aspectos positivos y cules los negativos de esta experiencia como emigrante para el director? Aspectos positivos: Mejor calidad de vida en Suiza que en Espaa: mejoras tecnolgica (televisin), mayor higiene (tanto a nivel personal como pblico) mejores salarios. El franco suizo vala ms que la peseta espaola, por lo que al volver a Espaa tenan mucho ms dinero del que hubiesen recibido trabajando en Espaa. Aspectos negativos: Estaban fuera de su entorno familiar; necesitaban una gran inversin para iniciar el viaje; conocimiento del idioma; los horarios de comida. 3. SUIZA ESPAA. En el texto anterior del director y en la propia pelcula aparece un gran contraste entre la Suiza y la Espaa de los aos 60. Puedes sealar algunos de estos contrastes? SUIZA ESPAA: a. Mentalidad. Los espaoles eran muchos ms conservadores, ms cerrados de mente. En cambio, los suizos tienen un carcter ms liberal (por ejemplo el caso del lago nudista, algo que en Espaa jams se hubiesen imaginado). b. Paisaje. La zona de Suiza en la que estn tiene un carcter ms rural con muchos espacios naturales pintorescos, no como en Madrid que era una ciudad repleta de zonas urbanas, sin personalidad y montonas. c. Edificios. En Espaa los edificios son altos, bloques grandes, de baja calidad, lgubres e iguales. En cambio, en Suiza se daban ms viviendas de tipo unifamiliar, ms acogedoras, con ventanales muy amplios, luminosas. Adems, hay que sealar que el precio en Espaa no se corresponda con la calidad de sus infraestructuras. d. Nivel de vida .En la zona donde el protagonista y su familia vivan en Suiza haba mucha ms tranquilidad y no tanto agobio como en Madrid. El clima en Suiza era ms uniforme sin grandes oscilaciones trmicas. El concepto de higiene era muy diferente en Espaa que en Suiza: por ejemplo, cuando la anciana se acerca a recoger los papeles que haban tirado al suelo los protagonistas en el tren y los deposita en la basura. O cuando se extraaron al ver el papel higinico en el bao, ya que ellos estaban acostumbrados a utilizar el peridico. e. Trabajo. El trabajo fue el motivo principal de la emigracin puesto que en Espaa la situacin laboral era casi inexistente. Adems, en Suiza haba mejores condiciones laborales y salariales.

ASIGNATURA: COMUNICACIN INTERCULTURAL DOBLE GRADO DERECHO/ADE. Grupo 3: Sonia Alfaro; Paloma Garca; Magdalena Jimnez; Carmen Torres; Mnica Vives

4. Despus de la llegada a la pensin: en parejas, explicad los principales choques culturales, dad ejemplos sacados de la pelcula con respecto a: a. Las relaciones sociales. En la celebracin del cumpleaos de Martn este sale a celebrarlo con su amigo Marcos y las dos chicas encargadas de la pensin. Se sorprenden bastante porque son las chicas las que invitan a bailar y a las consumiciones. b. La casa. Cuando la mujer de Martn, Pilar, llega con su hijo Pablo a Suiza por primera vez, se sorprende al ver la calidad de la pensin donde se hospeda su marido, ya que ella vena de un lugar de menos calidad. c. La alimentacin. En Suiza, al ser un pas rodeado de influencias, presentaba una mayor variedad gastronmica, como por ejemplo los espaguetis, algo con lo que Pilar se extraa y lo tacha de comida basura. d. Los horarios. En Espaa las horas de las comidas eran ms tardas en comparacin con el resto de Europa. Por ello, el primer da que bajan a desayunar les llaman la atencin por retrasarse tanto, y ellos se sorprenden por tener que desayunar tan pronto. e. La ropa. En cuanto a la ropa nos llam la atencin el colorido y la modernidad de la vestimenta de Suiza que contrasta con el carcter ms sobrio y conservador de Espaa. f. La escuela. La primera vez que Pablo va a la escuela es Suiza, Martn se sorprende al enterarse de que es gratis y tambin la costumbre de quitarse las botas y ponerse zapatillas de estar por casa. g. Invitaciones. En Suiza es muy normal que tanto el hombre como la mujer inviten, algo que en Espaa es impensable, es el hombre quien tiene que hacerlo. Cmo podrais explicar estos choques culturales? Porque Espaa se encontraba en un periodo histrico caracterizado por el atraso social, econmico, tecnolgico, cultural, etc., con respecto al resto de Europa, lo cual ampliaba las diferencias. 5. Elegid una escena de la pelcula en la que se vivencie un choque cultural. Analizadlo: La escena que hemos elegido es en la que Martn y Marcos estn de paseo y se encuentran con un lago. Se sientan en un banco y se ponen a observar el paisaje cuando de repente salen del agua dos nios desnudos y esto da pie a una ancdota curiosa. Pero cambian de parecer cuando salen del agua tambin desnudos, los padres de los nios. Es en este momento cuando se produce un doble choque cultural: los protagonistas se escandalizan al ver a gente sin ropa en un sitio pblico, y los padres por verles a ellos con ropa en una zona nudista.

Das könnte Ihnen auch gefallen