Sie sind auf Seite 1von 2

Hawley Surez Abraham Enfoque de percepcin analtico y sinttico 28 de feb.

de 13

MTODOS ANALTICO Y SINTETICO: DESCOMPOSICIN Y RECOMPOSICIN DE UNA IMAGEN

a observacin de una imagen va ms all de la mera recepcin sensible de datos por medio de los sentidos. En cierto sentido, forman parte de la imagen elementos que no son visibles y que, contrario a lo que pudiera

pensarse inmediatamente, dependen no slo del emisor; esto es, la organizacin. La forma en que el pintor, fotgrafo, diseador, editor dispone los elementos de una imagen determina lo que percibir el receptor en gran media. Sin embargo, la psique de este ltimo dar el punto decisivo a la interpretacin final del discurso. As, se puede hablar de mtodos y operaciones al momento de percibir e interpretar una imagen. Todo individuo que desee profundizar su capacidad interpretativa tiene la obligacin de conocer los mtodos que se han conceptuado a lo largo de la Historia. Este trabajo tiene por objeto efectuar una breve exposicin de los rasgos esenciales de dos enfoques relevantes en diversas disciplinas: el analtico, por un lado, y el sinttico, por el otro. A su vez, se adecuarn las definiciones filosficas expuestas al mbito terico de la imagen. En la historia del pensamiento, puede apreciarse con claridad la oposicin entre los mtodos analtico y sinttico. Partir de las definiciones etimolgicas dar luz a la comprensin de los conceptos. Anlisis proviene del griego , que significa soltar o disolver lo entero. En ese sentido, los filsofos lo han entendido como la operacin conceptual por medio de la cual el individuo descompone un todo real en sus partes componentes (Ferrater Mora, 1965: 93). El mtodo fue muy utilizado por los matemticos, pues era concebido como una resolucin.
Si se quiere resolver cualquier problema hay que considerarlo ante todo como ya resuelto y dar nombres a todas las lneas que parecen ser necesarias para construirlo, tanto a las que son desconocidas como a las dems (Descartes visto en Ferrater Mora, 1965: 93).

Consiguientemente, el mtodo analtico se entiende como la descomposicin de una representacin objetiva para alcanzar su abstraccin. Es as que se entiende a la induccin (paso de lo particular a lo universal) como una operacin

analtica. Entre las ventajas de dicho modo de proceder, se encuentra el acceso a un conocimiento ms especfico sobre la entidad analizada. En trminos de imagen, el mtodo de percepcin analtica permite comprender la razn de existencia o aparicin de sus elementos aislados. Por otra parte, se tiene el mtodo sinttico. Este viene del griego , cuyo significado es composicin; es decir, la posicin de una cosa con otra o respecto a otra. Primigeniamente, sntesis equivale a unin o integracin. De tal modo, en contraposicin al anlisis, en el mtodo analtico se dice que se pasa de lo simple a lo complejo. Kant afirmara: Por sntesis, en su sentido ms general, entiendo el acto de reunir las diferentes representaciones unas con otras, y de aprehender lo diverso de ellas en un solo acto de conocimiento (en Ferrater Mora, 1965: 685). En consecuencia, el mtodo sinttico aplicado a la teora de la imagen se entiende como la interpretacin a partir de la reunin de los elementos aislados en una sola representacin o todo. Las operaciones deductivas se asocian con esta forma de percibir a las imgenes. Entre los aportes de la sntesis, se puede destacar la capacidad de abstraer una idea general sobre el discurso visual del emisor. El intrprete es capaz de re-presentar el producto visual del autor. La imagen no est completamente dada en la mera disposicin visual de sus elementos constitutivos. El modo de organizacin mental como el intrprete la represente ser el ltimo punto para determinar el mensaje que recibe. Los mtodos analtico y sinttico ofrecen la oportunidad de descomponer y recomponer una imagen para ahonda en su sentido intrnseco y, posteriormente, re-presentarla.

Bibliografa Ferrater Mora, J. (1965). Diccionario de Filosofa. Argentina: Sudamericana.

Das könnte Ihnen auch gefallen