Sie sind auf Seite 1von 5

Hostigamiento Escolar ( bullying ) en Amrica Latina

Resultados del total de Amrica Latina obtenidos mediante la ponderacin de resultados de cada pas.

Informacin suministrada por PLAN INTERNACIONAL Oficina Regional para las Amricas. Ciudad de Panam. ( 507 ) 317-1700

Hoja de datos
El bullying es cuando alguien intencionalmente dice o hace cosas que hacen dao a otra persona que tiene dificultades para defenderse. Es un patrn de comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas, negativas y repetidas en el tiempo. El bullying implica un desequilibrio de poder o fuerza.

Existe un nmero cada vez mayor de estudios sobre el bullying en la regin, lo cual demuestra que es un problema crtico y serio a nivel individual, escolar y social. De hecho, un estudio importante y reciente que midi la prevalencia del bullying en la regin y lo compar con el resto del mundo, lleg a la conclusin de que Amrica Latina es la regin con los niveles ms altos de bullying escolar.2 Usando las estadsticas mundiales recopiladas por la UNESCO, el estudio analiz datos de ms de 90,000 alumnos de sexto grado de primaria en aproximadamente 3,000 escuelas en 16 pases de Amrica Latina, encontrando que el 51% de los nios de la regin haba sido acosado por sus compaeros en el mes previo a la entrevista para este estudio. El porcentaje de quienes dijeron haber presenciado o escuchado acerca de acoso escolar en su escuela fue de 62%.3 Los niveles de bullying varan ampliamente segn los pases de la regin, de acuerdo con esta investigacin: 63% de los nios de escuela primaria en Colombia y 13% en Cuba han sido vctimas de bullying. Vase la Tabla I, que se adjunta, para las estadsticas de los 16 pases encuestados. Segn el estudio, las formas ms frecuentes de bullying reportado en las escuelas fueron los robos (39.4%), insultos (26.6%) y violencia fsica (16.5%). Los nios reportaron haber sido robados, insultados, amenazados y atacados fsicamente ms que las nias, mientras que estudiantes de las ciudades afirmaron haber sufrido ms del bullying que sus compaeros rurales. En el mundo y en Amrica Latina, las investigaciones muestran que a los estudiantes que sufren acoso escolar e incluso a los que slo son

testigos les va peor en los exmenes estandarizados de conocimientos que a sus compaeros que no lo han experimentado. El estudio de Amrica Latina revel que los estudiantes de primaria que fueron asaltados o abusados fsicamente o verbalmente presentan niveles significativamente menores en cuanto a lectura y matemticas que sus compaeros no acosados. La reciente investigacin cualitativa realizada por Cartoon Network encontr que:

Existe una percepcin general de que el bullying est en aumento en las escuelas de la regin. El cyberbullying es visto como un tema nuevo y por separado y, a menudo, percibido como ms peligroso que el acoso cara a cara. Las escuelas y los padres generalmente no tienen conocimiento ni herramientas para hacer frente al bullying. Un pequeo pero creciente nmero de organizaciones no gubernamentales estn trabajando sobre este asunto.

Los focus groups mostraron diferentes niveles de conocimiento y de comprensin del bullying entre los nios:
o o

Los nios ms grandes (9-12 aos) tendan a ser ms conscientes del bullying que los ms jvenes (6-8 aos). Si bien algunos nios asocian el bullying con la violencia fsica nicamente, la mayora de los participantes entienden que consiste en el abuso fsico y psicolgico y que ambas formas son perjudiciales. Uno de los nios en el focus group con el grupo de 9 a 12 aos en Argentina dijo: Ambos tipos de agresin son igualmente crueles, te sientes discriminado con el acoso fsico de la misma manera que con el acoso psicolgico, ya que con el acoso psicolgico te hacen dao por dentro y con el acoso fsico te hacen dao por fuera. Mientras que algunos nios en los grupos de trabajo de Mxico comentaron que el bullying no es un problema (es slo cmo los nios se relacionan entre ellos), otros dijeron que el bullying les provoca ansiedad y emociones negativas. Los nios en Argentina dijeron que no saben cmo reaccionar o qu hacer contra el bullying.

Muchos padres expresaron preocupacin de que sus hijos puedan convertirse en vctimas. Sin embargo, algunos adultos participantes minimizaron el problema, diciendo que el bullying es una parte normal del crecimiento un punto de vista sostenido especialmente por los hombres. Otros fueron fatalistas: Siempre ha existido y nunca va a desaparecer.

Cuestionados sobre las causas del bullying, algunos padres afirmaron que los profesores no estn haciendo lo suficiente para evitarlo, mientras que algunos profesores se quejaron de que los padres no estn estableciendo los lmites adecuados para sus hijos.

Tanto los adultos que los nios citaron diferencias en apariencia, tamao, raza / origen tnico, personalidad, etc. como pretextos usados por los acosadores para atormentar a sus vctimas. Los nios que son tmidos, solitarios o con falta de autoestima o inteligentes o estudiosos fueron descritos como los ms vulnerables. Una madre brasilea dijo: Mi hija de 4 aos lo vivi en la escuela, le dijeron que no iba a ser su amiga porque no era rubia. Cambi radicalmente en apenas un ao y tuve que ponerla en otra escuela. Las vctimas fueron descritas como personas con miedo de decirles a los padres o a los maestros; temen las represalias y se encierran en s mismos. En definitiva, se quedan calladas, al margen.

Qu hacer acerca del bullying?

Tanto los padres como los nios dijeron que estaban perdidos cuando se trata de saber cmo detener el bullying. Los maestros y directores de las escuelas mencionaron que toman medidas, que son en su mayor parte paliativas, pero no hay polticas oficiales suficientes. Un educador dijo: No s qu se puede hacer, no s qu tipo de disciplina funcionara mejor.
El dilogo entre padres, profesores y estudiantes est considerado como esencial para abordar el problema.

Los testigos, que son la mayora, fueron vistos como un actor con un rol fundamental. Darles el poder de hablar y pedir ayuda de adultos de confianza es esencial para frenar el bullying.

Qu dijeron los nios sobre lo que necesitan?


Consejos sobre cmo salir de una situacin de acoso Ayuda para hacerse ms fuertes para que no se sientan humillados Proteccin para la vctima para detener la pelea Que los testigos hablen y denuncien el incidente a los adultos responsables Ayuda para los agresores, as como para sus vctimas Que los padres logren controlar a sus hijos para que no agredan a los dems

Un nuevo estudio realizado por Plan International y UNICEF rene las principales conclusiones de diversas investigaciones llevadas a cabo por las dos organizaciones en la regin. Entre las conclusiones se destaca:

La violencia entre los estudiantes parece estar en aumento en la regin. Se estima que entre el 50% y el 70% de los estudiantes de la regin han sido testigos de bullying o han sido tambin acosados. El bullying ocurre en las escuelas pblicas y privadas, pero las formas ms sofisticadas de acoso, humillacin y exclusin predominan en las escuelas privadas.

Percepciones sobre la discapacidad, enfermedad, orientacin sexual, raza y origen tnico se encuentran entre los pretextos ms comunes para que los nios estn excluidos del grupo. La gran mayora de las escuelas no tiene cdigos de conducta o procedimientos adecuados para tratar el problema del bullying, los maestros no estn capacitados para prevenir o responder a este problema.

La legislacin nacional sobre la violencia en las escuelas en general y el bullying, en particular, no existe o es insuficiente.

En Argentina, el 66% de los estudiantes encuestados en 2009 dijeron que saban de incidentes constantes o frecuentes de bullying en la escuela. En Bolivia, un estudio mostr que cinco de cada diez estudiantes son vctimas de bullying en todo el pas. En Brasil, Plan International estudi el bullying en cinco escuelas urbanas en diferentes partes del pas en 2008, encontrando que aproximadamente el 70% de los estudiantes fue testigo, por lo menos en una ocasin, de un compaero de clase siendo acosado. Vase las tablas II-IV, que se adjuntan. En Mxico, un estudio importante examin la discriminacin que est implicada en la mayora de los casos de bullying. La muestra de estudiantes de secundaria (15-19) y que es representativa a nivel nacional mostr que el 31% de las nias y el 19% de los nios dijeron que ser excluidos por sus compaeros les hara querer morir, el 45% de las nias y el 36% de los nios dijeron que se sentiran fracasados si fueran discriminados.

Tabla I Amrica Latina (16 pases): porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria que reportaron haber sido robados, insultados o golpeados en el mes anterior, segn el pas Pas Robados Insultados o Maltratados Algn amenazadosfsicamente episodio de violenciaa 42,09 37,18 23,45 58,62 35,00 54,94 32,54 10,55 47,25 47,60 33,42 25,48 24,13 22,43 6,86 33,16 28,84 18,63 12,94 19,11 11,55 4,38 21,23 21,91 15,86 47,62 63,18 43,08 13,23 60,22 56,27 42,55

Argentina Brasil Colombia Chile Cuba Costa Rica Ecuador El Salvador

Guatemala Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Repblica Dominicana Uruguay

35,56 40,24 47,56 36,99 32,23 45,37 45,79 32,42

20,88 25,35 29,01 23,66 24,11 34,39 28,90 31,07 26,63 25,88

15,06 16,72 21,16 15,91 16,93 19,08 21,83 10,10 16,48 17,20

39,34 44,47 50,70 57,32 46,34 44,52 59,93 50,13 51,12 48,67

TotalAmrica 39,39 Latinab Promediopases38,72

Das könnte Ihnen auch gefallen