Sie sind auf Seite 1von 13

PLIZA DE SEGURO AGRICOLA CONTRA DAOS CLIMTICOS Incorporada al Depsito de Plizas bajo el cdigo POL 1 03 050

ARTICULO 1:

OBJETO DEL SEGURO

De conformidad con la Propuesta presentada, la que forma parte integrante del Contrato de Seguro, la Aseguradora pagar al Asegurado o al beneficiario las prdidas causadas a los cultivos individualizados en las Condiciones Particulares de la Pliza, por uno o ms de los eventos climticos que se sealan en el artculo segundo, que ocurran durante la vigencia de la misma. Los cultivos que se aseguren de acuerdo a las Condiciones Generales de la presente Pliza, debern sembrarse o trasplantarse dentro del calendario referencial de siembra o trasplante establecido en las Normas de Suscripcin, reconociendo las variaciones propias de cada temporada agrcola al momento de la suscripcin. Para efectos de esta Pliza, se entender por Asegurado a cualquier productor agrcola, ya sea persona natural o jurdica, que tiene la iniciativa econmica y tcnica del aprovechamiento de alguna explotacin agrcola, y que ha contratado esta Pliza de Seguros. Se entender por Aseguradora a la Compaa de Seguros que tome sobre s los riesgos amparados por esta Pliza.

ARTICULO 2:

RIESGOS CUBIERTOS

Esta pliza cubre los siguientes riesgos derivados de eventos climticos: a) Sequa agrcola: Se entiende por tal a la insuficiente disponibilidad de agua, originada por una sequa meteorolgica en una zona de secano, que provoque estrs hdrico en los cultivos asegurados, teniendo como resultado daos tales como: deshidratacin, marchitamiento, enrollamiento, secamiento total o parcial de cualquier rgano de la planta, polinizacin irregular, afectacin en la formacin del embrin, marchitez permanente o muerte de la planta. b) Lluvia excesiva o extempornea: La accin directa de precipitacin atmosfrica de agua en estado lquido, que por su intensidad, persistencia, frecuencia o inoportunidad, cause daos tales como: arrastre, descalce o enterramiento de las plantas, encostramiento del suelo, asfixia radicular, desgrane o germinacin de los granos en pie. Se cubren los daos de inundacin causados por desbordes directamente atribuibles a lluvias excesivas, incluyndose cadas, arrastres, enterramientos y enlodamientos del producto asegurado. c) Helada: Temperatura crtica mnima de cada una de las fases de desarrollo vegetativo que, debido a la formacin de cristales de hielo en los tejidos de la planta, ocasione una prdida en el producto asegurado a consecuencia de efectos tales como: detencin irreversible del desarrollo de la planta o sus frutos, necrosis parcial y/o muerte de la planta.

d) Granizada: La accin directa e inmediata de precipitacin atmosfrica de agua en estado slido que d como resultado daos tales como: traumatismos, desgarramientos o cadas parciales o totales de flores, hojas o frutos, necrosis parcial o muerte de las plantas. e) Nevada: La accin directa de la precipitacin atmosfrica de agua en estado de nieve que d como resultado daos tales como: desgarramientos o cadas parciales o totales de flores, hojas o frutos, necrosis parcial o muerte de las plantas. f) Viento perjudicial: La accin directa de un movimiento violento de aire que por su intensidad y duracin ocasione, por accin mecnica, daos al producto asegurado tales como: desgarramientos o desprendimiento de flores, hojas o frutos, fractura de tallos, tendedura o desarraigamiento de la planta.

ARTICULO 3:

ACCIDENTES O DAOS NO CUBIERTOS

Al ser esta una Pliza de riesgos nominados, se entiende como no cubierto cualquier riesgo no descrito en el artculo segundo de las presentes Condiciones Generales. No obstante lo anterior, se especifican particularmente las siguientes exclusiones: a) Las prdidas normales y/o propias del proceso biolgico de germinacin de la semilla y desarrollo del cultivo asegurado. b) Las prdidas o daos de cualquier naturaleza, que hubiesen afectado al bien asegurado antes del inicio de la vigencia. c) Daos por sequa en suelos de riego. d) Las prdidas causadas por enfermedades de cualquier tipo u origen, salvo aquellas enfermedades que sean consecuencia directa de algn riesgo cubierto sealado en el artculo segundo, debiendo en cualquier caso el Asegurado realizar oportunamente los tratamientos preventivos y/o curativos que procuren evitar tales efectos. e) Las prdidas causadas por cataclismos tales como terremotos, erupciones volcnicas o desbordamientos de cauce, no atribuibles a lluvia excesiva. f) Las prdidas causadas por ensayos o experimentos de cualquier naturaleza; aplicacin deliberada o involuntaria de productos qumicos; insectos o animales domsticos o silvestres. g) Las prdidas causadas por fuego o la accin del calor. h) Las prdidas que sean consecuencia de culpa o negligencia grave, as como las originadas en actos premeditados o maliciosos del propio Asegurado, sus empleados o dependientes, que afecten al bien asegurado. i) Las prdidas o daos por robo o hurto de la materia asegurada. j) La eliminacin o destruccin intencional o confiscacin del bien asegurado, an cuando sea ordenada o efectuada por la autoridad competente que tenga jurisdiccin sobre la materia. k) Las prdidas de utilidad de todo tipo, resultantes de la suspensin permanente o temporal de la operacin de produccin agrcola, an cuando la causa material de sta haya sido indemnizada; as como las obligaciones contractuales del Asegurado, lucro cesante y/o perjuicios por paralizacin. l) Las prdidas que directa o indirectamente tuvieren por origen o fueren una consecuencia de guerra, invasin, actos de enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones blicas, sea que haya habido o no declaracin de guerra, guerra civil, rebelin, revolucin, insurreccin, sublevacin, sedicin, motn o hechos que las leyes califican como delitos contra la seguridad interior del Estado.

m) Las prdidas causadas o resultantes de acciones directas o indirectas de huelga, huelguistas, lock out, disturbios laborales, motines, desordenes pblicos o de otros hechos que las leyes califican como delitos contra el orden pblico. As como las prdidas que directa o indirectamente tuvieren por origen o fueren una consecuencia de hechos que la ley califica como conductas o delitos de terrorismo. n) Las prdidas causadas o resultantes de cualquier tipo de polucin o contaminacin, sea repentina o gradual. o) Las prdidas provenientes directa o indirectamente de reaccin nuclear, radiacin nuclear o contaminacin radioactiva, cualquiera sea el origen que las causen. p) Las prdidas causadas por derrumbe o dao de la estructura del invernadero o invernculo.

ARTCULO 4:

ACEPTACIN Y VIGENCIA DE LA PLIZA

Aceptada la Propuesta a trmite por la Aseguradora, sta dispondr del plazo indicado en las Normas de Suscripcin para comunicar (i) la aceptacin del riesgo en los trminos indicados por el Proponente en la Propuesta, (ii) la aceptacin del riesgo con modificaciones respecto a la Propuesta presentada por el Proponente, (iii) el rechazo de la Propuesta, o (iv) la decisin de inspeccionar. Transcurrido dicho plazo, sin mediar comunicacin de la Aseguradora al Proponente, la Propuesta se entender por aceptada en los trminos indicados por el Proponente en la Propuesta. Si la Aseguradora comunica la aceptacin del riesgo con modificaciones respecto a la Propuesta presentada por el Proponente, junto con dicha comunicacin deber indicar las causas que motivaron tal decisin. El Proponente tendr el plazo indicado en las Normas de Suscripcin para sealar a la Aseguradora su conformidad o rechazo. En caso de rechazo por el Proponente, la Propuesta se entender rechazada y la Pliza anulada por la Aseguradora.

Si la Aseguradora decide inspeccionar, tendr el plazo indicado en las Normas de Suscripcin para comunicar el resultado de la inspeccin, esto es la aceptacin del riesgo en los trminos sealados en la Propuesta, la aceptacin del riesgo con modificaciones acordadas con el Proponente o el rechazo de la Propuesta. a) Presentada la Propuesta antes del inicio de la siembra o trasplante, la Pliza tendr vigencia, con cobertura definitiva, a partir del inicio de la siembra. Si la Aseguradora decidi inspeccionar, el cultivo tendr cobertura provisoria desde el inicio de la siembra o trasplante hasta la aceptacin del riesgo o rechazo de la Propuesta. En este caso, tendr cobertura definitiva a partir de la aceptacin del riesgo, en las condiciones en que se haya aceptado el riesgo. Presentada la Propuesta despus de iniciada la siembra o trasplante, la Pliza tendr vigencia, con cobertura definitiva, a partir de la aceptacin del riesgo por la Aseguradora. En este caso la Aseguradora no otorgar cobertura provisoria.

b)

El trmino de la vigencia de la Pliza ser la fecha indicada en las Condiciones Particulares finalizada la cosecha con una liquidacin que d origen a una indemnizacin y ponga trmino a la pliza de la comunicacin del rechazo de la Propuesta, lo que ocurra primero.

Se entiende por cosecha el proceso manual o mecnico mediante el cual la planta es separada del suelo o su producto separado de la planta, lo que ocurra primero. Terminada la siembra o trasplante, el Asegurado deber dar a la Aseguradora el Aviso de Trmino de Siembra, en los plazos, con los contenidos y condiciones que se indican en el artculo 9.

ARTCULO 5:

UNIDAD DE RIESGO ASEGURADA

La Unidad de Riesgo Asegurada corresponde a toda la superficie destinada por el Asegurado a un mismo cultivo ubicado en una misma comuna. El Asegurado est obligado a asegurar la totalidad de esta superficie, sea en uno o ms potreros o predios. Se entiende como un mismo cultivo a la misma especie vegetal que tenga la misma condicin de riego y el mismo calendario de siembra o trasplante y cosecha. La Aseguradora y el Asegurado, de comn acuerdo, podrn excluir parte(s) de la superficie, la(s) que deber(n) quedar identificada(s) en las Condiciones Particulares de la Pliza. Cuando el tamao, emplazamiento u otras condiciones tcnicas as lo justifiquen, de comn acuerdo entre la Aseguradora y el Asegurado podr convenirse la contratacin en plizas separadas, an dentro de una misma Unidad de Riesgo Asegurada, lo que deber quedar estipulado en las Condiciones Particulares de cada Pliza.

ARTCULO 6:

MONTO ASEGURABLE

El Asegurado deber indicar en la Propuesta el rendimiento que espera obtener por unidad de superficie de cada potrero o predio, en concordancia con los antecedentes tcnicos de suscripcin presentados junto a la Propuesta. Estos rendimientos, multiplicados por la superficie de cada potrero o predio, determinarn la produccin total del cultivo que espera obtener el Proponente. Durante el proceso de suscripcin, la Aseguradora y el Proponente podrn acordar rendimientos y por ende producciones distintas a las indicadas en la Propuesta, en cuyo caso y para todos los efectos posteriores, sern los rendimientos y producciones indicados en la aceptacin del riesgo por la Aseguradora las que se debern considerar. El porcentaje de cobertura indicado en las Normas de Suscripcin y sealado en las Condiciones Particulares se aplicar a la produccin determinada segn los prrafos anteriores para determinar la Produccin Asegurada para la respectiva Unidad de Riesgo Asegurada. El Monto Asegurable corresponder a la Produccin Asegurada, valorizada al precio del producto, de acuerdo con lo establecido en las Normas de Suscripcin. En ningn caso el procedimiento para calcular el Monto Asegurable significar garanta alguna por parte de la Aseguradora del rendimiento propuesto, de la produccin y/o el precio del producto asegurado, ya que no se trata de una Pliza Valorada.

ARTICULO 7:

PRIMAS

La prima neta resultante de este Contrato de Seguro se obtendr de sumar la prima fija por Pliza, establecida en las Normas de Suscripcin, con la resultante de aplicar la tasa cotizada por la Aseguradora al Monto Asegurable indicado en el artculo 6. El pago de la prima bruta, es decir prima neta ms IVA, se efectuar en la forma y plazo sealada en las Condiciones Particulares de la Pliza. No habindose efectuado el pago de la prima en la forma convenida, se aplicar lo dispuesto en el artculo 19 de estas Condiciones Generales. ARTICULO 8: OBLIGACIONES DEL ASEGURADO La responsabilidad de la Aseguradora para indemnizar de acuerdo a esta Pliza, depender del cumplimiento por parte del Asegurado de los trminos, condiciones y obligaciones que se indican en sta. La inobservancia o falta de ejecucin de uno o ms de alguno de los puntos que a continuacin se indican, liberar a la Aseguradora de toda responsabilidad y/u obligacin de indemnizacin, salvo en caso de fuerza mayor debidamente justificada ante la Aseguradora. a) Autorizar y brindar todas las facilidades necesarias para que la Aseguradora o sus representantes realicen inspecciones o verificaciones en cualquier momento, prestando toda la asistencia necesaria para la plena comprobacin de daos, facultando a la Aseguradora para realizar las evaluaciones que sean necesarias frente a la ocurrencia de un siniestro. En todo momento, dar un adecuado cuidado y atencin a la materia asegurada; debiendo mantener todas las medidas de seguridad, prevencin y combate de siniestros informadas en la Propuesta e informes de inspeccin, las cuales deben ser revisadas y controladas peridicamente. Tomar todas las medidas necesarias para aminorar las posibles prdidas frente a un siniestro. Comunicar a la Aseguradora cualquier cambio material en las condiciones del riesgo previamente descritas en la Propuesta, especialmente cuando importen un agravamiento. En este caso, la Aseguradora se reserva el derecho de modificar los trminos y condiciones pactadas inicialmente. Comunicar a la Aseguradora dentro de un plazo mximo de quince das corridos, la venta, arriendo o cualquier forma de transferencia de dominio, usufructo o mera tenencia del predio donde se ubica el cultivo asegurado. Declarar por escrito a la Aseguradora, la contratacin anterior o posterior a ste, de otros seguros sobre todo o parte del cultivo objeto de este seguro, debiendo quedar constancia de dicha situacin en la pliza. Sin perjuicio de lo anterior, perder todo derecho a indemnizacin, en caso que: Oculte pruebas materiales o formule declaraciones inexactas, incompletas, errneas o falsas respecto de las circunstancias que puedan influir sobre el conocimiento del riesgo o la estimacin de condiciones de suscripcin. Presente reclamos falsos o basados en declaraciones inexactas o emplee medios dolosos o simulados para obtener beneficios ilcitos o indebidos.

b)

c) d)

e)

f)

g)

ARTCULO 9:

AVISOS, INSPECCIONES Y DECLARACIONES

El Asegurado deber dar a la Aseguradora, los siguientes Avisos 1. Aviso de Trmino de Siembra o Trasplante: El Asegurado deber dar este aviso dentro de los 7 das siguientes al trmino de la siembra o transplante, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados. En este aviso deber indicar la fecha efectiva de trmino de la siembra o trasplante y confirmar o rectificar lo indicado en la Propuesta y su Anexo respecto a la superficie sembrada o trasplantada, la especie, variedad, la fecha estimada de cosecha y cualquier otro aspecto relevante. Este aviso puede dar origen a un endoso, de aumento o disminucin, con el consiguiente ajuste de prima. La falta de este aviso por parte del Asegurado, en los plazos y condiciones que se indican, libera a la Aseguradora de la obligacin de continuar con la cobertura, entendindose esta falta como desistimiento expreso del Asegurado. 2. Aviso de la fecha estimada de Inicio de la Cosecha: Cuando exista un siniestro en curso a la espera de la medicin de la cosecha, el Asegurado deber dar este aviso con al menos 15 das de anticipacin, salvo en caso de fuerza mayor debidamente justificado. Esta obligacin subsiste aun en casos en que la Aseguradora haya aceptado sin inspeccionar la ocurrencia del siniestro. El Asegurado no podr reclamar indemnizacin cuando, por falta de este aviso, la Aseguradora no pueda concurrir a estimar o medir la produccin perdida debido al siniestro. Si por algn motivo la cosecha se adelanta o atrasa respecto a la fecha indicada en este aviso, el Asegurado deber comunicar a la Aseguradora o a la(s) persona(s) designada(s) por sta la nueva fecha de cosecha, de modo que la Aseguradora quede debidamente informada y pueda concurrir a travs de un Inspector a presenciar la cosecha. En caso de adelantarse la cosecha y llegado el momento de la cosecha no se hace presente el Inspector, el Asegurado podr cosechar, pero se obliga a dejar una muestra en los trminos indicados mas adelante, hasta la fecha sealada en el aviso original de la fecha estimada de cosecha. En caso que el siniestro ocurra durante los 15 das anteriores al inicio de la cosecha o dentro del perodo de cosecha, el Asegurado, junto con la denuncia de siniestro, deber comunicar la fecha estimada de inicio de cosecha o de su inicio efectivo, respectivamente. El Asegurado podr realizar la cosecha en la fecha que corresponda sin la concurrencia de un Liquidador de Seguros, obligndose a dejar sin cosechar una muestra representativa de toda la superficie del cultivo asegurado, por un plazo de 15 das. El Asegurado no podr reclamar indemnizacin cuando, por falta de esta muestra, no se pueda determinar la merma de rendimiento a causa del siniestro. La muestra se entender representativa siempre que se distribuya de manera uniforme en toda la unidad de riesgo asegurada y tenga en conjunto un tamao no inferior a un 5 por 100 del total. Si fuera del caso, la vigencia de la Pliza se entender prorrogada por los 15 das indicados.

El Asegurado podr efectuar estos avisos por carta, telfono, fax o correo electrnico, dirigido a la Aseguradora o a la(s) persona(s) previamente designada(s) por la Aseguradora. En caso de aviso telefnico, ste deber ser refrendado por una comunicacin por escrito. El Asegurado deber concurrir o estar debidamente representado en cualquiera de las visitas de inspeccin que se realicen, firmando junto con el Inspector la correspondiente Acta de Inspeccin. En caso de discrepar con los resultados expresados por el Inspector, el Asegurado deber sealarlo expresamente en la misma Acta y firmarla. La Aseguradora se reserva el derecho de realizar visitas de inspecciones a la materia asegurada cuando lo estime conveniente, debiendo observar las normas generales de toda inspeccin y levantar el acta respectiva. En caso de detectarse daos por riesgos no cubiertos o deficiencias en el manejo, en cualquiera de estas visitas, estos debern quedar indicados en el acta y en caso de discrepancia por parte del Asegurado, ste deber dejarlas registradas en la misma acta, la que deber firmar. La Aseguradora, directamente o mediante el Inspetcor/Liquidador de Seguros designado, a travs de un aviso convienen con el Asegurado el da y hora de la visita de inspeccin, facilitando la presencia del Asegurado o de su representante. La ausencia del Asegurado o de su representante durante la inspeccin, habindose convenido el da y hora en que se practicar la misma, la negativa a firmar el Acta de Inspeccin por parte del Asegurado o su representante, implicar la aceptacin de las conclusiones del Inspector. El Asegurado deber entregar a la Aseguradora los siguientes avisos o declaraciones: Atraso en la fecha de cosecha: Cuando la cosecha del cultivo se atrase ms all del trmino de la Pliza, el Asegurado deber solicitar una prrroga de la vigencia a la Aseguradora antes del trmino de la misma, sealando las causas que motivaron el atraso. La Aseguradora se deber pronunciar sobre esta solicitud en un plazo de 15 das. Declaracin de Rendimiento: Aunque esta declaracin no afecta el pago de indemnizaciones y con el objeto de mantener una base actuarial actualizada, a requerimiento de la Aseguradora el Asegurado deber informar los rendimientos obtenidos en sus cultivos asegurados, aun cuando stos no hayan sido afectados por siniestros.

ARTCULO 10:

DENUNCIO DE SINIESTRO

Es requisito determinante para que la Aseguradora sea responsable de indemnizar, que el Asegurado, en caso de ocurrencia de un evento climtico cubierto por esta pliza que pueda resultar en un siniestro, denuncie este hecho a la Aseguradora o a la(s) persona(s) previamente designada(s) por la Aseguradora. El Asegurado tendr un plazo de 7 das desde la ocurrencia del evento climtico para presentar la denuncia ante la Aseguradora, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados. Cuando se trate de sequa, la denuncia deber presentarla el Asegurado tan pronto se comiencen a manifestar los sntomas de la sequa en el cultivo asegurado. La denuncia de siniestro debe contener la informacin que permita a la Aseguradora identificar al Asegurado, el nmero de la Propuesta o Pliza, el cultivo afectado, la variedad, el evento climtico y la fecha de ocurrencia. Solo a ttulo de referencia y sin que lo que se indica a

continuacin invalide la denuncia que presente el Asegurado, junto con los antecedentes ya sealados debe indicar una apreciacin de la magnitud del dao y de la superficie afectada, la etapa de crecimiento del cultivo al momento del siniestro, la fecha de trmino de la siembra y cualquier otro antecedente de importancia. En caso que la Aseguradora no concurra a verificar la ocurrencia del siniestro y de los posibles daos totales o parciales dentro de los 30 das desde recibida la denuncia, se entender que dio por aceptado el siniestro. Aceptada la ocurrencia del siniestro y habiendo quedado como siniestro en curso a la espera de la cosecha, el Asegurado se obliga a seguir haciendo un adecuado manejo del cultivo y a dar el Aviso de fecha estimada de Inicio de la Cosecha en los plazos y trminos indicados en el artculo 9. El Asegurado podr efectuar la denuncia de siniestro por carta, telfono, fax o correo electrnico, dirigido a la Aseguradora o a la(s) persona(s) previamente designada(s) por la Aseguradora. En caso de aviso telefnico, ste deber ser refrendado por una comunicacin por escrito. El Liquidador de Seguros, junto con verificar la existencia del siniestro, debe pronunciarse sobre el tipo de prdida y, considerando los antecedentes de la Pliza, proponer el ajuste y liquidacin de acuerdo a lo sealado en el artculo 11, esto es, liquidar a cosecha para medir o estimar la produccin obtenida o liquidar sin esperar cosecha.

ARTCULO 11:

AJUSTE Y LIQUIDACIN DE SINIESTRO

Aceptada la ocurrencia de un siniestro, el ajuste y liquidacin del mismo se efectuar de acuerdo al tipo de prdida, la cobertura vigente a la fecha del siniestro y al momento en que ocurre el siniestro con respecto al trmino de la siembra o trasplante. Se entiende por prdida total cuando tcnica o econmicamente no se justifique continuar con el cultivo hasta la cosecha, y por prdida parcial, cuando tcnica y econmicamente es recomendable continuar con el cultivo hasta la cosecha. 1. Prdidas tempranas, con cobertura provisoria o definitiva, que corresponden a las ocurridas dentro de los plazos establecidos en las Normas de Suscripcin. 1.1 Si se trata de una prdida total, en cobertura provisoria o definitiva, el ajuste y liquidacin de siniestro se efectuar de acuerdo a los costos directos incurridos hasta el momento del siniestro, con tope del 50% del Monto Asegurado. En caso de cobertura provisoria, el Monto Asegurado se determinar considerando los rendimientos superiores establecidos en las Normas de Suscripcin, en aquellos casos que lo excedan. El Liquidador de Seguros deber proceder prontamente a la liquidacin final sin esperar la cosecha, inicindose desde la denuncia del siniestro el plazo para el ajuste o liquidacin, dndose por terminado el siniestro, la cobertura del contrato de seguro y devengndose el 100% de la prima. Si se trata de una prdida parcial, en cobertura provisoria, la Aseguradora, junto con la Inspeccin de Siniestro, deber efectuar una Inspeccin de Suscripcin de Riesgo, la que deber efectuarse sin considerar los efectos del siniestro denunciado. Si el riesgo es

1.2

aceptado por la Aseguradora, para el ajuste y liquidacin de siniestro se aplicar lo indicado en el punto anterior o siguiente, segn lo que corresponda. 1.3 Si se trata de una prdida parcial en toda o parte de la superficie, en cobertura definitiva, se deber continuar con el cultivo asegurado hasta la cosecha para medir la merma de produccin en toda la superficie asegurada, declarndose un siniestro en curso. Si en una parte continua de la superficie la prdida es total, podr convenirse entre la Aseguradora y el Asegurado la liberacin de dicha superficie, previo acuerdo respecto al rendimiento estimado para ella, y la liquidacin se har a la cosecha midiendo el rendimiento obtenido en la superficie no liberada, al que se le adicionar el rendimiento acordado de la parte liberada. Si la superficie con prdida total continua es importante, las partes podrn acordar una liquidacin anticipada de la Pliza, como si se tratara de una prdida total, segn lo indicado en el punto 1.1, en cuyo caso se deber evaluar como recupero la parte con prdida parcial. 2. Prdidas posteriores con cobertura definitiva, que corresponden a las ocurridas despus de lo indicado en las Normas de Suscripcin para el punto 1 anterior. Si se trata de una prdida total, el ajuste y liquidacin de siniestro se efectuar de acuerdo a los costos incurridos con tope del 100% del Monto Asegurado. El Liquidador de Seguros deber proceder prontamente a la liquidacin final sin esperar la cosecha, inicindose desde la denuncia de siniestro el plazo para el ajuste o liquidacin, dndose por terminado el siniestro, la cobertura del contrato de seguro y devengndose el 100% de la prima.

2.1

2.2

Si se trata de una prdida parcial, se debe continuar hasta la cosecha del cultivo asegurado para medir la merma de produccin en toda la superficie asegurada. Si la prdida es total en una parte continua de la superficie, se podr acordar la liberacin del rea con prdida total en los trminos sealados en el prrafo segundo del punto 1.3 anterior. Si las condiciones lo hacen recomendable, las partes de comn acuerdo podrn acordar una liquidacin anticipada de la Pliza, en los trminos indicados en el prrafo tercero del punto 1.3 anterior.

Cuando exista un siniestro parcial en curso, a la espera de medir la cosecha, el Asegurado deber dar a la Aseguradora el Aviso de la fecha estimada de Inicio de Cosecha, en los plazos, con los contenidos y condiciones que se indican en el artculo 9. Las mediciones de terreno para determinar la produccin obtenida a la cosecha, se har mediante muestreos representativos o controlando la cosecha recolectada. Para que exista indemnizacin, necesariamente la produccin determinada por la liquidacin deber ser inferior a la produccin asegurada, expresada en las mismas unidades fsicas indicadas en la Pliza.

Para aquellos casos especiales en que no es directamente aplicable el criterio de medicin anterior, en las Normas de Suscripcin se establecern los procedimientos que deber seguir el Liquidador de Seguros para efectuar las mediciones de terreno adicionales que correspondan. En la determinacin de las prdidas de rendimiento, el Liquidador de Seguros podr asignar parte o toda la merma a riesgos no cubiertos, a la no aplicacin de tcnicas recomendables para el cultivo asegurado, a deficiencias de manejo del cultivo, o a diferencias con lo indicado en los antecedentes que se acompaaron a la propuesta.

ARTCULO 12:

INDEMNIZACIONES

En caso de siniestro, la Aseguradora pagar la indemnizacin de acuerdo a la prdida determinada por el Liquidador de Seguros designado, habida consideracin de deducibles y posibles recuperos. En ningn caso la o las indemnizaciones podrn superar el Monto Asegurado indicado en las Condiciones Particulares de la Pliza. La Aseguradora tendr, a su solo juicio, la opcin de pagar la indemnizacin en dinero efectivo o en bienes de la misma especie y calidad a los siniestrados. ARTICULO 13: DEDUCIBLES Esta pliza podr estar sujeta a deducibles que se sealarn en las Condiciones Particulares, siendo responsabilidad de la Aseguradora indemnizar por la diferencia.

ARTICULO 14:

PRORRATEO Y SOBRESEGURO

Si al momento del siniestro la superficie asegurada es inferior al 100% de la superficie total sembrada o plantada en la Unidad de Riesgo Asegurada, el Asegurado ser su propio asegurador por la diferencia entre la superficie asegurada y el total de la superficie expuesta al momento del siniestro, debiendo por tanto, soportar parte de la prdida a prorrata entre la suma y/o superficie asegurada y la que no lo est (Art. 532 del Cdigo de Comercio). Por el contrario, si la superficie asegurada resultare, al tiempo del siniestro, superior a la superficie sembrada o plantada, el Asegurado slo tendr derecho al valor de la prdida efectiva y verificada con relacin a la superficie sembrada o plantada.

ARTICULO 15:

SEGUROS CONCURRENTES

Si en el momento de ocurrir cualquier prdida o dao cubierto por esta Pliza, existen uno o varios contratos de seguro vigentes sobre la misma materia asegurada o cualquier parte de la misma, ya sea que hallan sido contratados en la misma fecha, anteriores o posteriores, efectuados por el Asegurado o por otra persona o personas, la Aseguradora solamente ser responsable a pagar la parte proporcional que le corresponde de tal prdida o dao.

ARTICULO 16:

ARBITRAJE

10

Cualquier dificultad que se suscite entre el Asegurado, el contratante o el beneficiario, segn corresponda, y la Aseguradora, en relacin con el Contrato de Seguro que da cuenta esta Pliza, o con motivo de la interpretacin o aplicacin de sus condiciones generales o particulares, su cumplimiento o incumplimiento, o sobre cualquiera indemnizacin u obligacin referente a la misma, ser resuelta por un rbitro arbitrador nombrado de comn acuerdo por las partes. Si los interesados no se pusieren de acuerdo en la persona del rbitro, ste ser designado por la Justicia Ordinaria, y en tal caso el rbitro tendr las facultades de arbitrador en cuanto al procedimiento, debiendo dictar sentencia conforme a derecho. No obstante lo estipulado precedentemente, el Asegurado, el contratante o beneficiario, segn corresponda, podr, por s solo y en cualquier momento, someter al arbitraje de la Superintendencia de Valores y Seguros las dificultades que se susciten con la Aseguradora cuando el monto de los daos reclamados no sea superior a 120 Unidades de Fomento, de conformidad a lo dispuesto en la letra i) del artculo 3 del Decreto con Fuerza de Ley N 251, de Hacienda, de 1931 o lo que establezca la Superintendencia de Valores y Seguros al respecto.

ARTICULO 17:

CANCELACIN ANTICIPADA DEL CONTRATO

Una vez entrada en vigencia la Pliza, segn lo dispuesto en el articulo 4, esta no podr ser cancelada por ninguna de las partes contratantes, excepto por el incumplimiento de algunas de las obligaciones sealadas en las Condiciones Generales o Particulares y en el artculo 18 siguiente.

ARTICULO 18:

RESOLUCIN DE CONTRATO POR NO PAGO DE LA PRIMA

La Aseguradora podr, en el evento de mora o simple retardo en el pago de todo o parte de la prima, reajustes o intereses, declarar resuelto el contrato mediante carta dirigida al domicilio que el contratante haya sealado en la Pliza. La resolucin del contrato operar al vencimiento del plazo de quince das corridos, contados desde la fecha del envo de la carta, a menos que antes de producirse el vencimiento de ese plazo sea pagada toda la parte de la prima, reajustes e intereses que estn atrasados, incluidos los correspondientes para el caso de mora o simple retardo. Si el vencimiento del plazo de quince das, recin sealado, recayere en da Sbado, Domingo o festivo, se entender prorrogado para el primer da hbil inmediatamente siguiente que no sea Sbado. Mientras la resolucin no haya operado, la Aseguradora podr desistirse de ella mediante una nueva carta en que as lo comunique a la persona que contrat el seguro y dirigida al domicilio antes aludido en esta clusula. La circunstancia de haber recibido el pago de todo o parte de la prima atrasada, y de sus reajustes o intereses, o de haber desistido de la resolucin, no significar que la Aseguradora renuncie a su derecho a poner nuevamente en prctica el mecanismo de la resolucin pactada en esta clusula, cada vez que se produzca un nuevo atraso en el pago de todo o parte de la prima.

11

Si la Aseguradora pone trmino anticipado a este Contrato de Seguro, para determinar la prima consumida a pagar por el Asegurado, se aplicar el procedimiento empleado en los seguros por trminos cortos. El 50% de la prima total se considerar consumida durante los primeros 30 das de vigencia y por los das que excedan los 30 das, la prima se consumir en proporcin lineal entre dicho plazo y los das restantes hasta el fin de la vigencia. ARTICULO 19: NORMAS DE SUSCRIPCIN

Es el conjunto de criterios tcnicos y comerciales de aseguramiento, que sern definidos antes del inicio de cada temporada para conocimiento de las partes interesadas. Las Normas de Suscripcin correspondientes a los cultivos asegurados debern ser detalladas en las Condiciones Particulares de cada Pliza. ARTCULO 20: CULTIVOS EN INVERNADERO O INVERNCULOS En caso que el cultivo asegurado se desarrolle en condiciones de invernadero o invernculo, segn lo definan las Normas de Suscripcin, el Asegurado podr contratar el seguro excluyendo los riesgos indicados en las letras a), b), d), e) y f) del articulo 2, quedando cubierto slo contra el riesgo de Helada sealado en la letra c) del mismo articulo 2. En la Propuesta y en las Condiciones Particulares de la pliza se deber indicar que el Contrato de Seguro se acoge al presente artculo.

ARTICULO 21:

DEFINICIONES

Para una mejor comprensin de esta Pliza se presentan las siguientes definiciones tcnicas agrcolas: a) Afectacin en la formacin del embrin: situacin en la cual el producto de la fecundacin se desarrolla en condiciones anormales. b) Cada de granos: Separacin de los granos de sus estructuras de sostn en las plantas. c) Clorosis de las hojas y tallos: Decoloracin por prdida del contenido normal de clorofila en tallos y hojas. d) Clorosis: Decoloracin por prdida del contenido normal de clorofila en tejidos vegetales. e) Cosecha: es el proceso, manual o mecnico, mediante el cual la planta es separada del suelo o su producto separado de la planta, lo que ocurra primero. f) Desarraigo: Arrancamiento parcial o total de las plantas desde el suelo. g) Deshidratacin: Prdida de agua desde los tejidos de un organismo o ser vivo que afecte su normal funcionamiento. h) Desprendimiento de frutos: Separacin de los frutos desde sus estructuras de sostn en las plantas. i) Enfermedad: Conjunto de fenmenos que se producen en un ser vivo debido a un dao o al mal funcionamiento de algn rgano o estructura, por anomalas biolgicas, metablicas o anatmicas, provocadas por una causa identificable. j) Enrollamiento: Situacin en la cual hojas y/o tallos de plantas se enroscan sobre su eje, normalmente debido a condiciones de estrs. k) Fractura de tallos: Quiebre de la principal estructura de soporte de la plantas, denominada tallo, en cualquier lugar a lo largo de su extensin.

12

l) Frutos deshidratados: Son frutos que han perdido el contenido de humedad normal en los tejidos vegetales que conforman los granos, bayas y otras formas de fructificacin de las plantas. m) Germinacin de los frutos en pie: Situacin en la cual la semilla inicia su proceso de brotacin, aun estando adherida a la planta, normalmente debido a exceso de humedad y condiciones de temperatura en perodos de madurez de cosecha. n) Invernculo: Estructura frgil, generalmente de madera y plstico, que permite un control parcial de la temperatura y humedad relativa. o) Invernadero: Estructura slida y transparente, generalmente de aluminio con vidrio, con pleno control de la temperatura y humedad relativa. p) Marchitamiento: Condicin fisiolgica de las plantas producida por insuficiente contenido de agua en los tejidos, que altera el proceso de crecimiento. q) Marchitez permanente: Condicin fisiolgica de las plantas producida por insuficiente contenido de agua en los tejidos, que impide continuar el proceso de crecimiento. r) Muerte de la planta: Situacin en la cual la planta pierde completamente sus funciones biolgicas, estructura y capacidad de reproducirse. s) Necrosis: Muerte de un rea circunscrita o total de tejido vegetal. t) rganos reproductores: Estructuras especializadas de los seres vivos que cumplen la funcin de producir los gametos que permiten la continuacin de la especie. u) Polinizacin irregular: Situacin en la cual la fertilizacin del ovario con polen es defectuosa. v) Secamiento total o parcial de los rganos reproductores o de los frutos: Prdida parcial o total del contenido normal de humedad de ovarios, pistilos, anteras y otras estructuras conexas de plantas o de sus frutos. w) Tendedura: Es el estado fsico en el cual los tallos y las plantas se doblan o quiebran, perdiendo su posicin normal.

ARTICULO 22:

DOMICILIO ESPECIAL

Para todos los efectos de este Contrato las partes fijan domicilio especial para el cumplimiento de todas las obligaciones de esta Pliza, el sealado en las Condiciones Particulares de la misma.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen