Sie sind auf Seite 1von 6

Captulo 6.

0 Aplicacin del Modelo


6.6 Representaciones Diacrnicas y Sincrnicas
Los informes en papel tuvieron dos fines: facilitar el control y anlisis reflexivo de la informacin procesada, y servir como documentos complementarios para los expedientes. Los primeros presentaron muy diversos formatos para ser analizados por los analistas desde una perspectiva ms reflexiva y no frente a la pantalla. Con ello fue posible resolver problemas de consistencia entre los registros / evaluaciones. El anlisis que hizo cada analista fue para registros de otros analistas, propiciando una reflexin crtica.

Figura 6.12 Tablas relacionadas con la funcin de diferenciacin homognea

Los informes derivados de la matriz de respuesta son del tipo de informes inteligentes que construyen los prrafos a partir de diversos tipos de informacin y de criterios nuevos de valoracin. En el caso descrito lneas arriba, el hecho de diferenciar 27 caos y matizarlos con palabras clave, determina el ltimo nivel axiolgico del sistema. La preparacin de un informe con reportes bsicos de los registros de los analistas, junto con reportes derivados de la matriz de respuesta, constituye una forma de ofrecer informacin desde los niveles presentados en la figura 5.9. Por otro lado, los grficos de barras y lneas estuvieron orientados al anlisis de los resultados por variable y subcategora. Todos cubran opciones de condicionamiento de muy diversas maneras: por emisin (diacrnicos) o por programa, disciplina (sincrnicos). En la figura 6.14 se muestra un grfico de barras sobre la evaluacin de la subcategora Seguimiento, a lo largo de las emisiones de los apoyos. El nmero de expedientes considerados es de 2563 y la variacin de las evaluaciones tiene correspondencia con los programas que siempre se realizaron en emisiones que comenzaron a mitad de ao.

Figura 6.14 Representacin diacrnica de la evaluacin de una subcategora En la figura 6.15 se muestra un grfico tipo araa que muestra la evaluacin de los reconocimientos por disciplina. La cualidad de estos grafos es la de mostrar un espectro o una imagen cuyo contorno puede quedar ms fcilmente grabado dentro de un conjunto de grficos semejantes. En la figura 5.16 se muestra un esquema con la estructura categrica de la unidad de anlisis del proyecto de investigacin. En ella se pueden apreciar, de manera integral y diferenciada, las evaluaciones de cada subcategora y categora en conjunto. Adems de las evaluaciones se muestran los pesos que se emplearon y el modo para definirlos. Este ltimo se indica en la barra de la esquina superior derecha, en la que el modo para dicha grfica corresponde a los pesos asignados por el grupo de investigadores. Es un modo de consenso que aplica para el programa Intrpretes (ejecutantes) en el que se analizaron 354 expedientes.

Figura 5.15 Representacin sincrnica radial de la evaluacin de una subcategora


Una de las potencialidades de este diagrama es que puede aplicarse al proyecto de una sola persona, a un grupo de expedientes o a todos los expedientes analizados. Mediante las dos barras en la esquina superior izquierda, se selecciona la cobertura de las evaluaciones. Si se selecciona programa en la barra inferior, se muestran todos los programas y si se selecciona persona, se muestran los nombres de los apoyados cuyos expedientes fueron analizados (2643).

Calibracin, y nuevos modos en las Matrices de atencin y percepcin


Una actividad muy importante en la construccin e implantacin del sistema adaptativo que se describe, fue la calibracin de todas las operaciones entre las redes. Esta actividad fue fundamental en el desarrollo de todo sistema de cmputo. El primer paso consisti en asignar el valor de uno a todas las variables de entrada y verificar que el valor de la evaluacin global fuese de uno. La misma operacin se repiti para valores de cero.

Figura 5.16 Representacin del esquema sincrnico de la estructura categrica

Posteriormente se fueron analizando los modos de inters en el proyecto, especialmente el de los pesos consensados para todos los programas y posteriormente el de los pesos dados por un especialista y aplicados para cada programa. (Ver figura 6.11)

Reflexividad permanente (3)


Siempre existieron en el proyecto retos por todas partes: desde la toma de decisiones orientadas a la actualizacin de los planes de trabajo, hasta los procesos de seleccionar y disponer de los expedientes en la mesa de trabajo de los analistas. Los lmites del sistema siempre estuvieron expandindose. En muchos momentos, el equipo de trabajo estuvo fuera de las condiciones de equilibrio, esto es, en condiciones de una inestabilidad derivada de las necesarias transformaciones del sistema de cmputo, de las discusiones entre los analistas y coordinadores para establecer y actualizar los catlogos y los criterios de anlisis actualizados, luchando contra viento y marea (Geyer,1995), trabajando dentro de escenarios alternativos ms que los predictivos dictados por los planes de trabajo iniciales. Gran parte de la atencin se centr en facilitar las condiciones adversas y resolver retos difciles dentro de nuevos escenarios, evitar determinaciones estrictas, proponiendo lo posible y no someterse a una estrategia y plan de trabajo inicial e inflexible. Las reuniones peridicas entre coordinadores y entre stos y los analistas, junto al equipo de programacin, fueron fundamentales. En ocasiones alguno tom la iniciativa para catalizar al equipo (Geyer,1995), y distender tensiones propiciadas por diferencias y distinciones no comprendidas en su momento. En otras ocasiones hubo que tomar determinaciones ms estrictas para resolver incompatibilidades de caracteres nudos emocionales y modificar las responsabilidades para no propiciar la desintegracin de grupos de trabajo.

No menos importantes fueron las reuniones entre el equipo de campo y los investigadores que habran de analizar la informacin desde una perspectiva diferente. Un reto importante se present por la diferencia de perspectivas sobre el uso e importancia de la informacin: por un lado los reclamos por parte de los analistas y coordinadores de campo para dar ms atencin a los detalles relacionados con las funciones de interfase y la consistencia entre las variables, y por el otro, la atencin demandada por los investigadores respecto a la importancia de los valores de los ndices globales, en su conformacin y en el soporte estadstico. Los primeros argumentaban desde una perspectiva microsociolgica que se necesita precisar y afinar los criterios de homologacin entre catlogos por integrar atencin en las hojas de los rboles y del otro lado, la argumentacin desde una perspectiva macrosociolgica respecto al anlisis de la poltica cultural, a partir de los ndices globales atencin a las secciones del bosque. La sensibilizacin con los problemas de campo se fue dando lentamente, a medida que progres el proyecto, hasta que en la etapa final, el equipo de investigacin y los coordinadores se concentraron en delimitar la sntesis final.

Informacin de la Tesis sobre Sistemas adaptativos para el anlisis social: una aproximacin desde la Sociociberntica de Jos A. Amozurrutia, junio del 07.

Das könnte Ihnen auch gefallen