Sie sind auf Seite 1von 7

Racionalismo. DESCARTES.

Un filsofo racionalista es aquel confa en el uso de la razn y no recurre a intuiciones msticas 1. A los filsofos racionalistas del siglo XVII les interesa, ante todo, analizar el problema del origen del conocimiento. En este contexto, filsofos como escartes aceptaran, en el su!eto, la existencia de ideas innatas a priori. "ensaban que ciertas #erdades eran naturalmente innatas al ser $umano, en el sentido de que la experiencia no proporciona m%s que la ocasin para que la mente, por su propia luz, perciba la #erdad. 2. Existe, sin embargo, una diferencia importante que separa a los racionalistas modernos de los filsofos de &pocas anteriores. El ideal del racionalismo moderno es lograr un sistema deductivo de #erdades, an%logo a un sistema de rigurosidad matemtica, que sea capaz de aumentar nuestra informacin. En este sentido, el racionalismo moderno, grandemente influido por el modelo de deduccin de la matem%tica, intentar% que la filosofa alcance tambi&n una ob!eti#idad y certeza parecidas a las que se encuentran presentes en las ciencias de la matem%tica y de la geometra.

1.- EL OBJETIVO DE DESCARTES


El logro de la verdad filosfica mediante el uso de la razn: Descartes intentaba desarrollar un sistema de proposiciones #erdaderas en el que no se diese por supuesto nada que no fuera e#idente. Todo el edificio deba reposar sobre un fundamento seguro , de forma que el sistema fuera impermeable a los ataques corrosivos del escepticismo. 'u concepcin de la filosofa( <<Filosofa significa el estudio de la sabidura, y por sabidura entiendo no solamente la prudencia en la accin, sino tambin un conocimiento perfecto de todas las cosas que el ombre puede conocer, tanto para orientar su vida y conservar su salud como para la invencin de todas las artes!!.
1) ecidi comenzar desde el principio, sin confiar en la autoridad de ning)n filsofo anterior *el exceso de confianza en Aristteles $asta ese momento $aba pro#ocado muc$os retrasos en filosofa y en la ciencia en general, sobre todo en astronoma y en fsica+. "refera confiar en su propia razn que en la autoridad. 2) ,aba resuelto e#itar aquella confusin de lo claro y lo e#idente con lo que es solamente una con!etura m%s o menos probable, de lo que acusaba a los escol%sticos. 'lo admitira el conocimiento cierto. ) "retenda alcanzar ideas claras y distintas, para traba!ar slo con aquellas y rec$azar las que no tenan un sentido claro *por e!emplo, los escol%sticos no decan nada claro al distinguir sustancia de extensin o cantidad de sustancia incorprea+.

S! i"eal# !n sistema or$%nicamente conecta"o "e &er"a"es cient'(icamente )ien esta)leci"as* or"ena"as "e tal mo"o +!e la mente ,ase "e &er"a"es (!n"amentales e&i"entes ,or s' mismas a otras &er"a"es e&i"entes im,lica"as ,or las ,rimeras. Se trata)a "e -acer +!e las &er"a"es se a.!sten a !n es+!ema racional* "el mismo mo"o +!e lo -ac'an las matem%ticas.

2.- RA/01 2 34TODO. El modelo matem"tico de #escartes:


Descartes insiste reiteradamente en la necesidad de rec$azar el error, lo que #a asociado ine#itablemente a la b)squeda de la #erdad. -eacio a aceptar los argumentos de los esc&pticos que afirman la imposibilidad de que $aya alg)n conocimiento #erdadero. Descartes se dispone a in#estigar con el fin de determinar algo con certeza( incluso si ese algo es que no puede $aber conocimiento #erdadero alguno. .rente a todas las dem%s ense/anzas recibidas, Descartes slo encuentra #erdad en los conocimientos matem%ticos. 01u& es lo que $ace que los matem%ticos sean capaces de demostrar la #alidez de sus proposiciones, que consigan un conocimiento cierto, mientras que los metafsicos se pierden en #anas disquisiciones y disputas escolares2 3a razn se $a equi#ocado en numerosas ocasiones $asta el punto de que Descartes considera necesario reconstruir el edificio del saber sobre bases firmes y seguras, si es que esto es posible.

.- EL 34TODO CARTESIA1O
0$u es el mtodo2 %&na serie de reglas ciertas y f"ciles, tales que todo aquel que las observe e'actamente no tome nunca a algo por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensin de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad(. 0'obre qu& se construye, o a qu& se aplica el m&todo2 eber% aplicarse, lgicamente, al modo de funcionar de la razn. 0"ero cu%l es el modo de conocer de la razn2 Descartes nos propone aqu la intuicin y la deduccin. La int!icin es ,!es el elemento )%sico "el conocimiento. 3a int!icin es una especie de luz o instinto natural que tiene por ob!eto las naturalezas simples( por medio de ellas captamos inmediatamente conceptos simples emanados de la razn misma, sin posibilidad alguna de duda o error. Es la forma en que entendemos las #erdades m%s simples, como dos y dos son cuatro. 3a "e"!ccin (consiste en una operacin por la cual comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras conocidas por nosotros con toda certeza( . 4 m%s adelante nos dice que distinguimos la intuicin de la deduccin en que en &sta se concibe un mo#imiento o cierta sucesin y en aqu&lla no, ya que la deduccin no necesita como la intuicin una e#idencia presente, sino que, en cierto modo, la pide prestada a la memoria. En definiti#a, la intuicin nos ofrece el conocimiento de los principios y la deduccin el de las consecuencias le!anas, a las que no se puede llegar de otro modo.

)eglas del mtodo cartesiano*

,emos #isto que el m5to"o "e Descartes $a de ser

matem%tico 6 !ni&ersal . 'u definicin( (+s pues, entiendo por mtodo reglas ciertas y f"ciles, mediante las cuales el que las observe e'actamente no tomar" nunca nada falso por verdadero, y, no empleando in,tilmente ning,n esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegar" al conocimiento verdadero de todo aquello que es capaz(.

1. Re$la "e e&i"encia# no admitir -am"s como verdadero cosa alguna sin conocer con
evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitacin y la prevencin, y no comprender en mis -uicios nada m"s que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espritu que no tuviese ocasin para ponerlo en duda. Descartes no acepta como #erdadero sino lo que es e#idente. "ero 01u& es lo e#idente2 3a e#idencia se produce slo en la intuicin, es decir, en un acto puramente racional por el que nuestra mente capta o 5#e5 de modo inmediato y simple una idea. 'i lo que es e#idente es lo que es intuido, 0qu& es lo que la mente intuye2 Ideas claras y distintas. 6na idea es clara cuando podemos ad#ertir todos sus elementos sin la menor duda *se opone a oscura+. 3a idea ser% "istinta cuando aparezca claramente diferenciada, separada y recortada de las dem%s, de tal manera que no podamos confundirla con ninguna otra idea *se opone a idea confusa+. 2. Re$la "e an%lisis. 3a segunda regla del m&todo se enuncia as( #ividir cada una de las dificultades que e'aminase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas me-or. 7ualquier problema no es m%s que un con!unto #ertebrado de ideas comple!as. Analizar es descomponer lo comple!o en sus elementos simples, elementos que podr%n ser intuidos como ideas claras y distintas, esto es( e#identes. . Re$la "e s'ntesis. El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los ob-etos m"s simples y m"s f"ciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, asta el conocimiento de los m"s compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros. 6na #ez que $emos llegado a los elementos simples de un problema $ay que reconstruirlo en toda su comple!idad, deduciendo todas las ideas y consecuencias que se deri#an de aquellos principios primeros absolutamente ciertos. 3a s'ntesis es un proceso ordenado de deduccin, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente. 7. Re$la "e com,ro)acin. . el ,ltimo, en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada. 'e trata de comprobar y re#isar que no $aya $abido error alguno en todo el proceso analtico8sint&tico. 3a com,ro)acin intenta abarcar de un slo golpe y de manera intuiti#a la globalidad del proceso que se est% estudiando. El mtodo estara compuesto as por dos operaciones bsicas: el anlisis y la sntesis . Por lo que respecta al anlisis, representara una forma de conocimiento propia para el descubrimiento y la investigacin nos permitira separar lo accidental, afirmando la primaca de lo simple. !a sntesis sera una forma de conocimiento "til para e#poner, e#plicar, o ense$ar lo que %emos conocido a travs de la investigacin o del descubrimiento, as como la constitucin del saber como sistema.

&

7.- LA D8DA CO3O 34TODO.

escartes utiliza la duda slo para buscar la #erdad.

udar de todo es slo un procedimiento metodolgico para encontrar una #erdad indubitable. 3a duda no es para &l la postura mental definiti#a9 ni siquiera la postura inicial( parte de la confianza de alcanzar la #erdad. "or eso su duda es slo metdica. 19 #esconfianza ante la informacin procedente de los sentidos . 3os sentidos se presentan como la principal fuente de nuestros conocimientos9 a$ora bien, muc$as #eces $e constatado que los sentidos me enga/an, como cuando introduzco un palo en el agua y parece quebrado, o cuando una torre me parece redonda en la le!ana y al acercarme obser#o que era cuadrada, y situaciones seme!antes. :o es prudente fiarse de quien nos $a enga/ado en alguna ocasin, por lo que ser% necesario someter a duda, poner en suspenso, todos los conocimientos que deri#an de los sentidos. 29 /mposibilidad de distinguir cu"ndo so0amos o cu"ndo estamos despiertos . "odra parecerme exagerado dudar de todo lo que percibo por los sentidos, ya que me parece e#idente que estoy aqu y cosas por el estilo9 pero, dice Descartes, esta seguridad en los datos sensibles tambi&n puede ser puesta en duda, dado que ni siquiera podemos distinguir con claridad la #igilia del sue/o, *lo que no ocurre cuando creemos estar despiertos o cuando estamos dormidos+. 07u%ntas #eces $e so/ado situaciones muy reales que, al despertarme, $e comprendido que eran un sue/o2 Esta incapacidad de distinguir el sue/o de la #igilia, por exagerado que me parezca, $a de conducirme no slo a extender la duda a todo lo sensible, sino tambi&n al %mbito de mis pensamientos. 9 #esconfianza de la razn. Aun as, parece $aber ciertos conocimientos de los que razonablemente no puedo dudar, como los conocimientos matem%ticos. 'in embargo, escartes plantea la posibilidad de que el mismo ios que me $a creado me $aya podido crear de tal manera que cuando !uzgo que ;<; = > me est& equi#ocando9 de $ec$o permite que a #eces me equi#oque, por lo que podra permitir que me equi#ocara siempre, incluso cuando !uzgo de #erdades tan 5e#identes5 como las #erdades matem%ticas. En ese caso todos mis conocimientos seran dudosos y, por lo tanto, seg)n el criterio establecido, deberan ser considerados todos falsos. 79 1iptesis de un genio maligno empe0ado en confundirme o equivocarme . 'in embargo, dado que la posibilidad anterior puede parecer ofensi#a a los creyentes, Descartes plantea otra opcin( la de que exista un genio mal#ado que est& inter#iniendo siempre en mis operaciones mentales de tal forma que $aga que tome constantemente lo falso por #erdadero, de modo que siempre me enga/e. En este caso, dado que soy incapaz de eliminar tal posibilidad, puesto que realmente me enga/o a #eces, $e de considerar que todos mis conocimientos son dudosos. As, la duda $a de extenderse tambi&n a todos los conocimientos que no parecen deri#ar de la experiencia.

:.- REALIDAD ;3ETA<=SICA).


'

LA >RI3ERA CERTE/A# >IE1SO L8E?O E@ISTO. 7omo $emos #isto, la duda $a puesto entre par&ntesis incluso las certezas m%s $abituales( Descartes desconfa a$ora de la existencia del mundo y de los ob!etos externos a &l9 de la existencia de su propio cuerpo9 duda, incluso, de las #erdades matem%ticas. 01u& le queda entonces2 0 nde est% esa #erdad indudable sobre la cual basar el sistema de la metafsica2 3a duda no afecta, a pesar de su radicalidad, a una primera certeza absoluta( .o soy. 'i no existiera, no podra ser enga/ado. "or tanto, aunque al pensar me equi#oque, es innegable que AA>ienso* l!e$o eBistoCC. 3o )nico que no se puede poner en duda es el propio su!eto que duda, el propio su!eto que piensa en la existencia de las cosas. Esta certeza me descubre como una cosa que piensa, distinta a la realidad exterior. "uedo dudar de todo, menos de que existe un ser que duda. el acto mismo de dudar surge una #erdad indubitable( (cogito, ergo sum(, es decir, ,ienso* l!e$o eBisto. Esta #erdad es tomada por Descartes como el primer principio e#idente de la filosofa. Es una #erdad clara y distinta de la que pueden deducirse todas las dem%s #erdades. Esta e#idencia, (pienso, luego e'isto(, no es el resultado de una deduccin9 es, por el contrario, una intuicin, es decir, una e#idencia inmediata, una idea clara y distinta gracias a la cual me experimento a m mismo directamente como una cosa que piensa *como una res cogitans+. Es un principio inmutable, del que no se puede dudar, absolutamente #erdadero. Descartes parte de su propia interioridad, y a partir de a$ llega a la existencia( el yo como un pensamiento que e'iste. LAS IDEAS. "or intuicin captamos las ideas, las m%s f%ciles de captar y sin posibilidad de error, sin necesidad de demostracin, inmediatamente. Es el que nos muestra las #erdades de la matem%tica, aritm&tica y geometra. Las i"eas com,le.as, sin embargo, las conocemos ,or "emostracin, lo que supone posibilidad de dar paso si no utilizamos el m&todo adecuado. "or tanto, tenemos ya el criterio "e certeDa( ser" verdadero todo lo que perciba con igual claridad y distincin* Esto valdr" como regla general. Antes de seguir adelante con la deduccin #eamos qu& elementos tenemos para lle#arla acabo. 7ontamos con dos( el pensamiento como acti#idad y las ideas que piensa. En E6o ,ienso +!e el m!n"o eBisteE aparecen tres factores( el yo que piensa, el $ec$o de pensar y las ideas de mundo y existencia. e aqu Descartes concluye que el pensamiento siempre piensa ideas. "ara la filosofa anterior, el pensamiento no recae sobre las ideas, sino directamente sobre las cosas. 'i yo pienso que el mundo existe, estoy pensando en el mundo y no en mi idea de mundo. "ara Descartes el pensamiento no recae directamente sobre las cosas sino sobre las ideas. CLASES DE IDEAS. ,ay, pues, que partir de las ideas. ,ay que analizarlas para #er si alguna de ellas nos sir#e para salir del pensamiento y saltar a la realidad extramental. Al realizar este an%lisis, distingue tres tipos de ideas( ? I"eas a"&enticias# proceden de la experiencia externa, por e!emplo, la idea de (mariposa(. ? I"eas (acticias# son las construidas a partir de otras ideas ad#enticias con la inter#encin de la imaginacin, como la idea de (un caballo con alas( o de un (marciano(.

? I"eas innatas# no proceden de la experiencia externa, ni son elaboradas por la imaginacin. 3as ideas innatas son las que el entendimiento posee por naturaleza. 'on aquellas ideas que encuentro en m mismo. 6na de estas ideas innatas es la i"ea "e Dios. S8STA1CIA I1<I1ITA 2 S8STA1CIAS <I1ITAS. Descartes emplea como sinnimos las palabras sustancia y 5cosa5 *res+, lo cual ya es una indicacin importante( la s!stancia es el concreto eBistente. 3o propio de la sustancia es la existencia, pero no cualquier forma de existencia, sino la existencia independiente( no necesita de, nada m"s que de ella misma para e'istir. efine la s!stancia de la siguiente manera( E!na cosa +!e eBiste "e tal manera +!e no tiene necesi"a" sino "e s' misma ,ara eBistirE . e esta definicin se seguir% que slo ios es sustancia, puesto que las criaturas necesitan de ios para existir * ios da la existencia, y luego la conser#a, a todas las criaturas+. "or eso dir% que el concepto de sustancia no se aplica igual a ios que a las criaturas, y por tanto $ay dos clases de sustancias( La s!stancia in(inita# ios, no necesita de otra cosa para existir y, las s!stancias (initas# no necesitan de otra cosa para existir, excepto ios. 'on en s, pero no por s y son contingentes. 3as s!stancias (initas son dos( >ensamiento *res cogitans+, y eBtensin *res extensa+. "or otro lado, Descartes dice que a cada sustancia le corresponde un atri)!to. 7ada tipo de sustancia posee un slo atributo( el alma es pensamiento, y los cuerpos son extensin.

a2 3a sustancia infinita:
19 Descartes "em!estra la eBistencia "e Dios a partir de la idea de perfeccin. El que yo dude supone que soy imperfecto y ser consciente de mi imperfeccin implica que en m existe la idea de perfeccin. "ero, 0qu& tipo de idea es la idea de perfeccin2 29 Veamos* pues, qu& tipo de idea es la i"ea "e ,er(eccin( no puede ser ad#enticia, ya que nada exterior a mi es perfecto9 tampoco puede ser una idea facticia, puesto que no poseo elementos para crearla9 debe ser, entonces, una idea innata puesta en mi interior por un ser que posee la cualidad de la perfeccin. 9 F!e"a "emostra"a, as, la existencia del su!eto que la piensa y la existencia de ios. A continuacin, Descartes considera que ios, perfecto y sumamente bueno, no puede enga/arnos con respecto a la existencia del mundo exterior o a la certeza de los conocimientos matem%ticos. -ecupera de esta forma todo lo que $aba puesto en duda sobre la base de un ios que se erige en el garante de la #eracidad del conocimiento. 0"or qu& nos equi#ocamos, entonces2 :uestros errores se deben a la 5precipitacin5 con la que lle#amos a cabo nuestros razonamientos y nuestras deducciones.

b2 3as sustancias finitas 4pensante y e'tensa2:

,ay dos tipos de sustancias finitas( la 5 res cogitans5, el alma, y la 5res e'tensa5, el c!er,o. 3a res cogitans es una cosa que duda, imagina, siente. :uestro conocimiento est% constituido por un yo que piensa ideas. As pues, el atributo del alma es el ,ensamiento. As, de la misma forma que no se puede imaginar un su!eto que no piense, no se puede concebir un cuerpo sin longitud, anc$ura y profundidad, que son las caractersticas de la eBtensin. 3a concepcin del -om)re ser% en consecuencia dualista. 'i el alma y el cuerpo son sustancias, no se necesitan mutuamente para existir. @ampoco se #e cmo puro pensamiento y pura extensin podran estar unidos y en interrelacin. En consecuencia el $ombre no es sino el alma. Alcanzada la primera #erdad, absoluta, cierta( 5la e'istencia del yo como su-eto pensante5, esta existencia indubitable del yo, no parece implicar la existencia de ninguna otra realidad. Aunque yo lo piense, tal #ez el mundo no existe en realidad, pero lo )nico cierto es que yo pienso que el mundo existe. A Descartes no le queda m%s remedio que deducir la existencia de la realidad a partir del pensamiento. e la primera #erdad 5 yo pienso5 que $an de extraerse todos nuestros conocimientos incluso el conocimiento de que existen realidades extramentales *fuera de mi mente+. 3a existencia del mundo es demostrada a partir de la existencia de ios. "uesto que ios existe y es infinitamente bueno y #eraz, no puede permitir que me enga/e al creer que el mundo existe, luego el mundo existe. ios aparece as como garanta de que a mis ideas les corresponde un mundo, una realidad extramental.

Das könnte Ihnen auch gefallen