Sie sind auf Seite 1von 13

ANATOMA Y FISIOLOGIA DE LA GLANDULA MAMARIA

ANATOMA Y FISIOLOGIA DE LA GLANDULA MAMARIA

La glndula mamaria es de origen ectodrmico y constituye la caracterstica fundamental de los mamferos, quienes alimentan a sus cras con el producto de su secrecin, la leche. En casi todos los mamferos la vida del recin nacido depende de la capacidad de su madre para amamantarlo, por lo tanto, una lactancia adecuada es esencial para completar el proceso de la reproduccin y la supervivencia de la especie. En general la leche de una especie no permite asegurar la supervivencia de las cras de otra especie.

En la mujer, la glndula mamaria se encuentra en la estructura anatmica denominada mama. La histologa de la glndula mamaria es prcticamente la misma en todas las especies: un parnquima glandular, compuesto de alvolos y ductos, y un estroma de soporte. Cada clula alveolar se comporta como una unidad de secrecin, produciendo leche completa, sintetizando y transportando desde el plasma sanguneo las protenas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales, anticuerpos y el agua, que son los principales constituyentes de la leche. El proceso de sntesis y de secrecin es similar en todas las especies. La composicin qumica de la leche y la disposicin anatmica del sistema de almacenamiento de la leche en la glndula mamaria vara en las diversas especies. Anatoma de la Mama Las glndulas mamarias estn presentes en ambos sexos. En el hombre se mantienen rudimentarias toda la vida, en cambio en la mujer estn poco desarrolladas hasta antes de la pubertad, cuando empieza el proceso de maduracin. El mximo desarrollo de estas glndulas se produce durante el embarazo y especialmente en el perodo posterior al parto, durante la lactancia. Las mamas estn situadas en la parte anterior del trax y pueden extenderse en medida variable por su cara lateral. Su forma vara segn caractersticas personales, genticas y en la misma mujer de acuerdo a la edad y paridad. La mayor parte de la masa de la mama est constituida por tejido glandular y adiposo. Durante el embarazo y la lactancia el tamao de la mama aumenta debido al crecimiento del tejido glandular. La base de la glndula mamaria se extiende, en la mayora de los casos, desde la segunda hasta la sexta costilla, desde el borde externo del esternn hasta la lnea axilar media. El rea superexterna de cada glndula se extiende hacia la axila y se denomina prolongacin axilar. La cara profunda de la mama es ligeramente cncava y se encuentra en relacin con el msculo pectoral mayor, el serrato anterior y la parte

superior del oblicuo externo del abdomen. La mama est separada de estos msculos por la aponeurosis profunda. Entre ambas hay un tejido areolar laxo denominado espacio retromamario, ste permite que la mama tenga cierta movilidad sobre la aponeurosis profunda que cubre al plano muscular.

La cara superficial de la mama est cubierta por piel. Aproximadamente en el centro de esta cara se encuentra el pezn que est en relacin al cuarto espacio intercostal en la nulpara. La base del pezn est rodeada por una zona de piel hper pigmentada, de 2.5 cm. denominada areola. El pezn contiene numerosas fibras musculares lisas, en su mayora de tipo circular, las que se contraen al estimularlo mecnicamente, originando la ereccin del pezn. La areola posee numerosas glndulas sebceas, entre ellas es posible reconocer algunas que durante el embarazo y la lactancia determinan levantamientos de la piel de la areola, denominadas glndulas de Montgomery, stas contiene estructuras histologas similares a la parte glandular d la mama y producen una secrecin grasa que lubrica el pezn y la areola. Bajo la areola se ubican las dilataciones de los conductos galactforos llamadas senos lactferos, que acumulan leche y el nio debe exprimir al mamar.

Estructura de la glndula mamaria La glndula mamaria est formada por tres tipos de tejidos: glandular de tipo tbuloalveolar, conjuntivo que conecta los lbulos, y adiposo que ocupa los espacios nter lobulares. El tejido celular subcutneo rodea la glndula sin que exista una cpsula

claramente definida, desde ste se dirigen hacia el interior numerosos tabiques de tejido conectivo. Estos tabiques constituyen los ligamentos suspensorios de la mama o ligamentos de Cooper.

Un conjunto de quince a veinte lbulos mamarios conforman la glndula mamaria, cada uno con su aparato excretor, que se abre en el pezn por medio de un conducto lactfero. Los lbulos mamarios estn constituidos por numerosos lobulillos que se encuentran unidos entre s por tejido conectivo, vasos sanguneos y por su sistema excretor, los conductos lactferos.

Los lobulillos estn formados por diez a cien acinos, cada cual con su conducto excretor denominado conducto terminal. Los acinos estn estructurados por un conjunto de clulas secretoras que producen la secrecin lctea y conforman una cavidad a la cual vierten esta secrecin, estn rodeados de clulas mioepiteliales y capilares sanguneos de singular importancia en el proceso de secrecin y eyeccin de la leche. El sistema de conductos lactferos que vaca la glndula mamaria es el siguiente: el acino se vaca a travs de un conducto terminal, el cual converge con sus congneres para formar el conducto lobulillar, que recoge la secrecin lctea de todos los acinos de un lobulillo. Los conductos lobulillares se renen para formar el conducto interlobulillar, que al unirse con otros conductos de ste tipo, forma el conducto lobular o segmentario, de mayor calibre que los anteriores, que se dirige al pezn y antes de llegar a l, bajo la areola mamaria, se dilata formando el seno lactfero, el que se angosta nuevamente al desembocar en el pezn.

Los conductos estn revestidos por epitelio cuboides o cilndrico. Por fiera de este epitelio, entre l y la membrana basal, existe una capa de clulas mioepiteliales muy ramificadas, que envuelven a los conductos y acinos. En los conductos de mayor tamao el epitelio consta de dos o ms capas de clulas que cerca del orificio externo del pezn se transforman en epitelio plano estratificado.

La estructura de la glndula mamaria vara con la edad y es influenciada por el embarazo y la lactancia. Antes de la pubertad, la mama posee unos pocos conductos rudimentarios cubiertos en su interior epitelio plano y envuelto en tejido conectivo. Despus de la pubertad, debido a la influencia de las hormonas ovricas, especialmente los estrgenos, los conductos se comienzan a ramificar y en sus extremos se forman pequeas masas slidas, esfricas, de clulas polidricas, que constituirn los alvolos. Durante el estado de reposo, el epitelio glandular est separado del estroma vascularizado vecino por una fina zona de fibroblastos, a travs de los cuales no penetran vasos. Esta unin epitelioestroma, posiblemente, ejerce un control sobre el paso de sustancias a las clulas secretoras. Los alvolos activos slo aparecen durante el embarazo, perodo en el cual, los conductos se ramifican y en su parte terminal se forma un lumen que aumenta de tamao a medida que se va cargando de secrecin. Simultneamente aumenta la cantidad de tejido adiposo y la irrigacin de la mama. En las ltimas semanas del embarazo la secrecin adquiere caractersticas especiales y se denomina calostro. Algunos das despus del parto aparece la verdadera secrecin lctea, la que distiende los alvolos que en ese momento estn tapizados por una sola capa de clulas cilndricas bajas. A medida que aumenta la cantidad de secrecin, las clulas se aplanan, desapareciendo los espacios intercelulares o desmosomas. Durante el perodo de secrecin el citoplasma de las clulas es basfilo, al microscopio electrnico se observan mitocondrias, lisosomas y ribosomas libres. Encima del ncleo, que se sita en la parte ms basal de la clula, est el aparato de Golgi al que acompaan grandes vacuolas proteicas y lipdicas. Despus de la menopausia la glndula mamaria se atrofia y los elementos celulares de los alvolos y conductos degeneran, y disminuyen en nmero.

EXPLORACIN DE LA MAMA ADULTA La anatoma de la mama femenina cambia segn la edad, en vista de un desarrollo progresivo que se inicia en la pubertad y alcanza su apogeo en el momento de la lactancia, para posteriormente sufrir cambios regresivos en la menopausia y la senectud. TCNICA DEL EXAMEN FSICO: La mama es un rgano externo que puede explorarse clnicamente por inspeccin y palpacin. Es conveniente practicar el examen en la fase posmenstrual y con iluminacin adecuada.

Posicin de la paciente: El examen ha de ser a la vez esttico y dinmico. La paciente de pie o sentada de frente de perfil con los brazos colgando en estado de relajacin muscular con las manos primero en las caderas y despus sobre la cabeza pidindole que incline el tronco hacia adelante. La paciente en decbito supino, con los brazos primero estirados y despus levantados por encima de la cabeza para examinar la regin submamilar. Para terminar, la paciente apoyar las manos en los hombros del examinador con los codos cados, para facilitar al mximo el examen del hueco axilar.

Inspeccin: Tres rdenes de signos Volumen y asimetra Retraccin o abombamiento cutneos Ulceraciones, lesiones eccematiformes.

Palpacin: Debe practicarse en todas las direcciones: Desplazando la mama Palpar la totalidad de la regin Movilizando la piel con respecto a la glndula mamaria y sobre todo con respecto al tumor. Es esencial la investigacin de datos como dolor mamario o mastodinia, secrecin por el pezn, signos cutneos, factores de riesgo personales y el curso de los sntomas.

reas ganglionares: Para las cadenas supra y subclavicular, el encogimiento de los dos hombros permite examinarlas mejor. Las cadenas axilares se exploran con la paciente sentada con las manos apoyadas en los hombros o el examinador situado enfrente de ella. Debern explorarse las paredes internas y externas, principalmente la parte inferior y la regin retropectoral, orientndose siempre de acuerdo con la distribucin anatmica del sistema ganglionar regional.

INTERROGATORIO Dolor mamario o mastodinia:

Uni o bilateral de localizacin muchas veces superoexterna con sensacin de tensin mamaria o pinchazo. La relacin del dolor con las reglas.

Secrecin por el pezn:

Caractersticas de la secrecin

Galactorreico o verdoso Si es espontnea Uni o bilateral Serosa o sanguinolenta.

Signos cutneos:

Retraccin del pezn

Prdida del perfil armonioso de las mamas (convexas, abombadas o cncavas) Lesiones eccematiformes.

Cabe precisar:

Progresin de los sntomas

Rpido a lento Aumento de volumen

La posible relacin entre la sintomatologa y el ciclo menstrual o algn traumatismo La existencia de otros signos como fiebre Alteracin del estado general Si toma medicamentos como hormonas (estrgenos) o antidepresivos.

Factores de riesgo:

Personales

Nmero de embarazos edad de la primera gestacin Lactancia Monarca Edad de la menopausia Tratamientos hormonales Cirugas de mama (reporte patolgico).

Familiares. Cncer de mama (madre, hermanas).

Interrogatorio: Dolor mamario o mastodinia Secrecin por el pezn Signos cutneos Progresin de los sntomas Factores de riesgo personales y familiares.

Caractersticas de un tumor:

Consistencia blanda

Elstica Renitente Dura y granulosa Lmites precisos o no Tamao y movilidad Localizacin en relacin a los cuadrantes Sensibilidad.

Caractersticas de la secrecin del pezn:

Color seroso

Agua de roca

Sanguinolento Galactorrea: blanquecino o verdoso La facilidad con que pueda salir y el cuadrante que da salida a la secrecin.

Tumor mamario:
Es una inflamacin, protuberancia o masa en la mama.

Las protuberancias mamarias tanto en hombres como en mujeres aumentan la preocupacin sobre el cncer de mama, aunque la mayora de ellas no son cncer.

CONSIDERACIONES
Tanto hombres como mujeres de todas las edades tienen tejido mamario normal. Este tejido responde ante cambio hormonal y, debido a esto, las protuberancias pueden aparecer y desaparecer.

Los tumores o protuberancias en las mamas pueden aparecer a cualquier edad:

Los bebs de ambos sexos pueden presentar protuberancias mamarias a raz de los estrgenos de sus madres cuando nacen. La protuberancia por lo general desaparecer por s sola a medida que el estrgeno desaparezca del cuerpo del beb. Las nias pequeas usualmente desarrollan "brotes mamarios" que aparecen justo antes del comienzo de la pubertad. Estas protuberancias pueden ser sensibles y son comunes hacia los 9 aos, pero pueden aparecer hasta a los 6 aos de edad. Los adolescentes varones pueden desarrollar masas o agrandamiento de las mamas debido a los cambios hormonales que se presentan a mediados de la pubertad. Aunque esto puede ser angustiante para los nios, estas masas o protuberancias casi siempre desaparecen por s solas al cabo de unos meses.

Toda mujer est expuesta a sufrir un cncer de mama pero no todas sufren el mismo riesgo.

Causas: Las masas o protuberancias en una mujer son usualmente ocasionadas por cambios fibroqusticos, por fibroadenomas y por quistes. Los cambios fibroqusticos corresponden a mamas con protuberancias y dolor. Los cambios mamarios fibroqusticos no aumentan el riesgo de cncer de mama. Los sntomas generalmente son peores poco antes del perodo menstrual y luego mejoran despus de que ste se inicia.

Los fibroadenomas son masas no cancerosas que se sienten como caucho y se mueven con facilidad dentro del tejido mamario y, al igual que los cambios fibroqusticos, ocurren ms frecuentemente durante los aos reproductivos. Por lo regular, no son sensibles. Excepto en raras ocasiones, no se vuelven cancerosos posteriormente. Un mdico puede sentir durante un examen si una masa es un fibroadenoma; sin embargo, la nica forma de estar seguro es extirpndola o practicndole una biopsia.

Los quistes son sacos llenos de lquido que a menudo se sienten como uvas blandas y algunas veces pueden ser sensibles, especialmente justo antes del perodo menstrual. Otras de las causas de las masas o tumores en las mamas son: Cncer de mama. Lesin: algunas veces, cuando la mama est muy amoratada, habr una acumulacin de sangre que se siente como una masa. Estas masas tienden a mejorar espontneamente en cuestin de das o semanas. Si no mejoran, es posible que el mdico tenga que drenar la sangre. Lipoma: una acumulacin de tejido adiposo. Quistes lcteos (sacos llenos de leche) e infecciones (mastitis), que pueden llegar a convertirse en un absceso. Estas dos situaciones se presentan tpicamente si usted est amamantando o ha dado a luz recientemente Cundo contactar a un profesional mdico

Consulte con el mdico si: La piel en la mama aparece con depresiones o arrugas (como la cscara de una naranja) Encuentra un nuevo tumor o masa mamaria durante el autoexamen mensual de mamas. Presenta hematoma en las mamas sin haber experimentado ninguna lesin. Presenta secrecin del pezn, especialmente si sta es con sangre y de color rosceo (sanguinolenta). El pezn aparece invertido (hacia adentro) y normalmente no lo ha estado.

Tambin consulte si usted: Es una mujer de 20 aos o ms y desea orientacin sobre la forma de realizar un autoexamen de mamas. Es una mujer de ms de 40 aos y no se le ha realizado una mamografa en el ltimo ao.

Le pueden hacer preguntas de la historia clnica como las siguientes: Cmo y cundo not por primera vez el tumor? Tiene otros sntomas como dolor, secrecin del pezn o fiebre? Dnde est localizado el tumor?

Se practica el autoexamen de mamas y este tumor es un cambio reciente? Ha tenido algn tipo de lesin en la mama? Est tomando hormonas, medicamentos o suplementos?

Las siguientes son medidas que el mdico puede tomar: Ordenar una mamografa para buscar cncer o una ecografa de lasmamas para ver si el tumor es slido o es un quiste Usar una aguja para extraer el lquido de un quiste, el cual se examinar bajo un microscopio para buscar clulas cancerosas Ordenar una biopsia de mama Estudiar cualquier secrecin del pezn bajo el microscopio. El tratamiento de una masa o tumor en las mamas depende de la causa: Las masas slidas a menudo se extirpan quirrgicamente. Los quistes se pueden drenar en el consultorio mdico. Si el lquido extrado es transparente o verdoso y la protuberancia desaparece despus de drenarse, no se necesita tratamiento adicional. Si la protuberancia no desaparece o reaparece, generalmente se extirpa con ciruga. Las infecciones de las mamas se tratan con antibiticos. Si le diagnostican un cncer de mama, usted analizar las opciones cuidadosamente y a fondo con el mdico.

Das könnte Ihnen auch gefallen