Sie sind auf Seite 1von 15

Olmeca

Nombre de la cultura: olmeca

Años de esplendor: Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C.

Ubicación de la cultura: Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca o zona metropolitanaabarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Estructura social y tipos de gobierno:

GOBIERNO se piensa que el gobierno olmeca era teocrático, es decir, estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la política estuvieran siempre estrechamente entrelazadas. Es posible que, a los ojos del profano, la religión de los olmecas parezca incomprensible y compleja; sin embargo, se puede resumir en la adoración a los dioses-jaguares, representantes de un ancestral culto totémico a los espíritus de la naturaleza, encarnados en este animal que era sagrado para todas las culturas mesoamericanas.

Vivienda:

sagrado para todas las culturas mesoamericanas. Vivienda: Festividades importantes Juegos de pelota, rituales
sagrado para todas las culturas mesoamericanas. Vivienda: Festividades importantes Juegos de pelota, rituales

Festividades importantes

Juegos de pelota, rituales sagrados, ceremonias, festividades e incluso en sacrificios,

Ámbito económico

La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

Tiempo de religión y dioses que adoraban.

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos

animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos

y cuerpos de otros, creando seres mitológicos.

Cual fue el legado que dejo la cultura olmeca.

Los Olmecas son la cultura madre de Mesoamérica y entre sus legados podemos mencionar:

- Los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglifica para su lenguaje.

- Este pueblo fue quizás el que originó el juego de pelota tan prevaleciente entre culturas posteriores de la región.

- En lugares tan apartados entre sí, como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la

zona maya se pueden encontrar elementos culturales que indudablemente tienen origen olmeca, como la técnica para trabajar la piedra, la observación de los astros y el culto a ciertas deidades.

- Es muy probable que el nacimiento de la escritura y del cálculo del tiempo también sean producto de esta civilización.

- Tenian una obsesión con las matemáticas y los calendarios, y un enfoque espiritual en la muerte expresada a traves del sacrificio humano.

los Olmecas construyeron su mayor centro ceremonial, que abarca varios kilómetros cuadrados. El sitio fue explorado inicialmente por el arqueólogo Franz Bloom en 1925. Durante la exploración, salieron a la luz gigantescas esculturas de piedra tallada para sorpresa de habitantes y arqueólogos.

Cultura maya

Nombre de de la cultura: maya

Años de esplendor:

Preclásico maya: inicia aproximadamente en el año 1000 a. C. y terminaría alrededor del 320

Período Clásico: También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C., aproximadamente

Período Posclásico: Abarca los años 1000-1687.

Ubucacion de la cultura

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Estructura social y tipos de gobierno

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (‘los que tienen padres y madres’). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el halach uinik (o halach wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro con figura antropomorfa y cabeza de serpiente. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.

El halach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política.

Vivienda.

Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella (ejemplo: Tulum). También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social (ejemplo: los complejos residenciales de Kohunlich). Los materiales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco. También la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían construir otras estructuras separadas (talleres, baños, saunas) (ejemplo: Joya de Cerén).

Festividades importantes

Ritos

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac. El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.

La danza era también una parte importante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenían sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos. El baile de Holcan Okot, por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movían con precisión absoluta mientras invocaban la ayuda y protección de Kakupakat.

Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas fijas establecidas por el tzolkin o calendario ritual. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, la ornamentación de los templos y la presentación de las ofrendas. Había también juegos de pelota (pot-a tok), dramatizaciones, procesiones y otros festejos.

Ámbito económico

El comercio fue indispensable para la economía de los mayas, ya que el área geográfica maya proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez o ausencia de otros. Durante el Clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes, que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del Postclásico se desarrollaron los tianguis.

Moneda

No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español:

el 17 de junio de 1555, por orden del virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un real español por 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao por un real y al final de ese siglo eran 80 por un real.

Religión y dioses.

La religión maya tenía tres características fundamentales:

Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.

Religión de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.

Religión dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche.

Hunab Kú: (Su nombre significa "dios creador de todo ") dios Creador.

Itzamná, también llamado Zamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab kú.

cielos , la noche y el día e hijo de Hunab kú. Kukulkán : representaba al

Kukulkán: representaba al dios del viento llamado también serpiente emplumada’, traída del altiplano central por putunes itzáes y toltecas. Ix Chebel Ya'ax: esposa de Kinich Ahau. Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná. Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná.

el embarazo , el tejido y esposa de Itzamná. Chaac : dios de la lluvia que
el embarazo , el tejido y esposa de Itzamná. Chaac : dios de la lluvia que
el embarazo , el tejido y esposa de Itzamná. Chaac : dios de la lluvia que

Chaac: dios de la lluvia que se divide en los cuatro rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo).

o Nal : dios del maíz o de la agricultura Ah Puch , Kisin , Kimil

Ah Puch, Kisin, Kimil o Hun Ahaw: dios de la muerte. Yum kaax: Dios del maíz y de la guerra. Xaman Ek: Estrella del norte (probablemente sea la Estrella Polar). Ixtab: diosa del suicidio, esposa de Kisin. Ek Chuah: "estrella negra". escorpión negro de la guerra, patrono del cacao y los mercaderes. Es el dios M de los códices, representado con nariz muy larga, el cuerpo pintado de negro, con mecapal y cargando un bulto en la espalda. Ik: dios del viento. Kakupakat: dios de la guerra.

dios del viento . Kakupakat : dios de la guerra . Cual fue el legado que
dios del viento . Kakupakat : dios de la guerra . Cual fue el legado que
dios del viento . Kakupakat : dios de la guerra . Cual fue el legado que
dios del viento . Kakupakat : dios de la guerra . Cual fue el legado que
dios del viento . Kakupakat : dios de la guerra . Cual fue el legado que
dios del viento . Kakupakat : dios de la guerra . Cual fue el legado que

Cual fue el legado que dejo dicha cultura

Sus mayores avances fueron su sistema matemático que incluía un dígito equivalente al cero estaba ligado a un sistema religioso y también a observaciones.

Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico. El año comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.

Otro avance fue la escritura estos pueblos desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas (bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restos monumentales. Los registros también se realizaban en códices de papel amate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales.

Nombre de de la cultura: teotihuacana

Años de esplendor.: se desarrolló entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente.

Ubucacion de la cultura:

La zona arqueológica de Teotihuacan está situada a unos 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México. La ciudad Teotihuacán fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las Américas, con una población probable de 125.000 habitantes durante el siglo V y VI d.c. La ciudad se redujo entre los siglos VII y X d.c., hasta que fue finalmente fue abandonada. La excavación de la ciudad nos ha dado muchas pistas sobre su cultura.

Estructura social y tipos de gobierno

La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (estos personajes también eran de origen noble). Estas capas sociales superiores se encargaban de la administración de las ciudades y el mantenimiento del control social. La mayoría de la población teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.

Vivienda.

La elite de Teotihuacán vivía en un barrio amurallado de lujo cerca de la Avenida de los Muertos. Estos palacios poseían murales pintados con vivos colores en los que se representaban dioses, animales y figuras míticas. Para las clases inferiores había un tipo de vivienda estándar a partir del año 200 de nuestra era, unos edificios de apartamentos de un solo piso en los que vivían entre 60 y 100 personas. Más de 2.000 de estos edificios se construyeron en Teotihuacán, circundando un patio y uno o más templos. Estas edificaciones las ocupaban seguramente grandes grupos familiares o gentes con ocupaciones similares.

Festividades importantes

Ámbito económico

LA AGRICULTURA: La pobladores Teotihuacanos basaron la mayoría de su economía en la agricultura, de donde obtenían la mayoría de sus alimentos. Cultivaban productos agrícolas como el maíz, fréjol, amaranto (planta de cereales), pimientos, tomates y calabazas.

RECOLECCIÓN, CAZA Y CRIANZA: También recolectaban plantas como bayas de enebro, juncos, verdolagas, nopales y algunas hierbas.

RECURSOS ECONÓMICOS: Teotihuacan tuvo una importancia económica, particularmente, por la existencia de grandes depósitos minerales de Obsidiana (El más grande de los depósitos de obsidiana de mesoamerica se encontraba cercana de la ciudad de Teotihuacan).

COMERCIO INTERNACIONAL: El comercio en grandes territorios especialmente habría jugado un papel importante en la economía de la cultura Teotihuacan. Se intercambiaron en el

comercio productos básicos Teotihuacanos, obtuvieron el algodón, cacao, hematita, jade, turquesa, el cinabrio así como cerámica de otras regiones, las exportaciones teotihuacanas fueron la cerámica, además de herramientas de obsidiana

Religión y dioses.

La cultura teotihuacana fue politeísta lo que significaba la existencia de varios dioses, cada uno con diferente función. Muchos de los dioses teotihuacanos más importantes fueron tomados de culturas anteriores, y luego de la desaparición de los teotihuacanos sus dioses serian asimilados y venerados por los habitantes del centro de México.

dioses de los Teotihuacanos: Entre sus muchos dioses adorados, se incluye a la serpiente emplumada (el dios azteca "Quetzalcóatl") y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca "Tláloc").

Cual fue el legado que dejo dicha cultura

Las principales aportaciones teotihuacanas fueron asimiladas por los pueblos nahuas que conocieron la enigmática ciudad cuando ya había sido abandonada. Como no dejaron códices, el conocimiento que se tiene estriban en sus vestigios arqueológicos. +Arquitectura Monumental +Culto a Quetzalcoatl +El ordenamiento urbanizado de su ciudad +Estilo de rectangulismo en la ornamentación +Cerámica de alta calidad +Máscaras mortuorias +La Explotación y comercialización de los yacimientos de obsidiana teotihuacana a todo mesoamérica >saludos.

Nombre de la cultura: zapoteca

Años de esplendor.

Evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglos XV y XIV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. se desarrollaron en los años 500 a.C.-1000 d.C

Ubucacion de la cultura

históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México).

Estructura social y tipos de gobierno

El gobierno de la Cultura Zapoteca se destaco por tener reyes que su llevo a cabo la soberanía exterior y que los sacerdotes estaban ligados por la divinidad quienes fingían como jueces supremos al interior del reino.

La apariencia se regio por un estado monárquico, esto quiere decir que era regido por leyes teocraticas.

El sumo sacerdote es el que guardaba celibato y reclusión severa en su palacio, además de que su sucesor debería ser engendrado por el mismo con la hija de algún caudillo sobresaliente.

Otra posibilidad para sucesion del sumo sacerdote era que su puesto duraba cuatro años y después era relevado para formar parte del consejo del reino zapoteca.

Vivienda.

Festividades importantes

TRADICIONES

La realización de fiestas religiosas y profanas es común en Valles Centrales. Existen diversos tipos de festejos: los de carácter familiar incluyen bautizos, bodas, matrimonios y ritos funerarios. En estas fiestas existe una amplia gama de padrinazgos que cubren diversas fases de las ceremonias; para los padrinos esto representa un amplio gasto. En donde persiste la división en barrios es frecuente la presencia de festividades alusivas a los patronos de los mismos. A nivel comunitario, cada poblado festeja, por lo menos, la fiesta del santo patrón, donde se mezclan danzas tradicionales junto a grupos musicales tropicales y norteños.

Es también frecuente la realización de ferias con juegos mecánicos, puestos de comida y, de manera creciente, juegos electrónicos. Aquí la organización de los festejos descansa casi siempre en comités electos por las autoridades; éstos se encargan de las cuestiones organizativas y de la recaudación de fondos. En el caso del Istmo, son famosas las "velas",

fiestas tradicionales que inician en mayo, donde la organización gira en torno a las divisiones de barrios y complejas relaciones de padrinazgos y mayordomías.

DANZANTES ZAPOTECAS

La danza de la pluma es una de las más importantes de Oaxaca y sus comunidades. Representa la conquista de México antiguo por los Españoles. En Santa Ana del Valle se baila en sus festividades.

GUELAGUETZA

El 18 de diciembre tendremos una visita de un grupo de jóvenes estudiantes del Tecnológico de la Ciudad de Oaxaca, los cuales nos presentarán bailables típicos de la Guelaguetza, los invitamos para que nos acompañen estará fabuloso.

Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando, es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que el de la reciprocidad.

Ámbito económico

El comercio de la cultura Zapoteca se basa en el trueque.

La familia tenia una función especifica en el trabajo esto dependía de su posición social

y el genero.Esto quiere decir que los hombres de estratos bajos, se dedicaban a la caza, la pesca, la agricultura, el comercio, fabricación de cerámica y la guerra.

Las mujeres Zapotecas se dedicaban a recolectar vegetales, preparaban alimentos,en la preparación de fibras de telas, confección de la ropa que usaban los zapotecas.

Los Niños zapotecas los que eran hijos de la nobleza, a la edad de siete años eran llevados a los templos para recibir instrucciones en el cargo que un futuro próximo que debería de desempeñar como jefes o sacerdotes.

Religión y dioses.

En la Cultura Zapoteca era un pueblo politeísta, en donde se adoraba a sus dioses

incluye la presencia de algunos animales.Su deidad principal del pueblo Zapoteca era [Xipe Topec], que era conocido por tres nombres [Tec. Xipe y Tlatlauhqui].

El primero se le consideraba como el dios mayor, el segundo como dios creador y el

tercero como dios astro sol.El dios Cocijo se le considera como el dios de la lluvia que se hacia presente en las ceremonias religiosas del Monte Albán precolombino.

Cual fue el legado que dejo dicha cultura

La cultura Zapoteca se igual se distinguió de una escritura ideográfica, conformados por caracteres y signos así representan el símbolos de ideologías.

Dicha cultura se destaco por crear un calendario ceremonial que lo adaptaron a sus propias necesidades e ideologías, pues tenían alto conocimiento astronómico logrados por la observación de los cuerpos celestes.

Cultura mixteca

Nombre de de la cultura: mixteca

Años de esplendor.

La civilizacion Mixteca florecio en el sur de México entre los siglos (XV-II a. C.) a.c y llego a su fin a inicios del siglo XVI d.c cuando los europeos aterrizaron en América

Ubucacion de la cultura

habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada region Mixteca.

Estructura social y tipos de gobierno

La sociedad Mixteca era estratificado y jerarquizada. En la cima de la pirámide social se encontraba el gobernador de cada reino independiente mixteca junto a los nobles mixtecas que se encargaban de la administración. Luego le seguían los comerciantes, artesanos, campesinos, siervos y esclavos.

* yya, título otorgado al señor de cada reino mixteca.

* dzayya yya, conformado por la nobleza mixteca.

* tay ñuu, personas libres

* tay situndayu, indios sin tierras.

* tay sinoquachi, eran los siervos mixtecos

* dahasaha, eran los esclavos

Vivienda.

La Vivienda en la Cultura Mixteca, se puede apreciar que sus casas eran de una planta rectangular, y con varas [otate,ramas, adobe y estructura de horcones], techos de palma y la utilización de hojas para las paredes.

Además en las casas no se tenían ventanas y una sola puerta, hecha de varas de otate o madera se convertía en el único acceso y ventilacion de la choza.

Las características que se componian de dos habitaciones, una era utilizada para comer, y la otra para dormir y almacenar enseres. En algunas ocasiones especiales se agregaba una tercera habitación como bodega o baño de temazcal.

Festividades importantes

Ámbito económico

La agricultura es la actividad básica; se cultivan superficies menores a las dos hectáreas, generalmente de temporal, bastante erosionadas o poco propias para cultivo. Los principales productos que se obtienen son maíz, frijol, trigo, ajo, tomate y cebolla, además de aguacate y otros que se cultivan en el corral o se recolectan en el campo, como las hierbas. Los recursos forestales se explotan a nivel individual con motosierras y se trabaja para los mercaderes; no

existen aserraderos. La ganadería es extensiva, de especies menores (cabras y ovejas) e igualmente pobre. La minería prácticamente está en receso, pues actualmente no se explotan los recursos minerales que hay en la región. La explotación pesquera enfrenta problemas legales; sin embargo, se consumen especies a nivel local, cuya pesca se realiza rudimentaria.

Religión y dioses.

Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:

Totec: es el dios mayor, el que los regía.

Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.

Tlatlauhaqui: Dios del sol.

Otros de los dioses principales eran:

Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.

Pitao Cozobi: Maíz tierno.

Coqui Xee: El increado.

Coqui Bezelao: Dios de los muertos.

Pitao Cozana: Dios de los antepasados.

Quetzalcóatl: Dios de los vientos.

Xonaxi Quecuya: Dios de los terremotos.

Cual fue el legado que dejo dicha cultura

Cultura maya

Nombre de de la cultura: tolteca

Años de esplendor.

Esta civilización se desarrolló entre 850 y 1168 d. C.

Ubucacion de la cultura

El pueblo tolteca se desarrolló en la parte sur del actual estado de Hidalgo y zonas cercanas. Al principio se establecieron en Tulancingo y posteriormente fundaron su capital en la ciudad de Tula, que tuvo gran importancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue determinante en diferentes grupos.

Estructura social y tipos de gobierno

Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado.

En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.

Entre los gobernantes más importantes del pueblo tolteca destacan:

Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl; Fue indudablemente el más importante de los gobernantes, considerado héroe cultural del mundo prehispánico. Con el nombre de Quetzalcóatl fue venerado como dios. Llevó un reinado muy próspero en donde esta civilización alcanzó su máximo desarrollo. Impuso la práctica de los sacrificios humanos que su pueblo rendía a Tezcatlipoca.

Huémac; Fue el último gobernante tolteca. Su gobierno, considerado despótico, tuvo una duración de sesenta años. Durante este periodo existieron muchos conflictos entre los toltecas-chichimecas y los nonoalcas. Con este gobernante culminó el ocaso de Tula.

Vivienda.

Hace mil años, Tula, en el centro de México, llegó a ser una gran ciudad en donde vivían muchos miles de personas. Las casas de sus habitantes estaban construidas una al lado de la otra como en nuestras ciudades modernas. Como a los habitantes de cualquier ciudad, a los

toltecas les preocupaba defender su privacía, y por eso elevaban altas bardas de piedra y adobe para separar sus casas de la calle. Las puertas ten&iac ute;an forma de "ele" y para entrar a la casa era preciso dar dos vueltas, de modo que ningún curioso podía asomarse al patio interior sin ser descubierto.

El patio era el centro de la casa. En él había un altar para el dios que protegía a los habitantes. Alrededor del patio estaban los cuartos en que vivía cada familia. Las familias que compartían una casa eran de parie ntes, quizá hermanos o primos.

Festividades importantes

El ritual y las fuerzas de la naturaleza El estudio del ritual nos permite acercarnos a la compleja cosmovisión de la sociedad prehispánica, en la que el hombre trataba de influir ritualmente en el equilibrio de las fuerzas de la naturaleza para hacerlas propicias. Las fiestas aztecas eran representaciones dramáticas de un enorme poder sugestivo, bajo cuyo encanto actuaban sacerdotes, espectadores y víctimas. Este efecto dramático hace comprensible los ritos sangrientos que formaban una parte central del culto. Las víctimas no se sacrificaban simplemente a los dioses, sino que eran la representación viva de éstos, de manera que los dioses mismos eran sacrificados en el ritual. Por medio de su sacrificio se querían provocar los fenómenos que regían o personificaban aquéllos. Los sacrificios humanos no fueron nunca actos de devoción, sino que se les atribuía una fuerza causal que debía producir los efectos deseados; estaban basados en el principio mágico del do ut des (“doy para que des”).

Ámbito económico

Al principio la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, fríjol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo.

Religión y dioses.

Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo. Otros dioses fueron Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas, Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del Sol.

Cual fue el legado que dejo dicha cultura

Los toltecas nos dejaron grandes obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas que representan su concepción del mundo, como ellos vivían su vida. Su idiosincrasia llega hasta nosotros por medio de sus creencias y concepciones del universo, plasmadas en su arte. También dejaron tras de sí sistemas de medición del tiempo, de irrigación de cultivos y de minería. Llevaron a cabo expansiones territoriales del cultivo del amaranto, el fríjol y el maíz y desarrollaron métodos de preparación de estos alimentos.