Sie sind auf Seite 1von 5

CUBIERTAS

Definicin: Son el cerramiento superior de un edificio. Su misin, al igual que la de las paredes exteriores, es la de suministrar proteccin contra todos los agentes externos. Necesita estar formada por materiales de gran resistencia a las variaciones trmicas y agentes hidrulicos de la atmsfera. omponentes: Son tres los elementos principales de cualquier cu!ierta: "l que soporta directamente la exposicin. "l que sirve como !arrera impermea!le al agua. "l que tiene la misin de dar proteccion trmica y eventualmente ac#stica. $demas de!e ser de fcil colocacin y costo ra%ona!le. riterio de dise&o: "l agua es el mas dif'cil de com!atir de los agentes atmosfricos. (a funcin principal de la cu!ierta es la de recha%ar el agua, sea de )luvia o de humedad am!iental. *ara ello, se aplica un principio importante: + SIEMPRE SE DEBE DISEAR LA CUBIERTA DE TAL MANERA QUE EL AGUA SE ELIMINE LO MAS RAPIDAMENTE POSIBLE. *ara ello se aplican pendientes. lasificacin de las cu!iertas: De peque&a pendiente, e,ecutadas generalmente so!re una superficie casi hori%ontal -por e,.: so!re losa de hormign armado., reci!en el nom!re de cu!iertas planas u hori%ontales. De fuerte pendiente, e,ecutadas so!re una !ase inclinada -generalmente estructura metlica o de madera., son los techos a una o mas aguas/ reci!en el nom!re de cu!iertas inclinadas. De pendiente varia!le en el sentido vertical, segun directrices curvas en una o mas direcciones/ reci!en el nom!re de !vedas y c#pulas. 0ipos de cu!iertas 0erra%as o a%oteas accesi!les De peque&a pendiente $%oteas inaccesi!les u!iertas de te,as y pi%arras De fuerte pendiente u!iertas de chapas onduladas De pendiente varia!le: 2vedas y #pulas
Hoja 1 de 5

De %inc De aluminio 1tros

(i!ertad de movimiento: (as cu!iertas de!en tiener gran li!ertad de movimientos, a fin de tolerar las deformaciones generadas por las variaciones trmicas entre el dia y la noche. "sta li!ertad puede provenir de: Su propia elasticidad -mem!ranas, chapas metlicas. Numerosa cantidad de ,untas -te,as.. onviene, entonces, que aquellas unidades que por si mismas sean r'gidas y frgiles tengan la necesaria movilidad para evitar que se rompan. "ncuentros: Son puntos que exigen un dise&o especial y que derivan de la interseccion de los distintos planos de la cu!ierta o de terminaciones so!re la misma. "stos puntos son motivo de un tratamiento especial ya que en ellos se concentran los movimientos propios del techo y suele acumularse la mxima energ'a del agua durante los temporales, aumentando asi el peligro de filtraciones. *ueden ser: "l encuentro del techo con una pared. "l encuentro de dos faldones formando va)le o cum!re. "l paso de conductos de ventilacin o chimenas, etc. CUBIERTAS PLANAS - AZOTEAS Son cu!iertas planas aquellas de pendiente muy suave y siempre menor al 34 5, se llaman a%oteas -o terra%as accesi!les. cuando estn terminadas de tal manera que se puede transitar li!remente so!re ellas.

3. (a proteccin o terminacin. Se coloca en la %ona superior de la cu!ierta con el o!,eto de reci!ir los efectos directos de la intemperie y las acciones mecnicas del trnsito, protegiendo de ese modo a los restantes componentes. 6. mara de aire -eventual.. 7. )mpermea!ili%acin o aislamiento hidrulico. "s la capa mas importante: por su funcin y por las dificultades que pudiera presentar su e,ecucin. 8. $islamiento trmico y9o ac#stico. :. ontrapiso para dar pendiente, es de espesor varia!le, -minimo : cm en los em!udos., es un material de relleno y se lo suele e,ecutar con hormign po!re. ;. (osa portante de hormign armado estructural.
Hoja 2 de 5

)mportancia: (a cu!ierta suele representar entre el 6 y el 75 del costo total de la o!ra y suele ser la responsa!le de gran n#mero de los pro!lemas generados por el ingreso de humedad en los edificios. $demas sus costos de reparacin son generalmente elevados. *<"*$<$ )1N D" ($ S=*"<>) )" (a superficie de!er estar limpia y lisa para el trabajo de impermeabilizacin. Se
deben localizar eventuales fallas en la estructura del hormign, removiendo las partes sueltas y reparando la superficie con mortero de buena resistencia. (impiar con energ'a la superficie, removiendo el exceso de material, polvo, etc. Cuando hubiera aceites, grasas, desmoldantes o hidrofugantes en el hormign, se utilizar hidrolavado con agua a presin para su total limpeza. ?umedecer la superficie con agua en abundancia antes de la reparacin, para mejor aderhencia del substrato.

1N0<$*)S1

1N *"ND)"N0"

"s la capa que genera las pendientes -35 a 65. para el escurrimiento y hace de !ase a la carpeta de asiento de la mem!rana

So!re el contrapiso se e,ecuta una carpeta fratachada con cemento y arena de 3,: cm de
espesor.

Hoja 3 de 5

*aso de conductos 2$2"0$S "n los muros y paredes el contrapiso de!e su!ir de de 64 a 74 cm del piso, finali%ando con las esquinas redondeadas. "n todo encuentro con un muro, la !a!eta de!e prolongarse dentro de aquel una profundidad tal que se suponga ya li!re del acceso del agua. )@*<)@$ )1N $S>$(0) $ (a imprimacin asfltica es el elemento de unin entre la carpeta de cemento y la mem!rana asfltica.
Est compuesta por asfaltos por sus caracter!sticas adhesivas" dilu!dos en solventes orgnicos. Despu#s de preparada la superf!cie se aplica a rodillo, con temperatura ambiente entre $% y &% 'C. Consumo( %,) a %,* +g por m,.

Hoja 4 de 5

2$<<"<$ D" A$*1< (a necesidad de !arrera de vapor existir siempre -ue hubiere la posibilidad de
inversin de las temperaturas, tanto del lado interno hacia el externo y viceversa. En climas fr!os, como puede ocurrir en el sur o en lugares altos donde se caliente el ambiente interno, debemos estar atentos hacia donde migra el vapor de agua, siempre del lado caliente hacia el fr!o. En este caso debe ponerse aislamiento t#rmico bajo la impermeabilizacin, intercalando una barrera de vapor entre la losa y el material aislante.

$)S($@)"N01 0"<@) 1 *roporciona( onfort. "conomia de energ'a. "sta!ili%acin de la estructura y aumento de la vida #til en los componentes de los materiales de la edificacin. *<10" )1N @" $N) $

(a superficie superior de cualquier tipo de mem!rana de!e ser protegida de la intemperie directa y del movimiento de las personas o cosas so!re ella. $lgunos tipos de productos ya traen de f!rica su propia proteccin -foil de aluminio, arena, piedras, etc., so!re una de sus caras..

Hoja 5 de 5

Das könnte Ihnen auch gefallen