Sie sind auf Seite 1von 24

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERSTICAS 1.-ORIGEN Y FORMACIN DEL PETRLEO
El PETRLEO es una mezcla de hidrocarburos, formados por tomos de carbono e hidrgeno y, por otras pequeas proporciones de nitrgeno, azufre, oxgeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depsitos de roca sedimentaria y slo en lugares en los que hubo mar. Su color es variable, entre el mbar y el negro y el significado etimolgico de la palabra petrleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria. Los factores que dieron origen a su formacin son: La ausencia de aire Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino) Gran presin de las capas de tierra Altas temperaturas Accin de bacterias La formacin del petrleo se debe a que los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de aos fueron sometidos a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la accin de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire). Su presencia es muy variada: lquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; voltil, es decir, un lquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semislido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petrleo, de por s, es un lquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

2.- LOCALIZACION
Al ser un compuesto lquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se gener, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrndose a travs de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petrleo en s desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento. Es importante recordar que el petrleo no forma lagos subterrneos sino que siempre aparece impregnado en rocas porosas. Los tipos ms habituales de yacimiento son los siguientes:

Estratigrficos: En forma de cua alargada que se inserta entre dos estratos. Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petrleo en el
arqueamiento del terreno.

Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidan se separan.
Si el estrato que contena petrleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.

En las ltimas dcadas se ha desarrollado enormemente la bsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales, si bien tienen similares caractersticas que los terrestres en cuanto a estructura de las bolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localizacin y, por aadidura, de su explotacin. El petrleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones bsicas para que ste se acumule: 1. Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presin el petrleo pueda moverse a travs de los poros microscpicos de la roca. 2. La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie.

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

3. El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos. 4. Debe existir material orgnico suficiente y necesario para convertirse en petrleo por el efecto de la presin y temperatura que predomine en el yacimiento. Estas condiciones bsicas suponen el origen de una Trampa Petrolfera, la cual es una estructura geolgica que hace posible la acumulacin y concentracin del petrleo, mantenindolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterrnea. El petrleo as acumulado constituye un yacimiento petrolfero y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacn. Algunos tipos de Trampas Petrolferas son: Trampa por Estratigrfica: se produce por un aumento de la permeabilidad de la roca almacn o bien un acuamiento de sta. En ambos casos los hidrocarburos fluyen hacia la parte superior del estrato. Trampa por Estructural: la causa es tectnica. Puede ser una falla que ponga en contacto una roca impermeable con otra porosa, produciendo un escaln en donde se acumula el petrleo, o ms frecuentemente por un pliegue anticlinal, que forma un recipiente invertido en el que queda atrapado el petrleo en su lenta huida hacia la superficie. Trampas por Domos Salinos: Algunas veces la creacin de estructuras parecidas a los anticlinales o grandes montaas enterradas, no se debe a los movimientos de la corteza terrestre, si no a la accin de grandes masas de sal que originarias de partes muy profundas dentro de la tierra, ascienden con gran fuerza y al hacerlo, perforan y deforman las capas sedimentarias superiores, creando as condiciones favorables para el atrapamiento del petrleo. Trampas mixtas: Estn formadas por la combinacin de trampas estratigrficas y trampas estructurales. Suponen el 6% de las trampas petrolferas. A continuacin se muestran ejemplos de trampas estructurales y estratigrficas:
3

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

3.- EXPLORACIN
La exploracin no es ms que la bsqueda de yacimientos de petrleo que comprende todos aquellos mtodos destinados a detectar yacimientos comercialmente explotables. Incluye el reconocimiento superficial del terreno, la prospeccin (ssmica, magntica y gravimtrica), la perforacin de pozos de exploracin y el anlisis de la informacin obtenida. La exploracin obedece a una serie de etapas que deben realizarse para obtener mejores resultados: 1.- Identificacin de reas de inters: Con esta etapa se inicia la exploracin en una regin virgen o desconocida. Se trata de una fase preliminar en la que se utilizan mtodos indirectos como la geologa de superficie (se toman muestras de rocas) o geologa de campo, reconocimiento desde el aire (radares y mtodos aeromagnticos y aerogravimtricos) y espacio, geoqumica y geofsica.

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

2.- Deteccin de trampas: Cuando ya se detect el rea de inters, se procede a identificar las trampas o estructuras que pudieran contener petrleo. Para esta fase se utilizan mtodos geofsicos de alta tecnologa como la ssmica tridimensional (3D) y mtodos avanzados de visualizacin e interpretacin de datos. En esta etapa se definen en forma detalla las trampas de hidrocarburos (denominadas prospectos) y se jerarquizan segn las reservas estimadas y su potencial valor econmico. 3.- Verificacin de la acumulacin: Cuando se han identificado los prospectos, se decide dnde perforar los pozos exploratorios, nico medio seguro de comprobar si realmente hay petrleo. Durante esta etapa, el gelogo extrae la informacin de los fragmentos de roca cortados por la mecha (ripios) detectando estratos (capas) potencialmente productores. PERFORACIN EXPLORATORIA.La perforacin exploratoria es una operacin muy costosa y de alto riesgo, tanto por la interpretacin geolgica, la pericia y el tiempo requeridos, como por los riesgos operacionales que implica. Estadsticamente, de cada diez pozos exploratorios que se perforan en el mundo, slo tres resultan descubridores de yacimientos.

Los principales elementos que conforman un equipo de perforacin, y sus funciones, son los siguientes:

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

Torre de perforacin. Es una estructura metlica en la que se concentra prcticamente todo el trabajo de perforacin. Tubera o sarta de perforacin. Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforacin. A los tubos unidos se le conoce como sarta de perforacin. El primer tubo que se coloca lleva en la punta una broca. Broca. Es la que perfora el subsuelo y permite la apertura del pozo. Malacate. Es la unidad que enrolla y desenrolla un cable de acero con el cual se baja y se levanta la sarta de perforacin y soporta el peso de la misma. Sistema de lodos. Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente por dentro de la sarta un lodo de perforacin que cumple varios objetivos: lubrica y mantiene fra la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material rocoso que se va perforando. Sistema de cementacin. Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo. Motores. Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el sistema de perforacin. El primer pozo que se perfora en un rea geolgicamente inexplorada se denomina pozo exploratorio. Una vez finalizada la perforacin exploratoria podemos determinar la clase de reserva que encontramos: Reservas comprobadas: son aquellas que existen en zonas conocidas y explotadas, o sea que han sido descubiertas y desarrolladas, pero no agotadas. Reservas Probables: se pueden identificar como las reservas comprobadas pero no disponen de la suficiente informacin geolgica y de reservas como para asegurar su volumen aunque estn identificados los volmenes del yacimiento en general. Reservas Posibles: estn determinados por la informacin elaborada disponible, pero no existe la seguridad ni de su volumen recuperable, ni de las condiciones y cantidades de hidrocarburos que se pueden recobrar en forma econmica.
6

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

MTODOS DE EXPLORACIN.Para descubrir los lugares donde existen yacimientos de petrleo no existe un mtodo cientfico exacto, sino que es preciso realizar multitud de tareas previas de estudio del terreno. Los mtodos empleados, dependiendo del tipo de terreno son: Mtodos Geolgicos El primer objetivo es encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio para la existencia del petrleo, es decir, suficientemente porosa y con la estructura geolgica de estratos adecuada para que puedan existir bolsas de petrleo. Hay que buscar, luego, una cuenca sedimentaria que pueda poseer materia orgnica enterrada hace ms de diez millones de aos. Para todo ello, se realizan estudios geolgicos de la superficie, se recogen muestras de terreno, se realizan estudios por Rayos X, se perfora para estudiar los estratos y, finalmente, con todos esos datos se realiza la carta geolgica de la regin que se estudia.
Tras nuevos estudios sobre el terreno que determinan si hay rocas pe trolferas alcanzables mediante prospeccin, la profundidad a la que habra que perforar, etc., se puede llegar ya a la conclusin de si merece la pena o no realizar un pozo-testigo o pozo de exploracin. De hecho, nicamente en uno de cada diez pozos exploratorios se llega a descubrir

petrleo y slo dos de cada cien dan resultados que permiten su

explotacin de forma rentable.

Mtodos Geofsicos Cuando el terreno no presenta una estructura igual en su superficie que en el subsuelo (por ejemplo, en desiertos, en selvas o en zonas pantanosas), los mtodos geolgicos de estudio de la superficie no resultan tiles, por lo cual hay que emplear la Geofsica, ciencia que estudia las caractersticas del subsuelo sin tener en cuenta las de la superficie.

Aparatos como el GRAVMETRO permiten estudiar las rocas que hay en el subsuelo. Este aparato mide las diferencias de la fuerza de la gravedad en las diferentes zonas de suelo, lo que permite determinar qu tipo de roca existe en el subsuelo. Con los datos obtenidos
7

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

se elabora un mapa del subsuelo que permitir determinar en qu zonas es ms probable que pueda existir petrleo. Tambin se emplea el MAGNETMETRO, aparato que detecta la disposicin interna de los estratos y de los tipos de roca gracias al estudio de los campos magnticos que se crean. Igualmente se utilizan TCNICAS de prospeccin ssmica, que estudian las ondas de sonido, su reflexin y su refraccin, datos stos que permiten determinar la composicin de las rocas del subsuelo. As, mediante una explosin, se crea artificialmente una onda ssmica que atraviesa diversos terrenos, que es refractada (desviada) por algunos tipos de roca y que es reflejada (devuelta) por otros y todo ello a diversas velocidades. Estas ondas son medidas en la superficie por SISMGRAFOS.

Pero, con todo, la presencia de petrleo no est demostrada hasta que no se procede a la perforacin de un pozo. Mtodos Actuales de la Exploracin El desarrollo y los adelantos hasta ahora logrados, tanto tericos como prcticos, en la toma de perfiles de los pozos han acrecentado enormemente el poder de investigacin de los gelogos, geofsicos e ingenieros petroleros para interpretar las caractersticas de las rocas y los fluidos depositados en sus entraas, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, es por ello que se origina la Petrofsica, la cual tiene aplicacin en muchos aspectos de los estudios y trabajos de campo de exploracin. Petrofsica: es la ciencia que se dedica a la descripcin y medida directa y/o analgica de las propiedades fsicas de las rocas, incluyendo los efectos que puedan producir los fluidos contenidos en ellas o en sus alrededores, la variedad de instrumentos disponibles para hacer perfiles o registros de pozos permite que puedan hacerse en hoyos desnudos en pozos entubados totalmente, gracias a que no solo se dispone de los registros elctricos sino tambin del tipo nuclear. Mtodos elctricos de exploracin

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

En la bsqueda y aplicacin de mtodos para detectar las posibles acumulaciones de minerales e hidrocarburos, los cientficos e investigadores no cesan en sus estudios de las propiedades naturales de la Tierra. Con este fin han investigado las corrientes telricas, producto de variaciones magnticas terrestres. Data de 1929, realizado en Francia por los hermanos Conrad y Marcel Schlumberger, conocido generalmente hoy como registros o perfiles elctricos de pozos, el principio y sistema de registro de pozos consiste en introducir en el pozo una sonda que lleva tres electrodos (A, M, N). Los electrodos superiores M y N estn espaciados levemente y el tercero A, que transmite corriente a la pared del hoyo, est ubicado a cierta distancia, hoyo abajo, de los otros dos. Los electrodos cuelgan de un solo cable de tres elementos que van enrollado en un tambor o malacate que sirve para meter y sacar la sonda del pozo, y a la vez registrar las medidas las profundidad y dos caractersticas de las formaciones: el potencial espontaneo que da idea de la porosidad y la resistividad que indica la presencia de fluidos en los pozos de la roca.

Geoqumica Este mtodo consiste en muestras de suelo que son obtenidas muy cuidadosamente a profundidades desde 1,5 a 5 metros, son examinadas y procesadas en el laboratorio por mtodos especiales. Con la informacin obtenida se preparan tablas, curvas y mapas de las concentraciones y residuos detectados. Los especmenes de agua, gases, betunes y suelos para tales fines son sometidos a anlisis cualitativos y cuantitativos por medio de la fluorescencia, luminiscencia, espectrografa, geobotnica, hidrogeoquimica, bioqumica o bacteriologa, con el fin de indagar sobre la generacin migracin, presencia, entrampamiento y acumulaciones petrolferas en tierra o reas submarinas. Aunque la geoqumica no ha constituido un mtodo preponderante de exploracin, ha sido utilizado espordicamente en la bsqueda de hidrocarburos y ha dado resultados en algunos casos.

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS Exploracin area y especial

S3379-0

El avin se utiliza ventajosamente para cubrir grandes extensiones en poco tiempo y obtener, mediante la fotografa area, mapas generales que facilitan la seleccin de reas determinadas que luego podran ser objeto de estudios ms minuciosos. La combinacin del avin y la fotografa permite retratar y obtener una vista panormica de la topografa, cuyos rasgos y detalles geolgicos pueden apreciarse ventajosamente, ahorrando as tiempo para seleccionar lotes de mayor inters. Naturalmente, la eficacia de la utilizacin de la aerofotogeologia depende mucho de las buenas condiciones atmosfricas para realizar los vuelos. El avin tambin se utiliza para hacer estudios aerogravimtricos y aereomagnetometricos, ahorrando as tiempo en la consecucin de este tipo de estudios. Exploracin Costafuera El mtodo que ms se emplea es a travs del sismgrafo. A travs de los aos, la ciencia y la tecnologa para la exploracin Costafuera han evolucionado acordes con las exigencias. Los equipos para la adquisicin de datos han sido objeto de rediseos e innovaciones para ser instalados permanentemente en gabarras, lanchones o barcos especialmente construidos al efecto. No se emplean explosivos como antes, cuya detonacin era perjudicial para los peces. El procesamiento de datos y su interpretacin se realizan por computadoras en el mismo barco y son transmitidos va satlite a centros de mayor capacidad de resolucin.

4.- EXTRACCIN
Aunque en un principio se emple el mtodo de percusin, cuando los pozos petrolferos estaban situados a poca profundidad y bajo rocas de gran dureza, dicha tcnica desde mediados del siglo XX dej paso al mtodo de rotacin, ya que la mayor parte del petrleo se ha determinado que se encuentra a una profundidad de entre 900 y 5.000 metros, aunque hay pozos que llegan a los 7.000 u 8.000.
10

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS MTODO DE ROTACIN.

S3379-0

Consiste en un sistema de tubos acoplados unos a continuacin de otros que, impulsados por un motor, van girando y perforando hacia abajo. En el extremo se halla una broca o trpano con dientes que rompen la roca, cuchillas que la separan y diamantes que la perforan, dependiendo del tipo de terreno. Adems, existe un sistema de polea mvil del que se suspende el conjunto de los tubos que impide que todo el peso de los tubos los pozos tienen profundidades de miles de metros recaiga sobre la broca. ENCAMISADO Para evitar que las paredes del pozo se derrumben durante la perforacin y, al mismo tiempo, la estructura de los estratos del subsuelo permanezca inalterada, segn se va perforando el pozo, ste va siendo recubierto mediante unas paredes o camisas de acero de un grosor de entre 6 y 12 milmetros. APROVECHAMIENTO DEL YACIMIENTO Los clculos realizados histricamente permiten afirmar que habitualmente una bolsa de petrleo slo suele ser aprovechada entre un 25% y un 50% de su capacidad total. El petrleo suele estar acompaado en las bolsas por gas. Ambos, por la profundidad a la que se hallan, estn sometidos a altas presiones el gas, por esa circunstancia, se mantiene en estado lquido. Al llegar la broca de perforacin, la rotura de la roca impermeable provoca que la presin baje, por lo que, por un lado, el gas deja de estar disuelto y se expande y el petrleo deja de tener el obstculo de la roca impermeable y suele ser empujado por el agua salada que impregna generalmente la roca porosa que se encuentra por debajo de la bolsa de petrleo. Estas dos circunstancias hacen que el petrleo suba a la superficie. BOMBEO DEL PETRLEO Sin embargo, llega un momento en que la presin interna de la bolsa disminuye hasta un punto en que el petrleo deja de ascender solo y, por otro lado, el gas, cada vez menor, deja de presionar sobre el crudo, por lo que hay que forzarlo mediante bombas para que suba. Este bombeo se realiza hasta el momento en que el coste del sistema de extraccin

11

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

es mayor que la rentabilidad que se obtiene del petrleo, por lo que el pozo es abandonado. INYECCIN DE AGUA Para aumentar la rentabilidad de un yacimiento se suele utilizar un sistema de inyeccin de agua mediante pozos paralelos. Mientras que de un pozo se extrae petrleo, en otro realizado cerca del anterior se inyecta agua en la bolsa, lo que provoca que la presin no baje y el petrleo siga siendo empujado a la superficie, y de una manera ms rentable que las bombas. Este sistema permite aumentar la posibilidad de explotacin de un pozo hasta, aproximadamente, un 33% de su capacidad. Dependiendo de las caractersticas del terreno, esta eficiencia llega al 60%. INYECCIN DE VAPOR En yacimientos con petrleo muy viscoso (con textura de cera) se utiliza la inyeccin de vapor, en lugar de agua, lo que permite conseguir dos efectos: 1) Por un lado, se aumenta, igual que con el agua, la presin de la bolsa de crudo para que siga ascendiendo libremente. 2) Por otro, el vapor reduce la viscosidad del crudo, con lo se hace ms sencilla su extraccin, ya que fluye ms deprisa. EXTRACCIN EN EL MAR El avance en las tcnicas de perforacin ha permitido que se puedan desarrollar pozos desde plataformas situadas en el mar (off-shore), en aguas de una profundidad de varios cientos de metros. En ellos, para facilitar la extraccin de la roca perforada se hace circular constantemente lodo a travs del tubo de perforacin y un sistema de toberas en la propia broca. Con ello, se han conseguido perforar pozos de 6.400 metros de profundidad desde el nivel del mar, lo que ha permitido acceder a una parte importante de las reservas mundiales de petrleo.

12

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

5.- TRANSPORTE
Los pozos petrolferos se encuentran en zonas muy alejadas de los lugares de consumo, por lo que el transporte del crudo se convierte en un aspecto fundamental de la industria petrolera, que exige una gran inversin, tanto si el transporte se realiza mediante oleoductos, como si se realiza mediante buques especiales denominados petroleros. Al principio de la industria petrolfera, el petrleo generalmente se refinaba cerca del lugar de produccin. A medida que la demanda fue en aumento, se consider ms conveniente transportar el crudo a las refineras situadas en los pases consumidores. MEDIOS DE TRANSPORTE Aunque todos los medios de transporte son buenos para conducir este producto (el mar, la carretera, el ferrocarril o la tubera), el petrleo crudo utiliza sobre todo dos medios de transporte masivo: los oleoductos de caudal continuo y los petroleros de gran capacidad. Los otros medios de transporte (barcos de cabotaje, gabarras, vagones cisterna o camiones cisterna, entre otros) se utilizan, salvo casos excepcionales, como vehculos de distribucin de productos terminados derivados del petrleo. OLEODUCTOS.Un oleoducto es el conjunto de instalaciones que sirve de transporte por tubera de los productos petrolferos lquidos, en bruto o refinados. El trmino oleoducto comprende no slo la tubera en s misma, sino tambin las instalaciones necesarias para su explotacin: depsitos de almacenamiento, estaciones de bombeo, red de transmisiones, conexiones y distribuidores, equipos de limpieza, control medioambiental, etc. El dimetro de la tubera de un oleoducto oscila entre 10 centmetros y un metro. Los oleoductos de petrleo crudo comunican los depsitos de almacenamiento de los campos de extraccin con los depsitos costeros o, directamente, con los depsitos de las refineras. En los pases que se suministran de crudos por va martima, el oleoducto asegura el enlace entre los depsitos portuarios de recepcin y las refineras del interior.

13

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

Funcionamiento de un oleoducto El petrleo circula por el interior de la conduccin gracias al impulso que proporcionan las estaciones de bombeo, cuyo nmero y potencia estn en funcin del volumen a transportar, de la viscosidad del producto, del dimetro de la tubera, de la resistencia mecnica y de los obstculos geogrficos a sortear. En condiciones normales, las estaciones de bombeo se encuentran situadas a 50 kilmetros unas de otras. El crudo parte de los depsitos de almacenamiento, donde por medio de una red de canalizaciones y un sistema de vlvulas se pone en marcha la corriente o flujo del producto. Desde un puesto central de control se dirigen las operaciones y los controles situados a lo largo de toda la lnea de conduccin. El cierre y apertura de vlvulas y el funcionamiento de las bombas se regulan por mando a distancia. Una gran obra de ingeniera La construccin de un oleoducto supone una gran obra de ingeniera y por ello, en muchos casos, es realizada conjuntamente por varias empresas. Tambin requiere de complicados estudios econmicos, tcnicos y financieros con el fin garantizar su operatividad y el menor impacto posible en el medio ambiente. El trazado debe ser recto en la medida de lo posible y, normalmente, la tubera es enterrada en el subsuelo para evitar los efectos de la dilatacin. Los conjuntos de tubos se protegen contra la corrosin exterior antes de ser enterrados. Las tuberas se cubren con tierra y el terreno, tras el acondicionamiento pertinente, recupera su aspecto anterior.

14

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

PETROLEROS.Los petroleros son los mayores navos de transporte que existen hoy en da en el mundo. Son inmensos depsitos flotantes que pueden llegar a medir 350 metros de largo (eslora) y alcanzar las 250.000 toneladas de peso muerto (TPM). El petrolero es el medio ms econmico para transportar petrleo a grandes distancias y tiene la ventaja de una gran flexibilidad de utilizacin. Su principal caracterstica es la divisin de su espacio interior en cisternas individuales, lo que permite separar los diferentes tipos de petrleo o sus productos derivados.

6.- REFINACIN
El petrleo, tal como se extrae del yacimiento, no tiene aplicacin prctica alguna. Por ello, se hace necesario separarlo en diferentes fracciones que s son de utilidad. Este proceso se realiza en las refineras. Una refinera es una instalacin industrial en la que se transforma el petrleo crudo en productos tiles para las personas. El conjunto de operaciones que se realizan en las refineras para conseguir estos productos son denominados procesos de refino. La industria del refino tiene como finalidad obtener del petrleo la mayor cantidad posible de productos de calidad bien determinada, que van desde los gases ligeros, como el
15

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

propano y el butano, hasta las fracciones ms pesadas, fuelleo y asfaltos, pasando por otros productos intermedios como las gasolinas, el gasoil y los aceites lubricantes.

PROCESOS DE REFINO Los procesos de refino dentro de una refinera se pueden clasificar, por orden de realizacin y de forma general, en destilacin, conversin y tratamiento. Antes de comenzar este proceso se realiza un anlisis de laboratorio del petrleo, puesto que no todos los petrleos son iguales, ni de todos se pueden extraer las mismas sustancias. A continuacin se realizan una serie de refinados piloto d onde se experimentan a pequea escala todas las operaciones de refino. Una vez comprobados los pasos a realizar, se inicia el proceso. DESTILACIN La destilacin es la operacin fundamental para el refino del petrleo. Su objetivo es conseguir, mediante calor, separar los diversos componentes del crudo. Cuando el crudo llega a la refinera es sometido a un proceso denominado destilacin fraccional. En ste, el petrleo es calentado en una columna, llamada tambin torre de fra ccionamiento o de destilacin. El petrleo pasa primero por un calentador que alcanza una temperatura de 370C y posteriormente es introducido en una torre, donde comienza a circular y a evaporarse. De esta forma se separan los productos ligeros y los residuos.

Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas ms bajas y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las molculas ms grandes. Las fracciones ms ligeras del crudo, como son los gases y la nafta, ascienden hasta la parte superior de la torre. A medida que descendemos, nos encontramos con los

16

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

PRODUCTOS ms pesados: el queroseno, gasoil ligero, gasoil pesado. En ltimo lugar, se encuentra el residuo de fuelleo atmosfrico. La destilacin es continua: el crudo calentado entra en la torre y las fracciones separadas salen a los diferentes niveles. Esta operacin, no obstante, slo suministra productos en bruto que debern ser mejorados (convertidos) para su comercializacin, dado que los procesos de destilacin no rinden productos en la cantidad ni calidad demandas por el mercado. Con respecto a la calidad, las gasolinas que provienen directamente de la destilacin, no responden a las exigencias de los motores, particularmente en lo que se refiere a su ndice de octanos.

CONVERSIN Para hacer ms rentable el proceso de refino y adecuar la produccin a la demanda, es necesario transformar los productos, utilizando tcnicas de conversin. Los principales procedimientos de conversin son el cracking y el reformado Los procedimientos de cracking o craqueo consisten en una ruptura molecular y se pueden realizar, en general, con dos tcnicas: el craqueo trmico, que rompe las molculas mediante calor, o el craqueo cataltico, que realiza la misma operacin mediante un catalizador, que es una sustancia que causa cambios qumicos sin que ella misma sufra modificaciones en el proceso. Las tcnicas de conversin tambin se pueden aplicar a componentes ms ligeros. Este es el caso del reformado. Gracias a este proceso, la nafta puede convertirse en presencia de platino, en componentes de alta calidad para las gasolinas. TRATAMIENTO Antes de su comercializacin deben ser sometidos a diferentes tratamientos para eliminar o transformar los compuestos no deseados que llevan consigo. Estos compuestos son, principalmente, derivados del azufre. Las refineras obtienen productos que cumplen con las normas y especificaciones del mercado. El proceso de craqueo cataltico, antes mencionado, permite la produccin de
17

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante la alquilacin, la isomeracin o reformacin cataltica para fabricar productos qumicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados. La fabricacin de estos productos ha dado origen a una gigantesca industria petroqumica que produce alcoholes, detergentes, caucho sinttico, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes, materias primas para fabricar medicinas, nailon, plsticos, pinturas, polisteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y materiales aislantes, as como otros componentes para la produccin de abonos. Las plantas de tratamiento ms usuales son: MTBE, para mejorar la calidad de la gasolina, Alquilacin, para reducir los derivados de plomo, e Isomeracin, para obtener productos de alto ndice de octano que son utilizados para las gasolinas. DISTRIBUCIN DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRLEO Los productos derivados del petrleo alimentan no slo a otras industrias, sino, sobre todo, a los consumidores industriales o privados. Al principio resultaba ms econmico situar las refineras junto a las explotaciones petrolferas, mientras que ahora, los progresos realizados en la tcnica de los oleoductos han dado lugar a una evolucin que conduce a instalar las refineras cerca de los grandes centros de consumo. Una vez obtenidos los derivados petrolferos, las empresas deben distribuir sus productos a los clientes. En general, estos productos salen de las refineras a granel, aunque algunos se envasan en latas o bidones, listos para su uso. Los grandes consumidores, como las elctricas o las industrias qumicas, reciben el suministro directamente de la refinera, por oleoducto o por carretera. Los consumidores de menos cantidades son abastecidos, generalmente, desde centros de almacenamiento y distribucin. Principales productos derivados del petrleo - Gases del petrleo (butano, propano) - Gasolinas para automviles (sin plomo, de 98 octanos) - Combustibles para aviones (alto octanaje, querosenos) - Gasleos (para automviles, para calefaccin) - Fuelleos (combustible para buques, para la industria)
18

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS Otros derivados - Aceites (lubricantes, grasas) - Asfaltos (para carreteras, pistas deportivas) - Aditivos (para mejorar combustibles lquidos y lubricantes).

S3379-0

7.- ALMACENAMIENTO
Para evitar cortes o problemas en el proceso de suministro de petrleo y con el fin de asegurar un abastecimiento abundante y regular de las industrias y de los consumidores, son necesarias grandes instalaciones de almacenamiento o depsito, bien sea en los terminales, en los puertos o en las mismas refineras. El almacenamiento debe quedar asegurado en cada etapa del camino recorrido por el

petrleo, desde el pozo de extraccin hasta el surtidor de gasolina o la caldera. TIPOS DE ALMACENAMIENTO Almacenamiento del crudo

Una refinera no se abastece normalmente directamente a partir del yacimiento de petrleo, dado que en entre uno y otro punto suele producirse un transporte intermedio por buque cisterna (petroleros) o por oleoducto. Por ello, el crudo (petrleo bruto) se almacena tanto en el punto de embarque como en el del desembarque. La capacidad de este almacenamiento de cabeza de lnea suele contener un stock de petrleo bruto de

19

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

cinco das como media, que garantice la carga de los petroleros que llegan al puerto o, en su caso, los mtodos de explotacin de los oleoductos. Almacenamiento en la refinera

Las refineras disponen de numerosos depsitos al comienzo y al final de cada unidad de proceso para absorber las paradas de mantenimiento y los tratamientos alternativos y sucesivos de materias primas diferentes. Asimismo, para almacenar las bases componentes de otros productos terminados que se obtienen a continuacin por mezcla, y para disponer de una reserva de trabajo suficiente con el fin de hacer frente a los pedidos y cargamentos de materia prima que les llegan.

8.- COMPOSICIN DEL CRUDO


La composicin elemental del petrleo normalmente est comprendida dentro de los siguientes intervalos:
Elemento Carbono Hidrgeno Azufre Nitrgeno Peso (%) 84 - 87 11 - 14 02 0.2

Dependiendo del nmero de tomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petrleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes. Las cadenas lineales de carbono asociadas a hidrgeno, constituyen las parafinas; cuando las cadenas son ramificadas se tienen las isoparafinas; al presentarse dobles uniones entre los tomos de carbono se forman las olefinas; las molculas en las que se forman ciclos de carbono son los naftenos, y cuando estos ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencnico) se tiene la familia de los aromticos.

20

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

21

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

9.- ELEMENTOS NO HIDROCARBURFEROS PRESENTES


Adems hay hidrocarburos con presencia de azufre, nitrgeno y oxgeno formando familias bien caracterizadas, y un contenido menor de otros elementos. Al aumentar el peso molecular de los hidrocarburos las estructuras se hacen verdaderamente complejas y difciles de identificar qumicamente con precisin. Un ejemplo son los asfaltenos que forman parte del residuo de la destilacin al vaco; estos compuestos adems estn presentes como coloides en una suspensin estable que se genera por el agrupamiento envolvente de las molculas grandes por otras cada vez menores para constituir un todo semicontnuo.
Componentes del petrleo, denominacin qumica y productos (comprende slo hidrocarburos simples a presin atmosfrica)

Denominacin

qumica Estado Normal

Punto aproximado de ebullicin -161C

Productos empleo primario

Metano

CH4

Gaseoso

(-258F) Gas natural combustible/ (-127C) Productos petroqumicos (-51F) GLP/Productos (31F) Petroqumicos (97F) Naftas de (156F) Alto grado (209F) Gasolina natural (258F) (sustancia base para combustibles (303F) Para motores de (345F) Combustin interna, (383F) turbinas)

Etano

C2H6

Gaseoso

-88C

Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano

C3H8 C4H10 C5H12 C6H14 C7H16 C8H18

Gaseoso Gaseoso Lquido Lquido Lquido Lquido

-42C 0C 36C 69C 98C 125C

Nonano Decano

C9H20 C10H22

Lquido Lquido

150C 174C

Undecano-N, Hendecano CnH2n

Lquido

195C

22

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS


Dodecano-N, Diexilo Tetradecano-N CnH2n CnH2n Lquido Lquido 215C 252C (419F) Kerosene (487F) Aceites lubricantes Parafinas

S3379-0

Eicosano-N

CnH2n

Slido

10.- FACTOR DE CARACTERIZACIN KUOP


El factor Kuop, es un valor que permite identificar o caracterizar el tipo de crudo en cuanto a su composicin qumica, (base parafnica, mixta, naftenica, aromtica). Este ndice tiene unos valores para

parafnicos normales/ isoparafnico naftnicos puros aromticos puros

La temperatura volumtrica media, es la temperatura de ebullicin de un componente hipottico con caractersticas equivalente a la mezcla de hidrocarburos analizada.
K= 13 BASE PARAFINICA K= 12 BASE MIXTA K= 11 BASENAFTENICA K = 10 BASEAROMATICA

11.- CARACTERSTICAS DEL PETRLEO BOLIVIANO


El petrleo y el gas natural siguen siendo en la actualidad las principales fuentes de energa disponible, por lo menos las ms manejables, mejor adaptadas al empleo de toda clase de vehculos y generacin de energa. Se debe mencionar que el petrleo boliviano es muy liviano en comparacin al obtenido en otros pases y segn las normas internaciones que establecen ciertos parmetros para
23

Mnica Balboa V.

CAPTULO 1: EL PETRLEO Y SUS CARACTERISTICAS

S3379-0

dicha clasificacin: la prueba ms elocuente es la lectura de los grados API, que muestra claramente las caractersticas del crudo boliviano, estas caractersticas y su naturaleza dificultan la obtencin de productos pesados como diesel, aceites lubricantes, asfalto entre otros. La industria mundial de hidrocarburos lquidos clasifica el petrleo de acuerdo a su densidad API (parmetro internacional del Instituto Americano de Petrleo), que diferencia las calidades del crudo. A continuacin algunas caractersticas:

Aceite Crudo Extrapesado Pesado Mediano Ligero Superligero

Densidad (g/cm) >1,0 1,0 0,92 0,92 0,87 0,87 - 0,83 <0,83

Densidad API 10,0 10,0 22,3 22,3 31,1 31,1 39 >39

grados

Observando la Tabla se concluye que el petrleo boliviano se encuentra dentro del grupo de los aceites crudos superligeros, en comparacin con el petrleo de otros pases y las normas internacionales.

BIBLIOGRAFIA
http://usmpetrolero.wordpress.com/2012/05/31/29/ http://www.elpetroleo.50webs.com/prospeccion.htm
http://www.textoscientificos.com/energia/combustibles/petroleo

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_8.html http://www.ypfb.gob.bo/index.php?id=134:la-industria-del-petroleo-y-delgas&option=com_content&view=article

24

Das könnte Ihnen auch gefallen