Sie sind auf Seite 1von 4

31/01/13

CapitalismoenCrisis:MiniresumenKOTZ1

Mini resumen KOTZ1


[1]

Bloque n 2. [2] Nou fil [3] Cercar [4]

Jordi Bargallo Casoliva [5]

Mini resumen KOTZ1


Respondre Dc 27 Jul 20:45 Si alguien cree que me dejo algo importante le agradecera que me lo hiciera notar. Pienso que un resumen muy resumido del primer texto de KOTZ sera el que sigue: Kotz piensa que esta es una crisis sistmica del capitalismo neoliberal. -Motivos? 1. Las herramientas habituales (Poltica monetaria expansiva y rescates)

www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view.php?fid=6&pid=277

1/4

31/01/13

CapitalismoenCrisis:MiniresumenKOTZ1

usadas en otras crisis anteriores no han surtido efecto con la crisis actual. 2. Histricamente el capitalismo sufre crisis sistmicas. 3. El sistema actual se nutre de burbujas para crecer y segn Kotz la ltima de estas burbujas ha sido brutal y ha llevado al sistema al lmite de lo que puede aguantar. - Qu ha pasado en las otras pocas en los que el capitalismo ha sufrido una crisis sistmica? Segn Kotz esto ha pasado anteriormente y sugiere que los periodos de tipo "liberal" se alternan con otros periodos de capitalismo regulado. Kotz propone tres salidas a esta crisis que van ligadas a la capacidad de respuesta que frente a la crisis tengan las clases populares. Salida A. Capitalismo corporativo. -No hay respuesta de los movimientos populares que siguen dbiles. -El sector financiero es regulado para que vuelva a apoyar a la economa real. -La relacin capital-trabajo es similar al actual (El capital domina al trabajo) con salarios bajos. - El Estado sustituye a la demanda invirtiendo para que las empresas ganen dinero. Salida B. Pacto social. - Surgen movimientos populares fuertes. - Las empresas se ven obligadas a negociar con los trabajadores. - Los salarios suben y por tanto la demanda agregada se recupera. - El sector financiero es regulado para que vuelva a apoyar a la economa real. - El Estado tambien invierte mediante el cuarto pilar del bienestar, el gasto para mejorar el medio ambiente y las inversiones en infraestructura. Salida C. La sustitucin del capitalismo por el socialismo.

www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view.php?fid=6&pid=277

2/4

31/01/13

CapitalismoenCrisis:MiniresumenKOTZ1

Pgina: 1 Jordi Bargallo Casoliva [7]

Primer els ms recents [6]

Mini resumen KOTZ 2


Respondre Dj 2 Ago 19:58 Esto es lo que he entendido del segundo texto. Kotz explica, basndose en la historia, que las ESA Liberales tienden a sufrir crisis estructurales ms severas. Cree que los marxistas deben centrarse en el estudio de la crisis estructural actual para conseguir movilizar a la izquierda,desmovilizada por el neoliberalismo, para conseguir posteriormente la transicin al socialismo. Jordi Bargallo Casoliva [8]

Re: Mini resumen KOTZ 3


Respondre Ds 6 Ago 19:42 En el tercer texto Kotz nos explica que la financiarizacion de la economa es

www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view.php?fid=6&pid=277

3/4

31/01/13

CapitalismoenCrisis:MiniresumenKOTZ1

una tendencia del capitalismo. La ESA Neoliberal simplemente actua amplificando esa tendencia. Kotz relata como la ESA regulada dej paso a la ESA Neoliberal. Por qu? Bsicamente por tres razones: -. La creciente integracin econmica mundial del capitalismo. -. El olvido de lo que fue la Gran Depresin. -. La desaparicin del Bloque del Este. En el mismo texto Kotz argumenta que la ESA Neoliberal est sufriendo una profunda crisis que nos llevar a una nueva ESA distinta.

1. http://www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/list.php 2. http://www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/index.php?fid=6 3. http://www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/new_thread.php? fid=6 4. http://www.altereconomia.org/curso/search.php?search_within[]=forums 5. http://www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/profile.php? id=373 6. http://www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view.php? fid=6&pid=277&page=1&order=d 7. http://www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/profile.php? id=373 8. http://www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/profile.php? id=373

www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view.php?fid=6&pid=277

4/4

Das könnte Ihnen auch gefallen