Sie sind auf Seite 1von 6

La electricidad es una forma de energa, la cual, vamos a tratar de describir desde su forma de generar, transportar, almacenar, usar o trabajar.

Esperamos que nuestros lectores ya sean mecnicos, propietarios o aficionados de las motos; despus de recibir y analizar la informacin que vayamos suministrando, sean capaces de entender, corregir y fabricar cualquiera de los circuitos incorporados en una moto. La amplia experiencia que tengo en el campo de las motos, me ha demostrado, que la electricidad es casi siempre el ltimo paso lo ms complicado de entender para la gran mayora de los profesionales del mantenimiento de motos. Finalmente espero como un reto, lograr que tengan una mejor o ms fcil comprensin de los diferentes circuitos y as, tener un mejor desempeo en sta rea. Para poder comprender fcil y correctamente todo lo referente a la electricidad de las motos, es necesario que conozcamos y comprendamos muy bien, trminos como: la Materia, las molculas y los tomos, puesto que son la base fundamental para poder entender los principios bsicos de la electricidad; esperamos ser lo suficientemente especficos para que ustedes analicen y comprendan y se involucren con el maravilloso mundo de la electricidad. Consideramos que el orden correcto de los temas para el aprendizaje es el siguiente: 1). La Materia, Molculas, tomos, electrones. 2). Definicin de Trminos:

Voltaje, Corriente, Resistencia, Potencia, Frecuencia, Polaridad, Voltaje continuo,

voltaje alterno, corriente continua, corriente alterna, Ley de Ohm, Ley de Watt, Unidades, Mltiplos, Submltiplos y Circuitos. 3). Instrumentos de medida, Unidades de medida y formas de medir. 4). Definicin de Elementos que se incorporan a los diferentes circuitos.

Bobinas, Platinos, Condensadores, Bateras, Diodos rectificadores, Puentes

rectificadores, Pitos, Direccionales, Flasher, Resistencias, Bombillos, Cables o Arneses, C.D.I, Reguladores, Mandos y Suichets. 5). Cmo se genera y almacena la Energa. 6). Diferentes tipos de circuitos.

De Encendido, de Luces, de Luces y Carga Batera y de Carga Batera.

7). Planos elctricos y anlisis de circuitos de las motos ms comunes en el mercado nacional.

1) La Materia:

Es todo aquello que nos rodea, que podemos ver y tocar, incluso, aquellas cosas que no podemos ver, pero que sabemos que existen, pues estn formadas de materia y que impresiona de ciertas maneras a nuestros cinco sentidos y ocupa un lugar en el espacio. Se compone por un sin nmero de sustancias que se distinguen entre s por ciertas propiedades fsicas y qumicas. En estado slido, lquido y gaseoso, se pueden presentar los cuerpos, dependiendo del grado de unin que haya entre las partculas que forman los mismos. Tenemos por ejemplo que: * El aire que respiramos (no se ve) es gaseoso. * El agua que usamos cotidianamente, puede tener forma lquida, slida y gaseosa. * Un ejemplo de slido, bajo la forma de cristal, es la sal de cocina. Todos los cuerpos (la materia), estn formados por millones de MOLCULAS que pueden ser divididas en unas partculas an ms pequeas e invisibles, llamadas TOMOS. 2) Las Molculas:

Esta es la parte ms pequea en que puede dividirse la materia (cuando est formada por varios elementos) sin que pierdan sus caractersticas fsicas y qumicas. Est compuesta por tomos como por ejemplo la molcula de agua, que est constituida por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno. 3) El tomo:

Los tomos constituyen la unidad ms fundamental del universo, y solos o combinados, forman todo cuando nos rodea. Presentan una estructura interna muy anloga a la del sistema solar, pues tienen una parte central llamada ncleo, que contiene dos tipos de partculas llamadas Protones (con carga positiva y muy pesadas) y Neutrones (sin carga), que no participan activamente en la transmisin de energa elctrica y alrededor del ncleo, giran a grandes velocidades y en rbitas ms o menos elpticas, otras partculas llamadas Electrones (con carga negativa y muy livianas) que al contrario de las anteriores; si participan activamente en la transmisin de energa elctrica.

Representacin del tomo.

3.1) Niveles de Energa.

En electricidad, una rbita es un nivel de energa, los electrones giran alrededor del ncleo y pueden estar conformando varias rbitas. El ncleo del tomo, conformado como ya sabemos, de protones y neutrones, ejerce fuerte atraccin hacia un electrn, si ste se encuentra en un nivel de energa muy cercano al ncleo, cuando esto sucede, dicho electrn posee poca energa, as que, si el electrn est muy alejado del ncleo, ste ejerce poca atraccin sobre el electrn, que a su vez, posee mucha energa. 3.2) Partculas atmicas y cargas elctricas.

El neutrn, protn y electrn, son llamados -Partculas subatmicas- (existen ms, pero solo
stas se utilizan en el estudio de la electricidad) que se encuentran en todo tipo de tomos y

es el nmero de stas que contengan, lo que los diferencia. Si decimos que los electrones y los protones tienen carga elctrica, esto significa que poseen una fuerza la cual ejercen en todas las direcciones y que, gracias a ella, una partcula tiene el poder de atraer o rechazar otras partculas.

La importancia de los electrones y protones, radica en el tipo de carga elctrica que posean y para entender la ley de estas cargas, es necesario entender que siendo negativa la del electrn y positiva la del protn, stas vienen a ser iguales y opuestas a la vez. Puesto que la Ley de las Cargas elctricas, establece que las cargas similares se

repelen mientras que las cargas diferentes se atraen, por sta razn, los electrones se
mantienen en rbita.

Los neutrones, hacen parte del ncleo pero no tienen carga, por tanto, debido a los protones, el ncleo es positivo y segn tal ley, este atrae a los electrones, pero la fuerza centrfuga de los electrones orbitales contrarresta la fuerza de atraccin del ncleo y los mantiene en sus respectivas rbitas. Siendo los electrones negativos, se repelen entre s, de manera que se distribuyen alrededor del ncleo, pero se mantienen a la misma distancia de l. La carga negativa del electrn y la fuerza que esta ejerce, se encuentra dirigida hacia

adentro y tiene el mismo valor que la carga positiva del protn. Esto genera dos
CAMPOS ELCTRICOS contrarios, pero de igual magnitud, por lo cual, los tomos son elctricamente neutros. Los tomos deben estar descompensados o desequilibrados, para que se puedan producir cambios elctricos en ellos, en ste estado, se llaman iones.

Los iones. Un ion se forma cuando un tomo gana o pierde uno o varios electrones. Estos pueden ser de dos tipos:

1. Ion Positivo: Es cuando hay ms protones que electrones. 2. Ion Negativo: Cuando hay ms electrones que protones (Por haber ganado uno o ms electrones) 3.3) Capas electrnicas.

Todo elemento, tiene un nmero atmico, que se origina del nmero de protones que tienen en el ncleo, el cual, es el que en realidad determina la diferencia entre los tomos de un elemento. Mencionamos anteriormente los tomos elctricamente neutros, ahora decimos que esto, es debido a que tienen el mismo nmero de protones que de electrones; as, un tomo con 29 protones, tiene 29 electrones girando en su propia rbita alrededor del ncleo, pero ciertas rbitas quedan ms juntas formando lo que se conoce como una capa.

As por ejemplo est el Hidrgeno que tiene tan slo una capa.

+1

Capas es el nombre dado a los grupos en que se dividen los electrones.

O el Carbono que tiene dos capas.

+6

La ltima capa que observamos es la denominada capa de valencia y los electrones que se encuentran sobre esa rbita son los electrones de valencia.

En cuanto a elementos conocidos, un tomo puede tener hasta siete (7) capas, donde cada una, slo puede contener cierto nmero de electrones orbitales. Esto se puede observar viendo la tabla peridica que contiene los 103 elementos bsicos de nuestro planeta. La 1ra capa, (la ms cercana al ncleo), no puede tener ms de 2 electrones. La 2da, no ms de 8. La 3ra, no ms de 18. La 4ta, no ms de 32. Y as sucesivamente. 3.4) Elementos Conductores, Semiconductores y Aislantes.

* Los tomos que tienen un electrn libre en su ltima capa, (electrones de valencia), son buenos Conductores de energa como por ejemplo: Entre los metales, los mejores conductores son:

El Oro. Y

La Plata.

Usados para aplicaciones muy especiales. Entre los ms usados estn:

El Aluminio. Y

El Cobre.

Por su ductibilidad, maleabilidad y bajo costo. Y el Hierro, aunque es un metal, no es tan buen conductor como los anteriores, puesto que posee dos electrones de valencia, que lo hace ms estable. * Los tomos con cuatro electrones en su ltimo nivel de energa, son llamados El Germanio. Y

Semiconductores, como:

El Silicio.

* y Los tomos con El Potasio.

ms de cuatro electrones en su ltima rbita, forman cuerpos

Aislantes, como por ejemplo:

El Calcio. Y

El Nen.

Que tienen 8 electrones en su ltima rbita.

Cualquier inquietud al respecto, con gusto lo atenderemos. Escribanos a: correo@embobimotos.com William Barahona Vargas.

Das könnte Ihnen auch gefallen