Sie sind auf Seite 1von 6

4.1-APLICACIN DE LA ERGONOMA A LOS PROCESOS Y EL DISEO DE INSTALACIONES.

Objetivos El objetivo de la ergonoma es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

Todos los elementos de trabajo ergonmicos se disean teniendo en

cuenta quines van a utilizarlos. debe Lo mismo con de la la

ocurrir

organizacin

empresa: es necesario disearla en funcin de las caractersticas y las necesidades personas integran. de que las las

La psicosociologa aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organizacin social y poltica. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenas a estos cambios.

Hoy en da, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difcil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no daan la salud y que, adems, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participacin en las decisiones, mayor autonoma, posibilidad de desarrollo personal, etc. IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA EN EL TRABAJO La importancia de la ergonoma es promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas. Para muchos pases en desarrollo, los problemas ergonmicos no figuran como tema prioritario que

tengan que solucionar en forma inmediata en materia de salud y seguridad, pero el nmero es grande y cada vez mayor de trabajadores a los que afecta. Este es un tema no superado y en el que la ergonoma tiene an mucho que aportar, ya que se puede reducir riesgos de problemas msculo-esquelticos, fatiga y accidentes, si se mejora la organizacin del trabajo y se adaptan herramientas y accesorios a sus caractersticas. Sin embargo, no basta slo con esto, sino que tambin se requiere considerar otros aspectos tales como alimentacin, provisin de elementos de seguridad adecuados, capacitacin y exigencias de rendimiento que no sobrepasen lmites recomendables de esfuerzo fsico.

4.1.1 CONCEPTO Y DEFINICIN.


La palabra ERGONOMA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo" y podemos decir que es la actividad de carcter multidisciplinar encargada de la conducta y las actividades, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, a las caractersticas, limitaciones y necesidades, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. En la actualidad, se puede definir la ergonoma:

* Segn la Asociacin Internacional de Ergonoma, la ergonoma es el conjunto de conocimientos cientficos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones fsicas y mentales de la persona.

* Segn la Asociacin Espaola de Ergonoma, la ergonoma es el conjunto de conocimientos de carcter multidisciplinar aplicados para la adecuacin de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y caractersticas de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Ergonoma: La ergonoma es bsicamente fundamentada una tecnologa de en investigaciones aplicacin cientficas, prctica que e

interdisciplinaria,

tiene

como objetivo la optimizacin integral de sistemas Hombres-Mquinas, los que estarn siempre compuestos por uno o ms seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o ms "mquinas.

Objetivos de la - Lograr - Alcanzar -

Ergonoma en las actividades humanas. los procesos.

efectividad

salud , seguridad, satisfaccin en lesiones y

Reducir

enfermedades.

- Asegurar el buen funcionamiento de los componentes del sistema persona mquina ambiente. -Controlar factores de riesgo para la integridad psicofsica de las personas. Disminuir y el ausentismo laboral minimizar los errores en el uso de

mquinas

productos.

- Reconocer las habilidades, capacidades y limitaciones de las personas en actividad. - Mejorar las barreras entre diseadores y usuarios. 4.1.2 Principios Fundamentales.

Variabilidad Humana. Equilibrio entre las Exigencias y capacidades Enfoque Sistmico

Interindividual + Intra individual = Variabilidad Humana Equilibrio entre las Exigencias y las Capacidades Humanas Exigencias: Ambientales Organizacionales Fuerza Psicolgicas Patologas Asociadas Capacidades: Edad Genero

Condiciones Organizacionales. Ambiente Fsico Componente Material

Das könnte Ihnen auch gefallen