Sie sind auf Seite 1von 5

Ttulo: Prdidas menores en sistemas hidrulicos.

Objetivos: 1. Verificar experimentalmente, algunos fenmenos de prdidas menores en sistemas hidralicos. 2. Contrastar datos experimentales, con datos calculados por los Estudiantes. Preguntas: 1. Cules fueron los principales inconvenientes, presentados durante la realizacin de la prctica?. 2. Cules pueden ser las causas de diferencia, entra los datos experimentales y los clculos realizados.
Teora Prdidas de carga A medida que un fluido fluye por un conducto, tubera o algn otro conducto, ocurren prdidas de energa debidas a la friccin; tales prdidas de energa se llaman prdidas mayores. Las prdidas debidas a cambios puntuales en las condiciones del flujo, por ejemplo: cambios de direccin, reducciones o expansiones en el rea de paso del flujo, elementos externos como vlvulas, filtros, etc., se conocen como prdidas menores. Tales prdidas de energa traen como resultado una disminucin de la presin entre dos puntos del sistema de flujo. Prdidas mayores: La prdida de energa debida a la friccin corresponde a la energa que se utiliza en vencer los esfuerzos de corte existentes en el sistema. La friccin es proporcional a la cabeza de velocidad del flujo (v2/ 2g) y al cociente entre la longitud y el dimetro de la corriente de flujo. Para el caso del flujo en tuberas, las prdidas mayores se expresan segn la Ecuacin de Darcy: HL = f * * Donde, f : factor de friccin

L : longitud de la tubera D : dimetro de la tubera v : velocidad media a travs de la tubera g : aceleracin debida a la gravedad Si el rgimen de flujo es laminar, el factor de friccin f se expresa como: f= NRE/64 Donde NRE corresponde al nmero de Reynolds. Si el rgimen de flujo es turbulento, a partir de una cierta velocidad de flujo el factor de friccin se hace independiente del nmero de Reynolds y depende slo de las caractersticas de la tubera (principalmente de su rugosidad). La rugosidad relativa es el coeficiente entre la rugosidad media de las paredes de la tubera y el dimetro de la misma. Si se conoce el nmero de Reynolds y la rugosidad relativa de la tubera, es posible determinar grficamente el factor de friccin a partir de un Diagrama de Moody. Prdidas menores: Las prdidas de energa menores son proporcionales a la cabeza de velocidad del fluido cuando ste pasa a travs de un codo, de una contraccin o expansin sbita, de una bifurcacin, vlvula, etc. En general las prdidas menores estn dada por la siguiente expresin: HL = K* Donde K es el coeficiente de resistencia del accesorio utilizado. Finalmente, las prdidas de friccin totales corresponden a la suma de las prdidas mayores y menores. Con el propsito de determinar la funcionalidad del factor de friccin v/s Nmero de Reynolds en tuberas rectas horizontales, se efectuar una experiencia usando una tubera recta de seccin circular dispuesta horizontalmente. Para llevar a cabo esta experiencia se realizarn mediciones de prdidas de presin en una tubera en funcin de la variacin del flujo volumtrico. Esta medicin se efecta en un manmetro diferencial, en el cual registra la cada de presin del fluido al pasar por una placa de orificio. En la

segunda experiencia, se determinar el coeficiente de resistencia K y la longitud equivalente Le de una contraccin brusca. Para esto se variar el flujo volumtrico en funcin de la diferencia de presin generada por la contraccin. Prdidas por friccin en una tubera recta (Experiencia N1) Energizar el sistema. Verificar el nivel del estanque. Verificar que las vlvulas estn cerradas. Poner en funcionamiento la bomba centrfuga. Purgar tuberas. Abrir vlvulas manmetro N 3 (cuyo h permite calcular el caudal que circula por el sistema, segn la ecuacin obtenida en el Laboratorio N1). Seleccionar manmetro N1 o N2 (cuyo h est relacionado con la cada de presin en la tubera). Abrir vlvulas manmetro N1 o N2. Abrir totalmente vlvula 1 reguladora de flujo volumtrico. Abrir la vlvula 4 que permite el paso del agua a travs de la tubera recta . Registrar lecturas de los manmetros. Cerrar lentamente vlvula reguladora de flujo volumtrico. Registrar lectura de los manmetros. Repetir esta operacin una 15 veces hasta conseguir un caudal mnimo. Cerrar las vlvulas correspondientes.

Apagar la bomba centrfuga. Desenergizar el sistema. Medir la distancia entre toma de presin. 2.3.2 Prdidas de carga en una contraccin sbita (Experiencia N2) Energizar el sistema. Verificar el nivel del estanque. Verificar que las vlvulas estn cerradas. Poner en funcionamiento la bomba centrfuga. Purgar tuberas. Abrir vlvulas manmetro N 3 (cuyo h permite calcular el caudal que circula por el sistema, segn la ecuacin obtenida en el Laboratorio N1). Seleccionar manmetro N1 o N2 (cuyo h est relacionado con la cada de presin en la tubera). Abrir vlvulas manmetro N1 o N2. Abrir totalmente vlvula 1 reguladora de flujo volumtrico. Abrir la vlvula 3 que permite el paso del agua a travs de la contraccin sbita. Registrar lecturas de los manmetros. Cerrar lentamente vlvula reguladora de flujo volumtrico. Registrar lectura de los manmetros. Repetir esta operacin una 15 veces hasta conseguir un caudal mnimo. Cerrar las vlvulas correspondientes. Apagar la bomba centrfuga.

Desenergizar el sistema. Medir la distancia entre toma de presin.

Das könnte Ihnen auch gefallen