Sie sind auf Seite 1von 7

TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN EN EL LARGO PLAZO Una vez definida la funcin de produccin de largo plazo y su respectiva senda

de expansin, se hace necesario incluir los costos en el presente anlisis de largo plazo. Los costos de produccin son explicados por la siguiente ecuacin, planteada anteriormente:

CT w.L r.K
Por otro lado, tenemos que la senda de expansin es explicada por la siguiente ecuacin, igualmente planteada lneas arriba:

a L b

si reemplazamos la senda de expansin en la ecuacin de costos, tendremos que:

CT w.L r.
efectuando arreglos, tenemos:

a L b

CT L( w r.

a ) b

aqu tenemos los costos totales en funcin de la mano de obra. De igual manera podemos reformular los costos totales en funcin del capital:

CT K (r w.

a ) b

y los costos totales en funcin de la produccin ser:

CT Q(

w r . ) a b

que se obtiene de reemplazar cada uno de los componentes de la funcin MIN de produccin en la ecuacin de los costos totales. En la ltima ecuacin tenemos que la cantidad de producto es multiplicada por dos ratios. Cada uno de stos, es el costo unitario del respectivo recurso. Por ejemplo tenemos el caso de la mano de obra:

S /. . w un _ man _ obra producto a un _ man _ obra

si se resuelve el ratio de unidades obtenemos que las unidades finales sern nuevos soles entre producto que no es nada ms que un costo unitario del recurso humano. Igual sucede para el recurso capital. Entonces, la suma de los costos unitario de la mano de obra y del capital nos dar el costo unitario total de todos los recursos, es decir, cada factor contribuye en el costo unitario, que al ser multiplicado por la cantidad de producto arrojar el costo total de produccin. En la figura N 2 se puede apreciar dos sendas de expansin, con diferentes costos unitarios y por ende con diferentes tecnologas. Vemos dos sendas de expansin, una ms intensiva que la otra en capital, o dicho de otra forma, una ms intensiva en mano de obra. La senda ms empinada representa una tecnologa ms intensiva en capital, y la senda ms echada, es ms intensiva en mano de obra. Tambin en el grfico se aprecia la restriccin presupuestal que es la ecuacin de costos totales:

CT w.L r.K

despejando el capital, tenemos la restriccin presupuestal:

CT w L r r

A los largo de esta restriccin presupuestaria, el costo es el mismo, para diferentes combinaciones de recursos. En el caso de la primera senda de expansin

K 1 , un aumento de una unidad L

de mano de obra implica que se requiere ms unidades de capital si se compara con el caso de la segunda senda de expansin,

K 2. L

K 2

K 1 L

K 2 L
L
Figura N 2

Si efectuamos el anlisis en sentido diferente, si en la tecnologa ms intensiva en capital, se aumenta una unidad de capital, la mano de obra necesaria ser menor si la comparamos con una tecnologa menos intensiva en capital. Esto significa que las inversiones en procesos ms intensivos en capital darn menos oportunidades al recurso humano dada su naturaleza., Por otro lado, la expansin de las empresas intensivas en mano de obra,

generarn ms empleo que la expansin de las empresas ms intensivas en capital. Asumamos que la lnea punteada de la figura de arriba es una restriccin presupuestaria inicial (recta 2), y este presupuesto se reduce y se convier te en la restriccin presupuestal 1; se aprecia que si esta reduccin presupuestal es la misma para dos empresas con diferentes tecnologas, cada una de estas empresas deber liberar ms del recurso en la cual es ms intensiva. Por ejemplo, la empresa que es ms intensiva en mano de obra liberar ms mano de obra que la empresa ms intensiva en capital; y la empresa ms intensiva en capital, liberar ms capital que la empresa ms intensiva en mano de obra. Es importante resaltar que la reduccin presupuestaria es la misma para ambas empresas, y esto se hace con la finalidad de facilitar y aligerar la exposicin.

Rendimientos a escala La funcin de produccin de coeficientes fijos presentan rendimientos constantes a escala que significa que: a medida qu e aumentan en la misma proporcin el uso de los recursos, el producto aumenta en la misma proporcin. Sabemos que:
Q a.L bK

y se incrementan lo recursos en el doble:


2.Q a.(2L) b(2K )

apreciamos que el producto tambin aumenta en el doble.

Las economas a escala Si se dobla el uso de los recursos, tambin aumentarn los costos. En relacin a la funcin de los costos totales:

CT K (r w.

a ) b

y poniendo esta ecuacin en funcin del capital y la mano de obra, tenemos que:

CT K (r w.

K ) L

si doblamos cada unos de los recursos:

2.CT (2 K )(r w.

2K ) 2L

finalmente se observa que el costo tambin se dobla, es decir, los costos aumentan en la misma proporcin Lo mismo observamos si utilizamos la funcin de los costos totales:

CT Q(

w r . ) a b

Si se dobla la produccin, el costo total tambin aumentar en la misma proporcin. En cuanto al costo medio o unitario, es explicada por la siguiente ecuacin:

CT w r CTme ( . ) Q a b
observamos que el costo unitario o medio es independiente de la cantidad de recursos que se utilizan. A continuacin tenemos la figura N 3 donde una misma empresa puede tener dos alternativas para producir

CT

Procesos ms productivos

Q CTme

Figura N 3

Vemos que la recta ms empinada de la figura de costos totales tiene una productividad menor debido a que los coeficientes tecnolgicos hacen que la pendiente sea mayor asumiendo que el costo de los recursos son los mismos. En otras palabras, la tecnologa es menos productiva porque sus coeficientes son menores. Estos se ver reflejado en los costos medios del grfico inferior. La tecnologa ms productiva tendr menores costos medios. Se puede concluir que la funcin de produccin de coeficientes fijos tiene la particularidad de que cuando aumenta la produccin, los costos medios se mantienen constantes lo que se denominan economas constantes a escala.

Das könnte Ihnen auch gefallen