Sie sind auf Seite 1von 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE CAMPECHE

INGENIERA MECNICA

TEMAS DE INVESTIGACIN CONCEPTUAL

TRABAJO No. 3

NOMBRE DEL ALUMNO: ADRIN H. MAY CANUL MATERIA: PROBABILIDAD Y ESTADSTICA GRUPO: VC2 FEBRERO DEL 2014

Qu es la estadstica moderna? Es la que trata de la recopilacin, presentacin, anlisis y uso de la informacin para: resolver, tomar decisiones, desarrollar estimaciones, y disear y desarrollar productos y procedimientos. Por qu estudiarla? Su estudio es importante para tomar decisiones que afectan nuestra vida diaria, que afectan nuestro bienestar personal. Partes en la que se divide la estadstica moderna para su estudio. La estadstica descriptiva, que se dedica a los mtodos de recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. El mtodo cientfico de la estadstica: El mtodo cientfico es un conjunto de principios y procedimientos para la bsqueda sistemtica del conocimiento. Mtodos para la obtencin de datos, principio "BEBS". La forma de obtener la informacin original de las unidades de anlisis que componen el universo por investigar puede ser efectuada a travs de un censo, una encuesta o un registro administrativo. Una variante reciente de GIGO lo traduce como (Entra Basura, basura Sale). Esto describe la tendencia de la gente de aceptar el rendimiento de un sistema sin juzgarlo crticamente. Aun si la entrada es basura, creemos en el resultado, normalmente porque no entendemos bien cmo funciona el sistema para producirlo. Esto se llama a veces la fe ciega. Si entra basura en el proceso de riesgo puede haber una falta de objetivos convenidos, identificacin de riesgo inadecuada o perezosa, o el uso de respuestas al riesgo poco apropiadas.

Cmo recolectar datos? La recoleccin de datos, se puede definir como: al medio a travs del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacin necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacin. De modo que para recolectar la informacin hay que tener presente: 1. Seleccionar un instrumento de medicin el cual debe ser vlido y confiable para poder aceptar los resultados 2. Aplicar dicho instrumento de medicin 3. Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos Tipos de datos estadsticos: Existen varios tipos de datos estadsticos, que se agrupan en dos clasificaciones: datos de caractersticas cuantitativas y cualitativas. Los datos de caractersticas cuantitativas: Son aquellos que se pueden expresar numricamente y se obtienen a travs de mediciones y conteos. Un dato cuantitativo se puede encontrar en cualquier disciplina; sicologa, contabilidad, economa, publicidad, etc. Los datos de caractersticas cualitativas son aquellos que no se pueden expresar numricamente. Estos datos se deben convertir a valores numricos antes de que se trabaje con ellos. Los datos de caractersticas cualitativas se clasifican en: 1-Datos nominales: Comprenden categoras, como el sexo, carrera de estudio, material de los pisos, calificaciones, etc. Propiedades que describen una serie numrica de datos. Las tres mejores propiedades que describen una serie numrica son: 1-. Tendencia Central. 2-. Variacin. 3-. Forma.

Medidas de Tendencia Central para cantidades pequeas de datos. -MEDIA ARITMETICA: Tambin llamada la media, es el promedio o medicin de tendencia central de uso ms comn. Se calcula sumando todas las observaciones de una serie de datos y luego dividiendo el total entre el nmero de elementos involucrados.

-MEDIA PPONDERADA: En algunos casos cada una de las observaciones tiene una importancia relativa (peso) respecto de los dems elementos. Cuando esto sucede la

media est dada por:

En donde son los pesos o ponderaciones de las observaciones. Esta media se llama media aritmtica ponderada. -.MEDIANA: Es el valor medio de una secuencia ordenada de datos. Si no hay empates, la mitad de las observaciones sern menores y la otra mitad mayores.

-.MODA: Se usa como una medicin de tendencia central. La moda es el valor de una serie de datos que aparece ms frecuente. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS MEDIDAS DE POSICION MEDIA ARITMETICA Ventajas Es la medida de tendencia central ms usada. El promedio es estable en el muestreo. Es sensible a cualquier cambio en los datos (puede ser usado como un detector de variaciones en los datos).

Desventajas Es sensible a los valores extremos. No es recomendable emplearla en distribuciones muy asimtricas. Si se emplean variables discretas o cuasi-cualitativas, la media aritmtica puede no pertenecer al conjunto de valores de la variable. MEDIANA Ventajas Es estable a los valores extremos Es recomendable para distribuciones muy asimtricas Desventajas No representa todo el rigor matemtico Se emplea solo en variables cuantitativas MODA Ventajas Es estable a los valores extremos. Es recomendable para el tratamiento de variables cualitativas. Desventajas Pueda que no se presente. Puede existir ms de una moda. En distribuciones muy asimtricas suele ser un dato muy poco representativo. Carece de rigor matemtico. MEDIA Ventajas En su clculo intervienen todos los valores de la distribucin en ciertos casos, es ms representativa que la media aritmtica. Desventajas La influencia de los valores pequeos El hecho que no se puede determinar en las distribuciones con algunos valores iguales a cero; por eso no es aconsejable su empleo en distribuciones donde existan valores muy pequeos. Se suele utilizar para promediar velocidades, tiempos, rendimientos, etc.

Medidas de dispersin para cantidades pequeas de datos. -.Rango o recorrido: El rango es la diferencia entre el mayor y el menor de los datos de una distribucin estadstica. -.Varianza: La varianza es la media aritmtica del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribucin estadstica. La varianza se representa por -.Desviacin Estndar: La desviacin estndar es un promedio de las desviaciones individuales de cada observacin con respecto a la media de una distribucin. As, la desviacin estndar mide el grado de dispersin o variabilidad. -.Coeficiente de Variacin: el cociente entre la desviacin estndar y la media aritmtica, mostrando para bajos valores una alta concentracin de los datos. En el caso en que la media es igual a cero esta medida no est definida, por lo que se recurre a cualquiera de las anteriores. Su expresin es dada por El manejo de grandes cantidades de datos: En ingeniera, como en todas las ramas de la ciencia y la tecnologa, resulta indispensable el manejo de grandes cantidades de datos. El manejo de estos datos, se realiza por tcnicas matemticas, que se han compilado en una ciencia denominada estadstica, que es la encargada del manejo de datos, para describir los fenmenos, pero ms importante an, para predecirlos. Medidas de tendencia central para datos agrupados. -.Media Aritmtica: La media aritmtica es el valor obtenido por la suma de todos sus valores dividida entre el nmero de sumandos. -.Mediana: En el mbito de la estadstica, la mediana representa el valor de la variable de posicin central en un conjunto de datos ordenados. -. Moda: En estadstica, la moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribucin de datos.

MEDIA DE POSICION: Son indicadores usados para sealar que porcentaje de datos dentro de una distribucin de frecuencias superan estas expresiones, cuyo valor representa el valor del dato que se encuentra en el centro de la distribucin de frecuencia, por lo que tambin se les llama " Medidas de Tendencia Central. Cuartiles: Hay 3 cuartiles que dividen a una distribucin en 4 partes iguales: primero, segundo y tercer cuartil. Deciles: Hay 9 deciles que la dividen en 10 partes iguales: (primero al noveno decil). Percentiles: Hay 99 percentiles que dividen a una serie en 100 partes iguales: (primero al noventa y nueve percentil). MEDIDA DE DISPERSION PARA DATOS AGRUPADOS: Las medidas de dispersin nos informan sobre cunto se alejan del centro los valores de la distribucin. Varianza La varianza es la media aritmtica del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribucin estadstica. La varianza se representa por . Rango intercuartlico En estadstica descriptiva, se le llama rango intercuartlico o rango intercuartil, a la diferencia entre el tercer y el primer cuartil de una distribucin. Es una medida de la dispersin estadstica. Desviacin estndar La desviacin estndar o desviacin tpica (denotada con el smbolo o s, dependiendo de la procedencia del conjunto de datos) es una medida de dispersin para variables de razn (variables cuantitativas o cantidades racionales) y de intervalo. Se define como la raz cuadrada de la varianza de la variable.

Coeficiente de variacin En estadstica, cuando se desea hacer referencia a la relacin entre el tamao de la media y la variabilidad de la variable, se utiliza el coeficiente de variacin. Su frmula expresa la desviacin estndar como porcentaje de la media aritmtica, mostrando una mejor interpretacin porcentual del grado de variabilidad que la desviacin tpica o estndar. Histograma En estadstica, un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada. POLIGONO DE FRECUENCIA: Polgono de frecuencia es el nombre que recibe una clase de grfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para reflejar frecuencias): el polgono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor altura de estas columnas. POLIGONO DE % ACUMULADO Y OJIVA Muestra la variable de inters a lo largo del eje X y los porcentajes acumulados a lo largo del eje Y. IMPORTANCIA DE LA FORMA DE LOS DATOS: Lo importante en el polgono es mantener el rea bajo la curva igual al rea acumulada en el histograma. Aado una marca de clase anterior a la primera (restndole la amplitud) Aado una marca de clase posterior a la ltima (sumndole la amplitud) Les adjudico frecuencia igual a cero a estas marcas de clase adicionales Grafico utilizando estas marcas de clase adicionales.

Diagrama de caja Un Diagrama de caja es un grfico, basado en cuartiles, mediante el cual se visualiza un conjunto de datos. Est compuesto por un rectngulo, la "caja", y dos brazos, los "bigotes". Es un grfico que suministra informacin sobre los valores mnimo y mximo, los cuartiles, o mediana, y sobre la existencia de valores atpicos y la simetra de la distribucin. Primero es necesario encontrar la mediana para luego encontrar los 2 cuartiles restantes El denominado grfico de puntos permite mostrar apropiadamente a pequeos conjuntos de datos y tiene la gran ventaja de ser fcilmente construido a mano. En este tipo de grfico, la abscisa representa los valores de la variable estudiada y la ordenada la frecuencia de aparicin de un valor en el conjunto de datos estudiado. ASIMETRA Es una medida de forma de una distribucin que permite identificar y describir la manera como los datos tiende a reunirse de acuerdo con la frecuencia con que se hallen dentro de la distribucin. Permite identificar las caractersticas de la distribucin de datos sin necesidad de generar el grfico. CURTOSIS O APUNTAMIENTO La curtosis mide el grado de agudeza o achatamiento de una distribucin con relacin a la distribucin normal, es decir, mide cun puntiaguda es una distribucin. GRAFICAS DE DATOS CUALITATIVOS O CATEGORICOS. Grfica de barras El tipo de representacin grfica depende en gran medida de la naturaleza del carcter de los elementos de la poblacin con el que se est trabajando, simplemente se grafican los datos cualitativos que se han resumido en una distribucin de frecuencias. As, si se trata de una variable se recurrir al diagrama de barras en el caso de que sea discreta y que sus valores no estn agrupados.

BIOGRAFIA
http://www.pmigps.com/not_ago.htm

http://books.google.com.mx/books?id=2N09O8Oe0QC&pg=PA106&lpg=PA106&dq=propiedades+que+describen+una+ser ie+numerica+de+datos&source=bl&ots=4y2jeCJPwp&sig=-j2olh1h90JYC5u8QwBQ_KnFLY&hl=es&sa=X&ei=3NT2UofDHsLpoASg5YHoBg &sqi=2&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=propiedades%20que%20desc riben%20una%20serie%20numerica%20de%20datos&f=false http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/html/un1/cont_124_ m24.htm. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-LaMedia/824653.html http://www.ditutor.com/estadistica/medidas_dispersion.html http://www.cca.org.mx/cca/cursos/estadistica/html/m11/desviacion_estandar.htm http://dieumsnh.qfb.umich.mx/estadistica/coefvariacion.htm http://www.monografias.com/trabajos14/medidasposicion/medidasposicion.shtml#ixzz2t
W5MaM9u Definicin de polgono de frecuencia - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/poligono-de-frecuencia/#ixzz2tW87hynz http://www.monografias.com/trabajos87/medidas-forma-asimetria-curtosis/medidasforma-asimetria-curtosis.shtml#ixzz2tWCJOqvH

Das könnte Ihnen auch gefallen