Sie sind auf Seite 1von 10

GBZA Biologa 2 Profesor: Rafael Caldern Rodrguez

VERTEBRADOS El SUBFILO VERTEBRADOS (o animales con COLUMNA VERTEBRAL) pertenece al FILO CORDADOS. Los cordados son un grupo de animales que destacan por tener NOTOCORDA, una varilla flexible que se extiende generalmente a lo largo de todo el cuerpo, acta como un eje esqueltico. Los vertebrados son unas 40000 especies. La notocorda, durante su desarrollo evolutivo, fue sustituida por la columna vertebral, formada por huesos y cartlago. Esta estructura permiti mayor tamao y movilidad, lo que ayud a la colonizacin de la tierra y el aire.

Los vertebrados tienen tambin otras adaptaciones: A) PARES DE APNDICES; primero fueron las ALETAS de los peces y, despus, los apndices locomotores de los vertebrados terrestres. B) Mayor tamao y complejidad del CEREBRO y de las ESTRUCTURAS SENSORIALES (ojos, odos), lo que ha hecho mejorar la percepcin del ambiente y responder a l con una gran variedad de formas.

El cuerpo est dividido en 3 regiones: cabeza, tronco y cola postanal. En la cabeza estn los rganos de los sentidos: vista, gusto, olfato y odo.

El ENDOESQUELETO esta formado por:


1) ESQUELETO AXIAL Crneo, columna vertebral, esternn y costillas. 2) ESQUELETO APENDICULAR Cinturas y extremidades. El CRNEO y la COLUMNA VERTEBRAL protegen el sistema nervioso central (SNC), formado por el ENCFALO y la MDULA ESPINAL. Del sistema nervioso central salen los nervios que forman el sistema perifrico (SNP). El aparato digestivo es completo y ventral (tiene rganos accesorios como glndulas salivales, pncreas, hgado y vescula biliar). En el aparato circulatorio, hay un corazn con 2, 3 o 4 cmaras. El aparato respiratorio tiene branquias en los peces y pulmones en los tetrpodos. Los riones extraen las sustancias de desecho de la sangre y forman la orina, que sale al exterior. La reproduccin es sexual. Los sexos estn separados. La fecundacin es externa o interna. Pueden ser ovparos, ovovivparos o vivparos.

CLASES PRINCIPALES DE VERTEBRADOS


CLASES Lampreas Mixines Condrictios Osteictios Anfibios ESQUELETO
Cartilaginoso
EXTREMIDADES

PIEL Sin escamas Con escamas Con escamas Desnuda

RESPIRACIN

REPRODUCCIN

CIRCULACIN

Aletas Aletas Aletas Patas

Branquial Branquial Branquial Pulmonar y cutnea Pulmonar

Ovparos
Ovparos (pocos), ovovivparos o vivparos

Sencilla y completa Sencilla y completa Sencilla y completa Doble e incompleta Doble e incompleta

Cartilaginoso

Ms o menos seo seo

Ovparos
Ovparos (pocos), ovovivparos o vivparos

Reptiles

seo

Patas

Con escamas

Ovparos, ovovivparos (pocos)

Aves Mamferos

seo seo

Patas y alas Patas

Con plumas Con pelo

Pulmonar Pulmonar

Ovparos
Vivparos y ovparos (pocos)

Doble y completa Doble y completa

PECES Los peces son vertebrados acuticos, ANAMNIOTAS (su embrin se desarrolla sin membrana que lo envuelva), con ALETAS y respiracin branquial. Son ECTODERMOS, es decir, carecen de mecanismos para regular su temperatura corporal. Son los vertebrados ms antiguos. Actualmente, hay ms de 24000 especies, ms que todas las restantes especies de vertebrados juntas. Por qu han tenido xito evolutivo los peces? Su xito es gracias a una serie de adaptaciones, como un encfalo y una mdula espinal (protegidos por el crneo y la columna vertebral), el desarrollo de rganos sensoriales especializados, mandbulas con dientes y extremidades para poder nadar mejor.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS PECES La forma del cuerpo est adaptada para moverse en el agua. Tienen la piel protegida, generalmente, por ESCAMAS (puestas como las tejas de un tejado) y DENTCULOS que tienen una pequea espina (le dan un tacto rasposo a la piel). El cuerpo es musculoso, y esta formado por la cabeza, el tronco y la cola. a) LA CABEZA: En la cabeza los peces tienen los ojos, sin prpados, los orificios nasales, los olfativos y la boca. Tienen mandbulas con dientes, para poder capturar mejor las presas.

Tienen odo interno. Su encfalo est relacionado con uno o ms rganos de los sentidos y el equilibrio.

b) EL TRONCO: En su interior estn las vsceras. En el tronco estn las ALETAS, unas extremidades en forma de pala que sirven para moverse y para el equilibrio. Las aletas pares son las PECTORALES y las PLVICAS. Las aletas impares son la DORSAL, la ANAL y la CAUDAL.

Los peces tienen a ambos lados del tronco la LINEA LATERAL, que informa al animal de los movimientos del agua y de otros seres vivos.

c) LA COLA: Es la parte posterior del pez, y va desde el ano hasta la aleta caudal. El movimiento de la cola ayuda al desplazamiento del animal. Ms caractersticas generales: Los peces fueron los primeros organismos, desde el punto de vista evolutivo, que desarrollaron la COLUMNA VERTEBRAL. En los peces adultos, la columna vertebral sustituye a la notocorda, y da sostn al crneo, las aletas y la musculatura. El aparato circulatorio es simple (la sangre slo pasa una vez por el corazn) y completo (en el corazn no se mezcla la sangre con oxgeno con la sangre sin oxgeno). En cuanto a la reproduccin, producen gran cantidad de huevos. Son anamniotas (el huevo no forma membranas protectoras) y no pueden desarrollarse en tierra, ya que el embrin morira por deshidratacin (falta de agua).

PRINCIPALES CLASES DE PECES Se distinguen 3 clases de peces: a)LAMPREAS Y MIXINES Los ms primitivos. Tienen el cuerpo alargado. Su piel es lisa y viscosa, sin escamas. La notocorda permanece. No tienen aletas pares. Su boca es circular, sin mandbula. Su fecundacin es externa; las lampreas pueden tener los sexos separados, mientras que los mixines son hermafroditas. b) CONDRICTIOS Ejemplo de ellos son el tiburn, la raya o el pez manta. Tienen el cuerpo fusiforme y la piel spera con dentculos. La notocorda persiste en los adultos entre las vrtebras. Tienen hendiduras branquiales. Su fecundacin es interna. Tienden a hundirse, por lo que deben de estar en continuo movimiento (no tienen vejiga natatoria).

CONDRICTIOS

c) OSTEICTIOS Ejemplo de estos son el atn, la trucha o el salmn. Su cuerpo es fusiforme, con escamas en la piel.
OSTEICTIOS Tiene restos de notocorda, aunque las vertebras estn completas y bien diferenciadas. Tienen branquias protegidas por OPRCULO. Tienen VEJIGA NATATORIA, una cavidad llena de gas que acta de flotador y ayuda a emitir sonidos. Fecundacin externa generalmente. Los sexos estn separados.

Das könnte Ihnen auch gefallen