Sie sind auf Seite 1von 15

IN T R O D U C C I N FILOSOFA p.

EN LA C ES p. 12

NDICE

E X C H A N G E PA O p. 2

SOB R E N OSOTROS p. 11

ART IS TAS p. 3-10

INTRODUCCIN-FILOSOFA

EXCHANGE entiende la vida como un continuo intercambio. La vida es EXCHANGE. EXCHANGE piensa que la vida es arte y el arte es vida. EXCHANGE investiga sobre la comunicacin a travs del arte de accin. EXCHANGE reflexiona sobre la Comunicacin-Incomunicacin, un tema serio y desconcertante. En este proceso se producen disputas y malos entendidos, pero tambin situaciones absurdas y divertidas. EXCHANGE investiga distintas maneras de hacer y mostrar arte de accin: en vivo, fotografa, vdeo y palabra. EXCHANGE cuenta con la participacin de artistas de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, de todas las generaciones. EXCHANGE propone hasta el momento dos tipos de intercambios: de partituras de accin y de procesos creativos.

E X C H A N GE

Espaa-N orge

Muestra de Acciones en Vivo. Proyecto de intercambio entre artistas de performance espaoles y noruegos. Proyecto financiado por EEA Grants de la Embajada de Noruega en Espaa. Lugar: Atelier Nord ANX, Olav Ryes Plass 2, Oslo. Da: Sbado 05 de Abril 2014 a las 17:00 horas. Artistas De Espaa: Ana Matey, Domix Garrido, Sergio Muro y Isabel Len De Noruega: Franzisca Siegrist, Inger-Reidun Olsen, Ida Grimsgaard y Susanne Irene Fjrtoft EXCHANGE Espaa - Norge es un proyecto de intercambio artstico entre performers de Espaa y Noruega. Cuatro artistas espaoles residirn en Oslo 10 das y trabajarn con otras cuatro artistas noruegas desarrollando trabajos relacionados con el arte de accin. El resultado de este intercambio ser presentado para el pblico en el ltimo da (sbado 5 de abril). En este evento habr acciones en vivo y una charla abierta con los artistas participantes. Tanto el proceso-residencia como la presentacin abierta al pblico ser en Atelier Nord ANX. El objetivo de este intercambio es el enriquecimiento y la reflexin de artistas, pblico y sociedad de la que forman parte. El proyecto conecta al sur y al norte de Europa, construyendo un puente entre dos pases que muestran grandes diferencias culturales y econmicas. Este encuentro supone una oportunidad de acercamiento y entendimiento entre dos culturas muy diferentes, a partir del intercambio y la reflexin en torno a la creacin artstica. EXCH A N G E Espaa - Norge nos impulsa a preguntamos cmo las diferencias sociales, polticas, econmicas y culturales afectarn a esta colaboracin.... cmo influir a los artistas y a sus trabajos? ser fcil el entendimiento artstico a pesar de las diferencias culturales y lingsticas? es el arte realmente un lenguaje universal?

Licenciado en Artes Escnicas por Escuela Superior de Arte Dramtico de Murcia y especialista en Museologa y Arte Contemporneo por la Universidad de Alicante. Como artista de accin ha desarrollado su trabajo en espacios pblicos, centros de arte y festivales de varias ciudades de Europa y frica. Desde 2009 dirige Abierto de Accin, asociacin para la investigacin, desarrollo y difusin de la performance art a travs de festivales, encuentros y talleres. Sus performances se desarrollan uniendo dos perspectivas, la sociopoltica y la personal. stas estn marcadas por la fuerza de la naturalidad y la profundidad emocional, alcanzando el objetivo de hacer sentir y pensar a quien lo acompaa en sus propuestas. Sus trabajos, siempre partiendo de mnimos recursos, nos acercan a la vivencia-denuncia de momentos o actos descontextualizados y carentes de toda la parafernalia social que los racionalizan, desposeyndolos as de su justificada sinrazn y quedando en el estado ms puro, intimo, cruel o grotesco.

DOMIX GARRIDO
w w w. d o m i x g a r r i d o . e s

ISABEL LEN

Artista, gestora independiente y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politcnica de Valencia y becada Erasmus en Atenas (Grecia) y Promoe en La Habana (Cuba). Master Oficial en Produccin e Investigacin en Arte de la Universidad de Granada. Su obra ha evolucionado desde la fotografa y el vdeo hasta el arte de accin, disciplina a la que se dedica actualmente casi de manera exclusiva. En su trayectoria artstica, ha participado en numerosos festivales y encuentros de arte de accin, en los que cabra destacar Abierto de Accin (Jan, 2013, Murcia 2011), Artn (2012/11), PoesiAccin! (Instituto Cervantes de Berln, 2011), NauEstruch (Barcelona, 2010), Art d acci (Valencia, 2010), Accin!MAD09 (Madrid, 2001/09), Influxus I y II (Museo Vostell Malpartida, Cceres, 2007/09), La Muga Caula 4 y 5 (Girona, 2008/09). Tiene una amplia experiencia en la creacin, coordinacin y organizacin de colectivos, eventos y actividades relacionadas con el arte y la cultura, de la que podramos destacar la produccin del Festival CABEZABAJO celebrado en Granada, Jun 2011. Actualmente coordina Enclave de Accin, proyecto con el que organiza residencias, eventos y talleres de arte de accin. Desarrolla una investigacin en torno a la enseanza del arte de accin, ya que compagina su trabajo artstico y gestor con la docencia, impartiendo talleres en diferentes centros e instituciones. Actualmente, es responsable del Laboratorio de Arte de Accin de Enclave, en Granada. Isabel concibe la creacin artstica como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que su trabajo necesita, inexorablemente, ser sincero y estar conectado con sus sentimientos, pensamientos y emociones ms ntimas. Le interesa del arte de accin la interaccin que se establece con el pblico y cmo ste contribuye a que la obra exista, hacindoles protagonistas de sus performances. Su trabajo es austero en cuanto a necesidades tcnicas y materiales. Con frecuencia, sus acciones son planteadas como juegos, retos o experimentos.

w w w.i s a b e l l e o n . c o m

Artista, fotgrafa y gestora independiente. Estudia Communications en Sant Louis University, Tcnico en Imagen en el CEV, fotografa en la escuela EFTI y danza butoh a destacar Masaki Iwana, Wendell Wells y Yuko Kaseki. Trabaja el arte de accin, la fotografa, la instalacin, el vdeo y dibujo. Su obra ha sido expuesta en museos, galeras y espacios alternativos, tanto a nivel nacional como internacional siendo la ltima exposicin individual con residencia en Espace o25rjj, en Francia (Octubre 2012) y en Espacio b en Madrid (Abril 2013), en ambas con su work in progress El Recolector de Plumas. Sus performances han viajado por Europa, Mxico y Japn. En festivales como Interajcke en Polonia (2012), Preavis en Marsella (2011) ,Emergncia en Lisboa (2011 ), Accion!MAD en Madrid (2010) y Bbeyond en Belfast (Feb. 2014). En su experiencia como gestora destacar los proyectos: ELCarromato (2006/10) y los actuales ARTN (desde 2009), MATSU (2012), espacio dedicado a la creacin contempornea y EXCHANGE junto a Isabel Len. Mi trabajo son pequeas investigaciones en torno a preocupaciones personales sobre el tiempo y la identidad en nuestra sociedad. Generalmente lanzo mis propias incgnitas sobre nuestra manera de vivir. Para ello empleo todos los medios que tengo a mi alcance, el primero mi cuerpo, a travs del cual siento y pienso el mundo... Construyo Imgenes poticas a travs de la resistencia corporal, la irona, la intensidad y el silencio. Me interesa trabajar con distintos medios porque cada uno de ellos hace que observe lo que me rodea de distinta manera. La realidad convertida en lnea gracias al dibujo, la luz y su poder de transformacin por la fotografa y a travs de la performance una apertura al mundo.

ANA

www.anamatey.com

M AT E Y

Licenciado en Historia del Arte y dos Master en Gestin cultural Como artista ha participado en muchos Festivales y eventos contemporneos en Espaa y Europa. Ha creado y realizado eventos para distintas instituciones y empresas. Fue elegido artista plstico por la UE para realizar murales en el Proyecto jovenes en movimiento y Feria Aula en Madrid. Realiza talleres creativos e imparte cursos de cultura. Tiene msd e 40 exposiciones individuales y colectivas a sus espaldas. Ha conseguido varias becas a nivel internacional y premios. Tambien ha presentado Festivales de cine. Actualmente dirige y realiza un espectculo performance en teatros llamado Cold Meat. l describe sus performances como cosas normales plasmadas de una manera histrinica, transformandolos en momentos transcendentales, a travs de una catarsis colectiva.

SERGIO MURO
zargrup.blogspot.com.es/

Franzisca Siegrist naci en Suiza, y se cri en Espaa. Estudi Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y la Universidad Politcnica de Valencia, donde estudi performance con Bartolom Ferrando y obtuvo su ttulo de Master en Produccin Artstica. Trabaja con objetos, instalaciones, performance, video y fotografa (documentacin). Es co-fundadora y directora artstica de la iniciativa artstica PAO - Performance Art Oslo. Ha mostrado su trabajo en varios pases Europeos, en Asia y en EE.UU. Actualmente vive y contina su trabajo en Oslo, Noruega.

F RANZ IS CA SIEGRIST

www.franzisca-siegrist.com

Inger - Reidun Olsen ( iRo ) es licenciada en coreografa por la Academia de Danza (Academia Nacional de Artes) y grado en la Escuela de Danza Contempornea de Oslo. Desde 2003 ha estado creando sus propios proyectos y performances, as como participado en otros proyectos de colaboracin como coregrafa, bailarina y performer. El trabajo artstico de iRo se mueve en la interseccin entre la danza contempornea y el arte de la performance e incluye trabajos performativos en teatros tradicionales, espacios pblicos y naturales, en la enseanza y el comisariado. Su formacin como bailarina le da una fuerte presencia fsica en su trabajo performativo y teatral. Su trabajo ha sido presentado en Estados Unidos, China, Mxico, Espaa, Suecia y Noruega.

I N G E R - R E I DU N OL S E N
w w w. i ro a r t . c o m

SUSANNE IRENE FJRTOFT


w w w. s u s a n n e i re n e . n o

Susanne trabaja como creadora teatral en las companas de LIVESTOCK Happy Gorilla Dance Company. Asimismo se embarca en misiones como artista de performance y escengrafa independiente. Tiene su primera formacin en artes visuales y la licenciatura en escenografa de la Academia Noruega de Teatro en Fredrikstad. Su principal inters radica en las intersecciones entre las estrategias del arte de accin y el teatro con el proceso colectivo de creacin.

Ida Grimsgaard es licenciada en escenografa por la Academia Noruega de Teatro en Fredrikstad. Con antecedentes en bellas artes, ha expuesto y llevado a cabo performances en diferentes festivales europeos. Ida vive y trabaja en Oslo, Noruega. Explora las coincidencias que aparecen estando en el momento presente, investigando la posibilidad de animar diferentes objetos/ materiales. Ida intenta transformar el presente fsico humano en un objeto, trabajando con materiales como artista, o como traje una parte del performer. El cuerpo y su fisicalidad es el punto de partida de su trabajo.

IDA GRIMSGAARD

SOBRE NOSOTROS

EXCHANGE El proyecto EXCHANGE indaga sobre la comunicacin y la interpretacin a partir de una investigacin cuyo eje es el arte de accin, intercambiando partituras (guiones) de performance, procesos creativos y maneras de hacer y entender el arte. Incluye acciones en vivo, exposiciones, documentacin fotogrfica y de vdeo acciones, debates y talleres. Consta de diversas fases y versiones, tratndose de un proyecto vivo y en crecimiento. Hasta el momento, EXCHANGE ha sido acogido en el Museo Vostell Malpartida, en Sierra Centro de Arte (Huelva), el pasado septiembre en diferentes espacios de Madrid y en Enclave en Granada. Para el 2014, adems de Oslo, Ana Matey e Isabel Len (coordinadoras y artistas de este proyecto) estarn desarrollando EXCHANGE en FADO (Toronto, Canad) y en Saari Residence de la Koonen Fundantion, en Finlandia. ARTN y Enclave de Accin son dos plataformas para la prctica, divulgacin, documentacin, investigacin y formacin del arte de accin, asentadas en Madrid y Granada respectivamente, que se han unido para poner en marcha este proyecto de carcter itinerante. En esta ocasin trabajan junto con tres asociaciones: Abierto de Accin y ARTIX de Espaa y PAO de Noruega. Performance Art Oslo (PAO) es una iniciativa artstica establecida en Diciembre del 2012 en Oslo. Es una organizacin de miembros para artistas visuales que trabajan en el campo del performance y el arte de accin, y que viven en Oslo/Akershus, Noruega. La organizacin pretende crear una red de oportunidades para los artistas a travs de seminarios, talleres, simposios e intercambios internacionales. Queremos comunicar con el arte de la performance y promocionar a los artistas y sus trabajos. ABIERTO DE ACCIN es una asociacin para la investigacin, desarrollo y difusin de la performance art a travs de festivales, encuentros y talleres desarrollados en colaboracin con instituciones y colectivos de diferentes ciudades y regiones de Espaa: Murcia, Alicante, Madrid, Jan, Mlaga, Almeray de varios pases como: Portugal, Francia, Italia, Blgica, Alemania, Polonia y Noruega. ARTIX Es una empresa de gestin cultural ubicada en Zaragoza. Compuiesta por Juan Escs y Sergio Muro. Organizan exposiciones y eventos culturales, asesoran culturalmente, ferias de arte, talleres, expografia y museografa, y proyectos artsticos medioambientales y urbanos. Son los directores del Festival de Performances Out of Mind, asi como del ciclo de performances mensual denominado FR-ACCION. ARTN, es un proyecto de la artista y gestora Ana Matey, con una trayectoria de ms de cinco aos en los que ha organizado cerca de cincuenta eventos y actividades relacionadas con el arte y la performance, tanto en Madrid como en diferentes ciudades Europeas, a destacar durante MPA Berln (Mes de la performance en Berlin). ENCLAVE DE ACCIN es el recin creado proyecto coordinado por la artista y gestora Isabel Len. Est inserto dentro de Enclave Granada, espacio dedicado a la creacin contempornea de las artes del cuerpo y del movimiento, formado por artistas y profesionales de diferentes disciplinas y trayectorias con el objetivo comn de generar redes de colaboracin, donde el desarrollo de la prctica artstica contempornea tenga espacio para la reflexin y la creacin de un marco crtico donde se d cabida a diversidad de voces y visiones.

Artistas DOMIX GARRIDO www.domixgarrido.es

ENLACES

PAO www.performanceartoslo.no EXCHANGE accion-exchange.blogspot.com.es ABIERTO DE ACCIN www.abiertodeaccion.org ARTN www.arton.es ARTIX www.artixcreativo.com Colaboradores ANX www.ateliernord.no MATSUestudio. Diseo y maquetacin www.matsuestudio.com

ISABEL LEON www.isabelleon.com ANA MATEY www.anamatey.com SERGIO MURO zargrup.blogspot.com.es/ FRANZISCA SIEGRIST www.franzisca-siegrist.com INGER-REIDUN OLSEN www.iroart.com SUSANNE IRENE FJRTOFT www.susanneirene.no

Fi nanci ad o p o r E E A G r a nt . www.eeagrants.org

Das könnte Ihnen auch gefallen