Sie sind auf Seite 1von 4

ACTIVIDAD 1 Vamos a empezar a corregir el ejercicio 1 de nuestros compaeros los escaladores de la lengua, el caso es que no les vamos a corregir

como tal, simplemente vamos a ver, analizar y sugerir que cosas pueden mejorar y que cosas estn bien y pueden seguir as. Tenemos que decir que su ejercicio es bastante parecido al nuestro, aunque cambian una o dos cosas que nosotros hemos colocado en sitios diferentes o nombres tipo (como ellos tienen) ``morfosintctico y textual en los casos que nosotros solo hemos puesto o morfosintctico o textual. A continuacin en cada caso pondr, teniendo de referencia nuestro ejercicio, las cosas que tenemos diferentes y que creemos que se deben mejorar. Lo primero que vemos es que han elegido una forma de exponer el contenido un poco liosa, ya que primero ponen el objetivo y abajo al nivel que pertenece, por lo que parece que el nivel se refiere al contenido que tiene abajo y no al de arriba y tambin, ya que hay ms de un objetivo que pertenece al mismo nivel, sera ms adecuado u ordenado poner el nombre del nivel y seguidamente los objetivos que pertenezcan a l, de esta manera no tendramos tantos guiones y sera mucho ms visual a primera vista y fcil de leer.

PARTE 1.

1er ciclo: - Reconocimiento de la relacin entre sonido y grafa en el sistema de la lengua. Fontico-fonolgico. - Identificacin de la palabra como instrumento bsico de la segmentacin de la
escritura.

Morfosintctico.
Conocimiento de la ortografa bsica.

Textual.
Inters por la norma ortogrfica y consulta guiada ante las dudas.

Otros.
Sustitucin, insercin, supresin, cambio de orden y segmentacin de elementos lingsticos para observar el funcionamiento de los enunciados y adquirir nuevos recursos.

Textual.
Inicio a la reflexin en actividades de identificacin y uso de los siguientes trminos en la produccin e interpretacin: denominacin de los textos trabajados; enunciado, palabra y slaba; nombre, nombre comn, nombre propio; gnero y nmero.

Morfosintctico.

2 ciclo: - Conocimiento de las normas ortogrficas, apreciando su valor social y la


necesidad de ceirse a ellas en los escritos.

Textual.
Uso de las normas de acentuacin en palabras frecuentes (normas generales sobre palabra agudas, llanas y esdrjulas)

Textual.
Inters por la norma ortogrfica y consulta ante las dudas.

Otros.
Comparacin y transformacin de enunciados, mediante insercin, supresin, cambio de orden, segmentacin y recomposicin de los resultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingsticos y metalenguaje.

Textual.
Reflexin, uso y definicin intuitiva de la terminologa siguiente en las actividades de produccin e interpretacin: denominacin de los textos trabajados; enunciado, palabras y silabas; genero y numero; determinantes; tiempo verbal (pasado, presente y futuro)

Morfosintctico y textual.
Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma (flexin, composicin y derivacin) y por el significado (sinnimo y antnimo), en relacin con la comprensin y composicin de textos.

Morfosintctico y textual.
Comparacin de estructuras sintcticas elementales para observar su equivalencia semntica o posibles alteraciones en el significado.

Morfosintctico y semntico.
Insercin y coordinacin de oraciones como instrumento en la mejora de composicin escrita. Y en este caso y los tres anteriores hemos credo que el nivel correcto era simplemente Morfosintctico.

Morfosintctico y textual.
Reconocimiento de las modalidades oracionales declarativa, interrogativa y exhortativa. En este caso nosotros hemos credo que este objetivo era simplemente del nivel Textual.

Morfosintctico y textual.
Identificacin de los constituyentes fundamentales de la oracin, sujeto y predicado y de algunos papeles semnticos del sujeto (agente, paciente, etc.).

Morfosintctico.

3er ciclo:
Conocimiento de las normas ortogrficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceirse a ellas en los escritos.

Textual.

Uso de las normas de acentuacin con conocimiento de las excepciones provocadas por la acentuacin de las vocales en hiato y algunos acentos diacrticos.

Textual y otros.
Utilizacin de procedimientos de derivacin, comparacin, contraste, para juzgar sobre la correccin de las palabras y generalizar las normas de contraste.

Lxico, morfosintctico y otros.


Identificacin de las relaciones entre los elementos del contexto de la situacin y las formas lingsticas en los discursos orales y escritos: deixis personal y temporal.

Textos y fontico-fonolgico. Aqu cremos que el nivel adecuado era solo Textual.
Reflexin, uso y definicin intuitiva de la terminologa siguiente en las actividades de produccin e interpretacin: denominacin de los textos trabajados; enunciado, silaba tnica y silaba atona, tipos de enunciado, frase y oracin; enlaces: preposicin y conjuncin; grupo de palabras: ncleo, y complementos; adjetivo; verbo; (tiempos verbales); sujeto y predicado; complementos del nombre y complementos del verbo.

Morfosintctico.
Insercin y coordinacin de oraciones como procedimientos propios de la explicacin.

Textual.
Transformacin de oraciones de activa en pasiva y viceversa, con la finalidad de construir los conceptos de agente y objeto para la comprensin de determinados textos.

Morfosintctico.
Exploracin y reflexin sobre las posibilidades del uso de diversos enlaces entre oraciones (causa, consecuencia, finalidad, contradiccin, conduccin) en relacin con la composicin de textos.

Textos.
Utilizacin del paso de estilo directo a estilo indirecto en la narracin.

Textos.

PARTE 2.
Bajo nuestro punto de vista creemos que como futuros profesores de la asignatura que sea, debemos conocer todos los contenidos que vallamos a impartir en dicho ao en el curso que corresponda. Por ello si nos referimos directamente a la asignatura de lengua castellana y literatura, como nuestro objetivo mayoritario va a ser intentar conseguir que todos los alumnos o por lo menos el mayor nmero de ellos adquieran la competencia comunicativa, nosotros como futuros docentes debemos estar formados y conocer todos los contenidos que en un futuro llevaremos a las aulas de los centros donde trabajemos. Y algo que nosotros creemos que es importante es ya no solo ser meros trasmisores de contenido que eso no sirve de mucho, sino que debemos ser capaces de responder a las preguntas que estos alumnos nos

puedan hacer el da de maana y para ello debemos como ya hemos mencionado anteriormente preparados. Por eso nosotros pensamos que esta actividad ha sido muy necesaria porque as nos hemos podido dar cuenta de que nivel de conocimientos tenemos y cules no para ponernos con ello cuanto antes, ya que como hemos mencionado anteriormente ser necesario conocer los contenidos para en un futuro ser buenos docentes. Creemos que aportan un buen punto de vista respecto a la asignatura y que, aunque esto sea una actividad difcil e ingeniosa, la han sabido elaborar y redactar de manera adecuada y coherente. Seguir as chicos, nimo de parte de los constructores del aprendizaje!

Das könnte Ihnen auch gefallen