Sie sind auf Seite 1von 11

V E R A NO

Revista de Economa y Derecho se edita peridicamente con artculos pertinentes a la comprensin de la economa de mercado y el estado de derecho. Recoge trabajos de investigadores nacionales y extranjeros. Los editores reciben y seleccionan los trabajos para su publicacin. Cada artculo es responsabilidad de su autor y no reeja necesariamente la opinin de los editores ni de la Sociedad de Economa y Derecho.

Editor Jos Luis Sardn Editores asociados Carlos M. Adrianzen Cabrera y Marina Lazarte Editor ejecutivo Christian Ramrez-Gastn Comit editorial Ivn Alonso Consultor (Per) Luis Bustamante Belaunde Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Per) Juan Jos Garrido Instituto Accin (Per) Diario 21 (Per) Martn Krause Universidad de Buenos Aires (Argentina) Carlos A. Patrn Payet Rey Cauvi Abogados (Per) George L. Priest Yale University (Estados Unidos) Alfredo Bullard Bullard Falla Ezcurra (Per) Ronald A. Cass Boston University (Estados Unidos) Enrique Ghersi Ghersi Abogados (Per) Enrique Pasquel R. Diario El Comercio (Per) Charles Philbrook Datum Internacional (Per) Ian Vasquez Cato Institute (Estados Unidos)

Volumen 11, nmero 41, verano de 2014 ISSN: 1729-7958 Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per N: 2005-6412

ndice

Humberto Ziga Schroder

Jerarqua e interaccin de fuentes en el marco del derecho comunitario andino 7

Carlos Moreano Valdivia

Algunos alcances sobre la facultad coactiva de la administracin tributaria 29

Edwin Pezo Arvalo

Puede un juez peruano dictar una medida cautelar en apoyo de un arbitraje con sede en el extranjero? 61

Alfredo Silva-Santisteban Daz

Reexiones sobre el contrato de franquicia: contrato de colaboracin empresarial y diferencias con guras jurdicas similares 89

Elas Snchez Zegarra

Mayor competencia en el sector elctrico peruano?

101

Reseas de libros
Luis Diez Canseco Nez
El consumidor en su isla: una visin alternativa del sistema de proteccin al consumidor, de Gustavo Rodrguez Garca 125

Eduardo Rezkalah Accinelli Gianfranco Meja Trujillo

La socialdemocracia, de Ludolfo Paramio 130 Policy Analysis: Concepts and Practice, de David Weimer y Aidan Vining 135

Jerarqua e interaccin de fuentes en el marco del derecho comunitario andino*


Humberto Ziga Schroder**
El presente artculo se centra en el anlisis de las fuentes del derecho comunitario andino, as como en la jerarqua que debe primar entre ellas. El estudio resulta de la mayor importancia para entender qu tipo de reglas ha contribuido a crear y delimitar el ordenamiento jurdico subregional y para comprender principios como la aplicacin directa del derecho comunitario andino, su preeminencia y, nalmente, el efecto directo de las normas andinas, los cuales caracterizan al citado esquema de integracin sudamericano.

I. Sobre las fuentes del derecho comunitario andino


La relacin de fuentes del ordenamiento jurdico andino puede desprenderse del artculo 1 del Tratado de Creacin del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN), norma que seala:
Revista de Economa y Derecho, vol. 11, nro. 41 (verano de 2014). Copyright Sociedad de Economa y Derecho UPC. Todos los derechos reservados. * Algunos conceptos incluidos en el presente trabajo han sido abordados en el artculo titulado Scope of the Liberalization Program in the Andean Community, publicado por el autor en el Global Journal of Comparative Law 2:2. ** Doctor en Derecho (Ph.D.) por la Universidad de Edimburgo. Magster en Derecho del Comercio Internacional y Europeo (LL.M.) por la Universidad de msterdam. Bachiller en Derecho y Abogado por la Ponticia Universidad Catlica del Per. Exfuncionario Internacional del Servicio Jurdico de la Secretara General de la Comunidad Andina. Actualmente se desempea como Asesor de la Alta Direccin del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA). Es autor del libro Harmonization, Equivalence and Mutual Recognition of Standards in WTO Law (Kluwer Law International, 2011), y de diversos artculos de derecho publicados en revistas especializadas.

Algunos alcances sobre la facultad coactiva de la administracin tributaria


Carlos Moreano Valdivia*
El presente artculo pretende poner de maniesto algunas reexiones sobre la vigente normativa que regula el procedimiento de cobranza o ejecucin coactiva de la deuda tributaria. Sugiere ciertas modicaciones legislativas que permitan precisar cundo estamos frente a una actuacin coercitiva o coactiva de la administracin tributaria, desde qu momento se puede efectuar dicha actuacin, las atribuciones del ejecutor coactiva, entre otras. Ello para cautelar los derechos de los administrados tributarios.

I. Introduccin
El procedimiento de cobranza o ejecucin coactiva es una manifestacin particularmente importante de las potestades que en atencin al principio de autotutela administrativa otorga nuestro ordenamiento a la administracin pblica, para ejecutar por s misma sus decisiones sin necesidad de recurrir al auxilio de rganos jurisdiccionales. Por tanto, constituye un procedimiento en el que el ente pblico encargado de la ejecucin es el que dicta dichas decisiones.

Revista de Economa y Derecho, vol. 11, nro. 41 (verano de 2014). Copyright Sociedad de Economa y Derecho UPC. Todos los derechos reservados. * Abogado por la Universidad de Lima. Maestra en Derecho Corporativo Econmico por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestra en Tributacin por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posgrado en Mtodos Alternativos de Disputas y Anlisis Econmico, en Lousiana State University, Law Center. Posgrado en Poltica y Tcnica Tributaria en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias con sede en Panam (CIAT). Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Profesor de posgrado en la Universidad ESAN. Exfuncionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (Sunat). Actualmente es vocal del Tribunal Fiscal.

29

Puede un juez peruano dictar una medida cautelar en apoyo de un arbitraje con sede en el extranjero?
Edwin Pezo Arvalo*
La ley peruana de arbitraje no tiene una disposicin que expresamente prohba o permita la adopcin de medidas cautelares en favor de un arbitraje con sede en el extranjero. La jurisprudencia nacional al respecto es escasa y contradictoria. En este contexto, el presente artculo intenta dar una respuesta, a la luz de lo dispuesto por la doctrina y la jurisprudencia internacionales, y considerando adems lo que la doctrina conoce como el derecho a la tutela judicial efectiva internacional.

I. Introduccin
Plantearse esta pregunta hasta hace no muchos aos era casi ciencia ccin, casi una rareza. La globalizacin y la insercin del Per al mundo han hecho que esa rareza ya no sea tal. Si bien el mercado nacional en materia de litigios y arbitrajes internacionales es maniestamente minsculo en comparacin con otras sedes como Nueva York, Miami, Londres, Pars y ltimamente Singapur para el mercado asitico, los tribunales peruanos ya han tenido que plantearse esta interrogante: se puede trabar una medida cautelar aun cuando el lugar del arbitraje se halle fuera del Per?
Revista de Economa y Derecho, vol. 11, nro. 41 (verano de 2014). Copyright Sociedad de Economa y Derecho UPC. Todos los derechos reservados. * Profesor de Derecho Internacional Privado en la UPC. Mster in Laws (LLM) por la Universidad de Pensilvania. Juris Doctor (JD) por la Universidad de Miami. Socio del estudio Lava & Pezo Abogados.

61

Reflexiones sobre el contrato de franquicia: contrato de colaboracin empresarial y diferencias con figuras jurdicas similares
Alfredo Silva-Santisteban Daz*
El contrato de franquicia ha evolucionado favorablemente en los ltimos aos con un crecimiento sostenido en nuestro pas. Su no regulacin legislativa actual contribuye a facilitar el proceso de intercambios entre las empresas contratantes. El artculo analiza si se le considera un contrato de colaboracin empresarial y revisa las principales diferencias con otras modalidades contractuales. El nfasis se concentra en la importancia de valorizar la autonoma de la voluntad como generadora de derechos con contenido econmico.
El Per hoy en da sigue siendo considerado un referente macroeconmico en esta regin de Amrica. Es cierto que ha habido cierto letargo en las inversiones al carecer de un Estado que lidere procesos que faciliten los intercambios de bienes y servicios. Lo evidente es que una economa de mercado requiere de agentes econmicos que en uso de su libertad contractual puedan establecer libremente el contenido y los trminos contractuales de sus contratos. Uno de los contratos que han alcanzado gran importancia en el mundo empresarial peruano es el de franquicia. Ha dinamizado la economa y ha sido fuente generadora de empleo. Es uno de los modelos de expansin de negocios ms utilizados y al empresario le permite

Revista de Economa y Derecho, vol. 11, nro. 41 (verano de 2014). Copyright Sociedad de Economa y Derecho UPC. Todos los derechos reservados. * Abogado de la Ponticia Universidad Catlica. Mster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima, profesor de la UPC.

89

Mayor competencia en el sector elctrico peruano?


Elas Snchez Zegarra*
En el Per, la discusin para incorporar mayor competencia en generacin elctrica se centra en la introduccin de un mercado de corto plazo (Day Ahead Market) con instrumentos nancieros para el manejo de riesgos, adems de abrir la posibilidad que progresivamente los pequeos consumidores accedan a los mercados libres de electricidad. Todo esto a n de mejorar los precios marginales dirigidos a los consumidores nales (mayor benecio social) e introducir mecanismos de competencia en el sector generacin; sin embargo, estas medidas tambin pueden generar incentivos a comportamientos colusivos de las empresas (en el Per existe alta concentracin en generacin elctrica y claras muestras de ejercicio de poder de mercado). Este artculo destaca que se deben analizar adecuadamente estas propuestas y que los mtodos utilizados no son los apropiados, ya que no permiten detectar escenarios en los que acciones concertadas (por amenazas o promesas) que afectan las decisiones de inversin, as como de entrada y salida de las empresas, pueden llevar a resultados no deseados. En los tres primeros puntos de este artculo se aborda este planteamiento, en el cuarto y quinto puntos se someten a discusin algunas ideas para una evaluacin lgica con un enfoque tcnico desde la economa.
The work I have set before me is this... how to get rid of the evils of competition while retaining its advantages. Alfred Marshall.
Revista de Economa y Derecho, vol. 11, nro. 41 (verano de 2014). Copyright Sociedad de Economa y Derecho UPC. Todos los derechos reservados. * Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con grado de mster en Management por la Universidad Burdeos IV, Francia y profesor a Tiempo Completo en la UPC, con veinte aos de experiencia en sectores extractivos (minera, energa y pesquera).

101

Reseas de libros
Gustavo Rodrguez Garca. El consumidor en su isla: una visin alternativa del sistema de proteccin al consumidor. Lima: Fondo Editorial de la Universidad del Pacco, 2013. El libro sujeto a comentario desarrolla una incisiva y lcida crtica al sistema de proteccin al consumidor actual. Su autor, Gustavo Rodrguez Garca1, es uno de los sobrevivientes de la idea, envenenada por cierto, de que la sobreproteccin al consumidor regular la balanza de la desigualdad entre proveedor y consumidor, adems de que eliminar situaciones de asimetra informativa desfavorables a sus intereses. La resistencia intelectual que desarrolla el autor contra la tendencia regulatoria parte de dos premisas relativamente simples: las fuerzas de mercado generan incentivos para mejorar la calidad de los productos, adems de que producen mecanismos que protegen al consumidor espontneamente. Ambas ponen de relieve la constatacin de que los consumidores interactan en el mercado con los proveedores, por lo que los perjuicios al primero se hacen extensivos al segundo, debido a que ambos estn ntimamente relacionados y se nutren mutuamente. En efecto, la excesiva regulacin de defensa al consumidor deteriora la dinmica natural del mercado. La poltica pblica del actual sistema de proteccin al consumidor se gira en torno de la idea, equivocada por cierto, de que el consumidor es un ser indefenso, torpe y limitado intelectualmente; adems de que, antes de proceder a adquirir un producto o contratar un servicio, desarrolla un examen costo-benecio reducido. Por ello, las pginas de la publicacin maniestan lo errnea de esta aproximacin. Este libro trata de desmiticar la creencia equivocada de que los proveedores estn interesados en explotar a sus consumidores. Ello no es cierto. Por el contrario, un proveedor inteligente entiende que debe delizar a sus consumidores. Al respecto, los que respaldan la tesis de que las empresas son entes que arrasan con todo a su paso, es que simplemente no entienden el funcionamiento del mercado. Por ello, resulta importante considerar que, para establecer reglas de mercado orientadas a la proteccin al consumidor, es necesario descifrar el comportamiento de los consumidores y proveedores, pues al desenvolverse en el mercado en relacin de correspondencia, la afectacin
125

Impreso en los talleres de Civigraf. Los Geranios 145, Lima 28, Per. civigraf41@gmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen