Sie sind auf Seite 1von 11

Causas

Deforestacin De acuerdo a un boletn de prensa de la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin) publicado en el 2006, la deforestacin emite hasta el 30% de los gases que crean el efecto invernadero, ya que los rboles se componen en un 50% por carbono y, una vez talados, este compuesto regresa a la atmsfera. Segn la FAO, todos los aos se pierden 13 millones de hectreas boscosas a nivel mundial y gran parte de dicha deforestacin se debe al requerimiento de tierras de cultivo.

Emisin de gases contaminantes Los gases - como dixido de carbono, metano, xidos nitrosos y clorofluorocarbonos - "atrapan" la radiacin infrarroja terrestre y por ello existe un aumento generalizado de la temperatura entre 1,5 y 4,5C (Houghton et al., 1990, 1992). Esto se traduce en cambios en los ecosistemas del planeta que dan como resultado la prdida de millones de hectreas de rboles. Si bien el cambio puede favorecer a otros ecosistemas, no se consigue un equilibrio y hay ms prdidas que ganancias.

El efecto invernadero

Aunque te parezca un concepto nuevo, no lo es. Fourier lo descubri en 1824 mientras Tyndall (1858) y Arrhenius (1896) continuaron estudindolo. Se trata de un equilibrio en la temperatura en el planeta gracias a la presencia de una determinada atmsfera de gases que absorben y emiten rayos infrarrojos. Cuando esos gases (metano, CO2 y vapor de agua) se encuentran en determinadas proporciones, calientan la atmsfera gracias a una eficiente absorcin trmica, evitando temperatura extremas. Pero, cuando aumentan las proporciones de estos gases, el calentamiento general tambin aumenta, ocasionando temperaturas extremas en el planeta y afectando la vida.

Cra intensiva de ganado

Cada vaso de leche que consumes, cada trozo de carne que ingieres tiene un costo mucho mayor al que pagaste monetariamente por l. La cra de ganado es la responsable de un 14% - o incluso ms - de las emisiones de gases contaminantes. Lo que ocurre es que la fermentacin en el tracto digestivo de los rumiantes produce metano y xido de titanio, dos de los gases ms contaminantes que ocasionan el efecto invernadero. Asimismo, lo generan las millones de toneladas de orina y estircol provenientes de la explotacin de los llamados "animales de consumo".

Quema de combustibles fsiles (hidrocarburos) Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence-Livermore realizaron un simulador del clima y del ciclo del carbono. Este modelo cientfico estim que habr un aumento gradual de 8C en la temperatura del planeta

hasta el ao 2300 si se continan utilizando combustibles fsiles. Por otra parte, el calentamiento global tambin impactar las regiones polares, donde la temperatura aumentara ms de 20C. Segn este estudio, los niveles de CO2 se cuadriplicarn: un 40% del CO2 producido se quedar en la tierra y ocanos mientras que un 45% ir a la atmsfera.

Cultivo de arroz De acuerdo a Elblogverde.com, el cultivar arroz anegado produce gas metano y xido nitroso, dos de los gases causantes del efecto invernadero. Dichas emisiones se presentan desde la preparacin del terreno de cultivo, durante el macollamiento (produccin de tallos laterales durante el crecimiento) y ms an durante la floracin. En el 2004 la ONU declar el Ao Internacional del Arroz, dada su importancia alimenticia sobre todo en

pases orientales. De todas formas, se estn buscando alternativas que ayuden a paliar su impacto ambiental, como reducir el tiempo de inundacin de los cultivos y el uso de la cascarilla de arroz como combustible ecolgico.

clorofluorocarbonados (CFC) Los CFC o freones fueron creados en 1930 como una solucin para el uso de refrigerantes en aires acondicionados, refrigeradores, aerosoles, plsticos y otras aplicaciones industriales. Contradictoriamente se les consideraba no txicos y un sustituto perfecto del amonaco. Los ganadores del Premio Nobel de Qumica Mario Molina y Sherwood Rowland advirtieron sobre el impacto de los CFC en la destruccin de la capa de ozono. De cumplirse el Protocolo de Montreal sobre la reduccin

del uso de CFC, en el 2050 los niveles en la atmsfera seran similares a los de la dcada de los 70.

Produccin de xido nitroso El N2O se produce mediante procesos biolgicos tanto en mares como en tierra. Tambin son producidos por la actividad humana en aquellos procesos relacionados con las emisiones de gases de los vehculos, la actividad industrial - como es el caso de la produccin de nailon y cido ntrico- y la quema de biomasa y combustibles. El xido nitroso destruye fotoqumicamente la alta atmsfera, convirtindose en un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

La produccin de basura Al aumentar los niveles de industrializacin (desde la explotacin de productos crnicos y lcteos hasta la produccin de gran parte de los artculos utilizados en la vida diaria), aumenta tambin la sociedad de consumo, lo que se traduce en la produccin diaria de miles de toneladas de basura. Gran parte de la basura no es reciclada sino que es quemada y los gases emitidos se van a la atmsfera, contribuyendo al calentamiento global.

La Teora Antropognica La llamada Teora Antropognica sostiene que el calentamiento global se debe a la actividad humana a partir de la Revolucin Industrial: el uso y explotacin de hidrocarburos como fuente de combustible, conversin de los bosques en campos, la explotacin ganadera y algunas industrias como la tabacalera. Sin embargo, debes saber que hay cientficos que opinan que esta teora es un fraude y que, en realidad, busca que las naciones ms pobres apuesten por tecnologas onerosas y menos eficientes como la energa elica o solar.

La capa de ozono es un cinturn de gas ozono natural que se sita entre 15 y 30 kilmetros sobre la Tierra como si fuera un escudo contra la daina radiacin ultravioleta B emitida por el sol. El ozono es una molcula altamente reactiva que contiene tres tomos de oxgeno. Est constantemente en formacin y se rompe en la atmsfera superior, a 10 - 50 kilmetros sobre la Tierra, en la zona llamada estratosfera. En la actualidad, hay una preocupacin extendida de que la capa de ozono se est deteriorando debido a la liberacin de la contaminacin que contienen los productos qumicos cloro y bromo. Dicho deterioro permite que grandes cantidades de rayos B ultravioleta alcancen la Tierra lo que puede provocar cncer de piel y cataratas en humanos y daar a los animales.

En la actualidad, hay una preocupacin extendida de que la capa de ozono se est deteriorando debido a la liberacin de la contaminacin que contienen los productos qumicos cloro y bromo. Dicho deterioro permite que grandes cantidades de rayos B ultravioleta alcancen la Tierra lo que puede provocar cncer de piel y cataratas en humanos y daar a los animales. Un exceso de radiacin B ultravioleta que llegue a la Tierra tambin inhibe el ciclo del fitoplancton, organismos unicelulares como las algas que componen el ltimo eslabn de la cadena alimenticia. Los bilogos temen que estas reducciones del fitoplancton provoquen una menor poblacin de otros animales. Los investigadores tambin han documentado cambios en las tasas reproductivas de peces jvenes, gambas y cangrejos as como de ranas y salamandras que se exponen a un exceso de ultravioleta B. Los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias qumicas que se encuentran principalmente en los aerosoles en spray muy utilizados por las naciones industrializadas durante la mayor parte de los ltimos 50 aos, son los principales culpables del deterioro de la capa de ozono. Cuando los CFC alcanzan la parte superior de la atmsfera, se exponen a los rayos ultravioleta lo que causa que se descompongan en sustancias que incluyen cloro. El cloro hace reaccin con los tomos de oxgeno en el ozono y destroza la molcula de ozono. Un tomo de cloro puede destruir ms de cien mil molculas de ozono segn la Agencia para la Proteccin del Medio Ambiente de EE.UU. La capa de ozono sobre la Antrtida ha sufrido un impacto considerable desde mediados de los aos 80. Las bajas temperaturas de esta zona aceleran la conversin de los CFC en cloro. En la primavera y el verano del sur, cuando brilla el sol durante largos periodos del da, el cloro reacciona con los rayos ultravioleta destruyendo el ozono masivamente, hasta el 65%. Esto es lo que algunas personas denominan errneamente agujero de ozono. En otras zonas, la capa de ozono se ha deteriorado un 20%. Aproximadamente el 90 % de los CFC actualmente en la atmsfera fueron emitidos por pases industrializados en el Hemisferio Norte incluyendo los Estados Unidos y Europa. Estos pases prohibieron los CFC en 1996 y la cantidad de cloro en la atmsfera est decreciendo. No obstante, los cientficos calculan que se tardarn otros 50 aos en devolver los niveles de cloro a su cifra natural.

Das könnte Ihnen auch gefallen