Sie sind auf Seite 1von 19

INTRODUCCION

Uno de los modernos objetivos del Anlisis es un estudio amplio de funciones cuyos dominios y recorridos son subconjuntos de espacios lineales. Tales funciones se llaman transformaciones, aplicaciones, u operadores. Las transformaciones lineales (TL), uno de los principales temas de un curso de Algebra Lineal, los estudiantes tienen dificultades para reconocerlas en distintos registros de representacin, para distinguir entre transformaciones lineales y no lineales o incluso para concebir la existencia de transformaciones no lineales. En vista de esta situacin, se propone una secuencia en lenguaje de programacin utilizando el software matlab para desarrollar actividades didcticas diseadas para, y con la intencin de reducir algunas de las dificultades de aprendizaje mencionadas.

OBJETIVO

Elaborar un cdigo que nos permita resolver ejercicios de transformaciones lineales.

Definicin de transformacin
En un espacio vectorial se definen las operaciones de suma y multiplicacin por un escalar Se conservan dichas estructuras de manera lineal Si se cumple:
1. 2.

Sea dos espacios vectoriales Sean dos vectores en "c"

La transformacin : + = + Es decir, los dos vectores que pertenecen a + al transformar el resultado de la suma de esos 2 vectores debe ser igual a la suma de las transformadas de esos vectores por separado

= Es decir cada vector del espacio vectorial al multiplicarlo por un escalar ( c ) y despus transformarlo debe ser igual al transformarlo primero y despus multiplicarlo por el escalar.

Ejemplo 1. Determinar si la transformacin : 2 2 es lineal. 2 = + Solucin: Vamos a considerar que: 1 2 = = 1 2

TRANSFORMACIN LINEAL ENTRE DOS ESPACIOS VECTORIALES SOBRE UN MISMO CUERPO


Sean V y W dos espacios vectoriales sobre un mismo cuerpo K. Una transformacion lineal de V a W es una aplicacion T: V W tal que para todos los vectores u y v de V y cualquier escalar

Mediante el programa es posible observar que la matriz asociada a una transformacin lineal dada, depende de las bases que se tomen en ambos espacios vectoriales. La transformacin lineal dada es T de R^3 en R^2 tal que T(x,y,z)=(x+y,x-z). Primero se ingresa la matriz:

Luego se ingresan las bases a evaluar:

Por ultimo muestra la matriz asociada a la transformacion lineal:

CONCLUSIONES

El presente trabajo nos ayuda a reforzar los conocimientos adquiridos en clase, y ampliarlos ya que hemos tenido que buscar informacin adicional. Para poder desarrollar este trabajo se puso en prctica conocimientos del curso de algebra lineal y de cursos de carrera. Los resultados obtenidos de los ejercicios desarrollados en el trabajo confirman los resultados desarrollados en el software matlab, lo cual evidencia que el cdigo utilizado es satisfactorio.

Das könnte Ihnen auch gefallen