Sie sind auf Seite 1von 23

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Facultad de Ingenieras y Arquitectura

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL: Ingeniera Industrial Tema: Agua San Mateo CURSO: Mercadotecnia DOCENTE:
Ing. Oliver Pinto

AUTOR:

Ariza Becerra, Josias Gomez Aguilar Jhimmy Melo Chaparro, Brian Tito Silvera, Diego Viera Tello, Jaime

Lima, 2013

pg. 1

"Hazlo. Trabaja duro en ello. Pero hazlo." Tobas Wolff

pg. 2

NDICE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

FORMULACION DEL PROBLEMA OBJETIVOS OBJETIVOS HIPOTESIS JUSTIFICACION MISION VISION POSICIONAMIENTO IMAGEN DE LA MARCA COLORES ANALISIS FODA PRODUCTO PRECIO

pg. 3

INTRODUCCIN

El trabajo que presentamos a continuacin es acerca del estudio de mercado que se ha hecho a cierta muestra sobre el comportamiento del consumidor respecto al consumo de agua mineral san mateo y la salud de estos consumidores, se realizo mediante encuestas para determinar el comportamiento del consumidor. Estudiar el comportamiento del consumidor nos referimos a que buscamos conocer como las personas que componen nuestro mercado meta toman decisiones para gastar sus recursos como el tiempo y el dinero, que son limitados, buscando satisfacer necesidades. San Mateo no slo es agua, es Agua Mineral de Manantial envasada en su fuente de origen, que contribuye con la salud y bienestar, ya que no slo refresca sino que repone los minerales vitales que tu cuerpo necesita y que pierdes por la intensa actividad diaria.

pg. 4

EL CONSUMO DE AGUA SAN MATEO COMO BEBIDA HIDRATANTE Y SU RELACION CON LA SALUD EN LOS JOVENES ESTUDIANTES DE INGENIERIA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANA EN EL MES DE SETIEMBRE-OCTUBRE DEL AO 2013

14. FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA GENERAL Cul es la situacin ante el consumo de Agua San Mateo para llevar una buena salud en los jvenes estudiantes de Ingeniera Industrial de la Universidad Alas Peruanas? 1.2 PROBLEMA ESPECFICO Por qu tomar Agua San Mateo para llevar una buena salud en los jvenes estudiantes de Ingeniera Industrial de la Universidad Alas Peruanas?

15. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Conocer el consumo de Agua San Mateo para llevar una buena salud en los jvenes estudiantes de Ingeniera Industrial de la Universidad Alas Peruanas. 2.2 OBJETIVO ESPECFICO Determinar los factores de tomar Agua San Mateo para llevar una buena salud en los jvenes estudiantes de Ingeniera Industrial de la Universidad Alas Peruanas.

pg. 5

16. HIPOTESIS

Consumen los estudiantes de Ingeniera Industrial de la Universidad Alas Peruanas Agua San Mateo para poder llevar un buena salud?

17. JUSTIFICACION La razn que fundamenta la realizacin de este estudio, es que nos servir para ver el comportamiento del consumidor hacia nuestro producto y ver su consumo en los jvenes como una opcin para llevar una buena salud.

pg. 6

MISION Ser la compaa lder en el desarrollo, produccin y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohlicas, para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores. Superando sus expectativas mediante la innovacin, la calidad y un excelente servicio. Convirtiendo a sus proveedores en verdaderos socios comerciales.

VISION Ser una compaa competitiva, reconocida por su dinamismo en desarrollar y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores y clientes en los distintos mercados.

pg. 7

AGUA SAN MATEO

Agua Mineral de Manantial San Mateo, tiene ms de setenta aos en el mercado peruano y es la nica agua mineral extrada de su manantial y envasada a 3,300 m.s.n.m. A diferencia de otras aguas envasadas, San Mateo es una agua que desciende de las ms altas cumbres de los Andes, y luego de pasar por un proceso de filtracin natural a travs de los aos, brota de un manantial subterrneo, siendo envasada en su fuente de origen, garantizando su pureza y contenido de minerales como el calcio, magnesio, potasio y sodio. Se embotella en San Mateo de Huanchor localidad de la Sierra Central, provincia de Huarochir, a unos 100 kilmetros de Lima. .

En el ao 2006-2007 la imagen de San Mateo sufri una modernizacin que incluy nuevo logo, etiqueta y empaques secundarios, as como un nuevo envase de color celeste, de formas suaves y modernas que tienen la intencin de transmitir la pureza del producto y la simulacin de gotas de agua. El nuevo lanzamiento requiri una inversin de US$ 500 mil dlares entre desarrollo, empaques y botellas, publicidad tradicional y no tradicional, entre otras. Actualmente, San Mateo tiene una participacin de 8% en el mercado de aguas envasadas a nivel nacional, sin embargo es lder absoluto en el segmento de aguas minerales que no es lo mismo que las aguas de mesa.

IMAGEN DE LA MARCA En la imagen de la marca podemos ver una montaa con nieve, y sobre esta el cielo azul. Expresndonos y reforzndonos la idea de que el agua es envasada en su punto de origen, que por el paisaje es un lugar limpio, puro, en donde el aire es inmaculado y fresco. Y que son los mismos minerales de la montaa los que finalmente estn incluidos en el agua.

pg. 8

COLORES Con la forma de las letras se logra el primer impacto, y los colores son fundamentales para retener la atencin y actuar sobre la capacidad reflexiva emocional del individuo. Adems de todo esto los colores expresan un lenguaje propio y brindan estilo. El azul y el celeste refuerzan un ambiente fro y el rojo trae al paisaje la calidad. Rojo: Transmite sensibilidad, alegra, calienta la frialdad que pudiera exceso la imagen y encamina a las personas a tomar decisiones acuerdo con estudios realizados el rojo es ptimo en cuanto al valor el orden de visibilidad de este color sobre transmitir en rpidas. De de atencin, otros es:

Blanco: Expresa luz, esterilidad, pureza refuerzan la idea de marca y van de acuerdo a la naturaleza del producto que se relaciona con la salud. Azul: Es el color del cielo y del mar transmite profundidad, confianza, calma. Se le considera un color beneficioso para el cuerpo y la mente. Celeste: Al ser parte del azul pero en un tono ms claro se le asocia a la salud, la curacin, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.

pg. 9

ANALISIS FODA FORTALEZAS


-

OPORTUNIDADES -

Es el agua mineral con mayor participacin en el mercado.


es la nica agua mineral extrada de su manantial

Subir su participacin en el mercado Subir su internacional. participacin

DEBILIDADES -

AMENAZAS

El precio de agua san mateo es mayor a comparacin de otra aguas. Poder llegar a puntos ms lejanos de abastecimiento.

El precio menor de agua que solo son tratadas. Otro tipo de bebidas.

PRODUCTO Tras una revisin rpida del producto encontramos que sus presentaciones son las siguientes:

pg. 10

Las presentaciones de San Mateo son de 300 ml y 600 ml con y sin gas, 1.6 litros con gas, 2.5 litros sin gas y el bidn de 21 litros. Una botella de contenido neto de 600ml tendr contenidos aproximados de Agua Clasificada como de mineralizacin media y tendr la siguiente composicin en Mg/l:

Calcio: 90 Magnesio: 11 Sodio: 32 Potasio: 6

Asimismo contar con:


0 Caloras 0 Grasas 0 Carbohidratos

PRECIO El precio de agua mineral san mateo vara de acuerdo al envase. Es un poco ms elevado que otras aguas por ser de manantial. Pero el precio sigue siendo accesible para todos. Precios: - Botella de 300ml a S/.0.80 - Botella de 600ml a S/.1.50 - Bidn de 21 L a S/.21 - Botella de 2.5 L a S/.3.80

PLAZA Agua mineral san mateo se comercializa en diferentes puntos de venta, como supermercados, bodegas restaurantes, y eventos de Backus. Por ser la de mayor posicionamiento es fcil de encontrar aunque las aguas tratadas son confundidas con agua mineral y tal vez su venta no sea la esperada. En las tiendas vemos situada a san mateo entre las ms representativas pero siempre al lado de agua que solo son de mesa.

pg. 11

PROMOCION

Agua minera san mateo posee diferentes anuncios publicitarios en redes sociales, televisin, radio y vallas publicitarias. Bajo el comercial de Yo me quiero trata de establecer las diferencias entre el agua tratada y el agua de manantial mientras establece una diferenciacin con el resto de productos similares que existen en el mercado nacional.

MATRIZ DE ANSOFF PRODUCTO ACTUAL PRODUCTO NUEVO

MERCADO ACTUAL

PENETRACION EN EL MERCADO

EXPANSION DE PRODUCTOS

MERCADO NUEVO

EXPANSION DE MERCADO

DIVERSIFICACION

Si analizamos la matriz de Ansoff, agua san mateo se encuentra en el primer cuadrante que es penetracion del mercado ,implementando la estrategia de aumento del consumo o ventas quiere seguir teniendo mayor posesion del mercado y mediantes su propaganda en la que se diferencia de otros productos busca la captacion de clientes de la competencia.

pg. 12

ESTUDIO DE MERCADO

Posicionamiento del producto La estrategia de posicionamiento que ha llevado Backus ha consistido en asociar su producto con los atributos del mismo. Esta estrategia (segn Stanton) se usa ampliamente con productos comestibles. En este caso el posicionamiento de San Mateo es claramente: Agua Mineral de Manantial. Actualmente San Mateo tiene una participacin de 8% en el mercado de aguas envasadas a nivel nacional, sin embargo es lder absoluto en el segmento de aguas minerales que no es lo mismo que las aguas de mesa. Con su comercial Yo me quiero busca diferenciarse y afirmar la pureza de su sabor respecto al de las otras marcas.

Segmentacin del mercado

Los segmentos del mercado se componen por: Jvenes: La mayora de los clientes son jvenes ya que se preocupan por su fsico y tambin complementa muy bien su vida estudiantil. Deportistas: Los deportistas suelen ser clientes muy estables ya que para ellos es muy necesario estar en forma y saludable. Utilizan el equipo para complementar su entrenamiento. Fisiculturistas: Estos son clientes de poca frecuencia pero que utilizan el gimnasio de manera persistente. Personas de edad avanzada: Estos utilizan el gimnasio para ejercicios de poco impacto ya que normalmente se ejercitan por cuestiones de salud.

pg. 13

TAMAO DE LA MUESTRA

Para realizar la investigacin de mercado es necesario poder hallar correctamente el tamao de muestra. Se realiz la encuesta piloto en la Univ. Alas Peruanas para obtener el porcentaje de aceptacin o rechazo de la poblacin, para ello se encuestaran a 100 personas.

Grado de Aceptacin y Rechazo del producto

Encuesta Piloto 1. CONSUME AGUA MINERAL SAN MATEO SI ( ) NO ( )

RESULTADO DE ENCUESTA PILOTO:

RESPUESTAS SI NO Total de Encuestas

FRECUENCIA 78 22 100

PORCENTAJE % 78% 22% 100%

pg. 14

CALCULO DE LA MUESTRA

Haciendo uso de la frmula estadstica para determinar el tamao de muestra a una poblacin estimada, obtuvimos la siguiente muestra:

n =

2 1 + 2

P Q E Z N

= = = = =

Aceptacin en el mercado 78% Rechazo del Mercado 22% Error de la Muestra (3%) Nivel de confianza del 95% siendo equivalente por tabla a 1.96 Poblacin de estudiantes de la Universidad Alas Peruanas

La tcnica de encuesta se utiliz para obtener la informacin necesaria que se bas en llenar un formato en el cual se les planteo una variedad de preguntas para conocer sobre su consumo de nuestro producto. El formato que se utilizo es el siguiente:

pg. 15

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INGENIERIA INDUSTRIAL Encuestador: Encuestado: F M Edad:. Clase social media baja

El fin de esta encuesta es conocer sus preferencias y percepciones respecto al consumo de agua mineral San Mateo. Marque con un aspa segn su preferencia: 1.- Consume agua mineral San Mateo? S ( ) No ( ) Si la respuesta es NO, pasar a la ltima pregunta. 2.- Cul es el motivo por la cual usted consume agua mineral San Mateo? - Es accesible ( ) - Publicidad ( ) - Sabor ( ) - Saludable ( ) 3.- Con qu frecuencia consumes agua mineral San Mateo? Diario Inter diario Una vez por semana Una vez al mes ( ( ( ( ) ) ) )

4.- Qu presentacin compras comn mente? Botella 350ml Botella 600ml Botella 2.5L Bidn 7L ( ( ( ( ) ) ) )

5.- Qu le parece el precio de agua san mateo? Caro Justo Bajo ( ) ( ) ( )

6.- Notas algn beneficio al consumir agua mineral San Mateo? S ( ) No ( ) Si la respuesta es SI, pasar a la pregunta 7. 7.- Cules son aquellos beneficios? Ayuda a eliminar el sobrepeso. contribuye a metabolizar la grasa acumulada. Reduce el estreimiento. Eleva el nivel de hierro en el cuerpo. ( ( ( ( ) ) ) )

8.- Por qu no consumes agua San Mateo? Gracias por tu tiempo. Tu colaboracin nos ser muy til

pg. 16

ANALISIS Y GRAFICAS DE ENCUESTAS 1.- Consume agua mineral San Mateo?

consumes agua mineral san mateo?


no 26% si 74%

consume agua mineral si no total

porcentaje 74 74.00% 26 26.00% 100 100.00%

2.- Cul es el motivo por la cual usted consume agua mineral San Mateo?

es accesible, 22.97%

publicidad, 0.00%

saludable, 56.76%

sabor , 20.27%

es accesible

28,38%

pg. 17

publicidad sabor saludable total

0,00% 14,86% 56,76% 100,00%

3.- Con qu frecuencia consumes agua mineral San Mateo? 3.- Con qu frecuencia consumes agua mineral San Mateo?

con que frecuencia consumes agua mineral san mateo?


una vez al mes 10,81% una vez por semana 25,68% diario 27,03% inter diario 36,49%

Diario Inter diario Una vez por semana Una vez al mes total

27,03% 36,49% 25,68% 10,81% 100,00%

4.- Qu presentacin compras comn mente? 5,41% 5,41%

2, 89.19%

pg. 18

Botella 350ml Botella 600ml Botella 2.5L Bidn 7L total


5- Qu le parece el precio de agua san mateo?

5,41% 89,19% 5,41% 0,00% 100,00%

que le parece el precio de agua san mateo?


bajo 5,41% caro 37,84% justo 56,76%

caro justo bajo total


6.- Notas algn beneficio al consumir agua mineral San Mateo?

37,84% 56,76% 5,41% 100,00%

notas algun beneficio al consumir agua mineral san mateo


no 39,19% si 60,81%

pg. 19

si no total

60,81% 39,19% 100,00%

7.- Cules son aquellos beneficios?

Cual son aquellos beneficios?


2,70% 0,00%

43,24% 54,05%

Ayuda a eliminar el sobrepeso Contribuye a metabolizar la grasa acumulada Reduce el estreimiento Eleva el nivel de hierro en el cuerpo total

64,44% 33,33% 2,22% 0,00% 100,00%

pg. 20

CONCLUSIONES

Concluimos que el consumo del producto es aceptable, y que agua mineral san mateo es conocida y por eso esta bien posicionada en el mercado.

pg. 21

pg. 22

pg. 23

Das könnte Ihnen auch gefallen