Sie sind auf Seite 1von 18

Modelo incremental

Marco Ivn Vargas

Inters de investigacin
Comprender, explicar y mejorar los procesos decisionales.
Al partir desde las limitaciones del enfoque racional exhaustivo, permite describir la decisin en un ambiente de limitaciones.

Crtica al enfoque racional


1. Agendacin y relativizacin de problemas. 2. Los priorizacin de objetivos no es compartida. 3. No se tienen certezas sobre los futuros derivados de la intervencin.

Modelos de decisiones

Ramificacin
Desarrollo a partir de la situacin actual, paulatino vs. Enfoque primordial que parte desde cero.
Comparacin sucesiva: No es necesario buscar nuevas tcnicas
Comparar aquellas polticas que difieren poco a las vigentes. Hacer caso omiso de las posibles consecuencias (y sus valores atribuidos)

Incrementalismo
Patrn de comportamiento poltico: Cambio poltico que ocurre a pequeos pasos.
Mtodo incremental clsico Anlisis (comparacin) limitado de alternativas Atender problemas en lugar de conseguir metas Procede a travs de cambio incremental

Desarticulado (inconexo)
Los objetivos se establecen a partir de los medios y recursos disponibles. La decisin se basa en un mtodo de ensayo y error. Las decisiones no estn sujetas a un plan, anlisis, control o coordinacin general.

Ajuste partidario mutuo


En democracias pluralistas, la coordinacin surge en condiciones de incrementalismo desarticulado. La toma de decisiones entraa un proceso de negociacin entre tomadores de decisiones. Decisin: producto de ajuste y concesiones negociadas que facilita el acuerdo y la coordinacin.

Escenario
Decisin en ambiente de pluralidad: El impacto puede ser impredecible El impacto puede no obedecer a las intenciones de ninguno de los participantes

Perspectiva analtica
De Lindblom como respuesta a la crtica de Etzioni. Dimensiones: Incrementalismo como patrn poltico o como anlisis de las decisiones polticas. Tipos de Anlisis 1. Incremental simple 2. Estratgico 3. Incrementalista inconexo

Anlisis incremental simple


Concentrarse en pequeas variaciones de las decisiones vigentes. Aprovechar al mximo los conocimientos disponibles.

Anlisis estratgico
Punto medio: un uso informado de mtodos para simplificar los problemas a fin de tomar mejores decisiones.

Anlisis incremental inconexo


Simplificar y enfocar Limitar el anlisis a alternativas conocidas Los valores y metas estn en el anlisis de los problemas Concentrarse en los problemas (no en metas) Aprender del ensayo y error Analizar un nmero limitado de X y sus Y. Dividir el trabajo entre mltiples participantes.

Dror: Modelo ptimo normativo


El modelo incremental es profundamente conservador afirma status quo. Aceptar la necesidad de racionalidad en niveles menores. incorporar influencias extrarracionales a la toma de decisiones.

Dror. Decisin
Recurrir al anlisis racional +
Creatividad, intuicin, corazonadas, sentimientos, impresiones.

Lgica prescriptiva
Se debe mejorar la toma de decisiones para romper la inercia.
1. 2. 3. 4. Clarificacin de valores Identificacin e innovacin de alternativas Clculo (previo) de resultados Comprobacin, la poltica es ptima porque los analistas la han discutido y acordado.

Etzioni: la exploracin combinada


Modelo que combina Procesos de formulacin de alto nivel, que determinan orientaciones bsicas.

Procesos incrementales que preparan (trabajan) las decisiones fundamentales.

Combinacin
Diferenciar de las decisiones, las fundamentales y las incrementales.
No todo puede ser explorado, por tanto los TD exploran con una perspectiva racionalista, reas clave; otras se revisan de forma trunca.

Das könnte Ihnen auch gefallen