Sie sind auf Seite 1von 4

CAUSALIDAD Y DETERMINISMO Definiciones agrupadas por : Juan Jos Guzmn Rejn CAUSALIDAD:

La causalidad es el principio o el origen de algo. El concepto se utiliza para nombrar a la relacin entre una causa y su efecto, y puede utilizarse en el mbito de la fsica, la estadstica y la filosofa.

La fsica sostiene que cualquier evento est causado por otro anterior. Por lo tanto, si se conoce con precisin el estado actual de algo, ser posible predecir su futuro. Esta postura, conocida como determinismo, fue matizada con el avance de la ciencia. De acuerdo al principio de causalidad, todo efecto siempre tiene una causa. El principio de uniformidad agrega que, en idnticas circunstancias, una causa siempre produce el mismo efecto. Para la filosofa, la causalidad es la ley en virtud de la cual se generan efectos. Los filsofos consideran que el hecho de cualquier suceso est originado por una causa y sealan tres condiciones para que A sea la causa de un efecto B: A debe suceder antes que B, siempre que suceda A tiene que suceder B y A y B deben ser cercanos en tiempo y espacio. La estadstica, por su parte, sostiene que la causalidad es una relacin de necesidad de co-ocurrencia de dos variables. La nocin de causalidad tambin est presente en la sabidura popular o en los conocimientos informales. Varios refranes difunden esta idea, como cosechars tu siembra o quien siembra vientos recoge tempestades. Estas frases no estn vinculadas a hechos cientficos o fcticos, sino que tienen su valor en la creencia de que el comportamiento de las personas inevitablemente tiene sus consecuencias.

Lee todo en: Definicin de causalidad - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/causalidad/#ixzz2XEoYoICR

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CAUSALIDAD:

El concepto de causalidad implica sin duda alguna un cierto nivel de abstraccin que lo hace de difcil comprensin en algunos casos. A modo de simplificar la cuestin, se puede decir que la causalidad es el fenmeno mediante el cual se relacionan causas con efectos. En otras palabras, la causalidad es la conexin que existe entre las razones o las causas de ciertos fenmenos o procesos y los resultados o efectos de los mismos. La nocin de causalidad implica as una permanente relacin entre un evento anterior y su continuacin, adems de formarse as un crculo infinito de conexin entre sucesos y eventos que se generan unos a otros. El trmino causalidad puede aplicarse a todos los mbitos y espacios de la vida as como tambin a diferentes disciplinas cientficas. La causalidad es utilizada en muchos estudios como el sistema de deduccin que permite analizar un proceso especfico a partir de sus causas, comprenderlo y quizs hasta poder prevenir los siguientes hechos. La causalidad es entonces de gran utilidad para la ciencia ya que establece ciertos parmetros que pueden guiar la investigacin y facilitar la obtencin de resultados. La causalidad tambin se tiene en cuenta a nivel social, histrico y antropolgico. En este sentido, la nocin de causalidad supone que las cosas, fenmenos o circunstancias que suceden a lo largo de la historia son producto de un conjunto de eventos especficos (voluntarios o involuntarios) que moldean el desarrollo de las diversas comunidades y que alteran de mayor o menor medida el curso de sus historias. Aqu se puede poner el ejemplo de la Revolucin Francesa, evento que puso en marcha un montn de eventos consecuentes y que se encadenaron de manera ms o menos lgica con su desarrollo. La causalidad a nivel social y humano, sin embargo, no es tan fcilmente identificable y mensurable como lo puede ser la causalidad cientfica ya que muchas veces las causas o razones de los procesos humanos son mucho ms complejas que las empricas y naturales.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/causalidad.php#ixzz2XEpUvKAE


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

CAUSALIDAD f. Relacin de causa y efecto. FILOS. principio de causalidad Uno de los axiomas fundamentales del pensamiento. Su enunciado es: todo fenmeno tiene una causa. La nocin de causalidad presenta dos formas fundamentales: 1) la de una relacin de carcter racional y 2) la de una relacin de carcter probable. Para Hume, entre causa y efecto no existe relacin alguna; se verifica la sucesin de dos sucesos, pero no su nexo causal. Kant intent superar la crtica de Hume presentando la causalidad como una condicin del pensamiento. FS. Concepto que establece que todo efecto es consecuencia de una causa que le antecede. La fsica clsica acepta plenamente este concepto, ya que para que se cumpla solo es necesario admitir que las acciones de los acontecimientos anteriores a uno dado puedan actuar con una velocidad tan grande como se quiera. Sin embargo, la teora de la
2

relatividad no acepta velocidades mayores que la de la luz, con lo que no todos los acontecimientos pasados pueden influir en un suceso determinado. principio de causalidad El contenido de este principio puede resumirse as: si conocemos con toda precisin la posicin y la velocidad de un punto material en un momento determinado, teniendo en cuenta las fuerzas que actan sobre l, podemos calcular el movimiento del mismo. La mecnica elstica cumple perfectamente este principio. Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L. causalidad (kawsali'ad) sustantivo femenino 1. filosofa fsica relacin que existe entre causa y efecto Existe una cierta causalidad entre la pobreza y la delincuencia. 2. filosofa finrazn origen o principio de una cosa la causalidad de un efecto 3. fundamento conjunto de causas la causalidad de una enfermedad Copyright 2013 K Dictionaries Ltd. Sinnimos causalidad sustantivo femenino causa, origen, principio. Diccionario Manual de Sinnimos y Antnimos de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L.
http://es.thefreedictionary.com/causalidad >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

DETERMINISMO:

Puede definirse al determinismo como la doctrina o la teora que afirma que todos los fenmenos o acontecimientos estn determinados por algn motivo. Esto implica entender la realidad como la consecuencia directa de una causa.

Se puede aplicar la idea de determinismo en distintos mbitos. En la biologa, la idea de determinismo hace referencia a la explicacin de la conducta de los organismos vivos segn las caractersticas de sus genes. Esto quiere decir que los seres humanos y los animales actan de acuerdo a su adaptacin evolutiva y a lo que dicta la gentica.
3

El determinismo biolgico, en ltima instancia, supondra que las personas no son libres, ya que se comportan segn caractersticas innatas y hereditarias. Por lo tanto, hay individuos que tendran conductas reprobables que no podran modificarse aunque la sociedad se esfuerce por su readaptacin. En el contexto de la religin, el determinismo afirma que las acciones de las personas son determinadas por la voluntad de Dios. La gente, en definitiva, no podra actuar de acuerdo al libre albedro, sino que estara sometida a la predestinacin. A nivel econmico, por ltimo, el determinismo se basa en la creencia que la sociedad evoluciona segn las condiciones econmicas. Cualquier estructura o sistema depende de la propiedad de los medios de produccin y de las caractersticas de las fuerzas productivas. El determinismo econmico puede apreciarse en el marxismo, que divide la estructura social en una superestructura (formada por la poltica, la ideologa, la legislacin, etc.) y una infraestructura (las condiciones materiales y econmicas) que la determina.

Lee todo en: Definicin de determinismo - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/determinismo/#ixzz2XErTfvgU

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< DETERMINISMO Doctrina filosfica (y tambin cientfica, con la posicin adoptada por Laplace) que afirma que todos los acontecimientos de la naturaleza estn sometidos a la accin de leyes universales de carcter causal, de modo que unos derivan necesariamente de otros segn una cadena de causas eficientes. El determinismo niega, pues, que pueda tener lugar una accin libre o por azar en la naturaleza, es decir, una accin que no pueda ser explicada recurriendo a causas eficientes. En general, las concepciones deterministas de la naturaleza suelen estar asociadas al mecanicismo y, en el caso de las acciones humanas, plantean el problema del determinismo moral. La filosofa en el bachillerato. http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=81&from=action=search| by=D >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Das könnte Ihnen auch gefallen