Sie sind auf Seite 1von 6

El Islamismo

El islamismo es la religin fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d.C.), en el 622, en Yatribe (la actual Medina, en la Arabia Saudita). La palabra rabe Islam significa "sumisin a Dios", y los seguidores de esta religin son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del rabe "mussulmini", el que se entrega en cuerpo y alma a Dios). En el islamismo no hay sacerdocio profesional, y se recomienda a los seguidores que se abstengan de tomar vino. Adems de la aceptacin y de la recitacin del credo "chahada", el devoto tiene cuatro obligaciones todava: la oracin, el ayuno durante el mes lunar de Ramadn, la reparticin de limosnas y una peregrinacin a la ciudad santa de la Meca, si le es posible. Es una religin misionera. Con todo, los musulmanes no consideran a los judos ni a los cristianos como paganos y, por lo general, les permitan antiguamente que siguieran practicando su religin cuando eran conquistados. En los siglos pasados los ejrcitos musulmanes ocuparon gran parte de la India y llegaron en una ocasin, a los alrededores de Pars. El islamismo- aun cuando ahora este tratando de rectificarlo- adopt ciertas prcticas, tales como la guerra, usada como medio para extender la religin y el estado, la poligamia, la esclavitud y la intolerancia.

Resumen Histrico El fundador del islamismo, segn la onomstica rabe, se llamaba Abulgasim Mohammad ibn Abdullah ibn Abd al Muttalib ibn Hashim. El nombre Mahoma viene de Mohammad y significa "altamente ensalzado". Naci en la Meca, en la actual Arabia Saudita, probablemente en el ao 570 d. C. Fue hijo de un pobre mercader de la tribu Quaraych. Sus padres murieron poco despus de su nacimiento, y fue criado por uno de sus abuelos y ms tarde por uno de sus tos. Fue en su juventud pastor y gua de caravanas de comerciantes. Mahoma se cas con Khadidja, una viuda rica bastante ms vieja que l, cuando tenia veinticinco aos de edad. Se estableci entonces en la Meca como prspero Mercader e inicio una vida contemplativa. Quince aos despus en la caverna del monte Hira, al norte de la Meca, Mahoma dice haber tenido una visin en que le fue ordenado que predicase.

Afirma haber tenido muchas otras revelaciones y visiones de ngeles y de arcngeles. Se dice que en Hira se le apareci el ngel Gabriel, el cual le dio a leer un manuscrito, y le dijo que el era el profeta enviado por Dios a los hombres. Se cuenta tambin que cierta vez, en el desierto, le fue revelado a un ermitao cristiano que Mahoma era profeta, y lo identifico por una mancha blanca en las costillas, que deca ser la marca que identificaba a los profetas. Mahoma empez a or voces que lo mandaban a predicar, y que le transmitan ciertas enseanzas que fueron recogidas ms tarde en el Corn.

El "llamado" Convencido de su "llamado", Mahoma comenz a predicar su doctrina. Los rabes lo consideran como el nico profeta de Dios; y siendo posibles descendientes de Abraham a travs de Ismael, hijo de Agar, opinan que el islamismo es el cumplimiento de la promesa de Dios consignada en Gnesis 17:20: "Y en cuanto a Ismael, tambin te he odo, he aqu que te bendecir, y te har fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce prncipes engendrar, y har de l una gran nacin." Mahoma haba conseguido algunos discpulos en Medina (colonia juda all residente). Ese nombre significa en arameo "la ciudad". De entre sus discpulos el ms fiel era Abu-Bekr, compaero de todas horas. A raz de una conspiracin de los coraichitas, Mahoma huy a Medina para salvar la vida. Llego all el 22 de septiembre del ao 622, fecha que marca la Hgira (huida) y el inicio del calendario musulmn. All fue fundada oficialmente su religin. Siguiendo una "revelacin" de Al, en el ao 628 Mahoma parti a la cabeza de los musulmanes, para invadir la Meca. Despus de llegar a un acuerdo con los coraichitas, entr en la ciudad, destruy todos los dolos de la Caaba (no confundirla con la cbala) y anunci el advenimiento de una era de paz y de prosperidad general. Transcurridos unos dos aos, las personalidades de mayor proyeccin de la Meca ya se haban adherido al Islam. Despus de su muerte, ocurrida el 8 de junio de 632, su fiel discpulo Abu-Bekr se empeo en la Islamizacin de las tribus y emprendi expediciones para conquistar Siria y Persia. Abu-Bekr fue muerto en 634 y tuvo como sucesor a Omar, que gobern durante diez aos y extendi los dominios del Estado

Islmico hasta la India y venci las Fuerzas de Bizancio para tomar Siria y Palestina, asi como Egipto y otros territorios pertenecientes al Imperio Persa. Omar fue asesinado en 644 y Othman se dedic a redactar la versin definitiva del Corn. Gobern hasta 655 y fue muerto por Al, cuado de Mahoma, que sera del cuarto de los califas electos. Despus de l, la jefatura de los musulmanes se hizo hereditaria.

La expansin del islamismo Antes de la aparicin de Mahoma, los rabes vivan en tribus. Eran politestas y no tenan gobierno centralizado. Mahoma, a travs de la religin control toda la Arabia, y a medida que iba dominando a los pueblos mediante la guerra, les impona tambin la religin musulmana. Surge entonces el Imperio rabe, polticamente hablando. La conquista de las tierra para el estado del Islam llego a ser entonces el primer factor, ya que la predicacin de la religin sera la consecuencia de las conquistas. Despus de la muerte de Mahoma (632) extendieron el Islam. La derrota del Imperio Bizantino en Damasco (635) y en Jerusaln (638), y la del Imperio Persa en Nehavend (643), marcaron el inicio de la expansin. Capturaron despus a Egipto y Libia, mezclndose con los pueblos bereberes, egipcio y otros. La dinasta Omeya (661-750), sin gran preocupacin religiosa, se empeo en ocupar la Ifrikia y el Magheb, en el norte de frica. El general musulmn Tarik, aprovechando la confusin poltica que haba en Ceuta, atraves el estrecho de Gibraltar y dio inicio a la conquista de Espaa (711), que estaba bajo el dominio visigodo. El reino franco tambin fue invadido. La ultima realizacin de los Omeyas fue la fundacin del Emirato de Crdoba en el ao 756, seis aos despus de haberse establecido el califato Abasida. La mxima expansin de los rabes, en el siglo XI, ya no correspondi a un imperio unido, puesto que existan califatos independientes. En la actualidad, entre las principales Zonas de influencia islmica estn el Cercano Oriente, el norte de frica, el Asia Occidental, y numerosas comunidades de las Filipinas, Indonesia y Malasia. Todava esa influencia sigue

aumentando rpidamente en los pases Africanos del sur de Sahara. Es la segunda religin del mundo en tamao, con ms de quinientos millones de adeptos.

Facciones del islamismo Antiguos debates sobre el "Califa" (sucesor de Mahoma) llevaron a escisiones dentro del islamismo. Las mas importantes ocurrieron con los sunitas, los chitas y los kharidjitas, que divergan en cuanto a las ceremonias y las leyes. Otros movimientos ms modernos incluyeron a los babis y a los wahabis.

El Corn - "Al Quran" (Alcorn) - Esa palabra significa "recitaciones ". Contiene las revelaciones msticas de Mahoma. Segn el Profeta, el Corn es inspirado por Dios. Con un total de 114 suras (captulos) y 6.226 versculos, el Corn es un conjunto de dogmas y de preceptos morales. Y, segn los musulmanes, es la nica fuente de derecho, moral, administracin y dems. Es, en realidad, una mezcla de zoroastrismo, judasmo, budismo y confucionismo; tiene adems buenas porciones del Nuevo Testamento. Todos ellos, interpretados por la frtil mente de Mahoma. Suna-Es una coleccin de tradiciones (proverbios morales y ancdotas) que identifican la tradicin rabe con el islamismo. Ijma- Este establece la creencia de que la mayora de los musulmanes no podra concordar con el error. El Corn, la Suna y el Ijma son los tres cimientos de la doctrina islmica.

Algunas doctrinas del islamismo

La Trinidad- El islamismo no acepta la doctrina cristiana de la Trinidad. Cree en el Espritu Ssanto como una fuerza que emana de Dios, y ve en Jesucristo tan solo un profeta que vino despus de Juan el Bautista. Dios- El islamismo predica la unidad de Dios y tambin su unicidad. Al es el mismo Dios de Abraham, que termin su revelacin en Mahoma. Jesucristo- Mahoma es considerado "el ultimo de los profetas", aquel que vino despus de Adn, Noe, Abraham, Moiss y Jess. Al afirmarlo, le niega a Jess todos los atributos y conceptos que el cristianismo le da o le atribuye.

El Cielo- El cielo es un "super-oasis", el sueo de un pueblo que vive en el desierto. En el, los bienaventurados que siguieron los preceptos del Seor, encontraran ros de leche, miel y vino, y multitudes de vrgenes con ojos de gacela. La posicin de inferior que ocupaba la mujer en los clanes patrilineares de los beduinos, era perpetuada en el cielo. Los soldados muertos en guerra santa, para expandir el Islam, tenan entrada garantizada en los ocho crculos del paraso, incluso antes del juicio final. Desde all arriba podran or los gritos que venan del infierno y molestar con sus burlas a los condenados. El infierno- El infierno del islamismo nada tiene de especial. Es solo aceite hirviente y fuego para los que no siguieron los preceptos de Al. La oracin- Los musulmanes rezan cinco veces al da: al amanecer, al medioda, durante la tarde, al crepsculo y por la noche. En las oraciones, que tienen por objetivo dar gracias y glorificar a Al (Dios), el fiel se sienta sobre los calcaares, teniendo las manos extendidas en direccin a la Meca. La liturgia publica principal tiene lugar los viernes al medioda, por lo general en las mezquitas (templos). Acostumbran rezar tambin con el rostro en el suelo, en demostracin de sumisin, respeto y adoracin a Al. Imgenes- Los hombres, los animales, las plantas y las piedras son creaciones divinas, y por eso los hombres no deben volverlos a crear. Aun cuando entre los turcos aparecen libros musulmanes que tienen miniaturas con imgenes, la prohibicin sigui vigente para los recintos religiosos, y casi siempre para el rostro de Mahoma. La predestinacin- Para los musulmanes, el hombre tiene un destino ya trazado. Cuando acontece cualquier cosa, el rabe dice: "Estaba escrito"! Si por una contradiccin inexplicable acontece cualquier desgracia, se dice que el hombre es responsable por sus actos; fue consecuencia de esos actos. La guerra- Se llamaba "guerra santa" toda guerra que se hacia para extender el islamismo. Tena garantizada la entrada al cielo el que muriese en esas guerras (los musulmanes). Mahoma masacraba a los que se ponan en su camino. Cierta vez sanguinariamente, despus de masacrar a todo un ejrcito que haba invadido Medina mientras el estaba en la Meca, enterr a cerca de seiscientos hombres en la plaza del mercado de Medina. As lo quera Al ... La Caaba- En el interior de la Caaba (especie de templo pagano) haba 360 dolos: el sol, la luna, los astros, el destino, varios espritus o ngeles, y entidades sobrenaturales relacionadas con la muerte. Era una especie de panten de los espritus tribales de los beduinos. Mahoma, cuando entr en la Meca con su ejercito, destruy todos los dolos, dejando tan solo la gran

piedra negra que, segn la tradicin, haba sido trada del cielo, por el arcngel Gabriel. La Caaba es considerada como el centro de la tierra. La piedra negra posiblemente sea un meteorito. Es smbolo de Al, y se dice que originalmente estaba en el cielo. Peregrinaciones a la Caaba- Fueron aconsejadas por Mahoma (por lo menos una vez al ao) y son una de las ms antiguas tradiciones el pueblo rabe. Ya se hacan antes de Mahoma. Despus de l, la peregrinacin a la Caaba gan nuevo significado. Pecado original- Al creo al mundo, al hombre y tambin a los ngeles. Hechos de luz y carentes de sexo, los ngeles son dirigidos por cuatro arcngeles: Jibril, Kikhail, Israfil e Israil. Uno de los ngeles, Iblis, por haberse negado a adorar al hombre recin creado, fue expulsado del paraso y provoc el exilio de Adn y Eva. As pues, el Islam desconoce el pecado original, ya que el error de Adn no recay sobre su descendencia. Iblis comanda un ejercito de demonios hechos de fuego. Escatologa- La historia humana terminar, segn la escatologa, con el juicio final, el cual ser precedido por acontecimientos terribles, como por ejemplo, la venida de personajes malficos o propicios: El Mahdi, especie de Mesas; el Anticristo, falso mesas que aparecer entre Irak y Siria; y Cristo, que matar al Anticristo.

Conclusin De una u otra forma, el islamismo cree en las doctrinas del judasmo, de las cuales una y otra vez saca ingredientes para mezclarlos con doctrinas de otras religiones. Dice Mahoma: "Yo creo en Dios, en sus ngeles, en sus libros y en sus mensajeros, en el ltimo da, en la resurreccin de los muertos, en la predestinacin hecha por Dios, en el bien y en el mal, en el juicio, en la justicia, en el paraso y en el fuego del infierno." No queda duda de que Mahoma fuel un falso profeta. A medida que iba dominando a las naciones y su propio podero iba en aumento, las "revelaciones de Dios" mudaban de estilo y comenzaban a responder directamente a las cuestiones de la poltica local beduina, por lo que con bastante frecuencia estas "revelaciones" son oscuras para nosotros. Sus enseanzas muchas veces chocan con las enseanzas de Jess, quien afirm entre otras cosas que su reino no era de este mundo...

Das könnte Ihnen auch gefallen