Sie sind auf Seite 1von 4

CLASIFICACIN DE LAS LEYES

Para una mayor comprensin de la importancia que tienen las leyes, es conveniente partir de la definicin del concepto ley. Si se aplica un criterio orgnico y formalista leyes son solamente las expedidas por el Congreso. Pero si se tiene en cuenta un criterio material, ley es una norma general, abstracta e impersonal; estos calificativos significan que la norma jurdica se dirige no a una persona o agente concreto, sino a una categora o clase de agentes (propietario por ejemplo), la ley por ende no es particular o individual, adems significan que la ley no contempla una accin determinada sino una categora o clase de acciones (por ejemplo el contrato de compraventa genricamente considerado), por consiguiente la ley no es concreta.

Enseguida se examinarn diversos tipos de leyes de acuerdo a su contenido y a su jerarquizacin constitucional, para lo cual podemos dividirlas en:

Leyes

orgnicas

Las leyes orgnicas tienen un sentido ordenador y autolimitante de las funciones ejercidas por el Congreso de la Repblica. Una ley orgnica es "un mandamiento al Congreso en orden a regular su funcin legislativa, sealndole lmites y condicionamientos"1. Conforme al artculo 151 de la Constitucin Poltica el Congreso expedir leyes orgnicas a las cules estar sujeto el ejercicio de la actividad legislativa y le ordena dictar las siguientes normas mediante ley orgnica: Reglamentos del Congreso y de cada una de las cmaras:

- Normas sobre preparacin, aprobacin y ejecucin del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo. - Normas relativas a la asignacin de competencias normativas territoriales. a las entidades

Como aplicacin de este precepto se dictaron en Colombia las siguientes leyes: la Ley orgnica del Congreso (ley 5 de 1992, la cual fue modificada por las leyes 186 de 1995, 273 de 1996 y 475 de 1998); el Estatuto Orgnico del Presupuesto (Ley 38 de 1989, modificada por las Leyes 179 de 1994 y 225 de 1995, compiladas en el Decreto 111 de 1996) y la Ley Orgnica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994). Las leyes orgnicas requieren para ser aprobadas de la mayora absoluta de los votos de los miembros de cada cmara.
1

Gaceta Constitucional No. 79, V, 1991, p. 13.

leyes

estatutarias

El constituyente de 1991 determin otro tipo de leyes especiales denominadas leyes estatutarias para regular los siguientes temas que estim de singular importancia (artculo 152 C.P.): - Derechos y deberes fundamentales y mecanismos para su proteccin. Administracin de Justicia - Organizacin y rgimen de los partidos polticos, estatuto de la oposicin y funciones electorales. Instituciones y mecanismos de participacin ciudadana Estados de excepcin. Como puede observarse en la lista, las leyes estatutarias estn principalmente instituidas para la regulacin y proteccin de los derechos. Estas leyes cuentan con las siguientes caractersticas: tienen trmite especial pues deben aprobarse por mayora absoluta en las cmaras; son de exclusiva expedicin por el Congreso y durante una misma legislatura; son revisadas por la Corte Constitucional, organismo que ejerce sobre estas leyes un control previo de constitucionalidad. Ejemplo de estas leyes son: El Estatuto de los Partidos y Movimientos Polticos (Ley 130 de 1994); la Ley de Mecanismos de Participacin Ciudadana (Ley 134 de 1994); el Estatuto de los Estados de Excepcin (Ley 137 de 1994); la Ley Estatutaria de Administracin de Justicia (Ley 270 de 1.996). Leyes marco
Leyes marco

Consisten en regulaciones generales, no detalladas de los temas econmicos que corresponden a las siguientes materias indicadas en el artculo 150 numeral 19 de la Constitucin: crdito pblico; comercio exterior y rgimen de cambio internacional; actividad financiera, burstil y aseguradora; rgimen salarial y de prestaciones sociales de los servidores pblicos; entre otras.

Leyes de facultades Leyes de facultades

Son las leyes que expide el Congreso para otorgar al presidente de facultades extraordinarias para expedir normas con fuerza de ley cuando la

necesidad lo exija o la conveniencia pblica lo haga aconsejable. Estn previstas en el artculo 150 numeral 10 de la Constitucin, dicha norma establece como condicin que las facultades sean precisas y sean solicitadas expresamente por el Gobierno, la aprobacin de la ley requerir la mayora absoluta de los miembros de una y otra cmara. Adems se establece la prohibicin de expedir mediante este tipo de leyes cdigos, leyes estatutarias, leyes orgnicas, leyes que decreten impuestos ni las previstas en el numeral 20 del mismo artculo 150 relativas a servicios administrativos y tcnicos de las cmaras". Leyes de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente y de convocatoria a
Leyes de convocatoria convocatoria a Asamblea a Nacional

Referendo

Constituyente y de Referendo.

Mediante una ley, que debe ser aprobada por la mayora de los miembros de una y otra cmara, el Congreso puede disponer que el pueblo convoque a una asamblea nacional constituyente. Esta ley adems determinar la competencia, el perodo y la composicin de la Asamblea.

Leyes aprobatorias
Leyes aprobatorias

A travs de este tipo de leyes, el legislativo aprueba diversos actos jurdicos en cumplimiento de las funciones que se desprenden de las siguientes disposiciones: - Artculo 93: "Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohiben su limitacin en los estados de excepcin, prevalecen en el orden interno (se destaca). "Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarn de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia" (se destaca). - Artculo 150 numeral 14: Corresponde al Congreso mediante ley "aprobar o improbar los contratos o convenios que, por razones de evidente necesidad nacional, hubiere celebrado el Presidente de la Repblica, con particulares, compaas o entidades pblicas, sin autorizacin previa" (se destaca). - Artculo 150 numeral 16: Corresponde al Congreso mediante ley "aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podr el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integracin econmica con otros Estados" (se destaca).

Leyes ordinarias
Leyes ordinarias Son las leyes que expide el Congreso en ejercicio de su facultad legislativa regular, corresponden a las que se dictan en virtud de sus funciones ordinarias.

Das könnte Ihnen auch gefallen