Sie sind auf Seite 1von 2

DEMUNA - Quienes Somos -Que es?

- Casos que se Pueden Denunciar - Logros del equipo

La Defensora Municipal del Nio y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los nios, y adolescentes en la jurisdiccin de la municipalidad. Desde 1997 est considerada en la Ley Orgnica de Municipalidades como una funcin de los Gobiernos Locales.

Base Legal.
Resolucin Legislativa 25278, que aprueba la Convencin sobre los Derechos del Nio. Decreto Ley 26102, Cdigo de los Nios y Adolescentes (artculos 45 al 50). Texto Unico Ordenado de la Ley 26260, Ley de Violencia Familiar (artculo 30), D.S. 006-97-JUS. Ley 23853, Ley Orgnica de Municipalidades (artculo 67, inciso 1). Modificado por Ley 26875. Ley 26872, Ley de Conciliacin y su ampliatoria Ley 27007.

Funciones
Conocer la situacin de los nios y adolescentes que se encuentran en instituciones pblicas y privadas. Intervenir cuando estn en conflicto sus derechos a fin de hacer prevalecer su inters superior. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello podr efectuar conciliaciones entre cnyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, colocacin familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias. Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones. Orientar programas en beneficio de los nios y adolescentes que trabajan. Brindar orientacin a la familia para prevenir situaciones crticas. Presentar denuncias ante las autoridades competentes por falta y delitos en agravio de los nios y adolescentes e intervenir en su defensa. Llevar a cabo audiencias de conciliacin destinadas a resolver conflictos originados por violencia familiar. Al entrar en vigencia Ley de Conciliacin cumple funcin de instancia pre judicial y sus Actas tendrn ttulo de ejecucin.

Labor de la DEMUNA.
Ofrece atencin gratuita y confidencial de casos de alimentos, rgimen de visitas, maltrato, violencia familiar, reconocimiento voluntario de filiacin, y, en general situaciones que afecten los derechos de los nios y adolescentes. Realiza difusin y capacitacin sobre Derechos del Nio. Impulsa actividades preventivas y de movilizacin social por los Derechos del Nio. Coordina permanentemente con instituciones y organizaciones locales para atender los problemas de los nios, adolescentes y familia. Denuncia delitos en agravio de nios y adolescentes.

Cmo se crea la DEMUNA.


Por acuerdo de sesin de concejo se crea la DEMUNA y designa el responsable. El responsable es un profesional (abogado, psiclogo, trabajador social, educador u otra especialidad), con vocacin de servicio y solvencia moral. Si la Municipalidad no cuenta con profesionales, la responsabilidad podr ser asumida por persona que renan los requisitos de idoneidad y se capaciten. Tambin se puede designar a un funcionario que ya est laborando en el Municipio y que pueda asumir las siguientes tareas: - Coordinar la labor del equipo de la DEMUNA para garantizar la atencin de casos y las acciones de promocin. (Si el Municipio no cuenta con suficientes recursos humanos puede conformar una comisin de apoyo con las instituciones locales). - Presentar el Plan de Trabajo y los informes de las actividades de la DEMUNA. - Facilitar coordinaciones con las instituciones que prestan servicios de atencin a nios en la localidad (Salud, IPSS, PNP, iglesias, hogares, asociaciones, colegios, etc.) - Gestionar recursos que requiere el servicio para su buen funcionamiento.

Quines pueden pedir la intervencin de la DEMUNA.


Los propios nios, nias y adolescentes. La madre, el padre o cualquier otro familiar. Cualquier persona que conozca de una situacin que afecte los derechos del nio y adolescente.

Das könnte Ihnen auch gefallen