Sie sind auf Seite 1von 73

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II .

Pgina 1

I N T R O D U C C I O N:

Desde que el hombre tuvo la necesidad de permanecer establecido en alguna parte del territorio donde habitaba, se fueron poco a poco formando primero las Ords, despus los pueblos y siguieron las ciudades. Con el tiempo, observ que no era autosuficiente y porque por una parte, tena exceso de granos de los que cultivaba pero le faltaban herramientas, vestidos, y otros enseres necesarios para seguir mejorando sus cultivos, adems de que faltaban muebles en su vivienda para su comodidad, en fin que el nico medio de aprovechar el excedente de sus cosechas o de sus rebaos, era intercambindolos por otros productos de los que l careca dando origen al comercio primitivo (trueque). Algunos pueblos de la antigedad, se distinguieron como los mejores comerciantes, entre los que se pueden sealar a los fenicios, entre otros. Que a la vez, contribuyeron para intercambiar costumbres, lenguas o cultura en general. Ya entrada la poca medieval, se establecieron las ferias y los mercados, dando lugar a la profesin de mercader o comerciante. En el mundo actual, an sin darnos cuenta, el comercio absorbe gran parte de nuestra propia existencia, puesto que realizamos actos de comercio(al hacer las compras de vveres, de vestido, de diversiones, y de cualquier cosa que se vende, tanto que el comercio en mucho se apoder de los medios

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 2

electrnicos tanto que ahora se pueden realizar operaciones comerciales en una rea geogrfica en especial o bien en cualquier parte del mundo incluso empleando el menor tiempo posible. Con lo anterior, resalta de suyo la importancia del estudio de esta materia.

No hace falta resaltar la importancia que implica para el alumno conocer lo ms amplio posible tanto la teora como la prctica del proceso mercantil, lo que sin duda tiene un amplio horizonte de direcciones para su ejercicio, tales como: abogado-litigante, funcionario judicial, etc., pero sea la modalidad que elija para la prctica del derecho, siempre lo distinga como un docto en la materia y humano en su aplicacin. Para asegurar el xito al concluir el curso de Derecho Mercantil, se requieren varios elementos: sencillez, claridad y precisin en la explicacin de cada tema de las unidades; y la conviccin, dedicacin y tenacidad de cada alumno. Si estos elementos se combinan, al finalizar el curso, se habrn cumplido los objetivos del proceso enseanza-aprendizaje.

inicio

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 3

UNIDAD I. NOCIONES GENERALES . OBJETIVO PARTICULAR. Al trmino de la unidad el alumno ser capaz de: - Identificar los elementos del Derecho Mercantil. - Explicar las caractersticas de los ttulos de crdito. - Describir los elementos esenciales de los ttulos de crdito. - Manejar los elementos personales de los ttulos de crdito. - Localizar las caractersticas particulares de los ttulos de crdito.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 4

DERECHO

M E R CA N T I L II

UNIDAD I. NOCIONES GENERALES 1.1. El dinero. 1.1.1. Concepto econmico y jurdico del dinero. 1.1.2. Referencia a las principales funciones del dinero. 1.2. El crdito: 1.2.1. Concepto econmico y jurdico del crdito. 1.3. La riqueza incorporada en documentos. 1.4. Concepto doctrinal y legal de ttulos de crdito. 1.5. Los ttulos de crdito como sustantivo del dinero. 1.6. Regulacin de los ttulos de crdito en el derecho mexicano. 1.6.1. Antecedentes generales. 1.6.2. Antecedentes en Mxico. 1.6.2.1. Las ordenanzas de Bilbao. 1.6.2.2. Los Cdigos de comercio de 1854, 1884 y 1889. 1.6.2.3. Leyes vigentes que reglamentan los ttulos de crdito (L.G.T.O.C.) (L.G.S.M.) (L.G.I.C. y O.A.). Ley reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito, la Ley de Navegacin y comercio Martimo, Ley Orgnica de Nacional Financiera S.A. 1.7. Naturaleza jurdica de los ttulos de crdito. 1.7.1. Los ttulos de crdito como cosas mercantiles (art. 1, de L. G. T. O .C). 1.7.2. Los ttulos de crdito como documentos. 1.7.3. Los diversos tipos de documentos. 1.7.4. Caractersticas generales de los ttulos de crdito. 1.7.4.1. Incorporacin. 1.7.4.2. Legitimacin. 1.7.4.3. Literalidad. 1.7.4.4. Autonoma.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 5

1.7.4.5. Solemnidad. 1.7.4.6. Los ttulos de crdito en blanco (arts. 14 y 15 de la L.G.T.O.C.).

UNIDAD I. NOCIONES GENERALES. 1.1. El dinero.

1.1.1. Concepto econmico y jurdico del dinero. Concepto econmico. Dinero es la mercanca que sirve de equivalente universal de todas las mercancas; materializa el trabajo social y expresa las relaciones de produccin entre los productores de mercancas. Concepto jurdico. El dinero posee la cualidad de poder cambiarse directamente por cualquier otra mercanca, y de servir, de este modo, de medio para satisfacer todas las necesidades de los poseedores de mercancas, mientras que cualesquiera otras solo pueden satisfacer una determinada necesidad, por ejemplo: la de pan, la de vestido. Etc.

1.1.2. Referencia a las principales funciones del dinero. El dinero acta como: a) Medida de valor; para cumplir su funcin como medida de valor, el propio dinero tiene que ser una mercanca, poseer un valor. b) Medio de circulacin; consiste en servir de intermediario en el proceso de circulacin de las mercancas. Para poder cumplir esta funcin tiene que existir dinero real.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 6

c) Medio de acumulacin; el dinero se atesora cuando se retira de la circulacin. Siendo como es el exponente universal de la riqueza, el dinero puede convertirse cuando se quiera, en la mercanca requerida. d) Medio de pago; el dinero cumple esta funcin en los casos en que la compraventa de las mercancas se efecta a crdito, y e) Dinero mundial; como la funcin de la circulacin del dinero entre diversos pases, la cual se avala en barras de metales preciosos o en relacin con las reservas econmicas de cada pas. 1.2. El crdito.

1.2.1. Concepto econmico y jurdico del crdito. Concepto. -El crdito proviene de la voz latina crditum, que significa tener confianza, tener fe en algo. En el concepto econmico.- cuando existe una relacin de dar o poseer entre dos sujetos, se realiza en dos momento, en el primero se da y en el segundo se recupera lo que se ha dado. Concepto jurdico. El crdito indica el derecho subjetivo que deriva de cualquier relacin obligatoria y se contrapone al debito que incumbe al sujeto pasivo de la relacin. 1.3. La riqueza incorporada en documentos. Los ttulos de crdito sirven para documentar y obligar a los deudores al pago ya sea en la va judicial o la extrajudicial. Todo ello, se debe a la funcin jurdica y econmica incorporada en tales ttulos. 1.4. Concepto doctrinal y legal de ttulos de crdito. La doctrina, refiere: Los Ttulos de crdito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal en ellos consignados y estn destinados a circular.(De Pina Vara, pg. 315 y 316)

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 7

En cuanto al legal, se dice: Son ttulos de crdito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna(art. 5 L.G.T.O.C.)

1.5. Los ttulos de crdito como sustitutivo del dinero. La respuesta tiene matiz lgico, debido a que en la prctica de las operaciones mercantiles, se hace uso de la tecnologa, adems de la existencia del papel moneda, por lo que las trasferencias de fondos(dinero), entre los comerciantes se puede realizar sin necesidad de trasportar enormes cantidades de dinero en efectivo, resultando ms prctico un letra de cambio, un pagar o un cheque, incluso por medio de operaciones bancarias a travs de internet.

1.6. - Regulacin de los ttulos de crdito en el derecho mexicano. El orden jurdico mexicano, contempla la regulacin de los ttulos de crdito en: El Cdigo de comercio; Ley general de Ttulos y Operaciones de Crdito; Ley General de Servicio Pblico de Banca y Organizaciones Auxiliares, en cuanto leyes principales, existiendo adems leyes especiales.

1.6.1.Antecedentes generales. Desde tiempos remotos, el hombre tuvo la necesidad de obtener satisfactores, lo que incluso, lo llev a surcar los mares, estableciendo relaciones comerciales con pueblos distantes, pero como ciencia propiamente dicha, se inicia en la edad media, contina en las ferias y de ah se pasa a las ordenanzas y finalmente a los cdigo de comercio Alemn, Francs y Mxico .

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 8

1.6.2. Antecedentes en Mxico. Con la conquista de los Espaoles, tambin se importaron las leyes que tenan vigencia en su territorio, as se estableci en 1592, El consulado de la Ciudad de Mxico teniendo como base las Ordenanzas de Burgos y Sevilla, las Ordenanzas de la Universidad de Mercaderes de la Nueva Espaa, con la adaptacin de las Ordenanzas de Bilbao. Finalmente, se crearon los Consulados de Veracruz y de Guadalajara. 1.6.2.1. Las ordenanzas de Bilbao. Esta legislacin mercantil, tuvo su importancia debido a la extensa proteccin que otorgaba a los comerciantes y a las actividades del comercio, teniendo los comerciantes un trato privilegiado que incluso se equiparaba a la de los gobernantes, o bien, podan influir para nombrar o destituir a los gobernantes. En Mxico, estuvo en vigor alternadamente con los Cdigo de 1854 y 1884. 1.6.2.2. Los Cdigos de comercio de 1854, 1884 y 1889. El primer Cdigo de Comercio en Mxico(1854), fue el primer cdigo de pretendi regular el comercio en el Mxico de la poca, slo tuvo en vigor hasta 1855 siendo sustituido por las Ordenanzas de Bilbao, se le conoci como Cdigo Lares, debido a su autor TEODOSIO LARES, siendo casi una copia del Cdigo Espaol de 1829. El Cdigo de comercio de 1884.- En este, se incorpora ms explicito el procedimiento civil al mercantil, incluso ya haban desparecido los tribunales mercantiles constituidos en los consulados mexicanos. Por su parte, el Cdigo de Comercio de 1887, se public el 15 de Septiembre de 1889 y entr en vigor el 1ero. De Enero de 1890. Este Cdigo que es el que actualmente nos rige. Se dice que se apart radicalmente del anterior(1884), debido a que dedic su libro quinto a los juicios mercantiles y estableci una regulacin completa del proceso mercantil aunque se le critica que el procedimiento fue copiado del Cdigo de Procedimientos Civiles del distrito Federal

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 9

1.6.2.3. Leyes vigentes que reglamentan los ttulos de crdito: L.G.T.O.C.; L.G.S.M., L.G.I.C. y O.A. Ley reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito; Ley de Navegacin y comercio Martimo. Cada uno de estos ordenamientos, se ver con detenimiento en las unidades subsecuentes. 1.7. Naturaleza jurdica de los ttulos de crdito. La naturaleza se deriva de la actividad que regulan, por tanto, se pueden identificar en tres aspectos: a).- Como actos de Comercio; b).- como cosas mercantiles; y, c).- como documentos. 1.7.1. Los ttulos de crdito como cosas mercantiles: La emisin, expedicin, endoso, aval o aceptacin de los ttulos de crdito y las dems operaciones que en ellos se consignan son actos de comercio(Art. 1 de la L.G.T.O.C., Ahora que el Cdigo de Comercio en su artculo 75, considera como actos de comercio: los cheques, las letras de cambio, el pagar, valores u otros ttulos a la orden o al portador.

1.7.2. Los ttulos de crdito como documentos. Tanto la Ley Mercantil como la doctrina son coincidentes en considerar a los ttulos de crdito como documentos, pero habr que agregar que en todo caso son documentos constitutivos porque sin el documento no existe el derecho, por ende, es necesario para ejercitar el derecho en el mismo consignado. 1.7.3. Los diversos tipos de documentos.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 10

Los documentos mercantiles se dividen en dos grandes grupos: a).- los meramente probatorios; y, b).- los dispositivos. a).- Estos, se distinguen de los segundos porque principalmente no estn destinados a la circulacin. b).- En cambio, los dispositivos cuando la ley lo considera necesario, indispensable para la existencia del derecho, literal en ellos consignados.(cheque, pagar, letra de cambio, etc.) 1.7.4. Caractersticas generales de los ttulos de crdito. Son los signos de identificacin que los distinguen de los dems documentos, por tanto, faltando alguna de estas caractersticas, no se considera un ttulo de crdito. 1.7.4.1. Incorporacin. Es la figura jurdica que permite incorporar el derecho al documento, esto es, el documento es el elemento principal y el derecho el accesorio, tanto que sin el documento fsicamente hablando, no puede existir ni ejercitarse el derecho que se contiene en el documento. 1.7.4.2. Legitimacin. La ley legitima a su tenedor a exigir las prestaciones en ellos consignadas. Es, adems, el poder de ejercitar un derecho, independientemente de ser o no su titular. 1.7.4.3. Literalidad. El derecho se mide y cuantifica tal como aparece expresamente invocado en el ttulo y por tanto, cognoscible en su dimensin. 1.7.4.4. Autonoma. Se dice que el derecho contenido en el documento mercantil, se desvincula del acto que le dio origen y adems, por al ser

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 11

transmitido atribuye a su nuevo tenedor un derecho propio e independiente.

1.7.4.5. Solemnidad. Se debe observar desde dos puntos de vista: el primero en cuanto que algunos actos de comercio requieren de observar las reglas contenidas en la ley para su validez. Por ejemplo, la inscripcin y registro de comercio. Por otra parte, la solemnidad tiene que ver con los requisitos necesarios para la existencia y ejercicio del derecho consignado en los ttulos- valor. 1.7.4.6. Los ttulos de crdito en blanco (arts. 14 y 15 de la L.G.T.O.C.). Si se parte del punto en que el derecho exigible tiene que estar perfectamente identificado en el propio ttulo, es inconcuso que ningn derecho puede ejercitarse con un documento en blanco. Sin embargo, la L.G.T.O.C., previene que antes de la presentacin del ttulo para su aceptacin o para su pago, su tenedor puede llenar las menciones y requisitos que se requieren para su eficacia, siempre que se trate de las que la ley no presuma expresamente.

Para finalizar esta unidad, es imperante precisar la expresin consustancial. Esta tiene que ver con la incorporacin del derecho al documento mismo, y por lo tanto, al pagar el documento, se debe recoger del deudor tal documento porque solo as lo aniquila o incapacita para reclamarle despus la obligacin contenida en l.

inicio

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 12

UNIDAD II. CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO.

OBJETIVOS PARTICULARES.
Al trmino de la unidad, el alumno ser capaz de: Clasificar los ttulos de crdito. Identificar los ttulos de crdito por la forma de su creacin. Interpretar los ttulos de crdito, de acuerdo con la ley que los rige. Examinar los ttulos de crdito por los efectos que causa. Detallar a los ttulos de crdito por su funcin econmica. Comprobar las formas de transmisin de los ttulos de crdito. Identificar la funcin y obligaciones del aval en los ttulos de crdito Especificar la aceptacin de los ttulos de crdito. Detallar las consecuencias del pago y la falta de pago.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 13

2.1. Clasificacin de los ttulos de crdito. 2.1.1. Por la personalidad del emitente. 2.1.1.1. Pblicos (cetes, petrobonos, billetes de depsito). 2.1.1.2. Privados. 2.1.2. Por la ley que los rige. 2.1.2.1. Ttulos regulados por la ley (nominados). 2.1.2.2. Ttulos no regulados por la ley (inominados). 2.1.3. Por el derecho incorporado en el ttulo. 2.1.3.1. Ttulos personales o corporativos. 2.1.3.2. Ttulos obligacionales. 2.1.3.3. Ttulos reales o de tradicin (art. 19 y 20 de la L.G.T.O.C.) 2.1.4. Por la forma de su creacin. 2.1.4.1. Ttulos singulares. 2.1.4.2. Ttulos seriales o de masa. 2.1.5. Por la sustantividad del documento. 2.1.5.1. Ttulos principales. 2.1.5.2. Ttulos accesorios. 2.1.6. Por su eficacia procesal. 2.1.6.1. Ttulos de eficacia procesal plena o completos. 2.1.6.2. Ttulos de eficacia procesal limitada o incompletos. 2.1.7. Por los efectos de la causa sobre la vida del ttulos. 2.1.7.1. Ttulos causales o concretos. 2.1.7.2. Ttulos abstractos (diferencia entre la abstraccin y la autonoma). 2.1.8. Por la funcin econmica del ttulo. 2.1.8.1. Ttulos de especulacin.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 14

2.1.8.2. Ttulos de inversin. 2.1.9. Por su ley de circulacin. 2.1.9.1. Ttulos normativos. 2.1.9.2. Ttulos a la orden. 2.1.9.3. Ttulos al portador (diferencia entre estos ttulos y el dinero). 2.2. El fundamento de la obligacin consignada en los ttulos de crdito. 2.2.1. Relacin de las teoras explicativas 2.2.1.1. Teora contractuales. 2.2.1.2. Teoras intermedias: la tesis de Jacobi y vivante. 2.2.1.3. Teoras unilaterales: Teora de la emisin de stobber y Arcangelli y teora de la creacin de Kuntze. 2.2.1.4. Explicacin de la teora de la creacin a travs de los artculos 8vo. Y 71 de la L.G.T.O.C. 2.2.2. La solidaridad cambiaria. 2.3. Reglas Generales de los Ttulos de crdito. 2.3.1. Capacidad y representacin. 2.3.2. Transmisin de los ttulos de crdito. 2.3.3. Transmisin por endoso. 2.3.3.1. Concepto de endoso. 2.3.3.2. Elementos personales. 2.3.3.3. Requisitos legales (arts. 29 y 30 de la L.G.T.O.C.) 2.3.4. Diversas clases de endoso. 2.3.4.1. Transmisin por recibo (arts. 40 y 41 de la L.G.T.O.C.). 2.3.4.2. Transmisin por sucesin hereditaria. 2.3.4.3. Transmisin por cesin ordinaria. 2.3.4.4. Diferencias entre la cesin ordinaria y el endoso. 2.4. El aval. 2.4.1. Concepto. 2.4.2. Elementos personales. 2.4.3. Medida de la obligacin del avalista. 2.4.4. Diferencias entre el aval y la fianza. 2.5. La aceptacin de los ttulos de crdito.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 15

2.5.1. Concepto. 2.5.2. Requisitos de la aceptacin. 2.5.3. Lugar y tiempo de la aceptacin. 2.5.4. Efectos de la aceptacin. 2.5.6. Diversas clases de aceptacin. 2.5.7. Aceptacin por intervencin. 2.6. El pago. 2.6.1. El tiempo en que debe efectuarse. 2.6.2. Lugar de pago. 2.6.3. Pago parcial. 2.6.4. Pago total. 2.6.5. Pago de una obligacin con ttulo de crdito (art. 7 de la L.G.T.O.C.). 2.6.6. Efectos del no pago. 2.7. El protesto. 2.7.1. Concepto de esta clusula. 2.7.2. El protesto por falta de aceptacin. 2.7.3. El protesto por falta de pago. 2.7.4. Lugar y fecha en que debe levantarse el protesto. 2.7.5. Formalidades y efectos del protesto. 2.7.6. La clusula (sin protesto o sin gastos).

2.1. Clasificacin de los ttulos de crdito. Al respecto, se puede citar que existen varias formas de clasificar a los ttulos de crdito: a).- por la persona que lo emite: pblicos y privados.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 16

b).- por su forma de circulacin: nominativos, a la orden o al portador, sujetos a registro, no negociables y de circulacin restringida o limitada. c).- ttulos en masa o en serie, o nicos. d).- suficientes e insuficientes. 2.1.1. Por la personalidad del emitente. Se consideran pblicos los que se emiten por una institucin de la administracin pblica con facultades para ello, y siendo el obligado el Gobierno Federal, Estatal o los Municipios: Cetes; Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal; Petrobonos; Pagars de la Tesorera de la Federacin en Dlares(PAGAFES); los Tesobonos(en moneda extrajera), los Bonos del Gobierno Federal para el Pago de la Indemnizacin Bancaria de 1982(BIBS82); y, Bonos de Renovacin Urbana del Distrito Federal(BORES D.F.); 2.1.1.1. Pblicos: Cetes, petrobonos, billetes de depsito). Los Cetes, son los certificados de que se emiten por La Tesorera de la Federacin con el respaldo del Banco de Mxico para captar ahorros del pblico, o bien, para representar una deuda pblica que se deber pagar a mediano o largo plazo, su caracterstica principal, es que el obligado a pagar los certificados lo es la administracin Pblica Federal. En el caso de los petrobonos, estos tuvieron como finalidad captar recurso del pblico con el objeto de invertir en la industria de la petroqumica mexicana. Finalmente, los Billetes de depsito deben analizarse por separado, porque si bien es cierto en ellos se representa un valor econmico traducido en dinero, su finalidad no es la de captar recurso del pblico en general para cumplir un fin determinado de la funcin pblica, sino que constituye un depsito voluntario del particular para garantizar el cumplimiento de una obligacin temporal, por lo que al

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 17

cumplir con su objeto, queda sin efectos devolviendo al depositante el importe del depsito. 2.1.1.2. Privados. Por exclusin de lo dicho en el prrafo anterior, sern privados todos los dems documentos que no tengan como emisor y obligado en su caso a una institucin de la Administracin Pblica Federal o del Estado. 2.1.2. Por la ley que los rige. De manera general, queda claro que todos los documentos se encuentran regidos por la ley, pero ser necesario conocer la ley que permite su existencia para identificar la clase de documento, 2.1.2.1. Ttulos regulados por la ley (nominados). Aparentemente resulta redundante la expresin regulados por la ley, porque ya se ha dicho que todos estn regulados por la ley. Sin embargo, se debe atender a los verdaderos ttulos de crdito contemplados en la L.G.T.O.C. (en cuanto a los dems considero que debemos llamarlos ms propiamente Ttulos valor), en este caso se tiene a los tpicos: la letra de cambio, el pagar, el cheque. An cuando en la propia ley mencionada se admiten otros documentos. 2.1.2.2. Ttulos no regulados por la ley (innominados). O, que tambin se pudiera llamar atipicos. La expresin inominados, me parece impropia, en razn a que todos los documentos tienen un nombre y caractersticas propias que los identifican. Pero para efectos del desarrollo del tema, se atender a los que no estn contemplados en la L.G.T.O.C., principalmente por su funcin, como: las contraseas, los boletos etc. 2.1.3. Por el derecho incorporado en el ttulo. Ya se ha explicado que para exigir el derecho contenido en el ttulo de crdito es necesario la existencia y presentacin del ttulo

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 18

mismo, por tanto, al transmitir el ttulo se trasfiere tambin el derecho ah incorporado. 2.1.3.1. Ttulos personales o corporativos. Al respecto, se debe precisar que este documento no tiene como objeto principal un derecho de crdito sino la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal como miembro de una corporacin, por ejemplo, la Accin, que le da a su adquirente la calidad de socio del que derivan otros derechos dentro de la persona jurdica colectiva, que se traducen en polticos y econmicos.(asistir a las asambleas, intervenir en las decisiones de la asamblea, el reparto de las utilidades y la parte proporcional al ser liquidada). 2.1.3.2. Ttulos obligacionales. Dice Cervantes Ahumada, que son propiamente dichos los ttulos de crdito tradicionales como la letra de cambio y el pagar, por consecuencia dar a su titular el derecho de exigir el pago de las obligaciones a cargo de los suscriptores. 2.1.3.3. Ttulos reales o de tradicin (art. 19 y 20 de la L.G.T.O.C.) Son aquellos cuyo objeto principal no consisten en un derecho de crdito sino en un derecho real sobre las mercancas (representan mercancas que se encuentran depositadas en poder del expedidor del documento): El embarque del trasporte martimo, los Certificados de Depsito expedido por los almacenes Generales de Depsito, el de Trasporte terrestre etc. 2.1.4. Por la forma de su creacin. Se traduce en la forma de su nacimiento: singulares y seriales. 2.1.4.1. Ttulos singulares. Son creados uno por uno, por ejemplo: la letra de cambio o el pagar, el cheque.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 19

2.1.4.2. Ttulos seriales o de masa. Estos se crean de forma mltiple: los acciones, las obligaciones de las sociedades Annimas, los CETES, petrobonos, etc. 2.1.5. Por la sustantividad del documento. Esto implica identificar si el documento es principal o accesorio. 2.1.5.1. Ttulos principales. El ejemplo ms notorio lo es la Accin(documento con valor nominal) de una Sociedad Annima, siendo este un documento principal. El ttulo principal no depende de ningn otro, al contrario del accesorio que depende del principal. 2.1.5.2. Ttulos accesorios. En el mismo caso de la accin, (por regla general), lleve anexo un cupn, que se usa para el cobro de dividendos, por lo tanto este ltimo es accesorio y la accin ser el ttulo principal. 2.1.6. Por su eficacia procesal. Se atiende al efecto jurdico que produce por s mismo cada ttulo mercantil. 2.1.6.1. Ttulos de eficacia procesal plena o completos. Estos documentos no requieren ms que su existencia y presentacin al momento de ejercitar el derecho que contienen. 2.1.6.2. Ttulos de eficacia procesal limitada o incompletos. Se requiere el documento principal para justificar el accesorio, de esta forma, el cupn de la accin tiene una eficacia procesal limitada porque depende del principal. 2.1.7. Por los efectos de la causa sobre la vida del ttulos: Todo documento mercantil tiene un fecha cierta de su nacimiento y la propia ley de origen marca el tiempo de vida del ttulo2.1.7.1. Ttulos causales o concretos.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 20

Los ttulos concretos, se identifican por su propio contenido, bastando su existencia para que su tenedor pueda ejercitar el derecho en el contenido. 2.1.7.2. Ttulos abstractos (diferencia entre la abstraccin y la autonoma).

2.1.8. Por la funcin econmica del ttulo. De forma genrica, los ttulos de crdito tienen como funcin principal, el estar destinados a la circulacin o bien. Facilitar la circulacin de mercancas, sin embargo, la ley reconoce documentos con finalidad distinta. 2.1.8.1. Ttulos de especulacin. Tradicionalmente se conocen como documentos destinados a la especulacin porque su valor depende de circunstancias ajenas al propio documento, lo son, las acciones mercantiles puestas a la circulacin pblica en las Casas de Bolsa. 2.1.8.2. Ttulos de inversin. Los ttulos de inversin, a contrario de los destinados a la especulacin, estos reportan un comportamiento estable, su valor se presenta por unidad, por ejemplo las acciones y las obligaciones de la Sociedad annima. 2.1.9. Por su ley de circulacin. La clasificacin la establece el artculo 21 de la L.G.T.O.C., sealando dos categoras: nominativos y al portador, pero la doctrina seala una clasificacin tripartita: nominativos, a la orden y al portador. 2.1.9.1. Ttulos nominativos. Estos, son expedidos a favor de una persona determinada cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 21

2.1.9.2. Ttulos a la orden. Aun cuando la L.G.T.O.C. es omisa, se refiere a los ttulos nominados, con la modalidad que se reputan a la orden una vez que se han transmitido a un tercero por endoso y la entrega del ttulo mismo, sin perjuicio de que se puedan transmitir por cualquier otro medio legal. La transmisin deber constar en el mismo documento. 2.1.9.3. Ttulos al portador (diferencia entre estos ttulos y el dinero). El artculo 69 de la L.G.T.O.C., seala que son ttulos al portador los que se expiden a favor de persona indeterminada independientemente de que contengan la clusula al portador . Al respecto se debe aclarar que hasta antes del 30 de Diciembre de 1982 se permita expedir las acciones, los bonos de fundador, los certificados de depsito y los certificados de participacin sean nominativos evitando con ello el anonimato. 2.2. El fundamento de la obligacin consignada en los ttulos de crdito. La razn del fundamento de la obligacin que se consigna en el ttulo de crdito, es en esencia misma de la necesidad de certeza de la magnitud de la obligacin, la que se indica desde la creacin del documento y que debe ser inmutable durante su existencia. 2.2.1. Relacin de las teoras explicativas. Es obvio que cada teora, pretende explicar la razn de la existencia y funcionalidad de los ttulos de crdito, tal como se analiza a continuacin. 2.2.1.1. Teora contractuales. Los seguidores de esta teora, refieren que el fundamento de la obligacin consignada en un ttulo de crdito e la relacin jurdica

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 22

entre suscriptor y tomador, es decir, el fundamento es el contrato originario, a lo que tambin se le denomina relacin subyacente. 2.2.1.2. Teoras intermedias: la tesis de Jacobi y vivante. La teora intermedia retoma la relacin jurdica entre suscriptor y tomador pero seala que esto es, mientras el ttulo no ha pasado a terceras manos y que cuando esto sucede, se trata de una manifestacin unilateral de la voluntad. 2.2.1.3. Teoras unilaterales: Teora de la emisin de stobber y Arcangelli y teora de la creacin de Kuntze. Esta teora explica que el fundamento de la obligacin como derivada de un acto unilateral, ejecutado como derivada de un acto unilateral, ejecutado por el emitente o creador del ttulo, y desligado dicho acto de la relacin que pueda existir entre el emitente y el primer tomador. Stobber y Ancangelli, desarrollaron la teora de la abstraccin, diciendo que el fundamento de la obligacin se encuentra en el acto abastracto de la emisin del ttulo. 2.2.1.4. Explicacin de la teora de la creacin a travs de los artculos 8vo. Y 71 de la L.G.T.O.C. Kuntze, seala que la obligacin radica, por virtud de la ley en el hecho mismo de que el suscritor crea un valor econmico al crear un ttulo y que lo obliga por el solo hecho de su creacin aunque entre a la circulacin contra su voluntad. La legislacin Mexicana acepta en gran medida esta teora. 2.2.2. La solidaridad cambiaria. Coinciden la doctrina ya la L.G.T.O.C., que el suscriptor de un ttulo de crdito se obliga solidariamente. Art. 90, disponer: El endoso en propiedad de una letra de cambio obliga solidariamente al endosante con los dems responsables del valor de la letra. Observndose, en su caso, lo que dispone el prrafo final del artculo 34. 2.3. Reglas Generales de los Ttulos de crdito.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 23

Al igual que todo documento con valor jurdico, los ttulos de crdito, para su eficacia deben regirse por reglas que le son afines. 2.3.1. Capacidad y representacin. La capacidad as como la representacin, son figuras jurdicas nacidas del derecho civil: la primera se refiere a la capacidad de ejercicio que debe tener el suscritor al momento de crear el documento mercantil. En cuanto a la representacin, tambin la contempla el derecho civil, siendo la facultad jurdica, que mediante poder, acta constitutiva o una aceptacin pblica se permite que una persona emita en nombre y representacin de otra, un documento mercantil. En especial, la L.G.T.O.C., establece dos formas de conferir la representacin para otorgar o suscribir ttulos de crdito; la primera consiste de dar poder que se inscribe en el Registro de Comercio(representacin general); la segunda, se confiere mediante una simple declaracin escrita dirigida al tercero con quien habr de contratar el representante(es especial porque se limita a ese acto y a esa persona). La representacin aparente.- Tercera forma de representacin que se deriva de las dos anteriores: cuando una persona suscribe un ttulo de crdito como emisor, aceptante, endosante etc. En nombre de otra persona y no tiene poder bastante o carece de facultades legales para hacerlo, se obliga personalmente como si hubiera obrado en nombre propio y si paga, adquiere los mismos derechos al representado aparente. Pero si el representado aparente ratifica expresa o tcitamente los actos realizados en su nombre el acto se convalida. 2.3.2. Transmisin de los ttulos de crdito. La ley contempla varias formas para transmitir los ttulos de crdito, la mas usual, es por endoso, pero tambin se puede hacer por: herencia, por adjudicacin en remate, por dacin en pago en juicio de quiebra, etc.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 24

2.3.3. Transmisin por endoso. La palabra endoso, significa al dorso, por el uso antiguo de la letra de cambio que se transmita por una anotacin al dorso del documento. 2.3.3.1. Concepto de endoso. En nuestro mbito jurdico, es el medio de transmitir los ttulos a la orden. 2.3.3.2. Elementos personales. En este acto intervienen: el endosante(transmite); y quien lo adquiere se le llama (endosatario). El endoso debe constar en el documento o en hoja que se adhiera al mismo. 2.3.3.3. Requisitos legales (arts. 29 y 30 de la L.G.T.O.C.). a).- El nombre del endosatario (si se omite surte los efectos del endoso en blanco. b).-La firma del endosante. c).- La clase de endoso ( si no se especifica, el endoso se entiende en propiedad. d).- El lugar donde se hace el endoso. (la falta de sealamiento, se presume que fue en el domicilio del endosante. e).- La fecha. Si falta este requisito, se presume que se realiz el da en que el endosante adquiri el documento.

2.3.4. Diversas clases de endoso. Endoso en propiedad. Art. 18 y 34, trasfiere la propiedad del ttulo y todos los derechos inherentes a el. Endoso en procuracin o al cobro. Constituye un mandato, otorgado por el endosante al endosatario, es un mandato limitado por que no le trasfiere la propiedad y puede ser revocable.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 25

Endoso en prenda o garanta. Constituye un derecho real de prenda, sobre el ttulo de crdito, (art, 36,) el endoso con las clusulas en prenda, en garanta, u otras equivalentes, atribuye al endosatario todos los derechos de un acreedor prendario respecto del ttulo endosado y de los derechos a el inherentes, comprendindose las facultades que confiere el endoso en procuracin.

Endoso en blanco. Art, 32.- En endoso puede hacerse en blanco, con la sola firma del endosante. En este caso cualquier tenedor puede llenar con su nombre, el de un tercero, el endoso en blanco o transmitir el ttulo sin llenar el endoso. El endoso al portador produce los efectos del endoso en blanco. El endoso en blanco o al portador no producir efecto alguno. Lo previsto en este prrafo no ser aplicable a los cheques expedidos por cantidades hasta cinco mil pesos. 2.3.4.1. Transmisin por recibo (arts. 40 y 41 de la L.G.T.O.C.). Los ttulos de crdito pueden transmitirse por recibo de su valor extendido en el mismo documento o en hoja adherida a el, a favor de un responsable de los mismos cuyo nombre debe hacerse constar en el recibo. La transmisin por recibo produce los efectos de un endoso sin responsabilidad y tiene aplicacin en los casos en que se ejercita la accin cambiaria de regreso. Los endosos y las anotaciones de recibo en un ttulo de crdito que se testen o cancelen legtimamente no tienen valor alguno. El propietario de un ttulo de crdito puede testar los endosos y recibos posteriores a la adquisicin, pero nunca los anteriores a ella. 2.3.4.2. Transmisin por sucesin hereditaria. Los ttulos de crdito, tambin pueden adquirirse por sucesin hereditaria, en este caso, constituye una porcin del haber hereditario. 2.3.4.3. Transmisin por cesin ordinaria.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 26

Art. 37, El endoso posterior al vencimiento posterior al vencimiento del ttulo surte efectos de cesin ordinaria. 2.3.4.4. Diferencias entre la cesin ordinaria y el endoso. El endoso tiene lugar hasta antes del vencimiento del documento, en cambio la cesin ordinaria producir sus efectos despus del vencimiento del ttulo. La cesin ordinaria transfiere el derecho inherente al documento, en cambio el endoso puede ser en procuracin o en garanta. 2.4. El aval. Mediante el aval se garantiza, en todo o en parte el pago del ttulo de crdito. 2.4.1. Concepto. Del Francs aval, - valoir, que debe valer, y este del latn ad vallem, abajo; Ad valere, fortificar, reforzar. Genricamente el aval es el acto jurdico y tambin el documento en que este consta y que por el que se garantiza la solvencia religiosa, poltica o econmica de una persona determinada. Jurdicamente, consiste en la firma que se consigna en un ttulo para garantizar su pago total o parcial, en caso de no realizarlo la persona principalmente obligada a ello.

2.4.2. Elementos personales. Avalista y avalado. El primero es quien otorga la garanta(a un tercero a alguno de los signatarios del ttulo), Avalado es por quien se presta la garanta(librador, tomador, endosantes). 2.4.3. Medida de la obligacin del avalista. Art. 112, A falta de mencin de cantidad, se entiende que el aval garantiza todo el importe del ttulo.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 27

El avalista queda obligado solidariamente con aqul cuya firma ha garantizado, y su obligacin es vlida, an cuando la obligacin garantizada sea nula por cualquier causa(art. 114).

2.5. La aceptacin de los ttulos de crdito. La aceptacin de la letra es pues, un acto cambiario, accesorio, escrito en el ttulo de la declaracin unilateral de la voluntad.

2.5.1. Concepto. La aceptacin, es la manifestacin de voluntad consignada en un ttulo de crdito, por la que el librado o la persona indicada en el documento, al suscribirlo, acata la orden incondicional de aceptar pagar a su legitimo poseedor una suma determinada de dinero al vencimiento del ttulo y convertirse por ello en obligado cambiario, principal y directo.

2.5.2. Requisitos de la aceptacin. La aceptacin debe constar en la letra misma(ttulo) y expresarse por la palabra aacepto u otra equivalente, y la firma del girado. Sin embargo, la sola firma de este puesta en la letra, es bastante para que se tenga por hecha la aceptacin.

2.5.3. Lugar y tiempo de la aceptacin. Solo cuando la letra es pagadera a cierto plazo de la vista, o cuando debe ser presentada para su aceptacin dentro de un plazo determinado en virtud de indicacin especial, es requisito indispensable para la validez de la aceptacin la expresin de su fecha, pero si el aceptante la omitiere podr consigna el tenedor. 2.5.4. Efectos de la aceptacin.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 28

Art. 101.- La aceptacin de una letra de cambio, obliga al aceptante a pagarla a su vencimiento, an cuando el girador hubiese quebrado antes de la aceptacin. El aceptante queda obligado cambiariamente tambin con el girador, pero carece de accin cambiaria contra l y contra los dems signatarios de la letra.

2.5.6. Diversas clases de aceptacin. La aceptacin puede ser directa, cuando la hace el propio obligado o girado. La letra de cambio no aceptada por el girado, puede serlo por intervencin, despus del protesto respectivo. Aceptacin por representante.- cuando quien acepta la letra es un representante del girado, deber indicarse as, pues de lo contrario, o no habr aceptacin o habr de demostrar que existen las circunstancias que conforman al representante aparente. 2.5.7. Aceptacin por intervencin. Art. 106.- El aceptante por intervencin quedar obligado a favor del tenedor y de los signatarios posteriores a aquel por quien interviene. 2.6. El pago. Acto mediante el cual, al cumplirse, se extingue la obligacin cambiaria. 2.6.1. El tiempo en que debe efectuarse. La letra debe ser presentada para su pago, el da de su vencimiento. La letra a la vista, debe ser presentada para su pago dentro del os seis meses que sigan a su fecha. Cualquiera de los obligados, podr reducir ese plazo, consignndolo as en la letra. En la misma forma el girador podr, adems, ampliarlo, y prohibir la presentacin de la letra antes de determinada poca.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 29

2.6.2. Lugar de pago. Art. 126.- La letra debe ser presentada para su pago en el lugar y direccin sealados en ella al efecto, observndose en su caso, lo dispuesto en el artculo 77. Si la letra no contiene direccin deber ser presentada para su pago. En el domicilio o residencia del girado, del aceptante, o del domiciliatario, en su caso; en el domicilio o residencia de los recomendatarios, si los hubiere. 2.6.3. Pago parcial. Art. 130.- El tenedor no puede rechazar un pago parcial, pero debe conservar la letra en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotando en ella la cantidad cobrada y dando por separado el recibo correspondiente 2.6.4. Pago total. El pago total, extingue la obligacin cambiaria. 2.6.5. Pago de una obligacin con ttulo de crdito (art. 7 de la L.G.T.O.C.). Los ttulos de crdito dados en pago, se presumen recibidos bajo la condicin salvo buen cobro. 2.6.6. Efectos del no pago. El incumplimiento del pago da lugar: a La accin cambiaria, (exigir su pago por la va judicial). 2.7. El protesto. Acto con efectos jurdicos en el que se hace constar la falta de pago o de aceptacin de una letra de cambio. 2.7.1. Concepto de esta clusula. Acto notarial justificativo de la falta de pago de un letra de cambio.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 30

2.7.2. El protesto por falta de aceptacin. El protesto por falta de aceptacin debe levantarse contra el girado y los recomendatarios, en el lugar y direccin sealados para su aceptacin, y si la letra no contiene designacin del lugar, en el domicilio o en la residencia de aquellos.

2.7.3. El protesto por falta de pago. La letra de cambio debe ser protestada por falta total o parcial de aceptacin o pago, salvo lo dispuesto en el artculo 141. El girador puede dispensar al tenedor de protestar la letra, inscribiendo en ella la clusula sin protesto., sin gastos, u otra equivalente. Esta clusula no dispensa al tenedor de la presentacin de una letra para su aceptacin o para su pago, ni, en su caso, de dar aviso de la falta de aceptacin o de pago a los obligados en va de regreso. En el caso de este artculo, la prueba de falta de presentacin oportuna incumbe al que la invoca en contra del tenedor. Si, a pesar de la clusula el tenedor hace el protesto, los gastos sern por su cuenta. La clusula inscrita por el tenedor o por un endosante se tiene por no puesta. 2.7.4. Lugar y fecha en que debe levantarse el protesto. El protesto por falta de aceptacin debe levantarse dentro de los dos das hbiles que sigan al de la presentacin pero siempre antes de la fecha de vencimiento. El protesto por falta de pago, debe levantarse dentro de los dos das hbiles que sigan al del vencimiento. El protesto por falta de pago por letras a la vista, debe levantarse el da de su presentacin, o dentro de los dos das hbiles siguientes.(Art. 144). 2.7.5. Formalidades y efectos del protesto. El protesto pude ser por medio de notario o corredor pblico titulado. A falta de ellos, puede levantar el protesto la primera autoridad poltica del lugar.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 31

2.7.6. La clusula (sin protesto o sin gastos). Con esta clusula, el girador puede dispensar al tenedor de protestar la letra, inscribiendo en ella la clusula sin protesto, o sin gastos, por tanto, puede ejercitar libremente la accin correspondiente por falta pago.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 32

UNIDAD III. ACCIONES JUDICIALES A QUE DA LUGAR LA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN DE PAGO CONSIGNADA EN TITULO DE CREDITO.

OBJETIVOS PARTICUALES. Al trmino de la unidad, el alumno ser capaz de:

Identificar las acciones judiciales derivadas de un ttulo de crdito. Demostrar las acciones cambiarias: directa y de regreso Describir las prestaciones que se pueden reclamar derivadas del ttulo de crdito. -Aprovechar las excepciones y defensas contra las acciones derivadas de los ttulos de crdito.

3.1. Los ttulos de crdito como ttulos ejecutivos. 3.2. La accin cambiaria. 3.2.1. La accin cambiaria directa. 3.2.2. La accin cambiaria en va de regreso. 3.2.3. Prestaciones que se pueden reclamar. 3.2.4. Caducidad y prescripcin de las acciones cambiarias. 3.3. La accin causal. 3.4. La accin de enriquecimiento ilegtimo.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 33

3.5. Excepciones y defensas oponibles contra las acciones judiciales derivadas de un ttulo de crdito (art. 8vo. De L.G.T.O.C.). 3.5.1. Distincin entre excepcin y defensa. 3.5.2. Excepciones de carcter procesal. 3.5.3. Excepciones relativas al ttulo considerado como documento formal . 3.5.4. Excepciones relativas a la obligacin misma. 3.5.5. Excepciones por falta de condiciones necesarias para el ejercicio de la accin. 3.5.6. Excepciones personales. 3.6. El procedimiento de reposicin y cancelacin de los ttulos de crdito. 3.6.1. Breve referencia al procedimiento de reposicin y cancelacin de los ttulos de crdito, en caso de robo, extravo, deterioro o mutilacin, (tomando en cuenta que es objeto de estudio del curso de contratos mercantiles, en el inciso correspondiente a procedimientos mercantiles).

3.1. Los ttulos de crdito como ttulos ejecutivos. Los ttulos de crdito, es el documento necesario que presume la existencia de un derecho de carcter: Literal, personal, legitimo, patrimonial, consustancial, autnomo y que est destinado a circular. 3.2. La accin cambiaria. Se llama accin cambiaria a la accin ejecutiva derivada de la letra de cambio. La accin es cambiaria o de regreso. Es la accin ejecutiva proveniente de un ttulo de crdito que compete al acreedor cambiario para exigir judicialmente del deudor, el cumplimiento pago o Aceptacin de una obligacin cartularia (la contenida en un ttulo de crdito.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 34

3.2.1. La accin cambiaria directa. Es la que se ejercita en contra del aceptante y sus avalistas. 3.2.2. La accin cambiaria en va de regreso. Cuando se ejercita contra cualquier otro obligado. 3.2.3. Prestaciones que se pueden reclamar. a.- el importe de la letra; b.- Los intereses moratorios al tipo legal, desde el da del vencimiento; c).- los gastos del protesto y los dems gastos legtimos; d).- El premio de cambio entre la plaza en que deba haberse pagado la letra y la plaza en que se haga efectiva, ms los gastos de situacin. 3.2.4. Caducidad y prescripcin de las acciones cambiarias. La prescripcin, significa la prdida de la accin cambiaria al no ejercitarla en los plazos legalmente establecidos. El transcurso de tres aos siguientes por prescripcin-. Dicho plazo corre a partir del vencimiento del ttulo o en su defecto cuando concluyan los plazos de presentacin para la aceptacin( seis meses) o para el pago cuando se trate de letras a cierto tiempo vista. Tambin por el transcurso del tiempo prescribe la accin cambiaria de regreso en las siguientes hiptesis: a).- por inactivad de su titular por un lapso de tres meses; y, b).- por haber prescrito la accin cambiaria directa o haya de prescribir dentro de los tres meses siguientes a la presentacin de la demanda, ambas hiptesis son de prescripcin y no de caducidad, pues la accin ya se perfeccion y el transcurso del tiempo la extinguir. La caducidad.- implica que el derecho cambiario no nace.- La accin cambiaria del ltimo tenedor del ttulo contra los obligados en va de regreso caduca: por no haber presentado la letra para su aceptacin

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 35

o para su pago en la forma establecida por la ley; Por no haberse levantado el protesto; por no haberse admitido la aceptacin por intervencin; porno haberse admitido el pago por intervencin, por haber caducado la accin de regreso del ltimo tenedor del ttulo, segn lo legalmente establecido. 3.3. La accin causal. Es la accin derivada del acto que dio origen a la creacin o transmisin de la letra( ttulo), para ejercitar dicha accin, deber el tenedor devolver la letra, y haber realizado todos los actos necesarios para que su obligado en relacin causal, conserve todas las acciones derivadas de la letra. Si la accin cambiaria se hubiere extinguido por prescripcin o caducidad, el tenedor solo podr ejercitar la accin causal en caso de que haya ejecutado los actos necesarios para que el demandado conserve los acciones que en virtud de la letra pudieren corresponderle (art. 168).

3.4. La accin de enriquecimiento ilegtimo. Art. 169.- Extinguida por caducidad la accin de regreso contra el girador, el tenedor de la letra que carezca de accin causal contra este, y de accin cambiaria causal contra los dems signatarios, puede exigir al girador la suma de que se haya enriquecido en su dao. Esta accin prescribe en un ao contado a partir del da en que caduc la accin cambiaria. 3.5. Excepciones y defensas oponibles contra las acciones judiciales derivadas de un ttulo de crdito (art. 8vo. De L.G.T.O.C.). a).- Las de incompetencia y falta de personalidad en el actor; b).- Las que se funden en el hecho de no haber sido el demandado quien firm el documento; c).- Las de falta de representacin, de poder bastante o de facultades legales en quien suscribi el ttulo a nombre del demandado, salvo lo dispuesto en el artculo 11;

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 36

d).- La de haber sido incapaz el demandado al suscribir el ttulo; e).- Las fundadas en la omisin de los requisitos y menciones que el ttulo o el acto en el consignado deben llenar o contener, y la ley no presuma expresamente o que no se haya satisfecho dentro del trmino que seala el artculo 15; f).- La de alteracin del texto del documento o de los dems actos que en el consten, sin perjuicio de los dispuesto en el artculo 13; g).- Las que se funden en que el ttulo no es negociable; h).- Las que se base en la quita o pago parcial que consten en el texto mismo del documento, o en el depsito del importe de la letra en el caso del artculo 132; i).- Las que se funden en la cancelacin del ttulo, o en la suspensin de pago ordenada judicialmente, en el caso de la fraccin II del artculo 45, j).- Las de prescripcin y caducidad y las que se basen en la falta de las dems condiciones necesarias para el ejercicio de la accin; k).- Las personales que tenga el demandado contra el actor.

3.5.1. Distincin entre excepcin y defensa. La excepcin.- En esta no se discute la certeza de los hechos o el derecho manifestado por el actor, no obstante, al demandado le asiste alguna disposicin jurdica que los hace ineficaces( la compensacin, la prescripcin). Las defensas.- En esas si se discute la veracidad de los hechos o el derecho invocado por la contraparte. 3.5.2. Excepciones de carcter procesal. Son las que se refieren a cuestiones de procedimiento y que, por lo tanto, no atacan el fondo del asunto. El Cdigo de Comercio seala en su artculo 1122: Son excepciones procesales: a).- La incompetencia del juez. b).- La litispendencia.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 37

c).- la conexidad de la causa. d).- La falta de personalidad del actor o el demandado o la falta de capacidad en el actor. e).- La falta de cumplimiento del plazo o de la condicin a que est sujeta la accin intentada. f).- La divisin y excusin. g).- La improcedencia de la va; y. h).- Las dems a las que dieren ese carcter las leyes. Adems, existen las excepciones perentorias: a).- La de cosa juzgada. b).- la de pago. c).- prescripcin. d).- la de Caducidad. 3.5.3. Excepciones relativas al ttulo considerado como documento formal. Es, propiamente la falta de la formalidad del documento. 3.5.4. Excepciones relativas a la obligacin misma. a).- .- de no ser el obligado. b).- de no estar legitimado el actor para demandar. c).- de no haberse cumplido el plazo para el cumplimiento de la obligacin. d).- la de espera. 3.5.5. Excepciones por falta de condiciones necesarias para el ejercicio de la accin. a).- que el documento contenga los requisitos para que sea exigible la obligacin. b).- Que el actor est legitimado para accionar. c).- Que se presente el documento d).- Que se haya cumplido el plazo sealado para el cumplimiento de la obligacin.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 38

3.5.6. Excepciones personales. a).- La de pago; b).- quita; c).-. Espera;. d).- pago parcial; y, e).- el depsito del importe del documento.

3.6.- El procedimiento de reposicin y cancelacin de los ttulos de crdito. Primero se hace referencia al procedimiento de cancelacin o incluso su reivindicacin. El que sufra el extravi o robo de un ttulo nominativo puede reivindicarlo o pedir su cancelacin y en este ltimo caso su pago, reposicin, o restitucin, conforme a los artculos que siguen. Tambin tiene derecho, si opta por lo segundo y garantiza la reparacin de los daos y perjuicios correspondientes, a solicitar que se suspenda el cumplimiento de las obligaciones consignadas en el ttulo, mientras ste queda definitivamente cancelado, o se resuelve sobre las oposiciones que se hagan a su cancelacin. La cancelacin del ttulo nominativo extraviado o robado, debe pedirse ante el juez del lugar en que el principal obligado habr de cumplir las prestaciones a que el ttulo da derecho. El reclamante acompaar con su solicitud una copia del documento, y si esto no fuere posible, insertar en la demanda las menciones esenciales de ste. Indicar los nombres y direcciones de las personas a las que debe hacerse la notificacin prevista por la fraccin III, del artculo 45 y de los obligados en va de regreso a quienes pretenden exigir el pago del documento, en caso de no tenerlo el deudor principal. Si solicita la suspensin del pago, conforme al artculo 42, ofrecer garanta real o personal bastante para asegurar el resarcimiento de los daos y perjuicios que aqulla pueda ocasionar a quien justifique tener mejor

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 39

derecho sobre el ttulo. Deber, adems, al presentar la demanda de cancelacin, o dentro de un trmino que no exceder de diez das, comprobar la posesin del ttulo y que de ella lo priv su robo o extravo.

El procedimiento de reposicin. En los casos de robo, extravo, destruccin total, mutilacin o deterioro grave de un ttulo nominativo no negociable, el que justifique ser su propietario tendr derecho a exigir que le expidan un duplicado los suscriptores del documento, sin que se necesite cancelarlo previamente, y den o allanarse a hacerlo alguno de los obligados, el juez firmar por l conforme al procedimiento prescrito por el artculo 57, siendo asimismo aplicables los artculos 56, 59 60, 61 y 63, parte final , en lo conducente. Los procedimientos de cancelacin, oposicin y reposicin a que se refieren los artculos anteriores, suspenden el trmino de la prescripcin extintiva respecto de los ttulos nominativos, robados, destruidos, mutilados o deteriorados gravemente.

inicio

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 40

UNIDAD IV. ESTUDIO PARTICULAR DE LOS TITULOS DE CREDITO REGULADOS POR LA L.G.T.O.C.

OBJETIVOS PARTICULARES. Al trmino de la unidad, el alumno ser capaz de: -Precisar la letra de cambio. - Localizar los elementos personales de la letra de cambio. - Diferenciar los elementos personales con los eventuales. - Especificar los requisitos legales de la letra de cambio. - Describir las modalidades de la letra de cambio. - Identificar el pagar. - Relacionar los elementos personales y los accidentales del pagar. - Detallar los requisitos legales del cheque. - Localizar los elementos personales del cheque. - Examinar los plazos para la presentacin del cheque para su pago. - Explicar las formas especiales del cheque.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 41

4.1. La letra de cambio. 4.1.1. Definicin. 4.1.2. Somera referencias histricas, haciendo hincapi a la evolucin de la letra de simples documento probatorio de un contrato de cambio trayecticio, al titulo abstracto en la ordenanza cambiaria Alemana de 1848. 4.1.3. formacin del derecho cambiario en torno a la letra de cambio. 4.1.4. Presente y futuro de la letra de cambio. 4.1.5. Elementos personales de la letra de cambio. 4.1.5.1. Esenciales (girador, beneficiario y girado aceptante). 4.1.4.2. Eventuales (endosantes, avalistas). 4.1.6. Requisitos legales de la letra de cambio. 4.1.6.1. La mencin de ser letra de cambio y la opinin de la S.C.J.N., acerca de sus equivalentes. 4.1.6.2. Lugar y fecha de su suscripcin. 4.1.6.3. La orden incondicional de pago. 4.1.6.4. El nombre del girado. 4.1.6.5. Lugar y poca de pago (breve referencia a la figura del domiciliatario). 4.1.6.6. El nombre del beneficiario (breve referencia a los criterios sustentados por la S.C.J.N. en torno a lo que la misma denomina La letra de cambio al partador. 4.1.6.7. La firma del girador. 4.1.6.8. Referencia a los requisitos esenciales y a los presumidos por la LG.O.T.C., haciendo un recordatorio de los Ttulos de crdito en blanco. 4.1.7. La aceptacin de la letra de cambio ( breve referencia a la misma). 4.1.8. Vencimiento de la letra de cambio. 4.1.8.1. La letra a la vista. 4.1.8.2. Letra a cierto tiempo vista. 4.1.8.3. Letra a cierto tiempo fecha. 4.1.8.4. Letra a da fijo.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 42

4.1.9. El pago por intervencin de la letra de cambio. 4.1.10. Breve comentario de Instituciones cambiarias en desuso (pluralidad de ejemplares, copias , duplicados y la letra de resaca). 4.2. El pagare. 4.2.1. Definicin. 4.2.2. Elementos personales esenciales del pagar (suscriptor y beneficiario). 4.2.3. Elementos personales accidentales (avalista, endosante, domiciliatario). 4.2.4. Requisitos legales. 4.2.5. Normas de la letra de cambio aplicables al pagar (art. 174 de la L.G.T.O.C.). 4.3. El cheque. 4.3.1. Definicin. 4.3.2. Antecedentes. 4.3.3. La provisin de fondos o el contrato de provisin. 4.3.4. Elementos personales esenciales. 4.3.4.1. El librador. 4.3.4.2. El beneficiario. 4.3.4.3. El librado. 4.3.5. Elementos personales accidentales (el aval, los endosantes). 4.3.6. Requisitos legales del cheque. 4.3.7. Revocabilidad del cheque. 4.3.8. El protesto y el pago en el cheque. 4.3.9. Presentacin del cheque en la cmara de compensacin. 4.3.10. Formas especiales del cheque. 4.3.10.1. Cheque cruzado. 4.3.10.2. Cheque para abono en cuenta. 4.3.10.3. Cheque certificado. 4.3.10.4. Cheque de caja. 4.3.11. Normas de la letra de cambio aplicables al cheque.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 43

4.3.12. Referencias a los artculos 103, 106 y 107 de la Ley general de Instituciones de Crdito y Organizaciones auxiliares, sobre los cheques. 4.4. Las obligaciones. 4.4.1. Breve recordatorio, tomando en cuenta que es materia de estudio de derecho mercantil I. 4.5. Certificado de participacin. 4.5.1. Antecedentes de este ttulo en la Ley Orgnica de Nacional Financiera S.A. 4.5.2. Su inclusin en la Ley general de Ttulos y Operaciones de Crdito el 31 de Diciembre de 1946. 4.5.3. Definicin. 4.5.4. El fideicomiso como base de la emisin de certificados de participacin. 4.5.5. Los derechos que representan. 4.5.6. Requisitos de la emisin. 4.5.7. Contenido del ttulo. 4.5.8. Las aplicaciones de este ttulo de crdito en los conjuntos urbanos. 4.5.9. El certificado de vivienda. 4.5.10. Derechos que confieren. 4.5.11. Artculo 18 para promover la inversin mexicana y regular la inversin extrajera y su Reglamento. 4.6. El certificado de deposito y bono de prenda. 4.6.1. Breve referencia a los Almacenes Generales de Depsito. 4.6.2. Definicin de certificado de depsito. 4.6.3. Su caracterstica de crdito representativo de mercancas. 4.6.4. Elementos personales esenciales. 4.6.5. Elementos personales accidentales. 4.6.6. Requisitos que debe contener. 4.6.7. Definicin de bono de prenda. 4.6.8. Su carcter accesorio.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 44

4.6.9. Normas contradictorias sobre su emisin (De la L.G.T.O.C. y la L.G.I.C.O.A.). 4.6.10. Requisitos que debe contener.

4.1. La letra de cambio. 4.1.1. Definicin. Es un instrumento privado por el cual ordena el librador a aqul contra quien a cuyo cargo la dirige, que a pague a N la suma comprendida en ella y, como todo acto que por ley est sujeto a ciertas formalidades para ser vlido, no lo es faltando alguna de ella. 4.1.2. Somera referencias histricas, haciendo hincapi a la evolucin de la letra de simples documento probatorio de un contrato de cambio trayecticio, al titulo abstracto en la ordenanza cambiaria Alemana de 1848. Esta teora, desvincul a la letra del contrato de cambio, declar que la letra poda emitirse dentro de una misma plaza y no para ser pagada exclusivamente en plaza distinta de su lugar de emisin. Con esto se dio mayor agilidad a la circulacin al permitirse el endoso en blanco y adems, declar el la provisin y la clusula del valor entregado no tenan relacin con la letra. La mayor relevancia de esta ordenanza, lo es: que en ella se distinguen los tres momentos del documento: creacin endoso y aceptacin; adems establece l concepto de autonoma al prohibir que el deudor pueda valerse de excepciones que no est fundadas sobre la letra misma y estrictamente determinadas por los textos legales.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 45

4.1.3. formacin del derecho cambiario en torno a la letra de cambio. Se considera que la ordenanza alemana fue la que le dio la formacin al derecho cambiaria en la letra de cambio, al desvincularlo del acto que le dio origen y plasmando que solo pueden oponerse las excepciones que expresamente se contenga en un texto legal. 4.1.4. Presente y futuro de la letra de cambio. En la actualidad, la letra de cambio ha entrado en desuso y considero que en el futuro tiende a desparecer, siendo sustituida por el pagar, el cheque, o bien, incluso las transferencias bancarias desde la mismas empresas, por lo que los medios electrnicos han superado con creces la agilidad del comercio y en especial, el traslado de dinero en las operaciones comerciales. 4.1.5. Elementos personales de la letra de cambio. Los elementos personales, se refiere al nmero de personas necesarias en la intervencin, nacimiento y aceptacin de una letra de cambio. 4.1.5.1. Esenciales (girador, beneficiario y girado aceptante). El girador, es la persona que emite la orden de pagar una suma determinada de dinero. El beneficiario o tomar, es la persona a cuyo favor se emite la orden de pago. El Girado, es la persona que queda obligada a pagar la suma determinada de dinero que se contiene en la letra de cambio. 4.1.4.2. Eventuales (endosantes, avalistas). Endosante: es la persona que transmite el derecho literal contenido en la letra de cambio, (el primer endosante, ser el tenedor legitimo del documento), pero una vez puesta en circulacin, la letra podr constar de nmero ilimitado de endosantes.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 46

Debe aclararse que slo el endoso en propiedad trasmite el derecho del documento, pero el endosante queda obligado solidariamente con el girado. Tambin se puede endosar en procuracin y en garanta4.1.6. Requisitos legales de la letra de cambio. Los requisitos legales, son lo que expresamente se determinan por la L.G.T.O.C. (art. 76). 4.1.6.1. La mencin de ser letra de cambio. La ley exige que el documento lleve inserto el nombre de ser letra de cambio, por tanto si falta o se usa otra diferente, no producir efectos como ttulo de crdito. 4.1.6.2. Lugar y fecha de su suscripcin. La misma ley mercantil, establece como indispensable que se seale el lugar de suscripcin en virtud de que si la letra no circula o no se acepta, el nico obligado es el girador y ha de saberse en qu lugar debe demandrsele el pago. En cuanto a la fecha de suscripcin, tiene importancia para fijar el vencimiento(si se gir a cierto tiempo fecha), y para determinar el lmite del plazo para la presentacin(cuando se giran a cierto tiempo fecha o a cierto tiempo fecha), que a su vez, se relaciona con la prescripcin. 4.1.6.3. La orden incondicional de pago. En la ley comentada, tambin se establece la obligacin de que la letra debe contener la orden incondicional de pago, la cual, no puede eludir el girado, salvo las excepciones que la propia ley contempla. Por lo que la orden de pago no se puede subordinar a condicin alguna. 4.1.6.4. El nombre del girado. El nombre del girado, es la persona determinada a la que se dirige la orden(obligado) a realizar el pago.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 47

La letra de cambio tambin puede ser girada a cargo del mismo girador, siempre que sea pagadera en lugar diverso de aqul en que se emita(aqu, el girado y el girador ser la misma persona). 4.1.6.5. Lugar y poca de pago (breve referencia a la figura del domiciliatario). El lugar en que ha de hacerse el pago es importante, en especial cuando se trata de letras de cambio a cargo del propio girador, adems, porque se fija el lugar en que el documento se debe presentar para su pago, que en este caso sera el domicilio ya sea del obligado directo o bien del domiciliatario. En cuanto a la poca de pago, es uno de los requisitos indispensables para determinar el ejercicio del derecho. En efecto, la letra puede girarse a la vista; a cierto tiempo de vista; y, a fecha fija.

4.1.6.6. El nombre del beneficiario (breve referencia a los criterios sustentados por la S.C.J.N. en torno a lo que la misma denomina La letra de cambio al portador. Al crearse el documento mercantil, se inserta el nombre del tomador y beneficiario del documento, pero como se trata de un documento destinado a la circulacin es obvio que se puede trasmitir mediante le endoso, y por ello, el nombre del beneficiario debe constar en el texto del mismo documento o en hoja adherida al mismo. En el caso de que el tenedor de la letra de cambio la ponga a la circulacin sin anotar el nombre del endosatario, la letra se endosa en blanco, siendo necesario que el tenedor legitimo del ttulo de crdito antes de ejercitar la accin correspondiente, deber llenar los requisitos que la ley expresamente ordena.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 48

4.1.6.7. La firma del girador. Es el requisito que propiamente le da vida jurdica al ttulo de crdito. En efecto, los ttulos de crdito son documentos quirografarios, es decir, documentos que suponen la firma autgrafa porque de ah se deriva la obligacin jurdica de acatar la orden incondicional de pago. Por tanto, no habr ttulo de crdito si falta la firma del girador. Cabe enfatizar, que quien elabora la letra de cambio no es el aceptante, sino el girador, de tal manera que al omitirse la firma del girador prcticamente no hay letra de cambio segn lo dispone el artculo 14 de la L.G.T.O.C. Resulta importante, sealar que segn el artculo 15 de la L.G.T.O.C., permite llenar los requisitos hasta antes de la presentacin de la letra para la aceptacin, momento en que cualquier elemento literal en la letra, ha de cumplirse antes de presentarse el documento a la aceptacin, y no despus. En caso que la letra de cambio no contenga la firma del girador, implica que sin la firma del girador no existir letra de cambio, ni documento con carcter de ttulo de crdito. Quien altera una letra de cambio introduciendo una frase, signo, letra, nmero etc, o la firma del girador fuera de los plazos fiados por la ley, puede incurrir en los delitos de falsificacin de documentos, fraude y uso de documentos falsos, pudiendo hacerse valer como excepciones por el demandado.

4.1.6.8. Referencia a los requisitos esenciales y a los presumidos por la LG.O.T.C., haciendo un recordatorio de los Ttulos de crdito en blanco.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 49

4.1.7. La aceptacin de la letra de cambio Es la obligacin principal que la ley le impone al beneficiario de una letra de cambio, presentarla al girado para que ste la acepte ( el signo inequvoco de la aceptacin es la firma en el documento). La aceptacin consiste en expresar sobre el ttulo de la letra de cambio y bajo la firma de quien la haga, la palabra acepto, aceptamos u otra equivalente, la orden de pago en todo caso, es suficiente la firma del girado. La aceptacin debe ser incondicional, la insercin de otras modalidades al momento de la aceptacin se reputa como negativa de la aceptacin.

4.1.8. Vencimiento de la letra de cambio. Lo constituye el momento en que la obligacin contrada en el documento es legalmente exigible, y en el caso de la letra de cambio, la ley prev, los siguientes modos de vencimiento Art. 79 L.G.T.O.C. 4.1.8.1. La letra a la vista. El momento en que se presenta la letra de cambio, debe ser pagada a su tenedor(beneficiario). 4.1.8.2. Letra a cierto tiempo vista. Cuando en la letra de cambio se establece una fecha posterior a la vista para su vencimiento, su cumplimiento ser exigible cuando llegue la fecha fijada despus de la vista. 4.1.8.3. Letra a cierto tiempo fecha. Si, se hace precisa a cierto tiempo fecha, el vencimiento ser tomando en consideracin o punto de partida la fecha sealada.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 50

4.1.8.4. Letra a da fijo. En este caso, la letra se vence el da fijado para ello. (obvio es que se debe contener el mes y ao). 4.1.9. El pago por intervencin de la letra de cambio. En caso que la letra no sea pagada por el girado, por el aceptante o por los recomendatarios, el documento debe protestarse para que no se pierda la accin cambiaria en la va de regreso. Para que pueda hacerse el pago por intervencin de una letra de cambio, deben llenarse los siguientes requisitos. a).- Que el girado, aceptante o recomendatarios no hayan hecho el pago. b).- Que se tenga derecho para intervenir, la ley fija el siguiente orden: en primer lugar el aceptante por intervencin; despus un recomendatario; y, por ltimo un tercero. c).- Que el pago por intervencin se haga en el acto mismo del protesto del da siguiente hbil, y que el notario, el corredor o la autoridad poltica que lo levante haga constar el pago en el acta relativa a dicho protesto o a continuacin de la misma. El que hace el pago por intervencin debe indicar la persona por quien lo hace, a falta de mencin expresa se entiende que interviene a favor del aceptante; y, si no lo hubiere, del a favor del girador, esto se debe a que el aceptante es el principal obligado y en su defecto, el girador.

4.2. El pagare. Esta considerado por la ley como un ttulo de crdito. 4.2.1. Definicin. Es un ttulo de crdito que contiene la obligacin incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y poca determinados a la orden del tomador.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 51

4.2.2. Elementos personales esenciales del pagar (suscriptor y beneficiario). Al crearse este ttulo de crdito, intervienen solo dos elementos personales: El suscritor que es la persona que se obliga a pagar a favor de otra persona llamado tomador o beneficiario, una suma de dinero. 4.2.3. Elementos personales accidentales (avalista, endosante, domiciliatario). En el pagar pueden intervenir otras personas que pueden o no hacerse presentes en la obligacin, tal es el caso de los avalistas, y de los endosantes.

4.2.4. Requisitos legales. Al igual que en la letra de cambio, ahora en el pagar, se precisa que la L.G.T.O.C., seala los requisitos legales: a).- mencin de ser pagar inserta en el documento. b).- promesa incondicional de pagar una suma de dinero. c).- nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. d).-poca y lugar de pago. e).-fecha y lugar en que se suscribe el documento. f).- firma del suscriptor, o de la persona que firme a su ruego o en su nombre. 4.2.5. Normas de la letra de cambio aplicables al pagar El art. 174 de la L.G.T.O.C., seala que le son aplicables al pagar, en lo conducente de los artculos: 77 prrafo final; 79, 81, 85, 86, 88, 90, 109 al 116; 126 al 132; 139, 140, 142, 143 prrafo segundo, tercero y cuarto, 144, prrafos segundo y tercero; 148, 149, 150 fracciones I y II; 151 al 162, y 164 al 169. Cabe hacer la aclaracin de que en el pagar si se pueden pactar libremente los intereses moratorios, lo que no sucede en la letra de cambio.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 52

4.3. El cheque. El cheque, proviene de la voz inglesa check, que significa comprobacin, cotejo, teniendo como antecedente, el documento mercantil denominado cheque, como instrumento de pago. 4.3.1. Definicin. Este documento, es un instrumento de pago, a diferencia de la letra de cambio y del pagar que es un ttulo de crdito. El cheque tiene por objeto retirar fondos en forma inmediata de los disponibles que se encuentran depositados previamente en una institucin bancaria. Los cheques, solo se pueden emitir a cargo de una institucin bancaria. El girado, invariablemente ser un banco. 4.3.2. Antecedentes. El cheque tiene su origen en la edad media, se dice que los primeros documentos de este tipo se expidi en Venecia, despus, pas al Banco San Jorge, bajo el nombre de contadi de banco, o cdula di Banco. Su uso, rpidamente se extendi debido a que agiliz las operaciones mercantiles y comerciales. Hasta que lleg a Francia, despus pas a Inglaterra, siendo los dos ltimos pases los que le fijaron el nombre que actualmente posee. 4.3.3. La provisin de fondos o el contrato de provisin. Es un contrato que celebra el cliente y el banco por medio del cual, el primero se obliga realizar depsitos de dinero en forma peridica, el cual est a disposicin del cliente, y, a la vez, este ltimo dispone por regla general, mediante cheques. An cuando la ley no lo ordena as, se ha generalizado la costumbre de que los cheques se expidan en esqueletos, que proporciona el propio banco a sus clientes o cuenta-habiente, los cuales, contienen una orden incondicional de pago dirigida al banco y a favor del beneficiario; pero el Banco, slo est obligado a pagar los cheques con fondos(provisin) del girador. En la prctica bancaria, se denomina a la cuenta de cheques:

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 53

cuenta corriente de cheques, en razn a que el cliente hace depsitos en la medida que requiere disponer de provisin de fondos, por lo que emite cheques en forme indeterminada por lo que el flujo de fondos y de cheques es infinito. 4.3.4. Elementos personales esenciales. En la emisin del cheque intervienen tres elementos personales, de manera indispensable (ms adelante se ver otros elementos personales que intervienen en forma accidental). 4.3.4.1. El librador. Es la persona que expide el cheque, es quien emite la orden al banco para que pague al beneficiario, o tenedor, una suma determinada de dinero. 4.3.4.2. El beneficiario. Es la persona (fsica o moral), a favor de quien se expide el cheque, en este caso, el cheque ser nominativo se contiene el nombre del beneficiario; y, ser la portador si as se estipula o no contiene nombre del beneficiario. 4.3.4.3. El librado. El librado, es la Institucin bancaria a la que se dirige la orden de pago. Y, estar obligado a pagar el cheque en la medida de los fondos del librador, exclusivamente, salvo contrato especial, en donde se autorice al librador expedir cheques sin tener fondos previos. 4.3.5. Elementos personales accidentales (el aval, los endosantes). Salvo los elementos personales necesarios en la emisin del cheque, puede ser que intervenga. a).- El aval; y, b).- los endosantes.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 54

En el caso del aval, es la persona que garantiza el pago total o parcial del valor nominal del cheque(puede ser una persona fsica o moral, incluso una institucin de crdito). En cuanto a los endosantes, es un uso moderno dado por la costumbre y que ahora se ha convertido en la ley, esto es, es posible que el beneficiario de un cheque, lo entregue en pago a otra persona, y esta a su vez, haga lo mismo, y as sucesivamente, de tal manera que al momento de presentar el cheque para su cobro, el banco no podr rehusar el pago aduciendo que no es el primer beneficiario; pero, si debe cerciorarse que los endosos cumplan los requisitos de ley. Cabe aclarar que en caso que el banco rehsa a pagar el cheque porque no tenga fondos en su cuenta el librador, la accin cambiaria no se ejercita en contra del banco, sino en contra del librador porque es el responsable de tener fondos disponibles para que el cheque se pague. Slo en el supuesto de que el banco rehse a pagarlo sin justa causa, ser responsable de los daos y perjuicios que le cause al cliente, que en ningn caso ser inferior al 20% del valor del cheque. 4.3.6. Requisitos legales del cheque. Si se observa, son los mismos requisitos de la letra de cambio(vase los requisitos de la letra de cambio): a).- la mencin de ser cheque inserta en el texto. b).- el lugar y fecha en que se expide. c).- la orden incondicional de pagar una suma de dinero. d).-el nombre del librado. e).-el lugar de pago. f).-la firma del librado. Es oportuno sealar que el art. 181, establece los plazos en que debe presentarse el cheque para su pago; I.-Dentro de los quince das naturales que sigan al de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedicin.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 55

II.- Dentro de un mes si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional; III.- Dentro de tres meses si fueren expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional; y, viceversa.

4.3.7. Revocabilidad del cheque. De acuerdo con el artculo 185, mientras no hayan transcurrido los plazos a que se refiere el artculo 181, el librador no puede revocar el cheque ni oponerse a su pago. La oposicin o revocacin que hiciere en contra de los dispuesto en este artculo, no producir efectos respecto del librado sino despus que transcurra el plazo de presentacin. Existen otras causas de revocacin: el robo o extravo. Adems, que el librado puede negarse a pagarlo, solo por mandato judicial o bien en el caso de aviso de quiebra o suspensin de pagos.

4.3.8. El protesto y el pago en el cheque. En la practica y poca actual, poca es la costumbre de acudir al notario o corredor pblico para que proteste el cheque, porque, si al momento de presentarlo para su pago, el librado carece de fondos y niega por ese motivo el pago, tal certificacin hace las veces de protesto. Art. 190. El tenedor de un cheque puede aceptar pago parcial, y en ese caso, deber protestarlo por la cantidad no pagada, y por la cantidad que reciba, deber anotarla en el mismo documento y extender por separado el recibo correspondiente. En el supuesto de que se proceda al protesto, el tenedor deber hacer del conocimiento de los dems signatarios la razn por la que el librado rehus el pago.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 56

4.3.9. compensacin.

Presentacin

del

cheque

en

la

cmara

de

Si el cheque es presentado al cobro por cmara de compensacin y el banco librado rehsa su pago por carecer de provisin de fondos del librador, esa certificacin debe constar en el cheque o en hoja adherida la misma, y desde luego, hace las veces de protesto. 4.3.10. Formas especiales del cheque. Hasta donde se ha hecho referencia, se trata del cheque ordinario, pero con el uso y la prctica mercantil, se han reconocido, otras formas especiales del cheque, tales como: 4.3.10.1. Cheque cruzado. El librador o tenedor cruzan el cheque con dos lneas paralelas en el anverso, con ello, el cheque no puede entrar en circulacin debido a que slo puede ser cobrado por una institucin de crdito. Existen dos modalidades en cuanto al cheque cruzado, puede ser general o especial: Es general cuando entre las dos lneas paralelas no parece el nombre de la institucin que debe cobrarlo; y, Especial si entre las lneas se consigna el nombre de una institucin determinada. La ley prohbe borrar el cruzamiento y el nombre de la institucin que en el aparezca.. el librado que paga un cheque cruzado en contravencin a las reglas anteriores, es responsable del pago irregular. 4.3.10.2. Cheque para abono en cuenta. El librador o el tenedor pueden inscribir en el cheque la clusula para abono en cuenta con la finalidad de prohibir su pago en efectivo. El librado no podr pagarlo en efectivo y la forma de pago ser abonando su importe en le cuenta que tenga o abra el tenedor del cheque. Este cheque no ser negociable a partir del momento en que se inserte la clusula mencionada.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 57

4.3.10.3. Cheque certificado. Recibe este nombre el cheque en el que el librado declara que existen en su poder fondos bastantes para pagarlo. El librado est obligado a hacer la certificacin, cuando lo solicite el librador antes de la emisin del cheque. La certificacin no puede ser parcial, ni extenderse en cheque al portador. El cheque certificado no es negociable. La certificacin produce los mismos efectos que la aceptacin en la letra de cambio. La insercin en el cheque de las palabras: acepto, Visto, bueno u otras equivalentes, suscritas por el librado, o de la simple firma de ste, equivalen a una certificacin. El librador puede revocar el cheque certificado, siempre que lo devuelva a librado para su cancelacin. Las acciones contra el librado que certifique un cheque prescriben en seis meses a partir de la fecha en que concluya el plazo de presentacin. La prescripcin slo aprovecha al librador. 4.3.10.4. Cheque de caja. Los cheques que las instituciones de crdito expiden a cargo de sus propias dependencias se llaman cheques de caja. Estos cheques deben ser nominativos y no negociables y se expiden para pagar sueldos de empleados de la institucin y toda clase de obligaciones, cuando no se quiere hacer el pago en efectivo. 4.3.10.5. Cheque de Viajero. Son aquellos que las instituciones de crdito expiden a su propio cargo y son pagaderos en su establecimiento principal o por sus sucursales o por los corresponsales que tengan en la Repblica o en el extranjero. Los cheques de viajero son precisamente nominativos y el que pague el cheque debe certificar la firma del tomador, cotejndola con la firma de ste que aparezca certificada por el que haya puesto el cheque a la circulacin.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 58

El tenedor de un cheque de viajero puede presentarlo para su pago en cualquiera de las sucursales o corresponsales incluidos en la lista que proporcione el librador en cualquier tiempo mientras no prescriba. Las acciones contra el que expida o ponga en circulacin los cheques de viajero, prescriben en un ao a partir de que los cheques se hayan puesto en circulacin. 4.3.11. Normas de la letra de cambio aplicables al cheque. El artculo 196 de la L.G.T.O.C., seala que: Son aplicables, en lo conducente, los artculos 78, 81, 85, 86, 90, 109 a 116, 129, 142, 143 prrafos segundo, tercero y cuarto; 144, prrafo segundo y tercero; 148, 149, 150, fracciones segunda y tercera; 151 al 156; 158, 159, 164, y 166 al 169. 4.3.12. Referencias a los artculos 103, 106 y 107 de la Ley general de Instituciones de Crdito y Organizaciones auxiliares, sobre los cheques. Estos preceptos legales, se refieren al Secreto Bancario, el cual tiene las siguientes modalidades: a).- Las obligadas al secreto pasivo, son las instituciones de crdito. b).- Los beneficiarios del secreto activo son los usuarios de sus servicios. c).- el objeto del Secreto son los servicios Bancario como: depsitos, servicios o cualquier tipo de operaciones. d).- La finalidad del secreto es la proteccin de los intereses legtimos del usuario del servicio y la seguridad de este servicio para que se incrementen sus clientes. Excepciones al Secreto bancario: a).- La peticin de la autoridad judicial dentro de un juicio legal. b).- La peticin de las autoridades Hacendarias por conducto de la comisin Nacional Bancaria y de Valores para fines fiscales.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 59

c).- La peticin de la Comisin Nacional bancaria y de Valores para el cumplimiento de sus funciones de inspeccin y vigilancia. d).- Las Instituciones de Crdito, estn obligadas a proporcionar al IPAB, la informacin que este solicite para el cumplimiento de su objeto (L.I.C ).

4.4. Las obligaciones. Las obligaciones, son ttulos de crdito que emiten las sociedades annimas y que representan la participacin individual de sus tenedores en un crdito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora. Su existencia, se debe a la necesidad que presta alguna alguna sociedad annima cuando desean aumentar sus recurso para ampliar sus operaciones, se ven en la necesidad de emitir obligaciones: Las obligaciones, representan un crdito colectivo a cargo de la Sociedad. Es colectivo porque se obtiene del pblico en general, de las personas que adquieren estos ttulos de crdito denominados Obligaciones. 4.4.1. Semejanza entre las acciones y las obligaciones: a).- ambas son ttulos de crdito y por tanto, cosas mercantiles b).- La suscripcin y transmisin de dichos ttulos de crdito son operaciones de naturaleza mercantil. c).- Deben ser nominativas.

4.4.2. Diferencias entre las acciones y las obligaciones: a).- las acciones son emitidas tanto por S.A. como por Sociedad en Comandita por Acciones; las obligaciones solo pueden ser emitidas por las primeras.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 60

b).- Las acciones pueden emitirse por cualquier valor; en tanto que las obligaciones solo deben ser emitidas en denominaciones de cien pesos o de sus mltiplos. c).- La transmisin de obligaciones tiene que inscribirse en el Registro que para ese efecto debe llevar la Sociedad annima, mientras que las obligaciones circulan por simple endoso y entrega del ttulo mismo. d).- las acciones representan dinero como otros bienes muebles e inmuebles que son aportados a la Sociedad; en cambio, las obligaciones siempre representan un crdito en dinero a cargo de la Sociedad. e).- Las acciones son aportaciones para constituir el capital social, en cambio, las obligaciones representan un crdito a cargo de la Sociedad.

4.4.3.- Prescripcin de las obligaciones La ley tom en cuenta que las obligaciones representan una inversin a plazos ms o menos largos, y por esa razn, aumento los plazos de prescripcin, sealando as, el plazo para el cobro de las obligaciones en cinco aos a partir del momento en que son exigibles, y las acciones para el cobro cupones o de inters vencido, prescribir en tres aos a partir del vencimiento. 4.5. Certificado de participacin. Se considera una importacin del derecho ingls al mexicano, y su origen se remonta a los antiguos trust, que da lugar a la constitucin de fondos fiduciarios, en el cual, tienen inters un conjunto de beneficiarios, que son generalmente inversionistas. 4.5.1. Antecedentes de este ttulo en la Ley Orgnica de Nacional Financiera S.A. En la Ley Orgnica de la Nacional Financiera, es donde se incorpora esta modalidad de constitucin de fondos fiduciarios. En la ley mencionada, se autoriz a la Nacional Financiera para emitir certificados

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 61

de participacin nominativos o al portador, en los cuales se hacia constar la participacin que tenan distintos copropietarios en ttulos o valores o en un grupo de ellos o en grupos de ellos que se encontraban en poder de la institucin o bien, los que vayan a ser adquiridos para ese objeto, que en realidad se trata de obligaciones a cargo del fiduciario (actualmente est en desuso).

4.5.2. Su inclusin en la Ley general de Ttulos y Operaciones de Crdito el 31 de Diciembre de 1946. Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 27 de Diciembre de 1963, se incorpora a la L.G.T.O.C. el certificado de participacin bajo el nombre de CERTIFICADO DE VIVIENDA. 4.5.3. Definicin. Ttulo de crdito de naturaleza mercantil que se emita con la finalidad de que un grupo de inversionistas fueran beneficiados con los dividendos o intereses que se obtuvieran de la inversin.

4.5.4. El fideicomiso como base de la emisin de certificados de participacin. Su funcin principal para el que se creo este ttulo de crdito, precisamente fue el de beneficiar a un grupo de inversionistas, con sus propios recursos. 4.5.5. Los derechos que representan. Los certificados de participacin representan el derecho, mediante el pago de la totalidad de las cuotas estipuladas a que se transfiera la propiedad de una vivienda gozndose entre tanto del aprovechamiento directo del inmueble y en caso de incumplimiento o abandono, a recuperar una parte de dichas cuotas de acuerdo con los valores del rescate que se fije para ese efecto.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 62

4.5.6. Requisitos de la emisin. a).-Debe ser por escrito en un formato diseado para ese fin. b).- Cumplir con los requisitos establecidos en la propia ley que permite su creacin. c).- el valor que representa. 4.5.7. Contenido del ttulo. a).- los datos de la sociedad fiduciaria creadora. b).- la mencin de ser certificado de participacin y su clase (ordinario o inmobiliario). c).- la fecha de expedicin. d).- los derechos que incorpora. e).-. la firma del representante comn de los tenedores de certificados

4.5.8. Las aplicaciones de este ttulo de crdito en los conjuntos urbanos. Su aplicacin actual, ha entrado en desuso debido a las complicaciones que implica el manejo de este tipo de personas morales que deben ser vigiladas por el Estado.

4.5.9. El certificado de vivienda. Actualmente se ha evolucionado concentrando su atencin en los derechos de los beneficiarios del INFONAVIT y el FOVISTTE.

4.5.10. Derechos que confieren. De acuerdo a la ley de su creacin, por lo general, representan una parte alcuota del derecho de copropiedad o de la titularidad de los bienes o del producto que resulte de la venta de dichos bienes.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 63

4.6. El certificado de deposito y bono de prenda. Es el ttulo valor representativo de mercancas. Y el bono de prende, es derivado del primero, por tanto el segundo no existir si previamente no existe el primero.

4.6.1. Breve referencia a los Almacenes Generales de Depsito. La figura jurdica de los almacenes Generales de Depsito naci a la luz pblica en Mxico a principios del siglo XX, incorporndose a la Ley Bancaria con el objeto de darle estabilidad a sus operaciones y adems autorizarlos a emitir certificados de depsito y los anexos: bono de prenda. 4.6.2. Definicin de certificado de depsito. El certificado de depsito, es un ttulo valor representativo de mercancas, expedido por los Almacenes Generales de Depsito que confieren a su tenedor legtimo el derecho el derecho exclusivo de para disponer de las mercancas o bienes que en el se mencionan.

4.6.3. Su caracterstica de crdito representativo de mercancas. Esto deriva de su propia naturaleza, porque desde su origen est destinado a representar mercancas y solo por excepcin, representa valor monetario.

4.6.4. Elementos personales esenciales. An cuando la ley no lo precisa, se desprende que solo que requiere de dos elementos personales: depositante y depositario.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 64

4.6.5. Elementos personales accidentales. Cuando el ttulo valor que representa mercancas a sido endosado o cedido a favor de otra u otras personas, se materializa la figura jurdica del o los endosantes. Recurdese que estos ttulos valor se rigen por los principios de la incorporacin, la autonoma y la literalidad que ya se vio al estudiar la letra de cambio, el pagar y el cheque. 4.6.6. Requisitos que debe contener. a).- La mencin de ser Certificado de depsito inserto en el mismo documento b).- El nombre del tomador del bono si es que no se expide al portado. c).- el importe. d).- tipo de inters. e).- La fecha de vencimiento del crdito prendario que se que se constituya ; f).- La firma del tenedor del certificado que llene el esqueleto de bono y lo negocie. g).- La constancia expedida por el almacn correspondiente o por otra institucin de crdito (que deber intervenir forzosamente en la primera negociacin con carcter de interventor).

4.6.7. Definicin de bono de prenda. Tiene su razn de ser del Certificado de Depsito. Si el certificado no contiene la clusula No negociable, deber expedirse anexo al mismo, el bono de prenda, que tiene como finalidad acreditar la constitucin del crdito prendario sobre las mercancas o bienes indicados en el certificado de depsito.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 65

4.6.8. Su carcter accesorio. Ya se mencion con antelacin que el bono de prenda se deriva del Certificado de depsito, por lo tanto, su nacimiento depende de la existencia del primero, incluso, en algunos casos no es necesario el bono de prenda, tal como ya se dijo. 4.6.9. Normas contradictorias sobre su emisin (De la L.G.T.O.C. y la L.G.I.C.O.A.). En la realidad ambas normas jurdicas no resulta contradictorias del todo, sino que se refieren desde dos enfoque muy particulares, lo cierto, es que: de acuerdo a con el artculo 50 de la Ley General de Instituciones de crdito y Organizaciones Auxiliares, los bonos de prenda solo se expiden a solicitud del depositante, por lo que en la prctica se han extinguido. 4.6.10. Requisitos que debe contener. El bono de prende, debe contener los mismos requisitos legales que el Certificado de depsito.

inicio

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 66

UNIDAD V. ESTUDIO PARTICULAR DE LOS TITULOS DE CREDITO REGULADOS EN OTRAS LEYES.

OBJETIVOS PARTICULARES. Al trmino de la unidad, el alumno ser capaz de: - Precisar el estudio de los ttulos especiales de crido. - Localizar los ttulos de crdito en la L.G. de S.M. Explicar los certificados de depsito a plazo fijo.

- Identificar la Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito. - Diferenciar los certificados de participacin patrimonial. - Especificar el contrato de embarque. - Describir las caractersticas legales de los BONOS de fundador. - Diferenciar los bonos de fundador con las acciones y certificados de depsito a plazos.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 67

5.1. En la Ley General de Sociedades mercantiles. 5.1.1. Breve recordatorio de los bonos de fundador, acciones y certificados provisionales, ya estudiados en el primer curso. 5.2. Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares. 5.2.1. Breve referencia, tomando en cuenta su derogacin o nula utilidad: Cdulas hipotecarias, bonos hipotecarios, bonos de ahorro, bonos financieros, bonos bancarios, obligaciones subordinadas. 5.3. Certificados de depsito a plazo fijo. 5.3.1. Definicin. 5.3.2. Naturaleza jurdica. 5.3.3. Elementos personales. 5.3.4. Estudio del artculos 107 de la L.G.I.C.O.A. 5.4. La Ley reglamentaria del servicio Pblico de Banca y Crdito. 5.5. Certificados de participacin patrimonial. 5.6. Estudio de las normas relativos sobre estos ttulos de crdito. 5.7. Ley de Navegacin y comercio martimo. 5.7.1. El conocimiento de embarque. 5.7.1.1. Definicin. 5.7.1.2. Elementos personales esenciales personales. 5.7.1.3. Elementos personales accidentales. 5.7.2. Contenido (artculo 168). 5.8. El conocimiento de recibo para embarque (Estudio del artculo 169). 5.1. En la Ley General de Sociedades mercantiles. 5.1.1. Breve recordatorio de los bonos de fundador, acciones y certificados provisionales, ya estudiados en el primer curso. 5.2. Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 68

5.2.1. Breve referencia, tomando en cuenta su derogacin o nula utilidad: Cdulas hipotecarias, bonos hipotecarios, bonos de ahorro, bonos financieros, bonos bancarios, obligaciones subordinadas. 5.3. Certificados de depsito a plazo fijo. 5.3.1. Definicin. 5.3.2. Naturaleza jurdica. 5.3.3. Elementos personales. 5.3.4. Estudio del artculos 107 de la L.G.I.C.O.A. 5.4. La Ley reglamentaria del servicio Pblico de Banca y Crdito. 5.5. Certificados de participacin patrimonial. 5.6. Estudio de las normas relativos sobre estos ttulos de crdito. 5.7. Ley de Navegacin y comercio martimo. 5.7.1. El conocimiento de embarque. 5.7.1.1. Definicin. 5.7.1.2. Elementos personales esenciales personales. 5.7.1.3. Elementos personales accidentales. 5.7.2. Contenido (artculo 168). 5.8. El conocimiento de recibo para embarque (Estudio del artculo 169).

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 69

5.1. En la Ley General de Sociedades mercantiles. De inicio se debe ubicar las sociedades que rige esta ley: a).- Sociedad en Nombre Colectivo. b).- Sociedad en Comandita Simple. c).- Sociedad de Responsabilidad Limitada. d).- Sociedad Annima. e).- Sociedad en Comandita por Acciones; y, f).- Sociedad Cooperativa. De acuerdo a las sociedades que se rigen por esta Ley, los Ttulos mercantiles que reconoce son: Las acciones y las Obligaciones, y derivados de estas, los bonos de fundador, y los cupones.

5.1.1. Breve recordatorio de los bonos de fundador, acciones y certificados provisionales, ya estudiados en el primer curso.

Ya se vio desde el primer curso que: Los bonos de fundador, son documentos que amparan un derecho que los socios fundadores se otorgan a s mismos, constituyendo un privilegio por el hecho de ser los integrantes en el inicio de la Sociedad de que se trate, dicho de otra forma, constituye un privilegio a favor de los socios fundadores. Las Acciones, son documentos que amparan una fraccin del capital social y que le da derecho a su poseedor a participar en las decisiones que tomen dentro de la Sociedad. En cuanto a los certificados provisionales, estos documentos se expiden a favor de cada socio cuando an no se han impreso o puesto a la circulacin cada accin, por tanto, son representativos provisionales de las acciones.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 70

5.2. Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares. En esta legislacin se contemplan las diversas instituciones que realizan actividades de crdito y organizaciones auxiliares: a).- Almacenes Generales de depsito; b).- Arrendadoras Financieras; c).- Uniones de Crdito; d).- Empresas de Factoraje Financiero; e).- Organizaciones Auxiliares de Crdito; f).- Casas de Cambio; y, g).- Banca Popular de Ahorro y Crdito.

5.2.1. Breve referencia, tomando en cuenta su derogacin o nula utilidad: Cdulas hipotecarias, bonos hipotecarios, bonos de ahorro, bonos financieros, bonos bancarios, obligaciones subordinadas. Efectivamente, la mayora de este tipo de documentos fueron derogados por han sido sustituidos por las acciones y Obligaciones en cada una de las instituciones que se han mencionado en el apartado anterior. As, solo nos queda por hacer referencia a: Los Bonos Bancarios y las obligaciones subordinadas que en la realidad son ttulos de crdito seriales que caen dentro del rubro de las obligaciones y que son representativos de una deuda social generalmente emitidos por las sociedades mercantiles annimas.

5.3. Certificados de depsito a plazo fijo. Los certificados de depsito, son los documentos que amparan la cantidad depositada en las instituciones que realizan operaciones de Banca y Crdito, por parte del pblico en general y que perciben una ganancia en forma de renta en funcin de la cantidad, el plazo y el tipo de depsito.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 71

5.3.1. Definicin de Certificado de Depsito. Es un ttulo valor representativo de mercancas, expedido por los almacenes generales de depsito que confieren a su tenedor legtimo el derecho exclusivo para disponer de las mercancas o bienes que en l se mencionan.

5.3.2. Naturaleza jurdica. Es un ttulo valor caracterstico representativo de mercancas.

5.3.3. Elementos personales. Los elementos personales que intervienen son. El depositante y el obligado, y en tomador.

5.4. La Ley reglamentaria del servicio Pblico de Banca y Crdito. Esta Ley fue abrogada por el artculo 2do, de la Nueva Ley bancaria publicada el 18 de Julio de 1990, dando lugar a La Ley de Instituciones de Crdito (ver 5.2)

5.5. Ley de Navegacin y comercio martimo. Es objeto de esta Ley regular las vas generales de comunicacin por agua, la navegacin y los servicios que en ella se prestan, la marina mercante mexicana, as como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio martimo. Quedan exceptuados de las disposiciones de esta ley, las embarcaciones y artefactos navales de uso militar pertenecientes a la Secretara de Marina. 5.5.1. El conocimiento de embarque. La Ley de Navegacin y comercio Martimo clasifica actividades de la Marina mercante. En: a).- De trasporte de Pasajeros.

las

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 72

b).- De trasporte de Carga. c).- De Pesca; d).- Deportivas y de Recreo. En cuanto al contrato de embarque se rige por lo que estipula la presente ley. 5.5.1.1. Definicin. Se define como el contrato por medio del cual se realiza cualquiera de las actividades mencionadas en el inciso anterior. 5.5.1.2. Elementos personales esenciales. a).- El naviero: b).- El navegante. 5.5.1.3. Elementos personales accidentales. 5.5.2. Contenido (artculo 168). El porteador y el porteado.

Autor: .LIC. JOSE DE JESS MARTINEZ SARABIA ANTOLOGA DERECHO MERCANTIL II . Pgina 73

UNIDAD VI.- PRACTICA MERCANTIL. Esta unidad no se encuentra contemplada en el ndice programtico de la materia, sin embargo, el coordinador considera importante que el alumno, al finalizar el curso tenga los conocimientos prcticos en los que pueda aplicar y comprobar la teora de las unidades de la I a la V, por lo que la unidad VI, se dedicar a la elaboracin de escritos de demanda, contestacin de demanda, los recursos de apelacin, revocacin, queja y diversos incidentes como los de falta de personalidad y personera.
1. Realice una comparacin entre los diferentes ttulos de crdito resaltando sus diferencias y semejanzas Todos estos ttulos estn regidos por la Ley General de ttulos y operaciones de Credito Ttulos de crdito cheque
Caractersticas

e tenedor

endosant

d Garante

n caducida

Circulaci

Literal

Personal

publico

Privado

Aval

Inters

portador

o suscriptor

benefiari

Suscriptor y beneficiari o el mismo

dedepo x sito

Letra de X X X X X X X cambio pagare x

Carta porte Bono de prenda Certificado de depsito Bono financiero Bono hipotecario Cedula
hipotecario Obligaciones Certificados de participacin Certificados de deposito

Das könnte Ihnen auch gefallen