Sie sind auf Seite 1von 23

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Sistema de Informacin Cientfica

Walden Dos y cambio social: aplicacin de la ciencia del anlisis experimental de la conducta al diseo cultural Revista Latinoamericana de Psicologa, vol. 16, nm. 1, 1984, pp. 93-114, Fundacin Universitaria Konrad Lorenz Colombia
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80516108

Revista Latinoamericana de Psicologa, ISSN (Versin impresa): 0120-0534 revistalatinomaericana@fukl.edu Fundacin Universitaria Konrad Lorenz Colombia

Cmo citar?

Fascculo completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org
Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

REVISTA 1984

LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA VOLUMEN 16 - N9 1 93-114

WALDEN DOS Y CAMBIO SOCIAL: APLICACION DE LA CIENCIA DEL ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA AL DISEO CULTURAL
1

Los

HORCONES

Hermosillo, Sonora, Mxico Social change, as a complex process, can be done using the science experimental analysis of behavior. Los Horcones (Mexico) is a Walden Two community based on behavioral technology for cultural desing. It began formally in October 1973, and has been very successful, A number of misunderstanding concerning behavioral science and the philosophy of behaviorism are pointed out. The Walden Two strategy for social change is described. The social functon of behavioral psychologsr, as the shaper of a new and better society, is indicated.

INTRODUCCION Walden Dos no es solo el modelo de sociedad basado en la ciencia del Anlisis Experimental de la Conducta, sino tambin la estrategia para el cambio social derivada de esta misma ciencia. Walden Dos en este articulo no se refiere a la novela escrita por B. F. Sknner en 1948 sino a la ciencia en que sta se fundamenta y a sus aplicaciones. Cambio social se refiere a las modificaciones de las condiciones sociales en las que el hombre se comporta. Cambio social involucra necesariamente cambio en la conducta humana.

1 Este artculo est dedicado principalmente a todos aquellos que estn interesados en el cambio social y se encuentran dispuestos a analizar crticamente las estrategias que se proponen para lograr dicho cambio. Direccin: Comunidad Los Horcones, Apartado Postal 372, Hermosil!o, Sonora, Mxico.

94

LOS HORCONES

Este artculo presenta algunas de las aportaciones que la ciencia del Anlisis Experimental de la Conducta proporciona al diseo cultural, al diseo de una sociedad; aportaciones que consisten tanto en la especificacin de las caractersticas bsicas de una sociedad apropiada para el hombre (sociedad objetivo), como en la investigacin y seleccin de procedimientos ms efectivos para el cambio social, es decir, estrategias tiles para llegar a la sociedad objetivo. Una sociedad apropiada para el hombre, es una sociedad Walden Dos (aunque el nombre es lo de menos). Hablemos de la funcin social del psiclogo, de su accin a un nivel social, vista desde una perspectiva Walden Dos y de las caractersticasfundamentales de la estrategia Walden Dos para el cambio social, es decir, para cambiar las condiciones sociales inapropiadas, por condiciones sociales apropiadas para el hombre. En este artculo no criticamos a la ciencia del Anlisis Experimental de la Conducta ni a su filosofa, el Conductismo, sino a una forma particular en que. es posible aplicar la tecnologa conductual derivada de esta ciencia; sealamos tambin algunas malas interpretaciones que se hacen de esta ciencia y de su filosofa y hacemos una crtica a la orientacin predominante en su rea de investigacin. Para Los Horcones estas falsas interpretaciones han contribuido a que personas interesadas en el cambio social (modificadores o reformadores sociales) incluyendo personas que se rotulan a s mismas "conductstas" abandonen esta ciencia en su esfuerzo por cambiar la sociedad y recurran a otros campos ms filosficos, religiosos o polticos y no a los campos cientficos y experimentales. Es particularmente importante acentuar que en este artculo no se est afirmando que toda investigacin experimental de la conducta o aplicacin de tecnologa conductual sea intil, sino que siendo un campo de investigacin cientfica, todo dato nuevo sobre conducta tenga o no aplicabilidad inmediata o un significado social actual, nos conduce a un entendimiento ms completo sobre la conducta humana y por lo tanto facilita el diseo de una sociedad ms apropiada para el hombre (la investigacin experimental de la conducta es muy importante). Sin embargo, Los Horcones propone un nfasis en cierto tipo de investigacin: investigacin de conductas relevantes para el diseo cultural. Propone un nfasis en cierto tipo de aplicacin: aplicacin de la tecnologa conductual para el diseo cultural, lo cual nos puede llevar a resolver los problemas sociales existentes, no solo a parcharlos dando soluciones transitorias, sino a proponer soluciones totales que necesariamente involucran cambios radicales en los sistemas sociales en los que actualmente vivimos.

WALDEN DOS Y CAMBIO SOCIAL

95

LOS HORCONES: UN EXPERIMENTO

WALDEN DOS

Describiremos en forma muy general el medio social donde ha sido escrito este artculo, ya que ste no es tan slo una propuesta verbal (para ser presentada en conferencias como estas) sino un fenmeno social existente, una alternativa social actual y real. Los Horcones es un experimento piloto Walden Dos iniciado formalmente en octubre de 1973, diseado para estudiar conductas relevantes para el diseo cultural, el cambio social y al mismo tiempo para aplicar los resultados de estos estudios experimentales en el diseo de una sociedad. En la comunidad Los Horcones no existe la propiedad privada. Todo es propiedad colectiva o comunal. Nuestros hijos son criados y educados comunitariamente. La familia es extendida y no slo incluye a los padres biolgicos sino a todos los miembros de la comunidad. Nuestras relaciones matrimoniales son monogmicas. Trabajamos cooperativamente y en forma igualitaria, no existe una clase dominante y una clase oprimida (o como se le guste llamar) . Compartimos equitativamente los productos de nuestro trabajo, compa,rtimos nuestros bienes y ganancias y hemos hecho todo esto en forma pacfica, sin obligar a nadie (control aversivo) para vivir as o mantenerse dentro de la comunidad por medio de amenazas. Partimos del supuesto de que es necesario estudiar experimentalmente nuevas formas de organizacin social, procedimientos o estraregias de cambio social, de accin social. Partimos del supuesto de que la ciencia del Anlisis Experimental de la Conducta es fundamental en este estudio y que cualquier propuesta para cambio social, reforma o revolucin social que no tome en consideracin el conocimiento cientfico sobre la conducta humana, es una propuesta incompleta, destinada a crear condiciones sociales ms problemticas que las que ha intentado modificar. En Los Horcones hemos hecho un mundo en miniatura, una sociedad en pequea escala, con prcticas culturales diferentes y muchas veces opuestas a las prcticas culturales de la sociedad exterior. ALGUNAS MALAS INTERPRETACIONES DE LA CIENCIA DEL ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA Y DE SU FILOSOFIA EL CONDUCTISMO Presentamos algunas de las malas interpretaciones ms frecuentes hechas por aquellos que abandonan la ciencia del Anlisis Experimental de la Conducta o la subestiman al dedicarse al rea de cambio social (al tratar de cambiar las condiciones sociales inapropiadas en las que actualmente vivimos).

96 Mala Interpretacin

LOS HORCONES

1: Concepto Nacionalista

de la-Ciencia

"No es raro or decir a pers~nas, incluyendo paradjicamente a personas que se rotulan cientficos de la conducta, que "la Ciencia del Anlisis Experimental de la Conducta, es una ciencia norteamericana y por lo tanto capitalista". Trataremos de aclarar esta mala interpretacin: Es claro que la mayor parte de las contribuciones hechas a esta ciencia (hasta la fecha) han tenido su origen en un pas determinado (E.U.A.)' pero esto no les da en ninguna forma nacionalidad a los' datos; ni mucho menos a la metodologa empleada para obtenerlos. No podemos darle nacionalidad a una ciencia de la conducta como no se la podemos dar a la ciencia de la fsica, biologa o qumica. La ciencia no tiene nacionalidad, aunque su aplicacin puede estar dirigida a resolver los problemas de una determinada nacin; por ejemplo: Investigaciones hechas sobre conductas que reducen el consumo de energa elctrica, no tienen ninguna aplicabilidad inmediata en muchas poblaciones africanas o latinoamericanas. Para tales pases actualmente estos datos no son tiles, pero esto no quiere decir que la ciencia que los produce, sea una ciencia' inservible para ellos o una ciencia con nacionalidad. La ciencia del Ari~ lisis Experimental de la Conducta no tiene nacionalidad, no existe una ciencia norteamericana, mexicana o europea del Anlisis Experimental de la Conducta. Mala Interpretacin 2: Confusin entre Ciencia y Aplicacin Otra de las malas interpretaciones en que frecuentemente se basa el conductista o cualquier otra persona interesada en el cambio social para abandonar la ciencia del Anlisis Experimental de la Conducta al enfocarse al rea de cambio social, puede ser resumida de la siguiente forma: "La ciencia del Anlisis Experimental de la Conducta, o Conductismo (como tradicionalmente se le ha nombrado) es perjudicial, ha sido ideada para mantener sistemas sociales injustos, en los cuales es necesario controlar unos hombres para beneficio de otros (explotacin), es una ciencia para beneficio (de los explotadores), de cierta clase social privilegiada". Que un individuo confunda la ciencia con su aplicacin slo nos informa de su historia deficiente en relacin a '..lo quees el conocimiento cientfico. Repetiremos una vez ms lo que ya se ha dicho bastantes veces: decir que la qumica es una ciencia perjudicial, inhumana, porque se ha utilizado para secar rpidamente grandes extensiones de bosques y as poder matar a los inconformes; decir que la biologa es una ciencia inhumana, blica y perjudicial porque hace posible la guerra bacteriolgica; o la fsica porque hace posible la guerra nuclear, es confundir completamente la ciencia con su aplicacin.

WALDEN DOS Y CAMBIO SOCIAL

97

La misma confusin se hace cuando se dice que la ciencia del Anlisis Experimental de la Conducta es perjudicial, inhumana porque se utiliza para hacer que un obrero produzca ms, llegando temprano a una fbrica donde se le explota o porque se utiliza para que los vendedores puedan vender gran cantidad de productos inservibles. Esto es confundir la ciencia con su aplicacin.

Mala Interpretacin 3: Concepto Esttico de Ciencia Otra mala interpretacin es la siguiente: "El Anlisis Experimental de la Conducta no tiene todas las respuestas o datos necesarios para cambiar una sociedad y disear una nueva" y otros agregan: "y nunca los tendr". Evaluar cualquier ciencia por el estado actual en que se encuentra, es desconocer una de las caractersticas fundamentales de la empresa cientfica: la ciencia es progresiva, no esttica. Es claro que la ciencia Anlisis Experimental de la Conducta actualmente no tiene todas las respuestas necesarias para disear en su totalidad una sociedad ms apropiada para el hombre. Pero cuenta con una metodologa efectiva que podemos utilizar para descubrir datos nuevos sobre la conducta, para investigar todas aquellas conductas de las cuales no sabemos mucho y necesitamos saber ms para disear cientficamente una sociedad (disear cientficamente una sociedad no es disear una sociedad inhumana) . Si al disear la comunidad Los Horcones hubiramos tomado solamente en consideracin los datos sobre conducta ms frecuentemente reportados a nivel de pblico, mucho de lo que estaramos haciendo en el manejo de conducta humana en la comunidad, sera lo siguiente: Reforzaramos la conducta comunitaria de los miembros con dulces, cigarros, enunciados de aprobacin, dinero o alguna ficha o punto que pudieran cambiar por ropa, salidas, descanso, etc. Observaramos constantemente a los miembros con carpetas, contadores, cronmetros o algn aparato electrnico sofisticado. Castigaramos a los miembros por sus conductas no comunitarias, aplicando tcnicas como tiempo fuera, sobrecorreccin, retirndoles el plato a la hora de comer etc. Con nuestros hijos haramos cosas parecidas. Aseguramos que de haberlo hecho as, el experimento Horcones no existiera. Haberlo hecho as representara un concepto equivocado sobre la ciencia, es decir, haber dejado la investigacin a un lado. Los Horcones reconoce el poder de la metodologa con que cuenta esta ciencia. Nuestras investigaciones en el rea de conductas cooperativas, competitivas, en el rea del reforzarniento natural, etc., nos han proporcionado datos que han modificado radicalmente nuestra organizacin social, confirmando as nuestro supuesto de

98

LOS HORCONES

que toda conducta por ms compleja que parezca puede ser estudiada experimentalmente (incluyendo conductas estrechamente relacionadas con el cambio de condiciones sociales). A la insuficiencia de datos (de cualquier ciencia) Walden Dos responde realizando investigaciones para obtenerlos, no diciendo simplemente que la ciencia no posee estos datos. Mala Interpretaci6n 4: Concepto Divisionista de Ciencia El diseo de una sociedad no se puede hacer tomando solamente en consideracin una ciencia aislada, ya sea esta la Conductologa (Anlisis Experimental de la Conducta), la biologa, la qumica, etc., sino que es necesaria la participacin constante de todas las ciencias. Sin embargo, el diseo de una sociedad debe enfatizar a la ciencia Anlisis Experimental de la Conducta como ciencia fundamental, ya que el desarrollo, investigacin o aplicacin de cualquier ciencia (incluyendo la ciencia Anlisis Experimental de la Conducta) depende de la conducta humana. Una ciencia de la conducta efectiva, nos posibilita la aplicacin de la ciencia en general para beneficio del hombre. Un conocimiento cientfico limitado sobre la conducta humana, nos lleva al mal uso de la ciencia; ejemplificado en los sistemas sociales actuales. El conductsta que se interesa en el cambio social tomando en consideracin nicamente la ciencia de la conducta, est sobrevalorando su ciencia. Aqu es pertinente informar que para Los Horcones los problemas sociales no estn relacionados con la falta de informacin cientfica general, sino con un tipo de informacin que se refiere a la conducta humana. Sabemos ya lo suficiente del mundo fsico, qumico y biolgico como para disear una sociedad apropiada para el hombre. El dficit no est en estas reas, sino en el rea de la conducta humana y particularmente en el punto de cmo ensear al hombre a comportarse de acuerdo a lo que las ciencias en general le informan, diseando una sociedad de acuerdo a esta informacin. Mala interpretacin 5: Concepto Pasivo de Hombre MaIinterpretamos el concepto conductista del hombre cuando decimos que el conductista conceptualiza al hombre como un agente pasivo de la influencia del medio. Posiblemente esta mala interpretacin ha sido provocada por la definicin insuficiente de medio ambiente que frecuentemente se encuentra en la literatura de esta ciencia. Un concepto pasivo de hombre afirma que el medio controla su conducta y no agrega que la conducta tambin modifica al medio. Un concepto pasivo de hombre no incluye en el medio variables que puedan ensear al

WALDEN DOS Y CAMBIO SOCIAL

99

hombre a cambiarlo. Mientras que un concepto conductista del hombre, no niega la existencia de estas variables (que la conducta tambin cambia el medio) aunque sigue afirmando que la conducta humana est determinada por el medio. Vase la Figura 1.

Concepto hombre. U"l' cin del

pa.ivo da

mal interpreteconcepto de hom-

conductine bre.

~AIt\

\tl

Cencepto hombre.

activo de

Concepto conductis-

te de hombre.

FIGURA1.

Mala interpretacin 6: Concepto de Conducta Grupal El conductista interesado en el cambio social frecuentemente abandona la ciencia Anlisis Experimental de la Conducta diciendo que nicamente sirve para explicar la conducta individual, pero no lo que l llama conducta de la sociedad, conducta grupal. Afirmando as que las leyes que rigen la conducta individual no rigen la "conducta de la sociedad". Trataremos de aclarar esta mala interpretacin: los cambios en la conducta los realiza siempre un organismo en particular. Conducta grupal nicamente se refiere a que ms de un individuo se comporta en la misma forma en determinadas circunstancias. Cuando un evento en el medio social o no social afecta simultneamente la conducta de muchos individuos, decimos que el grupo ha cambiado, que la sociedad ha cambiado. Pero para ser ms exactos, lo que deberamos de decir, es que individuos dentro de un grupo han cambiado, que individuos comportndose en sociedad han cambiado. Un concepto equivocado de conducta grupal conduce a la bsqueda de leyes especiales para explicar eso que algunos llaman conducta de la sociedad. Por ejemplo: Muchos de ustedes estn orientados hacia m, emiten conductas que se pueden rotular como atencin; sin embargo sera inexacto decir que hay un grupo que me atiende, y exacto decir que cada uno de ustedes se comporta en grupo, no como grupo.

100

LOS HORCONES

Un cambio social involucra el cambio de la conducta de los individuos que forman la sociedad. La aplicacin del Anlisis Experimental de la Conducta al cambio social nunca ha negado que existen estmulos en el medio que pueden modificar la conducta de muchos individuos simultneamente. Por ejemplo: subir el precio de la gasolina hace que gran cantidad de personas se comporten en forma similar, haciendo colas, llenando tanques extras, agrediendo al que despacha la gasolina, pagando ms para ser atendido ms rpidamente, reprochando al gobierno, etc. Pero esto no significa que sea un grupo el que se est comportando sino que muchos individuos han sido simultneamente afectados por un cambio en el medio, que en este caso es el alza del precio de la gasolina.

Mala interpretacin 7: Concepto de Medio Ambiente

Separado

Para Los Horcones, esta es una de las malinterpretaciones ms relevantes sobre la ciencia Anlisis Experimental de la Conducta cuando es rechazada como la ciencia fundamental en el diseo de una cultura o en la planeacin de estrategias para el cambio social. El cientfico de la conducta en su afn de controlar la conducta, de demostrar que est controlada por el medio ambiente ha seleccionado frecuentemente eventos del medio que fcilmente puede manipular, como objetos, decir "muy bien", "que bueno" o cualquier otro enunciado de aprobacin, dar dulces, comida, dinero, enunciados de desaprobacin, descargas elctricas, carios, etc. Para Los Horcones esto ha conducido a una malinterpretacin del concepto conductista de medio, llevando al falso concepto de medio separado, el cual implica que un evento medioambiental ocurra en el vado y sin relacin con ningn otro (enunciados de aprobacin, dulces, objetos, dinero, etc., son considerados as como estmulos sin relacin con otros). Un concepto de medio separado es tan falso como un concepto de conducta fuera de un continuo, as como existen cadenas de respuestas, as existen cadenas de eventos medioambientales. Ningn evento en el medio de un organismo se d aisladamente u ocurre sin relacin con otro. Los Horcones hemos introducido el concepto medio unitario para hacer una diferenciacin del concepto de medio separado, el cual se ha originado en una malinterpretacn del concepto conductista de medio. A continuacin presentamos un diagrama en el cual podemos visualizar los conceptos de medio unitario y separado (Figura 2). En esta figura el evento X funciona como un estmulo discriminativo para la conducta X y el evento Y como un estmulo consecuente. A esto se le ha llamado contingencia de tres trminos (lo que est dentro de lneas punteadas) . Sin embargo este concepto de contingencia no propone que el medio ambiente sea nicamente lo que est inmediatamente antes o despus de la conducta (aunque

W ALDEN DOS Y CAMBIO SOCIAL

101

--+

_e.

E a

FIGURA 2. Concepto de medio ambiente unitario

esta parece haber sido la concepcin de medio ms frecuentemente tomada por los psiclogos). Un concepto de medio unitario se pregunta de qu depende la existencia del evento X en la figura depende de los eventos a, b y e, los cuales a su vez dependen de la existencia de otros eventos. En la parte del medio consecuente a la conducta, un concepto separado de medio, simplemente seala el evento y como aislado de otros eventos, mientras que un concepto eonductista de medio se pregunta de qu depende su existencia. En la figura 2 vemos que depende del evento z, x y o los cuales a su vez dependen de otros eventos. El conductista que define el medio nicamente tomando en consideracin lo que est inmediatamente antes o despus de la conducta (lo que est dentro de la linea punteada de la Figura 2) demuestra control sobre la conducta cambiando estos eventos. Este tipo de control parece haber sido establecido hasta ahora como el objetivo nmero 1 de la ciencia Anlisis Experimental de la Conducta. Un conductista basado en el concepto unitario de medio no solo acta a nivel del medio prximo inmediato antecedente o consecuente a la conducta sino a eventos ms distantes pero relacionados con eventos prximos a ella. Por ejemplo, en la Figura 3 presentamos cmo el cambio en un eslabn del medio al inicio de una cadena medioambiental controla necesariamente la ocurrencia de los siguientes eventos, controlando finalmente los eventos anteriores prximos a la conducta, los cuales son responsables del control conductual pero no son independientes del resto del medio.

rNTEFIVEI'"Ci, E

_.+

E -

-+

E _..

<, e _..

El

E2

E3

FIGURA 3.

102

LOS HORCONES

A continuacin presentamos un ejemplo donde existe una conducta a ser modificada y las alternativas en la accin o respuesta del analista conductual (conductista) a este comportamiento. La intervencin del analista conductual variar de acuerdo al concepto de medio que se tenga, ya sea separado o unitario. En un contexto educativo el asistente reporta que Jos es muy agresivo con Luis en el recreo. El analista conductual define en trminos observables y medibles lo que es la agresin en este caso. Una respuesta a este problema consiste en que el analista d la siguiente instruccin al asistente. "Cuando Jos le pegue a Luis, squelo del recreo". Otra respuesta consiste en que d la siguiente instruccin: 'Cada vez que Jos est cerca de Luis sin pegarle dgale muy bien y dele un punto". Otra respuesta podra consistir en hacer ambas cosas al mismo tiempo. En estas tres formas de responder, el conductista no se pregunt qu era lo que mantena la conducta agresiva de Jos, simplemente agreg o quit algo de Sil medio ambiente. Un analista ms experto proceder en la siguiente forma: analizara qu es lo que mantiene la conducta agresiva de Jos, descubriendo que es el asistente el que presta atencin a Jos regandolo cariosamente cada vez que golpea a Luis. "Josecito no seas tan travieso". Tomando en consideracin esta informacin, el conductista puede dar la siguiente instruccin al asistente: "deja de regaar a Jos en el recreo". Una respuesta de este tipo manifiesta que para el analista, la atencin cariosa del asistente es un evento aislado del resto del medio y por lo tanto controlable en s mismo. En este caso el analista, est cometiendo el mismo error que cometera el que diera la siguiente instruccin a Jos: "Deja de pegarle a Luis en el recreo". Hasta aqu las respuestas del conductista a este problema, estn basadas en un concepto de medio ambiente separado, ya que en todas ellas se han considerado los eventos prximos inmediatos a la conducta como aislados del resto del medio. En cambio, un concepto de medio unitario (el cual para Los Horcones es el concepto conductista del medio) nos lleva a preguntarnos cules son los eventos relacionados con los eventos prximos inmediatos a la conducta. Continuando con el anlisis de la conducta agresiva de Jos, el conductista se pregunta qu es lo que mantiene el evento consecuente: atencin cariosa del asistente. Por medio de observaciones descubre que el director emplea este tipo de regao (modelo) y refuerza cualquier atencin del asistente a los nios sin importar el tipo de atencin o con qu conducta sta es contingente (al director le gustan los maestros que atienden a los alumnos, particularmente aquellos que los regaan cariosamente). Siendo congruentes con

WALDEN DOS Y CAMBIO SOCIAL

103

el concepto unitario de medio, la siguiente pregunta es, por qu existe la conducta (evento) de regaar cariosamente del director? y por qu la conducta (evento) de reforzar a los asistentes cuando regaan cariosamente? Por medio de observaciones descubre que estos eventos estn relacionados con otros, como por ejemplo: Comentarios que hacen los padres o visitantes sobre la buena disciplina que se tiene en el colegio, sobre la forma cuidadosa como regaan los maestros a los nios. La conducta del director es afectada por estos comentarios. Pero por qu stos afectan la conducta del director? El evento "buenos comentarios de los padres" est relacionado con tener mayor nmero de alumnos y el evento un mayor nmero de alumnos est relacionado con un aumento de reforzadores monetarios o de prestigio, y stos estn relacionados con sistemas sociales basados en la competencia, en el prestigio social y en el reforzamiento artificial monetario. Probablemente el ejemplo result demasiado largo, pero no debemos olvidar la complejidad del medio y de la conducta humana. Con l, simplemente queremos demostrar que toda conducta por ms simple que parezca est relacionada con el medio total (sistema social) en el cual se comporta el organismo. Y que la accin del conductista no est limitada tan solo a la modificacin de eventos prximos inmediatos a la conducta, ya sean anteriores o posteriores a ella. Los problemas conductuales pueden ser prevenidos efectivamente si son eliminados todos los eventos relacionados con ellos, lo cual necesariamente involucra un cambio total en el medio de un individuo. El problema comportamental de Jos (conducta agresiva) pudo haber sido prevenido si tanto el asistente, el director y los padres hubieran vivido en un sistema social, donde la moneda y el prestigio no fueran reforzadores y donde educar efectivamente (consecuencia natural) a los nios s lo fuera. Es importante anotar que la accin del conductista a nivel del medio inmediato prximo a la conducta, no es del todo inefectiva, puesto que logra cambios en la conducta. Pero para el punto de vista de Los Horcones, el conductista que acta as, est funcionando como un "parchador social", es decir, trabajando en el ltimo eslabn de una cadena de eventos, originada ms all de los prximos a la conducta. El conductista basado en un concepto de medio separado, puede ser justificadamente criticado por todos aquellos que buscamos soluciones totales a los problemas sociales existentes. Puede ser justificado decir que la accin de este conductista es limitada ya que solo se dirige a manipular lo inmediato, sin considerar que los eventos inmediatos a la conducta estn en funcin de un medio total.

104

LOS HORCONES

En el campo de la medicina criticamos al mdico que se dedica a "curar" enfermedades pulmonares causadas por la contaminacin atmosfrica, sin asomarse por las ventas de su consultorio, lo cual lo situada frente a la causa de la enfermedad. Este mdico tiene un concepto separado de medio y acta en los ltimos eslabones (substancias dentro del organismo que causan la enfermedad) de una cadena de eventos. Para Los Horcones un mdico que acta as es un mdico parchador aunque no necesariamente intil. En Los Horcones estamos investigando formas ms efectivas para lograr cambios en el medio total del individuo y no slo en aspectos aislados del mismo o en eventos prximos a su conducta. Nuestro supuesto bsico es que un evento particular, en el medio prximo a la conducta (antecedente o consecuente), tiene una relacin directa pero distante con las condiciones sociales y no sociales totales en las que vive el individuo, y que para cambiar la conducta del individuo es necesario cambiar estas condiciones. Por ejemplo: en la escuela es relativamente fcil manipular los "muy bien" dichos por la maestra, las fichas, los puntos, el material educativo, recreos, palmaditas, vales, etc. Pero no es tan fcil manipular toda la organizacin y objetivos del sistema educativo de un pas, lo cual podra dar una solucin inmediata y efectiva a miles de problemas comporramenrales derivados del mismo a los cuales cientos de psiclogos buscan solucin. Un concepto conductista del medio (concepto unitario) nos lleva necesariamente a la bsqueda de estrategias para un cambio social total (un conductista congruente con su ciencia, debe buscar siempre ste cambio). Sin embargo cuando el conductista se orienta al cambio social total, se encuentra con una escasez de datos experimentales en esta rea; ante esto tiene Cuatro alternativas: Primera: comienza a investigar experimentalmente cmo cambiar el medio total de un individuo (hace experimentos sociales, analiza experimentalmente conductas involucradas en el cambio social, etc., conductas requeridas en una sociedad apropiada para el hombre). Segunda: rechaza como intil cualquier investigacin experimental en sta rea (pues considera imposible el cambio). Tercera: recurre a otros campos que no son experimentales (filosofa, religin, etc.) y la Cuarta es: se queda sacando u ordenando que saquen a Jos del recreo cuando le pega a Luis. Los Horcones ha dado la primera respuesta iniciando un experimento social que proporcione los datos necesarios para cambiar en totalidad el medio social y no social de un individuo ya que considera que la investigacin ms necesaria en la Ciencia Anlisis Experimental de la Conducta es la relacionada con el cambio social. Si la ciencia Anlisis Experimental de la Conducta nos proporcion Una metodologa y una tecnologa conductual que fue utili-

WALDEN

DOS

Y CAMBIO

SOCIAL

105

zada exitosamente (y lo sigue siendo) en la educacin especial, educacin universitaria, en terapia, en medicina, programacin educa tiva, etc., por qu no aplicarlas al cambio social? No debemos corno cientficos de la conducta cruzarnos de brazos y decir que nuestra ciencia no tiene qu hacer en sta rea, huir a la filosofa, a la economa, o a la sociologa o a cualquier otro campo no basad') hasta ahora en la experimentacin. Hasta aqu hemos visto algunas de las mal interpretaciones sobre la Ciencia Anlisis Experimental de la Conducta, las cuales llevan al conductista o a cualquier persona interesada en el cambio social a abandonar esta ciencia.

A continuacin describiremos las caractersticas fundamentales de una estrategia Walden Dos para el cambio social. Hemos seleccionado el nombre de Walden Dos para enfatizar el hecho de qu~ sta estrategia est basada en la ciencia Anlisis Experimental de la Conducta y en sus aplicaciones prcticas. Y porque la primera propuesta (aunque novelesca) de aplicar sta ciencia al diseo cultural, apareci en la novela Walden Dos publicada por B. F. Skinner, 1948.
BASES FILOSOFICAS DE LAS ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO SOCIAL Cualquier estrategia o propuesta para el cambio social involucra necesaramente (implcita o explcitamente) una filosofa sobre la conducta humana. Estrategias de cambio social basadas en filosofas que conceptualizan la conducta humana como auto-iniciada, auto-dirigida, colocan al hombre aparte de las condiciones medioambientales (sociales o no sociales) y lo responsabilizan del cambio de su conducta, pidindole cambiar independientemente de las condiciones donde vive. Esta filosofa es fundamental en las propuestas de cambio social que piden igualdad en medios donde sta no solo no es reforzada sino que es castigada, que piden cooperar en medios competitivos, que piden al individuo ser justo en medios donde se refuerza la injusticia. Ejemplo dramtico de este tipo de estrategias la podemos encontrar en muchas filosofas orientales. En cambio, estrategias de cambio social basadas en el concepto de hombre que se deriva de la investigacin cientfica sobre su conducta, enuncian que el medio afecta la conducta humana y que es necesario cambiarlo, para cambiar la conducta. As, creando medios cooperativos (donde se refuerce la cooperacin y no la competencia), el hombre cooperar, creando medios igualitarios, el hombre se comportar igualitariamente dejando a un lado las diferencias sociales, creando medios justos, el hombre se comportar justamente.

106

LOS HORCONES

ESTRATEGIA O PROPUESTA WALDEN DOS PARA EL CAMBIO SOCIAL La estrategia Walden Dos para cambio social se fundamenta en los datos de las ciencias naturales, y en el rea de la conducta humana se fundamenta en los datos de la ciencia Anlisis Experimental de la Conducta ("Conductologa" para Los Horcones) y en sus aplicaciones prcticas. Esta estrategia no toma en consideracin puntos de vista subjetivos (de algn gua o dirigente) filosficos, polticos, econmicos ni religiosos. A continuacin describimos algunas de las caractersticas bsicas de la estrategia Walden Dos para el cambio social. l. Estrategia Experimental no Dogmtica

Walden Dos propone una investigacin experimental constante de procedimientos para el cambio social, de tcnicas efectivas para lograr modificar las condiciones inapropiadas en las que el hombre vive y de metodologas tiles para efectuar esta investigacin. Cualquier caracterstica de la estrategia general Walden Dos puede ser modificada por los datos que proporciona la investigacin de las ciencias naturales en general. Por lo tanto ninguna caracterstica es inmutable. Una sociedad apropiada para el hombre necesariamente tiene que ser experimental en el sentido de que sta cambia a medida que aumenta el conocimiento cientfico en la fsica, qumica, biologa y en el rea conductual. No existe ninguna razn religiosa, filosfica, econmica o una necesidad poltica para manter una idea o caracterstica de la estrategia Walden Dos para cambio social. No existe una persona cientfico o no, que se considere como un gua o dirigente de esta estrategia. La empresa cientfica es progresiva, no esttica, lo de ayer ya ha sido superado hoy y lo de hoy, lo ser maana. Waldn Dos no tiene grandes pensadores o idelogos a los que se consideren como insuperables, es decir, que ya hayan dicho todo lo que se tiene que decir en el rea de cambio social o en cualquier otra rea. Walden Dos no es skinneriano o marxista; simplemente propone un anlisis experimental constante de conductas que son necesarias para implementar las prcticas culturales ms apropiadas para el hombre, para disear una sociedad. 2. Accin Social desde dentro La estrategia Walden Dos para el cambio social, propone el establecimiento previo de las condiciones sociales a las que se quiere llegar (sociedad objetivo) y despus la accin para cambiar al

WALDEN DOS Y CAMBIO SOCIAL

107

resto de la sociedad. Los Horcones hemos definido dos enfoques de accin social en relacin a la colocacin del modificador social. El enfoque tradicional deja al modificador social dentro de las condiciones sociales que quiere cambiar, participando en ellas (est dentro de las contingencias que quiere cambiar y por lo tanto es uno de los mantenedores, las refuerza). En este enfoque el modificador social propone y brinda solo a nivel verbal (hablando o escribiendo) las condiciones sociales a las que quiere llegar o hacer llegar a las personas. Justifica esta posicin frecuentemente diciendo que solo "desde dentro", se pueden resolver los problemas sociales. Para el Walden Dos no es necesario participar en el problema, estar incluido en las condiciones sociales para poder cambiarlas, hacerlo as sera como el que dice que el mdico debe padecer la enfermedad que cura o estar expuesto a las condiciones ambientales que las produce para poderlas modificar. Un enfoque Walden Dos, coloca al modificador social fuera de las condiciones sociales que quiere cambiar y ste forma junto con otros las condiciones sociales que determina como sociedad objetivo. Propone a nivel verbal stas condiciones y tambin al nivel motor (producindolas en realidad). El modificador social en el Walden Dos, dirige sus esfuerzos a ambas direcciones: mantener las condiciones sociales apropiadas como trabajar para que el resto de la sociedad o los individuos lleguen a ellas. A continuacin presentamos dos diagramas los cuales ejemplifican diferentes colocaciones del modificador.

Modiflcedor

Social

Modificado r Social

.....

~*-.*
Condiciones sociales
i naprop iada'

*1
Condiciones
FIGURA 4

sociales

.. X
apropiadas

Condiciones

sociales inacfociadas

Condicione, sociale, apropiada.

108

LOS HORCONES

3. Proporcionando

una A lternativa Social

Esta caracterstica se basa en el principio del refuerzo de conducta incompatible al tratar de eliminar una conducta. Busca cambiar las condiciones sociales inapropiadas estableciendo y fomentando condiciones sociales apropiadas (reforzar conductas que contribuyen a la formacin de esas condiciones). No solo busca cambiar las condiciones sociales inapropiadas hablando de ellas desaprobatoriamente (inconformidad) sino proporcionando una alternativa social incompatible con ellas. Esta caracterstica es bsica en la estrategia Walden Dos. En ella se fundamenta el establecimiento de comunidades Walden Dos, que funcionan como sistemas sociales alternativos y disponibles aqu y ahora (no solo a nivel verbal) . Para el vValden Dos, es una estrategia incompleta aquella que considere que solo por medio de conducta verbal (hablar desaprobatoriamente de la injusticia social, de la explotacin, de la opresin, etc.) se ayuda efectivamente a un cambio social.

4. Igualdad
Esta caracterstica se basa en que es el medio (condiciones medioambientales) el que hace que el hombre se comporte como lo hace. La conducta del explotador est controlada por un medio social donde se refuerza la explotacin, la del burgus en un medio donde se refuerzan aquellas conductas que sirven para rotular a alguien como burgus. As el explotado se comportar como el explotador cuando est expuesto al medio donde se le refuerce la explotacin o se le castigue su conducta igualitaria. Walden Dos habla de personas, no de clases sociales (clase obrera, o clase privilegiada, etc.}. Walden Dos no es clasista ni en la implementacin de su estrategia para el cambio social, ni en sus objetivos; no se pone a favor de un determinado grupo de gentes, ya sean ricos o pobres, patrones u obreros, sino de determinadas condiciones sociales que afectan a toda la gente y que hacen posible que se comporten justamente en forma igualitaria cooperando y compartiendo sus bienes y ganancias (teniendo propiedad colectiva) . Cabe citar aqu un ejemplo: En el trabajo de construccin podemos decir que el albail es explotado por el constructor y que el constructor es explotado por el patrn, como tambin podemos decir que el albail explota al ayudante y el ayudante al amigo que le ayuda. Clasificar a las personas con rtulo de explotado y explotador, clasificarlas dentro de clases sociales, manifiesta una falta de conocimiento cientfico sobre la conducta humana. Conocimiento que nos informa que son las condiciones sociales (y no sociales) las que hacen que la gente se comporte como lo hace (como explotador

WALDEN DOS Y CAMBIO SOCIAL

109

o como explotado) , y no factores internos auto originados. Decir que el injusto es injusto simplemente porque "lo quiere ser", es dejar a un lado el conocimiento cientfico sobre la conducta humana. 5. Pacifismo La estrategia Walden Dos para el cambio social no se basa en la agresin, en la toma de poder o en la revolucin armada. No busca derrocar un gobierno para poner otro en cambio; acta por el contrario al margen de las relaciones de poder gubernamental. Un objetivo fundamental del Walden Dos es eliminar el control aversivo. Fundamentndose en la investigacin experimental sobre castigo, sobre el cambio de la conducta por medio de tcnicas aversivas, vemos que este tipo de control produce a corto o a largo plazo problemas ms complejos que los que quiere resolver. Walden Dos no obliga a nadie a integrarse a este tipo de sociedad por medio de la fuerza, como tampoco detiene por medio de la amenaza a alguien dentro de ella. El diseo de una sociedad debe involucrar el refuerzo necesario para que los miembros se queden en ella. Cualquier tcnica de control aversivo para mantener a sus miembros manifiesta un defecto importante en el diseo. Un cambio social mantenido por amenazas, por propaganda, por agresin a otros o por el culto a una persona o gobierno, est frgilmente basado (pues lo que lo mantiene son condiciones que pueden ser fcilmente eliminadas). Una ciencia de la conducta puede dar alternativas a este tipo de cambios sociales transitorios los cuales han sido logrados por tcnicas que reprimen la conducta pero no la eliminan. En Los Horcones no estamos obligando a nadie a que deje de competir o deje de tener propiedad privada, sino haciendo que el cooperar y tener propiedad comunal sea ms reforzan te que las alternativas. El concepto Walden Dos de pacifismo difiere del concepto tradicional. Los Horcones hace una distincin entre el pacifismo pasivo y pacifismo activo. A continuacin describiremos a ambos en forma general: El pacifismo pasivo no trata de cambiar las condiciones sociales o no sociales en las que el hombre vive, sino que simplemente trata de adaptar al hombre a estas condiciones; sin construir pacficamente condiciones sociales alternativas. En cambio, el pacifismo activo busca el cambio de condiciones sociales y no sociales que llevan a comportarnos injustamente, no agrediendo sino creando las condiciones sociales que nos llevan a una sociedad ms apropiada. Por ejemplo: Los Horcones est inconforme con los sistemas educativos que se basen en la competencia, control aversivo, desi-

110

LOS HORCONES

gualdad, en diferencia de clases sociales, etc. Entonces, en lugar de manifestar nuestro desacuerdo por medio de la agresin verbal a este tipo de sistemas, simplemente diseamos condiciones sociales con las cuales demostramos que el hombre puede ser educado cooperativamente, reforzado naturalmente por lo que hace, en igualdad. y al mismo tiempo informamos a las personas del exterior de la comunidad sobre cmo las condiciones sociales y no sociales en las que viven estn produciendo los problemas con los que se muestran inconformes. Walden Dos no es una sociedad escapista, donde las personas se refugian para evitar resolver los problemas de la sociedad en general, sino precisamente est diseado para lo contrario; para participar en la investigacin e implementacin de la solucin a estos problemas. No estamos construyendo nuestro pequeo mundo sin comunitario ver el resto de la sociedad, y aunque el movimiento frecuentemente parece haber sido enfocado a este objetivo, el movimiento Walden Dos no busca soluciones individuales, escapstas o evitaconstas,

6. Modelando

una Nueva Sociedad


de modelamenfuncionar como

Esta caracterstica est basada en el principio to; una sociedad apropiada para el hombre puede un modelo a imitarse.

La influencia del modelo sobre el imitador depende de varios factores, muchos de ellos ya estudiados experimentalmente. El modelo debe ser reforzante para ser imitado. Si un Walden Dos modela una sociedad donde sus miembros viven feliz y productivamente, haciendo un buen uso de los recursos naturales y donde sea reforzada la cooperacin y no la competencia, donde sus miembrosse traten justa e igualitaramente y resuelvan sus problemas en forma pacfica, esto necesariamente hace que las personas se interesen en l. Pero si presenta un modelo de sociedad donde son necesarias las armas o el ejrcito para mantener a sus miembros dentro de ella, con personas privilegiadas ya sean ricos, militares, gobernantes, (que no estn expuestos a las condiciones sociales en las que se encuentra la mayora), las posibilidades de que otras personas se integren a este tipo de sociedad son muy reducidas (al menos que se usen las armas para hacerlo).

7. Mdxima contribucin para las condiciones sociales objetivo. Mnima contribucin para las condiciones sociales inapropiadas
Esta caracterstica de la estrategia Walden Dos para el cambio social se basa en el principio del no refuerzo como una forma efectiya para eliminar conducta.

WALDEN DOS Y CAMBIO SOCIAL

111

Walden Dos se orienta siempre a crear las condiciones neceo sarias para que los miembros contribuyan al mnimo con las condiciones sociales con las que estn inconformes, con las prcticas culo turales que quieren cambiar y contribuyan lo mximo con las condiciones sociales que quieran establecer, con las prcticas culturales apropiadas. Es particularmente importante sealar que no se deja de contribuir con el sistema social que se rechaza cuando solo se habla mal de l, o se es un "inconforme verbal". Mientras de hecho seguimos comportndonos en forma que lo mantenemos y colaboramos con l en nuestra vida diaria. Por ejemplo: una persona puede estar en desacuerdo con un sistema social donde se utilice a la gente para enriquecer a otra (patrn) pero en sus propias vidas mantener estas condiciones, contratando gente para que trabaje para ellos, pagndoles salarios bajos y negndoles la oportunidad de beneficiarse directamente con los productos de su trabajo. La caracterstica de mxima y mnima contribucin da importancia al afectado por las condiciones sociales como modificador de las mismas. Por ejemplo: si analizamos qu es lo que mantiene la conducta del explotador, observamos que es la conducta del explotado, pues este le proporciona refuerzo (dinero). De este anlisis se desprende que una forma para acabar con la conducta de explotar del explotador, sera simplemente que el obrero no trabajara para el patrn (esta es una implicacin a nivel de cambio social del principio de extincin). Una comunidad Walden Dos proporciona condiciones sociales y no sociales para romper el circulo de reforzamiento reciproco entre explotador y explotado, injusto y sujeto de injusticia, opresor y oprimido, obrero y patrn. Las conductas requeridas para romper estos circulos requieren condiciones sociales apropiadas para aprenderse. Walden Dos proporciona estas condiciones dependiendo de su grado de desarrollo. Cabe citar aqu un episodio verbal que se relaciona con lo anterior: En una ocasin uno de los miembros de la comunidad fue rotulado como "capitalista" por un dependiente de un almacn. El miembro le dijo: "yo creo que el capitalista es otro", a lo que el dependiente contest: "No, mrame aqu, yo gano un sueldo injusto, trabajando siempre para que el patrn pueda vivir en una casa elegante con cientos de comodidades, y yo en cambio ni siquiera tengo una cama buena para dormir". Entonces el miembro de la comunidad le dijo: "T contribuyes para que el patrn haga eso, deja de trabajar para l" y el empleado contest: "Y quin me va a mantener, acaso t?"; el miembro contest "Mira, donde yo vivo no hay patrn, no hay quien haga trabajar a otros para beneficio

112

LOS HORCONES

personal, cooperamos equitativamente en el trabajo, hay igualdad, ah puedes mantenerte", el empleado solo agreg "Andale, me ests quitando el tiempo". Este episodio ejemplifica varias cosas: Walden Dos no es tan solo una propuesta verbal; por lo tanto la persona se enfrenta con la posibilidad de salirse de las condiciones sociales con las que est inconforme, pero para salirse tiene que aprender ciertas conductas y dejar de ser reforzado por los reforzadores de una sociedad como petitiva. Por lo tanto, no solo basta presentar la alternativa sino investigar cmo pueden las personas aprender a vivir en una sociedad nueva. El modelo viviente de una sociedad apropiada no es suficiente para que nuevas personas se integren a ella. 8. Sociedad Educadora Esta caracterstica est basada en el principio de moldeamiento el cual enuncia que una conducta compleja puede ser aprendida si se refuerzan aproximaciones sucesivas a ella. En una comunidad ''''alden Dos ya establecida, existen las condiciones sociales apropiadas para el hombre, pero cada integrante nuevo y esta sociedad necesita aprender conductas nuevas. La comunidad representa as, una sociedad enseante, la cual trabaja para ofrecer cada vez ms las condiciones necesarias para el cambio de la conducta de los miembros nuevos. Una sociedad o sistema social no solo establece ciertas conductas (formas de comportarse) en sus miembros, sino que hace que ciertos eventos en el medio, sean reforzantes (reforzadores condicionados). Un cambio social Walden Dos no solo est dirigido al cambio de la conducta sino tambin a cambios de los reforzadores que la controlan. Muchos de los reforzadores empleados por un sistema social competitivo, consumista, con propiedad privada, no pueden ser utilizados para reforzar la conducta en sistemas sociales cooperativos, igualitarios, con propiedad colectiva. No tomar esto en consideracin, nos lleva a utilizar reforzadores estrechamente relacionados con las condiciones sociales que queremos eliminar, y por lo tanto mantenerlas indirectamente. Por ejemplo en una sociedad igualitaria no podemos usar el refuerzo del prestigio social; en una sociedad sin propiedad privada, el reforzamiento monetario. Nuestra investigacin para encontrar reforzadores ms apropiados para un tipo de sociedad Walden Dos, nos ha llevado a utilizar el reforzamento natural como una alternativa al refuerzo o reforzamiento artificial. Un objetivo en el rea de conducta de la comunidad Los Horcones es que la conducta comunitaria de los miembros est naturalmente reforzada, es decir, que las consecuencias naturales de la misma, funcionen como reforzantes y no las consecuencias artificiales. Nuestra investigacin en reforzamiento natural,

WALDEN DOS Y CAMBIO SOCIAL

113

nos ha dado un sistema de reforzamiento natural alternativo a un sistema de reforzamiento artificial. Un sistema de reforzamiento adecuado a una sociedad cooperativa y con propiedad colectiva. LA FUNCION SOCIAL DEL PSICOLOGO El psiclogo como cualquier profesional y especialmente el psiclogo conductual, analista conductual, conductista o como se le llame, debe trabajar para lograr una sociedad justa, igualitaria, donde los hombres cooperen para beneficio de la sociedad en general. como partan sus bienes y ganancias (propiedad colectiva) y resuelvan sus problemas en forma pacifica y en donde la felicidad (reforzamiento) de unos, no dependa de la infelicidad de otros (explotacin) o del dao a la naturaleza (contaminacin, mal uso de recursos naturales. ete.). Una sociedad de este tipo es una sociedad Walden Dos (aunque el nombre es lo de menos). Pero por qu especialmente el psiclogo conductual debe ayudar al desarrollo de una sociedad como la anteriormente descrita? Es el psiclogo conductual entre los psiclogos el que d ms significado al medio como controlador de la conducta humana. Como cientfico de la conducta, no como filsofo de la mente. el psiclogo conductual cuenta ahora con una metodologa que permite estudiar cientficamente la conducta humana, investigar conductas que son relevantes para el diseo de una saciedad ms apropiada para el hombre (conductas como cooperacin, competencia, pacifismo, compartir, igualdad, etc.) . Conductas que han sido seleccionadas como objetivos de muchas propuestas de cambio social, pero nunca analizadas experimentalmente. El cientfico de la conducta ha iniciado la investigacin en esta rea. El psiclogo conductual cuenta as con una ciencia que le proporciona una tecnologa cada vez ms prometedora para ensear, incrementar, decrementar o eliminar conductas. Esta tecnologa puede ser utilizada para establecer todas aquellas conductas que son necesarias para iniciar, desarrollar y mantener una sociedad nueva y eliminar o decrementar conductas que interfieran con el cambio de condiciones sociales inapropiadas. Por esto, la participacin del psiclogo conductual es fundamental en el cambio de condiciones sociales existentes, en el cambio social. El psiclogo conductual debe contribuir en el anlisis cientfico de estrategias para el cambio social. Para el Walden Dos el psiclogo conductual no debe tener la funcin de un parchador social (adaptador), que busque soluciones parciales y transitorias a los problemas sociales actuales y trate de adaptar a las personas a condiciones sociales inapropiadas. Para el Walden Dos el psiclogo debe llevar a sus ltimas consecuencias la

114

LOS HORCONES

ley emprica de que la conducta est controlada por el medio. Y un concepto conductista sobre el medio se refiere al medio total donde se comporta el individuo. Soluciones totales a los problemas sociales existentes necesariamente implican cambios radicales en los sistemas sociales en los que vivimos actualmente. La ciencia Anlisis Experimental de la conducta no solo puede contribuir sino que su contribucin es fundamental en el cambio social, en el diseo de una nueva sociedad (diseo cultural). . Afortunadamente la ciencia ya est aqu, ahora le corresponde al psiclogo conductual utilizarla. Por lo menos en Los Horcones ya hemos empezado a hacerlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen