Sie sind auf Seite 1von 24

Universidad Estatal de Sonora

Ingeniera en geociencias Hidrometalurgia

Disolucin de Au y Ag con Tiourea


Equipo: Erik Ibarra Cristian Erunez Mario Sabori Francisco Ocaa

Disolucin de Au y Ag con Tiourea

La tiourea CS(NH2)2 es un reactivo capaz de formar complejos con oro y plata con el oxidante apropiado, pudiendo disolver efectivamente oro y plata metlicos; generalmente la disolucin del metal en solucin acida de tiourea es ms rpida cuando se emplea el ion frrico como oxidante. Las soluciones de tiourea-acido, para ciertas aplicaciones podra ofrecer una opcin no toxica ni corrosiva para el procesamiento de oro y plata.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea

La tiourea CS(NH2)2 , es un compuesto orgnico, cuyos cristales se disuelven en agua para producir una disolucin acuosa estable en soluciones cidas; la solubilidad de la tiourea en agua esta en funcin de la temperatura.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea

Desde mediados de los aos 70s, la tiourea ha recibido mucha


atencin, como posible sustituto para el cianuro en los procesos de

extraccin y recuperacin de metales preciosos.

Se ha enfrentado a dos problemas principales que han impedido la implementacin del proceso a nivel industrial: 1) La elevada destruccin de la tiourea en presencia de los agentes oxidantes, utilizados para la liberacin de los metales 2) Existe poca experiencia relativa a la recuperacin de los valores metlicos de solucin.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea


La tiourea ha sido propuesta como una alternativa a la cianuracin para el tratamiento de minerales sulfurados o para su uso en lugares en donde es difcil el uso del cianuro debido a consideraciones ambientales.
La tiourea es relativamente no txica, ya que se utiliza como fertilizante, aunque, los resultados de estudios en la literatura sealan que es ligeramente cancergena.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea


Es un compuesto reactivo capaz de formar complejos con oro y plata con el oxidante apropiado, pudiendo disolver oro y plata metlicos. Generalmente la disolucin del metal en solucin acida de tiourea es mas rpida cuando se emplea el ion frrico como oxidante.

Especficamente se relaciona con un proceso que utiliza una electrooxidacin controlada, para formar in-situ un agente oxidante capaz de oxidar y disolver el oro y la plata de minerales que los contengan y la recuperacin electroltica de dichos metales en un mismo proceso.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea

El oro y la plata se disuelven en medio cido con tiourea. La existencia de minerales complejos de uranio, pirita y oro, y dado que la recuperacin del uranio se hace en medio cido, proporcionado por la tostacin de la pirita, resulta atractivo no tener que cambiar el pH, a alcalino, como es requerido por la cianuracin para recuperar el oro. Tambin existen minerales que contienen especies cianicidas y/o consumidoras de cianuro, o bien soluciones contaminadas la cuales dificultan la recuperacin del oro.

Ventajas reportadas en los experimentos, sobre procesos de beneficio Altos grados de recuperacin de metal en tiempos mas cortos de operacin Menor contaminacin ambiental. Los datos de toxicidad de la tiourea indican valores lmites altos para mamferos y una dosis letal de 10 gr/kg para humanos.

Se considera mas segura que el cianuro.


Ha sido usada como tratamiento de disturbios de la tiroides, sin embargo hoy en da esta considerada como carcingeno para humanos.

Parametros
1. El oro es soluble en tiourea, en la forma de un complejo de aurotioureato 2. El pH de todas las reacciones se desarrollan en ambiente cido, preferentemente entre pH 1,5 y 2,5. 3. Un aumento de la concentracin de tiourea favorece la disolucin del oro 4. El consumo de tiourea en una lixiviacin de minerales de oro est en el or den de 0,5 a 2 kg/ton, a lo que debe agregarse el costo del oxidante y el del cido requerido para mantener el pH.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea

5. La velocidad de disolucin del oro en una solucin de tiourea es 5 veces ms rpida que en una solucin de cianuro, en condiciones comparables.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea

6. La lixiviacin con tiourea se debe considerar donde la cianuracin es


deficiente, como son los casos de existencia de cianicidas, minerales

refractarios de oro grueso, oro ocluido en carbonatos, oro asociado a


sulfuros, arseniuros, antimoniuros y/o a especies de cobre, oro en relaves de flotacin que contienen residuos de reactivos, y oro asociado a minerales de uranio.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea

7. La lixiviacin con tiourea se complementa con la recuperacin de oro como subproducto de minerales tratados por va cida: cobre, uranio, barros andicos, residuos de lixiviacin de menas de zinc, y residuos de lixiviacin bacteriana de sulfuros.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea

La siguiente reaccin generalizada ilustra la forma en que la tiourea forma complejos:

Disolucin de Au y Ag con Tiourea

Las reacciones de la tiourea con iones de oro y plata son de particular inters; sin embargo, las reacciones con otros iones metlicos asumen importancia ya que ellos tienen el potencial de consumir cantidades excesivas de tiourea. Los metales no ferrosos (Pb, Zn, Cd, Cu, etc) son de importancia a este respecto.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea Recuperacin: Una vez que los metales preciosos (oro, plata) se encuentran en disolucin con tiourea, se pasa a la etapa de separacin de los valores. -Extraccin lquido lquido: se refiere a transferir los metales presentes en la solucin acuosa a una fase orgnica y de este modo, poder recircular la solucin de tiourea y DSFA (disolfuro de formamidina). Posteriormente, la fase orgnica que contiene los metales se pone en contacto con otra fase acuosa (tiosulfato), que es tambin una extraccin lquido lquido pero en forma inversa. A esta etapa se le llama de despojo.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea

Electrodepositacin directa de valores: en esta tcnica se

precipitan los metales al exponerlos a un flujo de


electrones en una celda electroqumica, de esta manera

se separan los valores slidos (dor) y la solucin acuosa


que se recircula a una etapa previa.

Disolucin de Au y Ag con Tiourea

La tiourea en un medio acido forma una especie catinica sencilla con el oro de acuerdo a la siguiendo reaccin simple de disolocion (reaccin de complejacion)

En presencia de un agente oxidante tal como el perxido de hidrogeno o el ion frrico, la tiourea se oxidara en estados en estados sucesivos a un nmero dado de productos. El primer paso es la formacin de disulfuro de formamidina:

Esta es una reaccin rpida. Se ha mostrado que el disolfuro de formamidina por si solo es un oxidante muy activo y es considerado en los requerimientos para la disolocion de oro. Una combinacin de (I) y (II) sugiere la ecuacin total:

La presencia de un agente oxidante agregado como el disolfuro de formamidina es ventajoso. Se ha sujerido que se forma un complejo ion frrico-tiourea, el cual tambin favorece la disolucin del oro.

La utilizacin de oxidantes agresivos, como el ozono y el perxido de hidrogeno, en la lixiviacin de oro con soluciones acidas de tiourea han demostrado una buena recuperiacion del metal pero requiriendo concentraciones relativamente altas de tiourea, esto debido a que estos oxidantes consumen tiourea por la rpida oxidacin. Comparativamente el ion frrico require bajas concentraciones de tiourea para la lixiviacin optima.

Das könnte Ihnen auch gefallen