Sie sind auf Seite 1von 4

Sugerencia de Modelo para Documentacin de Clases en UML

Fecha de Entrega: conforme planificacin realizada en el syllabus de la asignatura de Proyecto de Programacin. Objetivo Se espera que los alumnos elaboren el diagrama de clases para la solucin del problema presentado en la asignatura de Proyecto de Programacin. Este informe tiene como objetivo permitir al alumno construir de forma consistente un diagrama de clases en UML que ser la base para la implementacin del programa. El informe debe ser elaborado por los equipos definidos para trabajar en la asignatura.

Pasos para la Ejecucin del Proyecto 1. Lea atentamente los requisitos descriptos el en Informe de Especificacin de Requerimientos; 2. Con base el los requisitos encuentre y defina las clases necesarias para implementar la solucin del problema. Defina los atributos y operaciones asociados a cada clase. 3. Establezca asociaciones entre las clases utilizando los estereotipos de UML tales como herencia, agregacin, composicin y defina las cardinalidades de las asociaciones. Agregue clases, atributos y/o operaciones para posibilitar la navegacin (atencin para la cardinalidad/multiplicidad) entre clases como tambin para modelar aspectos especficos asociados a necesidades de implementacin. 4. Realice una descripcin textual para cada clase del diagrama en el contexto de la solucin del problema. Incluya tambin descripciones de las asociaciones entre las clases y la necesidad de ellas.

Lo que debes entregar El Informe debe incluir la siguiente informacin:

1. Una introduccin describiendo el objetivo del informe, el proceso que usted adopto para definir las clases para el programa que soluciona el problema propuesto, documentos que usted investigo, etc 2. El diagrama de clases en UML con una descripcin textual de todos los elementos del diagrama. 3. Una conclusin que resuma el contenido de su trabajo. Requisitos para la Presentacin Escrita El trabajo que usted debe entregar no debe exceder las 15 pginas. Asuma que el informe servir como base para la implementacin del programa orientado a objetos. Esto significa que usted necesita ser claro y objetivo, y que debera presentar las ideas bsicas sin informaciones insignificantes. Su trabajo debe ser escrito en el formato A4, Letter o otro. Las figuras deben ser claras e legibles. Recurdese de colocar una pgina indicando el nombre de todos los miembros del equipo, ttulo del trabajo, asignatura, fecha e nombre de los profesores. Entre otras cosas, los proyectos sern juzgados tanto por la apariencia visual, uso gramatical correcto y calidad de la escrita como tambin por su contenido. El texto de su informe debe estar bien estructurado, usando prrafos con frases completas, y todas las otras caractersticas de una presentacin bien elaborada. La fuente del texto debe ser de 12 puntos. Evaluacin La evaluacin del proyecto depender de los factores y artefactos descriptos en seguida. Ni todos los elementos de la lista son necesarios o igualmente importantes. La lista es dada para que el alumno tenga una idea de cmo su trabajo ser evaluado en cada categora.

Construccin del Diagrama de Clases (90%): todas las clases necesarias estn definidas?, son coherentes con los requisitos, etc? Ver planilla de evaluacin.

Planilla de Evaluacin 80 - 100% Tratamiento Alguna Casi todas las exhaustivo de tentativa Algunas decisiones todos los valida fue decisiones relevantes aspectos realizada para Seleccin sensatas fueron incluidas y relacionados a Identificacin pobre pocas identificar documentadas. adecuadamente la de las Clases clases son clases. Talvez justificadas. identificacin apropiadas. Talvez algunas algunas estn Algunos de clases, fallas o errores impropias completamente omisiones secundarios. consistente e graves. justificados Casi toda la Alguna estructuracin estructuracin Todas las Poca o Una tentativa sensata. Talvez fue bien relaciones proyectada ninguna valida fue alguna Relaciones tentativa para realizada en la estructuracin Navegabilidad fueron bien entre clases mostrar las estructuracin. esencial est completamente estructuradas (generalizacin justificada. Se Consistentes relaciones, o impropia o , asociacin, con el realmente no Talvez algunas equivocada. Incluye la composicin, problema e se entiende la fallas o Algn uso de definicin etc.) estructuraci omisiones navegabilidad, apropiada de bien n. graves. multiplicidad, multiplicidad, justificadas. papeles (role), papeles (role), etc. etc. Sensato e Alguna completo. Todas las Seleccin tentativa Razonablemen Incluye relaciones pobre valida fue te completo. atributos fueron bien pocos realizada, mas Talvez algunos derivados, Atributos & estructuradas atributos e apenas los Operaciones son tipos de Consistentes operaciones atributos y desnecesarios, atributo e con el identificadas operaciones problema e impropios o asignatura e algunas son mas obvios omitidos. (assignment) bien inapropiadas. son justificadas. de las mostrados. operaciones. 0-39% 40-49% 50-69% 70-79% Peso

40%

30%

30%

Descripcin textual del Diagrama y presentacin (10%): Todos los elementos del diagrama de clases estn bien explicados? Como esta el estilo de su presentacin, incluyendo lenguaje, gramtica, clareza de la presentacin, organizacin de los adjuntos, etc?

Formulario de Informe del Equipo Nombre % Esfuerzo Firma

____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

Referencias tiles
1. S. Bennett, S. McRobb and R. Farmer, Object-Oriented Systems Analysis and Design, 2a Ed, McGrawHill, 2004. (Capitulos 7, 8 ,14) 2. Sommerville, I, Ingeniera del Software, 7 ed, Addison Wesley, 2005, (capitulo 14) 3. Pressman, R, . Ingeniera del software : un enfoque prctico, 5 ed, McGraw-Hill, 2002.- (Capitulo 20) 4. Booch, G., James Rumbaugh, Ivar Jacobson El lenguaje unificado de modelado, traducin (de) Jos Sez Martnez. Addison Wesley, 2001 (Capitulos 4, 8) 5. Dems libros en la biblioteca que tratan el tema desarrollo Orientado a Objetos y Diagrama de Clases.

Das könnte Ihnen auch gefallen