Sie sind auf Seite 1von 3

VALENTIN PANIAGUA CORAZAO

PRESIDENTE DE LA REPBLICA PARA LA NORMALIZACIN DEMOCRTICA

El 16 de noviembre de 2000 Paniagua fue elegido presidente del Congreso en un raro ejercicio de consenso entre partidarios y detractores de Fujimori. Fue en sustitucin de la fujimorista Martha Hildebrandt Prez-Trevio, destituida del puesto el 13 de noviembre. La situacin estaba entonces muy tensa por la marcha y el subsiguiente regreso al Per en condiciones de impunidad del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien a los ojos de la opinin pblica era responsable de graves delitos contra los Derechos Humanos y la legalidad de las instituciones. El descubrimiento de la inmensa red de corrupcin organizada por el maquiavlico Montesinos puso a Fujimori contra las cuerdas. El desenlace de la crisis empez el 20 de noviembre cuando Fujimori, desde Japn, envi la carta de dimisin al Congreso. Al da siguiente, el Congreso, lejos de aceptar la renuncia, declar al mandatario "moralmente incapacitado" para el desempeo de su cargo y le apart del mismo, con efecto el da 22. La vacancia abri un vaco de poder que durante unas horas cre una gran confusin institucional, pues los diputados haban aceptado la reciente dimisin del presidente primero de la Repblica, Francisco Tudela Van Breuguel-Douglas, y su sucesin por el vicepresidente segundo, Ricardo Mrquez Flores, que haca las funciones de jefe del Estado en la ausencia de Fujimori, no era aceptada por la oposicin por considerar a Mrquez un exponente del ala dura del rgimen fujimorista. El embrollo se solucion el mismo da 22 cuando Mrquez dimiti a su vez, con lo que toc a Paniagua, despus de concedrsele la licencia como presidente del Congreso y congresista, colgarse la banda presidencial, que recibi de la vicepresidenta primera del Congreso, Luz Salgado Rubianes. La inauguracin de Paniagua como presidente constitucional de la Repblica desat una explosin de alegra y alivio en el pas andino, que esperaba la pronta normalizacin de las instituciones y la celebracin de elecciones libres y transparentes en la fecha decidida por la mesa negociadora de los partidos, el 8 de abril de 2001, a cuyo vencedor Paniagua habra de ceder el testigo tres meses largos despus, el 28 de julio.

En su primer discurso a la nacin, Paniagua prometi contribuir en su mandato interino a la reconstruccin democrtica del pas de acuerdo con la mesa de dilogo auspiciada por la OEA, para lo que se buscara el consenso poltico, se corregiran determinadas leyes y se reformara la composicin de las instituciones del Estado para velar por su independencia y buen funcionamiento. El mandatario subray tambin la urgencia de corregir el desequilibrio fiscal para asegurar la estabilidad econmica del pas, lo que iba a incluir la reestructuracin del gasto en un sentido de austeridad, la revisin del sistema de pagos de la deuda externa y la descentralizacin gestora en las provincias. Para llevar adelante estas tareas anunci la formacin de un Gobierno de Unidad y Reconciliacin Nacional multipartito, cuya jefatura fue conferida al ex secretario general de la ONU y ex candidato presidencial Javier Prez de Cullar. El nuevo Consejo de Ministros se constituy el 25 de noviembre. Lo primero que hizo este Gabinete de talante moderado, en el que se dieron cita ex ministros fujimoristas, tcnicos no adscritos y polticos con una impronta partidista poco marcada, fue destituir a la cpula militar vinculada a Montesinos y promover una investigacin sobre el paradero de 9.200 millones de dlares obtenidos de la privatizacin de empresas pblicas y que no constaban en las arcas del Estado. El 28 de noviembre el procurador especial encargado del caso inform que exista una "conexin demostrable" entre las actividades ilegales de Montesinos y Fujimori, que iran desde el lavado de dinero al enriquecimiento ilcito. La breve presidencia de Paniagua discurri por un sendero de estabilidad y de moderado optimismo acerca del futuro a corto plazo del pas. A la sensacin del final de la impunidad de los poderosos que haba caracterizado la dcada precedente contribuyeron la apertura de causas criminales contra Fujimori, en febrero de 2001, y la captura en Venezuela y el inmediato traslado al Per del archibuscado Montesinos, en junio siguiente. En esta tendencia positiva se enmarc tambin la puesta en marcha de una Comisin de la Verdad para esclarecer las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en los aos precedentes por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado al amparo de la guerra contra la subversin de los grupos guerrillero-terroristas de extrema izquierda Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA). El espectacular desenlace del caso Montesinos cost, empero, un spero desencuentro diplomtico con el Gobierno de Hugo Chvez, acusado por Lima de haber tenido controlado al fugitivo durante meses y de no haber movido un dedo contra l hasta

que la presin del FBI de Estados Unidos y las pesquisas de la propia polica peruana hicieron insoslayable la entrega. Inquirido sobre la posibilidad de obtener de Montesinos confesiones para incriminar a terceros a cambio de una reduccin de las penas que pudieran dictrsele, Paniagua afirm que el Estado no tena nada que negociar con el presunto delincuente. Por otra parte, el Gobierno de Paniagua se benefici de la estabilidad macroeconmica legada por el anterior ejecutivo, pero tambin carg con el lastre abrumador de una pobreza masiva y extrema en muchos casos, que era la otra cara de una dcada de polticas neoliberales insolidarias. Con el fin de intentar corregir este grave dficit social, el presidente decret el 18 de enero de 2001 la constitucin de la Mesa de Concertacin para la lucha contra la Pobreza, cuyos trabajos entraron en el mbito de actuacin del Ministerio de la Promocin de la Mujer y el Desarrollo Humano (PROMUDEH). La normalizacin democrtica del Per fue un hecho con las elecciones generales desarrolladas impecablemente y celebradas a dos vueltas el 8 de abril y el 3 de junio de 2001, y qued rematada con la transferencia de poderes de Paniagua al vencedor en las urnas, Alejandro Toledo, el 28 de julio siguiente. Tan slo dos das antes de la mudanza institucional, la Administracin saliente se apunt otro tanto con los arrestos de dos altos funcionarios del rgimen precedente, la ex fiscal de la Nacin Blanca Nlida Coln y el antiguo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jos Portillo Campbell, bajo sendas acusaciones de corrupcin. Segn todos los comentaristas, las detenciones de Coln y Portillo pusieron el colofn a unos mandatos institucionales de Paniagua y de Prez de Cullar que presentaban un balance altamente positivo para la regeneracin del sistema poltico peruano. Un xito a posteriori del Gobierno de Paniagua fue la plasmacin el 11 de septiembre de 2001 de su propuesta de dotar a la OEA de una Carta Democrtica Interamericana para reforzar el compromiso de los estados miembros con el modelo de democracia parlamentaria, de manera que aquellos pases en los que se produjera una regresin al autoritarismo se exponan a ser suspendidos de membresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen