Sie sind auf Seite 1von 16

Informe de laboratorio N 8 Determinacin del volumen molar de un gas

Presentado por: Richard Calvache Andrs Felipe Camilo

Materia: Laboratorio Qumica General

Ing. Fsica Universidad del Cauca Popayn Cauca 2014

Informe de laboratorio N 8 Determinacin del volumen molar de un gas

Presentado por: Richard Calvache Andrs Felipe Camilo

Presentado a: Olga Lucia Hoyos

Materia: Laboratorio Qumica General

Ing. Fsica Universidad del Cauca Popayn Cauca 2014

Introduccin El volumen molar de un gas es aquel que est ocupado por un gas ideal en sus condiciones normales, es decir, 273 k y 1 atm de presin. El valor de este volumen es de 22.4 litros. En este laboratorio se usar KClO3 (Clorato de Potasio) que al calentarlo, por medio de la descomposicin trmica expulsar el oxgeno y as se podr calcular el volumen del O2 utilizando el mtodo de desplazamiento del agua, por ltimo se comparar los datos obtenidos en condiciones de laboratorio con los obtenidos en condiciones normales.

Objetivos Aprender el debido procedimiento para poder obtener el volumen molar de cualquier gas. Conocer algunas propiedades de los gases y su comportamiento en determinadas condiciones.

Consultas preliminares 1. En qu se diferencian los gases reales de los ideales? Un gas ideal es aquel que se comporta exactamente de acuerdo con las leyes de los gases, a diferencia de los gases reales que se comportan slo aproximadamente, aunque se ha notado que los gases reales se comportan como gases ideales a bajas presiones y altas temperaturas, tambin a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales las diferencias son mnimas 2. Cules son las leyes de los gases ideales? Existen tres leyes: Ley de Boyle, Ley de Charles, Ley de Avogadro:

Ley de Boyle: La presin de una cantidad fija de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional al volumen del gas, en otras palabras, si la presin aumenta, el volumen del gas disminuye. Al contrario, si la presin disminuye entonces el volumen del gas aumenta.

Matemticamente:

=> => Donde entonces:

donde nRT es constante.

Ley de Charles: Establece que el volumen de una cantidad fija de gas mantenido a presin constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas, es decir, a una presin constante el volumen del gas aumenta cuando se calienta y disminuye cuando se enfra.

Matemticamente:

=> =>
Donde Luego, se obtienen dos ecuaciones:

Calentamiento o enfriamiento de un gas a una presin constante: =>

( )

( ) es constante.

Calentamiento o enfriamiento de un gas a un volumen constante: =>

( )

( ) es constante.

Ley de Avogadro: Establece que a presin y temperatura constantes, el volumen de un gas es directamente proporcional al nmero de moles.

Matemticamente:

=> => ( ) ( ) es constante.

Podemos combinar las tres leyes para obtener una ecuacin, llamada Ecuacin del Gas Ideal: constante (Constante de los gases) 3. Cules son las condiciones normales de los gases? Las condiciones normales de los gases son 1 atm de presin y 25 C de temperatura. 4. En qu consiste el mtodo de desplazamiento de agua para determinar el volumen de un gas? Funciona poniendo un volumen de agua conocido dentro de un recipiente graduado, esto con el fin de saber cunto se desplaz el agua luego de haber llenado el recipiente de gas, es un procedimiento similar al Principio de Arqumedes. 5. Frases R y S para los reactivos usados en la prctica. Clorato de Potasio anhdro (KClO3): R9: Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles. R20/22: Nocivo por inhalacin y por ingestin. S2: Mantngase fuera del alcance de los ninos. S13: Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. S16: Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas No fumar. S27: Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. S61: Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad. Dixido de Manganeso (MnO2): R20: Nocivo por inhalacin. R22: Nocivo por ingestin. S25: Evtese el contacto con los ojos.

Datos y Resultados Peso del KClO3: 0.1070 gr Moles de KClO3:

Volumen del oxgeno producido: 44 mL Temperatura ambiente: 25 C Temperatura del agua: 22 C Presin atmosfrica: 622 mmHg Presin del vapor de agua a su temperatura (22 C): 19.827 mmHg Altura de la columna de agua: 8.4 cm = 84 mm Presin del oxgeno seco: Mediante la frmula:

Donde: dH2O = densidad del agua a temperatura ambiente: 1.00 gr/cm 3 hH2O = altura de la columna en mmHg dHg = densidad del mercurio hHg = altura de la columna en mmHg

Se debe hallar:

Luego

De la frmula se deduce:

Por lo tanto: ( ) ( )

Moles de clorato de potasio que reaccionaron:

Moles oxigeno producidas por la descomposicin de todo el clorato de potasio: Para desarrollar esta pregunta partiremos de la siguiente ecuacin:

donde m es la masa de O2 recolectada y M es la masa molar del O2. Despejamos m:

Reemplazamos los valores: ( ( gr Convertimos en moles la masa de O2 obtenida: ) ) ( ) ( ( ) )

Litros de oxgeno producidos en el experimento convertido a condiciones normales: En condiciones normales, P = 1 atm y T = 298 K (25 C), entonces hallamos el volumen en litros as:

)(

)(

Volumen en litros que ocupa un mol de oxgeno en condiciones normales: 1 mol de un gas en condiciones normales siempre ocupa un volumen de 22.4 L, por lo tanto 1 mol de O2 en condiciones normales ocupa 22,4 L.

Porcentaje de error del volumen molar del oxgeno obtenido en el experimento:

Valor terico: 0.342 L Valor experimental: 0.44L

Anlisis de resultados

Para el clculo de la presin del oxgeno seco, en la gua aparece una frmula en la cual se tiene en cuenta la altura de la columna de agua, en el libro Quimica General de Raymond Chang encontramos que la altura de la columna de agua no es necesaria para este clculo, basndose en la Ley de Dalton la presin del oxgeno seco simplemente se poda despejar con la diferencia entre la presin total (Presin atmosfrica) y la presin del vapor del agua, as:

Es necesario decir que la presin del vapor del agua, en nuestro caso a 22 C, no era la misma en todas las fuentes consultadas. Luego de esta manera se obtena una presin del oxgeno seco de aproximadamente 602 mmHg contra 595,993 mmHg obtenidos usando la altura de la columna de agua, tal vez haya esto haya podido influir un poco en el resultado final.

Por otro lado, los moles de clorato de potasio que reaccionaron coincidan con los moles presentes en los 0,1070 gr de KClO3 pesados, por lo que se puede concluir que reaccionaron todos. Los litros de oxgeno producidos en condiciones normales usando la ecuacin:

Y tomando T = 25 C, se not que difera un poco el resultado si se tena en cuenta que con condiciones normales slo es necesario multiplicar el nmero de moles por 22.4 L. As mismo ocurra en la pregunta siguiente sobre cunto ocupaba un mol de oxgeno en condiciones normales. La diferencia es que si se multiplica por 22.4 L se est tomando T = 0C y nosotros siempre trabajamos con 25 C como ya se ha venido recalcando.

Por ltimo, el porcentaje de error fue alto (28%), creemos que principalmente es debido a una mala medicin del volumen del O2 en el momento de la prctica, ya que se deba ser ms cuidadoso, porque si se mova la bureta entonces se meda un volumen distinto al real. Tambin es necesario tener en cuenta las condiciones normales que se trabajaron con 1 atm y 25 C, pero se encuentra en diversas partes (libros y pginas web) que la temperatura en condiciones normales se trabaja tambin con 0 C, atribuimos entonces que los clculos varan un poco dependiendo cual temperatura se tome.

Conclusiones Se aprendieron las Leyes de Boyle, Charles y Avogadro, indispensables para comprender el comportamiento de los gases. La ecuacin del Gas Ideal es la base para realizar casi la

totalidad de los clculos necesarios cuando se trabaja con gases. La ley de Dalton de las presiones parciales, muy importante cuando hay mezclas de gases, explicando que cada gas acta de manera similar a que si estuviera solo. Las condiciones en las que se encuentran los gases como la presin y la temperatura son factores importantes a la hora de realizar clculos y obtener resultados.

Preguntas Describa el barmetro de mercurio. Cmo funciona? Un barmetro de mercurio consta de un tubo alargado de vidrio, est cerrado por un extremo y en su interior contiene mercurio, usa mercurio porque este elemento tiene densidad muy elevada. Funciona invirtiendo el tubo sobre un recipiente lleno de mercurio sin que entre aire, as crea un vaco en el extremo superior, gracias a la presin atmosfrica que acta sobre el mercurio en el recipiente, el mercurio del tubo se mantiene. Cuando la columna de mercurio dentro del vidrio mide 760 mm, medidos al nivel del mar y en condiciones normales, entonces se dice que hay 1 atm de presin. Cules son los postulados de la teora cintica molecular? Esta teora est centrada en 4 postulados: 1. Un gas est compuesto de molculas que estn separadas por distancias mucho mayores que sus propias dimensiones. Las molculas pueden considerarse como puntos, es decir, poseen masa pero tienen un volumen insignificante. 2. Las molculas de los gases estn en continuo movimiento en direccin aleatoria y con frecuencia chocan unas contra otras. Las colisiones entre las molculas son perfectamente elsticas, o sea, la energa se transfiere de una molcula a otra por efecto de las colisiones. Sin embargo, la energa total de todas las molculas en un sistema permanece inalterada. 3. Las molculas de los gases no ejercen entre s fuerzas de atraccin o de repulsin. 4. La energa cintica promedio de las molculas es proporcional a la temperatura del gas en Kelvins. Dos gases a la misma temperatura tendrn la misma energa cintica promedio.

Qu usos tiene el xido de manganeso Se utiliza en pinturas y barnices para pintar cristales y cermica, sirve como despolarizador en pilas secas, se utiliza en pirotecnia, en sntesis orgnica, en las mscaras de gas, en las preparaciones secantes. Se usa la industria del vidrio para corregir su tinte amarillo. Tambin tiene distintos usos en cermica, en la fabricacin de tintas, de granate artificial.

Bibliografa Chang, Raymond Qumica General. 10 edicin. Mxico. Mc Graw Hill. 2010. http://www.quimicaweb.net/Leyes_de_los_gases/leyes_de_los_gases.ht m http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_v/conc eptos/conceptos_bloque_5_3.htm http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/qui/pvh2o.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Volumen_molar

Das könnte Ihnen auch gefallen