Sie sind auf Seite 1von 5

Arte / Regreso al orden

El tiempo de reinventar ARCO


Por Alicia de Arteaga | LA NACION

Foto: Gentileza ARCO

Tres dcadas de feria de arte contemporneo le han cambiado la cara a Madrid. La ciudad provinciana de los tempranos aos ochenta es una metrpoli efervescente con toques de sofisticacin inesperados. En eso piensa y de eso habla el centenar de coleccionistas invitados vip que se mueve en un bus amarillo por toda la ciudad de coleccin en coleccin; de museos a fundaciones, para cumplir con una agenda que los coloca en el centro de la escena. Despus de todo sern ellos los que determinen si el balance de 2014 estar del lado del debe o del haber. Con los collectors compiten los curadores, nuevas estrellas del firmamento del arte, requeridos por compradores, directores de museos, ferias y bienales. La cuenta es simple: cada siete das en algn lugar del planeta inaugura una nueva feria. Los curadores son los gures de la tribu: saben quin es quin, conocen a los artistas y dnde estn las obras y son los consejeros polticamente correctos para acertar en el mix perfecto y el conjunto deseado que puede encumbrar a un coleccionista. Con auspicio del Banco Santander, ARCO present el Foro del Coleccionismo, dirigido por la crtica y acadmica Estrella de Diego. Entre los expositores estaban Anibal Jozami, Jorge Prez y la polaca Grazyna Kulczyk, cuya coleccin cutting edge se exhibe en la ciudad de Bohadilla del Monte, base estratgica del banco de los Botn donde lo nico histrico son los olivares. En el terruo natal de Santander, los banqueros atesoran una coleccin de antiguos maestros y tienen en marcha un centro de arte contemporneo dirigido por Vicente Todol, ex IVAM de Valencia y ex Tate Modern de Londres, donde supo incorporar el jamn ibrico a la britnica carta del rest con vista al Tmesis.

A la hora del desayuno en el Vincci Soho del Barrio de las Letras, justo frente al Ateneo, vecindario que fue de Lope de Vega y de Cervantes, circulan el jamn ibrico, los churros crocantes, el caf Nespresso en versin Gran Cru y las tarjetas de presentacin. Ah estn los curadores Tobias Ostrander (Museo Prez de Miami, Solo Projects); Pepe Roca (Tate Modern, Pinta Nueva York); Nathalia Majluf (Mali de Lima); Magal Arriola (Museo Jumex de Mxico DF) y Cuauhtmoc Medina (Tate Modern). La palabra clave es: contactos. Para eso tambin sirve una feria.

Foto: Gentileza ARCO Aunque que nadie lo dice abiertamente, y menos an el inteligente y discreto Carlos Urroz, hay una mirada distinta hacia Latinoamrica. Una manera de recuperar el espacio perdido frente a Art Basel Miami Beach, que se convirti en cabecera de playa del arte latino en los Estados Unidos y en el mercado internacional. El cambio de estrategia es visible en el sector Solo Projects con fuerte presencia argentina. Nora Fisch mostr obra de Fernanda Laguna; Barro, la performance del hombre suspendido, creada por Diego Bianchi; ms Mite, Zabaleta Lab, Document Art y obras de Mirtha Dermisache y Luciana Lamothe. En Openings, Ignacio Liprandi (cuarto ao consecutivo en ARCO) present, y vendi, trabajos de Toms Espina y de Adriana Bustos.

Si algo faltaba para confirmar esta mirada "latina" es la decisin de Carlos Urroz de tener a Colombia como pas invitado el ao prximo. Los artistas colombianos estn en la cresta de la ola y de esto puede hablar Hans-Michael Herzog, director de la fundacin Daros de Suiza, que inaugur la filial de Ro de Janeiro con Cantos cuentos colombianos.

Los prncipes de Asturias, Felipe y Letizia, cortaron la cinta inaugural de ARCO 2014. Foto: Gentileza ARCODesde todo punto de vista, esta edicin de la feria madrilea que tiene la edad de Cristo marca un punto de inflexin. Lejos quedaron los tiempos de la alfombra roja para las comunidades autonmicas, de los enormes stands institucionales y de la presin de los funcionarios figurones y los galeristas mediticos. La crisis exige ms calidad y menos show. Los prncipes de Asturias cortaron la cinta inaugural y recorrieron la feria durante dos horas. Felipe, heredero de la dinasta, tiene por delante el desafo de remontar el prestigio de los Borbones. Cuenta con reflejos y paciencia: habl en cataln en la apertura de la feria de los mviles en Barcelona y escuch al cocinero-artista Ferran Adri (El Bulli) hablar de la deconstruccin de la tortilla de patatas en el stand de El Pas, en ARCO.

El regreso al orden, signo de los tiempos, indica que la pintura ha vuelto a reinar, con firmas millonarias como la de Richter (8,5 millones de euros un cuadro) y algunas sorpresas: el hiperrealista coreano Seo, el suizo Andy Denzler, que pinta a la manera de una foto fuera de foco, y Miguel Aguirre, que ha retratado a ngela Merkel y a Obama. Julian Opie sigue siendo uno de los elegidos del coleccionismo, slo que esta vez "visti" a sus figuras mviles. Se ven menos fotografa, video e instalaciones.

Foto: Gentileza ARCO En una larga entrevista, el venezolano radicado en Pars Carlos Cruz-Diez ha dicho que "el tiempo de la Academia Duchamp ha terminado". Es curioso, pero Cruz-Diez, a los noventa y pico, es uno de los artistas ms buscados. Otro tanto sucede con Julio Le Parc, exhibido en la galera argentina Del Infinito. La obra de Le Parc (izquierda) fue elegida para la portada de la edicin que ABC dedica a la feria madrilea. El artista mendocino triunf en 2013 en el Palais de Tokio y en la Daros de Rio de Janeiro con su muestra Lumire, que se ver este ao en Malba.

El formato es el conocido. En los pabellones enormes de Ifema conviven el arte moderno de Leandro Navarro, Marlborough, Lelong, Guillermo de Osma y Jorge Mara-La Ruche -con las pinturas de Ana Sacerdote, Sarah Grilo, Fidel Sclavo y Eduardo Stupa (que siempre vende)- y el arte contemporneo representado por la task force espaola: Helga de Alvear, Juana de Aizpuru y Oliva Arauna. Espacio Mnimo exhibi un sutil trabajo de Liliana Porter y la ascendente Elena Ochoa Foster mostr obras de Cristina Iglesias. El gran comprador fue el Reina Sofa, que gast 204.625 euros en la adquisicin de fotografas de Candida Hfer, Joan Fontcuberta y Garca-Alix, entre otros. Manolo Borja-Villel, director del museo vecino de Atocha, que tiene en el Guernica su joya ms preciada, ha decidido fortalecer la coleccin de fotografa.

ARGENTINOS EN MADRID. COLECCIN JOZAMI Y STUPA-PIGLIA

Foto: Gentileza ARCO En el magnfico Museo Lzaro Galdiano de Serrano 122 se exhiben 90 obras de la coleccin Marlise y Anbal Jozami seleccionadas por la curadora Diana Wechsler. Es un contrapunto por momentos inquietante, que potencia las obras del pasado con el arte del presente: Adrin Villar Rojas, Oscar Bony, Pablo Surez, Regina Galindo, Graciela Sacco, Berni, Yuyo No y Marcia Schvartz, entre otros. En la sala Minerva del Crculo de Bellas Artes , con la organizacin de la galera Jorge Mara-La Ruche, vuelven a dialogar las pinturas de Eduardo Stupa con los diarios de Ricardo Piglia. El encuentro, ntimo y pblico, inspir una entrevista de Juan Cruz a Stupa en la contratapa de El Pas. Toda una celebracin..

Das könnte Ihnen auch gefallen