Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIN DE POSGRADO Y EDUCACIN CONTINUA

Elaboracin

Mtra. Ana La Gmez Lpez

Mtro. Refugio Efran lvarez Vzquez

ESTRUCTURA DE TESIS MAESTRAS PROFESIONALIZANTES

La elaboracin de una tesis de maestra requiere ejecutar una metodologa y procedimientos. A continuacin se plantea una propuesta metodolgica que se concreta en un procedimiento que puede seguirse paso a paso.

CAPITULO XIII: ESTRUCTURA DE LA TESIS


A continuacin se incluyen los elementos del formato y la estructura de la tesis.

12.1 EL FORMATO
REDACCIN 1. La redaccin debe realizarse en modo impersonal, utilizando el pronombre se y el verbo conjugado en 3. Persona del singular. 2. La cantidad total de cuartillas no deber ser menor a 100. FORMATO Con el fin de establecer un estndar, todos los trabajos de tesis deben seguir el siguiente formato: 1. En hojas blancas tamao carta, impresos en posicin vertical. nicamente se pueden imprimir en posicin horizontal los cuadros y tablas que ocupen la hoja completa. En este caso se acomodar la hoja de tal forma que su parte superior quede hacia la orilla empastada, no hacia afuera. 2. Margen superior de 3cm. Margen inferior de 3cm. Margen izquierdo de 3cm. Margen derecho de 2.5cm. 3. Tipo de letra Franklin Gothic Book. Texto en tamao 11. Espaciado de 1.5, con espacio extra entre prrafos. 4. Los ttulos de los captulos deben ir con nmeros romanos, mayscula, negrita, tamao 16, justificado a la izquierda. 5. Para la numeracin de los subttulos al interior de cada captulo, se utilizar el sistema decimal. Todos los subttulos deben estar justificados a la izquierda. 6. En caso de requerirse dividir apartados breves, que no merezcan abrir un subttulo nuevo, se pueden utilizar vietas para hacerlo. 7. Los niveles de encabezamiento indican la importancia y organizacin de cada captulo y en general se permite un formato libre para ellos. Sin embargo, cualquier formato que se utilice en este apartado deber de mantenerse en todo el documento. 8. Cada prrafo debe empezar con una sangra.

9. Las dos primeras pginas no se numeran (portadas de la tesis y oficio de autorizacin de impresin) el resto se numerara en la parte central de la parte inferior. 10. Todas las pginas anteriores al primer captulo se numeran con nmeros romanos, ya que a partir de este punto se considera el principio del cuerpo de la tesis. La primera pgina del captulo I llevar el nmero 1 en formato decimal, centrado en la parte inferior, sealndose las dems a partir de sta con numeracin secuencial. 11. No se deben utilizar puntos, guiones u otros caracteres para la numeracin. 12. Toda figura o tabla deber tener nombre y nmero. Para la numeracin de las tablas y las figuras se debe adoptar el sistema decimal, usando como primer dgito el nmero arbigo correspondiente al nmero de captulo o la letra correspondiente al apndice. Despus, se colocar el nmero arbigo consecutivo correspondiente a cada tabla o figura de cada captulo. 13. El tipo y tamao de letra usado para el ttulo de las figuras tienen que ser de Franklin Gothic Medium, a 10 puntos. En el caso de las figuras cuyo ttulo abarque ms de un rengln, a partir del segundo rengln las lneas se espaciarn en forma sencilla. 14. El ttulo de la figura debe colocarse abajo y afuera de la misma, precedida de la palabra Figura y el nmero consecutivo correspondiente. El espaciado del ttulo de la figuras debe ser sencillo. 15. Todo el texto que se incluya en la figuras debe ser escrito preferentemente en espaol, salvo los casos en que un trmino en otro idioma facilite mejor la interpretacin de la figura. TABLA 1. Criterios editoriales para la presentacin de tesis. Tamao de papel: Orientacin: Margen Superior: Margen Inferior: Margen Izquierdo: Margen Derecho: Fuente: Tamao de la fuente: Interlineado: Extensin: Titulo de los captulos: Subttulos: Sangras: Carta Vertical * 3 cm 3 cm 3 cm 2.5 cm Franklin Gothic Book 11 1.5 Mximo 100 paginas Sistema romano en maysculas negritas tamao 16 justificado a la izquierda. Sistema decimal justificado a la izquierda Cada prrafo debe iniciar con una sangra

Numeracin: Formatos: Bibliografa:

Con excepcin de las primeras 2 pginas se numerara en la parte inferior central en sistema decimal** No utilizar puntos, guiones u otros caracteres para la numeracin. American Psychological Association (APA).

TABLA 2. Criterios editoriales para la presentacin de Tablas y Figuras

Ttulo: Fuente: Tamao de la fuente: Interlineado: Numeracin de la Tabla/Figura:

Parte inferior y afuera de la tabla o figura., precedida por la palabra que corresponda (Tabla/Figura) Franklin Gothic Book 10 pts. Sencillo Sistema Decimal Numero arbigo correspondiente al nmero de captulo o letra del apndice. Despus el nmero arbigo consecutivo. Ej.: Tabla 1.1.3

Formato de numeracin:

* nicamente se pueden imprimir en posicin horizontal los cuadros y tablas que ocupen la hoja completa ** Las pginas anteriores al primer captulo se numeran en sistema romano en la parte inferior central.

12.2 LA ESTRUCTURA DE LA TESIS


1. Portada / Pasta. Se anexa la estructura de la pasta al final de este documento (Anexo 1). La estructura de la pasta es la siguiente: Logotipo y nombre de la Universidad. Programa educativo (Ej. Maestra en Tecnologas de la Informacin). Ttulo del trabajo. Leyenda Tesis que para obtener el grado de <grado a obtener> presenta(n). Autor(es). Ubicacin y fecha.

2. Hoja en blanco. 3. Se repite la portada de la pasta, pero en papel bond. 4. Autorizacin de impresin de tesis. Ver anexo 2.
4

5. (Opcional) Dedicatorias y/o agradecimientos. 6. Tabla de contenidos. Ver anexo 3. 7. Resumen/Abstract. Est integrado por una cuartilla que sintetiza el contenido del texto original, deben permitir tener rpidamente una idea clara del planteamiento del problema, de la forma en que se abord y de las conclusiones. El resumen se presenta en espaol y su traduccin o abstract se presenta en ingls. El orden es resumen y a continuacin abstract. 8. Cuerpo de la tesis. Al inicio de cada captulo va en una hoja en blanco, no se numera. I. Introduccin. En esta parte el alumno hace la presentacin formal de su trabajo manifestando el objetivo del tema de la tesis, las razones que le motivaron a desarrollarla y los fundamentos que la apoyan. La introduccin puede redactarse como si fuese una presentacin narrativa del contenido de la tesis; en este sentido se recomienda empezar con la exposicin del objetivo general del tema de la tesis, continuar con el planteamiento de la hiptesis, si la hay, proseguir reseando la metodologa utilizada en la demostracin de esa hiptesis. Finalmente, concluir con una relatora sintetizada de lo que el lector encontrar en la tesis, captulo a captulo, de manera que ste se sienta motivado a leerla. Planteamiento del Problema. Se debe describir en extenso y con la mayor precisin posible la problemtica que da raz al tema de tesis. Una vez expuesta la problemtica general, se debe explicar de manera ordenada y congruente la relacin entre el objetivo general de la tesis, los objetivos particulares o especficos de la misma y las preguntas de investigacin que se pretende responder a travs de esta investigacin. (Anexo 5). Marco Terico. Constituye el encuadre del problema que se va a tratar dentro de limitantes tericas y constituyen el punto de partida para orientar el desarrollo de la investigacin. Se incluyen teoras relacionadas, estudios relacionados, problemas relacionados, resultados obtenidos y situacin actual del problema. Congruencia Metodolgica. Esta seccin incluye los aspectos metodolgicos aplicados en la investigacin y desarrollo de la tesis, as como la descripcin de las caractersticas de la muestra, como se seleccion, quienes participaron, tipo de institucin y lo necesario para que el lector tenga una idea completa y clara del proceso de investigacin realizado. Instrumentos como la matriz metodolgica la cual permite hacer congruente y coherente el proceso de la medicin de las variables y permite generar instrumentos eficaces para la medicin de las mismas son altamente recomendados para incluir en esta seccin. (Anexo 6). Diseo e implementacin. En esta seccin se debe abordar ampliamente el diseo e implementacin del tema de tesis. Basndose en los requerimientos, se deben de describir

II.

III.

IV.

V.

de forma clara los mtodos, tcnicas, procedimientos y dems herramientas utilizadas para el desarrollo del tema de tesis, as como para la implementacin de la misma. VI. (opcional) Pruebas. Dentro de esta parte se debe mostrar todas las pruebas realizadas que determinan como terminado el desarrollo del tema de tesis. Dentro de ellas tambin se debe de mostrar la funcionalidad del desarrollo, y por lo tanto, el cumplimiento de los objetivos propuestos. Resultados Esta seccin debe integrar los hallazgos principales de la investigacin realizada y ponerlos en el contexto del conocimiento actual. Esta seccin incluir dentro del texto, las figuras, tablas, y esquemas u otros que sean relevantes con la temtica tratada. En la presentacin de resultados se encuentran dos principales secciones, la primera es referida a observaciones generales la cual nos permite tener una visin panormica de cuales fueron los hallazgos a los cuales llegaron (datos descriptivos, tendencias), mientras que en la segunda seccin ya orientada a datos especficos se llevan a cabo los cruces de variables. El propsito no es sealar todo lo que el investigador encontr sino mostrar cuales fueron los datos ms relevantes. La discusin debe presentarse como un anlisis comparativo de los resultados obtenidos con los descritos por otros autores. Conclusiones y Recomendaciones. Es la parte donde se manifiesta lo ms destacado que encontr durante el desarrollo de la tesis. Es una parte muy importante puesto que en ella se indican los hallazgos y, en consecuencia, la comprobacin o refutacin del objetivo. Aqu se muestran las aportaciones a la disciplina de estudio y, si es adecuado, dependiendo de cada tema, se emiten recomendaciones que puedan resultar tiles a la problemtica planteada o, en algunos casos, a los mtodos de estudio Limitaciones de la Investigacin.

VII.

VIII.

IX.

9. Fuentes y Referencias bibliogrficas. 10. Anexos 11. (opcional) Glosario de trminos

ANEXO 1 Universidad Politcnica del Estado de Morelos

TTULO DE TESIS

Que para obtener el grado de:

MAESTRO EN XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
P r e s e n t a
NOMBRE DE ALUMNO

Jiutepec, Morelos

Mes Ao

ANEXO 2

DIRECCIN DE POSGRADO Y EDUCACIN CONTINUA Jiutepec, Morelos a 00 de mes del 0000

AUTORIZACIN DE IMPRESIN DE TESIS


Los abajo firmantes, miembros del jurado para la evaluacin del proyecto de estada del alumno: Apellido(s), Nombre(s) manifiesta que despus de haber revisado su tesis titulada Ttulo de la tesis, realizado bajo la direccin del Nombre del asesor, el trabajo se ACEPTA para proceder a su impresin. ATENTAMENTE _____________________________ Nombre del evaluador 1 Presidenta Cdula Profesional: Nmero _________________________ Nombre del evaluador 2 Secretario Cdula Profesional: Nmero

________________________________ Nombre del evaluador 3 Vocal Cdula Profesional: Nmero

c.c.p Nombre del Director acadmico/ Director de Posgrado y Educacin Continua Lic. Norma Zavala Daz / Departamento de Servicios Escolares Expediente

ANEXO 3
TABLA DE CONTENIDO Pg. LISTA DE FIGURAS LISTA DE TABLAS RESUMEN CAPTULO I. INTRODUCCIN CAPTULO II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPTULO III. MARCO TEORICO 3.1 xxxx CAPTULO IV CONGRUENCIA METODOLOGICA 4.1 xxxx CAPTULO V. DISEO E IMPLEMENTACION CAPTULO VI. (OPCIONAL) PRUEBAS CAPTULO VII. RESULTADOS 7.1 Xxxxxx CAPTULO VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPTULO IX. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION FUENTES Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS Anexo 1. xxxxxxxxxxxx (OPCIONAL) GLOSARIO DE TERMINOS x x x x x X x X X x X I II III

ANEXO 4
El modelo editorial de la Asociacin Americana de Psicologa (APA) es usado ampliamente en las instituciones acadmicas y establece los diferentes lineamientos que deben seguirse para citar documentos de todo tipo de manera consistente. Recuerda _ Cada ficha bibliogrfica se escribir desde el margen. _ La segunda lnea se indenta cuatro espacios. _ Escribe a espacio sencillo. _ Deja dos espacios entre una ficha y la otra. _ La organizacin debe ser en orden alfabtico por el apellido del autor del material que utilices, y de no tenerlo, por su editor, y si tampoco lo tiene, por su ttulo. A continuacin, se ejemplifican las diferentes formas de citar de acuerdo con las normas de estilo especificadas por la APA: Cuando es una cita textual: Garca Aretio (2001) la define como: Dilogo didctico mediado entre el profesor u organizacin que tutela y el estudiante que, separado fsicamente de aqul, aprende de forma independiente y flexible Cuando se hace referencia directamente a lo que dice un autor: Como lo menciona Cuenca (2000) la cultura contribuye al bienestar y a la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que el ocio ha sido un elemento diferenciador de culturas, lo que se manifiesta en vivencias, celebraciones y fiestas, en maneras de entender el juego, la diversin y sobre todo, los valores Cuando no se hace referencia directamente a lo que dice un autor: Dentro de las variables individuales que propician la aparicin del inters, se encuentran: pertenencia, conocimiento previo, emociones, competencia, relevancia y utilidad. (Gonzlez, 2005) Cuando un autor es citado por otro autor De acuerdo a lo establecido por Furman y Buhrmester (1992, cit. En Shaffer, 2000) los adolescentes se asocian en forma regular, definen un sentido de pertenencia al grupo y formulan normas que especifican cmo se deben de comportar los miembros del grupo. Cita textual de internet sin nombre de autor: De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), el Gasto Federal en Ciencia y Tecnologa (GFCyT) ascendi en el ao 2005 a 31,338.5 millones de pesos. (En: http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/contenido/IGECyT_2006.pdf) Cita textual corta

10

La cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se encierra en dobles comillas. El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creacin de estructuras de conocimiento mediante la relacin sustantiva entre la nueva informacin y las ideas previas de los estudiantes (Daz Barriga y Hernndez, 2002, p. 39) Cita textual larga En las citas con 40 palabras o ms se omiten las comillas. La cita se escribe en un bloque independiente que deber tener una distancia de 1.3 cms. o cinco espacios desde el margen izquierdo. Gracia (2006) afirm que: Hoy no puede subsistir en el mundo de la enseanza ms que la persona con una vocacin a toda prueba. La vocacin no es un propsito, ni un proyecto. Es algo previo a todo eso. Es algo que se nos impone desde dentro de nosotros mismos con fuerza irresistible, de modo que si no lo conseguimos, frustramos nuestra vida. (p. 810) Referencia de libro Forma bsica Apellido, Inicial del autor o editor. (Ao de publicacin). Ttulo del libro en letra itlica (edicin). Lugar de publicacin: Casa publicadora. Ejemplos (un slo autor) Watson, J. (2008). Molecular biology of the gene (6th ed.). San Francisco : Pearson/Benjamin Cummings. (ms de un autor) Speight, M.R., Hunter, M.D., & Watt, A.D. (2008). Ecology of insects: Concepts and applications. Oxford: Wiley-Crow Parte de un Libro Apellido, Inicial del autor o editor. (Ao de publicacin). Ttulo del captulo o seccin. En Editor (con su nombre en el orden normal) (Abreviatura de Editor), Ttulo del libro en letra itlica. (pginas). Lugar de publicacin: Casa publicadora. Ejemplo Keim, P. (2005). Bacterial pathogens. In R.G.Breeze, B. Budowle, & S.E. Shutzer (Eds.), Microbial forensics. (pp. 99-107). Amsterdam: Elsevier Academic Press. Referencia de artculo de revista Forma bsica Apellido, Inicial del autor. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en letra itlica, volumen en letra itlica (nmero), pginas. Ejemplos (un slo autor) Rodrguez-Prez, M. (2005). Herramientas moleculares para el combate de la oncocercosis en Mxico. Revista Latinoamericana de Microbiologa , 47(3-4), 112-129.

11

(dos autores) Jay, S.M. & Saltzman, W.M. (2009). Shining light on a new class of hydrogels. Nature Biotechnology, 7(6),543-544. Referencia de materiales audiovisuales Forma bsica Apellido, Inicial del productor (Productor) & Apellido, Inicial del director (Director). (Ao de publicacin). Ttulo en letra itlica [Tipo de recurso]. Lugar: Casa Publicadora. Ejemplo Fitzgibbon, M. (Productor) & Bendell, L. (Director). (1992). Undestanding science [videorecording]. Marina del Rey, CA: Tell Me Why Sales Company. Referencia de cd-rom Forma Bsica Apellido, Inicial del autor o editor. (Ao de publicacin). Ttulo de la obra en letra itlica (edicin) [Medio utilizado]. Lugar de publicacin: Casa publicadora. Ejemplo Johnson, M. (2006). Human biology : concepts andcurrent issues (3rd ed.) [CD-ROM]. San Francisco : Pearson Benjamin Cummings. Referencia de Libros electrnicos Forma bsica Apellido, Inicial del autor o editor. (Ao de publicacin). Ttulo del libro en letra itlica . Recuperado de direccin de donde se extrajo el documento (URL). Ejemplo Tyler, G.W., (2009). Evolution in the systems age. Retrieved from http://www.onlineoriginals.com/showitem.asp?itemID=46&page=2 Referencia de pginas en el world wide web Forma Bsica Apellido, Inicial del autor o editor. (Ao de publicacin). Ttulo de la pgina en letra itlica. Lugar de publicacin: Casa publicadora. direccin de donde se extrajo el documento (URL) Ejemplo Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York: Argosy Publishing. Retrieved from http://www.visiblebody.com Referencia de un artculo de revista en lnea Forma bsica Apellido, Inicial del autor. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en letra itlica, volumen (nmero), pginas. Recuperado de URL Ejemplo Loyola, J., Arbilla, G., Quiterio, S.L., Escaleira, V. & Bellido, A.V. (2009). Concentration of airbone trace metals in a bus station with a high heavy-duty diesel fraction. Journal of the Brazilian Chemical Society, 20(7), 1343-1350. Retrieved from http://www.scielo.br/pdf/jbchs/v20n7/a20v20n7.pdf Referencia de base de datos de revistas en lnea Forma bsica Apellido, Inicial del autor. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo [Medio utilizado]. Ttulo de la revista en letra itlica (edicin), volumen (nmero o ejemplar), pginas, cantidad de pginas u otro indicador de extensin. Proveedor / Base de datos / Nmero de registro. Ejemplo

12

Baccam, P., Beauchemin, C., Macken, C.A., Hayden, F.G. & Perelson, A.S. (2006). Kinetics of influenza A virus infection in humans [versin electrnica]. Journal of Virology 80(15), 7590-7599. Retrieved from ASM Journals Database/1434728. Referencia de artculo de peridico en lnea Forma bsica Apellido, Inicial del autor. (Ao, da y mes de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico en letra itlica. Recuperado de URL Ejemplo Echevarra, J. D. (2000, 13 de nov.). Jugando a ser mam. Primera Hora . Retrieved from http://primerahora.com/informe.asp Referencia de resumen o abstract de un artculo Forma Bsica Apellido, Inicial del autor. (Ao de publicacin). Ttuo del artculo. Ttulo de la revista en letra itlica, volumen(nmero), pginas. Resumen recuperado de URL Ejemplo Karimi,M., Haghighi, A.B.,Yazdani, M.,Raisi, H.,Giti, R. & Namazee, M.R. (2008). Is beta-thalassemia trait a protective factor against ischemic cerebrovascular accidents? Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases, 17(2), 79-81. Abstract retrieved from http://www.pubmed.gov. LISTADO FINAL DE REFERENCIAS En el modelo editorial APA, el listado de documentos citados debe titularse REFERENCIAS. Las referencias se presentan con un sistema de citacin de autor y fecha y se presentan alfabticamente. Para cada referencia, la primera lnea debe tener una alineacin al margen izquierdo. Cualquier lnea adicional debe tener una sangra.

REFERENCIAS American Psychological Association (2005). Manual de estilo de publicaciones. Mxico: Manual Moderno. Duarte, J. (s.f.). Ambientes de aprendizaje: una aproximacin conceptual. Recuperado el 4 de marzo de 2007, de http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF Hernndez, R., Hernndez, C. y Baptista, P. (2006). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Prawda, J. y Flores, G. (2001). Mxico educativo revisitado. Mxico: Editorial Ocano. Torres, G. (2007, marzo) El nuevo boom de Internet. Conozca ms, 18 (3), 53-55.

13

ANEXO 5
Ejemplo de un cuadro de congruencia del planteamiento.
TITULO Coaching como base para el Desarrollo del Capital Intelectual. Caso Procter & Gamble (P&G) Mxico. OBJETIVO GENERAL Analizar como el coaching ha sido la base para desarrollar el Capital Intelectual en P&G Mxico. OBJETIVOS ESPECIFICOS Definir el concepto de coaching y sus principales objetivos. Definir el concepto de Capital Intelectual (CI) y su importancia en la actualidad. Describir el perfil y estructura de P&G Mxico. Analizar las herramientas del coaching utilizadas en el desarrollo del Capital Intelectual. Establecer la relacin entre el coaching y el desarrollo del Capital Intelectual. PREGUNTAS DE INVESTIGACION Qu es el coaching y sus objetivos principales? Qu es el Capital Intelectual y cual su importancia en la actualidad? Cul es la estructura de P&G Mxico? Cmo el coaching ha sido la base del desarrollo del CI en P&G Mxico?

Cules son las herramientas del coaching que se aplican para el desarrollo del CI? Cul es la relacin entre el coaching y el desarrollo del CI? Fuente: Juan Francisco Vega Guzmn (2003). El coaching en la empresa P&G en Mxico. (Protocolo de tesis de maestra dirigido por el autor, Mxico, ESCA Santo Toms).

14

ANEXO 6:
Matriz Metodolgica Vertical
VARIABLE: Caractersticas tipolgicas y funcionales de las micros, pequeas y medianas empresas. DEFINICION CONCEPTUAL: Son las caractersticas que diferencian y permiten clasificar a las PYMES (Jons, 2000) DEFINICION OPERACIONAL: Es la especificacin del sector industrial, rgimen jurdico, nmero de empleados, antigedad de la empresa, origen de la propiedad e intensidad de la competencia que tienen las PYMES de manufactura de Guanajuato. DIMENSIONES INDICADORES PREGUNTAS TIPO AMPLITUD DEL INDICE 1 Productos alimenticios. Caractersticas del Giro 1 Indique por favor, Nominal 2 Textiles, prendas de vestir e sector industrial el tipo de giro que industria del cuero. tiene su empresa.

Rgimen Jurdico

2. La forma de acta constitutiva de la empresa es? 3. Indique, por favor, el nmero de empleados que actualmente tiene la empresa.

Nominal

Nmero de empleados

Ordinal

Intensidad de la competencia Caractersticas de la empresa Antigedad

4. Cul es la intensidad de la empresa? 5 Indique, por favor cuantos aos tiene de creada Ia empresa 6. Cuando la empresa se creo cul fue la motivacin de su origen (puede tachar m as de una)?

Intervalo

3 Madera y productos de madera, incluye muebles. 4 Papel, productos de papel, imprentas y editoriales. 5 Sustancias qumicas, productos derivados del. petrleo y del carbn, de hule y de plstico. 6 Productos minerales no metlicos. 7 Industria metlica bsica, maquinaria y equipo. 8 Otra. 1 Sociedad Annima. de la empresa 2 Persona fsica. 3 S.A.deC.V. 4 Otra, especifique. 1 Sin empleados 2 De 1 a 15 empleados 3 Del 6 a 30 empleados 4 De 30 a 50 empleados 5 De 50 a 100 empleados 6 Ms de 100 empleados y menos de 250. 7 De 250 a 500 empleados 8 m as de 500 empleados Muy baja, baja, media alta, muy alta 1 M e n o s de un ao 2 Ms de ao y menos de tres 3 Ms de tres aos menos de cinco 4 Ms de cinco aos 1. Tradicin familiar. 2. Independencia econmica del dueo. 3. Complemento a ingresos familiares del dueo. 4. Estudio de viabilidad del negocio identificando una oportunidad en el mercado. 5. Como oportunidad para integrar cadenas productivas. 6. Otra razn, indique cual.

Ordinal

Origen de la propiedad

Nominal

Fuente: Rivas, L. 2004. Cmo hacer una Tesis de Maestra?. Mxico, IPN

15

Das könnte Ihnen auch gefallen