Sie sind auf Seite 1von 8

Facultad de Filosofa y Letras U. N. de Cuyo Didctica de la Lengua y de la Literatura Prof. Matilde A.

Domnguez

DIDCTICA DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA Unidad III: Didctica de la Lengua Bloque 3: La Reflexin acerca de los hechos del Lenguaje

Anlisis de caso - Parte 4


Martn Antnez encuentra algunos viejos escritos de sus alumnos y se queda orrorizado de la hortografa. Decide que debe abordar esa problemtica. Primero anota algunas ideas personales acerca de su valoracin de la ortografa. Enseguida consigna ciertos prejuicios (preconceptos) que circulan al respecto, para analizarlos y constatar cunto adhiere l a cada uno de ellos:

LA ORTOGRAFA ( N1)

Con ortografa se nace.


La mala ortografa es sntoma de incultura. La ortografa se corrige con la lectura. Hoy no es tan importante tener buena ortografa, pues existe el corrector ortogrfico. Los errores ortogrficos no se deben calificar en otras asignaturas, slo en Lengua. La lengua escrita es una transcripcin de la oral. La Real Academia Espaola fija la ortografa. Hay que aprender reglas ortogrficas, aunque duela.

-----Busca en diccionarios la definicin: Ortografa: Del gr. a travs del lat. orthographia. Gram. Parte de la gramtica, que ensea a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura. REAL ACADEMIA ESPAOLA Diccionario de la lengua espaola. Madrid, Espasa, 1992 Etimolgicamente: Orto -, primer elemento de compuestos, tomado del griego orths, recto, derecho, justo. Ortografa, principios del siglo XV, griego orthographa id., con grapho yo escribo; ortogrfico, ortologa, ortolgico, ortlogo.COROMINAS, Joan. Breve diccionario etimolgico de la lengua castellana. Madrid, Gredos, 1983 Ortografa (V. orto -, graf- ) Manera correcta de escribir las palabras. Parte de la gramtica de una lengua que se ocupa de ella. MOLINER, Mara. Diccionario de uso del espaol. Madrid, Gredos,1992 De ellas destaca el aspecto de correccin , lo que le lleva a plantear la ubicacin de la ortografa - En las realizaciones concretas (lengua, norma, habla, normativa) - Segn el tipo de lengua ( lengua escrita) - Dentro del SISTEMA (niveles y unidades).
TEXTOS utilizados: Grficos Lengua oral y lengua escrita // Columna// Niveles del sistema.

La lengua es un sistema de sistemas que se estructura sobre leyes precisas. Los subsistemas obedecen, a la vez, sus propias leyes. Por ejemplo: no es lo mismo una ley fontica que una ley sintctica. El nivel fonolgico-grafemtico constituye el plano de la expresin, o sea el de los significantes: fnico para la lengua oral y grfico para la lengua escrita. La ortografa se ocupa de los grafemas ( lengua escrita). El cdigo grfico es complementario del cdigo fnico, aunque no paralelo.

[Cdigo paralelo: La lengua sigue un principio de economa y la constitucin de un cdigo paralelo responde claramente a esa razn. Dos cdigos complementarios son paralelos cuando a cada entidad significante mnima de uno de ellos corresponde en el otro una entidad anloga].

Retoma entonces el preconcepto

Facultad de Filosofa y Letras U. N. de Cuyo Didctica de la Lengua y de la Literatura Prof. Matilde A. Domnguez

La lengua escrita es una transcripcin de la oral


y lee en Ortografa de la lengua espaola (REAL ACADEMIA ESPAOLA. Madrid, Espasa, 1999): Como en muchos otros idiomas, la escritura espaola representa la lengua hablada por medio de letras y de otros signos grficos. En su intencin original, el abecedario o serie ordenada de las letras de un idioma constituye la representacin grfica de sus fonemas usuales, es decir, de los sonidos que de un modo consciente y diferenciador utilizan los hablantes. Una ortografa ideal debera tener una letra, y slo una, para cada fonema y viceversa. Pero tal correspondencia, por motivos histricos y de diversa ndole, no se produce casi en ninguna lengua, aunque el espaol es una de las que ms se aproxima a ese ideal terico. Va desglosando lo ledo, para comprenderlo cabalmente.
- El ESPAOL es una lengua alfabtica.
[El alfabeto es el el conjunto de signos que representan las letras utilizadas en el lenguaje articulado. MOLINER, Mara. Diccionario de uso del espaol. Madrid, Gredos,1992] Segn la tesis clsica los sistemas alfabticos han sido organizados en su origen a partir de una correspondencia trmino a trmino entre los significantes de la lengua oral y la escrita ( fonemas y grafemas), correspondencia que ser llamada fonogrfica ( o tambin grafofnica).

- El significante grfico en una lengua alfabtica est constituido por unidades mnimas llamadas GRAFEMAS.
El conjunto de los grafemas se llama alfabeto o abecedario o sistema grafemtico. Nuestro alfabeto (serie ordenada de las letras de un idioma ) consta de 29 (veintinueve) letras en total.

Las anota, con su nombre:

A (a) B (be) C (ce) Ch (che) - D (de) E (e) F (efe) G (ge) H (hache) I (i) J (jota) K (ka) L (ele) Ll (elle) M (eme) N (ene) (ee) O (o) P (pe) Q (cu) R (ere o erre) S (ese) T (te) U (u) V (uve, ve, ve baja o ve corta) W (uve doble, ve doble, o doble ve) X (equis) Y (ye o i griega) Z (ceta, ceda, zeta o zeda).
- El significante fnico en una lengua alfabtica est constituido por unidades mnimas llamadas FONEMAS.
[Unidad lingstica diferenciadora de significado . Ej: /k/ - /t/ en casa tasa. Constructo, unidad abstracta, del nivel de la lengua realizada en los alfonos en un determinado contexto. Ej: fonema /K/ constructo realizado sobre los alfonos (variantes fonticas) c, k, q . LEWANDOWSKI, Theodor. Diccionario de Lingstica. Madrid, Ctedra, 1995] Considerando los fonemas bsicos, usuales, es decir, los sonidos que de un modo consciente y diferenciador utilizan los hablantes, veo que son veintids (22) en total.

/a/ - /b/ /s/ // - /d/ /e/ /f/ /g/ /i/ /j/ /k/ /l/ /ll/ /m/ /n/ /n/ /o/ /p/ /r/ - /t/ /u/ //
Cada grafema, en principio, es una marca que identifica un fonema: CORRESPONDENCIA BIUNVOCA (cada grafema del alfabeto corresponde a uno y slo a uno de los fonemas del sistema fonolgico). CODIGO PARALELO Esta correspondencia es slo ideal, ya que por motivos histricos y de diversa ndole, no se produce casi en ninguna lengua. Con slo cotejar el nmero de fonemas con el de grafemas del espaol se evidencia que no hay una correspondencia de uno a uno. Existen grafemas que no tienen correspondencia fonemtica (h y la u en queso y guiso); grafemas que identifican a distintos fonemas (la y en yeso y rey) ; grafemas diferentes que identifican al mismo fonemas (la g y la j en gil y aj); grafemas dobles que identifican a un solo fonema (ll / rr / ch) y un grafema que se corresponde con dos fonemas sucesivos (x). Las correspondencias se constituyen arbitrariamente. De esta relacin ideal, biunvoca se provocan desvos de mayor o menor grado, defectos como la poligrafa y la polifona (o sea la multivocidad ) que son motivo de ambigedades lingsticas.

Nuestro docente ha llegado a un aspecto medular: la CORRESPONDENCIA GRAFOFNICA.

Ahora puede ajustar el concepto de ortografa:


ORTOGRAFA: Es la reglamentacin funcional de las correspondencias fono- grficas.

La ortografa es el proceso de composicin grafemtica del significante de la lengua grfica basado en la composicin fonemtica de la lengua fnica. Disciplina que da cuenta de las reglas de composicin de los significantes grficos en trminos de restriccin selectiva de variables.
ALISEDO, Graciela; MELGAR, Sara y CHIOCCI, Cristina Didctica de las Ciencias del Lenguaje..Bs. As., Paidos Educador, 1994

TEXTO utilizado:

Cuadro de la CORRESPONDENCIA GRAFOFNICA:

Facultad de Filosofa y Letras U. N. de Cuyo Didctica de la Lengua y de la Literatura Prof. Matilde A. Domnguez CORRESPONDENCIA FONEMAS GRAFEMAS Absoluta + vaca- revs- avisar abundancia - boca bl- br siempre B hacer, ciclo sal, se, sin, sol, sur azar, zen, Zonda, zurdo + + + + gas, gol, agua [a, o, u] guerra, guiso [e,i] inicial: hbil intervoclica: alcohol [] iris y [conjuncin] hay, rey, voy [ final palabra] jerez, aj // gente, gitano kilo, kerosn casa, loco, cub [a, o, u] aquel, quitar ([e, i] + calla, allegar, llora, lluvia maya, ayer, yo yunque + + + + + suave: 1.intervoclica o final: cara, ir . 2.grupos consonnticos br/ cr/ dr/ fr/ gr: abril, cruz, drama, cofre, sangrar fuerte: 1. inicial: rojo 2.despus de n y l: enredo, alrededor 3. intervoclica (mltiple): carro + + + Restringida Distribucin complementaria (contexto) Poligrafas

/a/ /b/ labial sonoro /s/interdental


sordo

A B-V C-S-Z Ch dgrafo D E F G-[Gu] H I-Y J-G K- Q-[C] L LL- [Y]


dgrafo

// africado palatal /d/ /e/ /f/ /g/ velar sordo [ ] SIN FONEMA /i/ /j/ fricativo velar /k/ oclusivo velar /l/ /l / lateral palatal /m/ /n/ /n/ /o/ /p/ /r/ vibrante

M N O P R - [RR]
simple mltiple (dgrafo)

/t/ /u/ // DTONO: KS

T U X W grafema ajeno al

sistema

FORMULA UNA

SECUENCIA CONCRETA PARA QUE SUS ALUMNOS ACCEDAN AL CONCEPTO DE CORRESPONDENCIA GRAFOFNICA.

La

Real Academia Espaola fija la ortografa.

Martn ahora quiere indagar acerca del papel de la RAE en la ortografa.

Facultad de Filosofa y Letras U. N. de Cuyo Didctica de la Lengua y de la Literatura Prof. Matilde A. Domnguez

Hace un rastreo histrico del nacimiento de la ortografa. Cuando las lenguas romances se fueron constituyendo, desde el latn, hubo varias vacilaciones en cuanto a las formas de registro escrito. Ej: Cmo sealar una la aspiracin inicial?.Con qu grafa representar el sonido k? Las formas grafmicas primitivas se fueron afianzando por la difusin y el uso. Pero la lengua como entidad viva sigue cambiando y aparecen trminos nuevos que vuelven a plantear preguntas: cmo escribirlos?, quin determina cul es la grafa correcta? quin fija su ortografa?. En este punto coincide con que es la RAE quien fija la ortografa. Ella se constituye en el ente regulador: en 1741 aparece la primera edicin de Ortographa, donde la define como el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Es decir que la Academia le da a la ortografa un carcter prescriptivo y desde all se establece el concepto de error ortogrfico: el que no cumple la norma, est en infraccin! La ortografa acadmica ha sido formalizada con la intervencin conjunta de varios criterios: La evolucin de la ortografa acadmica ha estado regulada por la utilizacin combinada y jerarquizada de tres criterios universales: la pronunciacin, la etimologa y el uso, que, como deca Horacio, es en cuestiones del lenguaje el arbitro definitivo. REAL ACADEMIA ESPAOLA. Ortografa de la lengua espaola. Espaa, Espasa,1999 La consideracin de los hablantes comenz a tener mayor peso en las decisiones acadmicas, por lo que diferencia lo que son normas de lo que no es otra cosa que orientacin prctica para el uso ( 1999). Adems eso lleva a priorizar el valor fundamental de la ortografa: ser conservadora de la unidad de la lengua general, lo que permite mantener la esencial unidad idiomtica en todo el mbito hispano, por encima de los particularismos geogrficos ( las diferencias fonticas propias de variedades regionales). La flexibilizacin de la mirada se hace evidente en las palabras: Quiere decir que nuestro viejo lema fundacional *limpia, fija y da esplendor* ha de leerse ahora ms cabalmente como *unifica, limpia y fija*. ------------------Ms all de los posibles criterios que determinaron su fijacin, Martn distingue dos tipos de ortografa . Es decir que puede ser clasificada segn sea de reglas o de uso. Dicho de otro modo: - Hay palabras cuya ortografa responde a REGLAS. REGLA: ( del lat. regula, regla para reglar o medir, derivado del lat. regere) // Norma, expresin de cmo hay que hacer, se debe hacer o conviene hacer una cosa. // Manera de producir una cosa cuando esa manera se repite uniformemente y puede expresarse con una frmula. Una regla incluye una serie de palabras, un conjunto, que tiene una caracterstica comn, la misma forma ortogrfica. Ej: Los verbos terminados en bir se escriben con b: escribir, inhibir, prohibir A veces ciertas palabras escapan a la regla establecida. Es lo que se denomina EXCEPCIN. Ej: vivir, hervir y servir. - Hay palabras que no pueden agruparse dentro de una regla o incluirse en una. Su ortografa responde a una razn de USO: Se escriben as porque el uso lo ha impuesto, independientemente de su origen o su evolucin. --------------------

Tambin siente la necesidad de determinar algunos trminos afines. As lo hace. CORRECCIN (como norma ortogrfica) Implica la existencia de varias grafas posibles y una sola correcta. Ej: examen ( cs, cz, ks, kz, c c, x). ERROR (de ortografa) El error de ortografa es, en la composicin grafemtica de un significante grfico, toda eleccin errnea del grafema perteneciente a una poligrafa. Sustitucin del nico grafema vlido para el significante en cuestin, por otro de los grafemas que componen la poligrafa dada.

CACOGRAFA: ortografa defectuosa. Escritura defectuosa por la ortografa (caco - : raz del griego

kaks, malo. cacofona: sonidos mal sonantes). Algunos autores prefieren denominar as al error ortogrfico.

Facultad de Filosofa y Letras U. N. de Cuyo Didctica de la Lengua y de la Literatura Prof. Matilde A. Domnguez

DISORTOGRAFA: Dis- prefijo que transforma la idea de la palabra a la que se une en la opuesta

discontinuo / forma del prefijo peyorativo griego dys, que significa mal o trastornado dscolo disfagia disnea. Con respecto a ese ltimo trmino, encuentra coincidencia con el criterio de las autoras ALISEDO, G.;
MELGAR, S. y CHIOCCI, C. (Opus cit -Pg. 82): Nos oponemos al uso indiscriminado del trmino disortogrfico y ms an a la frase N es disortogrfico porque disortografa proviene del medio teraputico y hace referencia a una patologa que es objeto de un tratamiento especfico. En este caso, como en el medio judicial, consideramos que todo nio es inocente hasta que se pruebe que es culpable. Reivindicamos, pues, los tradicionales, sencillos y no estigmatizantes trminos falta de ortografa, error de ortografa, mala ortografa. ALISEDO, G.; MELGAR, S. y CHIOCCI, C. Opus cit (Pg. 82)
TEXTOS utilizados: REFORMA ORTOGRFICA (s/d)

LA PROPUESTA DE EMANCIPAR LA ORTOGRAFA - BAUER, Horacio

Con ortografa se nace.


Martn Antnez vuelve a recordar a sus alumnos. Se le hace presente el dilogo que tuvo con uno de ellos: - Esteban, tu mala ortografa es alarmante. No tens excusa. En el aula est siempre el diccionario. Cuando tengs una duda, consultlo. - Pero, profe, es que yo no tengo dudas!

Se nace con capacidades, disposiciones, pero la ortografa se aprende, como la lengua escrita. Nuestro docente ve con claridad que el aprendiz frente a la ortografa debe cumplir con ciertas condiciones: querer adquirirla o mejorarla, poder y saber hacerlo. Es decir que se requieren actitudes, capacidades y saberes para alcanzar el objetivo.
TEXTO utilizado: EL APRENDIZ DE ORTOGRAFA Prof. DOMNGUEZ, M

Ejercicio de atencin dirigida:LA CASA DE ASTERIN BORGES, J.L.

La mala ortografa es sntoma de incultura


Nuestro docente sabe que la enseanza de la lengua persigue cuatro grandes objetivos: escribir, hablar, leer y escuchar. El alumno, ser elocuente, para desempearse como emisor y receptor de mensajes, debe profundizar y mejorar su competencia comunicativa. La competencia tctico-retrica permite producir mensajes por escrito. Es all donde la competencia ortogrfica se hace presente. Martn Antnez se propone ayudar a sus alumnos para que la mala ortografa no sea una valla insalvable, un impedimento para que ellos escriban.
TEXTO utilizado:**HORTOGRAFA - de MIGUEL, Amando. La perversin del lenguaje. Madrid, Espasa Calpe, 1985

Hoy no es tan importante tener buena ortografa,


Se enfrenta al OBJETIVO fundamental de la enseanza de la Ortografa: Que el alumno adquiera CONCIENCIA ORTOGRFICA.

pues existe el corrector ortogrfico.

Facultad de Filosofa y Letras U. N. de Cuyo Didctica de la Lengua y de la Literatura Prof. Matilde A. Domnguez

Qu es tener conciencia?
CONCIENCIA: (del LATN CONSCIENTIAE de scientia, ciencia). Conocimiento que el espritu humano tiene de s mismo. Facultad que hace posible ese conocimiento. (Tener) Esa facultad considerada como censora de los propios actos. (Tener) Por tanto como mvil que impulsa a obrar bien, con rectitud o con consideracin al prjimo. Un abogado con conciencia Un hombre sin conciencia Conciencia profesional(Tener) Conocimiento de las cosas mediante el cual el sujeto se relaciona con el mundo. Ha perdido la conciencia de lo que lo rodea. Conocimiento reflexivo de las cosas. Tiene plena conciencia de lo que est haciendo. MOLINER, Mara - Diccionario de uso de la lengua espaola.

Tener conciencia ortogrfica implicara entonces el conocimiento reflexivo de la ortografa. La tarea del docente ser ayudar a instalarla. Cul sera la secuencia de pasos para lograrlo?

Recuerda los chicos jvenes tiene hoy una conciencia ecolgica, que en su poca de formacin escolar no le fue dada. Revisa que se han verificado dos tareas concretas:
1. Propaganda: para despertar el inters acerca del tema. Se ha dado a conocer la ecologa y se ha tratado de valorizarla (Qu es? Para qu sirve? Por qu es importante? Cules son sus beneficios? Cmo hacer para preservar la ecologa?) 2. Campaas para practicar, instalar hbitos ecolgicos. Traiga sus botellas plsticas para reciclarlas Separe su basura en bolsas dife rentes (biodegradables y no) [Y en ciertos casos se ha llegado a la publicidad, que si bien le preocupa vender, ha servido de estmulo para mantener el ejercicio (Supermercado: Compre bolsas ecolgicas )] Otros estmulos: Por cada pila vieja que traiga se le entregar una nueva .

Sobre este ejemplo, Martn se propone seguir el mismo camino. Propaganda:


a) Procurar una buena adquisicin ortogrfica entradas mltiples. Enseanza ocasional. b) Plantear conceptos bsicos a los que el alumno debe acceder. Reflexionar sobre ellos. Campaas (Permanente preocupacin ocupacin) Plantear dudas y desafos (concursos, resolucin de problemas, deteccin de errores en medios de comunicacin ) Proponer ejercitacin (prctica) de fijacin y repeticin Propiciar la autocorreccin permanente ( Revisin de producciones escritas, carpetas)

Estimular y destacar los logros de mejoramiento.


LISTADO de CONCEPTOS BSICOS

1. Qu es la Ortografa? Cuntos tipos de ortografa hay? Para qu sirve?(valor y funcin) 2. Acerca del cdigo: (secuencia) No se habla igual que se escribe. La lengua hablada se hace con sonidos ( fonemas). La lengua escrita se form a partir de la oral. La lengua escrita no es idntica a la lengua oral. La lengua escrita tiene un CDIGO propio. La lengua escrita se hace con letras y otros signos grficos. - Cada letra se llama grafema ( Grafos: escribir) El conjunto ordenado de letras son el alfabeto o abecedario. Cada grafema es un dibujo: tiene un trazado determinado. Existen formas de escribir los grafemas: mayscula y minscula // imprenta y cursiva Los grafemas no se corresponden con fonemas uno a uno: las correspondencias - Los otros signos grficos utilizados en la lengua escrita. --------------------

Hay que aprender reglas ortogrficas, aunque duela.

Se pregunta QU se aprende?

Facultad de Filosofa y Letras U. N. de Cuyo Didctica de la Lengua y de la Literatura Prof. Matilde A. Domnguez

Junto con las letras se usan en la escritura otros signos que sirven para indicar la pronunciacin de las palabras y la entonacin de los enunciados, as como para facilitar la comprensin de los textos escritos. La ortografa establece cmo se han de emplear las letras y los signos auxiliares de la escritura. REAL ACADEMIA ESPAOLA Ortografa de la lengua espaola. Madrid, Espasa, 1999 Se responde: Est claro que mis alumnos deben aprender cmo se han de emplear las letras y los signos auxiliares de la escritura. Entonces insiste: Debo ensear el cdigo grfico, con todos sus caracteres, por supuesto, considerando el nivel de adquisicin de mis alumnos.

CARACTERES del CDIGO ESCRITO del ESPAOL

DIRECCIONALIDAD Se escribe desde la izquierda hacia la derecha del rengln y desde la parte superior hacia la inferior del soporte material (hoja de papel, pantalla de la computadora...)

DISTRIBUCIN de ESPACIOS . Se hace espacio vaco entre palabras. . La sangra es espacio vaco para sealar inicio de prrafo. (El prrafo es una unidad exclusiva del texto escrito). . Existe una normativa para la divisin de las palabras al final del rengln. SIGNOS

LAS LETRAS (GRAFEMAS) Nuestro cdigo usa el ALFABETO de 29 letras. Cada grafema tiene rasgos identificadores para su trazado: b -- d Cada grafema puede adoptar la figura y el tamao de mayscula - minscula // imprenta y cursiva.
o Existe una NORMATIVA para el uso de cada grafema, segn las correspondencias gramofnicas (ORTOGRAFA de REGLAS y ORTOGRAFA de USO).

SIGNOS AUXILIARES Signos de puntuacin: el punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma, los puntos suspensivos, los parntesis, los corchetes, la raya y las comillas. Signos de entonacin: la tilde (acento ortogrfico) y signos de interrogacin y exclamacin. Otros signos ortogrficos: diresis (o crema), guin, barra, apstrofo, signo de prrafo, asterisco, llaves.
o Existe una NORMATIVA para el uso de los signos auxiliares.

TEXTOS utilizados: (varios):

Ejercicios de PUNTUACIN: SAN ETERNISIO / CAMINITO / LA ESPADA DE DAMOCLES /TODO ES LUZ Martn anota un dato curioso, que encontr en su investigacin:
Cmo se llaman algunos de los rasgos del trazado de los grafemas?

ojo

palo enlace

F M

zapatilla

vrgula

pierna

gaviln

-----------------ORTOGRAFA DE REGLAS, ORTOGRAFA DE USO


En relacin con los tipos de ortografa, Martn Antnez sabe que es necesario enfrentar ambas. En primer lugar, est convencido de que como docente de Lengua es vital conocer y manejar TODAS las reglas ortogrficas sobre las que se estructura el idioma espaol. Esto le permitir determinar, rpidamente dnde ubicar las palabras ortogrficamente para poder llevarlas al mbito escolar. Ahora, que los alumnos tomen contacto con ellas y las internalicen, es un proceso arduo pero necesario.

Facultad de Filosofa y Letras U. N. de Cuyo Didctica de la Lengua y de la Literatura Prof. Matilde A. Domnguez

Se pregunta cules REGLAS debe ensear y establece los criterios para seleccionarlas: - segn su aplicabilidad Reglas de validez incuestionable: que verdaderamente les sean tiles, que trabajen el vocabulario ms usual. ( Por ello, fundamentalmente, que estn bien enunciadas!!) -segn las dificultades de los alumnos. Reglas adecuadas a los problemas ortogrficos diagnosticados en sus alumnos, tanto en forma general como para cada caso particular ( recuperacin personal de cada chico ).
TEXTO utilizado: REGLAS O NORMAS: UNA VERDAD INCUESTIONABLE? MENGHI, L y CAMPOS, M

Tambin se cuestiona cmo trabajar la ortografa DE USO. El ideal consiste en trabajar con listados que permiten una gradacin y una verdadera acreditacin de la ortografa aprehendida (aprendizajes acreditables) Esos listados pueden ser elaborados: en la institucin de forma interdisciplinaria con los vocabularios de otras asignaturas, y / o desde los textos: aquellos elegidos para trabajar durante el ao ( lecturas obligatorias y otros) y los producidos por los alumnos.
TEXTO utilizado:

RELATO ORTOGRFICO Uso de la Z Prof. DOMNGUEZ, M


CONSTRUYE UNA LISTA DE TREINTA PALABRAS SIGNIFICATIVAS, CON DIFICULTADES

ORTOGRFICA, PARA TRABAJARLAS CON SUS ALUMNOS DE OCTAVO AO.

Das könnte Ihnen auch gefallen