Sie sind auf Seite 1von 2

ROMBOIDES MAYOR Y MENOR. FUNCION: Aductor y rotador del omoplato y elevador del omoplato.

Su funcion es mover el omoplato en direccin a la columna, ayuda a elevarlo y sujetarlo cuando es necesario, actuando como un slido soporte para las operaciones del brazo y de la mano. ORIGEN: En todo el borde vertebral de la escapula, excepto en sus 2 puntas.

INSERCION: Se insertan en diversas vertebras de la parte superior de la espalda y en el borde interior del omoplato. EL ROMBIODE MENOR esta ms arriba y en cierto modo separado del ROMBOIDE MAYOR, pero no se los puede distinguir por el tacto. *El menor: en la apfisis espinosa de las 2 ltimas vertebras cervicales. *El mayor: en las apfisis espinosas de la 1 a 5 vertebras dorsales.

SINTOMAS : Los PA de los romboides provocan una sensacin dolorosa a lo largo del borde interior del omoplato, que se hace ms evidente en reposo (Fig. 5.11). Cuando se siente un dolor intenso en esta zona puede provenir del musculo serrato posterior superior, que se encuentra por debajo del romboide, y tambin del trapecio medio que los recubre. LAS 3 CAPAS MUSCULARES PUEDEN ALOJAR PAs. OTROS MUSCULOS QUE ENVIAN DOLOR AL BORDE INTERIOR DEL OMOPLATO SON LOS ESCALENOS, EL INFRAESPINOSO, EL DORSAL LARGO, EL SERRATO ANTERIOR Y EL ELEVADOR DE LA ESCAPULA. Los msculos espinales provocan dolor del mismo nivel aunque ms cerca de la columna. CAUSAS: La postura militar tan poco natural de mantener los hombros hacia atrs requiere que los romboides permanezcan continuamente contrados. Lanzar una pelota remar puede resultar agotador para los romboides. La tensin que provoca el mantener los hombros erguidos estimula la formacin de PAs en muchos msculos, incluidos los romboides. La tensin de los msculos pectorales puede suponer un problema para los romboides. Los PA mantienen los msculos pectorales acortados y esto provoca que tiren del omoplato hacia adelante. Como respuesta es posible que los romboides se pongan tensos para intentar mantenerlo en su sitio, esto se llama CONTACCION EXCENTRICA y garantiza la formacin de PAs. Cuando los pectorales estn tensos y tiran los omoplatos, estos sobresalen en la espalda obligndolo a adoptar una postura corporal que se caracteriza por unos hombros redondeados y un pecho plano. Es muy difcil de corregir esta postura o dar reposo a los romboides si no se desactivan primero los PAs de los msculos pectorales. Hacerlo sera contraproducente irritarlos ms, debido a que ya estn en su mximo del limite elstico jalados por los pectorales.

EVITAR: Para evitar utilizar excesivamente los romboides es aconsejable moderar cualquier actividad que requiera elevar continua y reiteradamente los hombros. La postura militar tan poco natural de mantener los hombros hacia atrs requiere que los romboides permanezcan continuamente contrados

TRATAMIENTO : Es importante comprobar si hay PA en los ESCALENOS antes de tomarse el trabajo de tratar a los demas musculos musculos indicados con mayusculas en el apartado de sintomas. Normalmente el dolor que se manifiesta en el borde interior del homoplato se origina en los escalenos. Si no se revisa en primer lugar el estado de los escalenos, masajear los romboides o cualquiera de los otros musculos, puede ser placentero pero tambien una perdida absoluta de tiempo. Los chasquidos o crujidos que se producen en el interior del romboide al mover el hombro pueden ayudarle a confirmar que el musculo esta involucrado en el dolor que se siente. El masaje del romboide se puede realizar fcil y eficazmente con el thera cane, aunque quiz resulte ms fcil usar una pelota de tenis contra la pared. Si se desea ejercer ms presin y controlar ms el movimiento usar una pelota de lacrosse. Los nudos persistentes o crnicos de los romboides harn que la pelota se mueva de manera desigual

Das könnte Ihnen auch gefallen