Sie sind auf Seite 1von 56

ACOMPAAMIENTO VOCACIONAL

Provincia Mexicana Compaa de Jess en Mxico

Guas para el acompaamiento a jvenes candidatos

INDICE
Presentacin de la propuesta Guas de acompaamiento Gua # 0: El acompaamiento vocacional Gua # 1: Condiciones para tomar una buena decisin Gua # 2: Qui n so! !o" Gua # #: El sentido de vida Gua # $: El se%uimiento de &es's Gua # (: )a vida de oracin Gua # *: El e+amen de conciencia Gua # ,: El discernimiento Gua # -: )a indi.erencia i%naciana Gua # /: El carisma ! misin de los 0esuitas Gua # 10: Elaboracin del discernimiento Gua e+tra: 1ecuperacin de e+periencia en seminario 2ne+os Carlos Cabarrus3 )a 4erida ! la estima personal 2lberto 5urtado3 Cmo vivir la vida" Pistas para aprender a reconocer ! compartir mis sentimientos &avier Pea3 )a oracin i%naciana3 el encuentro con 6ios en la liberacin &or%e 2tilano3 )a disciplina i%naciana 7ormato para el e+amen de consciencia ! el discernimiento 6ecreto 23 Con%re%acin General #(3 8dentidad del 0esuita

PROCESO DE ACO PA!A IEN"O #$%ENES CANDIDA"OS

IN"ROD&CCI$N Presentamos una serie de %uas de acompaamiento para 0venes cre!entes 9ue desean tomar una decisin desde la perspectiva del servicio: ;ienen el ob0etivo de a!udar al 0oven a construir las condiciones su.icientes para crecer en su e+periencia amorosa con 6ios ! tener la libertad su.iciente para decidir en .uncin de la <vida plena= 9ue anunci &es's de >a?aret: )a secuencia est@ orientada por las condiciones 9ue creemos necesarias para reali?ar un discernimiento vocacional: #&S"I'ICACI$N El sistema social 9ue actualmente ri%e nuestro mundo ! los paradi%mas 9ue educan a los 0venes tienen ciertos vacos en la .ormacin de criterios 4umanistas para la toma de decisiones: El ambiente social nos induce a .ra%mentar nuestra vida ! a tomar decisiones pensando slo en nuestro .uturo econmico3 en nuestro presente inmediato3 en nuestro bienestar personal3 en nuestra vida pro.esional3 en sensaciones inmediatas3 etc tera: Esta manara de tomar decisiones cotidianas obstaculi?a una visin de con0unto !3 as3 lo 9ue verdaderamente conviene para nuestra reali?acin personal3 se pierde: >ecesitamos replantear nuestra manera de tomar decisiones3 situados en un conte+to social3 contemplando toda nuestra 4istoria ! buscando ale%ras 9ue sean duraderas: Ana de las principales limitantes en los 0venes 9ue desean tomar una decisin desde una perspectiva de servicio es 9ue no tienen las condiciones necesarias para tomar una decisin 4umana ! cristiana en su vida: Cuando el 0oven tiene pendientes 9ue resolver en la madure? a.ectiva3 vacos en la e+periencia amorosa con 6ios o carece de una vida de oracin3 claro 9ue ser@ di.cil una decisin de una ma%nitud tan %rande como es el in%reso a la Compaa de &es's: El traba0o vocacional3 en un conte+to donde se ven disminuidas las condiciones para tomar una decisin 4umana ! cristiana3 necesita incluir un proceso de .ormacin 9ue va!a potenciando esas condiciones 9ue .aciliten el discernimiento vocacional: >ecesitamos aprovec4ar las condiciones 9ue nos da el conte+to social3 sobretodo a nivel de b's9ueda de sentido3 ! cultivar otras 9ue poco se 4an .omentado en la .ormacin reli%iosa del 0oven3 por e0emplo: el se%uimiento de &es's3 la vida de oracin o el e0ercicio del discernimiento: An aspecto .undamental en la .ormacin de condiciones para tomar una decisin 4umana ! cristiana es la educacin en la libertad: )as din@micas sociales predominantes inducen a vivir en .uncin de aspectos secundarios ! olvidarnos de a9uello 9ue realmente nos 4ace tener una vida plena: Ana realidad inne%able en los 0venes es la sobrevaloracin de la vida de pare0a3 la obtencin de ttulos acad micos ! una vida se+ual activa: Esta sobrevaloracin 4ace m@s di.cil la ruptura del estilo de vida 9ue tiene un 0oven en su ambiente .amiliar ! social para poder in%resar a la Compaa de &es's: El 0oven necesita 4acer una lectura cre!ente de su vida 9ue le permita dar sentido al <sacri.icio= 9ue implica optar por otro estilo de vida en aras de una ma!or plenitud:

E( PROCESO PARA &NA E(ECCI$N

An paso importante para al%uien 9ue desea tomar una decisin es la creacin de condiciones 9ue permitan tener la libertad su.iciente para decidir en .uncin del pro!ecto de &es's de >a?aret ! no en .uncin de intereses mu! personales: Estas %uas de acompaamiento desean preparar el cora?n para reali?ar un acto de libertad: )as condiciones previas para tomar una decisin 4umanoBcristiana son las si%uientes: 1: Conocimiento interno de Jess. )a base de una decisin cristiana est@ en el deseo sincero de se%uir el pro!ecto de &es's: )a persona necesita tener claridad del <llamado de amistad= 9ue &es's le 4ace desde su vida cotidiana: An llamado 9ue tiene 9ue ver con el servicio3 la entre%a3 el amor3 el compartir3 la solidaridad3 etc: 2: Una vida de oracin: Ana decisin cristiana se diri%e a corresponder al amor entre%ado por 6ios ! necesitamos de una actitud contemplativa en nuestra vida cotidiana 9ue nos 4a%a capaces de e+perimentar ese amor: C no slo se trata de tener un rato de oracin en nuestro da3 sino de vivir con una actitud orante toda nuestra vida para detectar las invitaciones 9ue 6ios nos 4ace desde el traba0o3 el estudio3 los ami%os3 etc: #: Conocer y practicar el discernimiento: Ana buena decisin implica conocer las re%las del discernimiento para as identi.icar los %randes deseos 9ue nos conducen a dar lo me0or de nosotros en direccin del 1eino de 6ios: Este discernimiento va unido a nuestra vida de oracin3 teniendo momentos concretos para elaborar nuestro e+amen de conciencia ! el discernimiento de un periodo de nuestra vida: $: Ser indiferente ante los medios que ms queremos: Entrar a un proceso de eleccin cristiana necesita de personas 9ue sean capaces de desprenderse de a9uello 9ue m@s 9uieren ! ponerlo delante de 6ios para clari.icar 9u es lo 9ue m@s le conduce a su pro!ecto ! eso tomarlo: Es un e0ercicio de libertad ante las cosas creadas 9ue me conducen a estar dispuesto a responder a lo 9ue m@s se necesite: (: Estar informados: Ana manera de prepararnos para una decisin es buscar toda la in.ormacin 9ue est a mi alcance para saber lo 9ue implica ele%ir la carrera 9ue siempre 4e 9uerido3 casarme con la novia 9ue ten%o3 u optar por la Compaa de &es's:

E"ODO(OG)A Fruto. Cada %ua tiene el .ruto a alcan?ar en el proceso de acompaamiento3 es decir3 las metas a lo%rar en el 0oven acompaado: Introduccin. Es una breve e+plicacin 9ue a!ude a conte+tuali?ar el traba0o 9ue reali?ar@ cada 0oven: Esta introduccin a!udar@ a situar la %ua en el proceso vocacional: Tra a!o. Cada %ua tiene las instrucciones de.inidas de las tareas 9ue el 0oven tendr@ 9ue reali?ar en su casa: >ormalmente ser@n pre%untas a responder: "ectura recomendada. 2l .inal de la %ua vendr@n al%unas lecturas recomendadas para reali?ar el traba0o personal:

E( ACO PA!A IEN"O %OCACIONA(


7ruto: claridad de los compromisos 9ue contrae un acompaamiento vocacional desde la espiritualidad i%naciana:

Introduccin B)a persona comparte el por 9u se acerca a la entrevista: BDe le pide a la persona una breve resea de su in9uietud vocacional: BDe valoran las condiciones para iniciar un acompaamiento vocacional: 1: En 9u consiste el acompaamiento vocacional" 2!udar a la persona a <ordenar los a.ectos= para crecer en la e+periencia amorosa de 6ios: 2crecentar la e+periencia de libertad en la persona para dar una respuesta a &es's de >a?aret: Proporcionar 4erramientas ! e+periencias 9ue permitan al 0oven reali?ar un discernimiento vocacional: 2: aE bE An convenio de ambas partes 1esponsabilidad de 9uien solicita el acompaamiento 2sistir a la entrevista mensual con el acompaante: ;ener una libreta especial para el acompaamiento: Elaborar las tareas asi%nadas por el acompaante: 1eali?ar un es.uer?o por crecer en las condiciones para tomar una buena decisin: Preparar la entrevista con el acompaante: 1esponsabilidad de 9uien acompaa 2!udar al acompaado a prepararse para tomar una buena decisin: 2partar una 4ora para la entrevista con el acompaado: 2%endar la entrevista si%uiente: Proporcionar %uas ! te+tos 9ue orienten el proceso de acompaamiento:

#: )as bases de una lectura al modo i%naciano 5a! tres pasos .undamentales para leer un te+to desde el m todo i%naciano: #reparacin: ;iempo para tran9uili?ar ! disponer el cora?n: $racin: El desarrollo de los puntos de re.le+in: Evaluacin: Feri.icar si se lo%r o no el .ruto buscado: (ectura recomendada )a vocacin de Gois s: E+ #3 1B22: <5e visto cmo su.re mi pueblo= Asar tar0eta de oracin H8H)82

Gua No* +

CONDICIONES NECESARIAS PARA "O AR &NA ,&ENA DECISI$N

7ruto: tener claridad de las condiciones necesarias para tomar una buena decisin ! reali?ar una evaluacin para saber cu@les necesito traba0ar m@s en mi persona: Introduccin B>uestra manera de decidir est@ in.luenciada por una sociedad racionalista3 inmediatista ! pra%m@tica: B)a concepcin com'n de libertad tiene 9ue ver con el 4acer lo 9ue me de0e me0ores sensaciones: B)a libertad i%naciana consiste en ser libre de a9uello 9ue no me permite dar lo me0or de m ! decidir en .uncin del pro!ecto de &es's: B>ecesitamos construir condiciones 9ue nos permite crecer en libertad para reali?ar una buena decisin: B5a! dos e+periencias .undamentales para al%uien 9ue desea vivir un proceso de acompaamiento vocacional: e+periencia de servicio entre los pobres ! vivir los E0ercicios Espirituales: 1: 2: #: Conocimiento interno de &es's: Qu despert en m el inter s por conocer a la persona de &es's" Qu 4e 4ec4o por conocerlo m@s" Qu 4a .altado" Ana vida de oracin: Cmo es mi vida de oracin" Para 9u me a!uda la vida de oracin" Qu di.icultades ten%o para orar" Conocer ! practicar el discernimiento: Qu es el discernimiento" Para 9u me puede a!udar el discernimiento" 1eali?o mi e+amen de conciencia de manera peridica"

$: Der indi.erente ante los medios 9ue m@s 9uiero: En 9u medios ten%o puestos mis a.ectos" En cu@les me siento con m@s libertad para lo%rar la indi.erencia ! en cu@les con menos libertad" Qu necesito 4acer para acrecentar mi libertad ante mis ape%os" (: Estar in.ormados: Cu@l es la misin de los 0esuitas" Qu ras%os distin%uen a los 0esuitas de otras rdenes o con%re%aciones reli%iosas" Qu dudas me 9uedan acerca de los 0esuitas"

(ectura recomendada B 1A;2 &EDA8;23 para tomar una buena decisin3 200,3 G +ico3 6:7:

Gua No* -

./&I0N SO1 1O2


7ruto: entender mi manera de relacionarme con mi entorno a partir de las relaciones vividas en el n'cleo .amiliar: Introduccin BEl discernimiento vocacional se reali?a 4aciendo una relectura cre!ente de toda mi 4istoria: B6ios nos llama desde nuestras 4istorias de triun.os ! .racasos: BDentirme reconciliado con mis 4istorias dolorosas es .undamental para al?ar la mirada ! contemplar la realidad de un pueblo su.riente desde el cual 6ios nos llama: 1: Qui n so!" I6atos %enerales: nombre completo3 edad3 nombre de los padres ! 4ermanos3 edades3 actividades3 estudios reali?ados3 etc:E

2: Cu@les 4an sido los acontecimientos 9ue m@s 4an marcado mi vida"

#: Cmo es mi .amilia" Cmo es la relacin con cada uno de ellos"

$: Cu@les son los principales recuerdos de mi in.ancia"

(: Cu@les son mis principales cualidades ! de.ectos"

*: Cmo me relaciono con mis ami%Js ! compaerJs de la escuela o el traba0o"

,: Cmo 4e vivido mi vida a.ectiva ! mi se+ualidad"

-: Cu@l 4a sido mi e+periencia en los estudios ! el traba0o"

/: Qu e+periencias de servicio 4e tenido ! cmo las 4e vivido"

10: Cmo 4a sido mi participacin en la i%lesia" (ectura recomendada Carlos Cabarrus3 Heber de tu propio po?o3 <)a 4erida ! la estima personal=: Gua >o: #

E( SEN"IDO DE %IDA
7ruto: clari.icar a9uello 9ue le da ma!or sentido a mi vida ! acrecentar el inter s por la persona de &es's como sentido de la vida de los cristianos: Introduccin B)a sociedad actual nos con.unde con respecto a lo m@s importante ! .undamental en la vida: B)a .alta de sentido tiene 9ue ver con las maneras 9ue vamos aprendiendo de relacionarnos con el entorno: B)as e+periencias 9ue nos 4an de0ado ale%ras duraderas tienen claves importantes para clari.icar el sentido de la e+istencia: 1: Qu actividades me apasionan en la vida"

2: Cu@ndo aparece el vaco3 la insatis.accin o el sinsentido en mi vida"

#: Cu@ndo aparecer el %usto3 la satis.accin ! la ale%ra de vivir"

$: Cmo crecer en el sentido de la vida"

(: Qu me de0a la lectura de 2lberto 5urtado"

(ectura recomendada 2lberto 5urtado3 Cmo vivir la vida: Pistas para aprender a reconocer ! compartir mis sentimientos

Gua No* 3

E( SEG&I IEN"O DE #ES4S

7ruto: despertar el inter s en el 0oven por conocer m@s a &es's para m@s amarlo ! se%uirlo: Introduccin B&es's es la revelacin de 6ios en la 4istoria: BEn &es's encontramos la manera en 9ue 6ios traba0a en la 4umanidad: BDe%uir a &es's implica rupturas con ciertas l%icas del individualismo ! 4edonismo en el 9ue nos desenvolvemos: 1: Cu@les son los principales encuentros 9ue 4e tenido con &es's"

2: Cu@l es el principal mensa0e 9ue trae &es's a nuestro mundo"

#: Qu pasa0e bblico es mi .avorito" Por 9u "

$: Qu aspectos me %ustara conocer m@s sobre la vida de &es's"

(: Por 9u matan a &es's"

*: )ecturas para conocer m@s a &es's Ibusca t' mismo al%unos pasa0es 9ue 4ablen de los si%uientes aspectos de la vida de &es'sE a: El nacimiento de &es's b: )a misin de &es's c: )a centralidad del 1eino de 6ios d: 5ec4os 9ue %eneraban controversia con los .ariseos3 escribas o ancianos: ,: 1eali?ar una sntesis de las lecturas a: Qu novedades encuentro en la persona de &es's" b: Qu relacin encuentro con las %uas anteriores" c: 2 9u me siento invitado por su persona" (ectura recomendada Enri9ue Ponce de )en3 An llamado de 2mistad3 )a 1uta &esuita3 200,3 G +ico3 6:7: pp: #B( Enri9ue Ponce de )en3 ;esti%os del Deor &es's3 1///3 G +ico3 6:7:

Gua No* 5

(A %IDA DE ORACI$N
7ruto: crecer en la vida de oracin desde el modo de orar propuesto por 8%nacio de )o!ola: Introduccin

B)a espiritualidad i%naciana implica tener una disciplina de oracin: B5a! una oracin .ormal ! una actitud orante: )a actitud orante enri9uece la oracin .ormal: BEl sistema de oracin i%naciano tiene tres compones b@sicos: el e+amen de la oracin3 el e+amen de conciencia ! el discernimiento de espritus: BEs .undamental tener una libreta donde escribir estos tres componentes b@sicos: 1: Cmo era mi vida de oracin antes del acompaamiento vocacional"

2: Qu pistas 4e encontrado en este acompaamiento para enri9uecer mi vida de oracin"

#: Qu di.icultades encuentro para tener una actitud orante"

$: Qu di.icultades encuentro para mi oracin .ormal"

(: Qu actitudes necesito .omentar para enri9uecer mi oracin"

*: 2 9u 6ios diri0o mi oracin"

,: En 9u me est@ a!udando el e+amen de conciencia"

-: Cmo crecer en mi vida de oracin"

(ecturas recomendadas &avier Pea3 )a oracin 8%naciana3 )a 1uta &esuita3 200,3 G +ico3 6:7: pp: *B/ &avier Pea3 )a oracin 8%naciana3 encuentro con 6ios en la liberacin3 1//$3 Guadala0ara3 &al:

Gua 6

E( E7A EN DE CONCIENCIA
7ruto: clari.icar la manera 9ue propone Dan 8%nacio de )o!ola para elaborar el e+amen de conciencia: Introduccin B6ios nos mani.iesta el modo de proceder a partir de la vida cotidiana:

B>ecesitamos aprender a e+aminarnos internamente para detectar las invitaciones del Espritu: B)a espiritualidad i%naciana implica una disciplina: BDe pretende ad9uirir el 4@bito del e+amen de conciencia: 1: Cmo e+perimento 9ue lle%an los bienes de 6ios"

2: Qu me a!uda a detectar esos bienes"

#: Qu es el pecado"

$: Cu@les son mis .allas m@s constantes"

(: 5a%o mi e+amen de conciencia" Di lo 4a%o3 en 9u me 4a a!udado"

El e8amen de conciencia El e+amen de conciencia pretende desarrollar en nosotros un cora?n sensible a las invitaciones de 6ios ! saber detectar las .allas 9ue no permiten 4acer vida el amor: >os permite leer nuestra vida desde la persona de &es's de >a?aret ! ponernos en contacto con 6ios desde ! con lo m@s real de nosotros mismos: 6ios est@ continuamente llev@ndonos 4acia El en un modo ! por un camino particular ! ori%inal a cada uno de nosotros3 del 9ue no siempre estamos conscientes: El e+amen es una .orma de oracin diaria3 un e0ercicio de discernimiento 9ue nos a!uda a tomar conciencia de las invitaciones 9ue 6ios ori%ina en nosotros a trav s de los di@lo%os3 las actividades3 los paisa0es3 los abra?os ! los problemas 9ue tenemos da con da: El e+amen de conciencia nos a!uda a desarrollar una sensibilidad cotidiana 9ue me permita e+perimentar el amor de 6ios ! los deseos 9ue nos conducen a una vida m@s plena: El e+amen de conciencia consiste en recuperar cmo me .ue en el da: >o es un momento para 0u?%ar mis actos3 sino para tomar conciencia de mis actos: El e+amen puede 4acerse mentalmente3 pero muc4o a!uda 4acerlo escrito: De recomienda 4acerse diario o por lo menos una ve? a la semana al .inal de la noc4e: )os pasos para reali?ar el e+amen de conciencia3 recomendados por Dan 8%nacio3 son los si%uientes: aE bE cE dE eE Pedir lu? ! %racia para descubrir a 6ios en lo vivido: 2%radecer los dones del da 1econocer .allas Ilo 9ue sent3 lo 9ue 4ice3 lo 9ue pens E Di 4ubo .allas %raves3 4acer una oracin de perdn 5acer un propsito para cumplir con su %racia

Ktra manera de escribir el e+amen de conciencia es a partir de los acontecimientos vividos3 responder a las pre%untas b@sicas del discernimiento: aE bE cE dE eE Qu sentimiento brot durante el acontecimiento" Qu .rase clave lle% a mi pensamiento" 2 9u me sent invitado" Qu dice &es's ante esta invitacin" Qu ten%o 9ue impulsar3 corre%ir o cambiar"

En cual9uier opcin es conveniente iniciar el e+amen poni ndonos en presencia de 6ios3 como 9uien dialo%o con un ami%o3 ! 4acer un repaso de lo vivido durante el da: 2l principio a!uda tener una estructura desde la cual %uiarnos para elaborar el e+amen3 despu s cada persona tomar@ su propia manera de e+aminarse3 conservando la intencin de detectar las invitaciones del buen espritu ! los en%aos del mal espritu: El e+amen de conciencia es una 4erramienta 9ue a!uda a la persona a <vencer a s mismo ! ordenar su vida= IEE 21E3 es decir3 salir de su propio amor3 9uerer e inter s: Es la manera en 9ue se disciplina nuestro cuerpo para aprender a captar las mociones 9ue nos conducen a un ma!or compromiso por el 1eino de 6ios ! desenmascarar los en%aos 9ue nos conducen a disminuir ese compromiso:

(ectura recomendada &or%e 2tilano3 )a disciplina i%naciana3 200-3 G +ico3 6:7:

Gua No* 9

E( DISCERNI IEN"O
7ruto: tener claridad de los elementos b@sicos del discernimiento de espritus propuesto por Dan 8%nacio de )o!ola: Introduccin B)a sociedad de consumo con.unde nuestros sentidos con respecto a lo 9ue realmente es importante para alcan?ar una vida plena: B>ecesitamos nuevos criterios 9ue a!uden a de.inir lo 9ue nos conduce a la plenitud 4umana3 lo 9ue dicen las normas no son su.icientes:

B>ecesitamos 4erramientas 9ue nos a!uden a perseverar ! pro.undi?ar en el se%uimiento a &es's: BEl se%uimiento a &es's implica crecer en la capacidad de amar ! necesitamos de una metodolo%a 9ue nos a!ude a crecer en libertad para m@s amar ! servir:

Elementos :;sicos del discernimiento 8%nacio nos o.rece un m todo o camino para encontrar en nuestra vida la vo? de 6ios: el discernimiento espiritual: Con l3 podemos separar las invitaciones del Huen espritu ! del Gal espritu: I. "os estados espirituales aE Consolacin: L)lamo consolacin cuando en el alma se produce al%una mocin3 con la cual viene el alma a in.lamarse en amor de su Creador sobre toda criatura: ;ambi n cuando se derraman l@%rimas 9ue mueven a amar a su Deor3 por el dolor de los pecados3 o por su su.rimiento3 o por a9uello 9ue est en orden a su servicio: 7inalmente llamo consolacin a todo aumento de amor3 esperan?a ! caridad ! toda ale%ra interna 9ue llama ! atrae a cosas celestiales ! a la propia salud de su alma3 a9uiet@ndola ! paci.ic@ndola en 6ios:= MEE#1*N )a consolacin se da cuando la persona si%ue las invitaciones del Huen espritu: bE 6esolacin: Es todo lo contrario a la consolacin: En ella3 el alma se encuentra con.undida3 oscura3 turbada3 inclinada a cosas 9ue le daan3 a ape%os 9ue no la a!udan a reali?arse: Diente in9uietud de varias a%itaciones3 moviendo a descon.ian?a3 sin esperan?a3 sin amor3 L4all@ndose el alma toda pere?osa3 tibia3 triste ! como separada de 6iosL: En la desolacin la persona si%ue las invitaciones del Gal espritu:

II. "as mociones y las tretas 5a! movimiento internos en la persona3 los cuales constan de un sentimiento3 una idea ! una intencin: Don producidos por 6ios o por su contrario3 ! nos de0an en libertad de se%uir a uno u otro: Estos movimientos internos pueden llevarnos a la consolacin o la desolacin: )lamamos mociones a los movimientos internos 9ue nos conducen a la consolacin: son momentos de claridad3 certe?as3 intuiciones 9ue dan rumbo en la vida3 etc: C llamamos tretas a los movimientos internos 9ue nos conducen a la desolacin: son en%aos 9ue 4acen con.undirnos3 desanimarnos o minar nuestro compromiso a lar%o pla?o: En las personas 9ue van Lde bien en me0or3 subiendoL en el servicio de 6ios ! sus 4ermanos3 Les propio del mal esp%ritu morder &con escrpulos'( entristecer y poner o stculos( inquietando con falsas ra)ones para que no pase adelante* y en ellas es propio del uen esp%ritu dar nimo y fuer)as( consolaciones( l+rimas( inspiraciones y quietud( facilitando y quitando todos los impedimentos para que le si+a en el uen o rarL: MEE#1(N:

III. ,e+las para la -ES$".CI/0 a' 1#or qu2 caemos en la -esolacin3 4ay tres causas principales5

1: )a Primera es por ser tibios3 pere?osos o descuidados en nuestras actividades Iespecialmente a9uellas 9ue nos alientan a construir nuestra vida con sentidoE3 ! as3 por vivir a medias se ale0a la Consolacin Espiritual de nosotros: 2: )a De%unda3 para 9ue seamos realistas ! no creamos 9ue todo va a ser siempre sencillo ! %rato3 ni nos ilusionemos con entusiasmos .r@%iles ! pasa0eros: K por9ue necesitamos traba0ar al%o en nuestro interior 9ue nos cuesta traba0o3 pero 9ue apunta a un me0or ! ma!or servicio a todos: >o sera una desolacin radical: #: )a ;ercera es para 9ue recono?camos 9ue toda Consolacin es don ! %racia de 6ios3 ! en nin%una otra cosa pon%amos nuestra esperan?a: Esto sucede por9ue al%unas veces nos desubicamos ! nos atribuimos a nosotros o a al%una otra persona o cosa la Consolacin Espiritual IEE#22E: bE 16u2 7acer en la -esolacin3 1: En tiempo de 6esolacin nunca cambiar las decisiones !a tomadas en momentos me0ores: G@s bien mantenerse .irme ! constante en tales propsitos ! determinaciones: Por9ue as como en la Consolacin 4a! claridad para sealarse un buen rumbo3 en la oscuridad ! con.usin de la 6esolacin nos .alta la libertad para 4acerloO en esta situacin es mu! di.cil tomar decisiones acertadas MEE#1-N: 2: 2ctuar directamente contra la 6esolacin dedicando m@s empeo ! tiempo a los diversos e0ercicios espirituales3 como a la re.le+in o al e+aminar detenidamente la conciencia3 buscando la causa de la desolacin: Procurar al%una molestia e+terna para ir m@s en contra de los movimientos desolatorios 9ue lo invaden a uno por dentro: MEE#1/N: Evitar autocomplacerse o de0arse llevar: LEl 9ue cede poco3 cede poco a poco:= #: Der Pacientes3 con.iados ! poner medios: En un estado de 6esolacin uno 4a de ser consciente de lo d bil 9ue esO pero al mismo tiempo est se%uro de 9ue es capa? de salir adelante por di.cil 9ue pare?ca pues3 aun9ue no sienta claramente el au+ilio del Deor3 ste siempre le est@ presente: MEE#20N: C al mismo tiempo piense 9ue las 6esolaciones son pasa0eras ! no suelen durar cuando se ponen los medios pertinentes en su contra3 como se di0o !a en la re%la anterior MEE#21N: cE ;res estrate%ias del mal espritu: 1: De comporta perrito c4i4ua4ueo: es d bil cuando se le en.renta con .uer?a ! .uerte cuando se le en.renta con debilidad: 2: De comporta como un Ldon &uanL3 pues 9uiere mantenerse secreto ! 4acer 9ue la persona no plati9ue sus mociones desolatorias ItretasE: #: Como un estrate%a militar3 9ue busca la parte m@s d bil o .uerte de su oponente Imiedos3 4eridas personales3 traumas3 or%ullos3 triun.os3 capacidadesE para por a4 vencerle: III. ,e+las para la C$0S$".CI/0 aE Qu 4acer ante la consolacin" 1: 1econocer 9ue viene de 6ios ! a%radecerla: 1ecibirla con %ratitud ! 4umildad: 6edicar tiempo a a%radecer en oracin ! ponerla en obras concretas para bien de todos: 2: Pedir 9ue se interiorice en nosotros3 es decir3 9ue permane?ca para siempre: #: 1enovar nuestros deseos .undamentos: $: ;omar .uer?as ! prever 9u 4acer ante una pr+ima desolacin: 1e%istrar las decisiones ! actitudes 9ue esto! tomando en consolacin ! anotarlo para cuando ven%a al%una desolacin:

Ejercicio recomendado Empe?ar a utili?ar el .ormato para anotar el e+amen del daBsemanaBmes I2ne+oE 9ue contiene las partes completas para un discernimiento: acontecimiento3 sentimiento3 .rase clave3 invitacin3 cali.icacin e impulso o correctivo: 2l concluir el mes se recomienda 4acer la recuperacin mensual I2ne+oE: Esta recuperacin es la 9ue se presentar@ en la si%uiente entrevista:

Gua No* <

(A INDI'ERENCIA IGNACIANA
7ruto: tener claridad de las cosas3 personas o metas donde ten%o puestos mis a.ectos ! elaborar una ruta para crecer en libertad ante ellos: Introduccin B)a sociedad de consumo nos induce a poner en el centro de nuestra vida cosas3 personas3 metas o actitudes 9ue no llevan a la <vida plena= propuesta por &es's:

B>ecesitamos estar dispuestos a de0ar lo 9ue m@s 9ueremos para ele%ir a9uello 9ue m@s nos conduce a la Ga!or Gloria de 6ios: BPoner en el centro de nuestra vida a 6ios nos dar@ la .uer?a para 9uitar del centro a9uello 9ue no nos de0a avan?ar 4aca la <vida plena=: 1: Qu personas son las 9ue m@s amo"

2: Qu planes para el .uturo ten%o"

#: 6nde ten%o puestos m@s mis a.ectos"

$: Qu relacin encuentro entre mis vacos a.ectivos ! esos a.ectos"

(: Cmo me va mostrando 6ios 9ue puedo crecer en libertad"

*: Qu lu%ar ocupa &es's dentro de mis a.ectos"

,: Cmo crecer en la e+periencia amorosa con 6ios 9ue me permita tener .uer?a ! libertad para ordenar mis a.ectos en .uncin del se%uimiento de &es's"

(ectura recomendada Kmar 6avid Guti rre?3 El ma%is i%naciano ! el don del ma!or amor3 1uta &esuita3 200,3 G +ico3 6:7: pp: *B/ &or%e 2tilano Gon?@le?3 De%uimiento en pobre?a ! oprobios3 200/

Gua No* =

E( CARIS A 1

ISI$N DE (OS #ES&I"AS

7ruto: tener claridad del carisma ! la misin de los 0esuitas para tener la in.ormacin su.iciente al momento de valorar esta opcin de vida: Introduccin B)a misin de los 0esuitas sur%e a partir de la e+periencia con el 6ios Diempre Ga!or de los E0ercicios Espirituales: BEl proceso de los E0ercicios Espirituales 4ace 9ue las personas aprenda a contemplar el mundo3 atentos a las necesidades 9ue e+isten ! reali?ar un acto de amor ante las in0usticias:

1: Cu@les son las caractersticas del conte+to mundial en 9ue se elabora el 6ecreto 2 de la Con%re%acin General #("

2: Qu te llama la atencin del 6ecreto 2 8dentidad del &esuita"

#: Cmo puedes de.inir la identidad del 0esuita a la lu? de este decreto"

$: Qu ras%os sobre la misin de los 0esuitas aparecen en este decreto"

(: Con 9u aspectos me siento identi.icado" 6nde salt m@s mi cora?n"

*: Qu dudas me 9uedan con respecto al carisma ! la misin"

(ecturas recomendadas Emilio Gon?@le?3 )a misin de los 0esuitas3 )a 1uta &esuita3 200,3 G +ico3 6:7: C:G: #(3 6:2: )a identidad del 0esuita3 200Quinta Demana3 Huena Prensa3 200( Gua +>

E(A,ORACI$N DE( DISCERNI IEN"O


7ruto: aprender a sistemati?ar los e+@menes de conciencia para detectar las invitaciones del Huen Espritu ! los en%aos del Gal Espritu: Introduccin )a elaboracin de un discernimiento presupone seis elementos: B1e.le+ionar los sucesos ordinarios de la vida B6escribir lo 9ue sientes B;ener 4@bito de oracin personal BConocerse a s mismo BConocer tu m@s pro.undo deseo B2brirse a la %ua de 6ios

Famos a revisar cmo nos encontramos en estos seis elementos para veri.icar si estamos preparados para discernir: 1: 1e.le+ionar los sucesos ordinarios de la vida a: Qu acontecimientos de mi vida son los 9ue m@s re.le+iono" b: Qu suelo 4acer cuando ten%o al%'n problema o di.icultad" c: Cmo relaciono a 6ios con mi vida cotidiana" 2: 6escribir lo 9ue sientes a: Duelo detenerme a clari.icar cmo me siento" b: Qu 4aces ante momentos mu! ale%res" c: Qu 4aces ante momentos mu! tristes" #: ;ener 4@bito de oracin personal a: Cmo es mi oracin" b: Para 9u me 4a a!udado la oracin personal" c: Qu di.icultades ten%o para orar" $: Conocerse as mismo a: Cmo es mi personalidad" b: Cu@les son mis principales cualidades" c: Cu@les son mis principales de.ectos" (: Conocer tu m@s pro.undo deseo a: Qu es lo 9ue m@s deseas en la vida" b: Para 9u 9uieres vivir" c: Cu@l es tu principio ! .undamento" *: 2brirse a la %ua de 6ios a: Qui n es 6ios para mi" b: Cmo lo descubro en mi vida" c: Cmo me indica el rumbo a se%uir" 1eco%er los .rutos 1: Qu novedades encuentro" 2: Qu condicin me 4ace .alta traba0ar m@s para reali?ar un discernimiento" #: Qu pistas me entre%a 6ios para crecer en estas condiciones"

Elementos para sistemati?ar tu discernimiento El discernimiento de espritus consiste en dar una lectura a los e+@menes de conciencia de un periodo3 9ue puede ser uno3 dos o tres meses3 para descubrir los principales llamados de 6ios ! los principales en%aos del Gal Espritu en mi vida ordinaria: Para 4acer el discernimiento de espritus se necesitan tener a la mano las re%las para el discernimiento de espritus ! las estrate%ias 9ue e+isten en mi persona del Huen Espritu ! el Gal Espritu: )os pasos 9ue a!udan a sistemati?ar nuestro discernimiento de espritus son: aE Escribir la tnica +eneral del periodo: consolacin o desolacin3 ! al%unas caractersticas: bE 5acer una crnica de los principales acontecimientos del perodo a e+poner: cE Escribir el discernimiento de los principales asuntos 9ue est@n a.ectando la vida personal: sentimientos o ideas3 causas3 a dnde me lleva3 si es del Huen Espritu o Gal Espritu:

dE Escribir los principales llamados de 6ios en este perodo ! los principales en+a8os provenientes del GE: ( a puesta en com@n del discernimiento Este discernimiento personal se puede poner en com'n: Para 4acer estos se necesita 9ue en el %rupo e+ista con.ian?a ! conocimiento del discernimiento de espritus: Para la puesta en com'n se utili?a la si%uiente metodolo%a: aE )a persona e+pone su discernimiento bE An primer momento para aclarar lo e+puesto cE An momento de silencio para 9ue cada inte%rante del %rupo prepare un comentario al discernimiento e+puesto dE Cada persona dice su comentario3 primero con.irma si la tnica es la correcta ! despu s da al%unos elementos 9ue puedan a!udar a la persona a clari.icar la actuacin en su persona del HE ! GE: Ana re%la del discernimiento es 9ue una ve? 9ue e+pone la persona su discernimiento ! aclara las dudas3 !a no puede 4ablar: Dolo al .inal puede aclarar al%'n comentario si es mu! necesario: )a persona 9ue recibe los comentarios despu s 4acer oracin con el revire de los dem@s ! los incorpora a su discernimiento:

(ectura recomendada 1e%las del discernimiento de Espritus IEE #1#B##*E

G&)A E7"RA

REC&PERACI$N DE E7PERIENCIA EN E( SE INARIO


>ombre: PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP Edad: PPPPPPPPPPPPPPP )u%ar de >acimiento: PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP 1: Por 9u in%res al Deminario"

2: Gomentos m@s si%ni.icativos

#: Por 9u decid salir del Deminario"

$: En 9u me a!udo ! en 9ue no me a!ud a mi conocimiento personal"

(: En 9u me a!ud ! en 9ue no me a!ud a vivir una e+periencia de 6ios"

*: Cu@les son los principales aprendi?a0es 9ue me de0a el seminario"

,: Qu aspectos necesito traba0ar para potenciar mi espontaneidad3 mi creatividad3 mi libertad3 mi ale%ra3 mi criterio propio3 una e+periencia viva de 6ios3 etc:"

(a Aerida B la estima personal


Carlos Cabarrus3 Heber de tu propio po?o3 Cuando una persona es concebida3 de ordinario nace bien por9ue viene e9uipada con lo 9ue necesita: Pero puede sucederle al%o ne%ativo durante el periodo de %estacin3 en el momento del nacimiento o en los primeros momentos de contacto con el mundo e+terior3 9ue le de0e marcada para la vida: Es decir3 desde el seno materno puede 4aber un in.lu0o traum@tico para la criatura: todo lo 9ue la madre vivi ne%ativo3 lo asimila para ella: 2ll puede %estarse la 4erida: 29u puede estar la causa cuando no se <recuerdan= acontecimientos ne%ativos de la in.ancia: )as 4eridas son la .uente primaria de la parte vulnerada: En esta parte se tiene todo lo 9ue se 4a recibido de %olpes3 traumas: ;odas las personas3 cuando menos3 tienen el trauma del nacimiento: G@s a'n si 4ubo al%una an%ustia en ese momento: 6esde el nacimiento 4asta los siente aos3 la persona es mu! susceptible de 9uedar marcada por 4eridas: )a 4erida es lo 9ue produce un %olpe por al%o 9ue .ue ne%ativo ! a lo 9ue se tena derec4o: Pero tambi n un e+ceso: una sobreproteccin o mimo e+a%erado puede provocar el mismo e.ecto: 2 la persona se le 4iere desde el seno materno 4asta 9ue tiene uso de ra?n Iapro+imadamente , aosE3 despu s de los siete aos est@ la proteccin de los mecanismos de de.ensa3 salvo en el @rea se+ual 9ue se es mu! vulnerable 4asta la poca de la adolescencia:

Cuando se nace ! durante los primeros aos de vida3 se tiene una necesidad .undamental: la necesidad de ser reconocido: )a 4erida se produce por la .alta de reconocimiento3 por la .alta de satis.accin de las necesidades ps9uicas b@sicas3 9ue se re.le0a en al%unas de estas situaciones: B>o me reconocieron en mi identidad B>o me sent amado BGe abandonaron3 no me atendieron B>o me reconocieron en mi necesidad de ser tocado adecuadamente B>o me cre!eron B>o apostaron por m BGe compararon B>o me dieron un rol B>o tuve la se%uridad 6e las 4eridas sur%en unos miedos b@sicos ! de cada miedo3 sur%e una compulsin espec.ica3 es decir3 una b's9ueda de <al%o= 9ue calme ese miedo: )a compulsin es un acto repetitivo para escapar de los miedos::: Es contraB.bica: se 4ace lo contrario al miedo b@sico: )as compulsiones %eneran3 adem@s3 una ima%en distorsionada de 6ios3 4acen 9ue no se perciba el 6ios de &es's3 sino 9ue se perciba un dios .etic4e: per.eccionista3 9ue e+i%e sacri.icios3 dolo de m ritos ! el +ito3 intimista3 manipulable3 0ue? imparable3 dolo del 4edonismo3 dolo todopoderoso e dolo obsesivo se+ual:

Proceso de la Aerida
Cerida >o me reconocieron en mi identidad >o me sent amado Ge abandonaron3 no me atendieron >o me reconocieron en mi necesidad de ser tocado adecuadamente >o me cre!eron >o apostaron por m >o me dieron un rol Ge compararon >o tuve se%uridad iedo 2 9ue me condenen 2 9ue no me 9uieran 2l .racaso 2 9ue me i%ualen3 9ue me vean como a los otros 2l vaco3 a sentirme sin nada3 solo 2 9ue me abandonen 2l dolor 2 la debilidad3 a la ternura a mostrar 9ue no puedo 2l con.licto Compulsin Per.eccionismo Dervicio )o%ro de +ito Der di.erente Qvido de conocimiento >orma Placer Poder 2rmona

6e las causas de las 4eridas salen las reacciones desproporcionadas: Esta reaccin desproporcionada a%randa la 4erida 9ue le 4icieron a la persona cuando era nio ! 4ace 9ue la ve? por todas partes: <no me 9uieren3 no so! importante=: Es decir3 la reaccin desproporcionada sobredimensiona la 4erida: ;odo este proceso vulnerado3 provoca la ba0a estima: Rsta es alimentada ! sostenida por las voces de los a%entes provocantes de las 4eridas: Esas voces pueden estar a'n activas3 o pueden estar %rabadas en el inconsciente ! activarse ante determinadas circunstancias3

actuali?@ndose de una .orma tan real como cuando .ueron %rabadas3 %enerando el mismo e.ecto: (as reacciones desproporcionadas )as 4eridas son %eneradas por un %olpe mu! pro.undo3 pero esas 4eridas no se ven directamente sino a trav s de al%unas mani.estaciones como las reacciones desproporcionadas: Hrotan del cora?n de la 4erida ! la sobredimensionan: )as reacciones desproporcionadas son una respuesta mec@nica e inconsciente: Don desproporcionadas con el reactivo presente3 pero mu! proporcionadas con lo 9ue pas antes: >o se a0ustan a los estmulos actuales aun9ue s a los pasados: >o 4a! proporcin entre el presente ! la reaccin actual3 pero s la 4a! con el pasado: De caracteri?an por se una reaccin mu! .uerte3 9ue se repite con .recuencia o 9ue dura muc4o tiempo: Puede ser por e+ceso de reaccin o por ausencia de sta3 por esc@ndalo o por in4ibicin: Esta es la desproporcin: 5a! varios tipos de reacciones desproporcionadas: ;ipo bomba atmica: esc@ndalo3 drama: Gantener la reaccin por muc4o tiempo: )a reiteracin: se repite incansablemente: Ana 4erida !a sanada no produce reacciones desproporcionadas: (os mecanismos de deDensa )os mecanismos de de.ensa son las murallas 9ue pone la propia estructura psicol%ica para no permitir se%uir siendo %olpeado3 para 9ue no se le 4a%a m@s dao: Don barreras para 9ue no vuelva a pasar lo 9ue se vivi el pasado::: Don mecanismos3 no conscientes3 involuntarios: Don como unos amorti%uadores .rente a los %olpes3 o como unos salvavidas: salvan en el momento de olea0e .uerte3 pero si se 9uiere nadar r@pido3 obstaculi?an: Cuando !a se es adulto3 los mecanismos de de.ensa pierden .uer?a e invitan a la persona a vivir bien la vida3 a ser libre: 5a! 9ue reconocer ! a%radecer lo importantes 9ue .ueron en un momento3 pero 4a! 9ue saber des4acerse de ellos: )o 9ue los suple es la propia se%uridad personal: <!o solo !a s nadar=: 2l%unos mecanismos de de.ensa son: >EG2C8S>: se nie%a 9ue 4a!a ocurrido ciertos eventos: 1EP1ED8S>: a4o%o de una .uer?a3 una pulsin 9ue se est@ sintiendo::: 7K1G2C8S> 1E2C;8F2: se 4ace lo contrario a lo 9ue se tiene deseo de 4acer::: EF2D8S>: es el mecanismo de la <piel de pato=: todo resbala::: 6EDP)2T2G8E>;K: se descar%a el malestar3 la ansiedad provocada en un ob0eto di.erente: P1KCECC8S>: se coloca .uera de s3 en otro3 todo lo 9ue no se acepta de s mismo3 ! se condena en ellos: &AD;878C2C8S> U 12C8K>2)8T2C8S>: se presenta racionalmente el 4ec4o como v@lido en s3 l%ico3 0usto3 bueno:

1EG1ED8S>: ante un 4ec4o doloroso se vuelve al pasado3 a una etapa en la 9ue 4ubo satis.accin3 bienestar3 ! ausencia de con.licto: CKGPE>D2C8S>: e+altacin de al%'n aspecto para esconder la carencia 9ue 4a! en otro: )o .undamental es ir 4aciendo un proceso de percatarse del empleo de los mecanismos de de.ensa3 para irse despo0ando de ellos: percatarse de 9ue <lo 4ice=3 pasar a darse cuenta de 9ue <lo esto! 4aciendo=3 ! por 'ltimo tener !a la lucide? de aceptar 9ue <lo iba 4acer=: Es al%o similar al e+amen particular 9ue propone Dan 8%nacio: darse cuenta para tomar conciencia e ir %anando en distancia ! libertad .rente a eso 9ue est@ limitando a4ora3 aun9ue anteriormente 4a!a a!udado: (a :aja estima El nivel de estima Ii%ual 9ue las reacciones desproporcionadas ! las compulsionesE es un indicador de la 4erida: Entre m@s %rande es la 4erida3 m@s ba0a es la estima3 pues es e.ecto de la 4erida ! de los temores: Ana estima adecuada se constru!e sobre estos cuatro puntos cardinales: 1: Capacidad para reconocer las propias cualidades: 2: Capacidad para reconocer ! traba0ar los de.ectos personales: 1econocerlos ! traba0arlos3 es decir3 no usarlos como 0usti.icacin de la manera de ser3 sino 9uerer ! 4acer cosas consecuentes con esto3 9ue permitan irlos superando poco a poco3 9ue 4a posible 9ue va!an perdiendo ma%nitud: #: Capacidad para reconocer ! celebrar las cualidades de otros: $: Capacidad para aco%er ! soportar los de.ectos de los otros: )a ba0a estima es un .enmeno auditivoO tiene muc4o 9ue ver con un sistema de voces 9ue 4ablan desde dentro a la misma persona: las voces 9ue est@n %rabadas ! 9ue le 9uitan su valor: Don voces ne%ativas 9ue di0eron en su casa Imam@3 pap@3 4ermanosE3 los ami%os3 la 8%lesia3 el cole%io3 la sociedad::: <no vales3 eres tonto3 no sirves3 nunca 4ablas3 no sabes3 no entiendes3 eres peor 9ue:::3 etc:=: Indicadores de mi estima personal El ob0etivo de este instrumento es reconocer el propio nivel de estima3 pues la ba0a estima es otra de las mani.estaciones de la 4erida: 2utoeval'o mi estima con la si%uiente matri?3 cali.icando de 0 InuncaE a / IsiempreE cada uno de los tems: Criterio 2utocrtica ri%orista 5ipersensibilidad a la crtica 8ndecisin crnica 6eseo e+cesivo de complacer Culpabilidad neurtica 5ostilidad .lotante 2ctitud supercrtica ;endencia depresiva 0 1 2 # $ ( * , /

)a cali.icacin de estos tems de 0 a /3 da una idea del nivel de estima: Puntuaciones i%uales o superiores a cinco3 dan una indicacin clara de ba0a estima: 2 ma!or puntuacin en cada tem3 menor nivel de estima:

CO O %I%IR (A %IDA
"imosnero en ien de po res( trotador de los ni8os( sus ni8os. 9uscador. 0o entre plantas floridas( sino en la espesura del e+o%smo. ,ara sencille) de 7a lar m+ico. :a no tra!inas por tus c7iquitos. -uerme el que muc7o tra a!. 0o te duermas( C7ile. 0o. Si duerma dulcemente 2l sin so resalto( memoria sin an+ustia de la c7ilenidad. Criatura y ansiedad suya( todav%a. IHasado en un escrito de Gabriela GistralE En el silencio de la noc4e3 me deten%o a re.le+ionar: El a0etreo ! la rutina 4acen perder la orientacin de nuestra vida: )a luc4a por la e+istencia3 la competitividad de nuestro traba0o3 la b's9ueda del +ito econmico para nuestras .amilias3 son realidades 9ue terminan por a%obiarnos: El Gundo en.renta %randes problemas materiales:

>ios 9ue crecen sin sentir la cercana ! el apo!o de sus padres: &venes sin oportunidades de reali?arse: Grandes %rupos de empleados3 cu!os sueldos no les permiten a.rontar las necesidades de sus .amilias: Dometidos a este ritmo3 !a no comprendemos el sentido de nuestros actos: Estudiar para traba0ar ! educar a nuestros 4i0os3 para 9ue ellos puedan estudiar3 ! traba0ar3 ! descansar: Es un remolino 9ue toma .uer?a con el tiempo: C nos centra en nosotros3 ale0@ndose de los dem@s: 2 cu@ntos vi3 pero no mir " 2 cu@ntos o3 pero no escuc4 " En la trama de la vida 4a! al%o oculto3 9ue nos tiene insatis.ec4os: ;ratamos de alcan?ar un +ito3 9ue no es m@s 9ue la sombra de la reali?acin verdadera: Fale la pena vivir para luc4ar de esta manera3 ! de.enderse por todos lados" 5a! 9ue dar a la vida su verdadero sentido: 5acerla pro.unda3 .ecunda3 .eli?: 8nspirada en %randes ideales: Entre%ada a los dem@s: Deamos como la naturale?a: ella es toda %randiosa: 2spiremos a ser 4eroicos como la .lor 9ue en el desierto crece3 a la menor sea de a%ua: Estos ideales si%ni.ican desinter s3 %enerosidad3 sacri.icio: En lo %rande ! en lo c4ico: En el estudio3 en nuestro traba0o3 en los 0ue%os3 en las instituciones3 en las labores de la casa3 en la vida .amiliar: Que cada accin sea la pro!eccin de un ideal: >o nos 9uedemos en ser un anti V al%o: Compromet@monos con la causa de los dem@s3 entre%ando lo me0or de nuestras capacidades: Genos palabras ! m@s obras: )a vida no se piensa ni se es9uiva: 5a! 9ue arries%arla entera: Puesto 9ue toda construccin 4umana .la9uea cuando su base no est@ en 6ios3 nuestros ideales deber@n ser un espe0o de su voluntad: 6e l nos viene la vida3 la .uer?a ! la ener%a para vivirla: >o estamos solos3 contamos con l: 6ebemos vivir la vida con ale%ra3 inundando de sol a los dem@s: >o olvidar ni evadir las di.icultades3 sino encararlas con con.ian?a ! optimismo: El re%alo de nuestra sonrisa enri9uece al 9ue la recibe: C nadie es tan pobre 9ue no pueda darla: >o 4a! problema 9ue no ten%a solucin3 si empea os todo nuestro es.uer?o ! tenemos .e en el Deor: C cmo no 4acerlo: Di la vida esta llena de belle?a: )o simple3 lo %ratuito3 los delicados %estos de nuestro planeta3 est@n llenos de 4ermosura: 7e en 6ios ! en los dem@s3 sin desalentarnos: )a con.ian?a en los dem@s se propa%a tal como la vida cuando el viento sopla .uerte llevando el polen %erminal: 2s venceremos al e%osmo3 ! nacer@ el amor: Es este el sentimiento3 sencillo3 desinteresado ! responsable3 9ue debe mover toda nuestra vida: 2mor bueno ! divino: Concreto3 silencioso3 respetuoso3 sutil: Pro.undo ! comprometido: El amor nos 4ace descubrir 9ue la .orma de dar solucin a los problemas de pare0a no es ec4ando pie atr@s a la palabra comprometida3 sino encar@ndolos ! buscando el encuentro: Por9ue el amor 0am@s usa la palabra <!o=3 sino <t'=: 6ebemos cultivar su misterio ! aumentar nuestro compromiso: )os talentos 9ue 4emos recibido son para traba0ar ! ponerlos al servicio de la %ente: >o podemos3 como el Deor3 multiplicar los panes3 pero s traba0ar en aliviar los su.rimientos 4umanos: Especialmente3 los de los m@s pobre3 por9ue en ellos est@ Cristo: Por9ue son Cristo: Gis crticas no valen nada si no a!ud a mi compaero3 sino colabor con mis vecinos3 o no consol al en.ermo: En .in3 sino compart con 9uienes m@s nos necesitan: 6ar3 darse siempre3

4asta 9ue duela: 5asta 9ue se nos cai%an los bra?os de cansancio: Que no acabe nuestra vida sin 4aber 4ec4o al%o concreto por los dem@s: Domos cristianos: >o podemos eludir: >uestra misin es revolucionar la sociedad con el Evan%elio: >uestra entre%a debe ser precisa ! concreta: Cuando bus9uemos soluciones a los problemas3 4a%@moslo se%uros de no %enerar nuevos con.lictos: Domos seres de pa?: >uestra vo? debe sentirse .irme cuando asome la violencia: En el servicio a los otros est@ el umbral de la 0usticia: Cuando apare?ca la duda3 nos llene de an%ustia una situacin3 o volvamos a la rutina de a!er o de 4ace un ao3 deberemos pre%untarnos: Qu 4ara Cristo en m lu%ar": C con inmenso valor3 arro0ar la red3 lan?arse a reali?ar el plan de Cristo3 por m@s di.cil 9ue pare?ca: 6ar a cada problema la solucin 9ue Cristo dara: 2ctuar como Rl: Fivir la vida con lo bueno ! lo malo3 d@ndome cuenta de 9ue el Deor ! !o somos uno3 9ue traba0amos 0untos: CSGK F8F81 )2 F862" Diendo como RlW XContento Deor3 contentoY 2lberto 5urtado D&

Pistas para aprender a reconocer B compartir mis sentimientos


&na tarea De trata3 durante estas pr+imas semanas3 de 4acer un e0ercicio de rastreo de mis sentimientos en la vida diaria: Di tomo conciencia de ellos podr ir creciendo ! tendr capacidad para compartirlos con otros3 podr con.rontarlos en la oracin ! en el acompaamiento espiritual: Poco a poco3 podr ir reconociendo la di.erencia entre los sentimientos propios ! las mociones del Espritu: 2s avan?ar en el arte del discernimiento: Para este e0ercicio necesitar : Z Ana libreta pe9uea o cuaderno 9ue pueda llevar a todas partes ! un l@pi? siempre listo: Z El 4@bito de detenerme repetidas veces durante el da para escribir: Z )a disposicin <a conectarme= con los sentimientos3 emociones3 a.ectos3 impresiones 9ue vo! e+perimentando a lo lar%o de un da com'n: Cuando al%'n nuevo sentimiento me invada debo 4acer una pausa ! pre%untarme: Qu pasa" Cmo me siento" Ia %usto3 aburrido3 acelerado3 admirado3 a%resivo3 a4o%ado3 a0eno3 ale%re3 amable3 amar%ado3 amena?ado3 an%ustiado3 ansioso3 aprisionado3 aprobado3 as9ueado3 asustado3 caliente3 celoso3 cerrado3 cmodo3 complicado3 comunicado3 con.iado3 con.undido3 cuestionado3 culpable3 deprimido3 desamparado3 descontento3 desa4o%ado3

desesperado3 desesperan?ado3 dolido3 dudoso3 en comunin3 encantado encerrado3 en0uiciado3 eno0ado3 envidioso3 escuc4ado3 espon0ado3 estable3 e+citado3 .eli?3 .ro3 .urioso3 impotente3 indi.erente3 indi%nado3 inepto3 inse%uro3 lleno3 mal4umorado3 mareado3 melanclico3 miedoso3 miserable3 nervioso3 obsesionado3 o.endido3 paci.icado3 pensativo3 pere?oso3 per0udicado3 pre0uiciado3 9ue0umbroso3 rebelde3 rele%ado3 resentido3 saturado3 seco3 se%uro3 sin remedio3 solitario3 solo3 tenso3 tierno3 tran9uilo3 triste3 ur%ido3 vaco3 volado3 etc:E Z El es.uer?o por descubrir 9u los produ0o3 9u cosa3 9u vi3 escuc4 3 record 3 ima%in 3 pens 3 4ice o 4icieron conmi%o3 9u me de0o as: )ue%o de tomar conciencia de este sentimiento me pre%unto: ./uE Aice con ese sentimiento2 Ime de0 estar3 convers con al%uien3 lo puse en la oracin3 etc:E ./uE me pas con ese sentimiento2 Ime dio dolor de estma%o3 me aceler 3 me sur%i otro sentimiento:::E AlFunos ejemplos )o 9ue vas a leer ense%uida son al%unos e0ercicios de toma de conciencia de los propios sentimientos: Podr@s encontrar los tu!os a lo lar%o de tu propia vida: Z #U,3 2# 4rs: <Ge dio una rabia %rande cuando abr el closet: 6e nuevo mi 4ermano me sac los tenis sin pedrmelosO siempre me 4ace lo mismo: Ge 9ued eno0ado por un buen rato3 .inalmente decid 4ablar con l una ve? 9ue se me pasara el cora0e: Eso me de0 m@s tran9uilo= Z 12 de mar?o: <Envidia: &or%e sac me0or cali.icacin 9ue !o: Fal%o mu! poco: Dent 9ue3 adrede3 me mostraba su prueba para 4acerme eno0ar: Ge sent medio amar%ado: Podr contarle esto a al%uien" Z <Qued mu! emocionado al leer dos p@%inas de la vida de ;eresa de Calcuta: Ge ima%in totalmente libre para servir a los 9ue nadie 9uiere: Ge dieron %anas de 4acer al%o %rande ! %eneroso: Ge ima%in en un pas le0ano: )e cont mis sueos al Deor:= Z )unes $: <Dent asco cuando se sent a mi lado un borrac4o en el caminO ola mal ! estaba sucio: Ge ima%in 9ue se me subiran los pio0osO sent 9ue todos me miraban3 me sent tenso3 no saba 9u 4acer3 me dieron %anas de levantarme ! ba0ar del autob's: 7inalmente me 9ued a su lado ! trat de tran9uili?arme: 6urante casi toda la tarde me sent contento por estar superando mi di.icultad de acercarme a los pobres=: Z <5e andado todo el da ansioso3 a%obiado3 sin parar un minuto en el traba0o pero 4aciendo todo autom@ticamente: Ge di cuenta de 9ue 4ace das 9ue esto! as: 6ecid invitar a un ami%o a tomarnos una cerve?a ! desa4o%arme: Ge 4i?o bien: En la noc4e le di %racias al Deor por tener buenos ami%os=:

Escri:e li:rementeG con la maBor sinceridad posi:le* No te preocupes porHue Huede :ien escrito ni Hue tenFas Hue ense;rselo a alFuien* En tu pr8ima entrevista puedes Aa:lar de esto con tu acompaante*

(A ORACI$N IGNACIANA* ENC&EN"RO CON DIOS EN (A (I,ERACI$N


&avier Pea Guti rre?3 D:&: Espiritualidad de &es's ! oracin cristiana Introduccin Para comprender 9u es la oracin en la espiritualidad i%naciana va!amos primeramente a &es's mismo: Giremos la oracin en el cora?n de &es's3 en su pr@ctica3 al anunciar el 1eino de 6ios: >o miremos esta cuestin de la oracin de &es's como <un al%o= separable de &es's ! del anuncio de la Huena >oticia del Evan%elioO como si su oracin .uera al%o abstracto 9ue .lotara en el aire3 como una nube: G@s bien3 para poder entrar al cora?n de &es's es mu! importante entrar a la e+periencia de 6ios en &es's3[ entrar en contacto con lo m@s preciado de &es's: su Padre ! su apasionado servicio de liberacin de los oprimidos: Dlo desde este marco podremos <conocer internamente= la oracin de &es's:2 Cual9uier otro camino de acercamiento a la oracin3 en abstracto I.uera de la relacin de &es's con el Padre en unin con su pr@ctica de anunciar el 1einoE3 corre el peli%ro de convertirse3 en el me0or de los casos3 en un <bonito curso de oracin=3 pero nunca accederemos a la comprensin de la oracin cristiana: An camino mu! importante para entrar al cora?n de &es's es acompaarlo a lo lar%o del

Evan%elio: Rste3 muestra a un &es's 9ue nunca separ la oracin de la vida3 siempre mantuvo unidas su oracin ! su vidaO su vida .ue oracin ! su oracin .ue vida: Pero3 no va!amos al Evan%elio esperando encontrar <un taller de oracin or%ani?ado por &es's=: D podemos descubrir3 desde nuestro deseo de comprender la oracin cristiana3 la causa por la 9ue &es's vivi3 luc43 muri ! resucit: Es decir3 bus9uemos en el Evan%elio la motivacin 'ltima de &es's en todas sus accionesO a 9u 6ios obedeca ! 9u buena noticia anunciaba Isu espiritualidadE3 ! a4 ubi9uemos su oracin: Por9ue3 como a.irma Casald@li%a: )a espiritualidad es m@s 9ue la oracin: )a oracin es una dimensin de la espiritualidad M:::N: Pero la espiritualidad depende en %ran medida de la oracinO de si 4acemos oracin o no3 de a 9u 6ios 4acemos oracin ! por 9u : Pero sobre todo3 al servicio de 9u 6ios ! al servicio de 9u Causa 4a%amos nuestra oracin:# La espiritualidad de Jess fuente de su oracin &es's asume en su pr@ctica evan% lica la prioridad de 6ios: Esta conviccin le absorbe toda su e+istencia entendida como ser enviado por su Padre a anunciar la Huena >oticia del 1eino: <Gi alimento es 4acer la voluntad del 9ue me 4a enviado ! llevar a cabo su obra= I&n $3 #$E: 6esde esta conciencia procesual &es's act'a en la 4istoria con una pasin amorosa por los d biles ! oprimidos3 con el mismo amor con 9ue 6ios ama al mundo ! 9ue lo lleva3 en palabras de 8%nacio de )o!ola3 al <5a%amos redencin del % nero 4umano=:$ )a labor salvadora de &es's ! del Padre es una sola3 reali?ada por ambos con todas sus .uer?as: <Gi Padre traba0a siempre3 ! !o tambi n traba0o= I&n (3 1,E: El mundo es el lu%ar donde &es's reali?a su misin 4istrica3 donde mira la realidad ! act'a para trans.ormarla evan% licamente: 6esde a9u &es's practica su .e en el Padre como una relacin .ilial 9ue le permite descubrir ! contemplar la salvacin 9ue 6ios lleva adelante en la 4istoria3 para pasar a cumplir su voluntad: Por esta .e3 &es's se somete a los impulsos del Espritu IGc 13 12E3 escuc4a3 discierne ! obedece al Padre: &es's se relaciona con el Padre en el anuncio del 1eino a los pobres3 en este mundo 9ue los oprime: Esta es3 pues3 la espiritualidad de &es's: E+perimentarse 5i0o de 6ios e inte%rar su .iliacin en el servicio liberador a los oprimidos de este mundo concreto: C esta es la .uente de la cual brota la oracin de &es's: Pre%unt monos si tenemos la misma espiritualidad de &es's: si estamos al servicio del Padre ! de su causa: Feamos si nuestro se%uimiento de &es's nos lleva a sentirnos 4i0os ! enviados a la misma misin de &es's3 ! si3 al i%ual 9ue &es's3 reali?amos la obra de 6ios en el servicio a los pobres: Giremos si nuestra .e en &es's <nos abre a los planes del Padre: ele%ir acciones 9ue sean compatibles con la correspondencia a su amor3 9ue sean respuesta al amor de &es's por los 4ombres ! por m: El se%uimiento de &es's es el lu%ar de la contemplacin para el amor: 29u entra la oracin: una din@mica de amor al Padre unida al cumplimiento de su voluntad: Qui?@s eso .ueron varios de a9uellos primeros compaeros de 8%nacio: ami%os en el Deor 9ue 9uieren compartir su e+periencia de amistad ! de se%uimiento de &es's al mundo entero si pudieran:(

Con.rontemos nuestra espiritualidad con la pra+is de &es's3 present mosle los problemas 9ue brotan de nuestro actuar Iliberar a los presos3 de.ender los derec4os 4umanos3 etc:E ! tambi n nuestros problemas de oracin Icrisis3 oscuridades3 etc:E: )o me0or es pre%untarle a &es's directamente: Pero 4a%amos la pre%unta adecuadamente: desde la pro.unda inte%racin de vida ! oracin 9ue vive &es's: >o desinte%remos nuestra e+periencia de &es's: >uestros cuestionamientos sobre la oracin deben implicar cuestionamientos sobre nuestra espiritualidad ! nuestra vida toda: Por9ue no es lo mismo pre%untar 9u es la oracin ! cmo se ora sin un servicio a los pobres3 9ue 4acerlo desde un barrio mar%inado o desde una marc4a por la di%nidad campesina: De trata de se%uir a &es's en su servicio al 1eino en 4onestidad evan% lica: La praxis de Jess &es's e+perimenta a 6ios como su Padre: Cuando todo el pueblo estaba bauti?@ndose3 bauti?ado tambi n &es's ! puesto en oracin3 se abri el cielo ! ba0 sobre l el Espritu Danto en .orma corporal3 como una palomaO ! vino una vo? del cielo: <;' eres mi 5i0o amadoO en ti me compla?co= I)c #3 21B22E: &es's volvi a Galilea por la .uer?a del Espritu ! proclama la Huena >ueva de 6ios IGc 13 1$E: Cur a muc4os en.ermos ! endemoniados ! su .ama se e+tendi por toda la re%in de Galilea: ;odos le buscaban ! trataban de retenerle para 9ue no les de0ara: Pero3 &es's sala temprano de las ciudades ! se pona a orar en lu%ares solitarios para con.rontar con el Padre su situacin3 para encontrar claridad respecto al modo de ser 5i0o ! de anunciar el 1eino: &es's aprenda a pensar como 6ios ! no como los 4ombres: comprenda 9ue 6ios lo 4aba enviado a predicar el evan%elio a todos los pueblos3 como n'cleo del sentido de su vida IGc 13 ;<=;>* ?( @<=@?* )e <( 1*E: &es's recorra toda Galilea ! predicaba la conversin ! la cercana del 1eino de 6ios: Ana misin absoluta3 9ue e+i%e toda la persona ! todo su tiempo: Pero 9ue no es posible reali?arla sin la colaboracin de los 4ombres ! sin con.iar plenamente en ellos: 6ios necesita nuestra a!udaO llama colaboradores para la misin de &es's: 4ombres ! mu0eres I)c *3 12B 1*O -3 1B#E: Gu! pronto3 &es's es buscado ! perse%uido por las autoridades de su pueblo IGc #3 *E: C3 al mismo tiempo3 muc4a %ente lo busca no por las seales del 1eino <sino por9ue 4an comido de los panes ! se 4an saciado= I&n *3 2,E: Por otro lado3 sus mismos discpulos no lo entendan3 pues <su mente estaba embotada= IGc *3 (2E: En esos momentos3 &es's vive una pro.unda crisis 9ue lo lleva a pre%untarle a 6ios ! a sus se%uidores cu@l es el mesianismo 9ue s trae el 1eino I)c /3 1-B2,E: El Padre le responde3 en la ;rans.i%uracin3 9ue el camino es el de la cru?3 ! nos advierte a nosotros 9ue escuc4emos a su 5i0o I)c /3 2-B#*E: En su anuncio del 1eino a los pobres3 &es's crece en su conciencia de la primaca del Padre ! en el cumplimiento de su voluntad: ;oda su vida est@ inspirada en el Padre de todos los 4ombres: &es's se sabe ! se siente 5i0o de 6ios en su proceso de encuentro ! relacin con el 6ios ma!or: esta es la 'nica necesidad de &es's I)c 103 $2E: C3 esto es lo 9ue &es's ensea a

sus discpulos a vivir en el Padrenuestro IGt *3 /B1#O )e 113 2B$E: 2 este respecto caben mu! bien las palabras de Casad@li%a: )a verdadera oracin cristiana debe ser siempre se%'n la oracin del propio &es's: C su oracin paradi%m@tica del Padrenuestro debe no slo orientar sino tambi n 0u?%ar nuestra oracin: )os evan%elios nos 4an de0ado dic4o con toda claridad 9ue esta oracin debera ser3 en su contenido3 ! se%'n sus pre.erencias3 la oracin de todo buen se%uidor del Gaestro: Con esta oracin3 con su contenido3 l respondi3 o .ue respondiendo a los apstoles3 cuando le pre%untaban cmo se deba orar:* &es's dice: <Hienaventurados los pobres3 por9ue de ustedes es el 1eino de 6ios= I)c *3 20E: Esta es su m@+ima ale%ra: cuando el evan%elio es revelado a los pe9ueos ! sencillos: Por eso bendice al Padre3 Deor del cielo ! de la tierra I)c 103 21B22E: &es's asume los momentos m@s cruciales de su vida en di@lo%o con el Padre3 cu!a voluntad por cumplir es el criterio 'ltimo de todas sus decisiones3 por m@s di.cil 9ue sea <beber este c@li?= IGc 1$3 #2B$2O Gt 2,3 $*O )c 2#3 #$:$*E: )a pra+is de &es's contiene su oracin: >o brota sta independientemente de su misin total: Qu dijo Jess sobre la oracin Cuando &es's lle%a a &erusal n3 entra en el ;emplo I'nico lu%ar de oracin considerado por los 0udosE e inmediatamente se en.renta con los sumos sacerdotes ! los escribas ! ec4a .uera a compradores ! vendedores3 por9ue <la Casa de oracin M:::N la 4an 4ec4o cueva de bandidos= IGc 113 1,E: Pero3 respecto al ;emplo3 &es's le aclara a la mu0er samaritana 9ue ni en el Gonte Gari?im Bdonde los samaritanos 4aban construido un templo3 rival del de &erusal nB ni en el templo de &erusal n se adorar@ al Padre I&n $3 21E: &es's cuestion radicalmente la oracin de su tiempo: la de autosu.iciencia I)c 1-3 11ssEO la de apariencias3 la mec@nica ! m@%ica3 la alienante3 la ritual3 la 9ue permite estar enemistado con otros3 la 9ue oprime a los dem@s IGt 123 #-B$0O )c <=A'. &es's di0o un slo s sobre la oracin: <24 donde 4a! Espritu ! Ferdad= I&n $3 22B 2$E: De re.iere al amor ! la lealtad3 al espritu .ilial: &es's ora a4 donde m@s radicalmente se e+perimenta como 5i0o del Padre: 2l identi.icarse con el 1eino3 &es's anuncia 9ue el verdadero culto no se produce en nin%'n templo sa%rado3 por9ue no 4a! un lu%ar e+clusivo para la presencia de 6ios ! por9ue el verdadero 1eino es &es's mismo: El lu%ar de encuentro con 6ios es all donde est@ &es's: <Por9ue donde est@n dos o tres reunidos en mi nombre3 all esto! en medio de ellos= IGt 1-3 20E: 6onde se le ama como l ama3 sobre todo a los m@s 4umildes3 donde se libera a los pobres3 donde 4a! reconciliacin: Ese es el Espritu ! Ferdad: &es's invoca al Padre no como novedad3 sino con las obras liberadoras I9ue 4ace el Padre3 9ue ve en el PadreE: Por eso3 para &es's la invocacin ! la accin son inseparables IC.: &n <( 1/B203 #*B #-O1$3 1B1,:2*E: Para 9ue )a oracin sea verdaderamente cristiana3 se%'n el Espritu de &es's3 4abr@ 9ue

e+presar siempre la accin de %racias al Padre ! el compromiso con la 4istoriaO por9ue este es el culto \en espritu ! en verdad[ I&n $3 22E3 el culto a%radable a 6ios I1m 123 1E:, En este sentido podemos entender me0or por 9u &es's insiste en la necesidad de <orar siempre sin des.allecer= I)c 1-3 1EO por9ue se trata de mantener constantemente ! en todo lu%ar una relacin con el Padre desde nuestra pr@ctica de anunciar el 1eino: &es's no comen? los encuentros con sus discpulos con la oracinO ni tampoco le%isl tiempos de oracin3 ni impuso pr@cticas de a!uno Iincluso lo atacan por esoE: Por9ue &es's sabe 9ue la oracin no est@ muc4as veces donde la ponemos: en le%islaciones3 tiempos3 .recuencias3 m todos3 t cnicas3 etc: )a oracin est@ en la vida: C &es's nos da la esencia de lo 9ue es la vidaO donde 4a! comunidad: 24 es donde debemos ubicar la oracin: en el compartir3 el servir3 el construir3 el perdonar3 el amar: )a oracin es m@s una actitud .ilial 9ue constru!e 4ermandad: es ser 4i0os de 6ios 9ue viven el mandamiento del amor: Esta actitud es m@s radical: Por eso la oracin no se arre%la en las ramas: 2ntes 9ue actividad3 la oracin es actitud: Krar por9ue or &es's no es cuestin de obediencia3 sino entrar en la misma e+periencia de &es's: en la relacin .ilial con 6ios3 encontrarnos con 6ios: >o inventemos una .orma de oracin3 !a est@ el Padrenuestro I9ue es e+perimentar al Padre en accinE: ;ampoco veamos cantidades de oracin3 sino compartamos la misma luc4a 9ue &es's reali?a: anunciar a los pobres la buena nueva I)c $3 1*B21E3 ! esa labor inte%r mosla corno oracin: El conte+to de la oracin de &es's es la luc4a en .avor de los oprimidos: )a oracin de &es's brota desde la parcialidad esencial de 6ios 4acia los pobres ! vctimas de este mundo ! de su voluntad apasionada de liberarlos: 6esde este mismo conte+to debe brotar nuestra oracin: desde nuestra pra+is liberadora: )a oracin de &es's la encontramos en el cora?n de la vida3 en medio de su compromiso apostlico3 9ue mani.iesta a trav s de si%nos liberadores el apasionamiento por cumplir al m@+imo la voluntad del Padre: 29u encontrarnos la intencin de &es's: inte%rar su accin a la accin del Padre como una unidad sin .isuras: )a accin no es para &es's slo el lu%ar donde transmite todo lo 9ue sabe del Padre ! del 1eino3 sino tambi n el lu%ar donde contempla la accin del Padre ! donde se entre%a en %ratuidad absoluta:Cuando 4ablamos de oracin 4ablamos de <4acer= oracin: %ran problema3 di.cil de resolver desde esta ptica3 pues siempre caemos en a9uello de 9ue <por el apostolado Io los estudiosE no pude 4acer oracin= I! muc4as otras e+presiones tpicas de esta posturaE: En%lobamos la oracin en una pr@ctica determinadaO !3 lo dem@s de la vida dnde 9ueda3 9u pasa" >o vale para la construccin del 1eino" El problema entonces no es <4acer oracin=3 sino ser oracin3 como &es's: Der cre!ente en la totalidad de la vida: encontrarnos con 6ios en toda la e+istenciaO ser 4i0o en todo momento en la luc4a por el anuncio radical del 1eino de 6ios3 ! no slo cuando <4a%o oracin=: 6ebe 4aber con.ian?a ! obediencia absoluta al Padre: <Padre3 ven%a tu 1eino=: 7omentar las actitudes 9ue nos lleven al se%uimiento de &es's: Por otro lado3 la pra+is de &es's nos ensea 9ue se opone a las pr@cticas reli%iosas3 por9ue

para l lo importante es el encuentro con 6ios3 no las pr@cticas en s mismas: Di &es's est@ entre sus discpulos como Camino3 Ferdad ! Fida I&n 1$3 *E3 l es encuentro con 6ios: Por eso3 ante la pre%unta 9ue le 4acen los discpulos de &uan Hautista Itodava desde el 2nti%uo ;estamentoE sobre el por 9u sus discpulos no a!unan coGo lo 4acen ellos ! los .ariseos3 &es's les contesta: Pueden acaso los invitados a la boda estar tristes mientras el novio est@ con ellos" IGt /3 B<'. Quien se encuentra con &es's3 se encuentra Con el Padre IC.: &n 1 $3 /E: &es's nos ubica en el >uevo ;estamento: 2nte &es's todo cae3 pues el se%uimiento de &es's persona en la construccin del 1eino es lo absoluto3 a4 est@ el encuentro con 6ios: Din embar%o3 nuestra mentalidad nos 4a llevado 4as la a.irmar 9ue el 'nico medio para unirnos con 6ios es la oracin: >os 4emos 9uedado en las pr@cticas3 estamos todava en el 2nti%uo ;estamento: 2simismo3 i%ualamos oracin con la contemplacin3 cuando en realidad la contemplacin es una pr@ctica de oracin: ;odas las din@micas contemplativas %o?an en la 8%lesia de carta de ciudadana3 con %randes aplausos ! .uertes %rupos de se%uidores: >o es el momento de anali?ar las causas de esta interpretacin de la oracin a lo lar%o de nuestra 4istoria: Dimplemente advertimos 9ue para la ma!ora es m@s .@cil \contemplar a 6ios= 9ue <cumplir su voluntad=O es menos comprometedor invocar a &es's como \XDeor3 DeorY= 9ue unirse a la voluntad del Padre: Espiritualidad iFnaciana B oracin del cristiano activo Introduccin )a espiritualidad de 8%nacio de )o!ola 4a dic4o al%o importante sobre la oracin: )as motivaciones 'ltimas del santo est@n cimentadas en el Evan%elio: Du relacin con el 6ios ma!or ! su apasionado servicio a los 4ombres ! mu0eres brotan del se%uimiento de &esucristo: ;oda la e+periencia i%naciana puede iluminar ampliamente la espiritualidad !3 por consi%uiente3 la oracin de los cristianos comprometidos con la causa de &es's: 5a! 9ue ubicar esta vivencia tan importante como destinada a la 8%lesia3 al 0esuita ! al se%lar: 8%nacio redescubre lo 9ue &es's nos ensea ! nos propone pistas <para los 9ue est@n dispersos por el mundo=: >os abre las puertas del encuentro con el 6ios en la vida3 en la luc4a diaria por construir el 1eino de 6ios: 8%nacio de )o!ola da un paso radical en el planteamiento de su vivencia de oracin: no o.rece una oracin para el contemplativo3 sino para el cristiano activo: Una espiritualidad para Cencontrar a -ios en todas las cosasD )a espiritualidad de 8%nacio parte de una e+periencia de .e mu! pro.unda3 vivida 4asta el .ondo de la realidad3 como la pro!ecta ! alimenta en los E0ercicios Espirituales: El santo se encontr con 6ios ! su vida cambi de tal modo Bnos lo dice l mismo en su .uto io+raf%a= <9ue le parecan todas las cosas nuevas=:/ Es una e+periencia tan pro.unda 9ue se siente <un 4ombre nuevo=3 desde donde brota el manantial de su espiritualidad: De trata de la presencia ! accin de 6ios en su traba0o por anunciar la liberacin a los pobres ! oprimidos de este mundo: 6esde entonces3 8%nacio comien?a a ver el pro!ecto salv.ico ! la presencia de 6ios en todas las cosas3 en todas las realidades: C3 adem@s3 busc la manera de 9ue su vivencia no se 9uedara

en l solamente3 sino <9ue al%unas cosas 9ue observaba en su alma ! las encontraba 'tiles3 le pareca 9ue podran ser 'tiles tambi n a otros3 ! as las pona por escrito= &.uto io+raf%a( //E: 8%nacio3 pues3 nos a!uda a ubicamos en la realidad mir@ndola como una sola3 no como dividida ni .raccionada: 8nvita a encontrar a 6ios en esa realidad3 pero sin dividirla ! sin tratar de .or?ar el encuentro con 6ios en <un lu%ar sa%rado=: El 6ios siempre ma!or nos 4abla de una presencia su!a amplia ! radical en toda la realidad3 de tal modo 9ue no nos 9uedemos en la capilla como si sta .uera el 'nico sitio e+clusivo para su presencia: G@s bien3 nos da pistas para indicarnos en 9u realidad se encuentra 6ios: 6e esta manera3 el encuentro con 6ios3 como lo absoluto para el cre!ente3 es abrirse a la realidad en la 9ue 6ios di0o 9ue estaba: los pobres de este mundo: K3 como dice Por.irio Giranda: <)a cuestin no est@ en si al%uien busca a 6ios o no3 sino si lo busca donde l mismo di0o 9ue estaba=E: 10 Di en al%o insiste Dan 8%nacio es en la 4onrade? con lo real3 a lo 9ue 4emos llamado el primer paso de toda espiritualidad: Esta 4onrade? primi%enia consiste en ver la realidad tal cual es ! reaccionar se%'n sean las e+i%encias 9ue brotan de ella: 11 >os pide mirar la realidad con los o0os de 6ios3 al modo de 6ios: <a mirar la realidad de 4o! ! a reaccionar con misericordia ante su tra%edia3 su inmensa pobre?a 9ue caracteri?a de .orma tr@%ica ! espelu?nante3 nuestra pocaE 12 CEirar con los o!os de -iosD 6ios mira a su creacin entera con misericordia: De conmueve ante el su.rimiento de los pueblos:1# C su reaccin es un amor incondicional por sus 4i0os3 9ue se traduce en la entre%a del 4i0o para 9ue el mundo se salve I&n #3 1*B1,E ! alcance la 0usticia de 6ios: )a misericordia no lo es todo3 debe ser 4istori?ada se%'n sea la vctima 9ue est@ 4erida en el camino3 ! por ello3 por9ue se trata de miles de millones de seres 4umanos3 la misericordia en el mundo en 9ue vivirnos tiene 9ue tornarse en 0usticia: : a 9uien no le satis.a%a este insustituible t rmino3 piense 9ue lo mnimo 9ue 4a! 9ue dar a 9uien se ama de verdad es lo 9ue se le debeE:1$ <Girar con los o0os de 6ios= no consiste en actos de piedad o de oracin con min'scula3 sino en la esencia misma de la vida: De trata de apuntalar pro.undamente nuestra relacin con el Padre de &esucristo ! de servir a su Causa3 <ec4ar a andar= nuestra espiritualidad3 vivir por el Espritu con ma!'scula= en palabras de Casald@li%a: 6e a9u 9ue la oracin debe constituir una cualidad de nuestra vida 9ue nos 4a%a capaces de 4allar a 6ios en todas las cosas: >o es cuestin de inteli%encia3 sino del cora?n: a4 es donde se ora3 en lo pro.undo de nosotros3 en nuestro 4ondn: Por eso3 para m3 la e+periencia primordial de oracin va siendo cada ve? m@s no la de 4ablar a 6ios o mirar a 6ios3 sino la de mirar el mundo <con los o0os de 6ios[: 5e pasado por lo primero3 por supuesto3 ! sospec4o 9ue 4a de pasar todo el mundo: Pero 4o! me 9uedara m@s bien con lo se%undoO ! es en esos <o0os de 6ios= donde creo 4aber contactado con RlE:1(

CFencer todo afecto &amor' desordenadoD El secreto de 8%nacio es unirse al cora?n de Cristo: ;oda su ener%a se libera en un encuentro de cora?ones 9ue responde a la invitacin divina de se%uir a &es's3 de enamorarse pro.undamente de su Persona ! de su Causa: Por9ue el amor 4a de ponerse m@s en las obras 9ue en las palabras IEE 2#0E3 pero animados por una constante ple%aria: pedir conocimiento interno de &esucristo para en todo amar ! servir IEE 10$E: ;odo esto debe llevarnos a buscar el centro de la espiritualidad i%nacianaO captar 9ue toda la realidad procede del creador ! 9ue a Rl re%resa sta3 pero viendo el lu%ar preciso en 9ue podemos encontrarnos con 6ios en esta realidad:1* 8%nacio or%ani?a una espiritualidad para traba0ar en la realidad: primeramente3 insiste en tener <la intencin recta= Ibuscar ! desear encontrarnos con 6ios en la realidadEO ense%uida3 pide la ne%acin de mi voluntad ! de mis deseos propios para poder e+perimentar la voluntad de 6ios3 9uien reali?a el 1eino &Constituciones( 2-2EO lue%o3 propone 9ue e+aminemos nuestra conciencia3 nuestras motivaciones3 ! discernamos lo 9ue es del Huen EsprituO .inalmente3 invita a 9ue nos e0ercitemos diariamente en este camino: Dan 8%nacio nos da la clave de la peda%o%a para el encuentro con 6iosO nos ensea a centrar el cora?n3 a liberar todo a.ecto desordenado3 por9ue stos impiden el encuentro con 6ios: 2 eso van los E0ercicios EspiritualesO <Para vencerse a s mismo ! ordenar su vida sin determinarse movido por al%una a.eccin desordenada= IEE 21E: 6e esta manera3 se posibilita el se%uimiento de Cristo:1, Por eso Dan 8%nacio le daba m@s importancia a la abne%acin de las pasiones 9ue a la oracin3 por9ue le interesaba 9uitar todo amor desordenado: 8nvita a pre%untarnos cu@les son las motivaciones m@s pro.undas 9ue est@n en el .ondo de todas mis acciones ! operaciones:1CCumplir la voluntad de -iosD Para 8%nacio3 lo absoluto no es la oracin3 sino la unin con la voluntad de 6ios: C3 esto se puede lo%rar en la oracin ! en la accin3 en el silencio y en el ruido3 en soledad ! en compaa Ben todas las situaciones: Es m@s controlable encontrar ! descubrir la voluntad de 6ios en la vida diaria 9ue en la oracin3 pues en sta es m@s posible enredarnos en nuestros propios en%aos debido a nuestras a.ecciones desordenadas: Por eso deca 8%nacio: <6e cada 100 contemplativos3 // andan errados=3 l nos previene de absoluti?ar la <oracin[ ! lan?ar sentencias in9uisitorias simplemente por9ue creemos 9ue <4emos visto claro en la oracin=: El 4istoriador 2strain deca: <>o le ten%o m@s miedo 9ue a los 9ue dicen: \4e visto claro en la oracin=: De trata de pasar a la e+periencia de 6ios presente en toda la e+istencia 4umana3 ! sta 4a! 9ue estructurarla como lu%ar de encuentro con 6ios: El absoluto es 6ios ! el encuentro es con El3 no la oracin: Dan 8%nacio o.rece una estructura de vida activa por el mundo: %ira en la realidad 9ue esto! viviendo: la oracin3 la intencin recta: >o 4a! le%islaciones3 slo e+tenderse por la vida anunciando el 1eino en permanente comunicacin con el Deor: 2s lo constatamos cuando ubica la cuestin de la oracin en las Constituciones. En la parte F83 cuando 4abla de los

0esuitas !a admitidos en la Compaa: <ser@n personas espirituales ! aprovec4adas para correr por la va de Cristo >:D: M:::N=: >o parece darles otra re%la en lo 9ue toca a la oracin3 sino a9uella 9ue la <discreta caridad les dictare= M(-2N: Dabe tambi n 9ue los escolares 0esuitas todava est@n en proceso de .ormacin3 de probacin3 ! por eso a ellos les indica \para cada da una 4ora de oracin3 ultra la misa= &Constituciones( #$2E: Fer tambi n el n'mero #$0 en el 9ue les pide 9ue se centren en su .ormacin Ien ! para el apostoladoE como <encuentro con 6ios=: Pues el atender a las letras 9ue con pura intencin del divino servicio se aprenden3 ! piden en cierto modo el 4ombre entero3 ser@ no menos3 antes m@s %rato a 6ios >uestro Deor por el tiempo del studio: El camino tan atrevido por el 9ue Dan 8%nacio conduce al cre!ente es tremendamente radical: encontrada la voluntad de 6ios3 nin%uno 9ue <tuviere 0uicio ! ra?n= IEE /*E puede 9uedarse cru?ado de bra?os: Es importante captar la trascendencia de la espiritualidad i%naciana para trans.ormar la realidad: buscar ! 4allar a 6ios en todo conduce al cristiano a trans.ormar sus relaciones interpersonales3 el apostolado3 los estudios3 la vida comunitaria3 etc: )leva a buscar la voluntad de 6ios3 a discernirla ! a cumplirla: )leva a ele%ir a 6ios ! su voluntad por encima de todo: 6e esta manera3 podemos estar me0or conectados en la lnea del 1eino3 en la lnea del mandamiento de &es's ! no en las 4ipcritas le!es .arisaicas de las .ormas: Di 6ios .uera el 6ios de las i%lesias3 la constatacin 9ue acabo de 4acerte de cmo a unos parece 9ue se les re%ala la .e sin 9uerer3 mientras 9ue otros no consi%uen acceder a ella3 sera al%o in0usto: Pero si es el 6ios bblico3 esto cabe per.ectamente: )a 8%lesia parece necesitar 9ue los 4ombres crean en 6ios3 para 9ue as le concedan importancia a ella3 9ue es Du representante: El es9uema bblico Ien el 9ue nosotros decimos 9ue 6ios se revelaE es otro: la 1evelacin consiste en 9ue 6ios mani.iesta un amor incondicional a los 4ombres para3 a cambio3 pedir no 9ue los 4ombres le amen a RlI sino 9ue los 4ombres nos amemos entre nosotros: Este es el verdadero inter s de 6ios3 el mandamiento 9ue <lo resume todo=3 etc: M:::N Por9ue3 en el amor incondicionado a los otros3 se e0erce siempre una .eBamor 9ue desborda a los 4ombres ! alcan?a al mismo 6ios3 ! 9ue &es's e+presaba con a9uella .rase c lebre: <a m me lo 4icisteis=:1/ 6esde el se%uimiento de Cristo en la 4istoria personal ! comunitaria es donde ubicamos la oracin3 el ser oracinO desde el encuentro con el 4ermano oprimido ! la luc4a por la liberacinO desde nuestra situacin personal orientada 4acia el pobre Ivocacin3 se+ualidad3 personalidad3 debilidades3 etc:EO desde el buscar la voluntad de 6ios como el norte de nuestra accin3 de nuestra espiritualidad: 6e esta manera3 la oracin es entre%a de la vida3 es b's9ueda3 pedir3 a%radecer3 luc4ar3 siempre en el conte+to del servicioBamor a los oprimidos3 desde el amor al Deor de la 4istoria: )a oracin es misin ! la misin es oracin: Di la oracin no nos lleva a traba0ar por los pobres de .orma radical3 pre%unt monos por nuestras a.ecciones desordenadas: Pero3 no le ec4emos la culpa a 6ios de nuestra in.ertilidad

apostlica: En este conte+to3 cabe mu! bien el cuestionamiento 9ue &on Dobrino le 4ace a los E0ercicios Espirituales cuando stos no son vividos en radicalidad: 5a! 9ue pre%untarse3 si%uiendo la in9uietud .ormulada por Carlos Cabarr's3 por 9u no nos cambian los E0ercicios3 por 9u tantos si%los de dar E0ercicios a tantas personas3 a tantos alumnos ! e+Balumnos3 a tantos lderes3 reli%iosos3 eclesi@sticos ! 0er@r9uicos3 no 4an servido para descubrir ! propiciar lo 9ue es central en el Evan%elioO la predicacin de la Huena >ueva a los pobres ! oprimidos de este mundoO ! por 9u todava 4o! es tan di.cil 9ue instituciones llevadas por 0esuitas3 cole%ios3 universidades3 descubran eso 9ue es central3 por 9u es tan di.cil 9ue los 0esuitas acepten sinceramente Bal menos en la teoraB la .eB0usticia ! la opcin por los pobres3 ! por 9u es tan .@cil3 por otra parte3 aducir ar%umentos para no 4acerlo3 siendo as 9ue otros3 sin 4acer necesariamente los E0ercicios3 con la lectura del Evan%elio ! la mirada puesta en la realidad3 lo descubren ! lo ponen en pr@ctica:20 AlFunas orientaciones pr;cticas de IFnacio de (oBola a varios jesuitas Para san 8%nacio3 unirse a la voluntad de 6ios es <oracin .ormal=: Es decir3 se trata de toda .orma 9ue suscite .e3 esperan?a ! amor: Por e0emplo3 en una carta escrita en 1((1 al P: Arbano 7ernandes3 le aclara cu@l es su postura sobre la oracin: *]: Cuanto a la oracin ! meditacin3 M:::N veo 9ue m@s aprueba procurar en todas cosas 9ue 4ombre 4ace 4allar a 6ios3 9ue dar muc4o tiempo 0unto a ella Ma la oracinN: C ese espritu desea ver en los de la Compaa: 9ue no 4allen Msi es posibleN menos devocin en cual9uier obra de caridad ! obediencia 9ue en la oracin o meditacinO pues no deben 4acer cosa al%una sino por amor ! servicio de 6ios >:D:3 ! en a9uello se debe 4allar cada uno m@s contento 9ue le es mandado3 pues entonces no puede dudar 9ue se con.orma con la voluntad de 6ios >uestro Deor:21 2l P: 2ntonio Hrandao le indica sobre el tiempo 9ue los escolares 0esuitas le deben dedicar a la oracin lo 9ue !a 4aba <le%islado= en las Constituciones: M#$0 ! #$2N: <una 4ora allende de la misa= ICarta *,E: En una carta 9ue 8%nacio envi a uno de los m@s in.ati%ables pioneros 0esuitas en el )e0ano oriente3 Gaspar Harceo3 le escriba: Di la re%in donde est@ usted prueba ser menos conducente a la meditacin 9ue en estas partes del mundo3 tanto menos 4abr@ ra?n para prolon%ar la meditacin a4 M:::N: 6onde e+iste un completo orden de todo al divino servicio3 todas las cosas son oracin: Esta idea debe penetrar en cada miembro de la Compaa3 para 9uienes los e0ercicios de caridad absorben una considerable cantidad del tiempo de oracin: G@s a'n3 no se debe pensar 9ue en estas obras de caridad se a%rada menos a 6ios 9ue en la oracin:22 2 un ecnomo3 metido en el traba0o de la administracin de los dineros3 !3 lleno de escr'pulos e in9uietudes a causa del tipo de traba0o3 8%nacio le dice: 6el car%o de las cosas temporales3 aun9ue en al%una manera pare?ca ! sea distractivo3 no

dudo 9ue vuestra santa intencin ! direccin de lodo lo 9ue trat@is a la %loria divina lo 4a%a espiritual ! mu! %rato a su in.inita bondad3 pues las distracciones tomadas por ma!or servicio su!o3 ! con.ormemente a la divina voluntad su!a3 interpretada por la obediencia3 no solamente pueden ser e9uivalentes a la unin ! recoleccin de la asidua contemplacin3 pero aun m@s aceptas3 como procedentes de m@s violenta ! .uerte caridad ICarta ,#E: 2 un escolar en.ermo 9ue peda libros espirituales para <re.eccin ! consolacin= de su espritu3 ! con estas lecturas aliviarse m@s r@pido3 8%nacio le aclara: 2s 9ue3 usad mu! moderadamente todo e0ercicio mental3 ! 4aced cuenta 9ue la recreacin e+terior3 ordenada como se 4a dic4o3 es oracin3 ! 9ue en ella a%rad@is a 6ios >uestro Deor3 cu!a %racia siempre abunde en vuestra alma ICarta 120E: 7rancisco de Hor0a3 estando todava al mando de su ducado3 tena %randes problemas de conciencia debido a 9ue sus lar%as oraciones diarias no le permitan atender <los ne%ocios del mundo=3 pero 9ue se senta inclinado a abundantes contemplaciones: 8%nacio le indica: M:::N me0or dedi9ue la mitad del tiempo de oracin a estudiar3 al %obierno de su estado ! a conversaciones espiritualesO M:::N 9ue sin duda es ma!or virtud del @nima ! ma!or %racia poder %o?ar de su Deor en varios o.icios ! en varios lu%ares 9ue en uno solo: 1i%urosa .irme?a tiene Dan 8%nacio sobre la oracin: 8nsiste en una .orma de valor m@s alto3 pues el buscar ! 4allar a 6ios en todo procede de una caridad m@s .uerte: )o 9ue nos une a 6ios es el amor ! no la ra?n: 6e a4 9ue los escolares encontrar@n a 6ios en los estudios de .orma m@s a%radable Imuc4o m@sE: 8nsiste en encontrar a 6ios en todo ! no slo en la oracin: 8%nacio aprueba m@s la accin Iindependiente sta de cual9uier oracinO puede reali?arse esta accin por la obedienciaE: Por eso no se debe .or?ar a la oracin3 sino avan?ar en el encuentro con 6ios3 cu!a 'nica condicin es la puri.icacin interior: En se%uida3 todo puede ser oracin3 sin depender de la <oracin= o de sentimientos: Esta oracin es distinta a otros tipos de oracin: su accin es de tal modo 9ue le une a 6ios: 1a4ner dice: <>o se nie%a 9ue se puede tener oracin .ormal .uera de la oracin .ormal: Pues toda relacin con 6ios es !a oracin .ormal: )a oracin i%naciana nace del 4ori?onte del 6ios presente en toda la realidad: Para l no 4a! lu%ares sa%rados ! pro.anos: >i tampoco 4a! dos e+periencias de 6iosO en la contemplacin ! en la accin: Di se pensara en la tal divisin3 se caera en una vida dividida3 .raccionada I! terriblemente .raccionante en el individuo ! en la comunidadE: De lle%ara a caer en la terrible separacin entre las pr@cticas de oracin ! el apostolado I! 4asta se lle%ara a sospec4ar Bsi no es 9ue !aB 9ue la accin no lleva a 6ios3 o 9ue 6ios no est@ en ellaE: 8ncluso3 nos resulta m@s .@cil encontrar a 6ios en la naturale?a3 en un rostro3 en un cuadro3 9ue en la accin apostlica o en los estudios: Pero3 resulta 9ue la encarnacin nos muestra 9ue 6ios est@ en todo: salvando3 redimiendo3 liberando3 perdonando3 trans.ormando sobre todo donde est@ m@s cuestionado el nombre de 6ios: 1ecordemos 9ue se trata de un 6ios activo3 9ue traba0a siempre ! 0unto con el 5i0o: )a Contemplacin para 2lcan?ar 2mor IEE 2#0B2#,E debera titularse: Contemplar a 6ios 2ctuando3 d@ndonos3 comunic@ndonos3 para 9ue nosotros tambi n actuemos3 comuni9uemos

de lo 9ue tenemos ! nos demos a Rl ! a los dem@s:2# 8%nacio era sumamente respetuoso de las personas: Por eso .ue al r%ico a dar normas en lo m@s pro.undo de la persona: 2dem@s3 optaba por9ue el Espritu .uera 9uien inspirara al 0esuita en la accin: Por e0emplo3 al P: 08e) E. le aclara: 2cerca de la instruccin 9ue peds para me0or proceder en el divino servicio en esta misin3 espero os la dar@ m@s cumplida el Espritu Danto con la uncin santa ! don de prudencia 9ue os dar@3 vistas las circunstancias particulares ICarta 12*E:2$ 2 la lu? de esta vida espiritual tan pro.unda3 entendemos me0or la %ran s'plica de 8%nacio de )o!ola Bcon la 9ue termin m@s de /00 cartas <C rue%o a 6ios >uestro Deor a todos d su %racia cumplida para 9ue su santsima voluntad siempre sintamos3 ! a9u lla enteramente la cumplamos=: &na nota caracterstica de la oracin iFnacianaJ ser oracin las -3 Aoras del da >o se pone en cuestin \la 4ora diaria de oracin= indicada por 8%nacio a los escolares3 ni lo 9ue <la discreta caridad le dictare= al pro.eso: De trata m@s bien de abrir al 0esuita ! al cristiano activos a un encuentro m@s amplio con 6ios: en todo momento ! en toda accin: 6e esta manera se evita el absoluti?ar la oracin como la 'nica actividad de encuentro con 6ios3 ! al mismo tiempo se impide el posible ! 9ui?@s inconsciente manipuleo de 6ios en la oracin personal: Es importante comprender 9ue encontrarnos con 6ios es una %racia3 no depende de nosotros: El es el 6ios ma!or e inmanipulable3 9ue se mani.iesta a la 4ora ! al modo 9ue Rl 9uiere: En nosotros est@ el disponemos 4umildemente a encontrar a 6ios: Esta disposicin es la 9ue debemos poner en marc4a continuamente: De trata de la intencin de encontrarnos con 6ios Ila <recta intencin= de san 8%nacioE en cada actividad 9ue realicemos en el da ! de mantener activa la b's9ueda de 6ios en toda accin: Pero3 cuidemos de no <distraernos= en la accin misma tratando de buscar a 6ios con <una lupa especial=: 1ealicemos la accin con toda la radicalidad posible: estudiar3 discernir3 acompaar una CEH3 animar un %rupo de 0venes3 participar en una marc4a3 .ortalecer una cooperativa3 convivir comunitariamente3 participar en la eucarista3 comer3 descansar3 perdonar3 pedir perdn3 etc:3 ! a4 estar@ 6iosO en los si%nos de comunin ! .raternidad: ;odo esto es oracin .ormal: Por9ue el encuentro con 6ios se da en la misin3 en el cumplimiento cotidiano de la voluntad de 6ios: esa es la misin del verdadero cristiano: Pero3 no 9ueremos a.irmar 9ue 6ios es la accin misma: Hien sabemos 9ue sobre todo <6ios es amor= ! 9ue <el 9ue no ama no conoce a 6ios= I&n $3 -E: G@s bien decimos 9ue a 6ios lo conocemos en la accin 9ue nos lleva a amar a los dem@s como Rl ama: Dlo en la luc4a por amar a los oprimidos es como vamos a encontrarnos con 6ios: Dlo en el amor incondicional al d bil es como servimos al 5i0o de 6ios: ;ampoco pensamos 9ue la accin opa9ue a 6ios ! 9ue e+clu!a la contemplacin de 6ios:

2l traba0ar 0unto con los pobres en la construccin del 1eino de 6ios3 llevemos la intencin de 9ue en cada accin 9ueremos cumplir la voluntad de 6ios: C3 por otro lado3 estemos abiertos a captar 9ue la accin misma nos o.recer@ luces de la presencia del Huen Espritu3 aun9ue tambi n aparecer@n otras .uer?as contrarias3 como ci?aa en medio del tri%o: el mal espritu: C3 9ue en un momento posterior3 de silencio interior3 discernamos ! de0emos 9ue 6ios nos 4able ! nos di%a su palabra: 6e0emos al 6ios ma!or ser 6ios3 ser Ktro Idespu s vendra el discernimiento comunitarioE: Con esto consideramos 9ue ser oracin las 2$ 4oras del da implica 4acer oracin m@s momentos del da: Es una cuestin muc4o m@s e+i%ente encontrarnos con 6ios en toda la accin: >K;2D 1: C.: Quinta anotacin IEE (E: 2: EE 10$: #: Pedro Casald@li%a3 Espiritualidad de la liberacin3 C;13 G +ico3 1//#3 pp: 1,0B1,1: $: EE 10,: (: Enri9ue Guti rre?: Gartn del Campo3 D:0: E0ercicios Espirituales3 Cuaderno num: #3 C1;3 G +ico 1/-,3 p: 1*/: *: 8bid:3 pp: 1,$B1,(: ,: Pedro Casald@li%a3 op: cit:3 p: 1,(: -: Hen0amn Gon?@le? Huelta3 Ha0ar al encuentro con 6ios: Fida de oracin entre los pobres3 Col: El po?o de Di9uem3 num: #23 Dal ; rrea3 Dantander3 1/--3 p: (-: /: C.: 2utobio%ra.a3 #0: 10: Por.irio Giranda3 Gar+ ! la Hiblia3 p: -2: 11: &: Dobrino3 <El se%uimiento de &es's pobre ! 4umilde: Cmo ba0ar de la cru? a los pueblos cruci.icados=3 Holetn de Espiritualidad: Provincia Ge+icana D:&:3 mar?o de 1//23 num: 2-3 p: 2-: 12: 8bid:3 p: 2/: 1#: C.: EE 101B10/: 1$: Kp: cit:3 p: #0: 1(: & 8%nacio Gon?@le? 7aus3 <Carta a un ami%o a%nstico=3 C4ristus3 G +ico3 mar?o de 1//23 n'm: *(#3 p: $0: 1*: EE 2#0B2#,: 1,: Fer el papel de la se%unda3 tercera ! cuarta semana en los E0ercicios: 1-: Fer el papel de la primera semana en los E0ercicios3 especialmente la meditacin de los pecados IEE ((B*1E: 1/: &: 8%nacio Gon?@le? 7aus3 art: cit:3 p: #-: 20: &: Dobrino3 art: cit:3 pp: 2#B2$: 21: Dan 8%nacio de )o!ola3 Kbras completas3 9uinta edicin3 Hiblioteca de 2utores Cristianos3 Gadrid3 1//1: 22: Esp: 8%n3 F83 /13 en ^illiam F: Han%ert3 D:&:3 5istoria de la Compana de &es's3 Dal ;errae3 Dantander3 1/-13 p: */: 2#: Enri9ue Guti rre?3 op: cit:3 p: 1*-: 2$: Fer tambi n cartas $*3 -0 ! 1$$:

(A DISCIP(INA IGNACIANA
Para descubrir a 6ios en todas las cosas ! de0arnos llevar por Rl en nuestras decisiones3 necesitamos una disciplina: )e llamamos <disciplina i%naciana=3 por9ue la retomamos de Dan 8%nacio de )o!ola3 en la disciplina 9ue propone en sus e0ercicios espirituales3 para .or0ar la verdadera libertad 9ue nos condu?ca a tomar las me0ores decisiones en nuestra vida: CaB tres elementos Dundamentales en la disciplina iFnacianaJ +* (a oracin )a oracin es una disposicin interna para descubrir la presencia del Espritu en nuestra vida ! de0arnos conducir por Rl3 sabiendo 9ue 6ios nos %ua 4acia la vida plena3 desde la 4istoria: 5ace uso de todos nuestros sentidos para descubrir ! e+perimentar ese 2mor presente en todas las cosas: 2 trav s de lo 9ue vemos3 omos3 olemos3 tocamos ! sentimos es como 6ios se 4ace presente en nuestro cora?n ! mueve nuestra voluntad: Para 8%nacio de )o!ola3 6ios es como un traba0ador 9ue se esmera en construir un 4o%ar di%no para sus 4i0os e 4i0as: 6ios es al%uien 9ue <labora por m en todas la cosas creadas= ! la oracin i%naciana se diri%e a disponernos internamente para descubrir ! e+perimentar el 2mor del Padre3 9ue traba0a por nuestra plenitud:

E+iste una actitud orante ! una oracin .ormal: )a actitud orante tiene 9ue ver con la contemplacin en la accin3 el sorprenderte por el amor ! la in0usticia3 estar atento a los si%nos de los tiempos: )a oracin .ormal tiene 9ue ver con un tiempo espec.ico de silencio para establecer un di@lo%o con 6ios ! la 5istoria: )os pasos .undamentales para reali?ar una oracin .ormal son: aE Preparacin: En la preparacin trato de tran9uili?arme: De puede 4acer escuc4ando m'sica suave3 .i0ando la vista en un ob0eto de la 4abitacin3 mirando por la ventana3 sintiendo los latidos del cora?n3 paseando3 etc: 2 medida 9ue el cora?n se va calmando3 ir pensando tran9uilamente 9u vo! a 4acer: ;en%o 9ue tener el material necesario para la oracin3 un te+to bblico o al%'n te+to espiritual: C antes de empe?ar propiamente la oracin reali?o al%una oracin preparatoria donde pido 9ue toda mi vida est centrada en &es's: bE 6esarrollo: En este momento reali?o mi oracin 4aciendo uso de al%una de las di.erentes maneras de orar: contemplacin de una palabra3 sintiendo a 6ios en la respiracin3 meditacin3 contemplacin3 aplicacin de los sentidos3 repeticin3 oracin sobre la vida: Comien?o por cada uno de los puntos de oracin3 considerando 9ue la accin de 6ios3 ! por tanto su liberacin3 abarca toda mi persona: mis pensamientos3 los sentidos3 la manera de relacionarme con los dem@s3 con 6ios3 etc: 2l .inal do! %racias a 6ios por los .rutos recibidos en este momento de oracin: cE E+amen de la oracin: 1eali?o una evaluacin de mi oracin3 para ver cmo .ue mi preparacin3 9u .rutos tuve de la oracin3 9u me 4a a!udado m@s3 etc: Guc4o a!uda 4acerlo por escrito: -* El e8amen de conciencia El e+amen de conciencia consiste en recuperar cmo me .ue en el da: >o es un momento para 0u?%ar mis actos3 sino para tomar conciencia de ellos: El e+amen puede 4acerse mentalmente3 pero muc4o a!uda 4acerlo por escrito: De recomienda 4acerse diario3 o por lo menos una ve? a la semana3 al .inal de la noc4e: )os pasos para reali?ar el e+amen de conciencia3 recomendados por Dan 8%nacio3 son los si%uientes: .E Pedir lu? ! %racia para descubrir a 6ios en lo vivido Dereno mi cora?n para compartir lo vivido con un 2mi%o mu! especial: Pido lu? para conocer las seales ! la accin de 6ios en este da: 1ecuerdo 9ue &es's de0 su Espritu para llevar a la creacin a su plenitud3 ! restaurarla al modo del Creador: %E 2%radecer los dones del da 5a%o un repaso de lo vivido en el da: actividades3 e+periencias3 encuentros3 traba0os3 etc: )e do! %racias por todo lo vivido ! pienso en 9u momentos sent una ma!or cercana con &es's: Por lo e+perimentado internamente es como me puedo dar cuenta de esta cercana: esperan?a3 entre%a3 %ratitud3 servicio3 libertad3 etc: Estos movimientos internos vienen acompaados de invitaciones3 trata de ubicarlas ! a%radecerlas: 4E 1econocer .allas Ilo 9ue sent3 lo 9ue 4ice3 lo 9ue pens E Pienso en los descuidos 9ue no permitieron obtener ma!ores .rutos en el da: 1econo?co si 4ubo al%una insensibilidad ante las necesidades 9ue encontr en el camino: 2sumo las .allas en la construccin de la .raternidad ! la 0usticia con los 4ermanos: iE Di 4ubo .allas %raves3 4acer una oracin de perdn

Pido perdn a 9uienes 4o! o.end: 6o! mi perdn a 9uienes me lastimaron: Ge do! a m mismo el perdn 9ue &es's me re%ala: 0E 5acer un propsito para cumplir con su %racia Di 4ubo .alla %rave3 veo la manera de corre%irla para el da de maana: 1enuevo mi amistad ! mi deseo de amar ! servir: <Deor3 t' lo sabes todo3 t' sabes 9ue te amo=: )e pido la bendicin a Gara: K* El Discernimiento de Espritus El discernimiento es simplemente <de0arse llevar= por el Espritu3 alcan?ar la libertad necesaria para de0arse conducir por 6ios con la se%uridad de 9ue su modo es el me0or modo para nuestra reali?acin como seres 4umanos: El discernimiento es descubrir la .uer?a de 6ios Idinamismo de inte%racinE ! del Gal Idinamismo de desinte%racinE en cada uno de nosotros: 6iscernir es conocer sus campos3 conocer dnde se asientan3 conocer las t@cticas 9ue utili?an ! sobre todo reconocer las reacciones personales ante el buen ! el mal impulso: 6iscernir no es esco%er entre el bien ! el mal: Para esto !a est@n los mandamientos o el sentido com'n3 sino ele%ir siempre entre dos opciones buenas3 entre un medio ! otro medio m@s e.ica?: 6iscernir es estar con la mirada puesta en Cristo &es's 9ue muere ! resucita ! 9ue me llama a colaborar con su tarea3 pero dentro de su propia l%ica: la muerte 9ue trae vida: El discernimiento no es para deducir la Foluntad de -ios ! sus pro!ectos para m3 4o!: G@s bien3 el discernimiento nos dispone a reconocer en nuestros deseos ! aspiraciones3 a9u llos 9ue pueden atribuirse a 6ios: G@s a'n3 el discernimiento nos prepara a dar una respuesta personal e in dita a los llamamientos del Evan%elio3 del 1eino de 6ios: Por tanto3 el discernimiento es crear <nuestra= respuesta Vma ! de 6iosBO es la creacin com'n: El discernimiento nos aclara 9ue no 4a! una voluntad particular preestablecida para cada uno3 sino una respuesta personal al deseo de -ios: Din;micas internas El 9uen Esp%ritu o din@mica de inte%racin: proceso de 4umani?acin: El Eal Esp%ritu o din@mica de desinte%racin: proceso de des4umani?acin: )os impulsos 9ue sur%en del Huen Espritu los denominamos <mociones= ! con ello si%ni.icamos todo lo 9ue lleva 4acia 6ios ! su 1eino: )as mociones son claridades o certe?as 9ue nos de0an con esperan?a ! muestran el paso a dar en el se%uimiento de &es's: Por el contrario3 denominamos <treta= todo a9uello 9ue nos orienta en sentido opuesto: apartarnos de 6ios ! de su reinado: )as tretas normalmente provienen de cosas buenas3 pero 9ue a la lar%a nos disminu!en en el se%uimiento de &es's: Estados Espirituales Estos impulsos se ve4iculan o se e+presan en dos estados b@sicos: la consolacin ! la desolacin: )a Consolacin: es un estado de @nimo 9ue me saca de m mismo3 me 4ace contemplar como parte de un mundoO me impulsa a buscar el amor ! la 0usticia 0unto con otrosO me de0a un ma!or sentido de vida ! %usto de vivirO e+iste una ale%ra duradera ! .uer?a para en.rentar las di.icultades: )a consolacin da 9uietud3 .uer?a interior3 claridad del pro!ecto de 6ios3 ! una satis.accin pro.unda:

)a -esolacin: es un estado de @nimo 9ue me centra en m mismo3 me 4ace perder el sentido de vida3 desvalori?ando lo 9ue so!3 me de0a sumido en una triste?a ! desesperan?a 9ue me estru0a: ;iene ale%ras e.meras: )a desolacin da todo lo contrario a la consolacin: oscuridad interior3 turbacin3 inclinacin a las cosas super.iciales3 ba0a nuestra esperan?a3 nos 4allamos sin amor3 con .lo0era ! tibie?a: (as ReFlas :;sicas del discernimiento ;odo discernimiento se puede reducir a saber dar ra?n a esta doble pre%unta: Qu e+perimento" 2 dnde me lleva" El discernimiento consistir@ en conservar la consolacin3 darle se%uimiento a las mociones IinvitacionesE del Huen Espritu 9ue me muestra de distintas maneras ! en.rentar las tretas Ien%aosE del Gal Espritu 9ue pretenden parali?ar mi compromiso con el 1eino de 6ios: ./uE Aacer ante la consolacin2 2nte la consolacin del Deor3 lo 9ue toca es procurar a%radecerla3 ! pedir 9ue se interiorice en nosotros el impulso 9ue conlleva: 6urante la consolacin debemos renovar nuestros deseos .undamentales ! recordar el amor primero: ;omar .uer?as ! prever 9u 4acer ante una pr+ima desolacin: ./uE Aacer ante una desolacin2 )a desolacin puede ser una prueba de 6ios o puede provenir del Gal Espritu: Cuando 4emos puesto todo lo 9ue est@ de nuestra parte para vivir en la consolacin !3 sin embar%o3 sentimos se9uedad ! vamos perdiendo sentido ! rumbo en la vida3 podemos decir 9ue es una prue a de -ios: )a desolacin3 como prueba3 puede darse por tres causas: por ser ne%li%entes o tibios en la vida del espritu Ioracin3 e+amen3 discernimientoEO para saber cu@nto somos sin tanto consuelo espiritual Ise%uir un compromiso incluso en la se9uedadE3 o para comprender 9ue la consolacin es %racia de 6ios ! nos la entre%a cuando a Rl as le parece: Din embar%o3 cuando la desolacin proviene del Gal Espritu necesitamos se%uir las si%uientes recomendaciones: B>o 4acer mudan?a de los propsitos anteriores: BPor el contrario3 4acer todo lo contario a las invitaciones del Gal Espritu: BPlaticarlo con al%'n ami%o 9ue pueda a!udarnos3 ! no enredarnos m@s: B;ener paciencia: BCon.ian?a en 9ue el Deor tiene la 'ltima palabra: B1evisar 9u mecanismos personales est@n .acilitando la desolacin: An re.le0o de la disciplina i%naciana ser@ 9ue ten%as una libreta especial donde puedas escribir el e+amen de la oracin3 el e+amen de conciencia ! el discernimiento mensual:

Decreto sobre Identidad

Un fuego que enciende otros fuegos


Redescubrir nuestro carisma

Muchas llamas, un solo fuego: muchos relatos, una sola historia 1. La Compaa de Jess durante casi quinientos aos ha portado una llama, en medio de innumerables circunstancias sociales y culturales, que la han desafiado intensamente a mantenerla viva y ardiendo. Hoy las cosas no son diferentes. n un mundo que abruma a la !ente con una multiplicidad de sensaciones, ideas e im"!enes, la Compaa busca mantener viva la llama de su inspiraci#n ori!inal, de manera que ofre$ca lu$ y calor a nuestros contempor"neos. % lo hace transmitiendo un relato que ha soportado la prueba del tiempo, a pesar de las imperfecciones de sus miembros y de todo el cuerpo, !racias a la continua bondad de &ios, que nunca ha permitido que el fue!o se e'tin!a. (uestra intensi#n aqu es

presentarla de nuevo como un relato vivo que, al entrar en contacto con las historias vitales de la !ente de hoy, pueda darles sentido, aportando un ha$ de lu$ en nuestro mundo roto.
2:

ste relato continuado de la Compaa ha servido de fundamento, a lo lar!o de los si!los, para numerosas e'periencias de unidad)en)multiplicidad. (osotros *esuitas quedamos con frecuencia sorprendidos de que, a pesar de nuestros conte'tos y culturas diferentes, nos sentimos notablemente unidos. + trav,s de un discernimiento orante, de di"lo!o franco y de conversaciones espirituales, una y otra ve$ hemos tenido el privile!io de conocernos como uno en el -eor1. un cuerpo unido, apost#lico, que busca lo me*or para el servicio de &ios en la /!lesia y para el mundo. sta e'periencia de !racia nos recuerda la e'periencia narrada en la &eliberaci#n de los 0rimeros 0adres. (uestros primeros compaeros, procedentes de lu!ares tan diferentes y a pesar de que se reconocan 1d,biles y fr"!iles2, encontraron *untos la voluntad de &ios en medio de tan !ran diversidad de opini#n 3. -u 1decidida atenci#n y vi!ilancia para iniciar un camino totalmente abierto2 y el ofrecerse plenamente a ,l para la mayor !loria de &ios, les permiti# encontrar la voluntad de dios 4. &e este modo comen$aron una historia5 encendieron un fue!o que fue transmitido de !eneraci#n en !eneraci#n a todos aquellos que se encontraron con la Compaa, haciendo posible que las historias personales de !eneraciones se hayan inte!rado en el con*unto de la historia de la Compaa. sta historia colectiva ha constituido el fundamento de su unidad5 y en su centro estaba Jesucristo. + pesar de las diferencias, lo que nos une a los *esuitas es Cristo y el deseo de servirle. no hacernos sordos al llamamiento del -eor, sino prontos y dili!entes para cumplir su santsima voluntad6. 7l es la ima!en nica del &ios invisible 8, capa$ de revelarse en todas partes, y en una e'acerbada cultura de im"!enes, 7l es la nica ima!en que nos une. Los *esuitas saben qui,nes son mir"ndole a 7l.

4. +s pues, los *esuitas encontramos nuestra identidad no solos, sino en compaa. en compaa con el -eor, que llama, y en compaa con otros que comparten esa llamada. -u ra$ hay que encontrarla en la e'periencia de -an /!nacio en La -torta. +ll, 1puesto2 con el Hi*o de &ios car!ando con la cru$, y llamado a servirle, /!nacio y los primeros compaeros respondieron ofreci,ndose al 0apa, 9icario de Cristo en la tierra, para el servicio de la fe. l Hi*o, la ima!en nica de &ios, Cristo Jess, los une y los enva por el mundo entero. 7l es la ima!en que est" en el cora$#n mismo de la e'istencia de cada *esuita hoy da5 y es esta ima!en suya la que queremos comunicar a los dem"s lo me*or que podamos. Ver y amar al mundo como lo hizo Jess
$: 0ara la vida y la misi#n de todo *esuita es fundamental esa e'periencia que, sencillamente, le

pone con Cristo en el cora$#n del mundo :. sta e'periencia no es s#lo un cimiento que se coloc# en el pasado y se olvida con el paso del tiempo5 se mantiene viva y en pro!reso, se alimenta y se profundi$a a trav,s del da a da de la vida del *esuita en comunidad y en misi#n. sta e'periencia implica al mismo tiempo una conversi#n de y una conversi#n para. -an /!nacio, mientras se restableca en su lecho de Loyola, comen$# una profunda pere!rinaci#n interior. ;radualmente vino a caer en la cuenta de que aquellas cosas en las cuales encontraba deleite no tenan nin!n valor duradero, mientras que la respuesta a la invitaci#n de Cristo llenaba su alma de pa$ y de un deseo de conocer me*or al -eor. 0ero,
1 2

C.: Const: *,1: C.: -eli eratio primorum #atrum3 1:(: # -eli eratio3 1:*: $ EE:EE: /1: ( 2 Cor $3 $O Col 13 1(O 5eb 13#: * C.: >C 2$*3 $_O 22# p@rra.os #B$:

como comprendera m"s tarde, este conocimiento s#lo poda !anarse enfrent"ndose a la falsedad de los deseos que le haban movido. <ue en =anresa donde tuvo lu!ar esta confrontaci#n. +ll el -eor, que le enseaba como a un muchacho de escuela, suavemente le prepar# para comprender que se poda ver el mundo de otra manera. libre de afectos desordenados> y abierto a un amor ordenado de &ios y de todas las cosas en &ios. sta e'periencia forma parte del camino de cada *esuita.
(:

stando en =anresa, /!nacio tuvo una e'periencia *unto al ro Cardoner que abri# sus o*os de tal modo que 1le parecan todas las cosas nuevas2 ?, porque comen$# a verlas con o*os nuevos@. La realidad se le hi$o transparente, haci,ndole capa$ de ver a &ios que traba*a en lo profundo de la realidad e invit"ndole a Aayudar a las almasB. sta nueva visi#n de la realidad condu*o a /!nacio a buscar y hallar a &ios en todas las cosas. ste entendimiento que /!nacio recibi# le ense# una manera contemplativa de situarse en el mundo, de contemplar a &ios que acta en lo hondo de la realidad, de !ustar 1la infinita suavidad y dul$ura de la divinidad, del alma y de sus virtudes y de todo2 1C. %a desde la contemplaci#n de la ncarnaci#n11, queda claro que /!nacio no pretende endul$ar o falsificar las realidades dolorosas. ="s bien parte de ellas tal como son. pobre$a, despla$amientos for$ados, violencia entre las !entes, abandono, in*usticia estructural, pecado5 pero entonces seala c#mo el Hi*o de &ios nace dentro de esas realidades5 y es aqu donde se encuentra dul$ura. ;ustar y ver a &ios en la realidad es un proceso. l mismo /!nacio tuvo que aprenderlo a trav,s de muchas e'periencias dolorosas. n La -torta recibi# la !racia de ser puesto con el Hi*o car!ado con la cru$5 de esta forma, tanto ,l como sus compaeros fueron introducidos en la forma de vida del Hi*o, con sus !o$os y sus sufrimientos.

*:

>. &e modo seme*ante la Compaa hoy, al llevar a cabo su misi#n, e'perimenta la compaa del -eor y el desafo de la Cru$13. l compromiso de 1servicio de la fe y promoci#n de la *usticia214, de di"lo!o con las culturas y las reli!iones 16, lleva a los *esuitas a situaciones lmite donde encuentran ener!a y nueva vida, pero tambi,n an!ustia y muerte, donde 1la &ivinidad se esconde218. La e'periencia del &ios oculto no puede siempre esquivarse, pero incluso en lo profundo de la oscuridad cuando &ios parece oculto, puede brillar la lu$ transformadora de &ios. &ios acta intensamente en este ocultamiento. Desucitando de las tumbas de la vida y de la historia personal, el -eor se aparece cuando menos lo esperamos, consolando personalmente como un ami!o1: y como el centro de una comunidad fraterna y servidora1>. &e esta e'periencia de &ios, que acta en el cora$#n de la vida, sur!e siempre de nuevo nuestra identidad como 1servidores de la misi#n de Cristo21?. Nuestro modo de proceder
, -

EE:EE: 21: 2utobio%ra.a3 #0: / )ane?3 F0 13 -0: 10 EE:EE: 12$: 11 EE:EE: 101 B 10/: 12 EE:EE: (#: 1# CG #23 d: 2: 1$ CG #$3 23 1/B21: 1( EE:EE: 1/*: 1* EE:EE: 22$: 1, Gt 1-3 20: 1CG #$3 6: 2:

-:

ncontrar la vida divina en las profundidades de la realidad es una misi#n de esperan$a confiada a los *esuitas. Decorremos de nuevo el camino que tom# /!nacio. Como en su e'periencia, tambi,n en la e'periencia, puesto que se abre un espacio de interioridad en el que &ios acta en nosotros, podemos ver el mundo como un lu!ar donde &ios acta y que est" lleno de sus llamadas y de su presencia. +s nos adentramos con Cristo, que ofrece el a!ua viva1@, en $onas del mundo "ridas y sin vida. (uestro modo de proceder es descubrir las huellas de &ios en todas partes, sabiendo que el spritu de Cristo est" activo en todos los lu!ares y situaciones y en todas las actividades y mediaciones que intentan hacerle m"s presente en el mundo3C. sta misi#n de intentar 1sentir y !ustar2 la presencia y la acci#n de &ios en todas las personas y circunstancias del mundo nos coloca a los *esuitas en el centro de una tensi#n, que nos impulsa, al mismo tiempo, hacia &ios y hacia el mundo. -ur!en as, para los *esuitas en misi#n, una serie de polaridades, tpicamente i!nacianas, que con*u!an nuestro estar siempre enrai$ados firmemente en &ios y, al mismo tiempo, inmersos en el cora$#n del mundo. Cristo y completamente insertos en el mundo con 7l como un cuerpo apost#lico. todas estas polaridades marcan profundamente la vida de un *esuita y e'presan a la ve$ su esencia y sus posibilidades31. Los van!elios muestran a Jess en relaci#n profunda y amorosa con su 0adre y, al mismo tiempo, completamente entre!ado a su misi#n en medio de los hombres y mu*eres. st" continuamente en movimiento. desde &ios, para los dem"s. ste es tambi,n el modelo *esuita. con Cristo en misi#n, siempre contemplativos, siempre activos. sa es la !racia, y tambi,n el desafo creativo, de nuestra vida reli!iosa apost#lica, que debe vivir esta tensi#n entre oraci#n y acci#n, mstica y servicio.

/: -er y hacer, contemplaci#n y acci#n, oraci#n y vivir prof,ticamente, estar totalmente unidos a

1C. Eenemos que e'aminarnos crticamente para mantenernos siempre conscientes de la necesidad de vivir con fidelidad esta polaridad de oraci#n y servicio 33. -in embar!o, no podemos abandonar esta polaridad creativa, puesto que caracteri$a la esencia de nuestras vidas como contemplativos en la acci#n, compaeros de Cristo enviados al mundo 34. n aquello que hacemos en el mundo tiene que haber siempre una transparencia de &ios. (uestras vidas deben provocar estas pre!untas. 1Fqui,n eres t, que haces esas cosas... y que las haces de esa maneraG2. Los *esuitas deben manifestar, especialmente en el mundo contempor"neo de ruido y estmulos incesantes, un fuerte sentido de lo sa!rado, inseparablemente unido a una implicaci#n activa en el mundo. (uestro profundo amor a &ios y nuestra pasi#n por su mundo deberan hacernos arder, como un fue!o que enciende otros fue!os. 0orque, en ltimo t,rmino, no hay nin!una realidad que sea s#lo profana para aquellos que saben c#mo mirar36. &ebemos comunicar esta forma de mirar y ofrecer una peda!o!a, inspirada por los *ercicios spirituales, que lleve a otros a ello, especialmente a los *#venes. +s lle!ar"n a mirar el mundo como -an /!nacio lo hi$o, a medida que su vida se desarrollaba desde lo que haba comprendido en el Cardoner hasta la futura fundaci#n de la Compaa con su misi#n de llevar el mensa*e de Cristo hasta los confines de la tierra. sta misi#n, enrai$ada en su e'periencia, contina hoy da.

1/ 20

C.: &n $3 10B1(: C.: Gaudium et Dpes3 22O tambi n CG #$3 6: *: 21 C.: PeterB5ans `olvenbac43 Dobre la Fida 1eli%iosa3 )a 5abana ICubaE: 1 de 0unio 200,3 p: 1: 22 C.: PB5 `olvenbac43 So re la Fida ,eli+iosa3 p: #: 2# CG ##3 CG #$: 2$ C.: Pierre ;eil4ard de C4ardin3 )e Gilieu 6ivin I)ondon: Collins3 1/*0O ori%inal 1/(,E3 p: ((:

Una vida configurada por la visi n de la !torta 11. -an /!nacio tuvo la e'periencia m"s si!nificativa para la fundaci#n de la Compaa en la pequea capilla de La -torta en su camino hacia Doma. n esta !racia mstica vio claramente 1que el 0adre le pona con Cristo, su Hi*o2 38, como el mismo /!nacio haba ro!ado con insistencia a =ara. n La -torta, el 0adre pona a /!nacio con su Hi*o car!ado con la cru$ y Jess lo aceptaba diciendo. 1Huiero que t nos sirvas2. /!nacio se sinti# personalmente confirmado y sinti# confirmado al !rupo, en el plan que mova sus cora$ones de ponerse al servicio del 9icario de Cristo en la tierra. 1/!nacio me di*o que &ios 0adre imprimi# estas palabras en su cora$#n. A !o ero vobis Domae propitiusB23:. 0ero esta afirmaci#n no hi$o que /!nacio soara con caminos f"ciles, puesto que di*o a sus compaeros que en Doma encontraran 1muchas contradicciones23>, y que incluso podran ser crucificados. s del encuentro de /!nacio con el -eor en La -torta de donde nace la vida futura de servicio y misi#n de los compaeros con sus ras!os caractersticos. se!uir a Cristo car!ado con la Cru$5 fidelidad a la /!lesia y al 9icario de Cristo en la tierra y vivir como ami!os del -eor Iy por eso ami!os en el -eor) formando *untos un nico cuerpo apost#lico. Siguiendo a Cristo 12: -e!uir a Cristo car!ado con su Cru$ si!nifica abrirnos con 7l a todo tipo de sed que afli*a hoy a la humanidad. Cristo mismo es alimento, la respuesta a toda hambre y a toda sed. 7l es el pan de vida que, al saciar a los hambrientos, los con!re!a y los une 3?. 7l es el a!ua de vida 3@, el a!ua viva de la que habl# a la mu*er samaritana, en un di"lo!o que sorprendi# a sus discpulos porque le condu*o, como a!ua que corre libremente, m"s all" de las orillas de lo que es cultural y reli!iosamente habitual a un intercambio con una persona con quien, se!n sus costumbres, le estaba totalmente prohibido conversar. +l salir a su encuentro, Jess se abri# a la diferencia y a nuevos hori$ontes. -u ministerio trascendi# las fronteras. /nvit# a sus discpulos a ser conscientes de la acci#n de &ios en lu!ares y en personas que ellos se inclinaban a evitar. Jaqueo4C, la mu*er sirofenicia41, los centuriones romanos43, un ladr#n arrepentido44. Como a!ua que da vida46 a todo el que est" sediento, se mostraba interesado por todas las $onas "ridas del mundo5 y, as, en cualquiera de estas $onas "ridas, 7l puede ser aceptado, ya que todos los sedientos pueden lle!ar a comprender lo que si!nifica el a!ua viva. sta ima!en del a!ua viva puede dar vida a todos los *esuitas en tanto que servidores de Cristo en su misi#n, porque, habiendo !ustado ellos mismos de esta a!ua, estaremos ansiosos de ofrecerla a todos los sedientos y de lle!ar as a !entes situadas m"s all" de las fronteras )donde qui$"s el a!ua no haya brotado todava) para llevar una nueva cultura de di"lo!o a un mundo rico, diverso y polifac,tico.
1#: -e!uir a Cristo car!ado con su Cru$ si!nifica anunciar su

van!elio de esperan$a a los innumerables pobres que habitan hoy nuestro mundo. Las muchas 1pobre$as2 del mundo representan los tipos de sed que, en ltimo t,rmino, s#lo puede aliviar quien es a!ua viva. Eraba*ar por su Deino si!nificar" frecuentemente salir al paso de necesidades materiales, pero siempre si!nificar" mucho m"s, porque la sed de los seres humanos tiene muchas

2( 2*

2utobio%ra.a3 /*: )ane?3 7> 883 1##: 2, 2utobio%ra.a3 /,: 2Gc *3 #1B$$ par: 2/ &n $3 ,B1(: #0 )c 1/3 1B10: #1 Gc ,3 2$B#0: #2 )c ,3 2B10O Gc 1(3 #/: ## )c 2#3 #/B$#: #$ &n: ,3 #-:

dimensiones5 y es a seres humanos a quienes se diri!e la misi#n de Cristo. <e y *usticia5 nunca una sin la otra. Los seres humanos necesitan alimento, cobi*o, amor, relaciones, verdad, sentido, promesa, esperan$a. Los seres humanos necesitan un futuro en el que puedan aferrarse a su plena di!nidad5 en realidad, necesitan un futuro absoluto, una 1!ran esperan$a2 que sobrepase toda esperan$a particular 48. Eodas estas cosas est"n presentes en el corazn de la misi#n de Cristo, la cual era siempre m"s que material, como se ve con particular claridad en su ministerio de curaci#n. +l curar al leproso, Jess lo devuelve a la comunidad, le da un sentido de pertenencia. (uestra misi#n encuentra su inspiraci#n en este ministerio de Jess. -i!uiendo a Jess, nos sentimos llamados no s#lo a llevar ayuda directa a la !ente que sufre, sino tambi,n a restaurar a las personas en su inte!ridad, reincorpor"ndolas a la comunidad y reconcili"ndolas con &ios. llo e'i!e muchas veces un compromiso a lar!o pla$o, ya sea en la educaci#n de los *#venes, en el acompaamiento espiritual de los *ercicios, en el traba*o intelectual o en el servicio a los refu!iados. sta es la manera como intentamos ofrecernos totalmente a &ios, para su servicio, ayudados por la !racia y desple!ando todas las competencias profesionales que ten!amos.
1$: La manera de actuar del Hi*o nos suministra el modelo como nosotros debemos actuar al

servicio de su misi#n4:. Jess predic# el Deino de &ios5 en realidad, ese Deino se dio con su misma presencia4>. % se mostr# como al!uien que ha venido al mundo no para hacer su propia voluntad, sino la voluntad del 0adre del cielo. Eoda la vida de Jess fue una kenosis y afront# las situaciones por el olvido de s mismo, buscando no ser servido, sino servir y dar su vida en rescate por muchos4?. &e ese modo, encarnaci#n y misterio pascual se desplie!an en su modo de vida5 y, al unirnos con 7l, su modo de vida ser" tambi,n el nuestro. Como compaeros suyos en la misi#n, su camino es nuestro camino. 18. -i!uiendo este camino, los *esuitas confirmamos hoy todo lo que fue declarado en las tres ltimas Con!re!aciones ;enerales sobre la misi#n de la Compaa. l servicio de la fe y la promoci#n de la *usticia, indisolublemente unidos, si!uen estando en el cora$#n de nuestra misi#n. sta opci#n cambi# el rostro de la Compaa. La hacemos nuestra una ve$ m"s y recordamos con !ratitud a nuestros m"rtires y a los pobres que nos han nutrido evan!,licamente en nuestra propia identidad de se!uidores de Jess. 1(uestro servicio, especialmente el de los pobres, ha hecho m"s honda nuestra vida de fe5 tanto individual como corporativamente24@. Como se!uidores de Cristo hoy, salimos tambi,n al encuentro de personas diferentes de nosotros en cultura y reli!i#n, conscientes de que el di"lo!o con ellas es tambi,n parte inte!rante de nuestro servicio de la misi#n de Cristo 6C. n cualquier misi#n que reali$amos, buscamos s#lo estar donde 7l nos enva. La !racia que recibimos como *esuitas es estar y caminar con 7l, mirando al mundo con sus o*os, am"ndolo con su cora$#n y penetrando en sus profundidades con su compasi#n ilimitada. En la Iglesia y para el mundo 1:. Deconoci,ndonos enviados con Jess como compaeros consa!rados a 7l en pobre$a, castidad y obediencia, a pesar de que somos pecadores, escuchamos atentamente las necesidades de la !ente, a la que deseamos servir. Hemos sido esco!idos para vivir como
#( #*

Henedicto aF83 Carta Encclica Spe Salvi3 I#0 de noviembre de 200,E: C.: p@rra.os $ ! #(: EE:EE: /1B/-: #, Gc 123 2-O )c 113 20O 1,3 21: #Gc: 103 $(: #/#/ CG #$3 d: 23 n: 1: $0 CG #$3 d: 2:

compaeros suyos en un nico cuerpo !obernado por medio de la cuenta de conciencia y que se mantiene unido por la obediencia. hombres de y para la /!lesia ba*o obediencia al -umo 0ontfice, a nuestro 0adre ;eneral y a los superiores le!timamente desi!nados 61. n todo esto, nuestro ob*etivo es estar siempre dispuestos para el bien m"s universal, buscando siempre el magis, lo que es verdaderamente me*or, para la mayor !loria de &ios 63. s esta disponibilidad para la misi#n universal de la /!lesia lo que marca a nuestra Compaa de una manera particular, da sentido a nuestro voto especial de obediencia al 0apa y hace de nosotros un nico cuerpo apost#lico dedicado a servir, en la /!lesia, a los hombres y mu*eres en cualquier lu!ar. 1>. s sobre todo en la obediencia donde la Compaa de Jess debera ser distinta de otras familias reli!iosas. Kasta recordar la carta de -an /!nacio, en la que escribe. 1 n otras reli!iones podemos sufrir que nos ha!an venta*a en ayunos y vi!ilias, y otras aspere$as que, se!n su instituto, cada una santamente observa5 pero en la puridad y perfecci#n de la obediencia, con la resi!naci#n verdadera de nuestras voluntades y abne!aci#n de nuestros *uicios, mucho deseo, hermanos carsimos, que se sealen los que en esta Compaa sirven a &ios nuestro -eor264. s en la obediencia del Suscipe donde -an /!nacio se fi*# a la hora de subrayar lo que daba a la Compaa su distintivo diferente. Como una comunidad religiosa apostlica 1-: Junto con la obediencia, los votos de pobre$a y castidad de los *esuitas nos permiten ser confi!urados en la /!lesia a ima!en del mismo Jess 66. ellos e'presan adem"s de forma clara y visible nuestra disponibilidad a la llamada del -eor. sta disponibilidad se e'presa de formas muy variadas, se!n la vocaci#n particular de cada uno. +s, la Compaa se ve enriquecida y bendecida con la presencia de hermanos, coad*utores espirituales y padres profesos, los cuales, todos *untos, como compaeros en una familia )animada en particular por la presencia de los compaeros en formaci#n) son servidores de la misi#n de Cristo se!n las !racias otor!adas a cada uno68. &e ese modo, los *esuitas vivimos nuestra vida consa!rada en respuesta a !racias diferentes. (osotros actuamos como ministros sacramentalmente en el cora$#n de la /!lesia, celebramos la ucarista y los dem"s sacramentos y predicamos fielmente la palabra de &ios. Llevamos esa palabra hasta los confines de la tierra, buscando compartir su rique$a con !entes de todas partes. 1@. La diferenciaci#n de funciones y ministerios de los *esuitas encuentra su complemento necesario en una vida de compaeros, vivida en comunidad. (uestra vida en comn atesti!ua nuestra amistad en el -eor, un compartir unidos la fe y la e'istencia, sobre todo en la celebraci#n de la ucarista. -e!uir a Jess en comn apunta a la e'periencia de los discpulos caminando con su -eor. La identidad del *esuita y la misi#n del *esuita est"n enla$adas por la comunidad5 efectivamente, identidad, comunidad y misi#n son una especie de trptico que arro*a lu$ para encender del me*or modo posible nuestra condici#n de compaeros. % esta condici#n pone de relieve c#mo personas con distintos antecedentes y diferentes talentos pueden vivir *untas como verdaderos 1ami!os en el -eor.2 La identidad *esuita es relacional5 crece en, y a trav,s de, nuestra diversidad de culturas, nacionalidades y len!uas, enriqueci,ndonos y desafi"ndonos. -e trata de un proceso que iniciamos al entrar en la Compaa y en el que crecemos da a da. n la medida en que lo hacemos as, nuestra vida comunitaria puede lle!ar a ser atrayente para la !ente, invitando, sobre todo a los *#venes, a
$1$1 $2

C.: EE:EE: #(2B#,0: C.: EE:EE: 2#O Const. *22: $# E4SI3 EI3 Epp 8F3 **/B*-1: $$ 2 Cor: #31-: $( Const: (11:

1venir y ver26:,a unirse a nosotros en esta vocaci#n, a ser con nosotros servidores de la misi#n de Cristo. (ada m"s deseable y m"s ur!ente hoy da, puesto que el cora$#n de Cristo arde en amor por este mundo, con todos sus problemas, y busca compaeros que puedan servirlo con 7l. Un nuevo conte"to # $acia nuevas fronteras 20: -ervir a la misi#n de Cristo hoy implica prestar especial atenci#n a su conte'to global. ste conte'to requiere de nosotros actuar como un cuerpo universal con una misi#n universal, constatando, al mismo tiempo, la radical diversidad de nuestras situaciones. Kuscamos servir a los dem"s en todo el mundo, como una comunidad de dimensiones mundiales y, simult"neamente, como una red de comunidades locales. (uestra misi#n de fe y *usticia, de di"lo!o de reli!iones y culturas, ha alcan$ado dimensiones que no permiten ya concebir al mundo como un con*unto de entidades separadas. debemos verlo como un todo unificado donde todos dependemos unos de otros. ;lobali$aci#n, tecnolo!a y problemas medioambientales han desafiado nuestras fronteras tradicionales y han refor$ado nuestra conciencia de que tenemos una responsabilidad comn del bienestar del mundo entero y su desarrollo de una manera sostenible y !eneradora de vida6>. 31. Las culturas consumistas actuales no fomentan la pasi#n y el celo, sino m"s bien la adicci#n y la compulsi#n. st"n pidiendo resistencia. -er" necesaria e inevitable una respuesta compasiva a estas formas de malestar cultural, si hemos de compartir la vida de nuestros contempor"neos. n circunstancias tan cambiantes se ha hecho imperativa nuestra responsabilidad como *esuitas de colaborar a mltiples niveles. +s, nuestras provincias deben traba*ar cada ve$ m"s *untas. /!ualmente debemos traba*ar con los dem"s. reli!iosos y reli!iosas de otras comunidades5 laicos5 miembros de movimientos eclesiales5 personas que comparten nuestros valores pero no nuestras creencias5 en una palabra. todas las personas de buena voluntad.
22: &ios ha creado un mundo con diversidad de habitantes, y eso es bueno. La creaci#n e'presa

la rica belle$a de este mundo amable. personas que traba*an, ren, prosperan *untas 6?, son si!nos de que &ios est" vivo entre nosotros. -in embar!o, la diversidad se convierte en problem"tica cuando las diferencias entre las personas se viven de tal manera que unos pocos prosperan a e'pensas de otros que son e'cluidos, de modo que hay !entes que luchan, se matan unos a otros resueltos a destruirse6@. ntonces &ios sufre en Cristo en con el mundo, y quiere renovarlo. +qu es precisamente donde se sita nuestra misi#n. % es aqu donde tenemos que discernirla si!uiendo los criterios del magis8C y del bien m"s universal81. &ios est" presente en las tinieblas de la vida decidido a hacer nuevas todas las cosas. % necesita colaboradores en esta empresa. !ente cuya !racia consiste en ser recibidos deba*o de la bandera de su Hi*o83. (os esperan las 2naciones2, m"s all" de definiciones !eo!r"ficas, 2naciones2 que hoy incluyen a los pobres y despla$ados, a los que est"n aislados y profundamente solos, a los que i!noran la e'istencia de &ios y a los que usan a &ios como un instrumento para fines polticos. Hay nuevas 1naciones2 y hemos sido enviados a ellas84.
$* $,

&n: 13 #/: C.: Glo ali)acin y Ear+inacin( Decretariado de &usticia Docial3 7ebrero 200*3 1oma3 pp: 1*B1,: $C.: EE:EE: 10*: $/ C.: EE:EE: 10-: (0 C.: EE:EE: /,: (1 Const. *22: (2 C.: EE:EE: 1$,: (# 2dol.o >icol@s3 4omil%a en el -%a despu2s de su Eleccin como Superior General de la Compa8%a de Jess3 8%lesia del Gesb3 1oma3 20 de enero 200-:

2#: Decordando al 0adre Jer#nimo (adal, podemos afirmar con ,l. 1 l mundo es nuestra casa2 86.

Como deca recientemente el 0adre Lolvenbach. 1un monasterio estable no nos sirve, porque nosotros hemos recibido el mundo entero para hablarles de la buena noticia... no nos encerramos en un claustro, sino que permanecemos en el mundo entre la multitud de hombres y mu*eres que el -eor ama, puesto que est"n en el mundo2 88. Eodos los hombres y mu*eres nos preocupan de cara al dilogo y a la proclamacin, porque nuestra misi#n es la misma que la de la /!lesia. descubrir a Jesucristo en los lu!ares donde hasta ahora no lo hemos descubierto y revelarlo donde nunca antes se le vio. n otras palabras, buscamos 1encontrar a &ios en todas las cosas2, si!uiendo lo que -an /!nacio nos propone en la 1Contemplaci#n para alcan$ar amor28:. l mundo entero se transforma en ob*eto de nuestro inter,s y de nuestros desvelos. 36. +s pues, a medida que cambia el mundo, cambia tambi,n el contexto de nuestra misi#n5 y las nuevas fronteras nos envan seales que requieren nuestra respuesta. 0or ello nos sumer!imos m"s profundamente en ese di"lo!o con reli!iones que nos podran ensear que el spritu -anto est" actuando en todo este mundo que &ios ama. (os volvemos tambi,n a la 1frontera2 de la tierra, cada ve$ m"s de!radada y saqueada. Eambi,n aqu, con pasi#n por la *usticia medioambiental, hallaremos al spritu de &ios que busca liberar a esta creaci#n dolorida que nos pide un espacio para vivir y respirar. %te, inflammate omnia 2(: Cuentan las cr#nicas que, cuando -an /!nacio envi# a -an <rancisco Javier al Mriente, le di*o. 1/d, inflamad todas las cosas2. Con el nacimiento de la Compaa de Jess, un fue!o nuevo se encendi# en un mundo en transformaci#n. -e inici# una forma novedosa de vida reli!iosa, no por industria humana, sino como una iniciativa divina. l fue!o que entonces se prendi# contina ardiendo hoy en nuestra vida de *esuitas, 1un fue!o que enciende otros fue!os2, como se dice sobre -an +lberto Hurtado. Con ese fue!o, somos llamados a inflamar todas las cosas con el amor de &ios8>. 3:. Hoy se plantean nuevos retos a esta vocaci#n. 9ivimos nuestra identidad como compaeros de Jess en un conte'to en el que mltiples im"!enes, las innumerables caras de una cultura fra!mentada, compiten buscando nuestra atenci#n. -e introducen en nosotros, echan races en la f,rtil tierra de nuestros deseos naturales, y nos llenan de sensaciones que bullen en nuestro interior y se apoderan de nuestros sentimientos y decisiones sin que nos demos cuenta. 0ero conocemos y proclamamos una ima!en, Jesucristo, que es verdadera ima!en de &ios y verdadera ima!en de la humanidad, el cual, cuando lo contemplamos, se hace carne en nosotros, sanando nuestras rupturas internas, y reconstruy,ndonos como personas, como comunidades, y como un cuerpo apost#lico consa!rado a la misi#n de Cristo.
3>. 0ara vivir esta misi#n en nuestro mundo roto necesitamos comunidades fraternas y !o$osas en las que alimentemos y e'presemos con !ran intensidad la nica pasi#n que puede unificar nuestras diferencias y dar vida a nuestra creatividad. sta pasi#n crece con cada nueva e'periencia del -eor, cuya ima!inaci#n y amor por nuestro mundo son ina!otables. ste amor nos invita a 1la participaci#n en la misi#n del enviado del 0adre en el spritu, mediante el servicio siempre en superaci#n, por amor, con todas las variantes de la cru$, a imitaci#n y en se!uimiento de ese Jess que quiere reconducir a todos los hombres y toda la creaci#n a la !loria del 0adre28?.
($ ((

&ernimo >262)3 B;a EH7ortatio Complutensis &.lcal( B<?B'3 2(* IG5D8 /03 $*/B$,0E: 5omila ,e+imini Eilitantis Ecclesiae3 al celebrar3 el 2, de septiembre 200,3 el aniversario de la aprobacin de la Compaa de &es's: (* C.: EE:EE: 2#0B2#,: (, )c 123 $/:

REGLAS DEL DISCERNIMIENTO (Texto de EE)


313. AVISOS PARA INTERPRETAR Y MANEJAR LOS MOVIMIENTOS DE DENTRO DE UNO MISMO, APROPIADOS PARA PRIMERA SEMANA 314. 1. Quien va sin libertad ni rumbo en la vida se suele contentar con xitos y placeres imaginarios y falsos, con los que se siente bien y seguro en su desvo y avanza m s en l! y al contrario" se inquieta y preocupa cuando atiende a su conciencia y razona. 31#. $. % la inversa" quien empieza a dominarse a s mismo y a ser libre y vivir con rumbo en su vida, a veces se inquieta o desanima por temores infundados y dificultades imaginarias o falsas amenazas! y encuentra tranquilidad y nimo al sentir claridad y fortaleza para seguir adelante en su camino. 31&. 3. 'on positivos los movimientos interiores que lo entusiasman a uno por lo definitivamente importante o lo llevan a querer ser libre y no vivir atado o a desear encaminarse con buen rumbo! por e(emplo, la confianza, la alegra y el empe)o y gusto en lo que tiene que ver con nuestro destino, que de(an dentro de uno sentimientos de tranquilidad y de paz. 31*. 4. 'e dan tambin movimientos interiores y estados de nimo negativos, como de obscuridad y confusi+n, de caos interior, de desconfianza, des nimo y flo(era para todo lo que tiene que ver con tomar en serio la vida, con sensaciones de absurdo y de que no vale la pena y con impulsos a olvidarse de todo esto y refugiarse en lo contrario! y entonces le vienen a uno pensamientos contrarios a los que le vienen cuando se siente en estados de nimos positivos.

(-

P: 2rrupe3 <;rinitarian 8nspiration o. t4e 8%natian C4arism=3 in: Five ,ecent -ocuments from Fr. General #edro .rrupe( S.J.( on Spirituality for TodayIs Jesuits3 >ec Krleans3 Dout4ern Printin% Co:3 8nc:3 1/-03 pp: *,B1113 c.: p: /#:

31,. #. -n estos estados interiores negativos no se deben cambiar las decisiones ya tomadas antes en momentos me(ores! porque, como en stos .ay claridad para se)alarse un buen rumbo, as en los otros .ay obscuridad, confusi+n y falta de libertad para .acerlo. 31/. &. -n estas situaciones negativas es muy provec.oso actuar directamente contra ellas, dedicando m s empe)o y tiempo a los diversos e(ercicios, como a la reflexi+n o al vigilarse a s mismo, y evitando buscar complacerse o de(arse llevar, o .asta procur ndose alguna molestia externa por ir m s en contra de los movimientos negativos que lo invaden por dentro. 3$0. *. -n un estado negativo uno .a de ser consciente de lo dbil que es! pero al mismo tiempo .a de estar seguro de que es capaz de salir adelante, por difcil que parezca. 3$1. ,. -n esas situaciones ayuda a esforzarse en aguantarlas con paciencia, y al mismo tiempo pensar que son pasa(eras y no suelen durar, luc.ando contra ellas como el aviso & se dice. 3$$. /. -stos estados de nimo negativos pueden darse en tres formas principales" primera, para que nos demos cuenta de nuestros descuidos y de que andamos .aciendo muy a medias nuestros e(ercicios! segunda, como una prueba, que nos ayude a medir nuestro aguante y nuestra resistencia en los momentos difciles! y tercera, para que seamos realistas, y no creamos que todo va a ser siempre sencillo y grato, ni nos ilusionemos con entusiasmos que pueden acabarse, ni nos (uzguemos demasiado capaces a nosotros mismos. 3$3. 10. -n los momentos me(ores es bueno prever c+mo podr reaccionar uno cuando pasen ellos y vengan los peores, y se .a de dar uno nimo y fuerza para entonces. 3$4. 11. -n los momentos de entusiasmo .ay que ser realista y recordar los ratos de pesimismo y de des nimo! y al revs" en los malos ratos .ay que acordarse de los buenos y convencerse de que uno puede salir adelante. 3$#. 1$. %nte un estado de nimo negativo, lo me(or es reaccionar con energa! porque si uno se va de(ando llevar poco a poco, cada vez va siendo m s difcil que reaccione y acaba por .acrsele casi imposible. 3$&. 13. 1uando uno se va atando y desviando y va perdiendo libertad y rumbo, es f cil que quiera que nadie sepa lo que le pasa o est .aciendo, y que lo quiera tener todo como en secreto! porque en el fondo quisiera enga)arse y sabe que una persona de buen (uicio le estorbara, ayud ndole a desenmascarar su enga)o y a comprender y corregir sus errores. 3$*. 14. 2 s f cilmente pierde uno libertad y dominio de s en aquello en que es m s dbil o m s inclinado a .acerse tonto, y por eso all es donde m s debe cuidarse. AVISOS MS INOS PARA LO MISMO, APROPIADOS PARA SEGUNDA SEMANA 3$,. %visos m s finos para lo mismo, apropiados para la segunda semana

3$/. 1. -l camino de 3es4s es de alegra profunda, y no de tristeza o confusi+n. -stas son contrarias a 3es4s y proceden de enga)os, falsedades o apariencias. 330. $. 5na alegra y paz profunda e inesperada descubre la presencia de 3es4s, que invita y atrae .acia lo suyo. 6or 7inesperada8 se entiende que no venga de imaginaciones, sentimientos o razonamientos con que uno la ande procurando. 331. 3. -stos empe)os nuestros 9imaginaciones, razonamientos, etctera: pueden dar origen a diversos tipos de entusiasmos y satisfacciones" unos que nos impulsan a la libertad en la causa de 3es4s y otros que lo .acen en sentido contrario. 33$. 4 -s muy com4n empezar con buen rumbo y terminar perdindolo, o empezar con libertad y terminar con ataduras, por no descubrir c+mo uno mismo poco a poco se enga)a. 333. # ;emos de estar muy atentos a los procesos de nuestros pensamientos y planteos" si de principio a fin son positivos, para seguirlos! pero si empiezan con buen rumbo y luego van desvi ndose, o se va perdiendo la verdadera libertad, o la tranquilidad y paz profundas, entonces .abr que resistirse a ellos. 334. &. 1uando esto anterior sucede, ayuda muc.o detenerse a revisarlo" c+mo poco a poco se fue cayendo en el enga)o y se fue perdiendo la libertad, y se fue uno apartando de 3es4s y su causa! y c+mo se perdi+ la alegra y la paz interiores! para as sacar lecci+n de la experiencia, para cuando de nuevo se empiece a presentar el caso. 33#. *. % quien va siguiendo m s y m s el camino de 3es4s, las invitaciones o llamados de l le parecen como connaturales, y los contrarios le resultan estridentes! y sucede a la inversa a quien no se domina a s mismo y carece de libertad y rumbo. < la raz+n es clara" que algo entra con suavidad en lo que se le parece y c.oca con lo que le es contrario, como una gota de agua que de muy diversa manera cae en una espon(a mo(ada o en una piedra. 33&. ,. 1uando se dan la paz y alegra inesperadas, se)ales de la presencia de 3es4s, .ay que tener muc.o cuidado, pasadas ellas, en el tiempo que sigue, en que uno queda como predispuesto por lo anterior. 6orque muc.as veces en este tiempo se le ocurren a uno cosas o proyectos que no son los de 3es4s o aun son contrarios a l y a su causa! y para distinguir unos de otros .ace falta detenerse muc.o a examinarlos antes de darlos por v lidos y comenzar a realizarlos. =e>elaboraci+n de ?elix 6alencia s(

Das könnte Ihnen auch gefallen