Sie sind auf Seite 1von 4

COMPETENCIAS POR ASIGNATURA DEL PROGRAMA 2009 PRIMARIA PRIMER GRADO COMPETENCIAS PARA LA VIDA PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

PARA EL CAMPOS FORMATIVOS EDUCACIN BSICA ASIGNATURAS

ESPAOL AMBITOS (3) DE LA LITERATURA, DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR

En la asignatura de Espaol no se identifican competencias particulares en cada grado o bloque, pues no se busca orientar el currculo integrando competencias a manera de objetivos; sin embargo se sealan aprendizajes esperados que contribuyen al desarrollo de las competencias generales (para la vida) y de la asignatura.

Esta ltima busca el desarrollo de competencias lingsticas y comunicativas que giran en torno a la comunicacin oral, la comprensin lectora y la produccin de textos propios y son:

a) El empleo del lenguaje (oral y escrito) como medio para comunicarse y para aprender. b) La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. c) La comunicacin afectiva y efectiva. d) La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

MATEMATICAS EJES TEMATICOS (3) SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO, FORMA ESPACIO Y MEDIDA, MANEJO DE LA INFORMACION.

El programa de Matemticas primer grado define 4 competencias: Validar procedimientos y resultados.- Adquieran la confianza suficiente para expresar sus procedimientos y defender sus aseveraciones con pruebas empricas y argumentos a su alcance, aunque disten de la demostracin formal y crear la necesidad de formular argumentos que den sustento al procedimiento o solucin encontrada.

Resolver problemas de manera autnoma.- Identifiquen, planteen y resuelvan diferentes tipos de problemas o situaciones: con solucin nica, con varias o ninguna solucin, sobren o falten datos; situaciones en las que sean los alumnos los que planteen las preguntas; capaces de resolver problemas utilizando ms de un procedimiento y reconociendo cual es ms eficaz; probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o ms valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolucin.

Manejar tcnicas eficientemente.- Uso eficiente de procedimientos y formas de representacin al efectuar clculos con o sin calculadora; desarrollar el significado y uso de los nmeros y operaciones que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente el o las operaciones al resolver un problema; utilizar el clculo mental y estimacin en el empleo de procedimientos abreviados o atajos y evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el manejo eficiente de una tcnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. As adquirirn confianza en ella y la podrn adaptar a nuevos problemas.

Comunicar informacin matemtica.- Expresar, representar e interpretar informacin matemtica contenida en una situacin o en un fenmeno; comprender y emplear diferentes formas de representar la informacin cualitativa y cuantitativa relacionada con la situacin; establecer relaciones entre estas representaciones; que se expongan con claridad las ideas matemticas encontradas; que deduzcan la informacin derivada de las representaciones y se infieran las propiedades, caractersticas o tendencias de la situacin o fenmeno. En el programa de primer grado solo se definen las cinco competencias para la vida. Sin embargo para los dems grados en Ciencias Naturales se declaran tres competencias:

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y DE LA SOCIEDAD ASPECTOS (6) LOS SERES VIVOS, ESPACIO GEOGRAFICO, MATERIA, TIEMPO, ENERGIA Y TECNOLOGIA. En el programa de primer grado solo se definen las cinco competencias para la vida. Sin embargo para los dems grados en Ciencias Naturales se declaran tres competencias:

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde una perspectiva cientfica.

Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientada a la cultura de la prevencin y comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

FORMACION CIVICA Y ETICA AMBITOS (4) LA ASIGNATURA, EL TRABAJO TRANSVERSAL, EL AMBIENTE ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO.

El programa de Formacin Cvica y tica establece ocho competencias principales: Conocimiento y cuidado de si mismo.- Capacidad para reconocerse como digno y valioso con cualidades, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas, para cuidar su salud, integridad personal, y el medio natural, as como para trazarse un proyecto de vida orientado hacia su realizacin personal.

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.- Capacidad para ejercer su libertad al tomar decisiones y regular su comportamiento de manera autnoma y responsable al trazarse metas y esforzarse por alcanzarlas sin daar la propia dignidad o la de otros.

Manejo y resolucin de conflictos.- Capacidad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el dilogo, la cooperacin y la negociacin, en un marco de respeto a la legalidad. Cuestionar el uso ante cualquier tipo de violencia ante conflictos sociales vislumbrar soluciones pacficas respetuosas de los derechos humanos y evitar desenlaces socialmente indeseables aceptando la divergencia de opiniones e intereses.

Apego a la legalidad y sentido de justicia.- Capacidad de actuar con apego a las leyes y las instituciones como mecanismos que regulan la convivencia democrtica y protegen sus derechos; comprendan que las leyes y acuerdos internacionales garantizan los derechos de las personas, establecen obligaciones y limitan el ejercicio en el poder; reflexionen en la importancia de la justicia social como criterio para juzgar las condiciones de equidad entre personas y grupos.

Respeto y aprecio de la diversidad.- Capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, as como respetar y valorar las diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir; cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminacin, igualmente valorar y asumir comportamientos de respeto a la naturaleza y sus recursos.

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.- Se reconozcan como integrantes activos y responsables de diversos grupos sociales que van desde la familia, los grupos de amigos, la localidad, hasta la entidad, la nacin y la humanidad, de manera que se sientan

involucrados, responsables y capaces de incidir en los acontecimientos de su entorno prximo y con lo que les ocurre a otros seres humanos sin importar sus nacionalidades.

Participacin social y poltica.- Capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de inters colectivo en distintos mbitos de la convivencia social y poltica; se interesen en asuntos vinculados con el mejoramiento de la vida colectiva, se corresponsabilicen con representantes y autoridades de organizaciones sociales y polticas; se reconozcan como sujetos con derechos como la eleccin de representantes y el ejercicio del poder en las instituciones donde participan mediante el dilogo, la votacin, la consulta, el consenso y el disenso.

Comprensin y aprecio por la democracia.- Capacidad para comprender, practicar, apreciar y defender la democracia como forma de vida y de organizacin poltica; valoren las ventajas de vivir en un rgimen democrtico, participen en l desde cualquier mbito en la eleccin de autoridades con la votacin, la consulta y el referndum; tomen en cuenta opiniones y perspectivas diferentes de las sociedades plurales; conozcan los fundamentos y la estructura del gobierno de Mxico; identifiquen los mecanismos de que disponen los ciudadanos para influir en las decisiones, acceder a la informacin sobre manejo de recursos pblicos y rendicin de cuentas sobre la gestin.

Das könnte Ihnen auch gefallen