Sie sind auf Seite 1von 18

Universidad Nacional Agraria La Molina

TRABAJO ENCARGADO: Simulacin Hidrolgica de la cuenca Utcubamba con el software HEC-HMS Hidrologa Ambiental

Profesor
BALDEON WILFREDO

Integrantes
BELLOTA AGUILAR ELIZABETH FERNANDEZ VELASQUEZ STHER PEA CORDOVA KATHY PONCE BRAVO MIRELLA RODRGUEZ RIVERA JUNIOR

Fecha de entrega
11 de Febrero del 2014

I.

INTRODUCCION

El HEC-HMS es un sistema de modelaje hidrolgico desarrollado por el centro de ingeniera hidrolgica de los Estados Unidos (HEC-HMS). HEC-HMS est diseado para simular el proceso de precipitacin- escurrimiento en cuenca y para ser aplicado en un amplio rango de regiones geogrficas para solucionar un rango general de problemas. Puede ser utilizado en pequeas cuencas urbanas, o en grandes cuencas sin intervencin, los resultados se pueden aplicar para estudios de disponibilidad de agua, drenaje urbano, observacin de flujo, impacto de intervenciones en cuencas, reduccin del dao por inundaciones, operacin de sistemas, etc. El software se aplic para la cuenca del Rio Utcubamba que recorre en direccin S-N desde sus nacientes y es tributario del ro Maran por la margen derecha. El rea de su cuenca es de 644,317 ha que representa el 15.32 % del territorio de la Regin Amazonas. El siguiente informe pretende simular a travs del modelo HEC-HMS caudales para diferentes periodos de retorno de la cuenca del rio Utcubamba. Para ello, se ha necesito de : coordenadas, tipo y caractersticas de suelo (textura, impermeabilidad), uso de la tierra y tipo de cobertura, pendiente, tiempo de retraso, pendiente del canal, coeficiente de rugosidad de manning, forma de la seccin del canal, ancho del canal, longitud del canal, talud lateral, rea de las subcuencas y Series de precipitacin para una tormenta dada.

II.

OBJETIVOS Simular el proceso de precipitacin y escurrimiento en la cuenca del Rio Utcubamba mediante el software HEC-HMS.

III.

MARCO TEORICO

1. IMPORTANCIA DE LA MODELACIN HIDROLGICA


La modelacin hidrolgica es una herramienta de gran importancia para el estudio de avenidas que se ha extendido por todo el mundo, fundamentalmente en pases desarrollados. En la actualidad, con el empleo de estos modelos, se realiza el anlisis y la prevencin de las inundaciones; adems, es posible manejar hiptesis suficientemente realistas o previsibles que ofrezcan un cierto grado de confianza para la toma de decisiones, ya sea en la ordenacin del territorio en torno a los ros o para exigir criterios de diseo de obras e infraestructuras capaces de soportar y funcionar adecuadamente en situaciones de emergencia. Incluso, alertar a los servicios de

proteccin civil y establecer protocolos de actuacin ante posibles situaciones de peligro por intensas lluvias (Dueas 1997).1

2. MODELOS HIDROLGICOS
Son varios los modelos hidrolgicos que existen. Uno de los ms utilizados es el creado por el Sistema de Modelacin Hidrolgico del Centro de Ingeniera Hidrolgica del Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de los EE. UU. (HEC-HMS por sus siglas en ingls). HEC-HMS es un programa computacional del sistema de modelamiento hidrolgico del cuerpo de ingenieros de la armada de los Estados Unidos de Norteamrica. El HEC-HMS 3.5 es una versin mejorada para el entorno Windows que puede clasificarse como un modelo determinstico, tipo evento y/o continuo, distribuido y/o agregado y de propsito general. Este programa simula procesos de precipitacin escurrimiento y procesos de trnsito de avenidas tanto controlados como naturales. El HEC-HMS es utilizado a nivel mundial para determinar avenidas por lluvias intensas en una determinada cuenca. Proporciona a sus usuarios varias opciones para simular el comportamiento de la escorrenta superficial, entre ellas se ha incluido el mtodo del hidrograma unitario para la obtencin del caudal punta y algoritmos para la asignacin de rutas a los caudales, esto ltimo con la particularidad de que puede ser implementado en un formato rster legible por los SIG.2

3. COMPONENTES DEL MODELO HEC-HMS


Los componentes del modelo son utilizados para simular la respuesta hidrolgica en una cuenca. Estos incluyen; modelos de cuencas, modelos meteorolgicos, especificaciones de control y datos de entrada. En una simulacin se calcula la respuesta de la cuenca dada a una precipitacin, una vez definido el modelo meteorolgico, las especificaciones de control definen el tiempo, y el intervalo de tiempo para el cual se realizar la simulacin. Y los datos de entrada tales como series de tiempo, datos de grilla son requeridos muchas veces como parmetros o condiciones de borde en la cuenca y el modelo meteorolgico.

Modelacin hidrolgica con HEC-HMS en cuencas montaosas de la regin oriental de Cuba. Ingeniera

Hidrulica y Ambiental. 2012. Enlace: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S168003382012000100008&script=sci_arttext


2

PACHECO, Rafael. Modelacin Hidrolgica con HEC-HMS en cuencas.2012.

a. Componentes del modelo de cuenca:


El modelo de cuenca es utilizado para representar la parte fsica de la cuenca. Para caracterizar a una cuenca se crean elementos hidrolgicos. Estos elementos hidrolgicos usan modelos matemticos para describir los procesos fsicos en la cuenca. La siguiente tabla muestra una lista y descripcin de los elementos hidrolgicos disponibles:

Para el caso de las subcuencas, existen muchos modelos matemticos para determinar las prdidas de precipitacin, transformar el exceso en caudal, aadir el gasto base. En la Tabla 2 se presenta la lista de los mtodos disponibles para la subcuencas y los canales:

Entonces, los datos que se requieren para la cuenca, adems del rea (en km) son tres: a) Funcin de infiltracin y los parmetros correspondientes. La funcin de infiltracin debe escogerse de la siguiente lista de mtodos para calcular las prdidas: i. Servicio de Conservacin de Suelos (SCS) ii. Green y Ampt iii. Inicial / Constante iv. Inicial / dficit. b) Funcin del hidrograma unitario y los parmetros correspondientes. La funcin del diagrama unitario debe ser escogerse de la siguiente lista: i. Clark. ii. Snyder. iii. SCS. iv. Clark modificado. v. Definido por el usuario. vi. Onda cinemtica. c) Funcin de recesin de las avenidas y los parmetros y variables correspondientes. i. Recesin. ii. Flujo constante mensual. iii. No hay flujo base.

b. Componentes del modelo meteorolgico:


El modelo meteorolgico calcula la precipitacin requerida en una subcuenca. El programa tiene la capacidad de modelar precipitacin slida y liquida junto con evapotranspiracin. Tambin posee un mtodo de clculo de derretimiento de nieve utilizando un algoritmo de temperatura. Los mtodos para la evapotranspiracin incluyen el promedio mensual, el mtodo de Priestel y Taylor, y el mismo mtodo en forma de grilla. Una breve descripcin de los mtodos disponibles para calcular la precipitacin promedio o precipitacin por grillas se presenta en la Tabla 3.

c. Especificaciones de control :
Las especificaciones de control fijan el tiempo de duracin de cada corrida de una simulacin. La informacin en las especificaciones de control incluye una fecha de inicio, una fecha de finalizacin y el intervalo de tiempo de la simulacin.3

4. MTODO SCS PARA ABSTRACCIONES


El Soil Conservation Service (1972) desarroll un mtodo para calcular las abstracciones de la precipitacin de una tormenta. Para la tormenta como un todo, la profundidad de exceso de precipitacin o escorrenta directa Pe es siempre menor o igual a la profundidad de precipitacin P; de manera similar, despus de que la escorrenta se inicia, la profundidad adicional del agua retenida en la cuenca. Fa es menor o igual a alguna retencin potencial mxima S. Existe una cierta cantidad de precipitacin Ia (abstraccin inicial antes del encharcamiento) para lo cual no ocurrir escorrenta, luego la escorrenta potencial es P-Ia.

Camilo, B. 2000. Manual para el uso del modelo hidrolgico HECHMS. [en lnea]. Enlace: http://www.inameh.gob.ve/documentos/MANUAL_HECHMS.pdf

Figura N 01: Variables en el mtodo. (Fuente: Hidrologa Aplicada (Ven te Chow))

Donde: Ia: Abstraccin Inicial. Pe: Exceso de precipitacin. Fa: Abstraccin continuada.

La hiptesis del mtodo del SCS consiste en que las relaciones de las dos cantidades reales y las dos cantidades potenciales son iguales, es decir:

Combinando las ecuaciones anteriores y resolviendo para Pe se encuentra:

La cual es la ecuacin bsica para el clculo de la profundidad de exceso de precipitacin o escorrenta directa de una tormenta utilizando el mtodo SCS (Ver Figura N 02). Figura N 02: Ejemplo Hietograma de Precipitacin efectiva.

Al estudiar los resultados obtenidos para muchas cuencas experimentales pequeas, se desarroll una relacin emprica: Con base en esto:

El uso de esta metodologa exige la determinacin del valor respectivo del CN (nmero adimensional de curva o curva nmero), correspondiente al rea especfica en estudio, valor que debe ser obtenido mediante procesos de calibracin. La calibracin del parmetro CN se realiza con informacin de campo, de algunos eventos en el que se disponga de datos de precipitacin y caudales resultantes; luego se corre el modelo hasta ajustar el hidrograma calculado con el observado en el campo. Es un proceso de prueba error en donde se ajusta el parmetro (CN) hasta obtener coincidencias entre ambos hidrogramas. Como alternativa, y como valor referencial, el parmetro CN puede estimarse mediante el siguiente procedimiento: Se define un nmero adimensional de curva CN, tal que 0 = CN = 100. Para superficies impermeables y superficies de agua CN = 100; para superficies naturales CN < 100. El nmero de curva y S se relacionan por:

Donde S est en pulgadas. Los nmeros de curva han sido tabulados por el Soil Conservation Service con base en el tipo de suelo y el uso de la tierra. Se definen cuatro grupos de suelos: - Grupo A: Arena profunda, suelos profundos depositados por el viento, limos agregados. - Grupo B: Suelos pocos profundos depositados por el viento, marga arenosa. - Grupo C: Margas arcillosas, margas arenosas poco profundas, suelos con bajo contenido orgnico y suelos con altos contenidos de arcilla. - Grupo D: Suelos que se expanden significativamente cuando se mojan, arcillas altamente plsticas y ciertos suelos salinos. Los valores de CN para varios tipos de uso de la tierra en estos tipos de suelos se muestran en la Tabla N 04. Para una cuenca hecha de varios tipos de suelos y con diferentes usos de la tierra, se puede calcular un CN compuesto.

Tabla N 04: Nmeros de curva de escorrenta para usos selectos de tierra agrcola, suburbana y urbana (condiciones antecedentes de humedad II, Ia = 0.2s)4

Donde: 1 Para una descripcin ms detallada de los nmeros de curva para usos agrcolas de la tierra, remitirse a Soil Conservation Service, 1972, Cap.9. 2 Una buena cubierta est protegida del pastizaje, y los desechos del retiro de la cubierta del suelo. 3. Los nmeros de curva se calculan suponiendo que la escorrenta desde las casas y de los sucesos se dirige hacia la calle, con un mnimo del agua del techo dirigida hacia el csped donde puede ocurrir infiltracin adicional. 4. Las reas permeables restantes (csped) se consideran como pastizales en buena condicin para estos nmeros de curva. 5. En algunos pases con climas ms clidos se puede utilizar 95 como nmero de curva. (Fuente: Hidrologa Aplicada (Ven te Chow).

5. METODOLOGIA Para realizar el siguiente informe se dividi a la cuenca en dos Subcuencas alta y baja. En cada una de ellas se tomaron datos de las estaciones Magunchal y Jazn, respectivamente.

La informacin a ingresar al modelo fue la siguiente:

Modelo de escorrenta SCS Curva Nmero Curva Nmero (CN): El valor de CN vara de de 1 a 100 acuerdo a las condiciones mismas del terreno como el uso y estado de la tierra, medidas de conservacin empleadas en el cultivo, capacidad de infiltracin en relacin a su textura, pendiente y condicin hidrolgica previa. Para zonas impermeables y superficies acuticas se tiene una CN = 100; mientras que para superficies naturales CN ser <100. Para estimar los valores de CN de las subcuencas se recab informacin correspondiente al tipo, uso, drenaje, pendiente y condiciones del suelo. Este valor se estim a partir de las tablas de Sprenger (ILRI, 1994), para una condicin hidrolgica tipo II, tomndose en cuenta la pendiente media de las subcuencas.

Subcuenca Alta

Altitud media 2766.040

Suelo B

Descripcin En su sector alto el fondo del cauce es principalmente rocoso pedregoso. Su tipo de vegetacin es matorral arbustivo. Apto para cultivos en limpio y pasto Sector bajo es pedregoso y areno arcilloso hasta su desembocadura en el Maran. Su tipo de vegetacin matorral y arbustivo. Apto para produccin forestal, pastos y proteccin.

CN 72

Baja

1727.745

52

De acuerdo a las caractersticas ya descritas y a la tabla se estimaron los valores de CN, que fueron de utilidad para hallar el ndice de abstraccin (Ia) ,el tiempo de retraso (Tlag) de acuerdo a las siguientes frmulas y el tiempo de concentracin (Tc)

Donde: L = longitud del canal desde aguas arriba hasta la salida, m. S = pendiente promedio de la cuenca, m/m

Los valores de impermeabilidad se estimaron de acuerdo a la textura y uso de suelo. Mientras ms fina sea la textura del suelo, ms lenta ser la permeabilidad:

Subcuenca

CN

% impermea. 5 10

Ia

S (m/m)
0.359 0.433

Long. Max de rio (m)


90809.5 119557.84

Tlag(min)

Tc (min)

alta media

72 52

0.778 1.846

66.4482767 76.4049089

189.852219 218.29974

Una vez en el hardware HEC-HMS ubicamos las estaciones dentro de la cuenca creando puntos con sus respectivas coordenadas UTM. Adems les colocamos un smbolo para identificarlas.

Finalmente colocamos los iconos para cada punto de unin y para el punto de aforo, poniendo en cada caso los datos de ubicacin. Luego conectamos cada tramo con la estacin correspondiente a cada punto y corroboramos que sea la correcta.

Luego llenamos el rea de cada subcuenca con los cuadros de Excel que le corresponde a cada una y todos los otros datos que nos pide el HEC-HMS. Procedemos a llenar los datos de precipitacin: creamos una carpeta de precipitacin, colocamos los tiempos de precipitacin, indicamos la fecha y nmero de horas de

los datos de precipitacin que tenemos como referencia y por ultimo agregamos la informacin en Excel para cada subcuenca. Para finalizar creamos una simulacin de corrida.

6. RESULTADOS Y DISCUSIONES SUB CUENCA 1- Estacin Magunchal

Esta cuenca se considera que su uso de suelo es apto para cultivos en limpio y pastos, adems que el tipo de suelo es de rocoso pedregoso con presencia de arenas finas y limos, por ello se puede ver que la prdida por precipitacin (en color rojo) por infiltracin es altsimo. Un factor que afecta esto es la impermeabilidad, que es baja (5), por lo que la capacidad de infiltracin es mayor. El mximo caudal estimado es de 23159.3 m3/s y se presenta al mismo instante terminada la lluvia (12:00). Esta lluvia tiene un estimado de 240.68 mm para toda la cuenca, de esta precipitacin 120.52 mm se convierte en escorrenta directa y los 120.16 mm restantes se pierden a modo de infiltracin. SUB CUENCA 2- Estacin Jazn

Esta cuenca se considera que su uso de suelo es apto para produccin forestal, pastos y proteccin, adems que el tipo de suelo es de pedregoso con presencia de material areno arcilloso, por ello se puede ver que la prdida por precipitacin (en color rojo) por infiltracin es no es tan alta comparada a la de la subcuenca1. Un factor que afecta esto es la impermeabilidad, que es media (10), por lo que la capacidad de infiltracin es menor que el de la subcuenca2. El mximo caudal estimado es de 26116.3 m3/s y se presenta al mismo instante terminada la lluvia (12:00). Esta lluvia tiene un estimado de 259.50 mm para toda la cuenca, de esta precipitacin 187.24 mm se convierte en escorrenta directa y los 72.16 mm restantes se pierden a modo de infiltracin. UNIN

Se puede ver que el hidrograma total, generado en la salida en la subcuenca 1 y 2 es la suma de los dos hidrogramas anteriores, es decir, el hidrograma de la subcuenca 1 ms el hidrograma de la subcuenca 2. Se alcanz un caudal pico de 46490.8 m3/s a la salida de las dos subcuencas. Debido a que el HEC-HMS es un modelo hidrolgico que da una buena aproximacin de la realidad, este debera ser caudal aforado que se esperara si hubiera una estacin hidrolgica en donde se juntan el caudal de la subcuenca 1 y 2. Exactamente el caudal pico se alcanz a las 12:00 pm.

SINK

7. CONCLUSIONES Para determinar el caudal en el punto de aforo es muy importante considerar las caractersticas del suelo para cada subcuenca, ya que si solo se considera que toda la cuenca tiene un mismo tipo de suelo, nos podramos calcular el valor real del caudal. Adems que esto tambin afecta en el clculo de otros parmetros como el nmero de curvas o la impermeabilidad. La subcuentas 2 tiene ms baja capacidad de infiltracin que la subcuenca 1. Esto se debe a que la subcuenca 2 presenta mayor cantidad de arcilla y esto hace que tenga mayor porcentaje de impermeabilidad. Se tiene que en el punto de aforo (sink) que el flujo mximo fue de 44402.7 m3/s y se dio a las 13:00 hr.

8. BIBLIOGRAFIA

Manual para el uso del modelo hidrolgico HECHMS. Camilo Bastidas. Departamento Ingeniera Hidrometeorolgica. Recuperado el 10/07/2013 de: http://www.inameh.gob.ve/documentos/MANUAL_HECHMS.pdf Modelacin hidrolgica con HEC HMS en cuencas. Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra. Recuperado el 10/07/2013 de: http://revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/import/repo/20120830/7 1208068610.pdf
Camilo, B. 2000. Manual para el uso del modelo hidrolgico HECHMS. [en lnea]. Enlace: http://www.inameh.gob.ve/documentos/MANUAL_HECHMS.pdf Modelacin hidrolgica con HEC-HMS en cuencas montaosas de la regin oriental de Cuba. Ingeniera Hidrulica y Ambiental. 2012. Enlace: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1680-03382012000100008&script=sci_arttext PACHECO, Rafael. Modelacin Hidrolgica con HEC-HMS en cuencas.2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen