Sie sind auf Seite 1von 27

RESISTENCIADEMATERIALES1

SESIN 3.01,3.02Y3.03 TORSIN

DESARROLLO DE LOS TPICOS DE:

a) Hiptesis en el problema de la Torsin de barras de seccin circular. b) Esfuerzo cortante y ngulo de torsin en el intervalo elstico. c) Problemas hiperestticos en Torsin.

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

TORSION
OBJETIVOS DEL CAPITULO:

Se analizarn los efectos que produce la aplicacin de una carga de torsin sobre un elemento largo y recto como un eje o un tubo. Se mostrar como determinar la distribucin de esfuerzos dentro del elemento, as como el ngulo de torsin cuando el material se comporta en forma elstico lineal, tambin se abordar el anlisis estticamente indeterminado de los ejes y tubos.
GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

DEFORMACIN POR TORSION


El par de torsin es un momento que tiende a torcer un elemento sobre su eje longitudinal, su efecto es de gran importancia en el diseo de ejes, vigas o columnas sometidas a este esfuerzo. Cuando se aplica el par de torsin, los crculos y las lneas longitudinales en forma de cuadrcula tienden a distorsionarse para formar el patrn mostrado en la figura, el torcimiento ocasiona que los crculos y que cada lnea longitudinal de la cuadricula se deforme en una hlice que interseca los crculos en ngulos iguales.
GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

DEFORMACIN POR TORSIN


Las secciones transversales de los extremos a lo largo del eje seguirn siendo planas, las lneas radiales se conservan rectas, a partir de estas observaciones, se puede suponer que si el ngulo de giro es pequeo, la longitud del eje y su radio se mantendrn sin cambio.

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Si el eje esta fijo a uno de sus extremos y se aplica un par de torsin en el otro extremo, el plano gris oscuro de la figura, se distorsionar en forma sesgada como se muestra, aqu una lnea radial situada en la seccin transversal una distancia x del extremo del eje fijo girar un ngulo (x), este ngulo se denominara ngulo de giro. Este depende de la posicin x y varia a lo largo del eje como se muestra en la figura.
GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Aislando un pequeo elemento situado a una distancia radial de la lnea central del eje, debido a una deformacin, las caras frontal y posterior del elemento experimentarn una rotacin, la cara posterior de (x) y la cara frontal de (x)+. Como resultado la diferencia en estas rotaciones , hace que el elemento este sometido a deformacin cortante, cuyo ngulo de deformacin, ser:

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Este ngulo puede relacionarse con la longitud x y con el ngulo entre los planos sombreados al considerar la longitud de arco BD, es decir:

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Como dx y d son iguales para todos los elementos ubicados en los puntos sobre la seccin transversal en x, entonces dx/d es constante en toda la seccin transversal, y la ecuacin anterior establece que la magnitud de la deformacin cortante para cualquiera de estos elementos varia solo con su distancia radial desde la lnea central del eje. Es decir desde cero en la lnea central del eje hasta un mximo max en su limite exterior, como d/dx=/=max/c, entonces:
GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

FRMULADELATORSIN Cuando un para de torsin externo se aplica sobre un eje, en este se genera un par de torsin interno correspondiente. En esta circunstancia se desarrollara una ecuacin que relaciona este par de torsin interna con la distribucin del esfuerzo cortante en la seccin transversal de un eje o un tubo circular. Si el material es elstico lineal, se aplica la ley de Hooke para el esfuerzo cortante, GHM =G.

RESISTENCIADEMATERIALES1

Esta ecuacin expresa la distribucin del esfuerzo cortante sobre la seccin transversal en funcin de la posicin radial del elemento. Es posible aplicar la condicin de que el par de torsin producido por la distribucin de esfuerzos sobre toda la seccin transversal sea equivalente al par de torsin interno resultante T en la seccin transversal, lo cual mantendr al eje en equilibrio.
GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

En especifico cada elemento de rea dA, ubicado en esta sometido a una fuerzo dF=tdA. El par de torsin producido por esta GHM fuerza es dT=(tdA).

RESISTENCIADEMATERIALES1

Por lo tanto, para toda la seccin transversal, se tiene:

La integral depende slo de la geometra del eje y representa el momento polar de inercia de la seccin transversal del eje, alrededor de su lnea central longitudinal, su valor se simboliza por J. GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Entonces, se tiene:

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Combinando ambas ecuaciones, se tiene, que el esfuerzo cortante a la distancia intermedia puede determinarse a partir de

Por lo que las dos ecuaciones ultimas se denominan formula de torsin. Usadas solamente si el eje es circular, el material es homogneo e isotrpico y se comporta de manera elstico lineal, puesto que su deduccin se basa en la Ley de Hooke.
GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

EJE TUBULAR: Si un eje tiene una seccin transversal tubular con radio interior ci y radio exterior c0, entonces su momento polar de inercia, ser:

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Ejemplo N. 01 El eje solido de radio c, esta sometido a un par de torsin T. Determine la fraccin de T que resiste el material contenido en la regin exterior del eje, la cual tiene un radio interior c/2 y un radio exterior c.

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Ejemplo N. 02 El tubo mostrado en la figura, tiene un dimetro interior de 80 mm y un dimetro exterior de 100 mm. Si su extremo se aprieta contra el soporte A mediante una llave de torsin en B, determine el esfuerzo cortante desarrollado en el material sobre las paredes interior y exterior, a lo largo de la porcin central del tubo, al momento de aplicar las fuerzas de 80 N sobre la llave.

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

ELEMENTOSCARGADOSCONPARESDETORSINESTTICAMENTE INDETERMINADOS

Un eje cargado a torsin puede clasificarse como estticamente indeterminado si la ecuacin de equilibrio de momentos, aplicada sobre la lnea central del eje, no sirve para determinar los pares de torsin desconocidos que actan sobre este. En la siguiente figura se presenta un ejemplo de esta situacin. Como se muestra el diagrama de cuerpo libre, los pares de torsin reactivos en los apoyos A y B no se conocen. Se requiere que:

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

ELEMENTOSCARGADOSCONPARESDETORSINESTTICAMENTE INDETERMINADOS

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

A fin de obtener una solucin, se asume que el ngulo de giro de un extremo del eje con respecto al otro sea igual a cero, ya que los soportes extremos estn fijos, por lo tanto: Siempre que el material sea elstico lineal, es posible aplicar la relacin carga desplazamiento =TL/JG, para expresar la condicin de compatibilidad en trminos de los pares de torsin desconocidos. Considerando que el par de torsin interno en el segmento AC es +TA y en le segmento CB es TB, se tiene:
GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Al despejar las reacciones de estas dos ecuaciones y considerando que L=LAC+LBC, resulta:

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Ejemplo N. 03 El eje solido de acero que se muestra en la figura, tiene un dimetro de 20 mm. Si esta sometido a los dos pares de torsin mostrados, determine las reacciones en los soportes fijos A y B.

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Ejemplo N. 04 Hallar los momentos en los empotramientos MA y MD. Dibujar el diagrama de momentos torsores.

GHM

RESISTENCIADEMATERIALES1

Ejemplo N. 05 El eje esta fabricado de acero A-36 y tiene un dimetro de 80 mm. Se encuentra fijo en B y el soporte en A tienes una rigidez a la torsin de K=0.5 MN*m/Rad. Si los engranajes se someten a los pares de torsin mostrados, determine el esfuerzo cortante mximo absoluto en el eje.

GHM

Das könnte Ihnen auch gefallen