Sie sind auf Seite 1von 11

EL LABORATORIO DE EXPERIMENTACIN Y PRCTICA, PRECAUCIONES DE SEGURIDAD, MATERIALES DISPONIBLES, EL INFORME DE LABORATORIO Y OTRAS CONSIDERACIONES. 1. DEFINICION DE LABORATORIO.

La Experiencia de Laboratorio, Experiencia Programada, Prctica de Laboratorio o simplemente Laboratorio, es una estrategia metodolgica del tipo Solucin de Problemas que busca que los alumnos adquieran destreza en el proceso de aplicacin y contrastacin de teoras directamente en la prctica, mediante la ejecucin de actividades programadas de experimentacin en un laboratorio, el desarrollo de talleres, la solucin de cuestionarios y problemarios y/o la ejecucin de trabajos de campo que impliquen recoleccin de datos por medicin u observacin. Los laboratorios pueden ser guiados y dirigidos interactivamente por el docente o desarrollados mediante el seguimiento de un instructivo o manual que se le entrega al estudiante previamente. En cualquiera de los dos casos, el laboratorio debe estar debidamente concebido, planeado y programado, a efectos de evitar improvisaciones, desfases en el tiempo, ejecucin de actividades que no corresponden al problema a tratar y an, riesgos personales para quienes tienen la responsabilidad de llevarlo a cabo. En un ambiente escolar o acadmico, la forma ms apropiada de trabajo es la segunda, es decir, el desarrollo del laboratorio con la utilizacin de una gua metodolgica preparada por el profesor y en la cual se explica, de forma muy didctica, la manera como se va a realizar la experiencia, el procedimiento a seguir en la solucin del problema o desarrollo de la investigacin, los alcances del laboratorio y la manera de recolectar los datos, obtener resultados y generar conclusiones finales. Debe tenerse en cuanta que, no todos los temas ameritan el desarrollo de un laboratorio ni el laboratorio es la nica forma de reforzar un saber. El docente debe combinar estrategias a fin de tener xito en su quehacer pedaggico y dinamizar y motivar los distintos procesos que abordan al interior del aula.

2. CARACTERISTICAS. Las caractersticas propias del Laboratorio, como estrategia pedaggica, las podemos describir a travs de las ventajas y desventajas que sta le puede ofrecer al docente. Ventajas. Facilita la participacin activa e individual de los estudiantes. Permite aplicar un procedimiento y verificar experimentalmente la teora vista previamente. Propicia el aprendizaje mediante la solucin de problemas reales. Induce al estudiante a la autoformacin, revisin previa de contenidos e investigacin. Fomenta el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de equipos, instrumental y herramientas de diverso tipo. Permite al estudiante conocer tecnologas, procesos, tcnicas y procedimientos.

Desventajas

El laboratorio puede no desarrollarse en su totalidad, al ser demasiado extenso. La insuficiencia de equipos, materiales y sitios de trabajo, relega estudiantes al papel de simples observadores o auxiliares. Las experiencias pueden ser costosas de acuerdo con la cantidad de material fungible utilizado. Pueden presentar riesgos graves para el estudiante.

3. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD. La seguridad es una cuestin de suma importancia cuando se realizan trabajos de cualquier tipo que tengan que ver con el uso de la electricidad. Nadie est exento de ser vctima de una descarga elctrica o una quemadura producida por elementos o aparatos elctricos inadecuadamente manipulados o en mal estado. Por lo tanto, tomar las debidas precauciones se convierte en una accin responsable que puede evitarle riesgos innecesarios o situaciones bastante molestas. El cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad y puede convertirse en una trayectoria ideal para la corriente cuando en dos puntos de su cuerpo se aplique una diferencia de potencial (voltaje) significativa. El resultado, un choque elctrico cuyas consecuencias dependen de la intensidad del flujo de corriente que atraviese los tejidos. Igualmente, los componentes elctricos, los cables y elementos de conexin, entre otros dispositivos, al trabajar a altas temperaturas, pueden alcanzar niveles de calentamiento que implican riesgo de quemaduras al operario cuando ste entre en contacto con ellos sin haber advertido esta condicin. Adicionalmente a lo anterior, la electricidad es una fuente de potenciales incendios si no se tienen las debidas precauciones en su manejo.

Choque elctrico. Este fenmeno es producido por el paso de la corriente elctrica a travs de los tejidos del cuerpo humano y no como el resultado de la aplicacin de un voltaje, como pudiera pensarse errneamente. Obviamente, es necesario que un voltaje se genere en los extremos de una resistencia para que se pueda producir una corriente elctrica. Por lo tanto, si un punto cualquiera del cuerpo se pone en contacto con un voltaje y en otro distinto se aplica un voltaje diferente o entra en contacto con tierra, automticamente, se producir una corriente que fluir entre estos dos puntos tomando una trayectoria que depende de la posicin de estos. La severidad del choque elctrico producido depender de la cantidad de voltaje generada y la intensidad del dao ocasionado depender de la trayectoria que haya tomado la corriente. El dao no ser igual, si la corriente atraviesa msculos que se recorre rganos vitales del cuerpo. La resistencia elctrica de la masa corporal humana es, tpicamente, de 10 a 50 k y depende de los dos puntos entre los cuales se mida. Esta resistencia determina la cantidad de voltaje requerido para producir determinados efectos en el cuerpo humano, que van desde la sensacin de cosquilleo hasta la muerte y calcinacin de tejidos.

Los efectos de la corriente elctrica o de una descarga en el cuerpo humano dependen de varios factores a saber: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La cantidad de masa corporal. La contextura fsica de la persona. La humedad de la piel. La magnitud de la corriente. La duracin del fenmeno. Los puntos del cuerpo que entran en contacto con una diferencia de potencial, es decir, los puntos por donde entra y sale la corriente.

Sus consecuencias directas se presentan en la siguiente tabla. CORRIENTE (mA) 0.4 1.1 1.8 5.0 9 16 23 75 100 (algunos segundos) 235 1000 4000 5000 EFECTO FISICO Sensacin de cosquilleo, percepcin ligera. Umbral de percepcin Choque indoloro, sin prdida de control muscular Sensacin de sacudimiento. Choque doloroso, sin prdida de control muscular. Choque doloroso, traspaso del umbral. Choque doloroso severo, contracciones musculares, dificultad para respirar. Fibrilacin ventricular, umbral. Parlisis de los msculos del sistema respiratorio, puede ser fatal. Fibrilacin ventricular si la duracin es mayor a 5 segundos. Quemaduras serias. Puede ser fatal. Parlisis cardiaca (no hay fibrilacin ventricular) Calcinacin de tejidos.

La resistencia determina la cantidad de voltaje requerido para producir cada uno de los efectos enumerados en la tabla anterior. Por ejemplo, si usted tiene una resistencia de 10 k entre dos puntos dados de su cuerpo, 90 V a travs de esos puntos producirn suficiente corriente (9 mA) como para provocarle un choque doloroso. En razn a lo anterior, es importante tomar medidas preventivas para evitar posibles traumas y accidentes indeseados cuando se manipulan equipos elctricos o electrnicos, o se trabaja con ste tipo de energa. Algunas de esas recomendaciones son sugeridas por Floyd Thomas L., en su libro Principios de Circuitos Elctricos, y las presentamos a consideracin de nuestros estudiantes.

Evite el contacto con cualquier fuente de voltaje. Corte la corriente antes de trabajar con partes de un circuito que deban ser tocadas. No trabaje solo. Siempre deber estar disponible un telfono para urgencias. No trabaje cuando est cansado o tomando medicamentos que le produzcan somnolencia. Qutese anillos, relojes y otra joyera metlica cuando trabaje en circuitos. No trabaje en un equipo hasta que conozca las procedimientos apropiados y est consciente de los peligros potenciales. Use equipos con cables de tres alambres (Enchufes de tres patas). Asegrese que los cables de corriente estn en buenas condiciones o de que no falten o estn dobladas las puntas de conexin a tierra. Conserve sus herramientas en condiciones apropiadas. Asegrese de que en los mangos de las herramientas metlicas el aislante est en buenas condiciones. Maneje las herramientas apropiadamente y mantenga limpia y ordenada el rea de trabajo. Use gafas de seguridad cuando sea apropiado, en especial cuando solde y pele cables. Siempre corte la energa y descargue capacitores antes de tocar cualquier parte de un circuito con sus manos. Conozca la ubicacin del interruptor de emergencia y las salidas de emergencia. Nunca intente anular o modificar dispositivos de seguridad tales como un interruptor de intercierre (interlock). Siempre use zapatos y mantngalos secos. No se pare sobre pisos hmedos o metlicos. Nunca manipule instrumentos con las manos hmedas. Nunca asuma que un circuito est apagado. Verifquelo dos veces con un medidor confiable antes de manipularlo. Ajuste el limitador en fuentes electrnicas de potencia para evitar corrientes ms grandes de lo necesario para abastecer el circuito que est probando. Algunos dispositivos, tales como los capacitores, pueden almacenar una carga letal durante largos perodos despus de que se corta la energa. Deben ser descargados apropiadamente antes de trabajar con ellos. Cuando realice conexiones en circuito, siempre deje la conexin al punto con el voltaje ms alto como ltimo paso. Evite el contacto con las terminales de fuentes de potencia. Siempre use alambres con aislamiento y conectores o pinzas de contacto con fundas protectoras. Mantenga los cables y alambres tan cortos como sea posible. Conecte apropiadamente los componentes polarizados. Informe acerca de cualquier condicin insegura. Entrese de las reglas del lugar de trabajo o laboratorio y sgalas en todo momento. No coloque bebidas o alimentos cerca de un equipo. Si otra persona no puede zafarse de un conductor energizado, corte la corriente de inmediato. Si esto no es posible, use cualquier material no conductor para tratar de apartar su cuerpo del contacto.

4. MATERIALES E INSTRUMENTAL. Los laboratorios disponibles en la Universidad para prcticas de electricidad y circuitos, estn constituidos por los siguientes componentes y elementos bsicos de trabajo:

a) Herramienta e Instrumental. Bisturs. Brocas. Calibrador digital. Cautn. Componentes elctricos y electrnicos. Conector para termocuplas. Cortafros. Desoldador Pull. Destornilladores Bristol. Destornilladores cinco puntas o relojeros. Destornilladores de Copa Destornilladores de pala y estrella. Destornilladores perilleros. Galga para medicin de calibres de cables. Hombresolos Juegos de llaves de cinco puntas. Limas redondas y triangulares. Llave tornillo sin fin Llaves de carros. Magnetizador-Desmagnetizador. Se usan para magnetizar destornilladores y sacar piezas metlicas de sitios reducidos o incmodos).. Pelacables Proto y otros. Pinzas para agarrar Circuitos Integrados. Pinzas punta de garza. Pistola para aplicacin de silicona. Ponchadora para RJ45 (Cableado Estructurado). Prensa en C Probador GFCI Protoboard. Punta lgica. Remachadora. Tester o Prueba Fase. Tijeras para cortar lmina delgada. b) Cableado. Cable caimn-banana. Vienen en pares y se utilizan para conectar las fuentes. Cable caimn-caimn. Cable de radiofrecuencia para generadores de seal. Se conectan al borne Main Out. Cable Pomona con y sin capucha retrctil, hebras, machos y/o mixtos. Sirven para realizar conexiones y derivaciones. Los hay cortos, medianos, largos y extra-largos. Cables Banana-Punta experimental. Por un extremo se conectan al borne y por el otro extremo se toman mediciones. Cables Punta-Punta. Puntas para multmetro. Sondas para osciloscopios.

c) Equipos. Ampermetro. Fuente de poder Generador de ondas. Multmetro digital BK Precision 2407A Multmetro Fluke Multmetros BK Precision 391A Osciloscopio. Vatmetro. Voltmetro. d) Manuales. Instructivos de operacin. Manual ECG Manual NTE Manuales de aplicativos de software. Reglamentos. Planos y diagramas. Posters y carteleras informativas. e) Software. Aplicativos varios. Controladores de equipos. Demos. Sistema Operativo. Software de control y diagnstico. f) Seguridad Industrial. Alarmas Cmaras de vigilancia. Detectores de humo y fuego. Extintores. Extractores. Seales de evacuacin. Sistemas de energa con polo a tierra. Sistemas de respaldo o redundantes. UPS g) Mobiliario. Bancos de experimentacin. Computadores Personales. Mesas de trabajo. Oficinas de Jefe de Laboratorio y auxiliares. Sillas.

5. EL INFORME DE LABORATORIO. 5.1 Consideraciones Preliminares.


El Laboratorio, como estrategia metodolgica (mecanismo de enseanza), es una actividad acadmica en la cual se lleva(n) a cabo experiencias de diverso tipo por medio de las cuales se pretende ensear un principio de manera prctica, desarrollar una destreza en el estudiante o demostrar una hiptesis planteada.

En este sentido, dichas experiencias constituyen una manera de relacionar lo aprendido en la teora con los aspectos prcticos que son inherentes al trabajo cotidiano de todo ingeniero o cientfico. Es costumbre, despus de realizar un laboratorio, presentar un informe escrito en el cual queden consignados los principales aspectos y actividades relacionadas con el experimento realizado, as como los resultados, conclusiones y recomendaciones que se deriven de dicho proceso. Todo informe de laboratorio tiene una estructura que se describe a continuacin. 5.2 Estructura del Informe de Laboratorio. Existen innumerables estructuras y formas de presentar un informe de laboratorio, muchas de ellas dependen del rea de conocimiento en la cual se enmarca la prctica. Por ejemplo, para Biologa se puede utilizar un formato completamente distinto a l usado en Qumica, Fsica o Circuitos. No hay un diseo estandarizado ni universalmente aceptado. Sin embargo, a efectos de lograr una adecuada presentacin y descripcin tanto del proceso desarrollado como de los datos y resultados obtenidos, se sugiere tener en cuenta la siguiente estructura de apartes en el informe de laboratorio. a. Portada. Se elabora de acuerdo a las normas de presentacin vigentes ya sea ICONTEC o APA. Generalmente lleva: Ttulo, Nombre y cdigos de los integrantes del grupo, Denominacin y nmero de secuencia del laboratorio (si es necesario), Nombre del docente o director del laboratorio, Nombre de la entidad, Facultad y Carrera, Ciudad y fecha de entrega del informe. b. Introduccin. Breve descripcin del contenido del informe. Es una presentacin general de la prctica realizada. No se debe caer en el error de hacer largos comentarios y debates sobre el tema del laboratorio, tampoco hacer alusin a los procedimientos desarrollados o incluir resultados parciales o finales, mucho menos, conclusiones. c. Resumen. Es una sntesis no mayor a 300 palabras en la cual se describe de la esencia de la prctica y se narra, a grosso modo, la experiencia realizada, el equipamento utilizado y los principales resultados obtenidos. d. Objetivo (s).

Describen de manera clara, precisa y concreta las metas que se persiguen alcanzar con el desarrollo del laboratorio as como lo que se pretende estudiar y aprender. No deben confundirse con una lista de actividades. Normalmente se reducen a tres o cuatro. e. Fundamentos tericos. Algunos prefieren llamar a ste tem, Marco terico, pero es preferible utilizar otra denominacin, dado que sta expresin es propia de los proyectos de investigacin y puede prestarse a confusin. Esta seccin contempla una descripcin no muy extensa pero s completa, de toda la teora que se relaciona con la prctica especfica. . Aqu se definen los conceptos y enunciados principales, se incluyen las frmulas, leyes y principios matemticos empleados y que guardan relacin directa con el experimento. Se debe evitar tocar temas que no tienen relevancia y hacer burdas copias de la bibliografa consultada. Las ecuaciones y frmulas matemticas deben ser numeradas en orden correlativo. f. Equipamento, instrumental y materiales utilizados. Se presenta una relacin y descripcin del equipo con el cual se trabaj, de los instrumentos utilizados y dems materiales que hicieron parte de la experiencia. Puede ser una lista numerada de los elementos, con una breve descripcin del modelo, capacidad, precisin, forma de funcionamiento y otras caractersticas importantes que se considere necesario resaltar. Los equipos menores tales con instrumental bsico (p.ej. multmetros, protoboards, micrmetros, etc.), se mencionan pero no se acostumbra a describirlos en detalle. Se deben incluir esquemas, circuitos y diagramas bsicos, usados en la experiencia g. Descripcin de la experiencia. Se denomina tambin Procedimiento experimental. Se describe aqu, el experimento llevado a cabo, a un buen nivel de detalle, en el mismo orden de ejecucin y de una forma clara, de tal manera que el lector pudiera reproducir la experiencia y obtener los mismos resultados. No debe haber ambigedad en la descripcin de las actividades, error en la explicacin de los procedimientos, equivocaciones al referenciar la manera como se tomaron los datos, inconsistencias en los esquemas y diagramas proporcionados, as como tampoco errores en los valores de las caractersticas, variables o datos iniciales del experimento. Es posible incluir en ste tem, los datos, observaciones o mediciones realizadas o, si as lo prefiere el investigador, incluir un nuevo tem con la denominacin de Datos y Observaciones. Para efectos de los informes en la materia de Circuitos, los datos pueden quedar incluidos dentro de la descripcin de la experiencia. h. Clculos y Resultados obtenidos. Puede referirse, el tem, simplemente como Resultados Obtenidos. Sin embargo, no se debe olvidar que en ste aparte se realiza el procesamiento de los datos de acuerdo con los principios y leyes establecidas.

Los resultados deben presentarse en tablas consolidadas junto con el modelo de clculo que exprese, mediante una ecuacin matemtica, la forma como se obtuvieron. Si los resultados son demasiado extensos, es preferible incluirlos en tablas como anexos al informe. Los datos tomados deben ser analizados y comparados en el momento, con el fin de verificar su coherencia, consistencia, fiabilidad y correspondencia con la teora. Adems de los datos, deben hacerse anotaciones sobre los fenmenos observados en la prctica y que no necesariamente fueron medidos. Adems, deben registrarse y comentarse tambin, eventos imprevistos y la forma como fueron atendidos o solucionados. Se acostumbra tambin a representar los resultados en grficas, identificando debidamente las variables y sus unidades. Esta seccin es una de las ms importantes del informe y el estudiante debe desplegar toda su capacidad y conocimiento adquirido para presentar tcnicamente las observaciones realizadas y los datos obtenidos. i. Anlisis de Resultados. Algunos prefieren llamar a sta seccin, Discusin, pero gramatical y tcnicamente es ms adecuado el ttulo de Anlisis de Resultados. Es la seccin ms importante del informe. Aqu deben anotarse todas las observaciones que se hicieron en la prctica y se realiza el anlisis detallado, crtico y profundo de los resultados obtenidos, a la luz de los comportamientos o valores esperados tericamente. Un buen anlisis debe incluir las relaciones encontradas, las cuales no siempre son numricas (p. e., "Se observ que I disminua a medida que V aumentaba"). Se debe tratar de encontrar estas relaciones observando con cuidado los datos de laboratorio y adems se debe intentar explicar los fenmenos ("esto puede suceder porque el flujo se vuelve supercrtico"). Se puede hacer segn le plazca al estudiante. Sin embargo, se sugiere mantener una secuencia lgica en las ideas y muy acorde con el orden de las actividades de las experiencias realizadas. Se utilizan aqu, todas las tcnicas de anlisis de datos, tales como contrastacin de los resultados con la realidad, comparacin de los valores de las variables medidas, ubicacin de los datos dentro de los rangos tericos y prcticos, comparacin de los resultados tericos con los experimentales, aplicacin de tcnicas estadsticas como anlisis de regresin, correlacin, etc. Los valores o resultados que presentan discrepancias, deben ser revisados y discutidos a la luz del experimento y en el marco de la teora que lo sustenta. Igualmente, se debe propender por identificar las causas de los errores presentados, proponiendo ideas que contribuyan a mejorar los resultados y los procedimientos de trabajo seguidos.

j. Conclusiones. Corresponden a las inferencias y deducciones que se pueden hacer a partir del anlisis de los resultados. Generalmente las conclusiones se refieren a si se alcanzaron o no los objetivos de la prctica. Cada una de las conclusiones debe estar relacionada con el objetivo general o con los

objetivos especficos planteados. Hay que tener cuidado de no confundir las conclusiones con los resultados. La justificacin para escribir un informe de laboratorio la constituyen las conclusiones que obtenemos a partir de nuestras observaciones y medidas. Se discute el acuerdo o la discrepancia entre el modelo propuesto y el comportamiento observado, as como la validez de las hiptesis planteadas. Finalmente se procede a efectuar interpretaciones o conjeturas sobre las razones de las discrepancias y a sugerir refinamientos bien sea del modelo o del procedimiento experimental, que permitan dilucidar los interrogantes a los que el experimento dio lugar. Pueden presentarse otras conclusiones adicionales. k. Bibliografa. Debe contener todo el material bibliogrfico (libros, artculos, elementos audiovisuales, etc.) consultado y que ha sido de utilidad no slo en la realizacin de la prctica sino tambin en la elaboracin del informe. Se registra de acuerdo con las normas internacionales vigentes.

5.3 Algunas recomendaciones. El informe se debe presentar en hojas de papel bond tamao carta, con los mrgenes establecidos en las normas vigentes. Generalmente, a una sola tinta y espacio sencillo. La letra debe ser Arial de 12 puntos o Times New Roman a 12 puntos. El texto debe escribirse en tercera persona del singular y en tiempo presente. No se debe personalizar. Puede utilizarse la forma reflexiva para expresar las ideas. Por ejemplo: se considera; se define; se identifica Las ideas deben ser claras y coherentes unas con otras. Se prefiere emplear una cadena de frases cortas en lugar de una frase larga y confusa, en donde se expresan varias ideas simultneamente. Las tablas y figuras se identifican segn las normas. Deben ser mencionadas previamente en el texto y aparecer lo ms cerca posible del prrafo en donde se mencionan por primera vez. Cuando se utiliza el trmino Figura (y no grfica), ste incluye dibujos, fotos e imgenes. La nomenclatura usada en frmulas, ecuaciones y tablas debe ser bien explicada. No deben dejarse ttulos sueltos al final de una pgina (control de viudas y hurfanos). Los grficos deben hacerse en papel milimetrado o en computador, con las debidas escalas y cuadrculas visibles y que la teora exige. Las grficas deben indicar claramente los puntos experimentales. Muchas veces la unin de los puntos no muestra en realidad lo que se quiere mostrar (p. e. los errores se pueden magnificar gracias a la escala utilizada), en estos casos es conveniente usar una lnea de tendencia manteniendo los puntos experimentales.

En el informe no se debe incorporar apartes del texto que se presenta en la gua de trabajo. Este debe ser original y de autora exclusiva de los investigadores.

ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACION. 1. Qu es la fibrilacin ventricular? 2. Por qu el cuerpo humano es un excelente conductor de la electricidad? 3. Lea detenidamente los elementos que hacen parte del componente Herramientas/instrumental y el componente Cableado, de un laboratorio de circuitos, y averige en qu consiste cada uno de aquellos que no conozca. Elabore un pequeo diccionario ilustrado con dichos trminos y su definicin o descripcin. 4. Qu significan las siglas PLAD, PLL, EPP? 5. Qu diferencia existe entre Anlisis de resultados, Conclusiones y Recomendaciones, en el contexto de un informe de laboratorio?

Das könnte Ihnen auch gefallen