Sie sind auf Seite 1von 4

ABSTRACT El Salvador enfrenta una crisis energtica, con una matriz de fuentes poco diversificada, costosa, contaminante, e insuficiente

para la demanda de la poblacin. Si El Salvador desea crecer econmicamente, debe tener en sus prioridades, la resolucin de la crisis energtica que lo agobia, y esa solucin debe ser sostenible en el tiempo

CRISIS DEL MODELO ENERGTICO EN EL SALVADOR

CRISIS DEL MODELO ENERGTICO EN EL SALVADOR

El desarrollo del sector energtico es vital para lograr desarrollarnos econmicamente. Al igual que en todo el mundo, El Salvador enfrenta una crisis en el sector energtico que tiene como base lo siguiente: demanda creciente + oferta estancada = crisis energtica. Los pases desarrollados, se invierte fuertemente en investigacin y desarrollo, para desarrollar nuevas tecnologas de energas renovables y ms limpias. Mientras tanto, existe una fuerte industria privada que se lucra por ofrecer energas bajo las tecnologas actuales. A nivel mundial la problemtica energtica actual reside en que las principales fuentes de energa son altamente contaminantes y peligrosas para el medio ambiente es decir, no sostenibles. Los numerosos incidentes en plantas nucleares (como los ocurridos en Ucrania, Reino Unido y recientemente en Japn) ponen en duda la promocin de este tipo de energa (que pareca ser econmicamente atractiva). Pareciera ser que el foco de atencin est en la pregunta Qu rumbo debe tomar el mercado energtico mundial? Cul debe ser la fuente de energa que predomine? Sin embargo, nuestro pas actualmente no cuenta con la capacidad de desarrollar tecnologas modernas para solucionar esta crisis y se resigna a ser precio-aceptante en el mercado energtico. Adicionalmente tenemos problemas particulares: Matriz energtica poco diversificada, costosa y contaminante Potencial desabastecimiento de demanda y bajo grado de difusin de energa elctrica, especialmente en las zonas rurales Ausencia de un marco jurdico adecuado para el sector elctrico, que promueva la utilizacin e inversin en energas limpias.

Una solucin integral a esta problemtica, tiene que resolver uno a uno los problemas mencionados, por lo que en este ensayo, realizar algunas propuestas que considero viables para resolver en cierta medida la situacin actual.

Matriz energtica poco diversificada, costosa y contaminante


En El Salvador las fuentes de energa son poco diversas, como lo muestra el grfico a 1 continuacin :

Hacia la revolucin energtica en El Salvador: bases para una poltica de electricidad sustentable. UNES, 2008.

36.5%

El problema que se genera ac es que las fuentes son muy contaminantes, con precios fluctuantes y costosos. Una de las alternativas a nivel mundial es la utilizacin de hidrgeno (elemento abundante y casi completamente limpio), sin embargo, econmicamente no es factible por ser demasiado caro. Un primer paso para apagar fuegos debe ser establecer una conexin con los dems pases centroamericanos a una red regional, que permita estabilizar esos picos y valles de oferta que poseemos. Un segundo paso es realizar un esfuerzo nacional pro la diversificacin. Debido a que a la empresa privada puede resultar poco atractivo la inversin en energas renovables, el estado debera invertir ms en el Consejo Nacional de Energa para investigar y transferir tecnologas a las comunidades en proyectos de energa geotrmica, elica, solar y liderar tcnicas de maximizacin energtica en las comunidades. As mismo, podras valorarse la utilizacin de la figura de Asocio Pblico-Privado, para realizar inversiones en proyectos energticos- renovables de alto valor.

Bajo grado de difusin de energa elctrica, especialmente en las zonas rurales


La difusin de energa en las comunidades rurales es un elemento de alto impacto en el desarrollo, pues no solamente brinda un mejor nivel de vida para los habitantes, sino que permite ampliar el horario de trabajo y las actividades productivas. Sin embargo, en El Salvador, alrededor del 50% de la poblacin sigue dependiendo de residuos de biomasa (especialmente lea) para satisfacer 2 sus necesidades energticas bsicas . Lo cual es altamente preocupante. Sin embargo, hay soluciones sencillas que pueden generar muy buenos resultados a corto plazo. Un ejemplo insigne de ello es la difusin i ndustrial de la Turbococina. La Turbococina es en realidad una estufa de alta tecnologa desarrollada por el inventor salvadoreo Ren Nez Surez, que utiliza como combustible pequeos pedazos de lea, los cuales pueden ser obtenidos de la poda de los rboles y cafetales, convirtiendo a la lea en un combustible renovable y barato. Es la primera aplicacin prctica del Mtodo de Combustin a Baja Temperatura o combustin perfecta de ah proviene su innovacin, contribuyendo por tanto a la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climtico.

La economa del cambio climtico en Centroamrica: Sntesis 2010, CEPAL, Noviembre 2010

Segn PROINNOVA (FUSADES) , los beneficios inmediatos la difusin industrial de este invento son: Reduce hasta en un 97% (30 veces menos) el consumo de lea en el hogar y la deforestacin causada por la recoleccin de lea de tala Contribuye a la reduccin de los gases de efecto invernadero y al impacto ambiental que generan en cuanto al cambio climtico Fomenta la reforestacin del pas, ya que al obtener la lea de la poda, se favorece el crecimiento natural de los rboles y cafetales, con beneficios adicionales como el aumento de la infiltracin del agua, la proteccin del suelo y la conservacin de la biodiversidad.

Ausencia de un marco jurdico adecuado para el sector elctrico, que promueva la utilizacin e inversin en energas limpias
Si nuestro pas desea superar esta crisis y realizar polticas pblicas responsables, enfocadas al abastecimiento responsable de la demanda energtica, el primer paso es crear un marco jurdico que regule, e incentive, la investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas, as como la inversin privada en fuentes de energa renovable. En un estudio realizado por Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El 4 Salvador , actualmente se est discutiendo un proyecto de ley, para el cual se han sealado pilares claves como: Diversificar la matriz energtica Fortalecer el papel rector del Estado Promocionar la cultura de eficiencia energtica y uso racional de la energa Cobertura generalizada y tarifas sociales preferentes Innovacin y desarrollo tecnolgico Mercado energtico regional.

En conclusin, la problemtica de crisis energtica para El Salvador, plantea un verdadero reto para cualquier gobierno que tome las riendas del pas. Sin embargo, es un problema que de no ser tratado a tiempo puede degenerarse en algo crtico en un futuro cercano. Al ser un problema con muchas caras, debe atacarse desde diversos puntos de vista. El primer paso para ello debe ser la creacin de una poltica energtica que incentive la investigacin y desarrollo, as como la inversin privada en energas renovables.

3
4

http://www.fusades.org/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=202&Itemid=220
El Mercado de la Energa Renovable en El Salvador, Septiembre 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen