Sie sind auf Seite 1von 3

Taller N 1

PROBLEMA - PROYECTO Si bien la secuencia (diagnstico - problema - proyecto) es la manera lgica de generar ideas de proyectos, lo que ocurre en la mayora de los casos es el flujo de anlisis a la inversa (proyecto - problema - diagnstico), es decir primero se tiene la idea del proyecto y, dado que la ley del SNIP lo obliga, se piensa en el problema a solucionar y luego se debe realizar un diagnstico de la zona para justificar la existencia del problema. Dado que el flujo de anlisis (proyecto - problema - diagnstico) es costumbre, se recomienda identificar de manera general tanto el proyecto como el problema, y luego con esta idea se puede pasar a elaborar un diagnstico. En ese sentido es necesario hacerse las siguientes preguntas: CUL ES EL PROYECTO?, lo cual llevar a preguntarse, QU SE BUSCA CON EL PROYECTO?, POR QU SE QUIERE LOGRAR ESTO?, CUL ES EL PROBLEMA QUE SE QUIERE SOLUCIONAR?, CUL ES LA OPORTUNIDAD QUE SE QUIERE APROVECHAR? DEFINICIN DEL DIAGNSTICO El diagnstico es una herramienta fundamental para reconocer las necesidades y los intereses de la poblacin objetivo (Beneficiarios Directos e Indirectos). As, todo diagnstico debe considerar la revisin de sus aspectos sociales, culturales y econmicos. No existe una metodologa especfica o regla fija para la elaboracin de un diagnstico, por lo que independientemente del mtodo usado, lo que todo diagnstico debe lograr es obtener la informacin necesaria que permita cumplir con los objetivos propuestos.

La definicin de diagnstico dada por la FAO es: desarrollar una interpretacin del proceso de cambio social, tecnolgico y econmico en una regin determinada como base para disear un conjunto sistemtico de acciones dirigidas (proyectos) a un desarrollo agropecuario acelerado, el aumento del ingreso de los grupos objetivo y asegurar la obtencin de beneficios sustentables. (FAO, 1992:63) QU SE BUSCA CONOCER CON EL DIAGNSTICO? De manera general, el objetivo del diagnstico ser identificar un listado de problemas y oportunidades en el rea objeto del diagnstico. Este listado permitir estructurar alternativas de solucin para los problemas identificados. LOS DIAGNSTICOS PUEDEN HACERSE DE MANERA ESPECFICA PARA CADA PROYECTO O PUEDEN SER DOCUMENTOS GENERALES, COMO PLANES DE ACCIN, DEL CUAL SE DESPRENDE UN GRUPO DE PROYECTOS. ZONIFICACIN Y POBLACIN BAJO ESTUDIO El rea objeto del diagnstico suele estar referida siempre a un distrito o provincia, y en algunos casos a regiones. EL REA DEBE SER ESPECIFICADA EN TRMINOS DE DEMARCACIN POLTICA: DISTRITO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO. Asimismo, se debe definir el rea segn el tipo de agricultura existente y se debe realizar una descripcin del entorno geogrfico y ambiental. Es til recoger informacin preliminar del tipo de cultivos, altitud, clima y cualquier dato de la zona que se considere importante que personas externas al entorno deban conocer. Por otro lado, es necesario definir la poblacin objeto de diagnstico segn el nivel socio-econmico, clasificacin por gnero y edad, la ocupacin de sus miembros, tasa de crecimiento de la poblacin, comentarios acerca de fuerzas migratorias, carencias sociales bsicas (educacin, salud, infraestructura). Adems de todo comentario que se considere relevante. ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL QU EST PASANDO? CUNDO? DNDE? A QUINES?

Independientemente del tipo de proyecto que se desarrolle, es importante describir la situacin actual en la zona de estudio para poder entender lo que est sucediendo. Para lograr esto es muy prctico utilizar medidas cuantitativas de referencia como:
a) SALUD: Tasas de Natalidad, Mortalidad, Oferta de salud e incidencia de

enfermedades, niveles de desnutricin, etc.


b) EDUCACIN: Oferta de educacin, ausentismo escolar, etc. c) OTROS: Pueden ser referidos a vivienda, empleo, etc.

Asimismo, debe realizarse un anlisis de la situacin actual en la parte PRODUCTIVA Y/O COMERCIAL, describindose: rendimientos por hectrea de los principales cultivos, destino de la produccin, relaciones comerciales, precios, oferta de agua para riego, niveles de acceso al mercado, porcentajes de mermas, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen