Sie sind auf Seite 1von 22

2 Samuel 9:1-8

Dijo David: Ha quedado alguno de la casa de Sal, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatn? Y haba un siervo de la casa de Sal, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: Eres t Siba? Y l respondi: Tu siervo. El rey le dijo: No ha quedado nadie de la casa de Sal, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondi al rey: An ha quedado un hijo de Jonatn, lisiado de los pies. Entonces el rey le pregunt: Dnde est? Y Siba respondi al rey: He aqu, est en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar. Entonces envi el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar. Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatn hijo de Sal, a David, y se postr sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y l respondi: He aqu tu siervo. Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad har contigo misericordia por amor de Jonatn tu padre, y te devolver todas las tierras de Sal tu padre; y t comers siempre a mi mesa. Y l inclinndose, dijo: Quin es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?

Complejo
Sentimiento inconsciente y desfavorable que una persona tiene con relacin a s misma y que afecta negativamente a su personalidad y conducta.

Complejos
Segn Sigmund Freud
Complejo Edipo Sntoma Atraccin por la madre. Prevalencia Nio

Electra
Castracin

Atraccin por el padre.


Temor a ser castrado por el padre al competir por le exclusividad de la madre.

Nia
Nio

Inferioridad Superioridad

Sensacin de haber sido castrada o mal Nia hecha por su madre al competir por la exclusividad del padre. Sensacin de desamparo por abandono. Nio y nia Compensacin inferioridad. frente al complejo de Nio y nia

Complejos
Complejo

Otros Autores Norteamericanos Lema

Prevalencia Mujeres Hombres Mujeres

Cenicienta En la vida solo quiero un hombre para casarme. Peter Pan nunca dej de ser un chico y me encanta que sea as. Caperucita Yo lo hago por los dems, no hay problemapuedo llevarme trabajo a casa. Patito feo Mi familia dice que soy dbil y tienen razn: los necesito mucho para hacer mi vida. La Bella y yo s que es una persona difcil para estar la Bestia en pareja, pero puedo hacer que cambie.

Mujeres

Mujeres

Complejos
Complejo Inferioridad
Alfred Adler Sntoma Sensacin de tener menor valor que los dems, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobrecompensarlo. Intento inconsciente, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.

Prevalencia Mujeres y Hombres

Superioridad

Mujeres y Hombres

Sentimiento y Complejo de Inferioridad

Sntoma, Sobrecompensacin

Compensacin
Sentimiento Complejo A B

Romanos 12:3-8
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que est entre vosotros, que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma funcin, as nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, segn la gracia que nos es dada, si el de profeca, sese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que ensea, en la enseanza; el que exhorta, en la exhortacin; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegra.

Sujeto y Objeto
Todo hombre es simultneamente, sujeto
y objeto. Es en s un ser viviente y al mismo tiempo, un objeto para s y para los dems. Como sujeto o ser viviente, debe actuar; como objeto, es actuado. Las acciones que realiza como sujeto tienen, en el mundo exterior, consecuencias que recaen sobre l y le afectan en cuanto objeto.

Sujeto y Objeto
Mediante
el movimiento de sus miembros, el hombre se manifiesta como sujeto.

Sujeto y Objeto
Mediante los sufrimientos que tiene que
soportar, se convierte en objeto del mundo exterior.

Sujeto y Objeto
Somos responsables incluso de nuestra
evasin frente a la responsabilidad.

ACEPTACIN Y NEGACIN
Decir si a la vida es admitir como un
hecho la obligacin de ser a la vez sujeto de su propia conducta y objeto de todas las consecuencias que se originan.

ACEPTACIN Y NEGACIN
Esta parte implica dejar de negar que el
complejo existe y aceptarlo como tal.

La percepcin es subjetiva y tendenciosa


Nadie nos garantiza que las
cosas son exactamente como nosotros las percibimos. An ante situaciones objetivas, como caractersticas fsicas o socioeconmicas, la apercepcin construye una manera particular de interpretar esos hechos objetivos, que sirven a un fin determinado.

Ajustar la percepcin
El parmetro de la percepcin, dado que es subjetivo, es el Sentido Comn.

Aceptar que no slo tenemos defectos sino tambin dones (Romanos 12:3-8)
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que est entre vosotros, que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma funcin, as nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

Aceptar que no slo tenemos defectos sino tambin dones (Romanos 12:3-8)
De manera que, teniendo diferentes dones, segn la gracia que nos es dada, si el de profeca, sese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que ensea, en la enseanza; el que exhorta, en la exhortacin; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegra.

Hay que evitar el egocentrismo (Filipenses 2:3-4)


Nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual tambin por lo de los otros.

Qu es lo peor que podra pasar si se enteraran de mi complejo de inferioridad?

Lo peor que podra pasar es que YO


me entere que todos los dems ya lo saban.

Entre ms tratamos de ocultar el


complejo, lo hacemos ms evidente.

Das könnte Ihnen auch gefallen