Sie sind auf Seite 1von 8

Educacin fsica III Lic.

En educacin primaria 5 A
Sosa Pimentel Sonia Sarai Estilos de enseanza en educacin fsica

Estilos reproductivos EE Tradicionales EE que fomentan la individualizacin EE que posibilitan la participacin de los alumnos en la enseanza. EE que propician la socializacin Estilos productivos EE que comportan la implicacin cognoscitiva directa del alumno en su aprendizaje. EE que favorecen la creatividad.

1. TRADICIONALES Modalidades 1. Mando directo (MD) 2. Modificacin del mando directo (MMD) 3. Asignacin de tareas (AT)

Aportaciones Se da a conocer rpidamente la tcnica del aprendizaje (con la consiguiente prdida de significatividad) Disminuye el tiempo de aprendizaje para aprender habilidades Se puede mejorar el tiempo til de prctica y atender a grandes grupos de alumnos-as

2. INDIVIDUALIZADORES Modalidades Programas individuales Trabajo por grupos Enseanza modular Enseanza programada

PROGRAMAS INDIVIDUALES Aspectos bsicos: Supone el mximo en cuanto a la individualizacin de la enseanza. Cada persona tiene un programa adaptado a sus caractersticas: el plan lo realiza el docente y lo entrega al alumno-a El(a) alumno-a est capacitado-a para tomar las siguientes decisiones: cundo empezar, dnde, en qu orden (si no estuviese marcado en el programa) El programa debe de cumplir una serie de caractersticas: Comprensible para el alumno-a Acompaar con dibujos, si son necesarios. Dar una informacin general. A continuacin informacin especfica e instrucciones. Se propone una lista o secuencia ordenada de tareas. Se describe el ejercicio, el nmero de veces que se realiza y el tiempo del mismo. Debe tener un sistema de autoevaluacin. TRABAJO POR GRUPOS Aspectos bsicos: Dos modalidades: modalidad intereses (contenido) o modalidad ejecucin. Organizacin de la clase en subgrupos: Existen territorios que delimitan zonas de trabajo Es necesario que exista madurez en el grupo y el espacio suficiente. El profesor tiene un papel de ayuda, gua, de persona experta que ofrece, a cada uno-a, conocimiento de los resultados.

ENSEANZA MODULAR Aspectos bsicos: Combinacin de las modalidades descritas: subgrupos por intereses y nueva subdivisin por niveles en cada uno de los subgrupos. Necesidad de dos profesores como mnimo. ENSEANZA PROGRAMADA Para HUERTAS, citado por DELGADO (1991:97), la enseanza programada es la enseanza precisa y cuidadosa en sus ms mnimos detalles. DELGADO (1991:98) CARACTERSTICAS DE LA ENSEANZA PROGRAMADA Organizacin rigurosamente lgica Individualizacin Auto instruccin Participacin activa Elaboracin de pasos pequeos Verificacin inmediata de los resultados Regulacin de la velocidad de asimilacin propia Segn SNCHEZ BAUELOS (1989:237-238) podemos distinguir tres tipos de programas: Programa lineal Programa lineal ramificado por salto Programa ramificado

3. PARTICIPATIVOS Modalidades Enseanza recproca Grupos reducidos Microenseanza ENSEANZA RECPROCA Los-as alumnos-as se observan entre s la realizacin de los ejercicios: la organizacin de la clase [...] es por parejas, asignando a cada miembro un rol especfico. Uno va a ser el ejecutante y otro el observador (Mosston y Ashwort, 1996:82) Se deben elegir pocos puntos a observar: los ms significativos. Existen criterios de ejecucin: correcto-incorrecto. GRUPOS REDUCIDOS Prima una organizacin en subgrupos La tarea es ms compleja y se ampla el nmero de observadores: a la tarea de feedback se le aade la funcin de anotacin, un segundo observador... Todos los miembros pasan por todos los roles o papeles de la tarea. MICROENSEANZA Es el nivel mximo de participacin puesto que el alumno-a se convierte en docente. Existe un ncleo bsico central (profesores delegados) y diferentes subgrupos de alumnos. El profesor principal slo podr ofrecer conocimiento de resultados a los profesores delegados y estos a sus respectivos subgrupos. Aportaciones Se fomenta el aprendizaje colaborativo entre los alumnos Se refuerza el aprendizaje conceptual ya que los alumnos pueden dar conocimiento de resultados Se mejora la evaluacin procedimental al existir un mayor nmero de observadores. Fomentan la autogestin de las actividades extraescolares. 4. SOCIALIZADORES Se basan en las ideas y teoras de autores como DURKHEIM Y DEWEY. El primero mantiene que el docente debe tratar de comunicar a los alumnos el gusto por la vida[12] colectiva para lograr la insercin adecuada en la vida adulta. El segundo nos dice que la vida comunitaria de la clase debe permitir a cada uno aumentar su experiencia social. (Delgado 1991:147). La puesta en accin de los estilos socializadores debe atender a una serie de premisas. Las actividades o trabajos que se proponen son un motivo o pretexto para desarrollar la sociabilidad. El diseo que guiar el plan tendr un carcter abierto, ya que las propuestas de actividades y situaciones no llevan a una solucin nica. Se establecen una serie de condiciones para regular el plan: Reunin inicial informativa. En la que se explica el trabajo y los objetivos que se pretenden. Actuacin del docente. Dar informacin conocer el trabajo de los grupos, orientarles, sacar conclusiones y hacer la memoria. Actuacin del grupo. Trabaja independientemente, elige sus normas y reglas de actuacin. Y, como mnimo, hay un jefe de grupo. Existen reuniones peridicas para analizar el trabajo realizado. La evaluacin se har de forma grupal Los grupos podrn proponer sus actividades.

Aportaciones Fomentan la cooperacin y comunicacin. Permiten la organizacin de actividades interdisciplinares.

5. COGNOSCITIVOS Modalidades Descubrimiento guiado Resolucin de problemas DESCUBRIMIENTO GUIADO Es un estilo situado entre los que utilizan una tcnica de enseanza por instruccin directa e indagacin. Aspectos bsicos: La docente plantea una o varias tareas en progresin donde se va descubriendo la NICA SOLUCIN. Las soluciones menos adecuadas se van desechando. Por lo tanto el problema es nico, es decir, existe un solo resultado final. Algunas reglas son: No decir nunca la respuesta, esperar siempre la respuesta del alumno, ofrecer feedback frecuente y mantener un clima de aceptacin y paciencia. RESOLUCIN DE PROBLEMAS Es el estilo ms representativo de la tcnica de enseanza basada en la indagacin. A diferencia del anterior, el objetivo no es declarado, por lo tanto no hay una sola respuesta vlida y tampoco se persigue un modelo. Lo importante es que el alumno experimente y resuelva problemas, siendo vlidas todas las respuestas. Posteriormente se mostrar una propuesta para observar la forma de trabajar de este mtodo de enseanza con alta implicacin cognoscitiva en los alumnos/as. Aportaciones La tcnica de descubrimiento ayuda ms en el aprendizaje de un modelo o habilidad concreta ya que el alumno-a es guiado hacia la respuesta nica, que es la idnea. La resolucin de problemas tiene mayor aplicacin en el terreno de la tctica. En general saben promover la implicacin cognitiva del alumnado, provocando el dilogo y la puesta en comn a cerca de las soluciones o alternativas puestas en prctica.

6. CREATIVOS Segn TORRANCE, (ib.:190), las caractersticas esenciales de los estilos creativos son: El carcter incompleto y abierto de las experiencias de aprendizaje. El papel activo y espontneo de la exploracin. La oportunidad de hacer preguntas Tales estilos estn capacitados para fomentar el pensamiento divergente, facilitar la libre expresin del individuo, impulsar la creacin de nuevos movimientos, posibilitar la innovacin tanto del profesor como de los alumnos y dejar libertad al alumno. Una de las formas utilizadas para el desarrollo de la creatividad en la enseanza es la sinctica. Fue WILLIAN GORDON quien adapt la sinctica a la escuela, basndose en dos procedimientos: la metfora y la analoga.

Aportaciones Provocan respuestas creativas, espontneas y variadas ante determinadas situaciones motrices que les plantean a los alumnos.

Das könnte Ihnen auch gefallen