Sie sind auf Seite 1von 12

INTRODUCCIN:

La mano de obra disponible para la cosecha se hace cada vez ms escasa y cara, debido a la migracin de los operarios a otras actividades remunerativas, como la industria, construccin, negocios, etc. El cese del funcionamiento de los ingenios debido a la ausencia de cosechadores en el campo, no es tan inusual. Muchas de los ingenios tienen una alta capacidad de molienda y muchas plantas estn expandiendo su capacidad. Por lo tanto, el requerimiento diario de caa est aumentando y existe una mayor demanda por mano de obra. Adicionalmente, la mayora de los operarios agrcolas no quieren realizar labores demasiado pesadas. De este modo, en los prximos aos la colocacin de la mano de obra empeorar an ms. Por esta razn, la adopcin de mecanizacin en la cosecha de caa de azcar ser inevitable.

COSECHADORA DE CAA DE AZCAR En pases como Australia, Brasil, EEUU, Sudfrica, Taiwn Tailandia, etc., donde el cultivo de caa de azcar est altamente mecanizado, se utilizan enormes cosechadoras automticas para caa. En estos pases la caa de azcar se cultiva en grandes extensiones, pertenecientes a los propios ingenios o a grandes agricultores. La capacidad de campo de las cosechadoras mecnicas vara segn el tamao (2.5 a 4 ha por jornada de 8 horas). La limitacin en el uso de las cosechadoras mecnicas est dada por la presencia de campos pequeos, en propiedades irregulares y fragmentadas, o con diversos padrones de cultivo, y por los escasos recursos de los agricultores pequeos o marginales en muchos pases. CARACTERISTICAS DE UNA COSECHA MECANIZADA DE CAA: La cosecha totalmente mecanizada cuenta con modernas mquinas que operan con equipos autovolcables (8 a 12 toneladas)para el trasbordo de la materia prima a unidades de transporte de alta capacidad de carga, traccionados por tractores y/o camiones, segn la distancia a la fbrica. En otros casos, la cosechadora carga directamente sobre el equipo de transporte, evitando el costo del autovuelco, pero con mayor riesgo de dao sobre el caaveral. La expansin de este sistema estuvo fuertemente asociada a la sustancial reduccin del costo de cosecha y su significativo efecto en la rentabilidad del cultivo.

COSECHADORA DE CAA DE AZUCAR

HISTORIA: Con la organizacin de las sociedades y las mejoras introducidas por el hombre en la agricultura, se fueron ampliando tanto el nmero de especies como las reas cultivadas y se origina el proceso de seleccin y adaptacin de variedades con mejores perspectivas de rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades, que se ajustaran a la cultura y condiciones de ciertas localidades, que luego condujo al avance constante en tcnicas de produccin y elaboracin de herramientas y productos. El primer prototipo de mquina cosechadora de caa de azcar fue creado en Australia en el ao 1940 por los hermanos Harold y Colin Toft como consecuencia de la costosa mano de obra a causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial. La mquina inicial era un cargador mecnico para caa con cortadora de base constituido esencialmente por un brazo mvil con una pinza o gancho para izar manojos de caa en un camin. Posteriormente se adapt un montacargas mecnico de caa entera. En 1968, los Toft lanzaron su primera cosechadora de caa picada tipo chooper, la cual se construy bsicamente con partes de tractores, cajas de transmisin y diferenciales mecnicos. En el ao 1977 se sustituyeron todos los complejos mecanismos mecnicos por mecanismos hidrulicos y en 1985 se adaptaron sistemas de rodillo picador rotativo y sistemas extractores de hojas que permitieron recoger una materia prima bastante limpia cuando se trataba de corte en verde

Primera mquina para cosecha de caa mecnica, (Manual de Cosechadoras de Caa CASE)

ORIGEN Y EVOLUCIN: Las primeras cosechadoras surgen con para mecanizar la recoleccin de granos, la cual se realizaba de forma manual con utensilios rudimentarios. Las labores de cosecha manual consistan en el corte del cultivo con ayuda herramientas afilada, el amontonamiento del cultivo en pequeos bloques, y posteriormente el transporte en carretones hasta el sitio de la trilla, para separar el grano de la paja, con ayuda de los tradicionales molinos de piedra tirados por traccin de sangre. Estas operaciones a travs del tiempo se fueron mecanizando y las primeras mquinas aparecieron en 1834 y se llamaron guadaadoras. Posteriormente surgen las primeras segadoras-agavilladoras, que cortaban el cultivo y lo amontonaban en el suelo. Luego, surgieron las aventadoras, las segadoras-atadoras y las trilladoras. A partir del ao 1890 aparecen las primeras cosechadoras que realizaban por s mismas las operaciones de siega, trilla, separacin y limpieza del grano por s solas. Inicialmente eran mquinas accionadas con motores de vapor o arrastradas por animales de tiro, hasta que en el ao 1938 aparece en los Estados Unidos la primera cosechadora integral autopropulsada con motores de gasolina. Actualmente existe una gran variedad de marcas y modelos de cosechadoras de diferentes cultivos, que se ofertan en el mercado, generalmente conformadas por elementos muy similares y varan poco entre las diferentes marcas. En los ltimos aos se ha experimentado una importante evolucin en el mundo de las cosechadoras, adecundolas por aproximaciones sucesivas a las condiciones y caractersticas de la mayora de las explotaciones de una gran variedad de cultivos.

Maquina Cosechadora de Caa de Azcar y los elementos que la constituyen.

VENTAJAS DE LA COSECHADORA DE CAA DE AZUCAR: Las ventajas operativas de las cosechadoras disponibles permiten una mejor planificacin y organizacin de la zafra, una operacin ms eficiente de cosecha y una entrega adecuada de caa al ingenio, adems de contribuir a la mejora de la calidad de la materia prima por una significativa reduccin del trash, y una menor prdida de azcar por el hecho de procesar caa fresca. Tambin es importante destacar que las nuevas cosechadoras son capaces de dejar una mnima cantidad de caa en el campo y se evidencian mejoras en la eficiencia y costo del transporte, ya que la caa en trozos ocupa menos espacio que la caa larga y por lo tanto se incrementa la capacidad de carga de los equipos de transporte. A su vez, se debe sealar, que la gran capacidad de los frentes de cosecha permite priorizar las reas de cosecha segn necesidades, logrando un beneficio importante al anticipar la recoleccin de grandes sectores fuertemente afectados por heladas y minimizar el declinamiento de la calidad. Adems, la alternativa de cosechar la caa en verde, permite reducir los efectos negativos de la quema sobre el medio ambiente. El sistema de limpieza de las cosechadoras modernas est capacitado para obtener una baja cantidad de materias extraas an operando sobre caaverales no quemados previamente. Otra ventaja operativa radica en los costos, en este sentido es de esperar que el costo de mano de obra se incremente con los aos, y con ello se incrementa la diferencia de los costos totales de ambos sistemas.

DESVENTAJAS DE LA COSECHADORA DE CAA DE AZUCAR: Entre las desventajas de la cosecha integral, se puede sealar que, por las caractersticas de los equipos que participan en las operaciones de cosecha, existen mayores posibilidades de afectar los caaverales, aumentando los problemas de compactacin, los riesgos de dao a las cepas y la probabilidad de una menor longevidad del caaveral. Asimismo, este sistema tiene mayores exigencias en cuanto a las dimensiones y a la sistematizacin de los campos que el sistema semimecnico, surgiendo limitaciones para el uso de las cosechadoras en campos pequeos, de dimensiones irregulares, caaverales dispersos y en lotes de relieve accidentado o pendientes elevadas. Las prdidas de tiempo originadas por la falta de transporte, constituyen uno de los factores de mayor incidencia en la eficiencia de las cosechadoras, constituyendo uno de los puntos crticos del sistema integral. Tambin los problemas de descarga afectarn directamente todo el diseo y funcionamiento del transporte, provocando sobredimensionamientos o importantes prdidas de tiempo, influyendo directamente en la capacidad operativa de las cosechadoras e incrementando su costo. Por lo tanto, un ordenamiento eficiente de la recepcin de la caa integral permitir disminuir los tiempos de espera. Este aspecto es prioritario en la materia prima proveniente de este sistema de cosecha, por su gran dependencia del transporte y por trabajar con caa troceada, ms susceptible al deterioro por estacionamiento.

SISTEMAS DE UNA COSECHADORA DE CAA DE AZCAR El corte mecanizado integral de la caa de azcar est en funcin de las siguientes variables: diseo de campo, atributos de las variedades, la mquina cosechadora, el operario de la mquina, el mantenimiento de la mquina y la logstica del corte y del transporte. Estas variables se pueden expresar en la ecuacin:

CM = F (Diseo Campo + Variedad + Mquina + Operador + Mantenimiento + Logstica)

En la medida que se logre una buena integracin de las variables anotadas se puede alcanzar el xito de la cosecha mecanizada. En el presente caso se tendrn en cuenta los aspectos de los sistemas de corte mecanizado, correspondientes a la mquina y la operacin de la misma.

Sistemas de corte mecanizado

En los sistemas de corte involucrados en una mquina cosechadora integral de caa se tienen los siguientes: o Sistema descogollador o despuntador:

Se encuentra en la parte frontal de la mquina y est compuesto por un par de tambores que giran en sentido contrario hacia adentro. En ellos van montadas cuchillas que desmenuzan tanto el tallo inmaduro del cogollo como las hojas verdes. Tambin existen descogolladores que cortan y dejan en el campo el cogollo entero. o Sistema de inclinado o tumbado y divisores de lnea o cosecha:

El rolo tumbador inclina o agobia la caa hacia adelante para permitir que la base del tallo quede expuesta al sistema de corte de base. Los divisores de cosecha introducen la caa hacia el centro de la mquina y levantan aquellas que estn cadas hacia los lados. o Sistema de corte basal o corte de base:

Conformado por dos platos y cuatro cuchillas cada uno. El sistema, que es angulable, permite una inclinacin al momento del corte de los tallos. En este punto se produce la calidad del corte de la cepa y la incorporacin de materia extraa compuesta principalmente por el suelo, la cepa misma y las races. o Sistema de alimentacin:

Est compuesto por rodillos que tienen la funcin de introducir la caa dentro de la mquina, en forma ordenada y adecuada para el troceado. Es un sistema importante en la eficiencia de corte de la mquina, ya que en la medida que procesa el mayor volumen, la mquina es ms productiva.

Sistema de troceado:

Tambin llamado caja de trozadoras, es el encargado del picado de la caa en trozos gracias a seis u ocho cuchillas montadas en dos rodillos. Este sistema es graduable a diferentes tamaos. Su funcin es preparar la caa para la limpieza del material extrao, especialmente de las hojas, ya que con el picado de los tallos tambin se pican las hojas, que quedan ms livianas para ser extradas. De igual manera, los trozos de cogollo y chulquines son susceptibles de ser extrados ms fcilmente por su menor peso. Este sistema, a la vez que pica la caa, la lanza hacia la tolva para facilitar la extraccin de material extrao. o Sistema de limpieza, extractor primario:

Consiste en una tolva, sistema aerodinmico con un extractor ubicado en la parte superior, el cual limpia o extrae (succiona) la materia extraa y la expulsa nuevamente al campo. La velocidad de giro de las aspas del extractor se expresa en r.p.m. Las aspas son graduables segn se requiera extraer menor o mayor cantidad de materia extraa de la caa. El sistema debe ser graduado adecuadamente para que las prdidas de caa sean las menores posibles. En este sistema se logra la mayor limpieza de la caa. o Sistema de cargue, elevador:

Es un conductor metlico que lleva la caa al sitio ms alto de la mquina para cargar los vagones del transporte de la caa. o Sistema de limpieza, extractor secundario:

Es el ltimo punto por el que pasa la caa antes de ser definitivamente entregada al sistema de cargue. Consiste en lanzar la caa del elevador al vagn de transporte. Con un sistema de extraccin ms pequeo (menor dimetro), algunos materiales que se desprenden a lo largo del conductor son expulsados y caen al campo.

Partes de una Cosechadora Integral Caa de Azcar

De forma complementaria y como una manera de disminuir los impactos en la calidad del corte, se hace una operacin eminentemente manual, al menos hasta ahora, que se denomina repique de la caa. Esta es realizada con una cuadrilla de diez a quince hombres por frente e incluye las labores siguientes:

Corte de caa larga (entera) que no fue cortada y alzada por la mquina. Corte de la cepa o cepillado, consistente en el corte de pedazos de tallo o tocones que quedan adheridos a la cepa. Corte de caa en pie de los bordes de los canales de riego, drenaje, cercos, zanjones y todo tipo de caa que no es posible cortar con la mquina debido a barreras fsicas, o no lo puede hacer de manera eficiente. Recoleccin de la caa trozada que cae al suelo por fallas en la sincronizacin de la mquina con el vagn que la recibe. Reduccin de la caa cada por sobrellenado o roturas en la tolva que recibe la caa picada. Enchorrado o amontonado de los tipos de caa anteriores. Recogida de la caa que ha sido amontonada en el campo. Se puede hacer en forma manual, con alzadora de caa larga o con la misma cosechadora. Evaluaciones sobre la caa dejada en campo indican que despus de efectuar el alce quedan entre 3 t y 4 t de caa en el campo. Es frecuente que se haga un preencalle de los residuos antes de iniciar la labor de repique, con la finalidad de despejar los surcos y facilitar el corte de tocones y caa larga. La operacin se hace con tractor y encalladora tipo Lely de ruedas y ganchos.

EQUIPOS UTILIZADOS EN LA COSECHA MECANIZADA Entre los diferentes equipos utilizados en los frentes de cosecha mecanizada son comunes los siguientes:

La cosechadora: normalmente se utilizan tres por frente. Las marcas ms utilizadas son John Deere 3510y 3 520y CaseAustoft 7700. Equipos de apoyo: se tienen preferentemente en el campo para hacer mantenimiento y llevar informacin y reportes de los frentes. Los componentes de los equipos de apoyo son:
o o o o o o

Tanque de agua para lavado de la mquina. Equipo de soldadura autgena, planta elctrica y soldadura de arco. Vagn de repuestos y oficina para reportes. Tanque de combustible y aceites. Tractor para transportes varios. Camabaja para traslados de las cosechadoras.

COMPARACIN ENTRE COSECHAS MECANIZADA Y MANUAL: La implementacin de la cosecha mecanizada a gran escala tiene factores a favor y en contra. En el Cuadro 1 se presenta un paralelo con la cosecha manual. Se puede observar que en algunas circunstancias se favorece la continuidad dela cosecha manual y en otros, la mecanizada. Como ventajas dela implementacin de la cosecha mecanizada se pueden mencionar: Es una buena opcin para el corte en verde. Adems de su bajo costo, facilita el manejo de los residuos de la cosecha. Favorece la descomposicin rpida de los residuos de cosecha. Ofrece la posibilidad de disminuir daos en los campos en pocas de lluvias. El tiempo de permanencia en este sistema es menor. Mayor densidad de carga en el transporte (30% ms). Permite tener alternativas ante inconvenientes de mano de obra en Ia labor de corte. Mayor agilidad en la cosecha (corte 24 h).

Cuadro 1. Comparaciones entre los sistemas de cosecha de caa de azcar manual vs. mecanizada

EFICIENCIA DE LA COSECHADORA MECNICA EN EL CAMPO Por procurar incorporar todos los detalles y capacidades potencialmente deseadas y que sea a la vez accesible, la cosechadora mecnica ideal de caa de azcar tendra que ser en principio bastante grande. Para compensar el tamao necesita ser liviana, eso para tener una flotacin moderada y no compactar el suelo. Esto solamente se puede llevar a cabo usando materiales tales como Aluminio, Titanio, plsticos o materiales compuestos. Una mquina ms liviana y con un motor ms pequeo deber tambin poseer mayor economa de combustible. En resumen, tendr un caballaje adecuado para hacer el trabajo (Rozeff, 2001a). Para conocer el desempeo de las cosechadoras estas deben necesariamente ser evaluadas durante el trabajo de campo, para valorar la eficiencia y el desempeo en lo que respecta a toneladas de caa cosechadas por hora, consumo de combustible gastado por tonelada de caa cosechada, velocidad de avance (km/hr), incorporacin de materia extraa y prdidas de caa dejada en el campo; de esta manera se pueden corregir o hacer los ajustes necesarios que conviertan la actividad ms rentable.

FACTORES QUE DISMINUYEN LA PRODUCTIVIDAD DE LA COSECHADORA MECNICA COMBINADA Campos Pequeos con Callejones Sin Salida Cuando los campos son pequeos y con callejones sin salida, las mquinas cosechadoras tienen problemas, pues deben de realizar ms cantidad de giros, lo que disminuir la eficiencia de la cosecha y provocara ms dao fsico a las cepas de caa, lo que resulta altamente perjudicial e inconveniente. Campos en Forma de Trapecio Uno de los factores que influye en el bajo rendimiento de las cosechadoras combinadas es la propia geometra en que est dispuesto el campo. Cuando los campos tienen forma de trapecio se afectan los ndices de explotacin de las cosechadoras, puesto que aumenta el nmero de pases para llenar los medios de transporte. A medida que los surcos de una plantacin son en uno de sus lados ms cortos que en otro, por consiguiente el tiempo efectivo de trabajo disminuye considerablemente, provocando que aumente el tiempo de viraje de la mquina y de los medios de transporte (Surez et al, 2006). Conformacin de los Surcos Los surcos deben de sobresalir levemente del perfil del suelo para facilitar la operacin de la cosechadora lo que resulta contraproducente en regiones de alta precipitacin como San Carlos por motivo de drenaje. As mismo los tallos a cosechar deben estar lo ms centrados posible en el surco para favorecer y facilitar su recoleccin.

ngulo de Cortador Base La profundidad y el ngulo del corte son cruciales. El cortador de base es un juego de discos giratorios con cuchillas reemplazables que est diseado para cortar limpiamente la caa al nivel del suelo, sin partirla, luego dirige el flujo de la caa hacia arriba a los rodillos alimentadores con ayuda del rodillo pateador.

rboles, Lneas Elctricas y Otros Obstculos Dentro del Campo Cualquier objeto que obstruya el paso de la cosechadora en el lote en proceso de cosecha contribuir a disminuir la productividad de la misma.

Campos con Riego La consistencia del suelo influye directamente sobre el desempeo de las cosechadoras ya que en terrenos inconsistentes la velocidad de avance y altura de corte varan, disminuyendo la productividad de la cosecha mecanizada. Para efectos se eficiencia resultan ptimos los surcos largos y discontinuos, pero contraproducente para el riego, por motivos de infiltracin y saturacin, donde son deseables los surcos cortos. Este es un aspecto prctico que debe conciliarse adecuando ambos factores.

BIBLIOGRAFA

http://www.sugarcanecrops.com/s/agronomic_practices/harvesting_management/ http://www.cenicana.org/pdf/documentos_no_seriados/libro_el_cultivo_cana/libro_p357362.pdf http://www.wikiagro.com/es/Cosecha_de_Ca%C3%B1a http://spciagronomiaunefm.blogspot.com/2011/03/youtube-video-player.html http://www.infoagro.com/maquinaria/limpieza_cosechadoras_succion.htm http://www.tecnicana.org/htm/revista.php http://avibert.blogspot.com/2011/06/diagrama-de-una-cosechadora-de-cana-con.html http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/tendencias-actuales-cosechadorascana-t2723/p0.htm Sistemas de cosecha de la caa de azcar: ventajas y desventajas Ing. Pablo M. Rodrguez Gonzlez

Das könnte Ihnen auch gefallen